Vous êtes sur la page 1sur 130

2012

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 9

Heiman Paz

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

LOGRO 1. Comprender e interpretar la literatura aborigen y de la conquista en Hispanoamrica y producir textos argumentativos teniendo en cuenta la enunciacin y aspectos gramaticales.

INDICADORES Lee, analiza y explica el contexto, caractersticas, gneros y autores de la literatura aborigen y de la conquista en Amrica. Presenta a tiempo, con orden y pulcritud los talleres y actividades propuestas por la asignatura, teniendo en cuenta las normas ICONTEC para sus producciones escritas. Reconoce y sustenta los elementos de la enunciacin que requiere la comunicacin. Comprende y produce ensayos ateniendo las caractersticas formales y funcionales de la argumentacin teniendo en cuenta temticas ambientales y de preservacin ecolgica. Lee y desarrolla las actividades propuestas correspondientes al plan lector.

DESARROLLO TEMTICO 1. La literatura prehispnica y de la conquista en Amrica: Contexto, caractersticas, gneros, autores y obras. 2. El texto como unidad de interaccin comunicativa: la enunciacin. 3. Categoras gramaticales 4. Tipologa textual: El texto argumentativo: ensayo.

Es necesario que los textos sean en s un desafo, y que como tal sean tom ados por los educandos y el educador para que, dialgicamente, penetren en su comprensi n. De ah que jams deben convertirse en canciones de cuna que, en lugar de despertar la conciencia crti ca la adorm ecen. las cl ases de lectura, en lugar de seguir la rutina normal que la caracteriza, deben ser verdaderos seminarios de lectura.(Freire, P. 1984)

La

Literatura oral, es una de las ms antiguas formas de expresin

humana, con ella lograban plasmar y dar a conocer mundos fantsticos creados por la mente humana, con ella se daba explicacin a historias que explicaban desde lo mtico el origen del cosmos, del hombre, de las plantas, de los ros, de las montaas, en general el origen de la pacha mama y de los hilos conductores que entrelazan lo sagrado y lo profano. El periodo en el que se desarrollo la literatura precolombina fue precisamente antes de la conquista y la colonia en los pases latinoamericanos, ya que estos se encontraban en el proceso de reconocimiento y exploracin de su cultura. La literatura precolombina no es ms que los relatos explicativos de los fenmenos naturales, la adoracin de los dioses a travs de sacrificios, de sentimientos de odio, amor, venganza, fertilidad, siembras, y todo lo que se puede llegar a experimentar durante la vida cotidiana de un indgena. Las culturas que tuvieron literatura significativa fueron los Mayas, los Aztecas y los Inca. Aunque muchos cdices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradicin oral algunas obras indgenas. Los tres lugares ms importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitln, Texcoco y Cualhtitln. Tenochtitln era la capital del imperio azteca (Mxico) y posea museos que han desaparecido. La poesa azteca era cantada y bailada, los temas eran los hroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significacin religiosa. Componan tambin himnos a los dioses: los cantos divinos (teocucatl) y los cantos guerreros (yaocucatl). Se debe considerar a la literatura aborigen no como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en la que los aborgenes se relaciona con el mundo de lo sagrado y lo profano. No es fcil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de caractersticas intrnsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. ste trmino se refiere al

papel que desempea un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de l, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

PRESENTACIN DEL MDULO

Con este modulo se pretende recrear los acontecimientos vividos por nuestros antepasados, identificar las caractersticas de nuestra cultura, de nuestra identidad en la construccin y renombramientos de los objetos, que pertenecen a la realidad natural y mtica de los mundos encontrados del aqu y el ahora con el del ms all. La historia cuenta, que uno de los acontecimientos de mayor significacin, fue encontrarle el porqu a las cosas, el caracterizar los fenmenos naturales y el revivir los mitos a travs de los ritos. Encontrar respuestas claras y precisas a los acontecimientos vividos y observados parte del hecho de poder demostrar y buscar explicacin a la ley de la causalidad.

El modulo permite, viajar a travs de las letras al mundo de los tiempo idos, al mundo de tiempos encontrados, al mundo fascinante de las diversas culturas que habitaron nuestra tierra, nuestra pacha mama. Los aborgenes de nuestra Latinoamrica. Este modulo virtual se encuentra recreado con variados videos, juegos virtuales y diversas plataformas educativas, creadas y recreadas para el embeleso de los estudiantes de los grados novenos de educacin Bsica secundaria.

El modulo se encuentra dividido en cuatro Unidades temticas: Unidad Uno: se describe con facilidad la historia de las primeras manifestaciones literarias. La literatura Aborigen (caractersticas, el Popol Vuh, los anales de los Cakchiqueles, El Chilam Balam, la literatura Nhuatl, la poesa quechua y el Yurupary.

1 uno

LITERATURA ABORIGEN

a literatura aborigen es

el

conjunto de obras literarias creadas por los pueblos aborgenes de una zona determinada. Pero, por norma general, cuando se habla de literatura aborigen se suele referir a las literaturas creadas por los pueblos que habitaban el continente americano antes de la llegada de los europeos. Se habla, por lo tanto, de las literaturas de mayas, incas, aztecas y las dems culturas precolombinas. En ese sentido es pertinente hablar de la literatura quechua (escrita en la lengua que era hablada por los incas) que, adems, est escrita en una lengua que no slo no ha muerto sino que siguen siendo hablada, hoy en da, por miles de latinoamericanos. Las obras literarias escritas en quechua empezaron siendo colectivas y annimas, y en un principio se dividan entre las obras populares, que expresaban temas relacionados con el sentimiento y la cotidianidad del pueblo llano) y las obras cortesanas, que los llamados amautas transmitan entre las clases altas y que constitua la cultura oficial. Una divisin, por otra parte, muy similar a la que experimentaron las literaturas europeas. Con el tiempo, sin embargo, ese carcter annimo y colectivo de la literatura quechua fue perdindose.

El surgimiento de la importancia de la autora y la individualidad dieron paso a la llamada literatura quechua contempornea, que sigue viva en muchos lugares. Sin embargo, la literatura quechua, con el ser el ejemplo ms conocido de literaturas indgenas, no es la nica ni mucho menos. La literatura nhuatl, la literatura azteca y la literatura maya no le van a la zaga en importancia. De esta ltima, en concreto, surgieron algunas obras bien conocidas como el Libro de Chilam Balam y el Popol Vuh. La lengua mapudungun, por otra parte, sigue alimentando hoy en d a su propia literatura, la poesa mapuche, que se perpeta gracias a la aportacin de autores como Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf o Lorenzo Aillapn Cayuleo. Es importante pues recalcar que lo aborigen no debe, necesariamente, hacer referencia a pueblos y culturas ya desaparecidas. Los aborgenes son los pueblos que ocupaban Amrica antes de la conquista europea. Muchas culturas se perdieron entonces, pero otras no, y stas siguen hoy en da produciendo su propia literatura. Como su nombre lo indica, la literatura precolombina hace referencia a la produccin literaria que tuvo lugar en el continente americano antes de la llegada de Cristbal Coln y los conquistadores europeos. Por lo tanto, el concepto abarca miles de aos de historia y llega hasta 1492.

Entre las culturas autctonas o indgenas, sobresalen varios pueblos que alcanzaron un gran desarrollo, como los aztecas, los incas y los mayas. As, nos encontramos, por ejemplo, con la literatura nhuatl y la literatura quechua, dos lenguas que se hablaban (y se hablan) en Amrica. Al considerar la literatura azteca (los aztecas eran uno de los nahuas, un grupo de pueblos prehispnicos), podemos mencionar a exponentes de la poesa como Nezahualcyotl, un monarca de la ciudad-estado de Tetzcuco. Cabe destacar que la poesa de esta sociedad era desarrollada por los gobernantes y los sacerdotes. Los poemas aztecas, conocidos como cuicatl, incluan cantos y bailes. Este pueblo sola entonar cantos divinos (teocucatl) y guerreros (yaocucatl), entre otros. En cuanto a la literatura maya, se destacan el Popol Vuh, un libro sagrado que se propone explicar el origen del mundo y los fenmenos naturales, y el Libro del Chilam Balam, que busc reunir los conocimientos y creencias mayas acerca de la religin, la historia, la medicina y la astronoma. Por ltimo, respecto a la literatura inca, hay que decir que no existen registros escritos de sus textos literarios, sino que lo que conocemos son relatos que pertenecen a su tradicin oral y que fueron transcriptos, en gran parte,

por los conquistadores espaoles y sus cronistas. Los incas contaban con distintas clases de poetas. Los oficiales, pertenecientes a la corte, eran denominados amautas. Los poetas populares, por su parte, se conocan como haravec. Con el avance europeo por el territorio americano, la produccin literaria fue combinando distintas cosmovisiones y estilos, que fueron dando forma a la literatura latinoamericana. Las altas culturas de los pueblos del Nuevo Mundo se manifiestan en los manuscritos encontrados por los cronistas del pasado americano, restauradas y compiladas por lingistas, etnlogos y antroplogos contemporneos, y revertidas a travs de un lenguaje moderno en la poesa y la narrativa actual. A pesar de la falta de una lengua que los uniera, a la preeminencia de lo oral sobre lo escrito y a la carencia de autores individualizados, la expresin colectiva de mitos, leyendas y tradiciones en las culturas precolombinas permitieron diferenciar tres grandes tipos de gneros: la poesa lrica, la poesa pica, histrica y religiosa y el drama.

CARACTERSTICAS CULTURALES DE LA LITERATURA ABORIGEN

Desarrollo del conocimiento cientfico y manifestaciones artsticas. Teatro ritual y conocimiento de la poesa pica, lrica y narrativa. Organizacin social estructurada y avanzada. Excelente desarrollo agrcola (especialmente en el maz). Adoracin a divinidades naturales que les aseguraba la vida y su existencia en el mundo hostil en el que Vivian. Sensibilidad y creencia en las historias que acaban con catstrofe y fatalidad. Vivian los rituales a travs de la danza y el rito. Crean plenamente en los dos mundos: el sagrado y el profano. Se explicaba el origen de lo divino a travs de los mitos y las leyendas

Y QUE SON LOS MITOS?: "El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficcin de la materia" (Maya Deren)

El mito, parte de la naturaleza humana La Leyenda forma parte de la naturaleza humana, existen pues, en todas las culturas, relatos mticos que hablan de la creacin del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad. Estas historias, definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creacin. Al consolidarse la civilizacin, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos. Aunque conservar la fuerza inherente del tiempo en el que fueron creados. Las mitologas atesoran toda la poesa la pasin de la que es capaz la mente humana. Etimologa de la palabra 'mito' La palabra "Mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Un Mito , tendr un significado diferente para el creyente, para el antroplogo, o para el fillogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigedad y la contradiccin . Un Mito no tiene por qu transmitir un mensaje nico, claro y coherente. La mitologa no es sino una alternativa de explicacin frente al mundo que recurre a la metfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quin los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables. Estructura del relato mtico El tiempo mitolgico se diferencia del tiempo cronolgico porque es

una suerte de "tiempo fuera del tiempo". Esto supone una estructura muy particular, que refiere a una edad de oro o tiempo primoridial. Dira Mircea Eliade que es un tiempo cclico y lo llamar "el mito del eterno retorno". La particular realidad del mito

"Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicacin destinada a satisfacer una curiosidad cientfica sino un relato que hace vivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones, a imperativos de orden social e incluso a exigencias prcticas."
Bronislav Malinowski

Dice Mircea Elade que el mito es una realidad extremadamente compleja, que podra abordarse e interpretarse de diferentes maneras, a menudo complementarias. EL mito contara, en general una historia sagrada que relata un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial, la edad de oro, el fabuloso tiempo en el que todo comenz. En este sentido, el mito cosmognico es "verdadero" puesto que la existencia del mundo est ah para demostrar que el mito ha sucedi y sucede: el mito de la muerte existe puesto que la mortalidad humana as lo prueba.

Existiran, sin embargo, dos categoras de narraciones mitolgicas, las que se refieren al "tiempo primordial" cuyos historias suponen una modificacin sustancial del mundo cotidiano y los relatos cuyos acontecimientos no implicaron una consecuencia drstica para la condicin humana. Respecto a la primera de estas categoras es posible afirmar que el tipo mtico conforma una realidad fuera de la realidad, transfigurada por la intervencin de Seres Sobrenaturales. En algunas culturas, el individuo, al participar de la experiencia que lo pone en contacto con este saber mitolgico se inserta e integra en ese tiempo fabuloso hacindose contemporneo los acontecimientos evocados Caractersticas de los relatos mticos 1. Constituye la historia de los actos de los Seres Sobrenaturales. 2. La historia se considera Verdadera (porque refiere a realidades) y Sagrada (porque es obra de Seres Sobrenaturales. 3. Se refiere a una "creacin" en el sentido que cuenta cmo algo ha llegado a la existencia o cmo un comportamiento, una institucin, una manera de trabajar se han fundado; es sta la razn de que los mitos constituyan los paradigmas de todo acto humano significativo. 4. Al conocer el mito, el sujeto conoce el "origen" de las cosas y por consiguiente puede llegar a dominarlas y manipularlas a voluntad. No se trata de un conocimiento "externo" o "abstracto"

sino de un saber que se "vive" ritualmente ya al narrar ceremonialmente el mito, ya al efectuar el ritual para el que sirve de justificacin. 5. De una manera u otra se "vive" el mito en el sentido en que se est dominado por la potencia sagrada, que exalta los acontecimientos que se rememoran y se reactualizan. "Vivir" los mitos supone una experiencia religiosa puesto que se diferencia de la experiencia de la vida cotidiana. La religiosidad de la experiencia mtica se debe a la actualizacin de los acontecimientos fabulosos, exaltantes y significativos; se asiste nuevamente a las obras creadoras de los Seres Sobrenaturales. Los mitos "revelan" que el mundo, el hombre y la vida tienen un origen y una historia sobrenatural y que esa historia es significativa y ejemplar. Cmo interpretar un mito? La ambigedad del discurso mtico, a diferencia de la fbula, propone una lectura alegrica mucho ms difcil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretacin es, una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexin: la riqueza fascinante de los personajes y los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos. Podemos analizar los mitos histricamente, estudiar su significacin de acuerdo a lo que stos representaba para su propia tradicin en el momento en que estuvieron en apogeo. Pero tambin podemos proponer una nueva lectura, una actualizacin, utilizndolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ngulo, para revisar

conclusiones, para discutir e intercambiar ideas. Los contenidos mitolgicos, inspiran, motivan, despiertan. Proponemos, entre otras cosas, utilizar los mitos como original recurso didctico propiciando la relfexin y el debate. ALGUNOS MITOS ANDINOS Sobre el origen del hombre en el Per, existen muchos mitos, dependiendo de la regin donde se habitase (entindase las tres regiones naturales). Una de estos mitos, se ubica en lo que es actualmente el distrito de Vgueta (provincia de Huaura). Aunque nuestros antepasados, no tuvieron una escritura, an estudiada, es gracias a la llegada de los espaoles con una visin evangelizadora, emprendida por los sacerdotes de las rdenes religiosas, es que se ha podido recopilar la versin de forma oral y puesta en los libros. Uno de los mitos en cuanto al origen del hombre en la costa peruana, es tomada por el mestizo Gmez Surez de Figueroa ms conocido como Inca Garcilazo de la Vega (Cusco 1,539 Crdova 1,616) y del sacerdote de la orden de San Agustn Antonio de la Calancha (Chuquisaca 1,583 Lima 1,654). El relato que a continuacin presentamos se encuentra en su obra: Crnica moralizada del orden de San Agustn en el Per, publicada el primer tomo en 1,638 y el segundo en 1,653. Pachakamaq decidi un buen da crear a un hombre y a una mujer. Pero una vez les hubo dado forma humana y vida, no se preocup ms

de ellos. Y aquel hombre y aquella mujer empezaron a pasar hambre. Tanto padecieron que, al final, el hombre muri, agotada su resistencia. La pobre mujer al verse sola, desesperada y hambrienta, sali un da a extraer races para alimentarse y empez a increpar al Sol entre sollozos. Al or tan tristes lamentos, el Sol se compadeci de la desdichada y baj a la tierra, envuelto en un manto centellante, y le infundi sus rayos fecundndola. A los cuatro das, con enorme gozo para ella, pari un hijo. Dio las gracias la mujer, al Sol, por el bien que le haba hecho. Pachakamaq, entr en celos al ver que el Sol haba intervenido en su obra, la sigui, y cesando vio que el astro rey haba desaparecido, le arrebat al semidios recin nacido y sin atender los gritos de la madre infeliz, lo mat, despedazndolo en menudas partes su cuerpecito. La mujer implor al Sol para que diera castigo a Pachakamaq, y ste asustado de que lo encontrara con los restos sangrantes del nio, hizo un hoyo y lo enterr rpidamente. Pero Pachakamaq quiso remediar la falta de alimentos de la mujer y procedi a sembrar los dientes del pequeo y de ellos naci apretado el maz. Sembr las costillas y los huesos y de ellos nacieron las yucas y las dems frutas de esta tierra. Sembr la carne y de all procedieron los pepinos, los pacaes y dems rboles y desde entonces hubo abundancia de alimentos y no se conoci hambre sobre la tierra. Pero no se aplac la madre, porque cada fruto tena que recordar a su hijo y a un fiscal de su agravio, y no ces de clamar al Sol el justo castigo para el malvado. Al or aquello, el dios se condoli de la pobre mujer y se enfureci contra

Pachakamaq. Al instante baj a la tierra para castigarle, pero aquel se ocult donde saba que jams penetraban los rayos del sol. El dios para poner remedio a sus penas mand a la madre que le entregara el ombligo y el cordn umbilical del nio muerto y ella se lo dio. Con ello cre un nuevo hijo y se lo dio a la madre dicindole: toma y envuelve en mantillas a este nio que llora y se llamar Vichama. Esta vez nadie te lo arrebatar porque yo velar por l durante el da, y de noche lo pondr bajo custodia de la luna. La madre lo hizo as y cri al infante que iba desarrollando muy hermoso y ya joven; quiso andar el mundo como su padre el Sol. Vichama, se apart de su madre, y anduvo leguas y leguas, y estuvo lejos de los suyos largo tiempo, y decidi regresar a su tierra natal. Cuando estuvo cerca del sitio donde tenan la choza, l y su madre, qued muy extraado al ver que cerca de all haban otras cabaas. Entr a su choza y no encontr a su madre, sali a fuera y se hall ante una multitud de hombres y mujeres que jams haba visto. Aprovechando la ausencia del muchacho, Pachakamaq mat a la mujer que ya estaba vieja, y su cuerpo la dividi en pequeos trozos y los dio a comer a gallinazos y cndores. Sus cabellos y huesos, los guard escondidos a orillas del mar, y psose a crear los hombres y mujeres que poblaban el mundo. Vichama, lleno de ira comenz a buscar a Pachakamaq para matarle. Pachakamaq decidi sumergirse en el fondo de las aguas del ocano, donde ahora se levanta su templo, y ah permaneci para siempre. Vichama, lleno de dolor, dirigi su ira a la gente que Pachakamaq

haba creado, considerando que eran sus cmplices. Invoc a su padre el Sol y al instante lanzando una maldicin convirti en piedra a los pobladores. Vichama, comenz a buscar los huesos de su madre para poder resucitarla, buscando al tercer da encontr los restos de la pobre mujer, los junt, les ech un poco de arena, e invoc a su padre y al instante su madre apareci lleno de vida. Vichama pidi a su padre el sol, que convirtiera a las piedras en huacas, algunas distribuidas en la costa para que fueran objeto de culto y otras las pusieron dentro del mar que son peones y escollos que hay frente al litoral y a la cuales ofrecan cada ao lminas de plata, chicha y espiga. Entre stas huacas existi Anat, un pequeo islote que decan haber sido el kuraka de este nombre. Viendo Vichama que el mundo estaba sin hombres, le rog que hiciera una nueva creacin y l dej caer entonces tres huevos, una de oro, el segundo de plata y el ltimo de cobre. Del huevo de oro salieron los kurakas, y los nobles principales o segundas personas; del de plata, las mujeres de stos y del de cobre los plebeyos o sea los mitayos y sus mujeres. Este mito era credo entre los indios de Huaura, Supe, Barranca, Aucallama, Huacho y Vgueta.

Cuadro comparativo de las civilizaciones precolombinas Inca, Maya y Azteca.

Aztecas
Ubicacin espacial Ubicacin Organizacin temporal poltica Organizacin social Economa Religin Cultura Los aztecas Entre el se ubicaron siglo XIV en la zona del y el siglo centro y sur XV I d. C. del actual Mxico, en Mesoamrica, entre las costas del Pacfico y el Atlntico. Estaban La sociedad Tena la Politestas, La educacin organizados azteca estaba sencillez de eran regidos era muy en un imperio dividida en la por estricta, a las absoluto que tres clases: organizacin numerosos mujeres se se encontraba esclavos, social. El dioses. les enseaba dividido en plebeyos y cultivo del Los desde provincias nobles. maz era la principales pequeas a tributarias. Los esclavos base de la eran: ser discretas Todas podan economa. Huitzilopochtli y saber cmo estaban comprar su La tierra era (deidad del hacer todas mandadas por libertad, o administrada Sol), las labores un emperador escapar de por la misma Coyolxahuqui del hogar. que tena sus amos y comunidad, (diosa de la A los nios se poder correr hasta el pero haba Luna), Tlloc les daba una absoluto. palacio Real, tierras (dios de la vocacin para as lograr reservadas Lluvia), y guerrera, su libertad. para Quetzalcoatl ensendoles Los plebeyos alimento del (inventor de ideales de tenan un emperador y la escritura y justicia y terreno que sus el amor a la les era sbditos. calendario). verdad, se les otorgado para Era una Los endureca el la economa sacrificios carcter construccin agrcola eran parte mediante de sus casas. desarrollada, importante de castigos Los nobles pero no la religin severos. eran los conocan la azteca, tanto Los jvenes nobles por rueda y humanos deban nacimient o, carecan de como aprender los sacerdotes animales de animales. El baile, msica, y los tiro. sentido era cantos, guerreros. alimentar a religin, los dioses. historia, matemticas, escritura, entre otras disciplinas.

Incas
Ubicacin espacial Su dominio se expandi por ms de 4000 kilmetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte de Argentina. Ubicacin temporal Desde el ao 1438, cuando el Inca Pachacuti y su ejrcito conquistaro n tierras aledaas al Cuzco, hasta el ao 1572, ao en que fueron derrotados por las tropas del Virrey Francisco de Toledo. Organizacin poltica Organizacin Economa social Religin Cultura Tenan un La base de la sistema sociedad poltico de maya era el teocracia ayllu, que era donde el inca un conjunto era adorado de personas como dios el cual crea viviente. El descender de imperio un (Tawantinsuyu antepasado ) dividido en 4 comn. partes segn Un ayllu era los puntos regido por un cardinales con curaca. respecto al Los nobles o Cuzco: familiares de Chinc hasuyu los antiguos (noroeste), incas Condesuyu formaban los (suroeste), panacas, Antisuyu junto con los (noreste) y familiares del Collasuy u Inca. (sudeste). El primer inc a fue Manco Capac, segn la historia inca. La economa Eran inca no politestas, conoci la su principal moneda ni Dios era tampoco el Viracocha, mercado, por creador y lo cual todo seor de tipo de todo lo intercambio viviente. comercial se Otros eran: llev a cabo Pachacama principalment c (dios de la e a travs de vida), Inti lazos de (dios del parentesco o Sol, padre por de los reciprocidad. incas), La economa Mamaquilla se basaba en (diosa de la la agricult ura. Luna), Se pagaba Pachamam un tribut o al a (diosa de inca la Tierra). conocido Tenan como mita, el numerosas cual era ceremonias exclusivame y rituales nte mano de que se obra. El inca relacionaba repona a n con la travs de agricultura y una la salud. redistribucin Haban . sacrificios de animales, y pocas veces haban sacrificios humanos. Alcanzaron un nivel de civilizacin muy alto. Construyeron una amplia red de caminos, sistemas de fortificaciones, grandes edificios piramidales y templos. Abrieron canales de regado y emplearon fertilizantes. Conocieron el calendario. Reemplazaro n la escritura por los quipus (cordeles con nudos), con lo que hubo poes a. Se utiliz el bronce, la expresin artstica ms importante eran los templos.

Mayas
Ubicacin Ubicacin temporal espacial Los Se distinguen 3 Mayas se periodos en la situaron historia de los en los Mayas: estados mexicano 1. Formativo: s de Yucatn, Entre el ao 1500 a. Campech e, de C. y el 300 d. de Tabasco C. y Chiapas. 1. Clsico: En la mayor parte de Entre el ao 300 y el Honduras 900 d. de C. , Belice, y Honduras 1. Postclsico: . Organizacin Organizacin Economa Religin poltica social Se centraba en el culto a un gran nmero de dioses de la Naturalez a . Entre los dioses supremas se encontraba n: Chac (dios de la lluvia), Kukulkn (inventor de la escritura y el calendario) , Itzman (dios de los cielos y el saber), Ah Mun (dios del maiz), Ixchel (diosa de la Luna), Ah Puch (diosa de la muert e). Los mayas confiaban en el control de los dioses respecto del tiempo y de las actividades del pueblo. Cultura Nunc a Sociedad La lograron una muy agricultur organizacin jerarquizada. a era la poltica La aut oridad base de realmente poltica era el la completa, ya Halac h Uinic, economa que el cual era un maya, el principalment cargo principal e se hereditario cultivo era constituyeron de lnea el de en ciudades masculina; el maiz. estado y ligas Alma Kan era Cultivaron entre stas, el sumo algodn, con sacerdot e. frijoles, gobiernos El jefe camote, independient supremo yuca y es. delegaba la cacao. La principal responsabilid La era la que se ad en la principal encuentra en autoridad de unidad de la Pennsula los poblados, cambio se Entre el ao 900 d. de Yucatn, y los bataboob. utilizaba de C. y la llegada de luego haba Los bataboob las otras eran los jefes semillas los espaoles en el repartidas a de los de cacao siglo XV I. lo largo de poblados de y las imperio. familias campanill Estas campesinas, as de ciudades que eran la cobre, y formaban unidad otros parte de una mnima de materiale civilizacin y produccin. s de una cultura Haba trabajo comn. esclavos, los ornament pentacoob. al como oro, plat a, jade, conchas de mar y plumas de colores. Resalta un gran planteamient o urbano. Muchos tipos de construccion es distintas, el gran hallazgo de los mayas fue es sistema de falsa bveda para cubrir espacios alargados. Tenan un sistema calendario muy preciso, que ha sido el ms conocido hasta la aparicin del Gregoriano. Tenan un sistema de escritura y papel, dejando registro de su mitologa y sus tradiciones, Popol Vuh.

GUIA DE APRENDIZAJE No 1
1. Resuelve la siguiente sopa de letras de dioses Aztecas:

Dioses aztecas

1. XILONEN 2. OMETE CUHTLI 3. MICTLANTE CUHTLI 4. TL LOC 5. QUE TZALCOA TL 6. HUITZILOPOCHTLI 7. IXTLILTON 8. EHECA TL 9. XOCHIP ILLI 10. MICTLA NTECIHUA TL 11. CIHUACOA TL 12. HUIXTOCIHUA TL

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

TE OYAOMQUI ITZAPAPALOTL CHANTICO CHALCHIUHTLICUE PATE CA TL METZTLI MAYAHUE L CHICOME COA TL PAYNAL XIPE TOTE C TONA CA TE CUHTLI TLA ZOLTEOTL

2. Dilogo en forma oral con uno de mis compaeros, y resuelvo el siguiente cuestionario: 2.1. Qu saben de los primeros habitantes de Amrica? 2.2. Saben si hablaban el mismo idioma que se habla actualmente en Amrica? 2.3. Quines fueron los colonizadores? 2.4. Los colonizadores respetaron o mantuvieron las costumbres culturales de los colonizados? 2.5. Y con la lengua que pas? 2.6. En la lengua hubo una lengua predominante o se produjo una fusin de la lengua de los colonizadores y los colonizados? 2.7. Qu lengua logr la mayor influencia y aceptacin entre ambos grupos y por qu? 2.8. Conocen si ha sobrevivido alguna lengua aborigen? Podra decir cul y dnde? 2.9. A pesar del predominio de la lengua espaola reconocen si ha quedado algn resto de la lengua aborigen dentro de la lengua espaola? 3. Renete con un compaero y elabora una presentacin en diapositivas narrando un mito latinoamericano. 4. Investiga qu lenguas aborgenes subsisten todava en Amrica. 5. Renete con tres compaeros y desarrolla el siguiente cuestionario 5.1 Qu es una lengua aborigen? 5.2 Qu lenguas han sobrevivido? 5.3 Por qu se afirma que estas lenguas no son primitivas? 5.4 Por qu predomin en estas lenguas la oralidad o la escritura? 5.5 Qu les sucedi con la llegada de los conquistadores espaoles? 5.6 Investiga Cul es la situacin actual de los aborgenes en Amrica?

EL POPOL VUH (RESUMEN).


"POPOL VUH" (o "Libro del Indgena Quich") PREMBULO Este es el principio de las antiguas historias de este lugar llamado Quich. Aqu escribiremos y comenzaremos las antiguas historias, el principio y origen de todo lo que se hizo en la ciudad de Quich, por las tribus de la nacin quich. Y aqu traeremos la manifestacin, la publicacin y la narracin de lo que estaba oculto, la revelacin por Tzacol, Bitol, Alom, Qaholom, que se llaman Hunahp-Vuch, HunahpUti, Zaqui-Nim-Tzis, Tepeu, Gucumatz, u Qux Cho, u Qux Pal, Ah Rax Lac, Ah Rax Tzel , as llamados. Y [al mismo tiempo] la declaracin, la narracin conjuntas de la Abuela y el Abuelo cuyos nombres son Ixpiyacoc e Ixmucan, amparadores y protectores, dos veces abuela, dos veces abuelo, as llamados en las historias quichs, cuando contaban todo lo que hicieron en el principio de la vida, el principio de la historia. Esto lo escribiremos ya dentro de la ley de Dios, en el Cristianismo, lo sacaremos a luz, porque ya no se ve el Popo Vuh, as llamado, donde se vea claramente la venida del otro lado del mar, la narracin de nuestra oscuridad, y se vea claramente la vida.

