Vous êtes sur la page 1sur 10

PARA EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO ELECTRICIDAD

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

Septiembre 2005

INDICE Pg. 1.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS RABA!ADORES EN "A ERIA DE PRE#ENCI$N DE RIESGOS LABORALES. %%%%%%%%%%%%%%% 2.- INDEN I&ICACI$N DE RIESGOS Y "EDIDAS PRE#EN I#AS EN P'ES O DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD ..................%%%%%%%%%%%%%.... (.- E)'IPOS DE PRO ECCI$N INDI#ID'AL NECESARIOS EN EL P'ES O%% *.- NOR"AS Y RECO"ENDACIONES BASICAS DE SEG'RIDAD%%%%%%% ( 5 + 2

5.- RECO"ENDACIONES BASICAS DE SEG'RIDAD Y SAL'D EN RABA!OS DE "AN ENI"IEN O EN LOS LABORA ORIOS ......................................................... ., +- NOR"AS BASICAS A SEG'IR AN E 'NA E"ERGENCIA POR EL PERSONAL DE LA 'NI#ERSIDAD................................................................................................ -

"AN'AL DE SEG'RIDAD Y SAL'D PARA EL PERSONAL DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

1.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRE#ENCI$N DE RIESGOS LABORALES.

RABA!ADORES EN "A ERIA DE

Obligaciones:
Velar, segn sus posibilidades, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas que pueda a ectar su actividad pro esional! Usar adecuada"ente cualquier "edio con el que desarrolle su actividad! #o poner uera de unciona"iento los "edios y equipos de proteccin! $n or"ar a los %rabajadores &esignados y Responsables sobre las situaciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores! 'ontribuir al cu"pli"iento de las obligaciones establecidas por la (utoridad Laboral! 'ooperar con el e"presario para que pueda garanti)ar unas condiciones!

&erec*os:
Proteccin e ica) en "ateria de seguridad y salud en el trabajo! $n or"acin, consulta y participacin, or"acin en "ateria preventiva! Vigilancia de la salud e ica)! Participacin y representacin!

E. i/01mp.imie/t2 p2r .23 tr4b45462re3 6e .43 2b.ig40i2/e3 e/ m4teri4 6e pre7e/0i8/ 6e rie3g23 te/6r .4 02/3i6er40i8/ 6e i/01mp.imie/t2 .4b2r4..

"AN'AL DE SEG'RIDAD Y SAL'D PARA EL PERSONAL DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

2.- INDEN I&ICACI$N DE RIESGOS Y "EDIDAS PRE#EN I#AS EN P'ES O DE "AN ENI"IEN O CARPIN ERIA "E ALICA. +n este apartado, se incluyen los riesgos que se dan en el puesto de "anteni"iento electricidad y las "edidas preventivas para evitarlos! Se *a reali)ado segn la evaluacin de riesgos elaborada para el citado puesto y resu"ida en la siguiente tabla:
DESCRIPCION DEL RIESGO (rco el,ctrico y cortocircuito "EDIDAS PRE#EN I#AS +l uso de cualquier ele"ento "et-lico en la vesti"enta deber- estar pro*ibido .botones, cre"alleras,/0, se incluye cualquier tipo de co"ple"ento co"o puede ser relojes, cadenas, pulseras, etc! (ntes de utili)ar un aparato o instalacin el,ctrica se veri icar- su estado y se actuar- en consecuencia to"ando las "edidas preventivas necesarias! +n el caso de que el trabajador se *aya "ojado, dejar- la actividad para secarse y no la reanudar- *asta que no est, per ecta"ente seco! +n caso de lugares "ojados o *"edos se suspender- la actividad o se to"ar-n las "edidas necesarias para que el operario no trabaje en contacto con la super icie "ojada! Se usar-n los siguientes equipos de proteccin: Pantalla 1acial que proteja espec2 ica"ente contra arco el,ctrico y cortocircuito, *a de cu"plir la nor"a +#344, estar "arcada '+ y ser co"patible con el uso de otros +P$s! 5uantes de "aterial aislante para trabajos el,ctricos, "arcado '+ categor2a $$$, cu"pliendo nor"a +# 46768! La clase y la categor2a se elegir-n en uncin de su uso .voltaje y propiedades especiales0! Ropa de proteccin con propiedades electrost-ticas y resistividad super icial, "arcada '+ de categor2a $$ y cu"pliendo nor"as +# 896 y 3397! &eber- cubrir cuerpo, bra)os y piernas! 'al)ado aislante! Uso de banqueta y p,rtigas en trabajos de alta tensin, "arcados '+ y con sus certi icados de seguridad! Uno de al o"brilla aislante en trabajos de baja tensin, "arcado '+ y con sus certi icados de seguridad!

