Vous êtes sur la page 1sur 23

1.

- Generador de Corriente Continua

Los generadores de corriente continua son mquinas que producen energa elctrica por transformacin de la energa mecnica. Los generadores de corriente continua son mquinas que producen tensin su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magntico. Si una armadura gira entre dos polos magnticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolucin, y en el otro sentido durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en un sentido, o corriente continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolucin.

2.- Partes y Componentes de un Generador de Corriente Continua

Estator: Parte fija formada por polos salientes y culata. Inductor: Devanado formado por bobinas situadas alrededor del ncleo de los polos principales. que al ser recorridos por la corriente de excitacin crea el campo magntico inductor.

Rotor: Parte mvil que gira alrededor del eje. Entrehierro: Distancia entre los polos principales y el rotor. Inducido: Devanado situado en las ranuras del rotor y que por la influencia del campo elctrico, es objeto de fuerzas electromotrices inducidas y de fuerzas mecnicas.

Zonas neutras: Puntos del inducido en los que el campo es nulo. Colector: Cilindro formado por delgas de cobre endurecido separadas por aislante, conectadas al inducido y giran conjuntamente con l.

Escobillas: Piezas conductoras metalografticas resistentes al rozamiento que estando fijas frotan con el colector mvil conectando el inducido con el exterior, al tiempo que provoca la conmutacin para que trabaje con corriente continua.

Polos auxiliares: Polos salientes situados entre los polos principales. cuyo arrollamiento est conectado en serie con el inducido de forma que al crear un campo contrario al de reaccin del inducido evita sus problemas y provoca una buena conmutacin sin chispas.

3.- Clasificacin de los Generadores segn su excitacin Generador con excitacin independiente: En este tipo de generador, la tensin en los bornes es casi independiente de la carga de la mquina y de su velocidad, ya que la tensin se puede regular por medio del restato de campo, aunque naturalmente, dentro de ciertos lmites, porque la excitacin del campo inductor no puede aumentar ms all de lo que permite la saturacin. En la Figura se representa el esquema de conexiones completo de un

generador de corriente continua con excitacin independiente; se supone que el sentido de giro de la mquina es a derechas lo que, por otro lado, es el que corresponde a casi todas las mquinas motrices. Si hubiere que cambiar el sentido de giro, bastar con cambiar, las conexiones del circuito principal.

Generador con excitacin en paralelo (shunt): El generador con excitacin shunt suministra energa elctrica a una tensin aproximadamente constante, cualquiera que sea la carga, aunque no tan constante como en el caso del generador con excitacin independiente. Cuando el circuito exterior est abierto, la mquina tiene excitacin mxima porque toda la corriente producida se destina a la alimentacin del circuito de excitacin; por lo tanto, la tensin en bornes es mxima. Cuando el circuito exterior est cortocircuitado, casi toda la corriente producida pasa por el circuito del inducido y la excitacin es mnima, la tensin disminuye rpidamente y la carga se anula. Por lo tanto, un cortocircuito en la lnea no compromete la mquina, que se desexcita automticamente, dejando de producir corriente. Esto es una ventaja sobre el generador de excitacin independiente en donde un cortocircuito en lnea puede producir graves averas en la mquina al no existir ste efecto de desexcitacin automtica.

Generador con excitacin Compound El generador con excitacin Compound tiene la propiedad de que puede trabajar a una tensin prcticamente constante, es decir, casi independiente de la carga conectada a la red, debido a que por la accin del arrollamiento shunt la corriente de excitacin tiende a disminuir al aumentar la carga, mientras que la accin del

arrollamiento serie es contraria, o sea, que la corriente de excitacin tiende a aumentar cuando aumente la carga. Eligiendo convenientemente ambos arrollamientos puede conseguirse que se equilibren sus efectos siendo la accin conjunta una tensin constante cualquiera que sea la carga. Incluso, se puede obtener dimensionando convenientemente el arrollamiento serie, que la tensin en bornes aumente si aumenta la carga, conexin que se denomina Hipercompound y que permite compensar la prdida de tensin en la red, de forma que la tensin permanezca constante en los puntos de consumo.