Exista el libro original, escrito antiguamente, pero su vista est oculta al investigador y al pensador. Grande era la descripcin y el relato de cmo se acab de formar todo el cielo y la tierra, cmo fue formado y repartido en cuatro partes, cmo fue sealado y el cielo fue medido y se trajo la cuerda de medir y fue extendida en el cielo y en la tierra, en los cuatro ngulos, en los cuatro rincones, como fue dicho por el Creador y el Formador, la madre y el padre de la vida, de todo lo creado, el que da la respiracin y el pensamiento, la que da a luz a los hijos, el que vela por la felicidad de los pueblos, la felicidad del linaje humano, el sabio, el que medita en la bondad de todo lo que existe en el cielo, en la tierra, en los lagos y en el mar.
Notas de Adrin Recinos:

Tzacol, Bitol, el Creador y el Formador Alom, la diosa madre, la que concibe los hijos, de al, hijo, aln, dar a luz. Qaholom, el dios padre que engendra los hijos, de qahol , hijo del padre, qaholaj , engendrar. Madre y padre los llama Ximnez; son el Gran Padre y la Gran Madre, as llamados por los indios, segn refiere Las Casas, y que estaban en el cielo. Hunahp-Vuch, un cazador vulpeja o tacuazn ( Opposum), dios del amanecer; vuch es el momento que precede al amanecer. HunahpVuch, es la divinidad en potencia femenina, segn Seler. HunahpUti, un cazador coyote, variedad

de lobo (Canis latrans), dios de la noche, en potencia masculina; Zaqui-Nim-Tzis, Gran pisote blanco (Nasua nasica) o coat, encanecido por la edad, diosa madre; y su consorte Nim-Ac, Gran cerdo monts, o jabal, ausente en este lugar por una omisin mecnica, pero invocado en el captulo siguiente; Tepeu, el rey o soberano, del

ver que a la divinidad la llamaban tambin el Corazn del Cielo, u Qux Cah; Ah Rax Lac, el Seor del verde plato, o sea la tierra; Ah Rax Tzel , el Seor de la jcara verde o del cajete azul, como dice Ximnez, o sea el cielo. El nombre Hunahp ha sido objeto de muchas interpretaciones. Literalmente significa un cazador con cerbatana, un tirador; etimolgicamente es eso mismo y es vocablo de la lengua maya, ahp en maya es cazador, y ah ppuh ob, forma de plural, son los monteros que van a la caza, segn el Diccionario de Motul . Es evidente, sin embargo, que los quichs deban tener alguna razn ms plausible que esta etimologa para dar ese nombre a la divinidad. El cazador en los tiempos primitivos era un personaje muy importante; el pueblo viva de la caza y de los frutos espontneos de la tierra antes de la invencin de la agricultura. Hunahp sera, en consecuencia, el cazador universal, que provea al hombre de su sustento; hun tiene tambin en maya la acepcin de general y universal. Pero posiblemente los quichs que descendan directamente de los mayas, quisieron reproducir en el nombre Hunahp el sonido de la palabra maya Hunab Ku, "el nico dios", que servan para designar al dios principal del panten maya, que no poda representarse materialmente, por ser incorpreo. La pintura de un cazador podra haber servido en los tiempos antiguos para representar el fonema Hunab Ku que encerraba una idea abstracta, la de un ser espiritual y divino. El procedimiento es comn en la escritura pictogrfica

nhualt Tepeuh, tepeuani , que Molina traduce por conquistador o vencedor en batalla; ah tepeual entre los mayas , quienes lo tomaron igualmente de los mexicanos. Gucumatz, serpiente cubierta de plumas verdes, de guc, en maya, kuk, plumas verdes, quetzal por antonomasia, y cumatz, serpiente; es la versin quich de Kukulkn, el nombre maya de Quetzalcatl , el rey tolteca, conquistador, civilizador y dios de Yucatn durante el perodo del Nuevo Imperio Maya. El fuerte colorido mexicano de la religin de los quichs se refleja en esta pareja creadora que contina siendo evocada a travs del libro hasta que la divinidad toma forma corporal en Tohil , a quien en la Tercera Parte se identifica expresamente con Quetzalcatl ; U Qux Cho, el corazn o el espritu de la laguna. U Qux Pal, el corazn o el espritu del mar. Ya se

precolombina. Hunahp es tambin el nombre del vigsimo da del calendario quich, el da ms venerado de los antiguos, equivalente al maya Ahau, seor o jefe, y al nhualt Xchitl , flor y sol, smbolo del dios sol o Tonatiuh. Ixpiyaco e Ixmucan, el viejo y la vieja (en maya ixnuc es vieja), equivalentes de los dioses mexicanos Cipactonal y Oxomoco, los sabios que segn la leyenda tolteca inventaron la astrologa judiciaria y compusieron la cuenta de los tiempos, o sea el calendario. Primera Parte Captulo Primero Esta es la relacin de cmo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmvil, callado, y vaca la extensin del cielo. Esta es la primera relacin, el primer discurso. No haba todava un hombre, ni un animal, pjaros, peces, cangrejos, rboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: slo el cielo exista. No se manifestaba la faz de la tierra. Slo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin. No haba nada que estuviera en pie; slo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No haba nada dotado de existencia. Solamente haba inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Slo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama

Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera exista el cielo y tambin el Corazn del Cielo, que ste es el nombre de Dios. As contaban. Lleg aqu entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre s Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre s y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifest con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera deba aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creacin y crecimiento de los rboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creacin del hombre. Se dispuso as en las tinieblas y en la noche por el Corazn del Cielo, que se llama Huracn. El primero se llama CaculhHuracn. El segundo es ChipiCaculh. El tercero es RaxCaculh. Y estos tres son el Corazn del Cielo. Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cmo se har para que aclare y amanezca, quin ser el que produzca el

alimento y el sustento. -- Hgase as! Que se llene el vaco! Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! As dijeron. Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habr gloria ni grandeza en nuestra creacin y formacin hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. As dijeron. Luego la tierra fue creada por ellos. As fue en verdad como se hizo la creacin de la tierra: -- Tierra! -dijeron, y al instante fue hecha. Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creacin, cuando surgieron del agua las montanas; y al instante crecieron las montaas. Solamente por un prodigio, slo por arte mgica se realiz la formacin de las montaas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie. Y as se llen de alegra Gucumatz, diciendo : -- Buena ha sido tu venida, Corazn del Cielo; t, Huracn, y t, Chipi-Caculh, RaxCaculh! -- Nuestra obra, nuestra creacin ser terminada -- contestaron. Primero se formaron la tierra, las montaas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montaas. As fue la creacin de la tierra, cuando fue formada por el Corazn del Cielo, el Corazn de la Tierra,

que as son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua. De esta manera se perfeccion la obra, cuando la ejecutaron despus de pensar y meditar sobre su feliz terminacin. Captulo II Luego hicieron a los animales pequeos del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaa, los venados, los pjaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles [vboras], guardianes de los bejucos. Y dijeron los Progenitores: -- Slo silencio e inmovilidad habr bajo los rboles y los bejucos? Conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde. dijeron cuando meditaron y hablaron en seguida. Al punto fueron creados los venados y las aves. En seguida les repartieron sus moradas a los venados y a las aves. -- T, venado, dormirs en la vega de los ros y en los barrancos. Aqu estars entre la maleza, entre las hierbas; en el bosque os multiplicaris, en cuatro pies andaris y os sostendris-- . Y as como se dijo, se hizo. Luego designaron tambin su morada a los pjaros pequeos y a las aves mayores: As

-- Vosotros, pjaros, habitaris sobre los rboles y los bejucos, all haris vuestros nidos, all os multiplicaris, all os sacudiris en las ramas de los rboles y de los bejucos --. As les fue dicho a los venados y a los pjaros para que hicieran lo que deban hacer, y todos tomaron sus habitaciones y sus nidos. De esta manera los Progenitores les dieron sus habitaciones a los animales de la tierra. Y estando terminada la creacin de todos los cuadrpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrpedos y pjaros por el Creador y el Formador y los Progenitores: -- Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno segn vuestra especie, segn la variedad de cada uno -- . As les fue dicho a los venados, los pjaros, leones, tigres y serpientes. -- Decid, pues, vuestros nombres, alabadnos a nosotros, vuestra madre, vuestro padre. Invocad, pues, a Huracn, Chipi-Calculh, Raxa-Calculh, el Corazn del Cielo, el Corazn de la Tierra, el Creador, el Formador, los Progenitores; hablad, invocadnos, adoradnos! -- les dijeron. Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; slo chillaban, cacareaban y gramaban; no se manifest la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente. Cuando el Creador y el Formador vieron que no era posible que hablaran, se dijeron entre s : -- No ha sido posible que ellos digan nuestro nombre, el de nosotros, sus creadores y formadores. Esto no

est bien --, dijeron entre s los Progenitores. Entonces se les dijo: -- Seris cambiados porque no se ha conseguido que hablis. Hemos cambiado de parecer: vuestro alimento, vuestra pastura, vuestra habitacin y vuestros nidos los tendris, sern los barrancos y los bosques, porque no se ha podido lograr que nos adoris ni nos invoquis. Todava hay quienes nos adoren, haremos otros [seres] que sean obedientes. Vosotros aceptad vuestro destino: vuestras carnes sern trituradas. As ser. Esta ser vuestra suerte--. As dijeron cuando hicieron saber su voluntad a los animales pequeos y grandes que hay sobre la faz de la tierra. Luego quisieron probar suerte nuevamente; quisieron hacer otra tentativa y quisieron probar de nuevo a que los adoraran. Pero no pudieron entender su lenguaje entre ellos mismos, nada pudieron conseguir y nada pudieron hacer. Por esta razn fueron inmoladas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra. As, pues, hubo que hacer una nueva tentativa de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. -- A probar otra vez! Ya se acercan el amanecer y la aurora; hagamos al que nos sustentar y alimentar! Cmo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fusemos

alabados y venerados por ellos. Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten --. As dijeron. Entonces fue la creacin y la formacin. De tierra, de lodo hicieron la carne [del hombre]. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshaca, estaba blando, no tena movimiento, no tena fuerza, se caa, estaba aguado, no mova la cabeza, la cara se le iba para un lado, tena velada la vista, no poda ver hacia atrs. Al principio hablaba, pero no tena entendimiento. Rpidamente se humedeci dentro del agua y no se pudo sostener. Y dijeron el Creador y el Formador: - Bien se ve que no poda andar ni multiplicarse. Que se haga una consulta acerca de esto, dijeron. Entonces desbarataron y deshicieron su obra y su creacin. Y en seguida dijeron: -- Cmo haremos para perfeccionar, para que salgan bien nuestros adoradores, nuestros invocadores?- As dijeron cuando de nuevo consultaron entre s. -Digmosles a Ixpiyacoc, Ixmucan, Hunahp-Vuch, Hunahp-Uti : Probad suerte otra vez! Probad a hacer la creacin! -As dijeron entre s el Creador y el Formador cuando hablaron a Ixpiyacoc e Ixmucan. En seguida les hablaron a aquellos adivinos, la abuela del da, la abuela del alba, que as eran llamados por el Creador y el Formador, y cuyos nombres eran Ixpiyacoc e Ixmucan. Y dijeron Huracn, Tepeu y Gucumatz cuando le hablaron al

agorero, al formador, que son los adivinos: -- Hay que reunirse y encontrar los medios para que el hombre que vamos a crear nos sostenga y alimente, nos invoque y se acuerde de nosotros. -- Entrad, pues, en consulta, abuela, abuelo, nuestra abuela, nuestro abuelo, Ixpiyacoc, Ixmucan, haced que aclare, que amanezca, que seamos invocados, que seamos adorados, que seamos recordados por el hombre creado, por el hombre formado, por el hombre mortal, haced que as se haga. -- Dad a conocer vuestra naturaleza, Hunaph-Vuch, Hunahp-Uti, dos veces madre, dos veces padre, Nim-Ac, Nim-Tzis, el Seor de la esmeralda, el joyero, el escultor, el tallador, el Seor de los hermosos platos, el Seor de la verde jcara, el maestro de la resina, el maestro Toltecat, la abuela del sol, la abuela del alba, que as seris llamados por nuestras obras y nuestras criaturas. -- Echad la suerte con vuestros granos de maz y de tzit. Hgase as y se sabr y resultar si labraremos o tallaremos su boca y sus ojos en madera--. As les fue dicho a los adivinos. A continuacin vino la adivinacin, la echada de la suerte con el maz y el tzit. Suerte! Criatura!, les dijeron entonces una vieja y un viejo. Y este viejo era el de las suertes del tzit, el llamado Ixpiyacoc. Y la vieja era la adivina, la formadora, que se llamaba Chiracn Ixmucan. Y comenzando la adivinacin, dijeron as: -- Juntaos, acoplaos! Hablad, que os oigamos, decid,

declarad si conviene que se junte la madera y que sea labrada por el Creador y el Formador, y si ste [el hombre de madera] es el que nos ha de sustentar y alimentar cuando aclare, cuando amanezca! T, maz; t, tzit; t, suerte; t, criatura; unos, ayuntaos! les dijeron al maz, al tzit, a la suerte, a la criatura. Ven a sacrificar aqu, Corazn del Cielo; no castiguis a Tepeu y Gucumatz! Entonces hablaron y dijeron la verdad: -- Buenos saldrn vuestros muecos hechos de madera; hablarn y conversarn vuestros muecos hechos de madera, hablarn y conversarn sobre la faz de la tierra. -- As sea! -- contestaron, cuando hablaron. Y al instante fueron hechos los muecos labrados en madera. Se parecan al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra. Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijas, tuvieron hijos los muecos de palo; pero no tenan alma, ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador; caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Ya no se acordaban del Corazn del Cielo y por eso cayeron en desgracia. Fue solamente un ensayo, un intento de hacer hombres. Hablaban al principio, pero su cara estaba enjuta; sus pies y sus manos no tenan consistencia; no tenan sangre, ni substancia, ni humedad, ni gordura; sus mejillas estaban secas, secos sus pies y sus manos, y amarillas sus carnes. Por

esta razn ya no pensaban en el Creador ni en el Formador, en los que les daban el ser y cuidaban de ellos. Estos fueron los primeros hombres que en gran nmero existieron sobre la faz de la tierra. Captulo III

En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muecos de palo, recibieron la muerte. Una inundacin fue producida por el Corazn del Cielo; un gran diluvio se form, que cay sobre las cabezas de los muecos de palo. De tzit se hizo la carne del hombre, pero cuando la mujer fue labrada por el Creador y el Formador, se hizo de espadaa la carne de la mujer. Estos materiales quisieron el Creador y el Formador que entraran en su composicin. Pero no pensaban, no hablaban con su Creador, su Formador, que los haban hecho, que los haban creado. Y por esta razn fueron muertos, fueron anegados. Una resina abundante vino del cielo. El llamado Xecotcovach lleg y les vaci los ojos; Camalotz vino a cortarles la cabeza; y vino Cotzbalam y les devor las carnes. El Tucumbalam lleg tambin y les quebr y magull los huesos y los

nervios, les moli y desmoron los huesos. Y esto fue para castigarlos porque no haban pensado en su madre, ni en su padre, el Corazn del Cielo, llamado Huracn. Y por este motivo se obscureci la faz de la tierra y comenz una lluvia negra, una lluvia de da, una lluvia de noche. Llegaron entonces los animales pequeos, los animales grandes, y los palos y las piedras les golpearon las caras. Y se pusieron todos a hablar; sus tinajas, sus comales, sus platos, sus ollas, sus perros, sus piedras de moler, todos se levantaron y les golpearon las caras. -- Mucho mal nos hacais; nos comais, y nosotros ahora os morderemos -- les dijeron sus perros y sus aves de corral. Y las piedras de moler: -- ramos atormentadas por vosotros; cada da, cada da, de noche, al amanecer, todo el tiempo hacan holi, holi, huqui, huqui nuestras caras, a causa de vosotros. Este era el tributo que os pagbamos. Pero ahora que habis dejado de ser hombres probaris nuestras fuerzas. Moleremos y reduciremos a polvo vuestras carnes, les dijeron sus piedras de moler.

Y he aqu que sus perros hablaron y les dijeron: -- Por qu no nos dabais nuestra comida? Apenas estbamos mirando y ya nos arrojabais de vuestro lado y nos echabais fuera. Siempre tenais listo un palo para pegarnos mientras comais. As era como nos tratabais. Nosotros no podamos hablar. Quizs no os diramos muerte ahora; pero por qu no reflexionabais, por qu no pensabais en vosotros mismos? Ahora nosotros os destruiremos, ahora probaris vosotros los dientes que hay en nuestra boca: os devoraremos, dijeron los perros, y luego les destrozaron las caras. Y a su vez sus comales, sus ollas les hablaron as: -- Dolor y sufrimiento nos causabais. Nuestra boca y nuestras caras estaban tiznadas, siempre estbamos puestos sobre el fuego y nos quemabais como si no sintiramos dolor. Ahora probaris vosotros, os quemaremos -- dijeron sus ollas, y todos les destrozaron las caras. Las piedras del hogar que estaban amontonadas, se arrojaron directamente desde el fuego contra sus cabezas causndoles dolor. Desesperados corran de un lado para otro; queran subirse sobre las casas y las casas se caan y los arrojaban al suelo; queran subirse sobre los rboles y los rboles los lanzaban a lo lejos; queran entrar a las cavernas y las cavernas se cerraban ante ellos. As fue la ruina de los hombres que haban sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les

fueron destrozadas las bocas y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques; stos son la muestra de aquellos, porque slo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador. Y por esta razn el mono se parece al hombre, es la muestra de una generacin de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muecos y hechos solamente de madera. Segunda Parte Captulo X Dijo entonces Ixbalamqu a Hunahp: -Comenzar ya a amanecer? mira t. -Tal vez s, voy a ver, contest ste. Y como tena muchas ganas de ver afuera de la boca de la cerbatana y quera ver si haba amanecido, al instante le cort la cabeza Camazotz y el cuerpo de Hunahp qued decapitado. Nuevamente pregunt lxbalanqu: -No ha amanecido todava? Pero Hunahp no se mova. -A dnde ha ido Hunahp? Qu es lo que has hecho? Pero no se mova, y permaneca callado. Entonces se sinti avergonzado lxbalanqu y exclam: -Desgraciados de nosotros! Estamos completamente vencidos. Fueron en seguida a colgar la cabeza sobre el juego de pelota por orden expresa de HunCam y Vucub-Cam, y todos los de Xibalba se regocijaron por lo que le haba sucedido a la cabeza de Hunahp.

Captulo XI En seguida llam lxbalanqu a todos los animales, al pisote, al jabal, a todos los animales pequeos y grandes, durante la noche, y a la madrugada les pregunt cul era su comida. -Cul es la comida de cada uno de vosotros? pues yo os he llamado para que escojis vuestra comida, les dijo lxbalanqu. -Muy bien, contestaron. Y en seguida se fueron a tomar cada uno lo suyo, y se marcharon todos juntos. Unos fueron a tomar las cosas podridas; otros fueron a coger hierbas; otros fueron a recoger piedras. Otros fueron a recoger tierra. Variadas eran las comidas de los animales pequeos y de los animales grandes. Detrs de ellos se haba quedado la tortuga, la cual lleg contonendose a tomar su comida. Y llegando al extremo del cuerpo tom la forma de la cabeza de Hunahp, y al instante le fueron labrados los ojos. Muchos sabios vinieron entonces del cielo. El Corazn del Cielo, Huracn, vinieron a cernerse sobre la Casa de los Murcilagos. Y no fue fcil acabar de hacerle la cara, pero sali muy buena; la cabellera tambin tena una hermosa apariencia, y asimismo pudo hablar. Pero como ya quera amanecer y el horizonte se tea de rojo. --oscurece de nuevo, viejo!, le fue dicho al zopilote. -Est bien, contest el viejo, y al instante oscureci el viejo. "Ya oscureci el zopilote", dice ahora la gente. Y as, durante la

frescura del amanecer, comenz su existencia. -Estar bien?, dijeron. Saldr parecido a Hunahp? -Est muy bien, contestaron. Y efectivamente, pareca de hueso la cabeza, se haba transformado en una cabeza verdadera. Luego hablaron entre s y se pusieron de acuerdo: -No juegues t a la pelota; haz nicamente como que juegas yo slo lo har todo, le dijo Ixbalanqu. En seguida le dio sus rdenes a un conejo: -Anda a colocarte sobre el juego de pelota, qudate all entre el encinal, le fue dicho al conejo cuando se le dieron estas instrucciones durante la noche. En seguida amaneci y los dos muchachos estaban buenos y sanos. Luego bajaron a jugar a la pelota. La cabeza de Hunahp estaba colgada sobre el juego de pelota. -Hemos triunfado! Habis labrado vuestra propia ruina; os habis entregado! les decan. De esta manera provocaban a Hunahp. Pgale a la cabeza con la pelota, le decan. Pero no lo molestaban con esto, l no se daba por entendido. Luego arrojaron la pelota los Seores de Xibalba. lxbalanqu le sali al encuentro; la pelota iba derecho al anillo, pero se detuvo, rebotando, pas rpidamente por encima del juego de pelota y de un salto se dirigi hasta el encinal. El conejo sali al instante y se fue saltando; y los de Xibalba corran persiguindolo. Iban haciendo ruido y gritando tras el conejo. Acabaron por irse todos los de Xibalba. En seguida se apoder Ixbalanqu de la cabeza de Hunahp; se llev de nuevo la tortuga y fue a colocarla sobre el juego de pelota. Y aquella cabeza era verdaderamente la

cabeza de Hunahp y los dos muchachos se pusieron muy contentos. Fueron, pues, los de Xibalba a buscar la pelota y habindola encontrado entre las encinas, los llamaron, diciendo: Venid ac. Aqu est la pelota, nosotros la encontramos, dijeron, y la tenan colgando. Cuando regresaron los de Xibalba exclamaron. -Qu es lo que vemos? Luego comenzaron nuevamente a jugar. Tantos iguales hicieron por ambas partes. En seguida lxbalanqu le lanz una piedra a la tortuga; sta se vino al suelo y cay en el patio del juego de pelota hecha mil pedazos como pepitas, delante de los Seores. -Quin de vosotros ir a buscarla? Dnde est el que ir a traerla? dijeron los de Xibalba. Y as fueron vencidos los seores de Xibalba por Hunahp e Ixbalanqu. Grandes trabajos pasaron stos, pero no murieron, a pesar de todo lo que les hicieron. Tercera Parte Captulo I He aqu, pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y cuando se busc lo que deba entrar en la carne del hombre. Y dijeron los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: "Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar, y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra." As dijeron.

Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aqu reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que deba entrar en la carne del hombre.

abundante tambin en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos haba en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayal. Haba alimentos de todas clases, alimentos pequeos y grandes, plantas pequeas y plantas grandes. Los animales ensearon el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucan nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con l crearon los msculos y el vigor del hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, as llamados. A continuacin entraron en plticas acerca de la creacin y la formacin de nuestra primera madre y padre. De maz amarillo y de maz blanco se hizo su carne; de masa de maz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. nicamente masa de maz entr en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados. Captulo II Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados: el primer hombre fue Balam-Quitz, el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam. Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres. Se dice que ellos slo fueron hechos y formados, no tuvieron madre, no tuvieron padre. Solamente se les llamaba varones. No nacieron de mujer, ni fueron engendrados por el Creador y el

Poco faltaba para que el sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre los Creadores y Formadores. De Paxil, de Cayal, as llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas. Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac [el gato de monte], Uti [el coyote], Quel [una cotorra vulgarmente llamada chocoyo] y Hoh [el cuervo]. Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les ensearon el camino de Paxil. Y as encontraron la comida y sta fue la que entr en la carne del hombre creado, del hombre formado; sta fue su sangre, de sta se hizo la sangre del hombre. As entr el maz [en la formacin del hombre] por obra de los Progenitores. Y de esta manera se llenaron de alegra, porque haban descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y

Formador, por los progenitores. Slo por un prodigio, por obra de encantarniento fueron creados y formados por el Creador, el Formador, los Progenitores, Tepeu y Gucumatz. Y como tenan la apariencia de hombres, hombres fueron; hablaron, conversaron, vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas; eran hombres buenos y hermosos y su figura era figura de varn. Fueron dotados de inteligencia; vieron y al punto se extendi su vista, alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo. Cuando miraban, al instante vean a su alrededor y contemplaban en torno a ellos la bveda del cielo y la faz redonda de la tierra. Las cosas ocultas [por la distancia] las vean todas, sin tener primero que moverse; en seguida vean el mundo y asimismo desde el lugar donde estaban lo vean. Grande era su sabidura; su vista llegaba hasta los bosques, las rocas, los lagos, los mares, las montaas y los valles. En verdad eran hombres admirables BalamQuitz, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. Entonces les preguntaron el Creador y el Formador : -- Que pensis de vuestro estado? No miris. No os? No son buenos vuestro lenguaje y vuestra manera de andar? Mirad, pues! Contemplad el mundo, ved si aparecen las montaas y los valles! Probad, pues, a ver!, les dijeron. Y en seguida acabaron de ver cuanto haba en el mundo. Luego dieron las gracias al Creador y al Formador : -- En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos

sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, omos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que est lejos y lo que est cerca. Vemos tambin lo grande y lo pequeo en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, oh abuela nuestra! Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creacin y formacin.

Acabaron de conocerlo todo y examinaron los cuatro rincones y los cuatro puntos de la bveda del cielo y de la faz de la tierra. Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto. -- No est bien lo que dicen nuestras criaturas, nuestras obras; todo lo saben, lo grande y lo pequeo --dijeron. Y as celebraron consejo nuevamente los Progenitores: -- Qu haremos ahora con ellos? Que su vista slo alcance a lo que est cerca, que slo vean un poco de la faz de la tierra! No est bien lo que dicen. Acaso no son por su naturaleza simples criaturas y hechuras [nuestras]? Han de ser ellos tambin dioses? Y si no procrean y se multiplican cuando amanezca, cuando salga el sol? Y si no se propagan? -- As dijeron. -- Refrenemos un poco sus deseos, pues no est bien lo que vemos. Por ventura se han de igualar ellos

a nosotros, sus autores, que podemos abarcar grandes distancias, que lo sabemos y vemos todo? Esto dijeron el Corazn del Cielo, Huracn, Chipi-Caculh, RaxCaculh, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, Ixpiyacoc, Ixmucan, el Creador y el Formador. As hablaron y en seguida cambiaron la naturaleza de sus obras, de sus criaturas. Entonces el Corazn del Cielo les ech un vaho sobre los ojos, los cuales se empaaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y slo pudieron ver lo que estaba cerca, slo esto era claro para ellos. As fue destruida su sabidura y todos los conocimientos de los cuatro hombres, origen y principio [de la raza quich]. As fueron creados y formados nuestros abuelos, nuestros padres, por el Corazn del Cielo, el Corazn de la Tierra. EL PJARO SERPIENTE En el Popol Vuh de los mayas, el Ave y la Serpiente figuran como Creadores Sexuales del Universo. Tepeu y Cocumatz envan un Gaviln al inmenso mar de la gran vida para traer la Serpiente, con cuya sangre maravillosa amasan el maz amarillo y blanco. Dice el Popol Vuh, que con esta masa de maz blanco y amarillo, mezclado con la sangre de la Serpiente, el

Dios Tzacol form la carne de la gente.El Ave representa al Espritu Universal de Vida. La Serpiente representa al Fuego Sexual del Tercer Logos. La sangre de la Serpiente indica las aguas del Gnesis, el Gran Esperma Universal, el Ens Sminis o Semen Cristnico, en cuyas aguas est el germen de toda vida. Estas aguas con la sangre de la tierra, segn el filsofo maya. La Diosa Coatlicue es la Madre de la Vida y de la Muerte. (El Ens Sminis. Realmente, el Fuego Sexual del Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida para que surja el Universo. En la Teogona Maya, dos Dioses intervienen en la Creacin: uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la Conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida y cuando stas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo Conciencia en todos los organismos. Los vehculos de accin de todas las Fuerzas Logoicas son los Dioses Inefables. El Gaviln H. CH. UUY, el Guacamayo Mo, el Cerncalo X Cen Cen Bac, el Tapir, Tzimink, Aax y la Serpiente Can son los factores bsicos de los Mitos Geognicos Mayas. Estos smbolos se utilizan exotricamente y esotricamente. En el campo exotrico o pblico simbolizan hechos de tribu, acontecimientos histricos, etc. En el aspecto esotrico o secreto, la cuestin es altamente cientfica, profundamente filosfica, sublimemente artstica y tremendamente religiosa.