5olpes contra objetos :antener en todo "o"ento el orden y la li"pie)a en el -rea de trabajo! in"viles! Puntual"ente se puede Sie"pre que sea posible, e ectuar la "anipulacin de cargas reali)ar alguna tarea que ayud-ndose de "edios "ec-nicos! suponga "anipulacin de +n caso de tener que ser "anual seguir las pautas y consejos para la objetos pesados "anipulacin de cargas: or"acin e in or"acin que proporciona el Servicio de Prevencin! ;acerlo pre erente"ente entre dos o "-s personas, "anipul-ndolo coordinada"ente y asegur-ndose de agarrarlo correcta"ente! Los equipos de proteccin individual no deber-n inter erir en la capacidad de reali)ar "ovi"ientos, no i"pedir-n la visin ni dis"inuir-n la destre)a "anual! Se evitar-n los bolsillos, cinturones, u otros ele"entos -ciles de enganc*ar! La vesti"enta deber- ser c"oda y no ajustada! +l cal)ado constituir- un soporte adecuado para los pies, ser- estable, con la suela no desli)ante, y proporcionar- una proteccin adecuada del pie contra la ca2da de objetos!

"AN'AL DE SEG'RIDAD Y SAL'D PARA EL PERSONAL DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

DESCRIPCION DEL RIESGO

"EDIDAS PRE#EN I#AS


Uso de <otas de Seguridad con puntera re or)ada, y con aisla"iento el,ctrico .cu"pliendo U#+=+# 89>0,con "arcado '+!

Puntual"ente puede *aber Uso del casco en los lugares con ese riesgo, "arcado '+ categor2a $$, riesgo de ca2da de objetos por cu"pliendo +# 87@! desplo"e o derru"ba"iento y?o ca2da de objetos desprendidos! Puntual"ente se pueden Ser- necesario el e"pleo o uso de "edios y conductas adecuadas, a reali)ar trabajos en altura con saber: Uso de anda"ios: estos estar-n bien "ontados, con las bases eAposicin ca2das a distinto estables, con el *ueco *asta la pared que no per"ita que pueda caerse nivel una persona y con todas las "edidas de proteccin colectivas .barandillas y rodapi,s0! Uso de escaleras de "ano: inspeccin visual de las "is"as para co"probar su per ecto estado de uso, ijacin de bases estables o sujecin por una segunda persona en caso de necesidad! +ncara"arse a cubiertas o a otros lugares sin protecciones colectivas: uso correcto del arn,s! +n caso de tenerse que encara"ar a un lugar sin protecciones colectivas, se usar- arn,s de seguridad, con sus ele"entos y conectores, todos "arcados '+ categor2a $$$, cu"pliendo respectiva"ente las nor"as +# 843, 848 y 84B! Puntual"ente se puede Se reco"ienda organi)ar el trabajo de "anera que el tie"po eApuesto reali)ar alguna tarea que al ruido sea el "enor posible! i"plique eAposicin a ruido! Se reco"ienda el uso de protectores auditivos en las operaciones que generen "-s de C6 d<.(0 durante ratos prolongados, y lo tendr-n que usar tanto la persona que realice la operacin co"o los que se encuentren eApuestos por estar en el "is"o recinto y est,n eApuestos al "is"o ruido! ;an de estar "arcados '+ de categor2a B y cu"plir nor"a +# 9>C! Pueden ser tapones .cu"pliendo +# 8>B=B0, u orejeras .cu"pliendo +# 8>B=30, el "odelo espec2 ico ser- en uncin al nivel de eAposicin sonora! +n caso de duda consltese al Servicio de Prevencin!

