Vous êtes sur la page 1sur 5

Esttica de la ciudad. Reflexionando en torno a la ciudadana..

PROGRAMACIN DE ACTIVIDAD CURRICULAR

I. D E P A R T A M E N T O D E H U M A N I D A D E S Y E D U C A C I N
M E D I A IDENTIFICACIN DEL CURSO. Carrera 6ombre actividad Cdigo 6ombre del profesor de la Pedagoga en Fi o!o"a. %sttica de la ciudad. 7eflexionando en torno a la ciudadan!a. P8%+9: ilyn ;ravo <uzmn.

%(mail del profesor 'emestre a*o .orario 5iempo de estudio

abravo)ucsh.cl Primer 'emestre +,-+ /iernes -01,, a -213, -2102 a -4.,, 0 horas.

II. COMPETENCIAS DEL MODELO DE FORMACIN Y/O DE LA DISCIPLINA. MODELO DE FORMACIN UCSH Comprender y analizar los saberes, fenmenos y procesos desde diferentes perspectivas y marcos de referencia propios de la disciplina, a travs de la integracin y articulacin de una slida formacin conceptual, procedimental y actitudinal como expresin concreta de la formacin valrica. Procesar, integrar y cualificar los distintos tipos de conocimientos y explorar las particularidades de la cultura para responder a las problemticas que se le presentan de manera cotidiana. #nteractuar efectiva y creativamente a travs del dilogo y el traba$o cooperativo, compartiendo su saber y reconociendo los aportes de otras personas y otras disciplinas en la comprensin y solucin de situaciones sociales y culturales comple$as y cambiantes. III. DESCRIPTOR DEL CURSO: COMPETENCIAS DE FILOSOFA Comprender y analizar las temticas vinculadas al plano de la tica y la moral, revisando la posibilidad de su aplicabilidad y la conexin con otras disciplinas e las ciencias humanas. nalizar las problemticas contextuales en el plano de la tica relacionados con la realidad pol!tica, social y cultural en "atinoamrica y en Chile. Problematizar las diferentes manifestaciones de casos en el rea de la biotica, dialogar y presentar ideas en base a la lectura y la discusin filosfica.

%l curso tiene por finalidad que los estudiantes reflexionen frente a la crisis contempornea sobre la identificacin de las diversas experiencias de vivir y hacer, en la ciudad. la luz de la bibliograf!a existente en relacin a la esttica de la ciudad& los alumnos reconocern e interpretarn signos, s!mbolos y metforas de los espacios de la ciudad, con el propsito de reconocer en ellos las prcticas ciudadanas y a sus actores posibles de una ciudadan!a. 'e espera que los estudiantes logren re(significar a travs de registros virtuales, fotogrficos y narrativos su propia experiencia de ciudadan!a.

Esttica de la ciudad. Reflexionando en torno a la ciudadana..


IV. APRENDIZAJES ESPERADOS. (Dominios conceptua ! p"oce#imenta $ actitu#ina %

Lo! e!&$dian&e! !e+0n (a*a(e! de# #dentificar lugares y no(lugares simblicos que replieguen el modo de habitar el mundo. + /alorar las diferentes formas de vida que constituyen las diferencias en la vida de la ciudad. 3 Construir registros visuales a travs de relatos, narrativas, documentales u otros registros art!sticos, que den cuenta del propio sentir de construir ciudad en el cuerpo. 0 Captar interacciones en los espacios urbanos u otras formas de vida invisivilizadas que ameritan un reconocimiento. 2
V. CALENDARIZACI&N DE CONTENIDOS ' EVALUACIONES
Clases Fecha -= (3

Contenidos. Presentacin programa del semestre, revisin bibliograf!a m!nima y complementaria, acuerdos frente a conformacin de grupos de traba$o& revisin de fechas importantes.

Acti idades Est!ate"ias.


#ntroduccin a las temticas estticas y ciudadanas desde las problemticas contemporneas y l!neas filosficas. 7eflexin a travs de preguntas y plenario. claraciones conceptuales, diferenciaciones de contextos que permitan aclarar el discurso y la reflexin esttica. 7evisin de textos e ideas relevantes dentro de l!neas a revisar y enfoques de reflexin contempornea frente a las demandas sociales pertinentes. Plenario sobre las ideas centrales que confluyen en la conformacin del espacio de la memoria, estrategias de formacin de memoria y olvido, a partir de temticas filosficas. @ebate sobre las ideas sobre Postmodernidad y esttica en torno a la ciudadan!a y problematizacin de la identificacin de espacios comunes. 7evisin de ideas que presentan vinculacin a la trascendencia en as manifestaciones humanas desde el enfoque tico. Binalizacin Primera unidad.

-=(3

I. Unidad# F$nda%en&o! "i o!'"i(o! e!&)&i(o! *a+a e ,a-i&a+. a> 6ocin de lugar no lugar en el espacio urbano.

+3(3

b> el lugar de la memoria y?o olvido.

+3(3

c> "ugar estereotipo o estilos humanos.

3,(3

d> "ugar y el no A lugar del re- ligare.

3,(3

Prueba terica, anlisis de trminos filosficos relevantes en el anlisis esttico de la ciudad postmoderna. II. Unidad# M)&odo! de a*+o.i%a(i'n a a! e(&$+a! de a (i$dad / (on!&+$((i'n de in!&+$%en&o!.

ctividad con calificacin

-3(0

7evisin lecturas acordes con el anlisis de la ciudad y su relacin con el contexto postmoderno.

Esttica de la ciudad. Reflexionando en torno a la ciudadana..


a> 7eflexin sobre la fragmentacin de los espacios contemporneos.

