Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad De Oriente Ncleo Bolvar Unidad experimental Puerto Ordaz Catedra: Problemtica del desarrollo Socioeconmico de Venezuela.

Seccin: 7

Facilitador: Fuentes Deiny

Bachiller: Marn Virginia C.I.: 25.744.577

Ciudad Guayana, Marzo de 2014.

MODO DE PRODUCCIN PRIMITIVO

Segn Marx, La Comunidad primitiva es el modo de produccin ms antiguo. Se form por la reunin de varias familias. Primero fue nmada y despus agrcola. Con escasa divisin del trabajo y poca productividad, estas sociedades practicaron un comunismo primitivo y en ellas no encontramos clases sociales. Es una etapa en el desarrollo de las formaciones econmica-sociales distinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Los hombres utilizaban herramientas simples como lo son: piedras, hachas, etc. Las cuales usaban para cazar y pescar, adems de recolectar. El hombre primitivo no poda darse el lujo de tener posesiones privadas excepto por aquellos instrumentos de produccin que tambin eran usados como armas para defenderse de las fieras. Durante ese tiempo no hubo clases sociales ni explotacin del hombre por el hombre adems el trabajo se reparta dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, etc.

Caractersticas: Se da en la poca del rgimen de la comunidad primitiva. El hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamente los van perfeccionado para ser ms tiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca), hasta inventar el arco y la flecha. El trabajo despert la conciencia del hombre y la razn humana, y esto le condujo a la aparicin del Lenguaje. la actividad econmica en la comunidad primitiva se da con la necesidad de bsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso de la comunidad primitiva se da con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energticos de la tierra.

Se da la primera forma de organizacin del trabajo que fue la cooperacin simple, determinando el carcter igualitario de las relaciones de distribucin. Se da el descubrimiento del metal (Hierro) para el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo y de defensa. Lo que dio lugar al desarrollo de la actividad agrcola y textil atreves de la utilizacin de pieles de ganado para la fabricacin de prendas de vestir vestido (forma de proteccin del frio, etc.). Se da el intercambio entre tribus dedicadas al pastoreo y otras a la agricultura. MODO DE PRODUCCIN FEUDAL

Segn Marx, La Sociedad feudal de origen rural, aunque pronto se hace tambin urbana. La tierra est en manos de grandes propietarios y la trabajan los siervos. En ella encontramos divisin del trabajo, clases sociales y jerarqua social. En la ciudad tambin existe divisin y jerarqua social: los artesanos deben pertenecer a corporaciones, y dentro de ellas la jerarqua bsica es: artesanos, oficiales y aprendices. Surge como una rebelin al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulacin de estos una propiedad. Es en este momento cuando se extienden modernas tcnicas agrcolas con el uso de molinos de agua que haban existido anteriormente no haban sido usados con tanta regularidad como en esta poca. Todo el proceso fue lento pero se intensifico a partir del siglo 12 con las mejoras de las comunicaciones y los intercambios. En cuanto a las relaciones de explotacin, el seor feudal obtiene una parte mayoritaria del producto agrcola del siervo y a cambio da una parte para su sobrevivencia sin agotarlo. Las principales caractersticas econmicas que permitieron el advenimiento del modo de produccin feudal en reemplazo del modo de produccin esclavista fueron: Primero la creacin de la gran propiedad latifundista.

Segundo la transformacin de los productores directos en siervos, dependientes de los seores feudales. Con el tratamiento del hierro o sea, la fundicin se desarrollaron nuevas formas de cultivo, cobrando importancia la industria agrcola. Aparece la primera norma tributaria llamada "Renta Feudal del Suelo". Organizacin feudal El feudalismo se divida en dos clases fundamentales: Seores feudales Campesinos siervos Organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder poltico de eso tiempo y constitua la nobleza estamento ms privilegiado de la sociedad. El segundo estamento lo constitua el clero, que tambin ocupaba una situacin privilegiada y posea dilatadas extensiones de tierra. Al pie de la escalera se encontraban los siervos, dependientes de los seores y explotados por ellos. MODO DE PRODUCCIN ESCLAVISTA

Segn Marx, La Sociedad esclavista La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de produccin. Las relaciones sociales en el rgimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerci dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de produccin), de las que era propietario. Se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo en las fuerzas productivas preindustriales. El capital es escaso y no haba ninguna clase de incentivos para la inversin. Adems cabe destacar que las tcnicas de trabajos eran muy tradicionales y rudimentarias. En este modo de produccin la fuerza de trabajo es sometida a esclavitud. El esclavo solo exista para trabajar y recibir rdenes, y este no tena ningn beneficio. En este modo de produccin

las relaciones sociales estaban basadas en la propiedad y el derecho que convertan a unas personas en libres y a otras esclavas. La esclavitud ya haba existido en forma diferente en la civilizacin del antiguo oriente pero siempre haba sido una condicin jurdicamente impura, que con frecuencia tomaban la forma de servidumbre por deuda o trabajo forzados, entre otros. Caractersticas: Apareci la primera divisin social de clases (Esclavista y esclavo). Con el aumento de la actividad comercial aparece el dinero representado en la moneda metlica, como medio de intercambio. En su mxima expresin el oro. Con la aparicin del dinero se desarrolla una de las ramas de la economa, El Comercio, donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador. Con el intercambio se dio lugar las ciudades, donde la actividad agrcola fue cobrando menos importancia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos para establecerse en ciudades. Con el auge y transformacin de los instrumentos de produccin, ganadera y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercanca. El resultado de la divisin de la sociedad en clases trajo con sigo La Poltica y con ello el Estado esclavista. Con el incremento de la produccin y del comercio, progres la circulacin monetaria para convertir el dinero en Capital. El desarrollo de la produccin esclavista permiti la aparicin de un nuevo e importante fenmeno de la vida econmica, las colonias creando nuevas economas.

Vous aimerez peut-être aussi