Generador con excitacin en serie

La excitacin de un generador en serie se lleva a cabo cuando los devanados de excitacin y del inducido se conectan en serie y, por lo tanto la corriente que atraviesa el inducido en este tipo de generador es la misma que la que atraviesa la excitacin. Este ltimo devanado, est constituido por pocas espiras con hilo conductor de gran seccin, pues la f.e.m. necesaria para producir el campo principal se consigue con fuertes corrientes y pocas espiras.

4.- Circuito Equivalente del Generador de Corriente Continua

5.- Regulacin de voltaje en un generador La necesidad de mantener la tensin en bornes de un generador dentro de unos mrgenes determinados surge en los generadores con excitacin en paralelo o mixta. Esto se debe a que este tipo de generadores son utilizados como fuentes de tensin constante en los sistemas de potencia con corriente continua, y se hace necesario que la tensin en los mismos vare lo menos posible cuando lo hace la carga conectada a los mismos. La tensin en bornes de un generador en paralelo viene dada por: Vc = kn -RiIi kn = f.e.m. La tensin Vc vara bsicamente, o porque la carga conectada se modifica, y por tanto vara Ii, o porque la velocidad de arrastre del generador (n) no es constante, por ambas cosas a la vez. Para mantener la tensin constante en un valor, o dentro de un margen, se hace necesario actuar sobre ella. Aumentando se compensarn las cadas de tensin, y disminuyendo se compensarn las elevaciones de tensin. Esta variacin se consigue haciendo pasar ms o menos intensidad por el devanado de excitacin. Una forma fcil de conseguirlo es intercalando una resistencia variable en la rama del devanado de excitacin, como se indica en la Figura. Cuanto mayor sea el valor de Rx, ms pequea ser la intensidad de excitacin Ie, y viceversa para valores pequeos o nulos de Rx, la corriente Ie aumentar.

La variacin de Rx en los reguladores de tensin reales de los generadores de corriente continua se consigue de una manera automtica por tres procedimientos distintos. El primero se denomina de contacto vibrante, el segundo, de pila de carbn y el tercero electrnico.

Contacto Vibrante: El primer proceso denominado de contacto vibrante consiste en intercalar una resistencia fija Ro cortocircuitada con un contacto que puede abrirse y cerrarse por la accin de una bobina (b) y un muelle (m), como se muestra esquemticamente en la Figura.

Pila de Carbn: El sistema de pila de carbn se basa en la diferente resistencia hmica que tienen una serie de discos de carbn (p), sometidos a una presin determinada. Cuanto mayor es la presin mecnica entre los discos, mejor es el contacto elctrico y, en consecuencia, la resistencia hmica es ms pequea. Por el contrario, si la presin mecnica entre los discos disminuye, el contacto elctrico es malo y la resistencia hmica alta. Este sistema se representa de un modo

esquemtico en la Figura, en la cual la pila de carbn (p) se encuentra sometida a una presin determinada por la accin de un muelle (m), y dicha accin es contrarrestada por la fuerza de una bobina (b) que est conectada a la tensin Vc. Si la tensin aumenta, la fuerza de la bobina atrae al muelle (m) y la presin mecnica entre los discos es menor, con lo que la resistencia de la pila de carbn es mayor, dando lugar a que la intensidad de excitacin disminuya y, en consecuencia, a la disminucin del flujo y de la tensin. Si la tensin disminuye, la resistencia de la pila disminuye al ser mayor la accin del muelle (m) y, por tanto, aumentar la intensidad de excitacin y, en consecuencia, la tensin Vc. El clculo del valor mximo y mnimo de la resistencia de la pila de carbn se hace teniendo en cuenta la expresin: Vc= Ei-RiIi = kn -RiIi

Electrnico: El sistema electrnico de regulacin de tensin de generadores de corriente continua consiste en controlar la intensidad media de excitacin por dispositivos de estado slido, tal como un transistor de potencia. En la Figura se representa un esquema sencillo de este procedimiento. La corriente de excitacin es controlada por el transistor TR, segn la tensin de base. El circuito de control toma seal de la tensin de salida y, segn sea su valor, proporciona la tensin de base adecuada para que la corriente de excitacin sea la necesaria para mantener la tensin constante. Este sistema, al no contener partes mviles, es, a la vez robusto y de mantenimiento nulo. nicamente hay que procurar la refrigeracin

adecuada del transistor para asegurar su correcto funcionamiento. La regulacin que se obtiene es mucho ms precisa que en los casos anteriores, pudiendo llegar a ser del orden del 1 % de la tensin nominal. Este sistema es el que se va utilizando con mayor profusin en las instalaciones, tanto de automviles como de aviones. Los circuitos de control y el transistor van cubiertos en un mismo bloque, siendo slo visibles, exteriormente, los terminales correspondientes.