"AN'AL DE SEG'RIDAD Y SAL'D PARA EL PERSONAL DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

(.- E)'IPOS DE PRO ECCI$N INDI#ID'AL NECESARIOS EN EL P'ES O. 5uantes de seguridad rente a riesgos "ec-nicos 5a as de seguridad .5a as integrales0 o pantalla acial! <otas de seguridad con puntera re or)ada y aisla"iento el,ctrico! 'ascos o tapones antirruido! (rn,s de seguridad! Uso de casco en trabajos con riesgo de ca2da de objetos desprendidos o por desplo"e o derru"be! +n trabajos el,ctricos con eAposicin a ele"entos en tensin: Pantalla acial rente a riesgo el,ctrico, guantes de "aterial aislante para trabajos el,ctricos, ropa de proteccin con propiedades electrost-ticas y resistividad super icial, cal)ado aislante! Uso de banqueta y p,rtigas en trabajos de alta tensin! Uso de al o"brilla aislante en trabajos de baja tensin!

"AN'AL DE SEG'RIDAD Y SAL'D PARA EL PERSONAL DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

*.- NOR"AS Y RECO"ENDACIONES BASICAS DE SEG'RIDAD.


4.1 Orden y limpieza. 4.2 Manejo de herramientas manuales. 4.3 Riesgos elctricos en baja tensin. 4.4 M !uinas. 4." #scaleras port tiles. 4.$ %tilizacin de andamios. 4.& Manejo de plata'ormas ele(adoras. 4.) #spacios con'inados. 4.* Manejo Manual de +argas. 4.1, #-posicin a posturas 'orzadas. 4.11 %tilizacin de e!uipos de proteccin indi(idual .#./.01. 4.12 %tilizacin de e!uipos de proteccin auditi(a. 4.13 %tilizacin de sistemas antica2das. 4.14 3ormas b sicas de actuacin en caso de #mergencia y /re(encin de incendios.

"AN'AL DE SEG'RIDAD Y SAL'D PARA EL PERSONAL DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

5.- RECO"ENDACIONES BASICAS DE SEG'RIDAD Y SAL'D EN RABA!OS DE "AN ENI"IEN O EN LOS LABORA ORIOS D #O 1U:(R! D #O 'O:+R #$ <+<+R! D SOL$'$%(R L( 'OL(<OR('$O# &+L P+RSO#(L &+L L(<OR(%OR$O S$+:PR+ EU+ S+( #+'+S(R$O '(:<$(R &+ LU5(R PRO&U'%OS EU$:$'OS, R+S$&UOS, +%'! D S$+:PR+ EU+ S+ R+(L$'+# OP+R('$O#+S &+ SOL&(&UR( O 'U(LEU$+R O%R( %(R+( 'O# LL(:( O 5+#+R('$O# &+ ';$SP(S, SOL$'$%(R EU+ +L &$R+'%OR &+L &+P(R%(:+#%O 'O#1$R:+ EU+ #O +F$S%+ PRO<L+:( +# +1+'%U(R +S%( OP+R('$G#! D +# '(SO &+ &U&( 'O#SUL%(R (L S+RV$'$O &+PR+V+#'$O#! D#O%$1$'(R PR+V+#'$O#! 'U(LEU$+R $#'$&+#%+ EU+ O'URR( (L S+RV$'$O &+