Entre los mayas, el Paraso Terrenal es Tamoanchan, el Sagrado lugar del Pjaro Serpiente. Tamoanchanes son de hecho los Iniciados de la Serpiente. El mito de los Tamoanchas es el del Pjaro Serpiente. Los Tamoanchas descienden de los toltecas, ulmecas y mayas. (Cap. 23. La Serpiente Voladora. El Matrimonio Perfecto). Es el Popol Vuh un verdadero manantial inagotable de Sabidura Gnstica, transmitido durante mucho tiempo de padres a hijos (de

Maestro a discpulo). Slo nos resta decir junto al Chilam Balam de Chumayel, otra Joya del pueblo Maya: Los que lo saben vienen del gran linaje de nosotros, los hombres mayas. Esos sabrn el significado de lo que hay aqu cuando lo lean. Y entonces lo vern y entonces lo explicarn y entonces sern claros los oscuros signos del katn...
(veo v ideo documental en la pgina del docente

CHILAM BALAM DE CHUMAYEL FRAGMENTO: LIBRO DE LAS PROFECIAS1


Estas palabras compuestas aqu son para ser dichas al odo de los que no tienen padre y de los que no tienen casa.2 Estas palabras deben ser escondidas, como se esconde la Joya de la Piedra Preciosa. Son las que dicen que vendrn a entrar el cristianismo, a Tanch de Mayapn y a Chichn Itz, y ser arrollado Suhuyu, y ser arrollado el Itz. Despertar la tierra por el oriente, por el norte, por el poniente y por el sur. Venido de la boca de Dios es, y lo manifiestan cinco sacerdotes. Sacerdotes Adoradores, llegados a la presencia de Dios. Ellos profetizaron la carga de la amargura para cuando venga a entrar el cristianismo. He aqu sus nombres escritos:

Chilam-Balam, Gran Sacerdote. Napuc-tun, Gran Sacerdote. Nahau-Pech, Gran Sacerdote. Ah Kuil-Chel, Gran Sacerdote. Natzin-yabun-chan, Gran Sacerdote. Estos Hombres de Dios, doblando su espalda sobre la tierra virgen,3 manifestaron la carga de las penas, en presencia de Dios Nuestro Padre, para cuando venga a entrar el cristianismo. Vmitos de sangre, pestes, sequas, aos de langosta, viruelas, la carga de la miseria, el pleito del diablo. En el cielo habr crculos blancos y arder la tierra, dentro del Tres Ahau Katn y el Uno Ahau Katn y los tres katunes malos. As fue escrito por el Profeta y Evangelista Balam, lo que vino de la boca del Seor del cielo y de la tierra. Y lo pusieron los sacerdotes en escritura sagrada, en el tiempo de los Grandes Soles, en Lahun Chabl.

Dentro del cristianismo llegarn Sal y don Antonio Martnez, para que los hijos de sus hijos reciban justicia. Y entonces despertar la tierra. As est escrito, por mandato del Gran Sacerdote y Profeta Chilam Balam, por el que habla. -Amn. Jess. La interpretacin histrica de Yucatn (?) Profeca del Sacerdote Napuc Tun Arder la tierra y habr crculos blancos en el cielo. Chorrear la amargura, mientras la abundancia se sume. Arder la tierra y arder la guerra de opresin. La poca se hundir entre graves trabajos. Cmo ser, ya ser visto. Ser el tiempo del dolor, del llanto y la miseria. Es lo que est por Venir.4 Profeca de Ah Kuil Chel, Sacerdote Lo que se desentraa de este Katn, Padre, entendedlo as, ya est viniendo. No ser arrollada otra vez la estera del Katn, Padre, cuando ya vendr en gran demasa el peso del dolor. Vendr del norte, vendr del poniente. En los das que vamos a tener, qu Sacerdote, qu Profeta dir rectamente la voz de las Escrituras? Padre, dentro del Noveno Ahau -entendedlo as todos los que poblis esta tierra-

todas las almas selladas de grandes y feos pecados. "Ay, dulce era el poderoso tiempo que pas!" dirn llorando los Seores de esta tierra. Entristeced vuestros espritus, Itzaes! 5

Profeca de Nahau Pech, Gran Sacerdote En los das que vienen, cuando se detenga el tiempo, Padre; cuando haya entrado en su seoro el Cuarto Katn, se acercar el verdadero conductor del da de Dios. Por esto se amarga lo que os digo, Padre, hermanos del mismo vientre; porque el que os visitar, Itzaes, viene para ser el Seor de esta tierra cuando llegue.6 Esto viene de la boca de Nahau Pech, Sacerdote. En tiempo del Cuatro Ahau Katn, Padre, como hormigas irn los hombres detrs de su sustento; porque como fieras del monte estarn hambrientos, y como gavilanes estarn hambrientos, y comern hormigas y tordos, y grajos, y cuervos, y ratas.7 Profeca de Natzin Yabun Chan, quien desde antiguamente dijo: El verdadero Dios [Hahai Ku, "Verdadera-Deidad"] de esta tierra, el que esperis que aparezca, Padre, vendr

trado en hombros de dolorosos das. Dad meditacin en vuestro entendimiento a su palabra, y la debida cordura. Vuestras almas la recibirn verdaderamente. Hastiados de lo que adoris, Itzaes! Olvidad vuestros caducos dioses, todos vuestros dioses perecederos! Existe el Poderoso Seor, creador del cielo y de la tierra. Duele a vuestro espritu que os lo diga, Itzaes de los mayas. No queris or que existe Dios. Creis que lo que adoris es verdadero. Creed ya en estas palabras que os predico.8 Profeca de Chilam Balam, Que era Cantor, en la antigua Man. 1. En el Trece Ahau, en las postrimeras del Katn, ser arrollado, el Itz y rodar Tanch, Padre. 2. En seal del nico Dios [Hunab Ku, "Unica-deidad"]10 de lo alto, llegar el rbol sagrado [Uaom Ch, maderoenhiesto], manifestndose a todos para que sea iluminado el mundo, Padre. 3. Tiempo har de que la Conjuramentacin est sumida, tiempo har de que est sumido lo Oculto, cuando vengan trayendo la seal futura los hombres del

Sol [Ah Kines, "Sacerdotesdel culto-solar"], Padre. 4. A un grito de distancia, a una medida de distancia, vendrn y ya veris el faisn que sobresale por encima del rbol de Vida [Uaom Ch, madero-enhiesto].11 5. Despertar la tierra por el norte y por el poniente. Itzam despertar. 6. Muy cerca viene vuestro Padre, Itzaes; viene vuestro hermano, Ah tan-tunes. 7. Recibid a vuestros huspedes que tienen barba y son de las tierras del oriente, conductores de la seal de Dios, Padre. 8. Buena y sabia es la palabra de Dios que viene a vosotros. Viene el da de vuestra vida. No lo perdis aqu en el mundo, Padre. 9. "T eres el nico Dios que nos creaste": as ser la bondadosa palabra de Dios, Padre, del Maestro de nuestras almas. El que la recibiere con toda su fe, al cielo tras l ir. 10. Pero es el principio de los hombres del Segundo Tiempo. 11. Cuando levanten su seal en alto, cuando la levanten con el rbol de Vida, todo cambiar de un golpe. Y aparecer el sucesor del primer rbol de la tierra, y ser manifiesto el cambio para todos.

12. El Signo del nico Dios de arriba [Hunab Ku], se habris de adorar, Itzaes. Adorad el nuevo signo de los cielos, adoradlo con voluntad entera, adorad al verdadero Dios que es ste, Padre. 13. Meted en vosotros la palabra de Dios nico, Padre. 14. Del cielo viene el que derrama la palabra para vosotros, para vivificar vuestro espritu, Itzaes. 15. Amanecer para aquellos que crean, dentro del Katn que sigue, Padre. 16. Y ya entra en la noche mi palabra. Yo, que soy Chilam Balam, he explicado la palabra de Dios sobre el mundo, para que la oiga toda la gran comarca de esta tierra, Padre. Es la palabra de Dios, Seor del cielo y de la tierra.

flores. De gente nueva es su lengua, nuevas sus sillas, sus jcaras, sus sombreros; golpeadores de da, afrentadores de noche, magulladores del mundo! Torcida es su garganta, entrecerrados sus ojos; floja es la boca del Rey de su tierra, Padre, el que ahora ya se hace sentir. No hay verdad en las palabras de los extranjeros. Los hijos de las grandes casas desiertas, los hijos de los grandes hombres de las casas despobladas, dirn que es cierto que vinieron ellos aqu, Padre. Qu Profeta, qu Sacerdote, ser el que rectamente interprete las palabras de estas Escrituras? 12

LA LITERATURA NHUATL O AZTECA Los aztecas tuvieron una escritura ideogrfica o jeroglfica. Con la llegada de los espaoles, estaban en la etapa fontica y no se ha podido comprobar si podan representar los sonidos con letras. Aunque muchos cdices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradicin oral algunas obras indgenas. Los tres lugares ms importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitln, Texcoco y Cualhtitln. Tenochtitln era la capital del imperio azteca (Mxico) y posea museos que han desaparecido.

Buena es la palabra de arriba, Padre. Entra su reino, entra en nuestras almas el verdadero Dios; pero abren all sus lazos, Padre, los grandes cachorros que se beben a los hermanos esclavos de la tierra. Marchita est la vida y muerto el corazn de sus flores, y los que meten su jcara hasta el fondo, los que lo estiran todo hasta romperlo, daan y chupan las flores de los otros. Falsos son sus Reyes, tiranos en sus tronos, avarientos de sus

La poesa azteca era cantada y bailada, los temas eran los hroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significacin religiosa. Componan tambin himnos a los dioses: los cantos divinos (teocucatl) y los cantos guerreros (yaocucatl). Usaban el verso de dos hemistiquios Lee algunas poesas picas y lricas de esta cultura. nimo No te amedrentes, corazn mo! All en el campo de batalla anso morir a filo de obsidiana. Oh, los que estis en la lucha: yo anso morir a filo de obsidiana. Slo quieren nuestros corazones la muerte gloriosa. Atavos de Xochipilli, prncipe de la flor Est teido de rojo claro, lleva su afeite facial figurando llanto, su gorra con penacho de plumas de pjaro rojo. Tiene su bezote de piedras preciosas, su collar de piedras verdes. Sus tiras de papel puestas sobre el pecho, su ropaje de orilla roja con que cie sus caderas. Sus campanillas, sus sandalias con flores. Su escudo con la insignia solar en mosaico de turquesas, de un lado lleva un bastn con remate de corazn y penacho de quetzal.

Belleza del Canto Llovieron esmeraldas; ya nacieron las flores: Es tu canto. Cuando t lo elevas en Mxico, el sol est alumbrando. Desde donde se posan... Desde donde se posan las guilas, desde donde se yerguen los jaguares, el Sol es invocado. Como un escudo que baja, as se va poniendo el sol. En Mxico est cayendo la noche, la guerra merodea por todas partes, Oh Dador de la vida!, se acerca la guerra. Orgullosa de s misma se levanta la ciudad de MxicoTenochtitlan. Aqu nadie teme la muerte en la guerra. sta es nuestra gloria. ste es tu mandato. Oh Dador de la vida! Tenedlo presente, oh prncipes, no lo olvidis. Quin podr sitiar a Tenochtitlan? Quin podr conmover los cimientos del cielo...? Con nuestras flechas, Con nuestros escudos, est existiendo la ciudad Mxico-Tenochtitlan subsiste! Misin del Poeta Sin duda eres el ave roja del dios, sin duda eres el rey del que da vida! Vosotros, los primeros que mirasteis la aurora aqu cantando estis. Esfurcese en querer mi corazn slo flores de escudo: son las flores

del sol! Qu har mi corazn? Es que en vano venimos, pasamos por la tierra? De modo igual me ir que las flores que fueron pereciendo; Nada ser mi renombre algn da! Nada ser mi fama en la tierra! Al menos flores, al menos cantos! Qu har mi corazn? Es que en vano venimos, pasamos por la tierra? Los poemas aztecas podan ser recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas. Algunas veces incluan palabras que no tenan ningn significado y que slo servan para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero tambin trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472). (Ejemplo: poesa de Nezahualcoyotl de Texcoco Acaso en verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra, solamente un poco aqu. Aunque sea jade, se rompe. Aunque sea oro, se hiende. y el plumaje de quetzal se quiebra. No para siempre en la tierra, solamente un poco aqu") CULTURA. CIENCIAS Segn los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Despus el

dios Quetzalcatl cre los hombres y las plantas que los alimentan. Los aztecas contaban esto as: Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hiciron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandronles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos naceran los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechiceras, y as lo usan hoy en da de hacer las mujeres. Tenan numerosos dioses:

Coatlicue, la diosa de la tierra. Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Frecuentemente aparece en la poesa Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. As, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilcitas; al igual que su esposa, la diosaXochiqutzal , quien, adems era protectora de la prostitucin (que como se ha dicho antes, era lcita). Por su parte, Tlazoltotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protega a las parturientas, a las

parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual. Cada fenmeno atmosfrico tambin era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcatl Ehecatl los vientos. Segn los aztecas slo se vive una vez, y la vida est llena tanto de sufrimiento como de alegra y la nica manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto. CULTURA ASTRONOMA CIENCIA

as predecir las heladas o establecer las caractersticas de los vientos dominantes. No obstante, cada fenmeno atmosfrico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcatl Ehecatl los vientos. CULTURA. CIENCIA. MEDICINA La medicina tambin tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluan la extraccin del corazn y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatoma. Saban curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontlogos" encargados de realizar deformaciones dentales. Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que slo las mujeres podran encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa cientficamente correcta a cada enfermedad no signific que no se aplicase el remedio conveniente. LOS CAKCHIQUELES

Era una de las ciencias de ms tradicin para los aztecas. Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisin las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario. Esta observacin del cielo les permiti tambin desarrollar conocimientos de meteorologa y

Contaban que venimos del otro lado del mar, de la tierra de Tuln, donde fuimos concebidos y nacimos.... Esto es lo que dijeron Gagavitz y Zactecauh: de las cuatro direcciones vinieron los hombres de Tuln. Un Tuln est ubicado donde sale el sol, otro est en el reino de los muertos, y an otro donde se pone el sol, y finalmente hay otro donde est Dios. As hubo cuatro lugares llamados Tuln. Nosotros venimos del situado en donde se pone el sol, que se encuentra al otro lado del mar; ste es el Tulan donde fuimos concebidos y donde nacimos. Primero fue dada a luz la piedra de obsidiana por el inframundo de color verde y amarillo, y entonces el creador hizo al hombre para alimentar a la piedra de obsidiana. Cuando se creaba al hombre y cuando se le quera acabar de forma se intent hacerlo primeramente con madera y con hojas; pero solamente la tierra serva para su creacin. Pero estos hombres creados de tierra no podan hablar ni caminar, y no tenan sangre ni carne. As dicen nuestros padres, nuestros antepasados. No se encontraba nada que hubiera servido para hacerlo y solamente despus se encontr algo apropiado. Haba dos animales que saban que el maz se encontraba en el lugar llamado Paxil, donde vivan estos animales llamados coyote y cuervo. Se encontr el maz en su excremento.

Entonces de mat al coyote, se le abrieron los intestinos y se le quit el maz. Luego se busc con la ayuda de un animal llamado colibr, algo con que amasarlo. Despus de que el colibr haba traido la sangre de la serpiente y del tapir desde el mar, se la amas con el maz. As fu formada la carne del hombre por el creador. Realmente sabio era el creador que hizo a los hombres. De esta manera se hizo al hombre, de esta manera se le form, segn cuentan. Haba trece hombres y catorce mujeres; stos tenan cabeza y podan hablar y caminar, y estaban hechos de sangre y carne. Ellos se casaron y uno de los hombres tena dos esposas. Con este fin se unieron estos hombres y mujeres del tiempo antiguo: para procrear hijos e hijas, y estos fueron los primeros hombres. As se cre al hombre y as se hizo la piedra de obsidiana. Todava estaba cerrada la puerta de Tuln, de dnde venimos; un murcilago cerraba la puerta de Tuln donde fuimos concebidos y donde nacimos y en donde se nos di nuestro bulto, todava en el tiempo de la oscuridad y de la noche. Asi se dijeron Gagavitz y Zactecauh, y lo que ellos contaron no ha sido olvidado. Ellos eran los ms grandes entre nuestros antecesores y sus palabras dieron origen a todo en la antigedad.
Fuente consultada: Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas octava reimpresin. y muiscas. Walter Krickeberg. Fondo de Cultura Econmica 1995,

REFRANES MAYAS. A LA IGNORANCIA, Nuestra hermana, nuestra sombra, la que nace larga con nosotros, nos parece diminuta al medioda, se hace ms extensa al final de nuestra jornada y no muere con nosotros, sino que busca otras mentes para perpetuar su triste existencia. k kik, k ochel, tu chun chowak yetel to'on, k tukultik mehen ti suhuy k'in, ku betik mana'an och k'kinal yetel ma' ku kimi yetel to'on, ku kaxtik lak tukulo'ob utial tu bailhal u t'on'an u yanil EL PUEBLO MAYA. El pueblo ms conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la pennsula de Yucatn. Entre los dems pueblos significativos se hallan los tzeltales de las tierras altas de Chiapas; los choles de Chiapas; los quichs, cakchiqueles, pokonchis y pokomanes de las montaas de Guatemala y los chorts del este de Guatemala y el oeste de Honduras. Todos estos pueblos formaban parte de una civilizacin y cultura comunes que, en muchos aspectos, alcanz las ms elevadas cotas de desarrollo entre los indgenas de todo el rea mesoamericana. Los Cakchiquel, pertenecen al grupo lingstico quich y habitan en los departamentos de Chimaltenango, Solol y Sacatepquez en Guatemala. Junto con los quich, es el grupo ms numeroso dentro de los maya ya que ascienden a ms de un milln de personas. Iximch, su

antigua capital, es hoy un sitio arqueolgico. Su documento histrico ms conocido es el llamado Memorial de Solol. Anales de los Cakchiqueles, una genealoga de sus hroes. Guerrearon contra los espaoles entre 1524 y 1530, en concreto contra Pedro de Alvarado, quien intent fundar la ciudad de Santiago de Guatemala. Su economa se basa en el minifundio y en la migracin estacional como mano de obra, debido a que menos del 30% de su territorio les pertenece. Desde finales de la dcada de 1970 sufrieron el genocidio perpetrado por el Ejrcito guatemalteco (no menos de 30.000 masacrados), lo que les oblig a exiliarse. Crearon organizaciones adheridas al conglomerado maya, como el Centro Maya Saqbe, y tambin algunas especficas de su etnia. Demetrio Cojt, uno de los principales lderes mayas, es de origen cakchiquel. Los Chamula tambin conocidos como tzotzil, habitan en la zona de los Altos de Chiapas, al noroeste del nudo de Huitepec, Mxico, en una zona de clima templado y, en tiempo de lluvias, fro. Sus principales pueblos son: Simojovel, Mitontic, Zinacantan, Pentalh y Chamula. En razn de este ltimo lugar, los tzotziles se conocen frecuentemente como chamulas. Constituyen un grupo que mantiene viva su lengua y cultura tradicional. Durante cerca de cincuenta aos han recibido atencin del Instituto Nacional Indigenista. El 1 de enero de 1994 formaron parte en una rebelin conocida como la del Ejrcito

Zapatista de Liberacin Nacional (vase Zapatistas). Segn el censo de 1990, haba 285.000 hablantes de lengua tzotzil. Son, por consiguiente, el grupo indgena ms grande de Chiapas, al lado de sus vecinos tzeltales y otros ms distantes como los

Segn los datos del censo de 1980, en la Repblica Mexicana haba 96.776 personas mayores de cinco aos que hablaban la lengua chol; en el censo de 1990 se registraron un total de 157.525 personas con esas caractersticas. LITERATURA NHUATL La literatura Nuatl fue escrita por los pueblos que se encontraban en el Valle de Mxico y en algunas regiones que se encontraban en donde actualmente est Puebla y Tlaxcala. Esta literatura abarca un conjunto de obras diversas que abarca un periodo aproximado a los doscientos aos (comenz a finales del S.XIV y culmino en la conquista). Varios de los textos de la poca que an se conservan vienen de dos fuentes principales: de los cdices que son copias de los documentos. Estos fueron realizadas por indgenas que se convirtieron al cristianismo. Slo han sobrevivido nueve cdices prehispnicos y alrededor de treinta posteriores a la conquista. Otra fuente es la tradicin oral, esta fue recogida por frailes e historiadores y publicada en la lengua Nhuatl o traducida al espaol en diferentes pocas. La literatura Nhuatl se compone de: poesa y prosa. La primera puede clasificarse como lrica y pica, mientras que la segunda es histrica y didctica. Los temas abordados por la poesa lrica son: religiosos, heroicos, blicos y

Los lacandones de Chiapas, se desplazan con canoas a travs de los afluentes, utilizando largas caas para impulsa r sus embarcaciones, 1995 Danny Lehman/Cor bi s

choles, tojolabales y zoques. Los Choles pueblan la regin noreste del actual estado de Chiapas y zonas vecinas del de Tabasco. En el Popol Vuh (Las antiguas historias del Quich) se narran los encarnizados enfrentamientos entre choles y quichs. Durante el periodo clsico maya (300-900 d.C.), florecieron en la cuenca del ro Usumacinta choles, lacandones y tojolabales. En 1564, fray Pedro Lorenzo inici su reduccin atrayendo al jefe de Pochula y a su gente para establecerlos en Ocosingo, Bachajn, Petalzingo, Tila, Tumbala y Palenque. Sin embargo, en su mayora los choles se mantuvieron irreductibles y habitaban selvas y montaas inaccesibles a los espaoles, constituyndose en uno de los grupos ms numerosos de la familia mayense.

filosficos; mientras que la pica tiende hacia asuntos mitolgicos, legendarios e histricos. Ejemplo de la poesa Nhuatl se encuentra en "Cantares mexicanos" que es un conjunto de poemas que se reunieron en el S.XV I por fray Bernardino de Sahagn, a travs del material proporcionado por sus informantes indgenas.

Por su parte, la prosa Nhuatl aparece agrupada en ciclos que narran el origen mtico de los antiguos mexicanos, en donde hablan sobre divinidades y su visin del mundo.Dichos ciclos son: "Las peregrinaciones", el de Quetzalcatl, el de Tula, el de Tenochtitlan y la leyenda de los soles. Esta ltima es, de acuerdo con los especialistas, la concepcin cosmognica ms importante de la lengua Nhuatl. Narra la creacin del universo visible, el cual sera resultado de una serie de luchas, entre fuerzas divinas y elementos de la naturaleza. Segn el texto, a la edad de los hombres, originada por la confluencia de las fuerzas sobrenaturales en la superficie de la tierra, la precedieron otras cuatro, cuyos respectivos soles perecieron junto con todo lo viviente.
Fuente: Enciclopedia Ocano de Mxico.

que se habla en Centroamrica y en Mxico (donde es la lengua nativa con mayor nmero de hablantes), pero adems cuenta con una gran trascendencia histrica ya que era la lingua franca del Imperio Azteca. En ocasiones, la literatura nhuatl es mencionada como literatura azteca, aunque los aztecas eran slo uno de los nahuas (un grupo de pueblos prehispnicos). Es decir que la literatura nhuatl debera incluir los textos aztecas y de otros pueblos. Cabe destacar que los nobles se comunicaban con los dioses a travs de poesas u oraciones cantadas. La prosa, en cambio, era utilizada para la elaboracin de discursos didcticos, narraciones mticas y relatos histricos. Dicen los especialistas que la literatura nhuatl tena como fin proteger la memoria de todo el saber acumulado por las sucesivas generaciones. As, las obras abarcaban distintos aspectos de la vida, como las cuestiones vinculadas a la religin, los rituales, la medicina, la historia y el derecho. Para cerrar este breve artculo, y siguiendo la sugerencia de la mencionada visitante de este blog, presentamos una poesa de Nezahualcyotl: Niwinti, nichoka, niknotlamati, nikmati, nik-itoa, nik-elnamiki: maka aik nimiki, maka aik nipoliwi! Inkan ahmicowa, inkan ontepetiwa, in ma onkan niauh:

Ocano Grupo Editorial.

La palabra deriva de nhuatl (sonido claro o agradable) y tlahtl -li (lengua, lenguaje). El nhuatl es una lengua uto-azteca

maka aik nimiki, maka aik nipoliwi! Me siento fuera de sentido, lloro, me aflijo y pienso, digo y recuerdo: Oh, si nunca yo muriera, si nunca desapareciera! Vaya yo donde no hay muerte, donde se alcanza victoria! Oh, si nunca yo muriera, si nunca
desapareciera

El Mito de Yurupary La Leyenda de Yurupary se nos presenta como el ejemplo ms tpico de formalizacin literaria en Colombia. Es una leyenda que ha andado por mucho tiempo de boca en boca por las tribus y las malocas; en los caminos ms oscuros de la selva amaznica. Su origen es comn a todas las tribus de la Amazona colombo-brasilera (ro Vaups, Isana y ro Negro), principalmente en la regin del Vaups-Colombia. La Leyenda de Yurupary es prueba de que nuestra cultura autctona est an presente y viva, pues su culto se practica en numerosas tribus constituyndose hoy da en el gran mito, todava vigente de los indgenas colombianos y por extensin, latinoamericanos; adems, es el nico texto indgena de autor conocido.

Extraa la falta de inters que hasta la fecha ha existido por estudiar la leyenda de Yurupary desde un punto de vista literario, lo cual no ocurre con otros textos amerindios como el notable Popol-Vuh de los quichs de Guatemala. En realidad, las explicaciones que se intentan a este respecto no parecen satisfactorias, aunque hay que tener en cuenta que el estudio de la mitologa indgena es un campo relativamente poco explorado y que las investigaciones sobre literaturas amerindias estn en su etapa preliminar. Este mito fue recogido a finales del siglo XIX por el indgena brasilero Maximiano Jos Roberto, descendiente de indgenas manaos y tirianas, quien lo plasm por escrito en lengua franca o Nheengat (derivada del tupguaran); posteriormente fue traducido al italiano por el Conde Ermanno Stradelli y publicado en 1891 en el Bolletino de la societa geographica de Roma. (Serie III, Vol III, p.p. 659-689; 789-835). Pese a esta publicacin, el mito sigui prcticamente ignorado no slo por los colombianos, sino tambin por los brasileros; hasta que en la dcada del cincuenta, Don Pastor Restrepo Lince lo redescubri; y con la asistencia de Amrico Carnicelli, lo tradujo del italiano al espaol. Javier Arango Ferrer tuvo conocimiento de este hecho y fue el primero en divulgar pblicamente en su ensayo Raz y desarrollo de la literatura colombiana la existencia de este documento. En la actualidad, Hctor

Orjuela con la colaboracin de Susana N. Salessi y el Instituto Caro y Cuervo, han publicado una nueva traduccin del manuscrito de Stradelli al espaol.

Sntesis del Mito de Yurupary La leyenda de Yurupary es muy extensa, y tiene numerosas variantes , segn la tribu o el sitio donde est propagada; pero, en resumen puede decirse que es un mito religioso-agrcola que celebra la fertilidad y, al mismo tiempo, es un ceremonial inicitico para los jvenes, un rito encaminado a preservar del incesto, un culto a los antepasados, un mito secreto masculino machista, y una exaltacin de Yurupary, hroe fabuloso, cuya presencia se invoca para renovar las creencias en sus leyes y enseanzas. Sucintamente, Yurupary hace relacin a un ser hermoso y extraordinario nacido de una virgen, que qued embarazada por haber comido de un fruto prohibido, y que realiza hazaas asombrosas y tiene aspecto peculiar, porque su cuerpo irradia luz o fuego, y est dotado de agujeros que producen sonidos musicales, o truenos, segn el caso. Es adems un enviado del sol, y busca una mujer que no sea curiosa, ni chismosa, ni libidinosa, y tiene una misin religiosa que

cumplir. As, luego de recibir la piedra cilndrica y emblemtica de la luna, inicia su labor y dicta leyes, ordena ayuno obligatorio, ensea a cultivar el maz y establece cantos, bailes y ceremonias rituales. Pero las mujeres quieren conocer los secretos del culto, que les estn vedados y espan a los hombres, por lo que Yurupary las castiga, convirtindolas en piedras y devorando a sus hijos. Los ancianos entonces deciden darle muerte y despus de emborracharlo, lo arrojan a una hoguera; pero del cuerpo del hroe brotan palmas que crecen rapidsimamente, y por ellas Yurupary trepa hasta el cielo. En su ausencia, las mujeres, que han vuelto a la vida, se roban los instrumentos sagrados, que son la voz de Yurupary, y esto da lugar a un cambio de status social, en el que las mujeres predominan, se hacen cargo del culto, y los hombres en cambio tienen que trabajar en las labores del hogar y sufren menstruacin. En este perodo, Yurupary se hace presente de nuevo, completa su misin evangelizadora, restableciendo el predominio masculino, y conoce por primera vez el amor humano; pero falla en la bsqueda de la mujer perfecta, que no puede encontrar sobre la tierra. Entonces se despide de sus discpulos y desaparece caminando siempre hacia el oriente.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA UNIDAD.

1. Responde las siguientes preguntas: Cules fueron desarrolladas? las culturas prehispnicas ms

En qu lugares de Amrica se ubicaba cada una de ellas? Qu finalidad(es) cumpli la literatura de los pueblos indgenas precolombinos? 2. Completa la siguiente informacin: Civilizacin Inca: (obras, lengua y forma de transmisin). Civilizacin Maya: (obras, lengua y forma de transmisin). Civilizacin Azteca: (obras, lengua y forma de transmisin). 3. Resuelve el crucigrama. 3.1 Narracin azteca sobre el origen del mundo y de los hombres. 3.2. Gnero literario que cultivaron las culturas indgenas. 3.3. Cultura aborigen que se extendi desde la regin Andina hasta Chile. 3.4. Forma de prehispnicos. transmisin de los textos artsticos

3.5. Una de las culturas ms avanzadas de Amrica que creci y se desarroll en Mxico.

3.6. Continente del cual migraciones que llegaron a Amrica hace 10000 aos.

provenan

las

primeras

3.7. Cultura precolombina que tuvo escritura jeroglfica.

4. La Narracin es una de las formas de expresin literaria. Pero dentro de las formas narrativas, puede hallar el lector desde un texto muy corto hasta una novela. Dentro de los textos cortos, se pueden realizar numerosas catalogaciones. Las preguntas siguientes se refieren a algunas manifestaciones de la narrativa corta.
o o o o o o

Qu es una Leyenda? Cules son los temas ms frecuentes que aparecen en las leyendas? En qu se diferencia la leyenda de la Parbola? Qu es un Aplogo? Investiga sobre estos tipos de narraciones, sus caractersticas, y lee algn ejemplo de cada uno. A partir de sus caractersticas y diferencias entre unos y otros, crea tu propia leyenda, tu parbola y tu aplogo.