6.- Motor de Corriente Continua El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, provocando un movimiento rotatorio. En algunas modificaciones, ejercen traccin sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales.

7.- Par Motor El par motor o torque es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisin de potencia. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisin, viniendo dada por:

donde:

es la potencia (en W) es el par motor (en Nm) es la velocidad angular (en rad/s)

8.- Circuito Equivalente La armadura o inducido de la mquina de corriente continua, la podemos considerar desde las escobillas, como una serie de tensiones elementales, caracterizadas por la fuerza electromotriz y una resistencia hmica propia de los conductores, con lo cual un circuito equivalente se muestra en la figura En este circuito la excitacin est alimentada mediante una fuente externa o Independiente.

9.- Regulacin de Velocidad El motor tiene una caracterstica par-velocidad, cuya zona de trabajo estable es muy rgida (casi nula variacin de velocidad). Para competir con los motores de continua se han desarrollado sistemas que permitan su regulacin de velocidad.

Regulacin por variacin del nmero de polos: Variando el nmero de polos del estator de la mquina, cambia la velocidad del campo giratorio y en consecuencia vara la velocidad de rotacin del rotor (se usan varios devanados). Es preciso que el rotor sea jaula de ardilla para que el rotor se adapte automticamente al nmero de polos del estator. La conexin Dahlander emplea dos escalones de velocidad, relacin 2:1, y con un solo devanado.

Regulacin por variacin del deslizamiento: - Se puede variar el deslizamiento controlando la tensin aplicada, pero no es aconsejable pues resulta afectado el par (este vara con el cuadrado de la tensin).

- Tambin se puede variar el deslizamiento introduciendo resistencias en el rotor (rotor devanado), pero tiene grande prdidas.

- El sistema ms empleado es aplicar una tensin al rotor controlada con un convertidor de electrnica de potencia (generador asncrono doblemente alimentado).

Regulacin por variacin en la frecuencia (conv. electrnico): Este sistema se utiliza hoy en da con convertidores electrnicos, que controlan la frecuencia y el flujo (control escalar) de la mquina para conservar el par (relacin V/f constante).

Arranque: Se precisa que el par de arranque sea superior al par resistente, para que exista aceleracin. En el arranque se producen corrientes elevadas al ser la resistencia de carga Rc nula (s=1)

Para reducir las corrientes en el momento de la puesta en marcha se emplean mtodos especiales de arranque.

Mtodos de arranque Arranque Directo: Se emplea nicamente en motores de pequea potencia. En grandes fbricas recibiendo tensin en A.T. y con subestacin transformadora se puede llegar a arranques directos de motores de hasta 75 kW.

Arranque por autotransformador: Slo es posible cuando el par resistente de la carga no sea muy elevado, pues el par se reduce con el cuadrado de la tensin.

Arranque con conmutacin estrella-tringulo: Este mtodo slo se puede utilizar en aquellos motores que estn preparados para funcionar en tringulo y tengan un par resistente pequeo. La mquina se arranca en estrella y se conmuta a tringulo una vez alcanzada una velocidad estable.

Con arrancador esttico: Este mtodo trabaja bajo el principio de reduccin de tensin estatrica de forma continua, modificando la caracterstica par-velocidad y la de corriente-velocidad.

Arranque de los motores de rotor bobinado mediante insercin de resistencias rotricas: Se arranca la mquina introduciendo toda la resistencia (1) aumentando la impedancia de la mquina y reduciendo la corriente inicial. Al final (4) queda cortocircuitado el rotor.

Mtodo de Frenado

Para parar el motor rpidamente se puede realizar por procedimientos mecnicos (rozamiento) o elctricos. En el caso de frenado elctrico el motor pasa a funcionar como generador. Frenado regenerativo o por recuperacin de energa: Este fenmeno se produce de forma espontnea cuando la velocidad supera la velocidad de sincronismo y la mquina se pone a generar. (se controla la sobrevelocidad pero no se para la mquina). Para reducir la velocidad se conecta: a) un generador con dos velocidades (Dahlander) o b) un convertidor a frecuencia variable. Frenado por contracorriente: Cuando al motor se le invierten 2 fases, ste pasa a estar alimentado por un sistema de secuencia inversa, cambiando la frecuencia de sincronismo de 1 a 1, y la mquina de motor a generador. Para pararlo habr que enclavarlo en el paso por velocidad nula.