"AN'AL DE SEG'RIDAD Y SAL'D PARA EL PERSONAL DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

+- NOR"AS BASICAS A SEG'IR AN E 'NA E"ERGENCIA POR EL PERSONAL DE LA 'NI#ERSIDAD. EN CASO DE INCENDIO O E"ERGENCIA: 3!= 'O:U#HEU+LO 'o"un2quelo a conserjer2a! Si no los locali)a, lla"e a los bo"beros? e"ergencias ",dicas? polic2a &$5(: eAacta"ente donde se encuentra, datos del uego o e"ergencia y cuantas personas *ay a ectadas! B!= +n caso de uego, si se encuentra capacitado y la intervencin no entraIa peligro, intente eAtinguir el uego! Si no, desaloje la )ona, cerrando puertas y ventanas! SI SE ENC'EN RA A RAPADO POR EL &'EGO Si *ay "uc*o *u"o ca"ine a gatas, con un paIuelo *"edo .a ser posible0 protegi,ndole nari) y boca! Ponga puertas cerradas entre usted y el *u"o! %ape las ranuras alrededor de las puertas y aberturas, vali,ndose de trapos y al o"bras! :jelas si tiene agua cercana! <usqu, un cuarto con ventana al eAterior y *-gase ver! Si encuentra un tel, ono lla"e a los bo"beros y d2gales donde se encuentra!

EN CASO DE E#AC'ACI$N +n caso de activarse la seIal de evacuacin: &esaloje in"ediata"ente las instalaciones, pero no corra! :antenga la cal"a y no se detenga en las salidas! Utilice las v2as de evacuacin establecidas al respecto #o utilice los ascensores! Si se encuentra rodeado por el *u"o ag-c*ese y gatee! &urante la evacuacin no retroceda a recoger objetos o a buscar otras personas! (tienda las instrucciones del personal designado para e"ergencias! 'ierre las puertas y ventanas de los recintos al evacuar su )ona si es por incendio y -bralas si es por aviso de bo"ba! EN CASO DE ACCIDEN E +n caso de producirse un accidente grave: J Per"ane)ca sereno 8

"AN'AL DE SEG'RIDAD Y SAL'D PARA EL PERSONAL DE "AN ENI"IEN O ELEC RICIDAD


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

J Solicite ayuda sanitaria a e"ergencias ",dicas! +n el reverso tiene tel, onos al respecto! J Observe la situacin antes de actuar! J (cte pronta"ente pero sin precipitacin! J #o "over un accidentado sin saber antes lo que tiene! J Ka"-s dar de beber a quien est, sin conoci"iento! J #o per"itir que se en r2e! $nstrucciones particulares: (ccidentado en lla"as: J 'ubrir con una "anta o c*aqueta! J +n riar con agua! #o retirar ropa ad*erida a la piel! J %raslado urgente! +nvenena"iento por -cidos ? -lcalis: J #o provocar el v"ito! &ar de beber agua si est- consciente! J %raslado urgente! Eue"aduras qu2"icas: J Euitar ropa! &isolver en agua )ona a ectada .duc*a ? lavaojos0! J Solicitar asistencia sanitaria! $ntoAicacin por in*alacin! J +Atraer- la v2cti"a del a"biente tAico J :antenerle tu"bado y abrigado J %raslado in"ediato a 'entro de asistencia ",dica!

EL9&ONOS DE ' ILIDAD: J J J J J J J J +"ergencias: 33B Urgencias ",dicas : 643 <o"beros : 6C6 Polic2a Local: 67B Polic2a #acional: 673 +"ergencias el,ctricas UV(: 4B7 7@ B9 43 +"ergencias ontaner2a UV(: 474 97 >7 @B $n or"acin toAicolog2a: 73 >4B69B6

Para "-s in or"acin puede dirigirse a: SPRL = UV( : 7C8 9B8493

Vous aimerez peut-être aussi