El cuento es la forma narrativa que ha nacido en forma oral y que ha mantenido relevancia y permanencia a travs del tiempo. Ubica un cuento maravilloso. Lelo y seala las caractersticas que lo hacen maravilloso. Qu tipo de mitos describen las culturas prehispnicas? Consulta e investiga dos mitos destacando en ellos personajes, creacin, argumento. Y la competencia interpretativa. Escoge a un conquistador y realzale una entrevista sobre los dioses latinoamericanos.

o o

o o

En qu tipo de literatura colocaras una obra de Julio Verne? Averigua qu gnero narrativo prefiri la autora Agatha Christie.

5. Renete con seis compaeros y busque manifestaciones mticas literarias de una de las siguientes culturas: Aztecas, Incas y Mayas; lee el texto que selecciones, escribe los personajes y elabora una descripcin de cada personaje; luego escoja un personaje diferente cada uno de los seis y especifica las funciones de escenografa y de narracin.

"Quien es dueo del pres ente, escribe el pasado. Y quien escribe el pasado, dominar el futuro"

Literatura del descubrimiento y la conquista

"La causa principal a que venimos a estas partes es por ensalzar y predicar la fe de Cristo, aunque juntamente con ella se nos sigue honra y provecho, que pocas veces caben en un saco." Hernn Corts

Y QUIENES VINIERON A AMRICA?

Perfil social del Conquistador


-Las regiones que ms hombres aportaron al Nuevo Mundo durante el siglo XVI fueron Andaluca, Castilla y Extremadura. - Los contingentes que nutrieron las empresas de conquista estaban formados principalmente por hombres cuyas edades fluctuaban entre los 30 y los 45 aos; es decir, personas ya maduras en una poca en la cual alguien mayor de 40 aos era considerado viejo. El Conquistador espaol provena de una Europa marcada por su rgida sociedad estamental, donde quienes no posean bienes y riquezas tenan muy pocas posibilidades de modificar su situacin social. - Los Conquistadores y Colonizadores no procedan de la clase alta o dirigente (la nobleza, excepto la ms baja

NO se embarc hacia Amrica). Se trataba de hidalgos (hijosdalgo = hijosde algo, es decir gente sin apellido de cristiano viejo que buscaba colocarse en la nobleza) segundones, artesanos, algunos labradores, pastores, marineros, mercaderes, clrigos, oficiales reales y representantes de las mltiples profesiones liberales de la poca. Abrazaron su oficio por necesidad, no por vocacin, salvo casos muy excepcionales. - Albergaban la ilusin de superar su condicin y acceder a privilegios que en Europa estaban reservados a la nobleza. - La mayora de ellos no tena experiencia militar por lo cual se convirtieron en improvisados combatientes una vez en Amrica. - No eran gente culta, pero debe tenerse en cuenta que en el siglo XVI, incluso las clases altas adolecan de cultura. La educacin constitua un fenmeno eminentemente urbano, y aprendan a leer

aquellos cuyos oficios as se lo exigan (clero, nobleza, mercaderes, profesiones liberales, funcionarios) y los que podan adquirir un libro, cuyo precio resultaba prohibitivo para muchos. Se acababa de inventar la imprenta y la oferta de libros era an mnima. Esperanzados y movidos por los fabulosos relatos de quienes ya conocan las nuevas tierras, se embarcaban en los navos apostados en Sevilla con destino a Amrica. Pero las motivaciones para salir de Espaa no se limitaban nicamente a un afn de ascenso social. Poder y riquezas, honra y fama eran ingredientes fundamentales para enrolarse en las huestes indianas y condicionaban el accionar de los espaoles. Se aspiraba a ser reconocido y recordado, y regresar a las tierras de origen cargado de riquezas y ttulos. As es posible comprender la incesante bsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud o del mtico el dorado; la internacin en parajes inhspitos y a menudo inaccesibles para conquistar sbditos en nombre del Rey; el esfuerzo fsico desplegado en extensas jornadas blicas; y la ostentacin de una vida centrada en las apariencias.

Perfil cultural del Conquistador


Los hombres que formaron las tropas conquistadoras fueron hombres que vivieron entre la Edad Media y la Edad Moderna.. En su mentalidad eran gente entre medievales y modernos, por lo que se manifestaron en ellos una serie de caractersticas propias de ambas pocas. Las caractersticas positivas suelen atribuirse a su medievalismo y las negativas a su renacentismo.
- Caractersticas de raz Medieval:

1) Providencialismo: les llevaba a considerarse como los portadores de la verdadera fe, que por su intermedio deba propgarse a quienes aun la desconocan. Su religiosidad parece probada por el hecho de que jams se rebel contra sus jefes, cuando stos destruyeron los dolos indgenas poniendo en peligro la supervivencia de la misma hueste. 2) Predestinacin. Relacionado con el providencialismo, justificaba los hechos como producto de un entramado de origen divino que les deba conducir inexorablemente hacia un destino determinado e inevitable.

3) Espritu caballeresco. Les impulsaba a servir a Dios y al Rey. 4) Buscar obtener mercedes Reales (asociadas al Espritu Caballeresco): Se asociaba el servicio a la Corona con las mercedes otorgadas por sta en pago a los servicios recibidos. 5) Ideal Seorial de Vida: consista en tener vasallos como manifestacin externa de autoridad y de prestigio. La imagen seorial constituy la verdadera obsesin de todo conquistador, pero pocos lograron realizarla. La Corona estuvo en guardia contra las tendencias seoriales que minaban su realengo y cort muy pronto sus mercedes de ttulos nobilarios a los conquistadores (apenas se dieron los del Marqus del Valle de Oaxaca y Marqus de Cajamarca). La nobleza castellana aplaudi la medida, pues consider a los conquistadores como unos advenedizos que pretendan ensalzarse por haber matado unos cientos o miles de indios. Ms fcil fue conseguir encomiendas o cargos administrativos, pero la mayor parte careca de preparacin adecuada para los ltimos. 6) Escaso espritu crtico, que le llevaba a creer en leyendas fascinantes: Le conduca a efectuar descripciones falsas y sobredimensionadas sobre lo

que vean (y lo que no vean) en sus viajes y exploraciones, perseguir mitos como el Paraso Terrenal, la Fuente de la Eterna Juventud, las ciudades ureas de Cbola, EL DORADO, los pueblos de gigantes y de amazonas, entreotros 7) Fanatismo. Era que les haca irreductibles y ciegos ante situaciones que en condiciones normales les habran llevado a desistir del esfuerzo realizado por alcanzar un propsito 8) Espritu combativo: fue una caracterstica muy evidente, pero hay que tener en cuenta que usualmente era resultado de la situacin en que se encontraba: metido en territorio enemigo y rodeado de adversarios, sin posibilidad de volver atrs.
- Caractersticas de raz Renacentista

1) Individualismo: Los Conquistadores anhelaban realizar hazaas con el fin de ser recordados despus de modo personal. Era la concepcin renacentista de la fama. 2) Afn de obtener riquezas. La codicia se advierte fcilmente en muchos personajes principales (Corts, Ords, Pizarro, Alvarado, Benalczar, etc.) que, una vez logrado un buen botn, volvan a invertir lo ganado en nuevas empresas

conquistadoras, pero esto no deba ser lo frecuente, sino lo anmalo, y propio de hombres muy ambiciosos. Lo que de verdad buscaba el soldado Conquistador era retirarse despus de haber obtenido un buen botn o, lo que es mejor, una encomienda, para no tener que empuar la espada en el resto de sus das. Su codicia, la del soldado, hay que comprenderla as, como un pecado natural de quien nada tiene y lucha por conseguir algo para mejorar su vida. 3) Sentido pragmtico en orden de legitimar cualquier medio que condujera a obtener un fin determinado. En concreto en cuanto a su crueldad para con los indios, no puede comprenderse salvo en el caso de que lo hiciera para aterrar al enemigo y obligarle a rendirse lo antes posible. Los Conquistadores hicieron barbaridades, como encerrar a los indios en chozas y prenderles fuego, aperrear a los naturales, cortarles manos y narices, etc., cosas que parecen indicar un refinado sadismo propio de seres inhumanos. La verdad es que las guerras coetneas eran prolijas en ejemplos de salvajismo humano. Aterrar al enemigo para que se rindiera parece que era quiz todava lo es- la regla urea de toda campaa militar. Quiz la mejor aproximacin que puede hacerse a la figura del Conquistador, es la de

pensar que se trata de un maldito de la sociedad espaola que trataba de distinguirse mediante su sacrificio personal, y hasta lmites extremos, para convertirse finalmente en un funcionario o en un encomendero.

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

n el ao 1492 se cerr el ciclo

caracterizado por el dominio musulmn en Espaa. Como consecuencia, se logr la unidad territorial, poltica y religiosa, y se inici el proceso de expansin, coronado por el descubrimiento de un nuevo continente. Cristbal Coln, patrocinado por los reyes catlicos, Isabel y Fernando, descubri a Amrica. Los viajes de Coln sentaron las bases de un proyecto diferente, acorde con la necesidad de expansin que tena la corona espaola. Se trataba de ocupar tierras, encontrar riquezas, fundar ciudades y difundir la fe catlica. En los aos de la conquista, Espaa empezaba a vivir el esplendor del Renacimiento, poca de autntica revolucin cultural que modific por completo la mentalidad de los hombres. Los renacentistas, y especialmente los humanistas, se preocuparon por recuperar grandes obras del pasado clsico (las antiguas Grecia y Roma) y centraron su atencin en los logros del hombre. Por eso los humanistas fueron grandes investigadores, personas abiertas a conocer la

verdad de otros mundos y modos de pensar diferentes al propio.

representan vencidos.

la

visin

de

los

"En los aos en Pizarro y Corts conquistaban Per y Mxico, y entre los soldados y misioneros figuraban hombres de letras que narraban aquellas hazaas en las que la aventura se una al exotismo, por lo quela narracin de los hechos va acompaada de la descripcin de las tierras, de los hombres, de los animales y las plantas de aquel continente recin descubierto." Existieron, como precedente de estos textos, las Cartas de Coln, en las que tambin l narr a los reyes todo aquello que haba encontrado en las Indias. Tanto dichas cartas como las Crnicas de diversos cronistas tenan la intencin de reportar a la Corona todo lo que haba y suceda en tierras americanas.

TEMAS
Los grandes temas de la literatura de este perodo fueron: El encuentro y las luchas entre los pueblos que habitaban los territorios americanos y los espaoles que llegaron a estas tierras. los pueblos que encontraron: sus tradiciones, costumbres, leyendas y mitos. que se repite en la literatura de la conquista y obedece al fervor religioso del espaol y a la necesidad de encontrar en la iglesia la fuerza que los uniera en su lucha contra los rabes, en la guerra de reconquista. evidencia que, desde el descubrimiento, Amrica ha sido un continente donde se mezcla, confunde y conjuga la realidad, ya que este fue un recurso que utilizaron los primeros cronistas para describir aquello que no conocan.

PANORAMA LITERARIO
El acontecimiento literario ms importante para los europeos del siglo XVI fue el encuentro con Amrica. Exploradores, soldados y misioneros se enfrentaron a un mundo desconocido, nunca antes imaginado. Sus reacciones oscilaron entre la fascinacin y el repudio. Motivados por sus logros militares y evangelizadores, plasmaron sus impresiones en forma de relatos, conocidos como crnicas de indias. Se incluyen en este conjunto las cartas, las relaciones, los memoriales, las crnicas escritas por los conquistadores, misioneros o soldados para describir el Nuevo Mundo y narrar el desarrollo de la conquista, as como los testimonios de indgenas y mestizos que

GNEROS
Los gneros literarios ms empleados durante los perodos del Descubrimiento y la Conquista fueron: sucesos histricos, tambin exponen el pensamiento de los cronistas sobre lo que vean y recogen los mitos, las leyendas y la imaginacin de los antiguos habitantes de Amrica. Segn el

origen de los autores, las crnicas se pueden agrupar en espaolas, indgenas y mestizas. Crnicas espaolas. Fueron escritas por los conquistadores testigos de excepcin de un acontecimiento muy importante: el descubrimiento de un mundo distinto de Europa. El ms importante cronista espaol fue Pedro Cieza de Len, a quien se considera el cronista ms informado y el ms observador. Crnicas indgenas. Fueron escritas por autores cuya lengua materna era una lengua aborigen, las crnicas indgenas son, a veces, difciles de entender, porque utilizan un espaol desaliado. Sin embargo, su importancia es fundamental: a travs de ellas se conoce la visin de los conquistados. Aqu se puede mencionar, entre otros, a Felipe Guamn Poma de Ayala como uno de los cronistas indgenas ms importantes. Crnicas mestizas. Fueron escritas por autores nacidos en Amrica quienes hablaban su lengua aborigen y el idioma castellano. El principal cronista mestizo es el Inca Garcilaso de la Vega. diarios. Este gnero se utiliz debido a que en las travesas, exploraciones, batallas, fundaciones y encuentros con el mundo desconocido, se haca necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas y triunfos. Adems, ante la inminencia del peligro y de la muerte, el diario era una forma de dejar memoria, recuerdo, en estos confines del mundo. expresin se constituy en la ms

rpida y confiable para llevar las noticias de los acontecimientos del Nuevo Mundo. Coln y Corts son un ejemplo de sobriedad y eficacia noticiosa. los hroes y las batallas entre conquistadores y aborgenes. En este perodo slo se escribi La Araucana cuyo autor es Alonso de Ercilla.

CARACTERISTICAS DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA


Fragmento de Cmo Alonso Herrera y los espaoles que con l estaban, salieron de la provincia de Carao y comenzaron su navegacin y jornada el ro arriba, y lo que les sucedi con ciertos caribes que en el camino toparon. "Prosigui el armada su viaje, e ya que era tarde y que quera anochecer, vieron cantidad de candelas el ro arriba, de indios que estaban ranchados. Codicirnosle los soldados a ir a ellas, por ver lo que fuese, y si en ellas hubiese de qu se aprovechar. El capitn se lo estorbaba diciendo que las lumbres que se vean eran de caribes, compaeros de los dems cuyas canoas haban tomado aquel da, con los cuales no podan ganar nada, sino aventurar a que le hiriesen algn hombre o caballo y muriese rabiando. Los soldados todava persuadan a su capitn a ir a ver lo que en las candelas haba, por lo cual, despus de rancheados en tierra a la parte de donde las lumbres parecan, y pasado buen rato de la noche, Alonso de Herrera tom consigo veinte hombres con sus espadas y rodelas y se fue derecho a donde las lumbres

estaban, y acercndose a ellas todo lo que pudo, conoci ser indios caribes, de los cuales algunos dorman y otros andaban asando cuartos de indios de los que haban tornado, y otros hacan barbacoas para asar sus partes; y considerando el capitn bien la gente que haba y el sitio y alojamiento donde estaban, se volvi a sus bergantines sin ser sentido; y para que el bro y voluntad que los soldados tenan de dar en aquellos inhumanos indios y desbaratarlos se cumpliese, ech en tierra dos caballos y envi con ellos treinta hombres que antes que amaneciese tuviesen tomada las espaldas a la parte de tierra a los indios, para que llegndose con los bergantines por el ro, los cogiesen en medio y diesen en ellos a su voluntad."

espaoles se mezclaron con las mujeres indgenas dando lugar a la raza mestiza. Gonzalo Jimnez de Quesada, fundador de Bogot, ha sido considerado como smbolo predestinado para las leyes y las letras de Colombia; l sent las bases para el arraigo del estudio de las humanidades en nuestra tierra. Realiz tambin bastantes escritos sobre sus conquistas, gobierno y las costumbres de los indios moscas (muiscas). Entre sus obras principales se encuentran: Compendio historial de las conquistas del Nuevo Reino, Diferencias de la guerra de dos mundos y El Antijovio. Con los conquistadores penetr tambin en nuestra tierra la poesa popular, la cual, mezclada con nuestras costumbres y faenas diarias, increment la riqueza popular oral. Sin embargo, la historia literaria colombiana, en la escritura, se inicia formalmente con las obras de los cronistas espaoles de la poca, entre quienes se cuenta Juan de Castellanos, quien escribi Elegas de varones ilustres de Indias, obra en verso de 120.000 endecaslabos.

CONQUISTA Y COLONIA. Periodo de la conquista literatura A finales del siglo XV fueron

descubiertas las tierras del continente americano, y como ya sabemos, los indgenas carecan de unidad cultural. Se cree que a nivel cultural, la cantidad de habitantes y el esplendor de las ciudades de algunos grupos indgenas influy para que an se conserve su cultura en la poblacin actual; en esas culturas la mezcla con los espaoles fue mnima. En sitios como Colombia, donde las culturas no estaban tan desarrolladas como en Mxico, por ejemplo, los

Los viajes de Coln estuvieron guiados por un inters econmico: encontrar una ruta hacia el sur de Asia. Lo que no saban en aquella poca es que exista el ocano Pacfico, por eso Coln crey que estaba en las Indias Orientales cuando lleg a nuestro continente. Despus de ms de dos meses de navegacin, Coln y los 87 tripulantes de las tres naves divisaron tierra (tengan en cuenta que la velocidad promedio de navegacin era de 160 km por da dependiendo de los vientos y que

hay aproximadamente 6500 km entre Lisboa y las islas Bahamas). El mapa ms antiguo que se conserva de esta zona fue obra de Juan de la Cosa, quien acompa a Coln en varios de sus viajes. El continente que se llamara Amrica era un nuevo y desconocido territorio para los europeos, poblado por personas con una fisonoma diferente de la de ellos, que hablaban lenguas diferentes de las de ellos y que tenan una cultura diferente de las de ellos. Diferente no implica ningn juicio de valor. Lstima que los conquistadores no lo entendieron as y en vez de respetar las diferencias, intentaron eliminarla. En esa lucha desigual entre el europeo invasor y el nativo mucho se perdi: vidas, lenguas, cultura. Muchos de los que llegaron a estas tierras escribieron notas sobre lo que encontraban, sobre lo que iba sucediendo; a esos textos se los llama crnicas de Indias porque relatan hechos en orden cronolgico, es decir, en sucesin temporal y porque ellos crean que haban llegado a las Indias Orientales. Las crnicas son similares a los diarios pero estos son ms subjetivos porque el autor/narrador es el protagonista que va relatando los hechos a medida que suceden y registrando las emociones. Las crnicas estuvieron de moda en la Edad Media y sirvieron de fuente de informacin para la historiografa, la ciencia que se ocupa de narrar la historia. La mayora de los cronistas de la poca de la conquista y colonizacin de Amrica eran europeos y, por tanto, su testimonio no es neutral sino que presenta una visin etnocntrica. Qu significa esto? Significa que miraron los

hechos desde la perspectiva europea, occidental y catlica; una perspectiva que consideraba al europeo-blanco-occidental-catlico como el centro (el ombligo del mundo, diramos hoy) y al otro cultural y lingstico como lo diferente, lo raro, lo marginal. El etnocentrismo implica la creencia en la superioridad y, consecuentemente, el derecho a dominar al otro. Quien asume una postura etnocntrica no es capaz de ponerse en el lugar del otro. Las crnicas de Indias son textos literarios o textos histricos? Esta es una pregunta que puede tener varias respuestas aceptables. Para empezar, tendramos que definir qu es la literatura. Si consideramos que la literatura se define por su carcter ficcional, es decir, por ser un mbito en el que los conceptos de real/verdadero y falso/mentira no son aplicables porque el autor no tiene una pretensin de verdad, entonces las crnicas no seran literatura ya que los cronistas pretenden dar testimonio de los hechos. Sin embargo, las crnicas de Indias presentan muchas caractersticas que son propias de la literatura como el estilo, que imita al de las novelas de caballera de la Edad Media. Pensemos que los cronistas se deben de haber sentido aventureros descubriendo esta nueva tierra extica, siendo participantes de un hecho histrico tan importante como el descubrimiento de un continente no creen que se habrn sentido como los personajes de las picas y novelas que lean? No creen que se habrn asombrado y les habr parecido fantstico todo lo que encontraron aqu: animales, plantas, paisajes y costumbres que

alimentaron su imaginacin? No es raro, entonces, que el estilo de sus crnicas se parezca al de los textos literarios que circulaban en aquella poca. Despus de todo, la historia es un largo relato que nos cuentan, que nos creemos y que, a veces, descubrimos que ha sido un cuento del to. Por suerte, los historiadores se encargan de investigar y de mostrarnos la verdad. Nico ls Shumway es un historiador que nos dice: El pasado es un caos, repleto de datos, documentos, ancdotas, pareceres, pasiones y cosas olvidadas ahora que sern esenciales ms adelante. [...] La historia intenta ordenar ese caos. Una parte de la tarea historiogrfica consiste en buscar y verificar datos usando criterios que podran llamarse cientficos. Pero otra parte de esta tarea es hacer una narracin; identificar a protagonistas y antagonistas, establecer causas y efectos, asignar motivos, privilegiar algn dato sobre otros, generalizar, juzgar, nombrar y olvidar. Fuente: Hacia el verdadero Mitre: Las ficciones de la historia, Suplemento de cultura de Pgina/12. Buenos Aires. Marzo, 1992, pp. 8-9. Los textos dialogan entre s, muchos autores toman textos de otros autores y los incorporan (implcita o explcitamente) en sus propias obras. A ese dilogo, a ese entrecruzamiento de textos le llamamos intertextualidad. Adems, un mismo texto puede estar construido con varios gneros discursivos, es decir, puede incorporar diversos tipos de textos (poesas, cartas, noticias periodsticas, crnicas, letra de canciones, registros de dilogos

cotidianos, entrevistas, relatos histricos, etc.). textos que combinan gneros discursivos les hbridos.

ensayos, A esos diversos llamamos

Y entonces? Literatura o historia? Ni una ni otra, quizs. Entre la literatura y la historia hay un tercer espacio, una zona de contacto y superposicin en la que los lmites son borrosos. En esa zona de confluencia, ni la literatura ni la historia tienen soberana absoluta. Las diversas disciplinas (literatura, msica, historia, filosofa, fsica, poltica, etc.) son parcelas de un amplio territorio que el ser humano divide para poder estudiar (y conocer) mejor pero esas fronteras que establece el hombre no siempre existen en la realidad. El primer texto literario de la cultura occidental relata un hecho histrico: la guerra de Troya/Ilin. El gran poema pico espaol relata la vida de Ruy Daz de Vivar, el Cid. El Matadero de Esteban Echeverra, texto fundante de la narrativa argentina, oscila entre el relato ficcional y la crtica explcita a la situacin poltica y social de la dcada de 1830. Facundo de Sarmiento tambin se ubica en ese tercer espacio entre la literatura y el ensayo. Algunos textos de Eduardo Galeano nos regalan espinosas instantneas sobre la historia latinoamericana. Los textos de Rodolfo Walsh y Las actas del juicio de Ricardo Piglia han sido catalogados en el canon de la literatura argentina. El Romance de Luis de Miranda, primer poema escrito por un espaol en el Ro de la Plata, el poema La argentina o La conquista del Ro de la Plata de Martn del Barco Centenera, el cuento El hambre de Manuel Mujica Linez y la novela El

entenado de Juan Jos Saer presentan la recreacin literaria de un hecho histrico registrado en las crnicas de Derrotero y viaje a Espaa y las Indias de Ulrico Schmidl, en las crnicas de Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa de Bernal Daz de Castillo, en Historia Argentina del descubrimiento, poblacin y conquista de las provincias del Ro de la Plata de Ruy Daz de Guzmn, primera crnica del ro de La Plata, y en la Carta de Isabel de Guevara. Romance de Luis de Miranda: Ao de mil quinientos que de veinte se deca [...] La racin que all se dio de harina y de bizcocho fueron seis onzas u ocho, mal pesadas. Las vandas ms usadas eran cardos que buscaban y aun estos no los hallaban todas veces. El estircol y las heces, que algunos no digeran, muchos tristes los coman que era espanto. Alleg la cosa a tanto que, como en Jerusaln, la carne de hombre tambin la comieron. Las cosas que all se vieron no se han visto en escritura: comer la propia asadura de su hermano. [...]

La Argentina de M. del Barco Centenera: Har con vuestra ayuda este cuaderno del argentino reino recontando diversas aventuras y extraezas, prodigios, hambre, guerras y extraezas. [...] El hambre de Mujica Linez: [...] Hoy no queda mendrugo que llevarse a la boca. Todo ha sido arrebatado, arrancado, triturado: las flacas raciones primero, luego la harina podrida, las ratas, las sabandijas inmundas, las botas hervidas cuyo cuero chuparon desesperadamente.[...] El hambre le nubla el cerebro y le hace desvariar. Ahora culpa a los jefes de la situacin. El hambre!, el hambre!, ay!; clavar los dientes en un trozo de carne! Pero no lo hay no lo hay [...] Derrotero de Schmidl: [...] La gente no tena qu comer y se mora de hambre y padeca gran escasez, al extremo que los caballos no podan utilizarse. Fue tal la pena y el desastre del hambre que no bastaron ni ratas ni ratones, vboras ni otras sabandijas; hasta los zapatos y cueros, todo hubo de ser comido. Tambin ocurri entonces que un espaol se comi a su propio hermano que haba muerto. [...]

