Vous êtes sur la page 1sur 3

DESMONTAR LAS CULATAS Y LIMPIEZA DE LA CARBONILLA

INTRODUCCIN
Una vez desmontado el conjunto del motor, vamos a proceder a desmontar la parte que anteriormente hemos designado superior del motor. En esta parte se incluyen todos los elementos que quedan por encima del plano del crter, como son cilindros, pistones y culatas, destacando estas ltimas por la importancia de sus rganos internos y su correcto montaje y ajuste para el buen funcionamiento del motor. Este trabajo, como vais a ver es ms cmodo de realizar que el del resto del motor ya que trabajamos con piezas pequeas sobre el banco de trabajo. Es, de alguna manera, ms mecnica de precisin. En este proceso voy a incluir algunas operaciones que resultan interesantes, como es la correcta limpieza de los planos de junta de las diferentes piezas y la limpieza de la carbonilla en culatas, pistones y vlvulas, pues es el momento ms apropiado para llevarlo a cabo. Para desmontar esta parte del motor hay que ser muy cuidadosos con el orden de todos los componentes, ya que, como muchos se repiten incluso dentro de una misma culata, es necesario localizarlos perfectamente para luego poder volverlos a montar en su lugar correcto. En este artculo os contar mi forma de ordenar y guardar todas estas piezas de forma inequvoca.

PROCESO DE DESMONTAJE
Empezamos con una culata desmontada sobre el banco lo ms despejado posible para poder trabajar con comodidad. Giramos el rbol de levas para que ambas vlvulas se queden cerradas. Existe otra posicin de aparente reposo del rbol de levas que es en el momento del cruce de vlvulas, pero esta no es la posicin adecuada para el desmontaje pues los balancines no estn en reposo.

La culata sobre el banco de trabajo. Comenzamos quitando las tapas de registro de ambas vlvulas.

Quitamos las tapas de registro de las vlvulas.

Vista del conjunto, una vez desmontadas las tapas.

Ahora vamos a quitar la polea dentada de mando de la distribucin. Esta operacin no es realmente imprescindible sino tenemos que desmontar el rbol de levas. Se hace de la misma forma que como vimos para las situadas en el crter. Para el caso de las culatas es imprescindible el uso de la herramienta especial ya que no hay otra forma de inmovilizar correctamente la polea.

Con la herramienta especial inmovilizamos la polea y quitamos la tuerca

sacamos la arandela

ahora sacamos la polea, su chaveta correspondiente, la chapa que hay detrs

y la arandela del fondo. Una vez retirada la polea podemos pasar a retirar su proteccin de goma perimetral. Para ello soltamos sus dos tornillos y tiramos fuertemente de ella, ya que su parte inferior est acoplada entre el aleteado de la culata situado detrs

Soltamos los tornillos y sacamos la cubierta.

La cubierta una vez desmontada. Ahora vamos al otro lado de la culata para sacar la tapa del rbol de levas y de los ejes de los balancines. Soltamos sus cuatro tornillos. Esta tapa, como la dems, tiende a quedarse pegada y puede necesitar un golpe de mazo para soltarse. En este caso concreto la cosa tiene truco, ya que tiene una parte cilndrica que entra en la culata y no se desplaza en cualquier direccin, sino que solo puede girar. Por ello, si tenemos que soltarla con el mazo, debemos golpear en una de sus dos esquinas hacia abajo. En el momento que la tapa gire un poco, podremos terminar de soltarla con la mano, tirando de ella hacia afuera. Tenemos que ser muy cuidadosos al sacar esta tapa pues el rbol de levas va montado con arandelas de calado lateral. Pueden quedarse bien pegadas al rodamiento que va alojado en la tapa, bien en el propio eje del rbol de levas, bien en ambos, ya que puede haber ms de una. Tenemos que recuperarlas y dejarlas juntas con la tapa que hemos retirado para no equivocarnos en el remontaje.

Quitamos los tornillos. Si la tapa se queda pegada, la golpeamos con el mazo en los puntos que indican las flechas para soltarla.

La tapa una vez retirada. Obsrvese la parte que encaja dentro de la culata y la arandela de calado (en este caso una) colocada sobre el rodamiento.

LIMPIEZA DE LA CARBONILLA
Aunque se puede hacer antes, en este momento empiezo a limpiar la carbonilla. Yo prefiero hacer est primera limpieza gruesa an con las vlvulas puestas para tocar lo menos posible sus asientos que, aunque son de acero bastante duros (en otros motores son de bronce, ms blandos), es mejor no rayarlos para mantenerlos en el mejor estado posible, ya que aguantan algunas operaciones de rectificado que podemos hacer nosotros mismos a costa de su desgaste pero si en algn momento tenemos que llegarlos a sustituir, la operacin no la podemos hacer en casa y necesitamos un taller de rectificado profesional para ello.

Una culata con una acumulacin de carbonilla relativamente normal. En una moto de inyeccin, lo habitual es que haya menos.

La misma culata, una vez limpia. En las vlvulas an queda trabajo por hacer, que veremos despus.

Aqu vemos las dos culatas de la moto. La de la izquierda tiene una acumulacin anormal debida a la entrada de aceite en la cmara de combustin. Para limpiar la carbonilla de las culatas hay varios procedimientos. Se puede hacer con cepillos de acero acoplados a un taladro normal, con un compresor y bicarbonato (cosa que no he probado pero tiene su engorro) y la que es mi favorita porque creo que es la ms adecuada por acabado y simplicidad que es con una multiherramienta tipo Dremel y sus correspondientes cepillos de alambre. De esta forma el proceso en un poquito ms lento pero como los cepillos son pequeos y sus alambres muy finos, llegan muy bien a todos los rincones y no rayan nada el blando aluminio de culatas y pistones. Es importante que los cepillos que utilicemos sean de buena calidad ya que los baratos sueltan los alambres con mucha facilidad. Por esta misma razn es IMPRESCINDIBLE el empleo de gafas de seguridad. An con buenos accesorios se van a soltar algunos alambres que salen despedidos a gran velocidad y pueden resultar peligrosos.

Vous aimerez peut-être aussi