Frenado dinmico por inyeccin de corriente contina: Se produce un campo continuo en el entrehierro que visto desde el rotor el deslizamiento es 1s, similar a un arranque directo, tendiendo el par electromagntico a igual las velocidades de los campos estatrico y rotrico, y por lo tanto frenando el rotor.

Variadores de Velocidad El Variador de Velocidad (VSD, por sus siglas en ingls Variable Speed Drive) es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecnicos, hidrulicos, elctricos o electrnicos para controlar la velocidad giratoria de maquinaria, especialmente de motores. Tambin es conocido como

Accionamiento de Velocidad Variable (ASD, tambin por sus siglas en ingls Adjustable-Speed Drive). De igual manera, en ocasiones es denominado mediante el anglicismo Drive, costumbre que se considera inadecuada.

La maquinaria industrial generalmente es accionada a travs de motores

elctricos, a velocidades constantes o variables, pero con valores precisos. No obstante, los motores elctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasi-constante, y con valores que dependen de la alimentacin y de las caractersticas propias del motor, los cuales no se pueden modificar fcilmente. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad. Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales, como en ventiladores y equipo de aire acondicionado, equipo de bombeo, bandas y transportadores industriales, elevadores, llenadoras, tornos y fresadoras, etc.

Un variador de velocidad puede consistir en la combinacin de un motor elctrico y el controlador que se emplea para regular la velocidad del mismo. La combinacin de un motor de velocidad constante y de un dispositivo mecnico que permita cambiar la velocidad de forma continua (sin ser un motor paso a paso) tambin puede ser designado como variador de velocidad.

Tipos

de

reguladores

de

velocidad

En trminos generales, puede decirse que existen tres tipos bsicos de variadores de velocidad: mecnicos, hidrulicos y elctrico-electrnicos. Dentro de cada tipo pueden encontrarse ms subtipos, que se detallarn a continuacin. Cabe aclarar que los variadores ms antiguos fueron los mecnicos, que se emplearon originalmente para controlar la velocidad de las ruedas hidrulicas de molinos, as como la velocidad de las mquinas de vapores.

Los variadores de velocidad mecnicos e hidrulicos generalmente son conocidos como transmisiones cuando se emplean en vehculos, equipo agroindustrial o algunos otros tipos de maquinaria

Variadores mecnicos Variador de paso ajustable: este dispositivo emplea poleas y bandas en las cuales el dimetro de una o ms poleas puede ser modificado.

Variador de traccin: transmite potencia a travs de rodillos metlicos. La relacin de velocidades de entrada/salida se ajusta moviendo los rodillos para cambiar las reas de contacto entre ellos y as la relacin de transmisin.

Variadores hidrulicos Variador hidrosttico: consta de una bomba hidrulica y un motor hidrulico (ambos de desplazamiento positivo). Una revolucin de la bomba o el motor corresponde a una cantidad bien definida de volumen del fluido manejado. De esta forma la velocidad puede ser controlada mediante la regulacin de una vlvula de control, o bien, cambiando el desplazamiento de la bomba o el motor.

Variador hidrodinmico: emplea aceite hidrulico para transmitir par mecnico entre un impulsor de entrada (sobre un eje de velocidad constante) y un rotor de salida (sobre un eje de velocidad ajustable). Tambin llamado acoplador hidrulico de llenado variable.

Variador hidroviscoso: consta de uno o ms discos conectados con un eje de entrada, los cuales estar en contacto fsico (pero no conectados mecnicamente) con uno o ms discos conectados al eje de salida. El par mecnico (torque) se transmite desde el eje de entrada al de salida a travs de la pelcula de aceite entre los discos. De esta forma, el par transmitido es proporcional a la presin ejercida por el cilindro hidrulico que presiona los discos.