El entenado de Saer: [...] el origen humano de esa carne desapareca, gradual, a medida que la coccin avanzaba; [...] los pies y las manos, [...] apenas si tenan un

parentesco remoto con extremidades humanas.

las

Historia verdadera de Daz del Castillo: Hallse toda la ciudad como arada y sacadas las races de las hierbas

que haban comido, y cocidas hasta las cortezas de algunos rboles. Agua dulce no les hallamos ninguna, sino salada. No coman las carnes de sus mejicanos, si no eran de los nuestros y amigos tlascaltecas que apaaban. No se ha hallado generacin en muchos tiempos que tanto sufriese el hambre y sed y continuas guerras como sta. Cap. XII de La Argentina de Daz de Guzmn:[...] hambre que sobrevino estaba la gente muy triste y desconsolada; llegando a tanto extremo la falta de comida que haba, que solo se daba racin de seis onzas de harina, y esa podrida y mal pesada; que lo uno y otro caus tan gran pestilencia, que corrompidos moran muchos de ellos [...]. Carta de Isabel de Guevara: [...] Y como la armada llegase al Puerto de Buenos Aires con mil e quinientos hombres y les faltase el bastimento, fue tamaa la hambre, que a cabo de tres meses murieron los mil. Esta hambre fue tamaa, que ni la de Jerusaln se le puede igualar ni con otra ninguna se puede compara. El descubrimiento y la conquista fueron narrados exclusivamente en los primeros lustros de la colonizacin, por cronistas castellanos. El choque entre las dos razas, los sucesos culminantes de Cajamarca y del Cuzco, se relataron nicamente por el vencedor. Se tuvo la versin espaola de la conquista, pero faltaba la versin india que explicase el derrumbe del Imperio y juzgase la derrota y sus causas desde el ngulo de los vencidos. Es cierto que algo de la

voz y el sentimiento de aquellos pudo deslizarse en algunas de las crnicas castellanas o en las informaciones tomadas a los quipucamayos por Vaca de Castro, por Cieza de Len, por el Virrey Toledo o por Sarmiento de Gamboa. Pero el hecho mismo del interrogatorio oficial, con su presin efectiva o tcita y la doble o triple transmisin de los testimonios a travs del intrprete, el escribano y el funcionario informante, les quita a stos su carcter primicio de espontaneidad. No importa an que en determinadas ocasiones el propio elemento hispnico busque y favorezca la razn india, como en la poca de Gasca, para rebajar la obra y sobre todo para menoscabar el poder y la influencia de los primeros conquistadores. Aun en la crnica de Cieza, que es el reflejo de ese estado de nimo y no obstante el humanitarismo generoso del autor, que recoge muchas de las protestas y de los sentimientos del pueblo oprimido, no es el espritu de ste el que se transparenta en su obra sino en la propia mentalidad del cronista, espaola y cristiana. Es slo en los primeros cronistas indios y mestizos de las postrimeras del siglo XVI en que empieza a escucharse la voz de la raza vencida. Estos son, naturalmente, muy escasos y con muy estrecha libertad para decir su verdad bajo un rgimen colonial. Estrictamente son tres cronistas indios: Titu Cusi Yupanqui, Juan Santa Cruz Pachacutic Salcamaygua y Felipe Huamn Poma de Ayala, y un mestizo genial, el Inca Garcilaso de la Vega. En todos, aun en los indios puros, hay una huella indeleble de mestizaje espaol, de modo que puede considerrseles, como lo ha

apuntado Jos Varallanos en relacin con Poma de Ayala, como mestizos espirituales. Hay en ellos algunas influencias de la cultura hispnica y occidental nociones histricas, sociales o religiosas pero la mentalidad y el modo de sentir y raciocinar son profundamente indios y primitivos. Hablan quizs en espaol, pero piensan en quechua. Es la diferencia fundamental que los separa del Inca Garcilaso. El gran cronista cuzqueo es tambin profundamente indio por el querer y por su atvica simpata a todas las manifestaciones del espritu Inca, pero su mentalidad es inequvocamente la de un hombre del Renacimiento europeo, hasta por el gusto de la filosofa platnica y por su conciencia, que es la de un caballero cristiano y espaol. Garcilaso coincide en muchas de sus versiones con el sentir de los cronistas indios, apartndose con ellos de las versiones espaolas, pero no puede inclursele entre aquellos porque discurre y siente de muy diversa manera. Vive dentro de otro espritu y de otra civilizacin. Habla y piensa subconscientemente en espaol. El primer cronista indio en el tiempo es el Inca Titu Cusi Yupanqui, el audaz bastardo hijo del rebelde Manco Inca, que se alza con la mascapaicha imperial y contina la ficcin del Incario, luchando contra los espaoles, en las soledades bravas de Vilcabamba. Este dicta en 1570, a un fraile espaol empeado en catequizarlo, una relacin de la cada del Imperio en Cajamarca y de la resistencia de su padre Manco Inca contra los espaoles en la ciudad del Cuzco. Es la primera versin india de la conquista, y aunque trasladada al

papel por un fraile espaol, fue escrita simblicamente en la fortaleza de Vilcabamba en el nico recinto libre de los Incas y antagnico de los espaoles, que lo asediaban porfiada e intilmente. El escrito de Titu Cusi Yupanqui tiene, en las formas externas, apariencias francamente sacerdotales y catlicas, pero en el relato y en el fondo de sus apreciaciones han quedado intactas algunas autnticas esencias indias. Juan Santa Cruz Pachacutic y Felipe Huamn Poma de Ayala (1567-1615), no obstante sus nombres mestizados, son los ms legtimos representantes de la crnica india. Aunque ambos tratan de barnizarse de cultura occidental y de liturgia catlica, con cierta socarronera y batiburrillo mental, permanecen esencial y distintamente indios en el espritu supersticioso y agorero, en la credulidad para lo maravilloso, en el fondo cazurro y paciente, en el amor intenso por el estrecho terruo y por el folklore nativo, con una propensin ingenuamente racista, y en lo externo por la forma brbara y confusa de la expresin, verdadera jerigonza o retorta de espaol y quechua, con predominio de la fontica y sintaxis india. Las crnicas de Santa Cruz Pachacutic y de Huamn Poma de Ayala son, en forma y fondo, las primeras crnicas bilinges. La crnica india se escribe predominantemente en espaol, pero el indio que la escribe, no obstante su incorporacin a la cultura occidental que significa el mismo arte de escribir y algunas nociones confusas de religin o de historia, piensa predominantemente en quechua. Son mestizos

espirituales pero en los que predomina el atavismo indgena. Del espaol han recogido, sobre todo, la devocin religiosa, mezclndola con sus propias supersticiones y aficin a los ritos y ceremonias. Santa Cruz Pachacutic, que asperja su crnica con invocaciones cristianas y jaculatorias y apstrofes contra el demonio, nos relata compungidamente la fbula de Tonapa-Viracocha colocando sobre el rostro barbado del dolo indio la mscara cristiana de Santo Toms. "Pues se llam a este varn Tonapa-Viracochampanchacan, no ser este hombre el glorioso apstol Santo Toms?". Pero detrs de estas ficciones destila su nctar la mitologa india: Tonapa derrite los cerros con fuego, o convierte en piedras a los indios adversos, las huacas vuelan como fuegos o vientos, o, convertidos en pjaros, hablan, lloran o se espantan cuando ven pasar por los aires los sacacas o cometas presagiadores que envueltos en sus alas de fuego se refugian en la nieve de los cerros ms altos. Huamn Poma, que al fin y al cabo no ha sido de una familia de bardos collaguas como Santa Cruz Pachacutic, sino sacristn y escribiente judicial, concede menos lugar a lo maravilloso indio, para copiar, a cada rato, trozos del credo y del catecismo o la lista de todos los pontfices romanos. Es en este terreno religioso donde la comunicacin entre las dos razas y el mestizaje son ms efectivos. El cronista indio cree no slo en sus propios ingenuos mitos primitivos sino tambin en lo maravilloso cristiano, en el milagro. Toda la milagrera de la conquista se transfiere a la crnica india y resulta el verdadero deux ex machina de la accin, como en la crnica

castellana. Los cronistas indios nos asegurarn que el Imperio se perdi, como lo haba anunciado Huayna Cpac pero principalmente por la ayuda del apstol Santiago, Viracocha montado sobre un caballo blanco y armado del terrible illapa o relmpago, o por la aparicin de la Virgen, que, segn el relato recogido por Huamn Poma y por el propio Garcilaso, echaba are na y roco para apagar el incendio de las tiendas espaolas en el sitio del Cuzco. Frente a la arrogancia y a la fe en s misma de la crnica castellana, la crnica india guarda una actitud fatalista. La nica explicacin del vencimiento del Imperio que surge de sus relatos es la de un designio sobrenatural. El propio Garcilaso nos asegura que los indios no combatieron contra los espaoles porque la profeca de Huayna Cpac haba anunciado la llegada de los hombres blancos y barbados y el trmino irremisible del Imperio. A la llegada de los espaoles, los indios no pensaron en resistirles sino en llorar. Titu Cusi insina la tesis del engao para huir de la explicacin de la fuerza: los indios dejaron entrar a los espaoles fiados en un pacto de no agresin que stos no cumplieron despus. "No me vencisteis a m por fuerza de armas sino por hermosas palabras", pone en boca de su padre Manco Inca. Santa Cruz Pachacutic confirma la derrota de orden divino: " entendieron que era el mismo Pachayachachi Viracochan o sus mensajeros... y despus como tir las piezas de la artillera y arcabuces, creyeron que era Viracocha y como por los yndios fueron avissados que eran mensageros, ass no los tocaron mano ninguno, sin que los

espaoles recibiesen siquiera ser tocados". Es indudable, sin embargo, que el espritu inca busc otros caminos para explicar su cada. Ningn pueblo se siente l mismo culpable de su derrota y tiende siempre a culpar a alguien, a individualizar la culpa. Los orejones del Cuzco descargaron su odio sobre el bastardo y usurpador Atahualpa. Titu Cusi dice sarcsticamente que Atahualpa pensaba matar a los espaoles, pero que Pizarro " antes que los comiesen los almorz ". Pero la leyenda nortea, principalmete la quitea, tratar de disculpar a Atahualpa y de imaginar la venganza de ste contra los espaoles. Es indudablemente una versin india de origen quiteo la que recogieron Gmara y Zrate y ms tarde adopt Garcilaso, de un ataque de los indios de Rumiahui a las huestes de Pizarro que se retiraban de Cajamarca y el apresamiento de once espaoles, entre ellos el escribano Sancho de Cullar, que escribi la sentencia de Atahualpa y a quien los indios degollaron en el mismo lugar en que haba sido ajusticiado el Inca. La leyenda, que surge siempre como una justificacin ms que como una venganza, agrega que los indios, ms generosos que los espaoles, perdonaron a los diez prisioneros restantes y firmaron con Francisco de Chvez un pacto de no agresin. El cadver de Atahualpa fue desenterrado en Cajamarca y llevado procesionalmente a Quito, segn la leyenda reparativa. La huella indgena est ms palpable en la confusin frecuente entre lo real y lo ideal y el amor del misterio que caracteriza a las mentes primitivas y se exhibe a

menudo en las crnicas indgenas, sobre todo en algunas impresiones e imgenes casi surrealistas recogidas seguramente de boca del pueblo de la conquista. En Titu Cusi y en Huamn Poma hay algunas de estas primicias del alma india. Titu Cusi dice que los contemporneos de su padre crean que los espaoles "hablaban solos con unos paos blancos". Huamn Poma traslada la misma impresin: "de noche hablaban con sus papeles (quilca)". Titu Cusi dice que cundi la noticia de que haban llegado unos hombres barbudos que iban sobre animales con pies de plata, y Huamn Poma describe en esta forma al conquistador forrado de fierro: " Todos eran como amortajados, toda la cara cubierta y que se le parecia slo los ojos y en la cabeza traan unas ollitas". No falta en las crnicas indias un fondo de cazurro humorismo y de burla a lo espaol, como en el trozo anterior, no obstante las protestas reiteradas de profundo y absoluto lealismo. Huamn Poma es en este sentido el mejor exponente del indio posterior a la conquista. Multiplica sus alabanzas y dedicatorias al Rey nuestro Seor " que Dios guarde" y al Sumo Pontfice. Sostiene que la llegada de los espaoles fue "ventura y primicia de Dios" y que stos ganaron sin sangre la tierra, para deslizar, a rengln seguido, sus stiras contra la organizacin colonial y decir que no hay Dios ni Rey para los pobres, porque estn en Roma y en Castilla. En Huamn Poma hay sobre todo una perfecta adecuacin entre la sorna ntima y el lenguaje. Burlonamente dice del encuentro de Cajamarca que los espaoles " comenzaron a matar indios como hormigas". Idnticamente satiriza a indios y

espaoles. As compara a los curas con zorras y a los caciques con ratones que roen noche y da, o dice de los collas que, " son todos, los hombres o mujeres, grandotes, gordos, sebosos, floxos, bestias, slo es para comer y dormir". Pero bajo este exterior sonriente esconden su garra el resentimiento y la protesta, reprimidos por el ambiente. El se vuelve malicia intencionada en las caricaturas grotescas de la Nueva cornica y buen gobierno o dolor punzante y desesperanzado en el estribillo de Huamn Poma: " Y no hay remedio!". Histricamente, la crnica india ofrece grandes irregularidades, sobre todo en lo que se refiere a cronologa, orden y lugar de los sucesos. Huamn Poma de Ayala trastrueca fcilmente los hechos ms cercanos y habla del Paraguay y de Tucumn como regiones martimas. Pero, en cambio, traen los cronistas indios frescas aportaciones sobre el folklore y las tradiciones populares. Santa Cruz Pachacutic y Huamn Poma de Ayala, aunque confunden fechas y personajes, nos dan en su lengua nativa la versin ms directa del cantar y la fiesta, la oracin y el rito, expresiones autnticas del alma incaica. Literariamente juzgada, la crnica india vacila en hallar una ubicacin. No es castellana pura ni tampoco quechua. Desde el punto de vista espaol es, tal como la juzg Jimnez de la Espada, una jerigonza brbara, una indiana algaraba. Las palabras y las sintaxis se retuercen para acomodarse a la flexin caracterstica del quechua. Las transgresiones de la i por la e y

la o por la u, tpicas de la fontica quechua, y una sintaxis particular son las notas ms saltantes. Huamn Poma escribir que su crnica es: " falta de inbincin y de aquel ornamento y polido estilo que en los grandes engeniosos se hallan". Santa Cruz Pachacutic dir que Atahualpa, al saber la noticia de la muerte de Huscar, " se hace falso tristi ". La imperfeccin del estilo corre a veces pareja con la crudeza o impudicia de la frase, que llega a veces a la escatologa del lenguaje, sobre todo en Huamn Poma que no escatima las palabras particularmente para zaherir a las indias que conviven con los espaoles y se cargan de mesticillos. El indio arremete contra la "putiria" con su ltigo de cuatro puntas. En resumen, la crnica india se define por su tendencia a lo maravilloso indio y cristiano, por su actitud fatalista o cohibida ante las presiones externas, por su fondo ntimo de protesta no obstante el exterior halageo, por la ingenuidad primitiva de sus impresiones e imgenes, por su vaguedad e inexactitud histrica, compensadas por su amor al folklore y a la tradicin popular y, en lo externo, por su mescolanza quechua-espaola y la crudeza brbara de su estilo.
ESCRITO TOMADO BARRENECHEA. DE: RAL PORRAS

EL DIARIO DE COLN.

1. Diario de Coln. Libro de la primera navegacin


Jueves, 11 [12.10.1492] de octubre

Puestos en tierra vieron rboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llam a los dos capitanes y a los dems que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Snchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio como l por ante todos tomaba, como de hecho tom, posesin de la dicha Isla por el Rey y por la Reina sus seores, haciendo las protestaciones que se requeran, como ms largo se contiene en los testimonios que all se hicieron por escrito. Luego se junt all mucha gente de la Isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegacin y descubrimiento de estas Indias: "Yo (dice l), porque nos tuviesen mucha amistad, porque conoc que era gente que mejor se librara y convertira a Nuestra Santa Fe con Amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio (1) que se ponan al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales despus venan a las barcas de los navos a donde nos estbamos, nadando. Y nos traan papagayos y hilo de algodn en ovillos y azagayas (2) y otras cosas muchas, y nos las trocaban por

otras cosas que nos les dbamos, como cuenticillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenan de buena voluntad. Mas me pareci que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los pari, y tanbin las mujeres, aunque no vide (3) ms de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de ms de 30 aos. Muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos, y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrs que traen largos, que jams cortan. De ellos (4) se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que fallan (5) . Y dellos se pintan las caras, y dellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo la nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostr espadas y las to-maban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algn hierro. Sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pece, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenan seales de heridas en sus cuerpos, y les hize seas que era aquello, y ellos me mostraron como all venan gente de otras islas que estaban cerca y los queran tomar y se defendan. Y yo cre y creo que aqu vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les deca. Y creo que ligeramente se haran

cristianos, que me pareci que ninguna secta tenan. Yo, placiendo a Nuestro Seor, llevar de aqu al tiempo de mi partida seis a Vuestra. Alteza para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos en esta Isla."
EL TEXTO ES FIEL COPIA DEL ORIGIN AL.

2. Carta de Coln, anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo Seor (6), porque s que habreis placer de la grand victoria que Nuestro Seor me ha dado en mi viage, vos escribo esta, por la cual sabreis como en 33 das pas a las Indias, con la armada que los Ilustrsimos Rey e Reina nuestros seores me dieron donde yo fall muy muchas Islas pobladas con gente sin nmero, y dellas todas he tomado posesin por sus altezas con pregn y bandera real extendida, y no me fu contradicho. A la primera que yo fall puse nombre San Salvador (7), a conmemoracin de su Alta Magestal (8), el cual maravillosamente todo esto ha dado: los Indios la llaman Guanahani. A la segunda puse nombre la isla de Santa Mara de Concepcin: a la tercera Fernandina: a la cuarta la Isabela: a la quinta la isla Juana (9), asi a cada una nombre nuevo.[...Yo entenda harto de otros Indios, que ya tena tomados, como leguas, la cual luego puse nombre la espaola (11): y fu all: y segu la parte del setentrion, as como de la Juana, al oriente ciento ochenta y ocho grandes leguas, por linea recta, la cual y todas las otras son fertilsimas en demasiado grado, y sta en extremo: en ella hay muchos puertos en la costa de la mar sin comparacin de otros que yo sepa en cristianos, y farto rios y

buenos y grandes que es maravilla: las tierras della son altas y en ella muy buenas sierras y montaas altsimas, sin comparacin de la isla de Teneryfe, todas fermossimas, de mil fechuras, y todas andables y llenas de rboles de mil maneras y altas, y parecen que llegan al cielo; y tengo por dicho que jams pierden la foja, segun lo pude comprender, que los vi tan verdes y tan hermosos como son por mayo en Espaa. Y dellos estaban floridos, dellos con fruto, y dellos en otro trmino, segun es su calidad; y cantaba el ruiseor y otros pajaritos de mil maneras en el mes de noviembre por all donde yo andaba. Hay palmas de seis o de ocho maneras, que es admiracin verlas, por la diformidad fermosa dellas, mas as como los otros rboles y frutos yerbas: en ella hay pinares maravilla, hay campias grandsimas, hay miel, y de muchas maneras de aves y frutas muy diversas. En las tierras hay muchas minas de metales hay gente in estimable nmero.

La Espaola es maravilla: las sierras y las montaas y las vegas y las campias, y las tierras tan fermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. [...] En conclusin, a fablar desto solamente que se ha fecho este

viage que fu as de corrida, que pueden ver Sus Altezas que yo les dar oro cuanto hobieren menester (12), con muy poquita ayuda que sus altezas me darn: agora especera y algodon cuanto Sus Altezas mandaran cargar, y almastiga (13) cuanto mandaran cargar; de la cual fasta hoy no se ha fallado salvo en Grecia y en la isla de Xio, y el Seorio la vendo como quiere, y lignaloe (14) cuanto mandaran cargar, y esclavos cuantos mandaran cargar, sern de los idlatras; y creo haber fallado ruibarbo (15) y canela, e otras mil cosas de sustancia (16) fallar, que habrn fallado la gente que all dejo; [...].

tierra que saltamos, que se dice la Punta de Cotoche , y en un pueblo ms adelante que se llamaba Champotn, ms de la mitad de nuestros compaeros; y el capitn sali con diez flechazos y todos los ms soldados a dos y a tres heridas. Y vindonos de aquel arte, hubimos de volver con mucho trabajo a la isla de Cuba, a donde habamos salido con la armada. Y el capitn muri luego en llegando a tierra, por manera que de los ciento y diez soldados que venamos quedaron muertos los cincuenta y siete. Y volviendo a mi cuento, vine la tercera vez con el venturoso y esforzado capitn don Hernando Corts, que despus, el tiempo andando, fue marqus del Valle y tuvo otros dictados. Digo que ningn capitn ni soldado pas a esta Nueva Espaa tres veces arreo, una tras otra, como yo; por manera que soy el ms antiguo descubridor y conquistador que ha habido ni hay en la Nueva Espaa, puesto que muchos soldados pasaron dos veces a descubrir, la una con Juan de Grijalva, ya por m memorado, y otra con el valeroso Hernando Corts; mas no todas tres veces arreo, porque si vino al principio con Francisco Hernndez de Crdoba, no vino la segunda con Grijalva, ni la tercera con el esforzado Corts...

Diario de Hernn Cortes:


"Bernal Daz del Castillo, vecino y regidor de la muy leal ciudad de Santiago de Guatemala, uno de los primeros descubridores y conquistadores de la Nueva Espaa y sus provincias, y Cabo de Honduras e Higueras, que en esta tierra as se nombra; natural de la muy noble e insigne villa de Medina del Campo, hijo de Francisco Daz del Castillo, regidor que fue de ella, que por otro nombre le llamaban el Galn, y de Mara Dez Rejn, su legtima mujer. que hayan santa gloria,... yo soy el que vine desde la isla de Cuba de los primeros, en compaa de un capitn que se deca Francisco Hernndez de Crdoba; trajimos de aquel viaje ciento y diez soldados; descubrimos lo de Yucatn y nos mataron, en la primera

CRNICA DE MISIONEROS.

Otro documento importante de esta poca corresponden a los escritos

de navegantes y misioneros que detallaban los acontecimientos vividos por ellos. En este artculo nos vamos a fijar en los misioneros que en Hispanoamrica y Extremo Oriente hicieron cristiandad y ciudadana, una obra en la que ellos han sido los artfices principales. Ninguna colonizacin ha calado ms hondo en el individuo y en la sociedad como la que sembraron aquello hroes sin historia escrita. Defendieron a los indgenas, aprendieron sus lenguas, vivieron con ellos y como ellos, la mayora, all murieron y fueron enterrados. Esto le sucedi al jesuita Diego de Samaniego, que le toco vivir el periplo de la conquista del Nuevo Mundo y se embarc como misionero para predicar a los indios. DATOS BIOGRFICOS La biografa de Diego de Samaniego est estractada en el Catlogo de algunos Varones Insignes en santidad de la Provincia del Per de la Compaa de Jess, cuyo autor es el padre Anello Oliva. Naci en Talavera la Real en 1.541. Como muchos de su poca eligi la carrera religiosa, cursando dos aos de filosofa y tres de medicina antes de entrar en la Compaa de Jess en Salamanca el 17 de octubre de 1.561. Otra fecha que tenemos de su ingreso en la Compaa de Jess es el 1 de enero de 1.561. Recin ordenado sacerdote fue maestro de novicios entre 1.567 y 1.570 en Medina del Campo

(Valladolid). Ms tarde, operario (religioso que se ocupa de cuidar de lo espiritual y confesar a los enfermos y moribundos) en Valladolid hasta 1.584. Ya en 1.585 se haba ofrecido para ir a las Indias al P. General Francisco de Borja, pero la Compaa no quera dejarlo ir por la gran estima que le tena. LA EXPEDICIN DE 1.585 Y SU ESTANCIA EN INDIAS La expedicin del padre Samaniego con destino a Per aparece en el Archivo de Indias, Seccin Indiferente, General 2869 II y Contratacin 5538, Real Cdula de concesin de fecha 7 de julio de 1.584. Con esta misma fecha zarp para el Per, cuando contaba la edad de 43 aos, en el navo cuyo maestre era Rodrigo Gonzlez, la expedicin, de unos 20 jesuitas, era conducida por el procurador P. Andrs Lpez, que muerto al llegar a Panam es sustituido por Samaniego como superior. LLeg a Lima el 8 de junio de 1.585 y, descartado un primer destino a Quito, fue enviado al Colegio del Potos, como entrada para la misin que quera abrirse en Santa Cruz de la Sierra. Es hoy esta ciudad el centro geogrfico de la actual Bolivia, llamada entonces Alto Per. LOS INDIOS CHIRIGUANOS Lo mismo que los franciscanos y los dominicos, tambin los jesuitas intentaron evangelizar a los indios chiriguanos. En la literatura de la poca eran considerados como los

prototipos de la ferocidad y de la dureza, de la rebelin y de la resistencia, como en Chile los araucanos. Su territorio, que bien puede llamarse la chiriguana, ocupaba la cordillera a lo largo de las ltimas estribaciones de los Andes, desde la Argentina, al sur, hasta el Per, al norte, en la actual Bolivia. Eran cinco sus grupos principales: chiriguanos, yucares, lecos, mosetones y chimames. Dice el padre Barrasa en su "Historia del Per" que los misioneros llevaban cotas de malla debajo de la sotana para defenderse de las saetas que pudieran lanzarle los indios. LA MISIN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA La ciudad espaola ms prxima era la de Chuquisaca (actual Sucre). Santa Cruz de la Sierra estaba ya muy cerca de la cordillera de los chiriguanos. Los primeros contactos para establecerse all surgieron de modo casual, cuando un vecino de aquella ciudad se encontraba en Lima y abord al padre Samaniego invitndole a pasar algunos das con ellos all en Santa Cruz. Los espaoles que por all vivan los recibiran con el mayor consuelo. A veces se pasaban varios meses sin poder or misa ni tener a mano sacerdotes que los atendieran, y en todo el contorno existan muchos indios que tendrn bien ocupado el celo de cuaquier misionero. Se comunic el asunto al padre provincial le encomend al propio padre Samaniego como una primera experimentacin. Pas por la residencia de Jul y all se le uni un antiguo compaero suyo de

Valladolid, el padre Diego Martnez. Era el ao 1.586. En la primavera de 1.587 podan entrar sin percances previos en Santa Cruz, saludados por el alcalde, el ayuntamiento en pleno, por todo el pueblo. Quedaban hospedados en una casa que les cedi el gobernador e iniciaron inmediatamente su labor de evangelizacin con los espaoles y con los indios. Desde la ciudad hacan de vez en cuando sus salidas para contactar con las tribus indias del contorno, cuyas lenguas se dedicaron a aprender: tupis, tolonaras, chiriguanos, y otras dispersas por aquellas latitudes hasta las fronteras con Brasil y Paraguay. Se dice que entre los chiriguanos lograron formar unos 500 matrimonios cristianos. En vista del fruto conseguido, en 1.590, les enviaba el padre provincial dos compaeros ms: los padres ngelo Monitola y Jernimo de Andin. Entre los cuatro fundaron la primera residencia en Santa Cruz de la Sierra y extendieron su radio de accin hasta descubrir el territorio de los indios moxos y chiquitos, que haba de ser una floreciente misin. Desde mayo de 1.587 hasta su muerte, el 7 de marzo de 1.621, trabaj en Santa Cruz de la Sierra, Santiago del Puerto y San Lorenzo de la Frontera. En 1.600 era superior de la misin.

SU OBRA LITERARIA En la tierra en la que estn destinados aprenden las lenguas indgenas, las reducen a arte gramatical, escriben gramticas, diccionarios, catecismos, sermonarios. Los ensean y predican en las escuelas, colegios y universidades que fundan. El padre Samaniego cultiv tambin la faceta de escritor, componiendo una gramtica, vocabulario, un catecismo, letanas y cantos en chiriguano, de la familia lingstica del guaran. El conocimiento del padre Samaniego lo tuvimos a travs de Abdn Moreno, que ya haba pedido la colaboracin de nuestro paisano y querido misionero Josely, estante en aquellas tierras, en el rastreo de las composiciones del padre Diego de Samaniego.
Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo" Seccin de Investigacin de la Historia y el Folklore. (A utores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gmez).

Brevsima relacin de la destruicin de las Indias, colegida por el obispo don fray Bartolom de Las Casas o Casaus, de la orden de Santo Domingo, ao 1552 ARGUMENTO EPTOME DEL PRESENTE

Todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron espaoles para estar tiempo alguno, y despus, en el

proceso adelante hasta los das de agora, han sido tan admirables y tan no crebles en todo gnero a quien no las vido, que parece haber aublado1 y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas cuantas por hazaosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el mundo. Entre estas son las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ella se han perpetrado, y que todas las otras no de menor espanto. Las unas y las otras refiriendo a diversas personas que no las saban, y el obispo don fray Bartolom de las Casas o Casaus, la vez que vino a la corte despus de fraile a informar al Emperador nuestro seor (como quien todas bien visto haba), y causando a los oyentes con la relacin de ellas una manera de xtasis y suspensin de nimos, fu rogado e importunado que de estas postreras pusiese algunas con brevedad por escripto. l lo hizo, y viendo algunos aos despus muchos insensibles hombres que la cobdicia y ambicin ha hecho degenerar del ser hombres, y sus facinorosas obras trado en reprobado sentido, que no contentos con las traiciones y maldades que han cometido, despoblando con exquisitas especies de crueldad aquel orbe, importunaban al rey por licencia y auctoridad para tornarlas a cometer y otras peores (si peores pudiesen ser), acord presentar esta suma, de lo que cerca de esto escribi, al Prncipe nuestro seor, para que Su Alteza fuese en que se les denegase; y parecile cosa conveniente ponella en molde, porque Su Alteza la leyese con ms facilidad. Y esta es la razn del siguiente eptome, o brevsima relacin.

Del obispo fray Bartolom de las Casas o Casaus para el muy alto y muy poderoso seor el prncipe de las Espaas, don Felipe, nuestro seor Muy alto e muy poderoso seor: Como la Providencia Divina tenga ordenado en su mundo que para direcin y comn utilidad del linaje humano se constituyesen, en los reinos y pueblos, reyes, como padres y pastores (segn los nombra Homero), y, por consiguiente, sean los ms nobles y generosos miembros de las repblicas, ninguna dubda de la rectitud de sus nimos reales se tiene, o con recta razn se debe tener, que si algunos defectos, nocumentos2 y males se padecen en ellas, no ser otra la causa sino carecer los reyes de la noticia de ellos. Los cuales, si les constasen, con sumo estudio y vigilante solercia3 extirparan. Esto parece haber dado a entender la divina Escriptura de los proverbios de Salomn. Rex qui sedet in solio iudicit, dissipatomne malum intuitu suo. Porque de la innata y natural virtud del rey, as se supone, conviene a saber, que la noticia sola del mal de su reino es bastantsima para que lo disipe, y que ni por un momento solo, en cuanto en s fuere, lo pueda sufrir. Considerando, pues, yo (muy poderoso seor), los males e daos, perdicin e jacturas4 (de los cuales nunca otros iguales ni semejantes se imaginaron poderse por hombres hacer) de aquellos tantos y tan grandes e tales reinos, y, por mejor decir, de aquel vastsimo e nuevo mundo de las Indias, concedidos y encomendados por Dios y por su Iglesia a los reyes de Castilla para

que se los rigiesen e gobernasen, convirtiesen e prosperasen temporal y espiritualmente, como hombre que por cincuenta aos y ms de experiencia, siendo en aquellas tierras presente los he visto cometer; que, constndole a Vuestra Alteza algunas particulares hazaas de ellos, no podra contenerse de suplicar a Su Majestad con instancia importuna que no conceda ni permita las que los tiranos inventaron, prosiguieron y han cometido [que] llaman conquistas, en las cuales, si se permitiesen, han de tornarse a hacer, pues de s mismas (hechas contra aquellas indianas gentes, pacficas, humildes y mansas que a nadie ofenden), son inicuas, tirnicas y por toda ley natural, divina y humana, condenadas, detestadas e malditas; deliber, por no ser reo, callando, de las perdiciones de nimas e cuerpos infinitas que los tales perpetraran, poner en molde algunas e muy pocas que los das pasados coleg de innumerables, que con verdad podra referir, para que con ms facilidad Vuestra Alteza las pueda leer. Y puesto que el arzobispo de Toledo, maestro de Vuestra Alteza, siendo obispo de Cartagena me las pidi e present a Vuestra Alteza, pero por los largos caminos de mar y de tierra que Vuestra Alteza ha emprendido, y ocupaciones frecuentes reales que ha tenido, puede haber sido que, o Vuestra Alteza no las ley o que ya olvidadas las tiene, y el ansia temeraria e irracional de los que tienen por nada indebidamente derramar tan inmensa copia de humana sangre e despoblar de sus naturales moradores y poseedores, matando mil cuentos5 de gentes,

aquellas tierras grandsimas, e robar incomparables tesoros, crece cada hora importunando por diversas vas e varios fingidos colores, que se les concedan o permitan las dichas conquistas (las cuales no se les podran conceder sin violacin de la ley natural e divina, y, por consiguiente, gravsimos pecados mortales, dignos de terribles y eternos suplicios), tuve por conveniente servir a Vuestra Alteza con este sumario brevsimo, de muy difusa historia, que de los estragos e perdiciones acaecidas se podra y debera componer. Suplico a Vuestra Alteza lo resciba e lea con la clemencia e real benignidad que suele las obras de sus criados y servidores que puramente, por slo el bien pblico e prosperidad del estado real, servir desean. Lo cual visto, y entendida la deformidad de la injusticia que a aquellas gentes inocentes se hace, destruyndolas y despedazndolas sin haber causa ni razn justa para ello, sino por sola la codicia e ambicin de los que hacer tan nefarias obras pretenden, Vuestra Alteza tenga por bien de con eficacia suplicar e persuadir a Su Majestad que deniegue a quien las pidiere tan nocivas y detestables empresas, antes ponga en esta demanda infernal perpetuo silencio, con tanto terror, que ninguno sea osado desde adelante ni aun solamente se las nombrar. Cosa es esta (muy alto seor) convenientsima e necesaria para que todo el estado de la corona real de Castilla, espiritual y temporalmente, Dios lo prospere e conserve y haga bienaventurado. Amn.

