Vous êtes sur la page 1sur 5

LA CIVILIZACION ISLAMICA

Gadea Gonzalez Jon Harri Lombera Gonzalo Morales

2. Define los siguientes terminos Mulad: del rabe muwallad (mestizo) se refiere a los conversos (cristianos o judos) a la fe musulmana Califa: Es el titulo que en el mundo musulman, tras la muerte de Mahoma se utilizo para designar a sus lideres . Es un titulo poltico y religioso. Almorvide: Es una dinasta rabe formada por unos monjes-soldado salidos de grupos nmadas provenientes del Shara. Aparacieron en la pennsula a peticin de los reinos de Taifa para frenar la reconquista. Despus fueron ellos los que se hicieron con el liderazgo del mundo musulman en la pennsula ibrica. Alhomades: Otra dinasta rabe tambin del norte de africa. Con una interpretacin ms radical del islam y menos tolerante con crisitianos y judos. Mudejar: del rabe mudajjan (al que le ha sido permitido quedarse), se refiere a los musulmanes que se quedaron en territorio cristiano sin convertirse. Mozarabe: del rabe must'arab (casi rabe o arabizado) se refiere a los cristianos que se quedaron en territorio musulmn sin convertirse pero adoptando aspectos de la cultura andalus, incluida la lengua rabe. Aljibe: Deposito de agua potable procedente de la lluvia. Recogida de los tejados y canalizaciones. Visigodos: Eran pueblos guerreros de centro europa que tras la cada del imperio romano ocuparon la pennsula ibrica. Alcazaba: Era una construccin o recinto fortificado de carcter urbano presumiblemente para proteger al gobernador de la provincia. Zoco: Es un mercado al aire libre que se da en las ciudades del Norte de africa y oriente medio. Su equivalente persa es el bazar. 3. Qu condados y reinos cristianos existan en el siglo X? El reino Asturias y Len, que expandi hacia el sur hasta el Duero pasando posteriormente a llamarse nicamente de Len. El reino de Castilla, originalmente un condado del reino de Len se independiz en el siglo X. El reino de Navarra, que ocupaba lo que actualmente es Navarra, el Pas Vasco, y parte de Aragn.

El reino de Aragn formaba parte de Navarra y no fue independiente hasta el siglo XI. Los condados de Catalua que ocupaban la franja al Este de Navarra hasta el mar Mediterrneo. A esta zona, junto cono Aragon tambin se la conoce como la Marca Hispanica pues tenia la funcin de actuar como frontera del reino de Carlo Magno. 4. Qu era Al-Andalus? Cundo y como se fundo? Quin fue el fundador del Califato de Cordoba? Sealar sus caractersticas ms importantes. Al-Andalus es el nombre que dieron a la pennsula ibrica los rabes que la conquiestaron entre los aos 711 y 1492. Los orgenes del nombre no estn claros. La interpretacin ms comnmente aceptada es que de alguna forma deriva de los Vandalos que controlaban Iberia antes de que los rabes la conquistaran, o del nombre de las tierras en las que habitaban. El Al-Andalus de los rabes comprenda toda la pennsula ibrica a excepcin del extremo noroeste. Como su territorio fue reducindose a travs de los siglos, el nombre se mantuvo y la ultima area de ocupacin de los rabes paso a llamarse Andaluca. Hay una curiosa leyenda musulmana que queremos compartir. Cuando Alah estaba creando la tierra y ocupndose del bien y el mal, a cada sitio le eran concedidos 5 deseos. La tierra de Al-Andalus pidi un cielo despejado, un hermoso mar lleno de peces, fruta madura y bellas mujeres. Todos estos deseos fueron concedidos, pero el quinto? un buen gobierno? No le fue concedido porque de haberlo hecho hubiera sido crear el cielo en la tierra. La formacin de Al-Andalus comienza con una campaa militar. A principios del siglo VIII un ejrcito musulmn dirigido por Tariq desembarc en Gibraltar y se extendieron por la pennsula hacia el Norte. El hecho ms notable de esos primeros momentos de la invasin fue la batalla del Guadalete (711) en la que los musulmanes derrotaron al rey visigodo don Rodrigo. En cuatro aos, los musulmanes se apoderaron de toda la Pennsula Ibrica, a excepcin de alguna zonas montaosas del norte. Los musulmanes llamaron Al-Andalus al territorio conquistado y lo convirtieron en una provincia o emirato, gobernada por un emir. La capital se estableci en Crdoba. Durante estos aos fueron muy frecuentes las luchas entre rabes y bereberes, por el control de las tierras conquistadas, as como las expediciones contra los francos. El califato de Crdoba. En el siglo VIII los califas Omeyas de Damasco fueron vencidos por los Abases, que trasladaron la capital a Bagdad. Solo se salv un miembro de la familia Omeya, que, tras huir, se hizo con el poder en Al-Andalus y se proclam independiente de Bagdad. Gobern con el nombre de Abd al-Rahmn I (756-788). Aunque no reconoci la autoridad poltica del califa, continu considerndolo como el jefe espiritual de los musulmanes.