Variadores elctrico-electrnicos Existen cuatro categoras de variadores de velocidad elctrico-electrnicos: -Variadores para motores de CC. -Variadores de velocidad por corrientes de Eddy. -Variadores de deslizamiento. -Variadores para motores de CA (tambin conocidos como variadores de frecuencia).

10.- Tipos de Motores de Corriente Continua Motor de excitacin en serie.

La conexin del devanado de excitacin se realiza en serie con el devanado del inducido, como se puede observar en el dibujo. El devanado de excitacin llevar pocas espiras y sern de una gran seccin. La corriente de excitacin es igual a la corriente del inducido. Los motores de excitacin en serie se usan para situaciones en los que se necesita un gran par de arranque como es el caso de tranvas, trenes, etc.

La velocidad es regulada con un reostato regulable en paralelo con el devanado de excitacin. La velocidad disminuye cuando aumenta la intensidad.

Motor de excitacin en derivacin o shunt.

Como podemos observar, el devanado de excitacin est conectado en paralelo al devanado del inducido. Se utiliza en mquinas de gran carga, ya sea en la industria del plstico, metal, etc. Las intensidades son constantes y la regulacin de velocidad se consigue con un reostato regulable en serie con el devanado de excitacin. Motor de excitacin compuesta o compound.

El devanado es dividido en dos partes, una est conectada en serie con el inducido y la otra en paralelo, como se puede ver con el dibujo. Se utilizan en los casos de elevacin como pueden ser montacargas y ascensores. Teniendo el devanado de excitacin en serie conseguimos evitar el embalamiento del motor al ser disminuido el flujo, el comportamiento sera similar a una conexin en shunt cuando est en vacio. Con carga, el devanado en serie hace que el flujo aumente, de este modo la velocidad disminuye, no de la misma manera que si hubisemos conectado solamente en serie. Motor de excitacin independiente.

Como podemos observar en el dibujo, los dos devanados son alimentados con fuentes diferentes. Tiene las mismas ventajas que un motor conectado en shunt, pero con ms posibilidades de regular su velocidad.

Motores y Generadores de Corriente Alterna Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una mquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Un generador elctrico, por otra parte, transforma energa mecnica de rotacin en energa elctrica y se le puede llamar una mquina generatriz de fem. Las dos formas bsicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este ltimo ms correctamente llamado alternador. Todos los generadores necesitan una mquina motriz (motor) de algn tipo para producir la fuerza de rotacin, por medio de la cual un conductor puede cortar las lneas de fuerza magnticas y producir una fem. La mquina ms simple de los motores y generadores es el alternador.

11.- Motores de Induccin Los motores asncronos o de induccin, son prcticamente motores trifsicos. Estn basados en el accionamiento de una masa metlica por la accin de un campo giratorio. Estn formados por dos armaduras con campos giratorios coaxiales: una es fija, y la otra mvil. Tambin se les llama, respectivamente, estator y rotor. El devanado del rotor, que conduce la corriente alterna que se produce por induccin desde el devanado del estator conectado directamente, consiste de conductores de cobre o aluminio vaciados en un rotor de laminaciones de acero. Se instalan anillos terminales de cortocircuito en ambos extremos de la "jaula de ardilla" o bien en uno de los extremos en el caso del rotor devanado. Los motores de induccin de rotor devanado son menos utilizados, debido a su mayor costo, y a que requieren de ms mantenimiento que los de jaula de ardilla.

12.- Motores de Rotor Devanado Tiene un rotor constituido, en vez de por una jaula, por una serie de conductores bobinados sobre l en una serie de ranuras situadas sobre su superficie. De esta forma se tiene un bobinado en el interior del campo magntico del estator, del mismo nmero de polos (ha de ser construido con mucho cuidado), y en movimiento. Este rotor es mucho ms complicado de fabricar y mantener que el de jaula de ardilla, pero permite el acceso al mismo desde el exterior a travs de unos anillos que son los que cortocircuitan los bobinados. Esto tiene ventajas, como la posibilidad de utilizar un restato de arranque que permite modificar la velocidad y el par de arranque, as como el reducir la corriente de arranque.