BREVSIMA RELACIN DE LA DESTRUICIN DE LAS INDIAS Descubrironse las Indias en el ao de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Furonse a poblar el ao siguiente de cristianos espaoles, por manera que ha cuarenta e nueve aos que fueron a ellas cantidad de espaoles; e la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fu la grande y felicsima isla Espaola, que tiene seiscientas leguas en torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes della, que todas estaban e las vimos las ms pobladas e llenas de naturales gentes, indios dellas, que puede ser tierra poblada en el mundo. La tierra firme, que est de esta isla por lo ms cercano docientas e cincuenta leguas, pocas ms, tiene de costa de mar ms de diez mil leguas descubiertas, e cada da se descubren ms, todas llenas como una colmena de gentes en lo que hasta el ao de cuarenta e uno se ha descubierto, que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano. Todas estas universas e infinitas gentes a todo gnero cri Dios los ms simples, sin maldades ni dobleces, obedientsimas y fidelsimas a sus seores naturales e a los cristianos a quien sirven; ms humildes, ms pacientes, ms pacficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes ms delicadas, flacas y tiernas en complisin6 e que menos pueden sufrir trabajos y que ms fcilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de prncipes e seores

entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son ms delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son tambin gentes pauprrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido ms estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comnmente, son en cueros, cubiertas sus vergenzas, e cuando mucho cbrense con una manta de algodn, que ser como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Espaola llamaban hamacas. Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dciles para toda buena doctrina; aptsimos para recebir nuestra sancta fee catlica e ser dotados de virtuosas costumbres, e las que menos impedimientos tienen para esto, que Dios cri en el mundo. Y son tan importunas desque una vez comienzan a tener noticia de las cosas de la fee, para saberlas, y en ejercitar los sacramentos de la Iglesia y el culto divino, que digo verdad que han menester los religiosos, para sufrillos, ser dotados por Dios de don muy sealado de paciencia; e, finalmente, yo he odo decir a muchos seglares espaoles de muchos aos ac e muchas veces, no pudiendo negar la bondad que en ellos veen: Cierto estas gentes eran las ms

bienaventuradas del mundo solamente conocieran a Dios.

si

En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador as dotadas, entraron los espaoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelsimos de muchos das hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta aos a esta parte, hasta hoy, e hoy en este da lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extraas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni ledas ni odas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirn, en tanto grado, que habiendo en la isla Espaola sobre tres cuentos de nimas que vimos, no hay hoy de los naturales de ella docientas personas. La isla de Cuba es cuasi tan luenga como desde Valladolid a Roma; est hoy cuasi toda despoblada. La isla de Sant Juan e la de Jamaica, islas muy grandes e muy felices e graciosas, ambas estn asoladas. Las islas de los Lucayos, que estn comarcanas a la Espaola y a Cuba por la parte del Norte, que son ms de sesenta con las que llamaban de Gigantes e otras islas grandes e chicas, e que la peor dellas es ms frtil e graciosa que la huerta del rey de Sevilla, e la ms sana tierra del mundo, en las cuales haba ms de quinientas mil nimas, no hay hoy una sola criatura. Todas las mataron trayndolas e por traellas a la isla Espaola, despus que vean que se les acababan los naturales della. Andando en navo tres aos a rebuscar por ellas la gente que haba, despus de haber sido vendimiadas, porque un buen cristiano se movi por piedad para

los que se hallasen convertirlos e ganarlos a Cristo, no se hallaron sino once personas, las cuales yo vide. Otras ms de treinta islas, que estn en comarca de la isla de Sant Juan, por la misma causa estn despobladas e perdidas. Sern todas estas islas, de tierra, ms de dos mil leguas, que todas estn despobladas e desiertas de gente. De la gran tierra firme somos ciertos que nuestros espaoles por sus crueldades y nefandas obras han despoblado y asolado y que estn hoy desiertas, estando llenas de hombres racionales, ms de diez reinos mayores que toda Espaa, aunque entre Aragn y Portugal en ellos, y ms tierra que hay de Sevilla a Jerusaln dos veces, que son ms de dos mil leguas. Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta aos por las dichas tiranas e infernales obras de los cristianos, injusta y tirnicamente, ms de doce cuentos de nimas, hombres y mujeres y nios; y en verdad que creo, sin pensar engaarme, que son ms de quince cuentos. Dos maneras generales y principales han tenido los que all han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tirnicas guerras. La otra, despus que han muerto todos los que podran anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los seores naturales y los hombres varones (porque comnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimindolos con la ms dura, horrible y spera servidumbre

en que jams hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tirana infernal se reducen e ser resuelven o subalternan como a gneros todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas. La causa por que han muerto y destrudo tantas y tales e tan infinito nmero de nimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin ltimo el oro y henchirse de riquezas en muy breves das e subir a estados muy altos e sin proporcin de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambicin que han te nido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fciles a sujetarlas; a las cuales no han tenido ms respecto ni dellas han hecho ms cuenta ni estima (hablo con verdad por lo que s y he visto todo el dicho tiempo), no digo que de bestias (porque pluguiera a Dios que como a bestias las hubieran tractado y estimado), pero como y menos que estircol de las plazas. Y as han curado de sus vidas y de sus nimas, e por esto todos los nmeros e cuentos dichos han muerto sin fee, sin sacramentos. Y esta es una muy notoria y averiguada verdad, que todos, aunque sean los tiranos y matadores, la saben e la confiesan: que nunca los indios de todas las Indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron por venidos del cielo, hasta que, primero, muchas veces hubieron recebido ellos o sus vecinos muchos males, robos, muertes, violencias y vejaciones dellos mesmos.

Religioso espaol, defensor de los derechos de los indgenas en los inicios de la colonizacin de Amrica (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formacin ms bien autodidacta, orientada hacia la Teologa, la Filosofa y el Derecho. Pas a las Indias diez aos despus de su descubrimiento, en 1502; en La Espaola (Santo Domingo) se orden sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un ao despus march como capelln en la expedicin que conquist Cuba. Conmovido por los abusos de los colonos espaoles hacia los indgenas y por la gradual extincin de stos, emprendi desde entonces una campaa para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empez por renunciar l mismo a laencomienda que le haba concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institucin castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).

encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonizacin del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indgenas y campesinos castellanos (hacia una economa colonial ms agrcola que minera); para la isla de La Espaola, dado el hundimiento de la poblacin indgena y su supuesta incapacidad para el trabajo, propona una colonizacin enteramente castellana, reforzada con la importacin de esclavos negros africanos (cuya explotacin consideraba legtima, en un exceso de celo por proteger a los indios). Dada la situacin que se presentaba con los indios de Amrica, se restableci el orden de las cosas, se promulgaron unas leyes, que ms tarde se las conoci como leyes nuevas; estn consistan en:
Cuidar la conservacin, gobierno y buen trato con los indios. Qu no hubiese causa ni motivo alguno para hacerlos esclavos, ni por guerra, ni por rebelda, ni por rescate, ni de otra manera alguna. Que se acabe con la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores, sin su propia voluntad.

Bartolom de Las C asas

Insistiendo en la evangelizacin como nica justificacin de la presencia espaola en Amrica, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la prctica se haban demostrado ineficaces para poner coto a los abusos. Las Casas propona suprimir la

Desde Sevilla, Espaa, Fray Bartolom de las casas fue consagrado obispo de Chiapas en 1544. Los encomenderos de toda Amrica Hispana se unieron en contra del Fraile y lograron que en 1545 se derogasen las Leyes Nuevas.

LA CRONICA MESTIZA
No solo en el espacio de la crnica tendremos manifestaciones espaolas. Tambin se presentaran casos de discursos enunciados desde voces mestizas e indgenas. En el caso de los mestizos lugar principal ocupa el el inca Garci Lasso con sus Comentarios reales de los Incas (primera parte 1609). Se trata de la narracin del pasado Inca del Per, desde la voz de un conocedor privilegiado. Garcilaso hace uso de identidad indgena para formular su autoridad a partir del conocimiento de la lengua quechua, lo que le permite realizar una interpretacin adecuada y precisa de las historias que llegaron hasta l a partir de su linaje Inca. Pero no solo se muestra como hablante nativo del quechua, sino tambin demuestra su dominio del espaol y de los cdigos retricos y humansticos de la poca. Desde la voz indgena, Garcilaso tiene la necesidad de validar su autoridad como conocedor de la realidad espaola y americana. En 1605 ya haba publicado La Florida del Inca, en la que se dedicaba a presentar las expediciones fallidas a este territorio tomando como eje central la expedicin de Hernando de Soto. Esta crnica culminar con una justificacin sobre la necesidad de conquista del espacio de la Florida, basada en la evangelizacin y en la importancia de estos territorios para el Imperio Espaol. Pstumamente se publicar la Historia general de Per (1617) o Segunda parte de los Comentarios reales. Hay dos temas constantes en la obra del Inca: la defensa del honor del padre y la fascinacin por el tema del linaje. Muchos autores

afirman que en el nombre Inca Garcilaso de la Vega se fusionan dos mundos, el de los Incas y el del renacimiento europeo, el de la niez y juventud de Gmez Surez de Figueroa con el del contexto espaol en el que viva y escriba desde 1560. La autoridad discursiva del Inca se funda en patrones ms lingsticos que histricos, su manejo del quechua es la justificacin para sus comentarios a un grupo de crnicas escritas sobre los Incas y la conquista del Per. Garcilaso argumenta que estas crnicas, en muchos casos, han malinterpretado algunas palabras quechuas lo que los ha llevado a una mala percepcin de la cultura incaica. El Inca cuenta con una autoridad histrica privilegiada. Su fuente es un texto oral, las narraciones de los miembros de su familia que haban vivido el proceso imperial incaico y la conquista espaola. Garcilaso disea su texto con una base providencialista, defiende que los incas fueron la base pagana para la llegada de la religin cristiana a Amrica. Para l, los Incas tenan intuiciones sobre la llegada de este nuevo orden superior, ejemplo de esto sera el caso de las visiones de Huayna Cpac. De esta manera, un pueblo infiel se convierte en instrumento de Dios. EL INCA GARCI LASO DE LA VEGA. Bautizado como Gmez Surez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega naci en el Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos aos despus de la muerte de Atahualpa, el ltimo soberano Inca. Fue el hijo

natural del capitn extremeo Sebastin Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Tpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cpac. En aquellos tiempos, los mestizos fueron llamados hijos de la conquista, hombres de vidas destruidas, bastardos, hijos de ocasin y pecado o primeros peruanos. Los estudios etnohistricos muestran que en el mundo andino no regan valores vinculados al matrimonio como sustento de legitimidad -y su consecuencia la condicin de bastarda- tan presentes en los cdigos espaoles. Garcilaso tuvo que buscar su identidad a lo largo de su vida y ms tarde decidira llamarse Inca Garcilaso de la Vega.

Los Comentarios Reales En base a los relatos que escuchara en su juventud de sus parientes indgenas, de los pasajes vividos por l mismo y de las noticias recogidas de testigos de la conquista del Per escribe su obra inmortal "Los Comentarios Reales". Esta obra comprende dos partes: en la primera se refiere a los hechos de

los incas y su civilizacin; en la segunda, a la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores. En esta obra no slo pone de manifiesto su gran calidad literaria sino que su interpretacin de los hechos describe al Imperio Incaico como un modelo ideal a la usanza platnico y muestra a la cultura incaica a la luz de la cultura occidental. Al mismo tiempo que se dedica a su labor literaria, en la que a veces le ayuda su hijo natural (cuya existencia slo se descubri hace unos aos), Garcilaso lleva en Crdoba una vida social, al parecer, bastante desarrollada. Lo encontramos en diversos negocios de cereales que le permiten redondear su fortuna, aunque siempre con suerte diversa en este plano. Tambin escribe el libro "La Florida del Inca". En 1612 compr al cabildo una capilla para su entierro. Al final de sus das se incorpor incluso al estado clerical, pero slo de rdenes menores. El 12 de abril de 1616 cumpli 77 aos, y seis das ms tarde, estando enfermo, hizo su testamento. Finalmente, Garcilaso muri en Crdoba, Espaa, el 22, 23, 24 de abril de 1616 (esta ltima es la que consta en su partida de defuncin conservada en la catedral cordobesa, fecha que es cuestionada por diversos historiadores). Diego de Vargas, hijo suyo y de doa Beatriz de la Vega, cuid de que fuera enterrado la capilla adquirida por Garcilaso, donde permanecen sus restos. Su vida y obra fue el reflejo de una poca colonial en la que convivan dos culturas totalmente diferentes donde no poda sentirse

completamente identificado con ninguna de ellas, por ser mestizo. Aos despus de su muerte, a raz del alzamiento de Tpac Amaru, en 1782, una Real cdula de Carlos III orden a los virreyes de Lima y de Buenos Aires recoger todos los ejemplares que pudieran hallar de los Comentarios del Inca, porque "aprendan en ellos los naturales muchas cosas inconvenientes" . Qued prohibido el libro en Amrica y registrado en el ndice expurgatorio... pero en la metrpoli circulaba libremente y se reimprima (Madrid, 1801). Obra juzgada peligrosa por el rgimen colonial, era lgico que mereciera todas las simpatas de los gobiernos independientes. El libertador San Martn proyect en 1814 una edicin que deba imprimirse en Londres. Los azares de la guerra lo impidieron. Los Comentarios y la Conquista no se publicaron en Amrica hasta 1918. Libro I, Captulo XV El origen de los Incas Reyes del Per Viviendo o muriendo aquellas gentes de la manera que hemos visto, permiti Dios Nuestro Seor que de ellos mismos saliese un lucero del alba que en aquellas oscursimas tinieblas les diese alguna noticia de la ley natural y de la urbanidad y respetos que los hombres deban tenerse unos a otros, y que los descendientes de aqul, procediendo de bien en mejor cultivasen aquellas fieras y las convirtiesen en hombres, hacindoles capaces de razn y de cualquiera buena doctrina, para que cuando ese mismo Dios, sol de justicia, tuviese por bien de enviar la luz de sus divinos rayos a aquellos idlatras, los hallase, no tan salvajes, sino ms dciles para

recibir la fe catlica y la enseanza y doctrina de nuestra Santa Madre Iglesia Romana, como despus ac lo han recibido, segn se ver lo uno y lo otro en el discurso de esta historia; que por experiencia muy clara se ha notado cunto ms prontos y giles estaban para recibir el Evangelio los indios que los Reyes Incas sujetaron, gobernaron y ensearon, que no las dems naciones comarcanas donde an no haba llegado la enseanza de los Incas, muchas de las cuales se estn hoy tan brbaras y brutas como antes se estaban, con haber setenta y un aos que los espaoles entraron en el Per. Y pues estamos a la puerta de este gran laberinto, ser bien pasemos adelante a dar noticia de lo que en l haba. Despus de haber dado muchas trazas y tomado muchos caminos para entrar a dar cuenta del origen y principio de los Incas Reyes naturales que fueron del Per, me pareci que la mejor traza y el camino ms fcil y llano era contar lo que en mis nieces o muchas veces a mi madre y a sus hermanos y tos y a otros sus mayores acerca de este origen y principio, porque todo lo que por otras vas se dice de l viene a reducirse en lo mismo que nosotros diremos, y ser mejor que se sepa por las propias palabras que los Incas lo cuentan que no por las de otros autores extraos. Es as que, residiendo mi madre en el Cuzco, su patria, venan a visitarla casi cada semana los pocos parientes y parientas que de las crueldades y tiranas de Atahualpa (como en su vida contaremos) escaparon, en las cuales visitas siempre sus ms ordinarias plticas eran tratar del origen de sus Reyes, de la majestad

de ellos, de la grandeza de su Imperio, de sus conquistas y hazaas, del gobierno que en paz y en guerra tenan, de las leyes que tan en provecho y favor de sus vasallos ordenaban. En suma, no dejaban cosa de las prsperas que entre ellos hubiese acaecido que no la trajesen a cuenta. De las grandezas y prosperidades pasadas venan a las cosas presentes, lloraban sus Reyes muertos, enajenado su Imperio y acabada su repblica, etc. Estas y otras semejantes plticas tenan los Incas Pallas en sus visitas, y con la memoria del bien perdido siempre acababan su conversacin en lgrimas y llanto, diciendo: Trocsenos el reinar en vasallaje... etc. En estas plticas yo, como muchacho, entraba y sala muchas veces donde ellos estaban, y me holgaba de las or, como huelgan los tales de or fbulas. Pasando pues das, meses y aos, siendo ya yo de diez y seis o diez y siete aos, acaeci que, estando mis parientes un da en esta su conversacin hablando de sus Reyes y antiguallas, al ms anciano de ellos, que era el que daba cuenta de ellas, le dije: - Inca, to, pues no hay escritura entre vosotros, que es lo que guarda la memoria de las cosas pasadas, qu noticia tenis del origen y principio de nuestros Reyes? Porque all los espaoles y las otras naciones, sus comarcanas, como tienen historias divinas y

humanas, saben por ellas cundo empezaron a reinar sus Reyes y los ajenos y al trocarse unos imperios en otros, hasta saber cuntos mil aos ha que Dios cri el cielo y la tierra, que todo esto y mucho ms saben por sus libros. Empero vosotros, que carecis de ellos, qu memoria tenis de vuestras antiguallas?, quin fue el primero de nuestros Incas?, cmo se llam?, qu origen tuvo su linaje?, de qu manera empez a reinar?, con qu gente y armas conquist este grande Imperio?, qu origen tuvieron nuestras hazaas? El Inca, como holgndose de haber odo las preguntas, por el gusto que reciba de dar cuenta de ellas, se volvi a m (que ya otras muchas veces le haba odo, mas ninguna con la atencin que entonces) y me dijo: - Sobrino, yo te las dir de muy buena gana; a ti te conviene orlas y guardarlas en el corazn (es frase de ellos por decir en la memoria). Sabrs que en los siglos antiguos toda esta regin de tierra que ves eran unos grandes montes y breales, y las gentes en aquellos tiempos vivan como fieras y animales brutos, sin religin ni polica, sin pueblo ni casa, sin cultivar ni sembrar la tierra, sin vestir ni cubrir sus carnes, porque no saban labrar algodn ni lana para hacer de vestir; vivan de dos en dos y de tres en tres, como acertaban a juntarse en las cuevas y resquicios de peas y cavernas de la tierra. Coman, como bestias, yerbas del campo y races de rboles y la fruta inculta que ellos daban de suyo y carne humana. Cubran sus carnes con hojas y cortezas de rboles y pieles de animales; otros andaban en cueros. En suma, vivan como venados y salvajinas, y aun en las mujeres se

haban (se comportaban) como los brutos, porque no supieron tenerlas propias y conocidas. Advirtase, porque no enfade el repetir tantas veces estas palabras: Nuestro Padre el Sol, que era lenguaje de los Incas y manera de veneracin y acatamiento decirlas siempre que nombraban al Sol, porque se preciaban descender de l, y al que no era Inca no le era lcito tomarlas en la boca, que fuera blasfemia y lo apedrearan. Dijo el Inca: - Nuestro Padre el Sol, viendo los hombres tales como te he dicho, se apiad y hubo lstima de ellos y envi del cielo a la tierra un hijo y una hija de los suyos para que los doctrinasen en el conocimiento de Nuestro Padre el Sol, para que lo adorasen y tuviesen por su Dios y para que les diesen preceptos y

leyes en que viviesen como hombres en razn y urbanidad, para que habitasen en casas y pueblos poblados, supiesen labrar las tierras, cultivar las plantas y mieses, criar los ganados y gozar de ellos y de los frutos de la tierra como hombres racionales y no como bestias. Con esta orden y mandato puso Nuestro Padre el Sol estos dos hijos suyos en la laguna Titicaca, que est ochenta leguas de aqu, y les dijo que fuesen por do quisiesen y, doquiera que parasen a comer o a dormir, procurasen hincar en el suelo una barrilla de oro de media vara en largo y dos dedos en grueso que les dio para seal y muestra, que, donde aquella barra se les hundiese con solo un golpe que con ella diesen en tierra, all quera el Sol Nuestro Padre que parasen e hiciesen su asiento y corte. encierran en sola una palabra, quiere decir demos gracias y ofrezcamos algo al que hace llevar estas cargas, dndonos fuerzas y vigor para subir por cuestas tan speras como sta, y nunca lo decan sino cuando estaban ya en lo alto de la cuesta, y por esto dicen los historiadores espaoles que llamaban Apachitas a las cumbres de las cuestas, entendiendo que hablaban con ellas, porque all le oan decir esta palabra Apachecta, y, como no entienden lo que quiere decir, dnselo por nombre a las cuestas. Entendan los indios, con lumbre natural, que se deban dar gracias y hacer alguna ofrenda al Pachacmac, se deban dar gracias y hacer alguna ofrenda al Pachacmac, Dios no conocido que ellos adoraban mentalmente, por haberles ayudado en aquel trabajo. [... ]

Libro II, Captulo IV


De muchos dioses que los historiadores espaoles impropiamente aplican a los indios [...] Declarando el nombre Apachitas que los espaoles dan a las cum bres de las cuestas muy altas y las hacen dioses de los indios, es de saber que ha de decir Apachecta; es dativo, y el genitivo es Apachecpa, de este participio de presente apchec, que es el nominativo, y con la slaba ta se hace dativo: quiere decir al que hace llevar, sin decir quin es ni declarar qu es lo que hace llevar. Pero conforme al frasis de la lengua , como atrs hemos dicho, y adelante diremos de la mucha significacin que los indios

No miraban al Sol cuando hacan aquellas ceremonias, porque no era la adoracin a l, sino al Pachacmac. Y las ofrendas, ms eran seales de sus afectos que no ofrendas; porque bien entendan que cosas tan viles no eran para ofrecer. De todo lo cual soy testigo, que lo vi caminando con ellos muchas veces. Y ms digo, que no Lo hacan los indios que iban descargados, sino los que llevaban carga. Ahora, en estos tiempos, por la misericordia de Dios en lo alto de aquellas cuestas tienen puestas cruces, que adoran en nacimiento de gracias' de habrseles comunicado Cristo Nuestro Seor.

COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS


Aunque ha habido espaoles curiosos que han escrito las repblicas del Nuevo Mundo, como la de Mxico y la del Per, y la de otros reinos de aquella gentilidad, no ha sido con la relacin entera que de ellos se pudiera dar, que lo he notado particularmente en las cosas que del Per he visto escritas, de las cuales, como natural de la ciudad del Cuzco, que fue otra Roma en aquel imperio, tengo ms larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado.

Verdad es que tocan muchas cosas de las muy grandes que aquella repblica tuvo: pero escrbenlas tan cortamente, que aun las muy notorias para m (de la manera que las dicen) las entiendo mal. Por lo cual, forzado del amor natural de patria, me ofrec al trabajo de escribir estos Comentarios, donde clara y distintivamente se vern las cosas que en aquella repblica haba antes de los espaoles, as en los ritos de su vana religin, como en el gobierno que en paz y en guerra sus reyes tuvieron, y todo lo dems que de aquellos indios se puede decir, desde lo ms nfimo del ejercicio de los vasallos, hasta lo ms alto de la corona real. Escribimos solamente del imperio de los Incas, sin entrar en otras monarquas, porque no tengo la noticia de ellas que de sta. En el discurso de la historia protestamos la verdad de ella, y que no diremos cosa grande, que no sea autorizndola con los mismos historiadores espaoles que la tocaron en parte o en todo: que mi intencin no es contradecirles, sino servirles de comento y glosa, y de intrprete en muchos vocablos indios que como extranjeros en aquella lengua interpretaron fuera de la propiedad de ella, segn que largamente se ver en el discurso de la Historia, la cual ofrezco a la piedad del que la leyere, no con pretensin de otro inters ms que de servir a la repblica cristiana, para que se den gracias a Nuestro Seor Jesucristo y a la Virgen Mara su Madre, por cuyos mritos e intercesin se dign la Eterna Majestad de sacar del abismo de la idolatra tantas y tan grandes

naciones, y reducirlas al gremio de su Iglesia catlica romana, Madre y Seora nuestra. Espero que se recibir con la misma intencin que yo le ofrezco, porque es la correspondencia que mi voluntad merece, aunque la obra no la merezca. Otros dos libros se quedan escribiendo de los sucesos que entre los espaoles en aquella tierra pasaron, hasta el ao de 1560 que yo sal de ella: deseamos verlos ya acabados, para hacer de ellos la misma ofrenda que de stos. Nuestro Seor,

ADVERTENCIAS ACERCA DE LA LENGUA GENERAL DE LOS INDIOS DEL PER


Para que se entienda mejor lo que, (con) el favor divino, hubiramos de escribir en esta Historia (porque en ella hemos de decir muchos nombres de la lengua general de los indios del Per) ser bien dar algunas advertencias acerca de ella. La primera sea que tiene tres maneras diversas para pronunciar algunas slabas, muy diferentes de como la pronunciaba la lengua espaola, en las cuales pronunciaciones consisten las diferentes significaciones de un mismo vocablo: que unas slabas se pronuncias en los labios, otras en el paladar, otras en el interior de la garganta, como adelante daremos los ejemplos donde se ofrecieren. Para acentuar las dicciones, se advierte que tienen sus acentos casi siempre en la slaba penltima, y pocas veces en la antepenltima, y nunca jams en la ltima, esto es, contradiciendo a los que dicen que las dicciones brbaras se han de acentuar en la ltima, lo que dicen

por no saber el lenguaje. Tambin es de advertir que en aquella lengua general de Cuzco (de quien es mi intencin hablar, y no de las particularidades de cada provincia, que son innumerables) falta las letras siguientes: b, d, f, g, j, l sencilla, que no la hay, sino ll duplicada; y al contrario no hay pronunciacin de rr duplicada en principio de parte, ni en medio de la diccin, sino que siempre se ha de pronunciar sencilla. Tampoco hay x; de manera que del todo faltan seis letras del a, b, c, espaol o castellano; y podremos decir que faltan ocho con la l sencilla y con la rr duplicada: los espaoles aaden estas letras en perjuicio y corrupcin del lenguaje, y como los indios no las tienen, comnmente pronuncian mal las dicciones espaolas que las tienen. Para atajar esta corrupcin me sea lcito, pues soy indio, que en esta Historia yo escriba como indio, con las mismas letras que aquellas tales dicciones se deben escribir; y no se les haga de mal a los que las leyeron ver la novedad presente en contra del mal uso introducido, que antes debe dar gusto leer aquellos nombres en su propiedad y pureza, y porque me conviene alegrar muchas cosas de las que dicen los historiadores espaoles para comprobar las que yo fuere diciendo, y porque las he de sacar a la letra con su corrupcin como ellos las escriben: quiero advertir que no parezca que me contradigo escribiendo las letras (que he dicho) que no tiene aquel lenguaje, que no lo hago sino por sacar fielmente lo que el espaol escribe. Tambin se debe advertir que no hay nmero plural en este general lenguaje; aunque hay partculas que significan pluralidad. Srvense del singular en ambos nmeros. Si algn nombre indio pusiere yo en plural, ser por

la corrupcin espaola, o por el buen adjetivar de las dicciones, que sonaran mal si escribisemos las dicciones indias en singular, y los adjetivos o relativos castellanos en plural. Otras muchas cosas tiene aquella lengua, diferentsimas de la castellana, italiana y latina, las cuales notarn los mestizos y criollos curiosos, pues son las de su lenguaje, que yo harto hago en ensearles con el dedo desde Espaa los principios de su lengua, para que la sustenten en su pureza, que cierto es lstima que se pierda o se corrompa, siendo una lengua tan galana, en la cual han trabajado mucho los padres de la Santa Compaa de Jess (como las dems religiones) para saberla bien hablar, y con su buen ejemplo (que es lo que ms importa) han aprovechado mucho en la doctrina de los indios. Tambin se advierte que este nombre vecino se entenda en el Per por los espaoles que tenan repartimiento de indios; y en este sentido lo pondremos siempre que se ofrezca. Asimismo es de advertir que en mis tiempos, que fueron hasta el ao de mil quinientos y sesenta, ni veinte aos despus, no hubo en mi tierra moneda labrada: en lugar de ella se entendan los espaoles en el comprar y vender pesando la plata y el oro por marcos y onzas: y como en Espaa dicen ducados, decan en el Per pesos o castellanos: cada peso de plata o de oro, reducido a buena ley, vala cuatrocientos cincuenta maraveds. De manera que reducidos los pesos a ducados de Castilla, cada cinco pesos son seis ducados. Decimos esto, para que no cause confusin al contar en la Historia por pesos y ducados. De la cantidad del peso de la plata al peso del oro, haba