En el siglo X, Al-Andalus padeci graves revueltas y enfrentamientos internos, a los que puso fin el prncipe Abd al-Rahmn III, que tambin alcanz grandes victorias sobre los cristianos del norte. En el ao 929, Abd al-Rahmn III se proclam califa, con lo que asumi la jefatura espiritual de los musulmanes de Al-Andalus. El califato de Crdoba marc una poca de esplendor en el Al-Andalus. Las comunidades Judias y Cristianas eran respetadas por las leyes musulmanas y Crdoba era un centro cultural de nivel mundial. El califa ejerca el poder absoluto. Era juez supremo y general de los ejrcitos. Aqu se introdujo la figura del primer ministro o visir para ayudar en las labores de gobierno.

5. Qu mejoras agrcolas aportaron los andaluses? Qu otras innovaciones hemos heredado de los rabes? Podemos decir que los andaluses mejoraron la agricultura existente en la pennsula debido a 3 causas. Principalmente las mejoras en el regado con la introduccin de sistemas sofisticados de irrigacin con mquinas como la noria, el molino hidrulico, el molino de viento, la presa hidrulica, etc. Con estas tcnicas se expandi en gran medida la tierra explotable. Por otra parte la adopcin de un concepto cientfico de la agricultura posibilit el impulso de las tcnicas agrcolas derivadas de la recoleccin de informacin relevante procedente de todo el mundo conocido en la poca. De este modo manuales agrcolas escritos en cada parte del mundo islmico detallaban dnde, cundo y cmo sembrar y producir diferentes cultivos. Por ltimo, la introduccin de nuevos cultivos transform la agricultura de subsistencia en una nueva actividad econmica global destinada a la exportacin, incluyendo a Europa, donde la agricultura se restringa en mayor medida al trigo. A travs de Espaa se introdujeron muchos procesos agrcolas y nuevos productos, que ms tarde los espaoles llevaran al Nuevo Mundo (caa de azcar, arroz, ctricos, albaricoques, algodn, melocotn, berenjena, azafrn, etc. Otros antes conocidos se expandieron (limn, almendra, higo). Los cultivos ligados a la industria textil de la seda (introducida desde Extremo Oriente), el lino y el esparto (propia de zonas ridas) se expandieron. 6. Un ejemplo de arte musulman, la mezquita de Cordoba, sealar sus caractersticas ms importantes. Fue la mezquita ms importante de Crdoba, y se fue ampliando poco a poco a medida que la ciudad de Crdoba creca. Fue construida sobre un templo romano y una iglesia cristiana. Cuando los reinos cristianos tomaron el control de Crdoba, le hicieron una catedral dentro de ella. La Mezquita est soportada por numerosos arcos dobles de herradura a rallas de color rojo y blanco. Los arcos dobles hacan ms alta y grande a la mezquita.

Fue la segunda mezquita ms grande del mundo en superficie, por detrs de la Mezquita de la Meca, siendo slo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales caractersticas es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino ms bien hacia el sur. Una teora lo explica diciendo que apunta hacia el Guadalquivir que sera el punto de partida para un viaje a la Meca. Lnea del tiempo Al-Andalus

http://www.slideshare.net/profeshispanica/almoravides-y-almohades: https://iesalminares.wikispaces.com/AL-ANDALUS+-CCSS http://leccionesdehistoria.com/2ESO/UD/AlAndalus.pdf http://leccionesdehistoria.com/2ESO/historia/u-d-6-los-reinos-cristianos/ https://iesalminares.wikispaces.com/AL-ANDALUS+-CCSS http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_agr%C3%ADcola_del_islam_mediev al

Vous aimerez peut-être aussi