13.- Motores de jaula de Ardilla Consta de un rotor constituido por una serie (normalmente de aluminio) dispuestos de conductores unos a metlicos otros, y

paralelamente

cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metlicos, esto es lo que forma la llamada jaula de ardilla por su similitud grfica con una jaula de ardilla. Esta 'jaula' se rellena de material, normalmente chapa apilada. De esta manera, se

consigue un sistema n-fsico de conductores (siendo n el nmero de conductores) situado en el interior del campo magntico giratorio creado por el estator, con lo cual se tiene un sistema fsico muy eficaz, simple, y muy robusto (bsicamente, no requiere mantenimiento).

14.-Deslizamiento (S) El deslizamiento de una mquina de induccin, se define como la velocidad relativa entre el campo magntico producido por las corrientes inyectadas en el estator y la velocidad mecnica del rotor, por unidad de la velocidad del campo: S = (S - Sr) x100 S (1.4) Siendo s el porcentaje de deslizamiento para fines de clculo. S es la velocidad sncrona (120f/P) en rpm del campo magntico rotatorio producida por el estator; y Sr es la velocidad del rotor en rpm. En general, a la velocidad del campo se le denomina velocidad sncrona de la mquina, y el deslizamiento indica qu tan cerca se encuentra la mquina de esta velocidad. Si el rotor de la mquina gira a una velocidad mayor que la sncrona, el deslizamiento se hace negativo. Cuando se conocen todos los parmetros del modelo de una mquina de induccin y la fuente de alimentacin, el deslizamiento determina el punto de operacin. Por esta razn se utiliza esta variable para definir el estado de la mquina. Frecuencia del rotor: El motor de induccin trabaja induciendo voltajes y corrientes en el rotor de la mquina y por esa razn algunas veces se ha llamado Transformador giratorio. A

la manera de un transformador, el primario (estator) induce un voltaje en el secundario (rotor) a travs del flujo magntico, pero a diferencia del transformador, la frecuencia secundaria no es necesariamente la misma frecuencia primaria.

Si el rotor del motor es bloqueado, de forma tal que no se pueda mover, entonces el rotor y el estator de la mquina estarn a la misma frecuencia. Por el contrario, si el rotor gira a la velocidad sincrnica, la frecuencia del rotor ser cero. En consecuencia para cualquier velocidad, la frecuencia del rotor ser funcin directa del deslizamiento, y de la frecuencia elctrica del estator. Lo anterior queda de manifiesto en la siguiente relacin: fr = S x fs donde: Fr = Fs = S = Frecuencia del rotor Hz Frecuencia del estator Hz deslizamiento (%) (Hz)

Motores Sincrnicos Los motores sncronos son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensin de la red elctrica a la que est conectada y por el nmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo".

La expresin matemtica que relaciona la velocidad de la mquina con los parmetros mencionados es:

donde:

f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto)

Por ejemplo, si se tiene una mquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la mquina operar a 1.500 revoluciones por minuto.

Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores sncronos debemos distinguir:

Los motores sncronos. Los motores asncronos sincronizados. Los motores de imn permanente.

Los motores sncronos son llamados as, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magntico del estator son iguales. Los motores sncronos se usan en mquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante. Tipos de motores monofsicos de C.A. Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomsticos porque pueden funcionar con redes monofsicas algo que ocurre con nuestras viviendas.

En los motores monofsicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algn elemento auxiliar. Dependiendo del mtodo empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofsicos:

Motor monofsico de induccin. Su funcionamiento es el mismo que el de los motores asncronos de induccin. Dentro de este primer grupo disponemos de los siguientes motores:

1. De polos auxiliares o tambin llamados de fase partida. 2. Con condensador. 3. Con espira en cortocircuito o tambin llamados de polos partidos.

Motor monofsico de colector. Son similares a los motores de corriente continua respecto a su funcionamiento. Existen dos clases de estos motores: - Universales. -De repulsin.

Motor monofsico de fase partida. Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magntico respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque. Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magntico que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad est prxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado como en un motor trifsico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un interruptor centrfugo que llevan incorporados estos motores de serie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal.

Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifsicos.

El par de motor de stos motores oscila entre 1500 y 3000 r.p.m., dependiendo si el motor es de 2 4 polos, teniendo unas tensiones de 125 y 220 V. La velocidad es prcticamente constante. Para invertir el giro del motor se intercambian los cables de uno solo de los devanados (principal o auxiliar), algo que se puede realizar fcilmente en la caja de conexiones o bornes que viene de serie con el motor.

Vous aimerez peut-être aussi