mucha diferencia, como en Espaa la hay; ms el valor todo era uno. Al trocar el oro por plata, daban su inters de tanto por ciento. Tambin all haba inters al trocar de la plata ensayada por la plata que llaman corriente, que era la por ensayar. Este nombre de galpn no es el de la lengua general del Per, debe de ser de las islas de Barlovento: los espaoles lo han introducido en su lenguaje con otros muchos que se notarn en la Historia. Quiere decir sala grande. Los reyes Incas las tuvieron tan grandes, que servan de plaza para hacer sus fiestas en ella, cuando el tiempo era lluvioso y no daba lugar a que se hiciesen en las plazas; y baste esto de advertencias. CAPTULO I SI HAY MUCHOS MUNDOS. TRATA DE LAS CINCO ZONAS Habiendo de tratar del Nuevo Mundo, o de la mejor y ms principal parte suya, que son los reinos y provincias del imperio llamado Per, de cuyas antiguallas y origen de su reyes pretendemos escribir, parece que fuera justo, conforme a la comn costumbre de los escritores, tratar aqu al principio si el mundo es uno solo, o si hay muchos mundos, si es llano o redondo, y si tambin lo es el cielo redondo o llano. Si es habitable toda la tierra o no, ms de las Zonas templadas: si hay paso de la una templada a la otra; si hay antpodas y cules son; de las cuales y otras cosas semejantes los antiguos filsofos muy larga y curiosamente trataron, y los modernos no dejan de platicar y escribir, siguiendo cada cual la opinin que ms le agrada. Mas porque no es aqueste mi principal intento, ni las fuerzas de un

indio pueden presumir tanto; y tambin porque la experiencia, despus que se descubri lo que llaman Nuevo Mundo, nos ha desengaado de la mayor parte de estas dudas, pasaremos brevemente por ellas por ir a o tra parte, a cuyos trminos finales temo no llegar; mas, confiado en la infinita misericordia, digo que a lo mejor se podr afirmar que no hay ms que un mundo, y aunque llamamos Mundo Viejo y Mundo Nuevo es por haberse descubierto ste nuevamente para nosotros, y no porque sean dos, sino todo uno. Y a los que todava imaginaren que hay muchos mundos, no hay para qu responderles, sino que se estn en sus herticas imaginaciones hasta que el infierno les desengae dellas. Y a los que dudan, si hay alguno que lo dude, si es llano o redondo, se podr satisfacer con el testimonio de los que han dado vuelta a todo l, o a la mayor parte, como los de la Nao Victoria, y otros que despus ac le han rodeado. Y a lo del cielo, si tambin es llano o redondo, se podr responder con las palabras del real profeta: Extendens coelum sicut pellem, en las cuales no quiso mostrar la forma y hechura de la obra, dando la una por ejemplo de la otra, diciendo: que extendiese el cielo as como la piel, esto es, cubriendo con el cielo este gran cuerpo de los cuatro elementos en redondo, as como cubriste con la piel en redondo el cuerpo del animal: no solamente lo principal dl; mas que afirman que de las cinco partes del mundo que llaman Zona no son habitables ms de las dos templadas, y que la del medio, por su excesivo calor, y las dos de los cabos, por el demasiado fro son inhabitables, y que de la una Zona habitable no se puede pasar a la otra habitable, por el calor

demasiado que hay en medio, puedo afirmar, dems de lo que todos saben, que yo nac en la Trrida Zona, que es en el Cozco, y me cri en ella hasta los veinte aos, y he estado en la otra Zona Templada, de la otra parte del Trpico de Capricornio, a la parte del Sur, en los ltimos trminos de los Charcas, que son los Chichas; y para venir a estotra templada de la parte del Norte, donde escribo esto, pas por la Trrida Zona y la atraves toda, y estuve tres das naturales debajo de la lnea equinoccial, donde dicen que pasa perpendicularmente, que es en el cabo de Pasau; por todo lo cual digo que es habitable la Trrida tambin como las templadas. De las Zonas fras quisiera poder decir, por vista de ojos, como de las otras tres: remtome a los que saben dellas ms que yo. A lo que dicen que por su mucha frialdad son inhabitables, osar decir con los que tienen lo contrario que tambin son habitables como las dems; porque en buena consideracin no es de imaginar, cuanto ms de creer, que partes tan grandes del mundo las hiciese Dios intiles, habindolo criado todo para que lo habitasen los hombres; y que se engaan los antiguos en lo que dicen de las Zonas fras, tambin como se engaaron en lo que dijeron de la Trrida, que era inhabitable por su mucho calor. Antes se debe creer que el Seor, como padre sabio y poderoso, y la naturaleza como madre universal y piadosa, hubiesen remediado los inconvenientes de la frialdad con templanza de calor, como remediaron el demasiado calor de la Trrida Zona con tantas nieves, fuentes, ros y lagos como en el Per se hallan, que la hacen templada de tanta variedad de

temples; unas que declinan a calor, y a ms calor, hasta llegar a regiones tan bajas, y por ende tan calientes, que por su mucho son casi inhabitables, como dijeron los antiguos della. Otras regiones que declinan a fro, y ms fro, hasta subir a partes tan altas, que tambin llegan a ser inhabitables, por la mucha frialdad de la nieve perpetua que sobre s tienen, en contra de lo que de esta Trrida Zona los filsofos dijeron, que no imaginaron jams que en ella pudiese haber nieve, habindola perpetua debajo de la misma lnea equinoccial, sin menguar jams, ni mucho, ni poco, a lo menos en la Cordillera grande, si no es en las faldas o puertos della. Y es de saber que en la Trrida Zona, en lo que della alcanza el Per, no consiste el calor ni el fro en distancia de regiones, ni en estar ms lejos ni ms cerca de la equinoccial, sino en estar ms alto o ms bajo en una misma regin, y en muy poca distancia de tierra, como adelante se dir ms largo. Digo, pues, que a esta semejanza se puede creer que tambin las zonas fras estn templadas y estn habitables, como lo dicen muchos graves autores, aunque no por vista y experiencia, pero basta haberlo dado a entender asimismo Dios cuando cri al hombre y le dijo: "Creced y multiplicad, y henchid la tierra y sojuzgadla": por donde se ve que es habitable, porque si no lo fuera, ni se podra sojuzgar, ni llenar de habitaciones. Yo espero en su omnipotencia que a su tiempo descubrir estos secretos (como descubri el Nuevo Mundo) para mayor confusin y afrenta de los atrevidos que con sus filosofas naturales y entendimientos humanos quieren tasar la potencia y sabidura de Dios, que no pueda

hacer sus obras ms de como ellos las imaginan, habiendo tanta disparidad de un saber al otro cuanta hay de los finito a lo infinito, etc.

CRONISTAS INDIOS. Nuestros antepasados tambin expresaron a travs de sus escritos el dolor, la angustia el sufrimiento, la impotencia de reaccionar ante un mundo trgico y doloroso. La visin de los Vencidos. En este texto escrito y estructurado por Miguel Len Portilla, presenta la historia contada por aquellas personas quienes vivieron y observaron todos y cada uno de los acontecimientos que dio a lugar el enfrentamiento de los indgenas con los hombres llegados de Castilla. Un resumen del libro contara as los acontecimientos. El objetivo de este trabajo es para
conocer los diferentes puntos de vista de la Conquista, que nos ayuda a tener una idea ms concreta de cmo fue que sucedi y

apartando la ideologa de los espaoles, que narran la mayora de los libros de historia. Capitulo 1 presagios de la venida de los espaoles Este captulo redacta los presagios y advertencias que se presentaron 10 aos, los cuales fueron suceso no cotidianos a los que se les dio una interpretacin religiosa ya sea el rayo en el templo de xiuhtecihyli, el incendio del templo de Huitzilopochtli, etc. Uno de los sucesos ms destacados fue una ave con un espejo en la cabeza (interpretacin dada por los informes de Sahn ya que en Mxico Tenochtitlan no existan los espejos), el cual fue llevado a motecuhzoma donde l vio a unos hombres que llevaban a otros hombres como animales. Lo cual lo interpretaron como una mala seal. otro caso, fue la aparicin de el llanto de una mujer que clamaba por sus hijos, con lo cual se refera al pueblo. Estos sucesos son una muestra de la gran importancia que le daban a la religiosidad los mexicas. Captulo 2 Primeras noticias de la llegada de los espaoles Aqu se narra, la forma en cmo llegaron las noticias hasta Motecuhzoma sobre la llegada de los espaoles, los cuales causaron gran impresin y curiosidad para los mexicas. Tambin causaron temor, que se reflejo cuando ordeno a sus sabios que le dijeran si haba alguna seal de guerra, ya que Motecuhzoma le dio la interpretacin de que se trataba del dios Quetzalcoalt, el cual podra

regresar a reclamar su tierra. Desde este momento, l teme a que ellos lleguen a la Gran ciudad, pues no saba cules eran sus planes. Por su curiosidad y frustracin, mando a unos mensajeros a que averiguaran lo que eran esas gentes. Capitulo 3 las idas y venidas de los mensajeros La consecuencia de la suposicin de motecuhzoma sea de que los recin llegados era Quetzlcoatl, fue que para comprobar esta idea convoco a sus principales mensajeros para fuesen hasta las costa a llevar diferentes vestimentas la cual llevaba la representacin del bienestar del pueblo mexica (ya que se pensaba que se trataba de Quetzlcoatl. Cuando llegaron los mensajes a las orillas donde se encontraban los espaoles, se trasladaron en pequeas lanchas, a la llegada le mostraron los regalos, cuando los espaoles vieron lo que fue el jade y el oro se comenz a denotar la ambicin de stos. En respuesta intimidaron a los mensajeros para hacer alarde de su avance. Captulo 4: Actitud psicolgica de Motecuhzoma Motecuhzoma sugua temiendo a los espaoles, ms que nada a que fueran a tomar su poder, que el tambin posiblemente crea, les corresponda. Por su forma de pensar y su religiosidad tan arraigada, pensaba que enviando a sus sabios a que lo detuvieran podra lograrlo, pero fue ms su ingenuidad que lo que en realidad pudieron hacer estos brujos. Cuando, crey que nada poda hacer para lo que se avecinaba y le esperaba, principalmente a l, dej

que todo siguiera su ritmo y que si los espaoles (los dioses) debieran de llegar a la ciudad, lo hieran. Capitulo 5los espaoles se ponen en marcha llegada a Tlaxcala y Cholula. Cuado se pusieron en marcha los espaoles hacia Tenochtitlan un cempoal la, tlacochcalcatl les comenz a abrir camino quien los llevo con Tecoac y a su vez ste los llevo con los tlaxcaltecas quienes los recibieron con los brazos abiertos., tambin explicaron los conflictos de Tlaxcala con Cholula, los cuales eran causados por los aztecas al reclamar un tributo. Como consecuencia de esto se desencadeno una guerra la cual ternito con la matanza de Cholula con ayuda de los espaoles, que obviamente era para ganar la amistad de los tlaxcaltecas. Captulo 6 Nuevo envi de presentes y la aparicin de Tezcaltlipoca en las cercanas del Popocatpetl. Mientras tanto, Motecuhzoma sigue haciendo lo posible por evitar que los espaoles se acerquen a la ciudad de Tenochtitlan y por ganarse la confianza de stos o por lo menos su aprecio para que, si llegaran a la ciudad, fuera de la manera ms pacfica posible. En su intento por evitar que se acerquen, sus enviados se encuentran con un ebrio que inmediatamente lo interpretan como un mal presagio, sin darse cuenta de que su ingenuidad es lo que esta facilitando su cada ante el enemigo, ya que inmediatamente lo toman como algo inevitable, un cambio con la llegada de estos seres, posibles dioses.

Ante esto, Motecuhzoma piensa en huir, pero no tanto por el miedo a lo que se avecina, sino, por el temor a lo que l cree es superior y lo derrumbara fcilmente, a lo que cualquier hombre teme. Capitulo 7 el prncipe ixtlixochitl recibe favorablemente los espaoles. Despus de lo sucedido los espaoles marchan hacia a tetzcoco son bien recibidos por ixtlixochit, tambin son albados como dioses ya que para los de tetzcoco les sorprende la barba larga y la piel blanca, tambin comenzaron a ofrecer regalos. Tambin lo cual se piensa que fue por las noticias de la matanza de Cholula. Despus de todo esto cortes para devolverles los favores llamo a Aguilar para que les declarara las leyes de dios. Despus de esto ixtlixochit pidi ser bautizado al igual que todo el pueblo (lo cual no fue gran cosa, pues los de tetzcoco no entendan nada) al termino de la ceremonia de bautizo, ixtlixochit fue por su madre a contarle lo sucedido, ella no respondi favorable a lo cual Hernando (cortes) mando quemar su casa, con esto consigui que la madre de ixtlixochit se bautizara con el nombre de Mara. Cunado las noticias llegaron a motecuhzoma comenz a deliberar si se reciban a los cristianos y como, al termino decidieron recibir a los espaoles. Captulo 8 Llegada de los espaoles a Mxico-Tenochtitlan Ante la inevitable llegada de los espaoles, ya con sus inteligentes alianzas militares formadas y su prepotencia, solo hay temor por parte de los mexicas, a los cuales, no les queda de otra ms que

recibirlos favorablemente. Los espaoles se muestran pretenciosos, sobre todo por el recibimiento tan engrandecido. En donde, sin saberlo los mexicas, solo los estn alentando para que estos se aprovechen de ello, su ingenuidad. De alguna manera, tambin no les queda de otra a los espaoles, ya que si deciden retroceder, se darn cuenta de que su prepotencia, no era porque ellos fueran los dioses, sino, que era como una forma de seguirlos teniendo sometidos ante ellos. Cuando les muestran el oro, pueden aprovecharse y solicitar cuanto quieran, pues los mexicas se lo entregan inmediatamente, ya los tiene bajo su poder, ya que su rey, esta rendido ante ellos, y los mexicas, a pesar de su inconformidad, lo aceptan pues es parte de su arraigada religiosidad. Captulo 9: La matanza del Templo Mayor en la fiesta de Txcatl despus los espaoles que ya estaban establecidos quieren ver la fiesta de toxcatl para poder llevar a cabo el primer movimiento para la conquista. Cuando comienzan los preparativos los mexicas bajan la guardia y contados comienzan con la ceremonia, la cual da inicio con la figura de Huitzilopochtli hecha de amaranto con diferentes insignias en todo el cuerpo y continua con el festejo, cuando los ven juntos y desarmados, es cuando empieza la matanza, de una forma traicionera y sangrienta, despus de observar sus sacrificios y rituales. Entre la gente haba confusin y enojo por esta traicin de los espaoles, cuando se enfurecen por ver a su gente muerta, se defienden, a lo cual los espaoles se refugian en las casa reales, contrarrestando el ataque. Motecuhzoma, en su

rendicin, intenta controlar a su gente diciendo que no son competentes para los dioses, pero la gente lo apedrea por su cobarda. Los espaoles solo ganaron su asedio vigilado por los mexicas. Capitulo 10 el regreso de cortes, la noche triste. Prosiguiendo con el anlisis, este captulo refiere a la batalla sucintada pos los espaoles y tlatelolcas (mexicas). Cuando comenz la huida fue por la noche saliendo del templo en una formacin precisa y siendo protegidos por los tlaxcaltecas dirigindose por Tacuba hacia la salida ms cercana que los levara a Tlaxcala, para esto llevaban herramienta para hacer puentes (no se sabe de dnde la sacaron). Siendo descubiertos en su fallido intento son descubiertos por los tlatelolcas, mientras los espaoles huan se suscito la batalla en los canales de Tlatelolco. Esta batalla se dio el con gran seguimiento puesto que una de sus consecuencias fue que el nmero de espaoles y tlaxcaltecas se redujera al llegar al anteriormente conocido canal de los toltecas ya que aqu quedaron sepultados gran cantidad de espaoles y mexicas, posteriormente continua a batalla en xoxocotla donde muri chimalpopoca hijo de motecuhzoam y tlaltecatzin prncipe tepameca quien diriga a los mexicas en persecucin de los espaoles. Cabe destacar que para estas fechas ya se haba dado a conocer la muerte de motecuhzoma por causas desconocidas y como sucesor quedo cuitlahuactzin (cuitahuac).

Capitulo 11 el asedio de Mxico Tenochtitln. Este suceso comenz con la enfermedad de la peste pues hizo que cayeran muchos guerreros de Mxico Tenochtitln. Los espaoles remontaron a la batalla con un primer frente (pedro Alvarado) el cual entro nuevamente por tlatelolco dirigindose a coyoacan, tomando acachinanco en rumbo tenochtitlan y nuevamente encontrndose a los guerreros tlatelolcas asi mismo dando origen a una batalla (otra) que continua hasta nonualco y sin la cada de gurreros mexicas distrayendo y dirigiendo hacia los canales tlatelolcas donde se hara ms grande la batalla (esta batalla fue hecha con el fin de reconocer el territorio mexica). posteriormente arribaron embarcaciones espaolas en los calzadas y canales que provean de alimentos a los mexicas impidiendo que tenochtitlan tuviera posibilidades de contraatacarlos debido a su debilitamiento por hambruna y enfermedad. Capitulo 12 incursiones de espaoles en la ciudad sitiada. los

en un solo lance. Y pstumo a este envi todo quedo en calma durante dos das. El nimo conquistador de los espaoles en territorio del Tahuantinsuyo parece slo poder equipararse a su nimo de relatar los hechos ocurridos. Si bien en volumen no son muchos los narradores que estuvieron presentes en la empresa de conquista comparados al total de cronistas que escribieron sobre el Per, sus informaciones son por dems valiosas ya que pueden ser considerados observadores y testigos de primera mano, pero no por ello necesariamente ms fidedignos, pues es conocida la manipulacin por una parte y la reinterpretacin desde el punto de vista hispano occidental que hicieron. Es conocido que muchas de las crnicas escritas, como la de Francisco de Xerz y Diego de Trujillo, fueron requerimientos a las autoridades peninsulares, en los cuales se buscaba tanto relatar los hechos vividos como resaltar y exagerar las hazaas realizadas a favor del poder y riqueza del Rey. Tambin hay que tomar en cuenta que la cercana con los hechos tambin puede ser motivo para desvirtuar la visin y entendimiento del mundo, al no contar con buenos traductores que les transmitieran complicados conceptos de la cosmovisin andina.

Esta incursin fue la de la toma del mercado de tlatelolco donde construyeron una catapulta (ya o tenan parque) para atacar a los mexicas pero estos al ver la direccin en que las rocas eran lanzadas se movan en fila zigzagueando para evitar coalicin de igual manera evitaba los ataques tambin utilizaron el tecolote de quetzal que era un hombre vestido de metal con facciones espantosas portando un darlo envenado que poda asesinar a mas de 2 hombre

Enumeracin de los cronistas del Per


I.CRONISTAS MAYORES Narraron en conjunto las incidencias de la conquista y colonizacin de Amrica. Algunos de ellos redactaron sus crnicas como parte de su cargo oficial que era el de Cronistas Mayores en el Consejo de Indias. 1. BARTOLOM DE LAS CASAS Brevsima relacin de la destruccin de las Indias. (recomendable lectura) 2. FRANCISCO LPEZ DE GOMARA - Historia General de las Indias. 3. GONZALO FERNNDEZ DE OVIEDO - Historia General y Moral de las Indias, islas y tierra firme del Mar Ocano. 4. ANTONIO DE HERRERA Historia General de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra firme del Mar Ocano. II. CRONISTAS MENORES Narraron el proceso de conquista y descubrieron la historia de los habitantes conquistados de una regin particular; en nuestro caso, el Per. Los cronistas del Per han sido clasificados de diferentes maneras, una de estas clasificaciones es la que sigue: A. CRONISTAS DEL DESCUBRIMIENTO (1524-1532). 1. Relacin Samaco - Xerez

2. Diego de Silva y Guzmn Crnica Rimada. B. CRONISTAS DE LA CONQUISTA (Crnica soldadesca) (1532-1537) 1. Cristbal de Mena. - La Conquista del Per llamada la Nueva Castilla. 2. Francisco de Jerez. Verdadera relacin de la Conquista del Per (1534). 3. Miguel de Estete - Relacin del descubrimiento del Per (1534). 4. Pedro Sancho de la Hoz : Relacin de la conquista del Per 5. Alonso Enrquez de Guzmn - Cronica sobre las guerras civiles 6. Diego de Trujillo - Relacin del descubrimiento del reino del Per C. CRONISTAS DE LAS GUERRAS CIVILES (1538-1 554) 1. Agustn de Zrate : Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Per 2. Pedro Gutirrez de Santa Clara -Historia de las Guerras Civiles del Per 1544-1548 3. Juan Calvete de la Estrella 4. Girolamo Benzoni La Historia del Nuevo Mundo (1565 ) 5. Alonso Borregan D. CRONISTAS DEL INCARIO Es til para describir y explicar el fenmeno del descubrimiento y la conquista de Amrica, desde documentos quinientistas o las crnicas, apartarse de premisas ideolgicas. Incluso para aquellos que ms all de la comprensin

histrica pretendan enjuiciar los acontecimientos, es deseable un criterio ms abarcador, un criterio menos dicotmico que la rancia, tendenciosa y fcil oposicin simtrica entre indigenistas e hispanistas. A. CRONISTAS PRETOLEDANOS (1550-1568).

C. CRONISTAS POSTOLEDANOS (1581-1650).


Primeras indagaciones espaolas sobre las instituciones y tradiciones de los Incas. 1. Pedro Cieza de Len

Historia ndica (1572). Relacin de los ritos y fbulas de los incas (1575). Historia natural y moral de las Indias. Relacin del linaje de los Incas y cmo extendieron ellos sus conquistas. Tratado y averiguacin sobre los errores y supersticiones de los indios(1568). Relacin de los fundamentos acerca del notable dao de no guardar a los indios sus fueros (1571) . 1. Miguel Cabello de Balboa Miscelnea Antrtica (1586) 2. Fernando de Montesinos Memorias antiguas, historiales y polticas del Per. Anuales del Per. 3. Mart de Mura La Historia de los Incas. 4. Pedro Pizarro Relacin del descubrimiento y conquista del Per (1591). 5. Barnab Cobo Historia del Mundo Nuevo.

El Seoro de Incas (1561) Crnica del Per.

los

2. Juan de Betanzos Suma narracin de los Incas. B. CRONISTAS TOLEDANOS (1568-1581)

Acompaaron al virrey Toledo en su visita general al territorio del virreinato y sus crnicas fueron verdaderos informes sobre la forma en que se habla organizado el estado Inca, la religin, las costumbres, etc.: Consultaron a mltiples testigos sobrevivientes del periodo incaico. Estas crnicas fueron utilizadas por Toledo para organizar el virreinato y algunas de sus instituciones, como la mita. 1. Pedro Sarmiento de Gamboa 2. Cristbal de Molina, el cusqueo 3. Jos de Acosta 4. Juan Polo De Ondegardo

D. CRONISTAS MESTIZOS

INDIOS

Blas Valera.- Sacerdote mestizo de la orden Jesuitas Historia de los Incas Juan Santa Cruz Pachacuti .Relacin de antigedades deste reino del Pir Inca Garcilaso de la Vega .Comentarios reales de los Incas

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Actividad sugerida: 1. Lean los textos citados y determinen similitudes y/o diferencias en la presentacin de los hechos: predominio de la descripcin o de la narracin, construccin de la voz narradora, punto de vista del narrador, estilo, marcas de subjetividad, etc. 2. Seleccionen al menos tres textos de los textos anteriores y realice un anlisis personal en el que integren las ideas expuestas por los diversos autores. 3. Busquen ejemplos de manifestaciones de etnocentrismo europeo. P uede ser un texto, una imagen, una pelcula, un video, etc. Escriban un anlisis crtico sobre el material seleccionado. 4. Busquen informacin sobre el origen del mapamundi tal como estamos acostumbrados a verlo y averigen qu inexactitudes presenta. Comparenlo con el siguiente mapamundi:

Fuente de la imagen: The upsidedown map page. (1) A los profesores, les recomiendo la lectura de Tercer espacio, literatura duelo en Amrica Latina de Alberto Moreiras. Disponible online.

Lecturas complementarias: Sobre las crnicas de Indias: Noticia, crnica y literatura por Benhur Snchez Surez

La crnica, un gnero del periodismo literario equidistante entre la informacin y la interpretacin por Rafael Yanez Mesa. En el cruce entre literatura, historia y filosofa: la crnica un gnero eminente? por Norma Edith Crotti. De cronistas y contados, en el blog Gabriela. Diarios, memorias, crnicas y weblogs , en el blog de Norma. Crnica de Indias, poema de Jos Emilio Pacheco. Sobre la invasin espaola en nuestro continente y el etnocentrismo: 12 de octubre, el descubrimiento de Amrica y la historia oficial por Eduardo Galeano. Disponible online en: http://nauparimaq.blogspot.com/ El descubrimiento que no fue, en Aqu Bolivia El encuentro de dos mundos (sobre el cambio de denominacin Descubrimiento de Amrica, en Diccionario de Fi losofa Latinoamericana La conquista de Amrica. El problema del Otro. Tzvetan Todorov El eclipse de Augusto Monterroso. Efemrides: 12 de octubre. En abc.gov.ar Ruy Daz de Guzmn, primer escritor paraguayo. La literatura y la historia argentinas: Apuntes sobre El entenado de Juan Jos Saer por Lilian Elphick. Los lmites de la historia. A propsito de Operacin Masacre de Rodolfo Walsh

5. analice el siguiente texto que aparece en el libro La Visin de Los Vencidos: En los caminos yacen dardos rotos. Los cabellos estn esparcidos, Destechadas estn las casas, Enrojecidos tienen sus muros.

Golpebamos, en tanto los muros de adobe. Y era nuestra herencia una red de agujeros. Con los escudos fue su resguardo, Pero ni con escudos puede ser Sostenida su soledad.

Lagrimas de Amor. Lgrimas solo de amor En trmulos chorros caen Y de su caudal yo bebo Deseando que no se acabe. 6. Desarrolla las siguientes actividades a partir del poema inca: Lgrimas de amor. 1. Las expresionesLgrimas solo de amor sugiere que: A. Quien ama sufre. B. El amor es siempre triste. C. Solo se llora por amor. D. El amor vale por el sufrimiento que se tenga. 2. La palabra trmulo es antnimo de: A. Estremecido. B. Nervioso. C. Estremecido. D. Firme. 3. La intencin del poema es. A. Seducir. B. Suplicar. C. Purificar. D. Desilusionar. 4. sobre el fragmento del Yurupary, se puede decir que ste pertenece al gnero: A. Dramtico. B. Narrativo. C. Lrico. D. pico. 5. el tema del Yurupary es: A. La fiesta del origen de las cosas. B. La fiesta smbolo de la religin en el mundo. C. La fiesta que establece el orden en el mundo. D. La fiesta del fin de ao. 6. Elige un escrito en particular de los que aparecen en esta unidad y desarrolla los siguientes pasos: Lectura individual del escrito por cada uno de los estudiantes. Discusin y anlisis de los aspectos fundamentales de la obra, desde la perspectiva de cada lector. Valoracin crtica de la obra. Es necesario tener en cuenta el contexto sociocultural de la produccin y de la historia, el autor, el tema, las competencias Interpretativa, argumentativa, ortogrfica y la competencia enciclopdica.

Como manifestacin de cultura, es mestiza, tropical y diversa. La lucha constante de los legados: espaol, indgena y negro, y la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante bsqueda por una voz nacional.

Nombre Literatura Indgena

Influencia La voz indgena, pobladora original de lo que hoy es Colombia, es paradjicamente la que menos sobrevive. La violencia de los conquistadores y sus esfuerzos por imponer sus costumbres causaron la prdida de textos legendarios. Moti vos religiosos caracterizaron la Literatura Colonial.La poca de la Colonia o poca Hispnica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo 14, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales espaolas. El capital econmico, poltico y cultural era propiedad de una pequea lite, por lo cual la creacin de textos literarios provena en exclusiva de las clases altas. Criollos, hijos de espaoles nacidos en el Nuevo Reino de Granada, y algunos espaoles inmigrantes escribieron libros de diversas materias: desde literatura edificante hasta libros de ciencia, desde oratoria hasta historia y literatura. La mayora de estos libros se publicaron en diferentes partes de Europa, y unos pocos en Lima y M xico, ciudades que contaban con imprenta desde el siglo 14. Los intelectuales espaoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crnicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los qu haceres cotidianos y los hechos hericos del nuevo continente.

Autores destacados Leyenda de Yurupary. Narracin de origen amaznico, escrita por el indio Jos Roberto y traducida al italiano por el conde Hermano Stradelli. Yurupary es un hroe mtico, conocido en Brasil y Colombia.

Literatura Colonial

Juan de Castellanos (Sevilla, 1522 - Tunja, 1607), autor del ms extenso poema jams escrito en lengua espaola, las Elegas de Varones Ilustres de Indias. Juan Rodrguez Freyle. (Bogot, 1566 - 1642) Autor de la monumental obra crnica El Carnero. Hernando Domnguez Camargo (Bogot, 1606 Tunja, 1659). Influenciado notablemente por el gran poeta barroco Luis de Gngora y Argote, hara parte del llamado Barroco de Indias, en donde tambin se ubica a Sor Juana Ins de la Cruz. Sus obras ms reconocidas son su relato pico Poema heroico de San Ignacio de Loyola (1966) y Ramillete de varias flores poticas (1967). Francisco lvarez de Velasco y Zorrilla (Bogot, 1647 - Madrid, 1708). Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Domnguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al gongorismo, con la excepcin de Sor Juana Ins de la Cruz a quien le escribi desconociendo que haba muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como primer poeta americano'. Tambin precursor del neoclasicismo. Se destaca s u poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cmo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que estn. Francisca Josefa del Castillo (Tunja, 1671 -

1742). Religiosa tunjana, reconocida como una de las autoras msticas ms destacadas de Amrica Latina, llegando a ser comparada con sor Juana Ins de la Cruz.

Literatura de la Independencia

La Batalla de Boyac sell la independencia de Colombia. La literatura colombiana durante los convulsionados aos de la Independencia, as como todas las antiguas colonias espaolas en el continente, se vio influenciada por el nimo poltico, lo que determin el pensamiento y el estilo de los autores criollos. La literatura colombiana no deja de ser heredera de la hispnica y aquel sabor independentista e inconforme ante el estado de cosas coincide a la vez con el romanticismo en boga que dominara todo el siglo XIX en Colombia. El de la Independencia se ha considerado como un perodo de transicin entre el Neoclsico y el Romanticismo. Es un Romanticismo incipiente donde aparece la glorificacin de la naturaleza americana, la exaltacin de la lucha por la libertad, el canto a los hroes, la expresin de sentimientos apasionados.

