Vous êtes sur la page 1sur 3

Tpicos Selectos de Automatizacin Industrial. Raymundo Almanza Flores. Hora: 8-9 # De control: 10051522.

Qu es un opto acoplador? Son conocidos como optoaisladores o dispositivos de acoplamiento ptico, basan su funcionamiento en el empleo de un haz de radiacin luminosa para pasar seales de un circuito a otro sin conexin elctrica. Estos son muy tiles cuando se utilizan por ejemplo, micro controladores PIC/s, si queremos proteger nuestro micro esta es muy buena opcin .En general pueden sustituir a los rels ya que tienen una velocidad de conmutacin mayor, as como, la ausencia de rebotes.

La gran ventaja de un opto acoplador reside en el asilamiento elctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida. Fundamentalmente este dispositivo est formado por una fuente emisora de luz y un fotosensor de silicio, que se adapta a la sensibilidad espectral del emisor luminoso, todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por l general es del tipo DIP. Funcin de los opto acopladores. Un opto acoplador es esencialmente un transmisor ptico y un receptor ptico conectado por una barrera no conductora. Utiliza un rayo de luz para transferir energa de un elemento de circuito a otro y puede manejar voltajes de entrada de hasta 7500 V. La barrera que separa los dos lados del opto acoplador est hecho de un vidrio transparente o polmero de plstico que no conduce la electricidad, pero conduce luz. El dispositivo fsico real del opto acoplador est normalmente encerrado en una carcasa oscura, no conductora. Est fijado al circuito elctrico a travs de pequeos dientes metlicos y tiene orificios en cada extremo del pequeo gabinete para que pasen a travs las conexiones de cables.

Caracterstica del opto acoplador. La caracterstica ms importante de un opto acoplador es su eficiencia para transferir electricidad. La eficiencia de un opto acoplador se mide a travs de su cociente de transferencia de corriente (CTR), que es la relacin entre el cambio de corriente en el lado de salida de la barrera y el cambio de corriente en el lado de entrada de la barrera. La mayora de los opto acopladores trabajan a un CTR entre 10 y 50 por ciento. Tipos de opto acopladores. Existen varios tipos cuya diferencia entre si depende de los dispositivos de salida que se le inserten en el componente. Segn estos son los tipos: Fototransistor: se compone de un opto acoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT. Los ms comunes son el 4N25 y 4N35 Fototriac: se compone de un opto acoplador con una etapa de salida formada por un triac.

Opto tiristor: Diseado para aplicaciones donde sea preciso un aislamiento entre una seal lgica y la red.

Conclusiones. Los opto acopladores son a menudo utilizados para separar dos elementos de circuitos que operan con voltajes extremadamente diferentes, esto evita daos en a la parte que trabaja a un voltaje menor, tambin trabajan para evitar que los dos elementos se daen por voltaje inverso o sobrecargas de energa, debido a esta caracterstica , los opto acopladores son mejor utilizados al asociarse con interruptores de encendido/apagado y la transferencia de datos digitales, generalmente, se encuentran entre un transmisor y un receptor en un circuito elctrico. Los opto acopladores juegan un papel integral en muchos artculos comunes del hogar, tales como telfonos, celulares , circuitos de computadoras , mdems de internet e incluso el circuito elctrico de la casa entera , estos dispositivos se han convertido en esenciales para televisores modernos conforme ha crecido la tecnologa y la complejidad de los componentes digitales. Se utilizan ampliamente para separar las partes del circuito que manejan el receptor de cable, el rendimiento y la configuracin de la pantalla. Bibliografa http://www.ehowenespanol.com/optoacopladores-sobre_152949/ http://proyectoselectronics.blogspot.mx/2008/09/optoacoplador-que-es-y-comofuncionan.html http://www.itlalaguna.edu.mx/Academico/Carreras/electronica/opteca/OPTOPDF3_arc hivos/UNIDAD3TEMA1.PDF

Vous aimerez peut-être aussi