-3 ( 0

Continuacin Bragmentacin contemporneos.

contenido de los

anterior1 espacios

7evisin lecturas acordes con el anlisis de la ciudad y su relacin con el contexto postmoderno. 7evisin material visual de manera con$unta, anlisis de recursos didcticos grupalmente. 'e revisa en plenario final. Prueba %ntrega de informa ## 8nidad. Celebracin v!speras Biestas Patrias. nlisis de texto. 7eflexin en torno a la filosof!a contempornea. nlisis de texto. 7eflexin en torno a la filosof!a contempornea. 7evisin texto1 "a ciudad fragmentada.

+, (0

b> %l surrealismo etnogrfico.

+,( 0

7evisin de iconos comunes en la ciudad y en la conformacin de una identidad comCn o no comCn. #conos de la ciudad. c> Poticas de desplazamiento.

-, --+ -3 -0

+4 ( 0 +4 ( 0

0 (2

c> Poticas de desplazamiento

0 (2

d> Dardines y parques, postales entre lo tribal y lo moderno. %xposiciones.

--( 2

%ntrega de informe.

-2 -=

-- (2 -9 (2

e> "a plaza& la sub$etividad y el silencio. f> "a indigencia, el "ugar, no Alugar, misericordia. %xposiciones la

-9(2

17

%xposicin de cada grupo, s!ntesis de la idea traba$ada en el ensayo. Plenario de reflexin guiado por preguntas que surgen de cada traba$o grupal. 'e califica con pauta de cote$o entregada con antelacin. #dem. 7evisin de textos en con$unto, s!ntesis de ideas centrales.

-9 -:

+2 (2 +2 (2

%xposiciones III. Unidad# Regi!&+o! / (on( $!ione!. A+&i($ a+ $n +e a&o de +egi!&+o e!&)&i(o "i o!'"i(o. a> "ectura de textos y relatos.

+, +++

- (=

Continuacin lectura de textos y relatos.

7evisin de textos seleccionados por grupo para fundamentacin final. 7evisin de textos seleccionados por grupo para fundamentacin final. nlisis reflexivo en torno a diferentes pel!culas y el quehacer del cine como expresin de la conducta humana.

-( =

%xposicin avance de productos finales Eterico> b> %l cine& "a ciudad, el lengua$e y la sub$etividad.

9 (=

Esttica de la ciudad. Reflexionando en torno a la ciudadana..


7evisin terica cine y esttica.

+3

9(=

Pel!cula

nlisis con pauta de traba$o frente a las ideas relevantes presentes en el material audiovisual. nlisis con pauta de traba$o frente a las ideas relevantes presentes en el material audiovisual. 7evisin de diferentes expresiones fotogrficas realizadas por los grupos de traba$o. 7evisin de registros de espacios pCblicos y la pintura. 7elacionan la poes!a y los espacios de de expresin en la especialidad postmoderna. %xposicin de cada grupo, s!ntesis de la idea traba$ada en el ensayo. Plenario de reflexin guiado por preguntas que surgen de cada traba$o grupal. 'e califica con pauta de cote$o entregada con antelacin. %xposicin de cada grupo, s!ntesis de la idea traba$ada en el ensayo. Plenario de reflexin guiado por preguntas que surgen de cada traba$o grupal. 'e califica con pauta de cote$o entregada con antelacin. Fdem. Fdem. %ntrega de notas finales, entrega de porcenta$e de asistencia por alumno y calificacin final del semestre.

+0

-2 (=

Pel!cula

+2

-2 (=

c> "a fotograf!a& el registro eterno y silente.

+= +4

++ (=

d> "a pintura. @e la tela al concreto.

++ (=

e> "a poes!a& versos en la muralla del corazn.

+9

+: (=

Presentacin proyectos grupales y finales.

+:

+:( =

Presentacin proyectos grupales y finales.

3, 33+

=(4 =(4 -3(4

Presentacin proyectos grupales y finales. Presentacin proyectos grupales y finales. Cierre del semestre

VI. RE1UISITOS DE APRO2ACIN. PG7C%65 D% '#'5%6C# HF6#H 1 34I '#6 %J H%6 A(&i5idad "os informes entregados al final de cada unidad, se evaluarn con calificacin sumativa. "as exposiciones de los alumnos realizadas durante el semestre, se evaluarn en su con$unto con una ponderacin de un1 Prueba contenidos. 7eflexin y aplicacin prctica. Producto final, traba$o visual A terico.

Ponde+a(i' n +,I +,I +,I 0,I

Esttica de la ciudad. Reflexionando en torno a la ciudadana..

VII.

LECTURA O2LIGATORIA.

#I#LIO$RAF%A M%NIMA 1. Benjamin Walter. Imaginacin y Sociedad. Madrid, Taurus, 1998 2. . . . . Para una crtica de la violencia. Madrid, Taurus, 1998 3. Canclni Garca !st"r. Ima#inari"s $r%an"s. M!&ic"' (i#l" ))I' 1998 4. . . . . Culturas Hbridas. Modernidad y posmodernidad. M!&ic"' (i#l" ))I' 1999 *. Cli++"rd, ,ames. Dilemas de la cultura Barcel"na' Gedisa, 199* *. Gianinni -um%ert". .e+le&i"nes c"tidianas. C/ile' $ni0ersitaria, 2119 2. -anna/ 3rendt. C"ndici4n -umana. Barcel"na' 5aid"s' 2112 7. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/roberto.html 6C"nsultada el 12.1*.21117 8.8i9ama ,aime. La ciudad fragmentada. C"lecci4n :ensamient" c"ntem:"r;ne", 2117. 9. Beatri9 (arl". Siete ensayos sobre alter !en"amin. <C=, 2117.

Vous aimerez peut-être aussi