Jos Celestino Mutis (Cdiz, 1732 - Bogot, 1808). El sacerdote y cientfico espaol es bien conocido por sus estudios botnicos y sus dibujos de la flora americana. Tambin hizo estudios lingsticos sobre los idiomas indgenas nativos. Su obra ms conocida es Flora de la Real Expedicin Botnica del Nuevo Reino de Granada: 1783-1816. Francisco Jos de Caldas (Popayn, 1768 Bogot, 1816). Apodado El sabio por su erudiccin, escribi sobre la geografa del pas. Simn Bolvar (Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830). El discurso poltico de entonces, liderado por el propio Libertador, marcara fuertemente la vida literaria del pas. Antonio Nario (Bogot, 1765 - Villa de Leyva, 1823). Nario representa al intelectual de la poca, una figura fundamental en el naciente periodismo republicano, as como un importante actor poltico y militar. Su traduccin de los derechos del hombre lo hizo ser castigado por el gobierno espaol. Camilo Torres (Popayn, 1766 - Bogot, 1816). Abogado, intelectual, poltico y prcer. Es famoso su Memorial de Agravios, un texto donde criticaba al gobierno espaol. Durante este periodo se produjeron obras de teatro por dramaturgos como Jos Mara Salazar, Jos Miguel Montalvo, Jos Fernndez Madrid, Jos Domnguez Roche. Luis Vargas Tejada (Bogot, 1802 - 1829). Fue fabulista, poeta, traductor y el ms conocido dramaturgo de la poca. Fue autor de varias obras como Sugamuxi, A mis Amigos, A mi Lira, Recuerdo de Boyac, La Madre de Pausanias, Doraminta, Catn de tica y la comedia Las Convulsiones, representada en julio de 1828 con xito total. En la poesa, se produjeron versos satricos, versos polticos, as como cantidad de versos en honor a la recin fundada patria. Jos Joaqun Ortiz (Tunja, 1814 - Bogot, 1892). Famoso por su poema "La bandera colombiana", escribe acerca de la patria, la

naturaleza y los smbolos nacionales, entre otros. El Costumbrismo Monumento a Jorge Isaac. El mayor inters del costumbrismo era retratar la sociedad decimonnica colombiana en sus costumbres. Los costumbristas se ocuparon de sealar los rasgos generales de un pueblo a travs de los personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumi una postura crtica frente a la sociedad, pues constituye el retrato de los males de una sociedad por culpa del gamonalismo y las guerras civiles. El costumbrismo no se puede separar completamente del romanticismo, ya que encontramos novelas con tramas romnticas con toques naturalistas. Jos Eugenio Daz Castro (Soacha, 1803 Bogot, 1865). Clebre por su novela Manuela, considerada en su poca la novela nacional y una de las iniciadoras del gnero costumbrista en Colombia. Jorge Isaac (Santiago de Cali, 1837 - Ibagu, 1895). El padre fue propietario de la hacienda "El Paraso", el escenario de la obra ms importante del escritor, su novela Mara. Eustaquio Palacios (Roldanillo, 1830 - 1898). Su obra ms importante es El alfrez real de corte histrico-romntico. Luis Segundo de Silvestre (Bogot, 1838 1887). Su novela Trnsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrs, y una campesina de la provincia, Trnsito. Rafael Pombo (Bogot, 1833 - 1912). Uno de los poetas romnticos ms importantes del continente, Pombo escribi fbulas clebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita. Otras obras: La marquesa de Yolomb de Toms Carrasquilla, adems de la extensa obra Reminiscencias de Santaf y Bogot de Jos Mara Cordovez Moure. El Modernismo Fue un movimiento literario que se desarroll entre los aos 18801910 a lo largo de Hispanoamrica que se caracteriz por una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Jos Asuncin Silva (Bogot, 1865 - Bogot, 1896). Realiz su educacin de forma autodidacta desde que abandon los estudios en 1878. Viaj a Pars y vi vi en Londres y en Suiza. Se suicid tras el fracaso del negocio familiar y las consiguientes deudas, la muerte de su hermana y de su abuelo y la prdida de gran parte de su obra en un naufragio. Lo ms recordado de su obra son los Nocturnos. Jos Mara Vargas Vila (Piedras, Tolima 1860 Barcelona, 1933). Uno de los personajes ms polmicos de principios del siglo XX en Amrica, se caracteriz por sus ideales liberales radicales y la consecuente crtica contra el clero, las ideas conservadoras y la poltica imperialista de Estados Unidos. Los nue vos Los nuevos o los novsimos es un movimiento que contesta con la irona, los vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y que abrira las puertas al nuevo siglo, sobre todo El movimiento tiene por fundador al poeta antioqueo Len de Greiff. Las caractersticas de este movimiento son: la negacin del pasado, el amor por lo feo, la oscuridad, el romanticismo escondido, y el misterio.

en la dcada de los 20. Piedra y Cielo El siglo XX a van zaba en occidente al paso veloz de la industrializacin, la literatura en Colombia como en Latinoamrica bien pronto se enriqueci con el surgir de movimientos que abriran el abanico de las letras. De la dcada de los novsimos, se crea el clebre grupo de Piedra y cielo (1939). Fue un movimiento nacido de una poca convulsa bajo la sombra de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Su nombre recuerda absolutamente el nihilismo y el Dadasmo Todo ese camino literario en Colombia, as como en todo el mundo hispanoamericano, llevara entonces a lo que hoy se conoce como el Boom Latinoamericano en la cual Colombia tendra una parte bien importante con el Premio Nobel de Literatura de 1982 Gabriel Garca Mrquez, el escritor colombiano ms reconocido en el mundo entero (sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas). Hace parte del llamado realismo mgico y del movimiento de la literatura latinoamericana. En realidad esta generacin agrupa una franja amplia y ambigua de escritores, poetas posteriores al Nadasmo que comenzaron a publicar hacia la dcada del 70. Eduardo Carranza a la cabeza...

El Nadasmo

Fundado en los aos 50 por Gonzalo Arango y entre sus precursores estn Jos Mara Vargas Vila y Fernando Gonzlez.

La Generacin del Boom

Por el mismo tiempo aparece una figura difcil de ubicar en la historia de la literatura colombiana, Andrs Caicedo. Caicedo no slo estaba distanciado geogrficamente del boom, sino que sus obsesiones eran ms cercanas a la cultura relacionada con el cine y el rock n' roll, retratando problemticas sociales urbanas y juveniles.

Generacin Desencantada

Giovanni Quessep, Harold Alvarado Tenorio, Juan Gustavo Cobo Borda, Elkin Restrepo, Jos Manuel Arango, Juan Manuel Roca entre muchos otros, han sido clasificados en ella, aunque son ms las diferencias de estilo, temtica e incluso de ideologa las que los separan. En cuanto a narrativa, destacan nombres como Hctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Juan Sebastin Crdenas, Miguel Mendoza Luna, Ignacio Piedrita Arroyave, Antonio Garca, Mario Mendoza, James Can, Diego Fernando Montoya Serna[1],[2] Evelio Rosero Diago, Antonio Ungar, Laura Restrepo, William Ospina, Juan Diego Meja, scar Perdomo Gamboa y muchos otros.

Generaciones recientes

Algunos escritores como Cristian Valencia, Alberto Salcedo Ramos y Jorge Enrique Botero, han hecho periodismo literario; el segundo con una biografa sobre Kid Pambel y el tercero con los libros ltimas noticias de la guerra y Esprame en el cielo, capitn. Ambos son una suerte de herederos de Germn Castro Caicedo y el mejor periodismo latinoamericano. En las ltimas dcadas, Colombia ha producido un significativo nmero de poetas de importancia, de temticas urbanas y

Generaciones recientes en

Federico Daz Granados, Andrea Cote y Sergio Esteban Vlez, cuya obra potica ha sido reconocida internacionalmente, al igual que autores como Juan Daro Crdena, Carlos

Poesa

antipoticas.

Patio y Hernando Urriago Bentez.

Literatura Sicariesca

Durante los primeros aos de la dcada del noventa del siglo XX empez a aparecer la realidad de la violencia del narcotrfico en la literatura de la poca.

La Lectora de Sergio lvarez, Rosario Tijeras de Jorge Franco y La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo empezaron a retratar los nuevos miedos y obsesiones que el pas haba adquirido en esta etapa de la violencia. Las ciudades, a la vez que se convierten en escenario de estas violencias, se convierten en el escenario de estas tramas.

JUGANDO CON LA GRAMTICA

Definicin
Los adjetivos son palabras que pueden acompaar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensin: carbn vegetal, mi t elfono. Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes: Los calificativos, que expresan propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo: dasoleado , pareja feliz.

Los determinativos, que concretan o limitan la extensin del sustantivo: este ao, varios amigos.

Clases
Por su forma: Adjetivos de una terminacin: no presentan variacin de forma al cambiar el gnero: Manzana verde,hombre/mujer gil. Adjetivos de dos terminaciones: presentan formas distintas para el masculino y para el femenino: hombrerico, mujer rica, agua clara. Por su significado: Adjetivos explicativos o eptetos: designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren; es decir, ponen de relieve una idea que ya est contenida en el sustantivo: nieve blanca; hierba verde ; mansos corderos. Adjetivos especificativos: concretan al sustantivo limitando su extensin o seleccionndolo por la posesin de una nueva cualidad: Un perro hambriento caminaba solitario.

Por su grado: Algunos adjetivos presentan una forma especial para expresar el grado: Grado positivo pequeo grande bueno malo Grado comparativo menor mayor mejor peor Grado superlativo muy pequeo pequesimo mnimo muy grande grandsimo mximo muy bueno buensimo ptimo muy malo malsimo psimo

Estas formas cultas en grado superlativo apenas se usan fuera de la lengua escrita. Algunas conviven con las construidas mediante el sufijo -simo . Adjetivo en grado positivo spero bueno cruel fro fuerte ntegro libre Superlativo culto asprrimo bonsimo crudelsimo frigidsimo fortsimo integrrimo librrimo muy Superlativo de uso ms frecuente aspersimo buensimo cruelsimo frisimo fuertsimo integrsimo libre

negro pobre pulcro sabio tierno

nigrrimo pauprrimo pulqurrimo sapientsimo ternsimo

negrsimo pobrsimo pulcrsimo muy sabio tiernsimo

Los adjetivos sintticos. Los adjetivos bueno, malo, grande y pequeo tienen comparativos de superioridad y superlativos especiales, distintos de los que se forman con los procedimientos mencionados.

Grado positivo

Grado comparativo

Grado superlativo

pequeo grande bueno malo

menor mayor me jor peor

muy pequeo pequesimo mnimo muy grande grandsimo mximo muy bueno buensimo ptimo muy malo malsimo psimo

EJERCICIOS DE APLICACIN.

Selecciona si los adjetivos sealados en mayscula son ADJETIVOS CALIFICATIVOS o por contra ADJETIVOS DETERMINATIVOS.

1. En esta tienda estn los libros BARATOS A. ? explicativo especificativo

B. ?

2. Nunca he tenido un nmero PREMIADO de la lotera de Navidad A. ? especificativo explicativo

B. ?

3. La HORRIBLE dictadura asol Chile durante aos. A. ? especificativo explicativo

B. ?

4. Escuch RESIGNADO los consejos de su mejor amigo A. ? explicativo especificativo

B. ?

5. Su hijo MAYOR no saba dnde estaba A. ? explicativo especificativo

B. ?

6. Los nios MAYORES deben salir al patio A. ? especificativo explicativo

B. ?

7. Los valientes soldados cercaron al enemigo A. ? explicativo especificativo

B. ?

8. Tengo un vecino INGLS A. ? especificativo explicativo

B. ?

9. Sus amigos ALICANTINOS han estado en su casa estas vacaciones. A. ? explicativo especificativo

B. ?

10. Aparc su NUEVO coche en la acera A. ? explicativo especificativo

B. ?

11. Se ha ido hace ESCASOS minutos A. ? explicativo especificativo

B. ?

12. Se lanz sin pensar por las TURBIAS aguas del Ebro A. ? especificativo explicativo

B. ?

13. Caminaban bajo un FUERTE sol que derreta las piedras A. ? explicativo especificativo

B. ?

14. El AFILADO filo del cuchillo le hizo un corte en la mano A. ? explicativo especificativo

B. ?

15. Acaban de dar por la radio una noticia SORPRENDENTE A. ? explicativo especificativo

B. ?

1- Lee el siguiente texto PLATERO Y YO Juan Ramn Jimnez Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozndolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "Platero?", y viene a m con un trotecillo alegre que parece que se re, en no s qu cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de mbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un nio, que una nia...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre l, los domingos, por las ltimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirndolo. 2- Seala los adjetivos que designan los siguientes sustantivos: Platero: Espejos: Cristal: Florecillas: Trotecillo: Cascabeleo: Naranjas: Uvas: Higos:

Gotita: Callejas: Hombres: Ejercicios de repaso PGINA 2 ADJETIVO 3- Algunas veces

CLASIFICACIN DE LOS ADJETIVOS

Los adjetivos se clasifican en calificativos y determinativos. Los adjetivos calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo (inteligente, verde, traidores, etc.) y los adjetivos determinativos son aqullos que delimitan la extensin en que se toma el sustantivo estableciendo una relacin con las personas gramaticales ( sus amigos), la posicin (esos amigos) o la cantidad (tres amigos)..

IMPORTANTE: Recuerde que las personas gramaticales son yo (primera singular), t / usted (segunda singular), l / ella (tercera singular), nosotros(as) (primera plural), vosotros(as) / ustedes (segunda plural) y ellos(as) (tercera plural).

Adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos pueden funcionar como atributos o predicativos. Los atributos van unidos directamente al sustantivo (instintos maternales o maternales instintos). Los predicativos van unidos al sustantivo mediante un verbo copulativo (Ellas son muy maternales).

IMPORTANTE: El trmino copulativo se refiere a la capacidad de los verbos ser y estar (verbos copulativos por excelencia) para unir el sujeto y el predicativo. Ms adelante estudiaremos que hay otros verbos copulativos.

Adjetivos determinativos

Hay siete clases de adjetivos determinativos:

1. demostrativos Expresan proximidad o lejana (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales. este, esta, estos, estas ese, esa, esos, esas aquel, aquella, aquellos, aquellas

IMPORTANTE: Recuerde que, para que los demostrativos sean adjetivos, stos tienen que modificar un sustantivo. Adems, recuerde que los adjetivos demostrativos no se acentan ortogrficamente.

2. posesivos Sealan una relacin de pertenencia o de posesin con respecto a las personas gramaticales. mi(s) mo, ma, mos, mas tu(s) tuyo, tuya, tuyos, tuyas su (s) suyo, suya, suyos, suyas nuestro, nuestra, nuestros, nuestras vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

IMPORTANTE: Recuerde que los posesivos concuerdan en gnero y nmero con el objeto o persona poseda, no con el gnero y el nmero del poseedor. Adems, recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre preceden el sustantivo ( tus decisiones las decisiones tuyas).

3. indefinidos Dan una idea de cantidad imprecisa. algn, alguno, algunas, algunos, algunas ningn, ninguno, ningunos, ningunas otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales) ms, menos

IMPORTANTE: 1. Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera, unos libros cualesquiera). 2. Las frases con el indefinido todo se construyen con el sustantivo precedido de un artculo (todos los das, todo el mundo).

3. numerales Dan la idea de cantidad exacta. Se subclasifican en: a) b) c) d) e) cardinales uno (un), dos, tres y tambin ambos(as) ordinales primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc. mltiplos doble, triple, cudruple, etc. partitivos medio, tercera parte, cuarta parte, etc. distruibutivos cada, sendos(as)

IMPORTANTE: El adjetivo sendo(s) significa uno o una para cada cual de dos o ms personas o cosas (Ellas tienen sendos sombreros cada una de ellas tiene el suyo).

4. interrogativos Se usan en preguntas para determinar un sustantivo. qu (Qu materias te gustan ms?) cunto, cunta, cuntos, cuntas (Cuntas clases tienes ahora?) cul, cules (Por cul candidato vas a votar?)

5. exclamativos Dan la idea de ponderacin o admiracin. qu (Qu estacin de radio buena!) cunto, cunta, cuntos, cuntas (Cunta miseria hay aqu! )

6. relativos Establecen una relacin con otra palabra que sirve de antecedente.

cuyo, cuya, cuyos, cuyas (stos son los chicos cuyos primos yo conozco.) cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (Trae cuantas botellas de vino puedas.)

7. - Algunas veces encontramos que de un adjetivo procede un sustantivo abstracto, por ejemplo de largo procede largura. Teniendo esto en cuenta indica el sustantivo abstracto que procede de los siguientes adjetivos: Curioso Ambicioso. Gordo. Bello. Inteligente. Malo. Bueno. Amplio. Oscuro. Luminoso. 8-Indica el significado de los siguientes adjetivos. Maleable. Vasto. Onrico. Decrpito. Prodigioso. 9- Haz una frase con cada uno de los adjetivos que se indican con el grado que se indica entre parntesis. Grande (superlativo) Fuerte (comparativo de superioridad) Traidor (superlativo) Prodigioso (positivo). Pequeo (positivo).

ALGUNOS ADJETIVOS.
Hombre grande rbol verde Mono blanco Casa bonita Patineta amarilla Cinturn caf Cama cuadrada Televisin plana Telfono viejo Nio juguetn Perro bueno Billete raro Mujer alta Mesa redonda Nio gordo Puerta grande Taza naranja Flores bonitas Vestido largo Zapatos altos Ropa vieja

EJEMPLOS

DE

Caractersticas y clasificacin de los adjetivos


Complemento de un nombre

ADJETIVO
son palabras califican o determinan Variables Nombre pueden ser Calificativos Una terminacin poseen Explicativos Nmero Gnero Nmero tienen por ejemplo Grados inteligente/s Guapo/Guapa como Positivo Comparativo dividido en Igualdad Inferioridad Superioridad Superlativo dividido en Absoluto Relativo Especificativos Demostrativos Posesivos Dos terminaciones pueden ser Relacionales pueden ser

funciona como

Atributo

Complemento Predicativo Determinativos

pueden ser

Numerales

Indefinidos

Interrogativos

Exclamativos

__________ ___ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _______ _____ _____________ __ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ __ _

10. Elaboro un cuadro sinptico, en mi cuaderno, de las diferentes clases de adjetivo y escribo 7 ejemplos de cada uno.

ANALISIS Y COMPRENSIN DE TEXTOS


RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Marcel Proust a Genevieve Straus Jueves, despus de dejarte. Madame: Amo a mujeres misteriosas, puesto que vos sois una de ellas, y lo he dicho con frecuencia en Le Banquet, en el que a menudo me habra gustado que usted se reconociese a s misma. Pero ya no puedo seguir amndola por comp leto, y le dir por qu, aunque no sirva de nada, pues bien sabe usted que uno pasa el tiempo haciendo cosas intiles o, incluso, perniciosas, sobre todo cuando se est enamorado, aunque sea poco. Cree que cuando alguien se hace demasiado accesible deja que se evaporen sus encantos, y yo creo que es

verdad. Pero djeme decirle qu sucede en su caso. Uno habitualmente la ve con veinte personas, o, mejor dicho, a travs de veinte personas, porque el joven es el ms alejado de usted. Pero imaginemos que, despus de muchos das, uno consigue verla a solas. Usted slo dispone de cinco minutos, e incluso durante esos cinco minutos est pensando en otra cosa. Pero eso no es todo. Si alguien le habla a usted de libros, usted lo encuentra pedante; si alguien le habla de gente, a usted le parece indiscreto (si le cuentan) y curioso (si le preguntan); y si alguien le habla de usted misma, a usted le parece ridculo. Y as, uno tiene cien oportunidades de no encontrarla deliciosa, cuando de repente usted realiza algn pequeo gesto que parece indicar una leve preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero usted no est lo bastante imbuida de esta verdad (yo no creo que est imbuida de ninguna verdad): que muchas concesiones deberan drsele al amor platnico. Una persona que no es en absoluto sentimental se vuelve asombrosamente as, si se la reduce al amor platnico. Como yo deseo obedecer sus preciosos preceptos que condenan el mal gusto, no entrar en detalles. Pero penselo, se lo suplico. Tenga alguna indulgencia hacia el ardiente amor platnico que usted despierta, si todava se digna creer y aprobarlo. Su respetuosamente leal, Marcel Proust. Davidson, Chathy N. El libro del amor. Barcelona: Crculo de lectores, S.A., 1.994. personas, o, mejor dicho, a travs de veinte personas, la parte subrayada tiene por funcin A. introducir una negacin. B. modificar una interpretacin. C. hacer una aclaracin. D. Contra decirlo dicho anteriormente. 3. Entre la expresin: Jueves, despus de dejarte que aparece al inicio de la carta, y el contenido de la misma, existe una relacin determinada por el hecho de que el autor

1. Con la expresin que inicia el segundo prrafo: Pero eso no es todo..., el autor de la carta pretende : A. negar lo que ha dicho en el prrafo anterior. B. reafirmar lo dicho hasta ese punto. C. complementar una informacin que ha dado. D. contradecir lo que ha dicho. 2. En la habitualmente expresin: Uno la ve con veinte

A. desea que Genevieve sepa que l le escribe todos los jueves despus de dejarla. B. quiere que Genevieve conozca las impresiones que en l deja luego de que se separan. C. espera que Genevieve est informada de las cosas que l hace cuando se separa de ella. D. anhela que Genevieve entienda la soledad que l siente cuando se aleja de ella. 4. A juzgar por la manera como Marcel Proust describe a Genevieve Straus, se puede afirmar que l A. la valora por sus caractersticas de mujer de prestigio. B. no la valora por sus caractersticas de mujer de prestigio, sino por su belleza fsica. C. no valora ni su belleza fsica ni sus caractersticas de mujer de prestigio. D. la valora, ante todo, por sus caractersticas intelectuales. 5. La intencin central del texto es A. hacer una solicitud. B. presentar un reclamo. C. presentar una disculpa. D. hacer una crtica.

6. A partir de la informacin presentada, se puede concluir que A. Genevieve Straus, ha hecho dao de modo intencional a Marcel Proust. B. Genevieve Straus no responsable del sentimiento amor que vive Marcel Proust. es de

C. Marcel Proust y Genevieve Straus son igualmente responsables del sentimiento de amor que l experimenta. D. Marcel Proust se ha hecho dao a s mismo debido a su idealismo excesivo.

EL ADVERBIO.
Palabra invariable cuya funcin consiste en complementar la significacin del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Hay adverbios de lugar, es la palabra o segmento de la oracin que tiene la propiedad de ilustrar cmo se desarrolla la accin(verbo) que constituye el ncleo del predicado Algunos pertenecen a varias clases.

EL ADVERBIO Y SUS CLASES. ADVERBIOS DE LUGAR: Cerca, lejos, enfrente, detrs, arriba, abajo, dentro/adentro, afuera/fuera, delante/adelante, detrs/atrs, alrededor, aqu, ah, all, ac, all.

ADVERBIOS DE TIEMPO: Ahora, antes, despus, lejos, siempre, nunca, an, ya, todava, hoy, ayer, anoche, maana, tarde, temprano, pronto, recin, mientras, cuando. Algunas locuciones adverbiales: de vez en cuando, de cuando en cuando. Ciertos adverbios terminados en mente: actualmente, previamente, antiguamente, recientemente, ltimamente

ADVERBIOS DE MODO: Bien, mal, despacio, deprisa, adrede, aposta, gratis, as, como, segn, peor, mejor. Algunas locuciones adverbiales: ex profeso, a priori, ipso facto, a hurtadillas, por las buenas, a sabiendas, a pies juntillas, a la chita callando, al trote, a troche y moche, de

golpeMuchos adverbios terminados en plcidamente, injustamente, indistintamente.

mente:

fcilmente,

ADVERBIOS DE CANTIDAD: Mucho, poco, tanto, bastante, demasiado, ms, muy, tan, menos, algo, nada, mitad, casi, medioAlgunos acabados en mente: totalmente, parcialmente, escasamente, completamente

ADVERBIOS DE AFIRMACIN: S, evidentemente, en efecto, cmo no, claro

ADVERBIOS DE NEGACIN: No, de ningn modo, en absoluto

ADVERBIOS DE DUDA: Quizs, tal vez, acaso, a lo mejor, posiblemente.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO


CUNTO HE APRENDIDO? 1. Copio el siguiente ejercicio en mi cuaderno, lo realizo y lo presento al profesor.
a. Completa las oraciones con los siguientes adverbios de tiempo: hoy, anoche, maana, antes. ir al cine con mis amigos. cen una ensalada. Mi madre siempre dice que hay que pensar las cosas de hablar.

2. Escribe oraciones con los siguientes adverbios de modo. Utiliza el


diccionario si es necesario. Bien, mal, regular, despacio, rpido, as, deprisa. Ven rpido. . Habla ms despacio que no te entiendo. . No me lo digas as. . Ella hizo bien el trabajo. . Comer deprisa es malo para la digestin. . El examen me sali regular. . Tu dibujo est mal.

3. Localiza y subraya los adverbios de cantidad que encuentres en las siguientes oraciones: . Esa nia deba tener aproximadamente 5 aos. . Todo he de hacerlo yo. . Pedro no quiere que se sepa nada. . En el parque hay bastante ruido por las tardes. . Estoy muy enfadado contigo. . Mis primas pequeas lloran mucho. . Elena es ms alta que t. . Hace poco que estudio en este centro. 4. Localiza los adverbios de duda y escribe nuevas frases. . Probablemente vuelva a casa por navidad.

. Quizs viaje a Egipto. . No lo hice con mala intencin, acaso te lo pareci?. . Tal vez vaya a visitar a la abuela. .Cuando acabe mis estudios, probablemente ser profesor. 5. Lee el siguiente texto. Subraya los adverbios y di de qu tipo son cada uno de ellos: Este fin de semana se ha marchado fuera. Andrs trabaja mucho y descansa poco. Las ruedas del tercer vagn chirriaban constantemente. Ayer llam a Clara y en mi vida la haba escuchado tan enfadada, luego se calm, pero le cost mucho. El causante de su irritacin era Jaime por haber copiado al pie de la letra su examen. Primero pens que quizs fue una casualidad, s, tena que ser eso. Pero estaban muy cerca y Jaime no pudo resistir la tentacin. 6. Une cada adverbio correspondiente tipo: Delante lugar Jams modo Despus lugar Menos duda Bien modo Cerca tiempo Espontneamente afirmacin Acaso cantidad An negacin con su S tiempo

7. Completa la secuencia como la presentamos a continuacin: adjetivo + sustantivo + adverbio acabado en mente Adjetivo Rpido Ligero Inteligente Prximo Hbil Paciente Prudente Sustantivo Rapidez Ligereza Adverbio

Inteligentemente

8. Sopa de letras. Busca en todas las direcciones doce adverbios de diferentes clases:

U J A D L U O

N A I H E N P

I M P C O H I

M A S U M R F

K S V E J E A

B J A H I L B

A M K V A C A

S I Q P U N I

T P F A T P K

A C G E D L G

N V S B O I A

T O H I Q K L

E M B L A I L

P H U E N F A

N U N C A V U

W A I Z D C J

L J T P E O N

A G U R H D E

N E C A S I S

K A N L B Q K

9. OBSERVO Y ANALIZO LOS VIDEOS QUE ESTAN UBICADOS EN EL REPRODUCTOR DE VIDEOS.

EL COMIC

Y QU ES UN COMIC?
Mi lentitud, me permite conocer un poco ms

Es la narracin de una historia a travs de una sucesin de ilustraciones que se complementan con un texto escrito o simplemente con imgenes y signos. El autor de un cmic organiza la historia que quiere contar distribuyndola en una serie de espacios o recuadros llamados Vietas; el texto escrito suele ir encerrado en lo que conoce como Globo o bocadillo que sirve para integrar en la vieta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido. Caractersticas de los cmics: A. La narracin es rpida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a travs de la Imagen. B. se reproduce en lenguaje coloquial(como si se conversara con alguien). Por ejemplo: - titubeos (cacaramba). Alargamiento de palabras cuidadooo) - Frases interrumpidas (y, de pronto)

- Frases cortas, exclamaciones como: interrogaciones..(tengo hambre). - Expresiones populares(crcholis) hola, mano) -Reproduccin de sonidos, ruidos, golpes(guau boom guaa). - sustitucin de las palabras (,,*) - Se utilizan recursos humorsticos:*nombres humorsticos (rompe platos, carpanta, pantuplim) - Imgenes(es un lince)* - comparaciones(es fuerte como un len). - Situaciones contradictorias(toma hermosa, aqu tengo una broma)

EL COMIC Y LA IDEOLOGA Los comics son ledos, sobre todo, por los nios. En ellos operan los mensajes ocultos de un modo semejante, aunque no con tanta efectividad, a la forma en que lo hace la televisin. En la infancia se forman todas las capas inconscientes y preconscientes del psiquismo, y su material profundo est constituido por lo que llamaba Freud "restos mnmicos", que son restos de impresiones visuales y auditivas en una gran parte, absorbidas por todo el sistema sensitivo. Es, en suma, un lenguaje que se sedimenta. Pero es un lenguaje que contiene representaciones primitivas del mundo y de la sociedad. As se forma la ideologa profunda de la gente, que siempre acta por detrs de la "ideologa" que conscientemente se mantiene menudo, la traiciona. No cabe duda alguna, para nosotros, que en la formacin de esa primitiva ideologa y representacin del mundo y la sociedad inciden poderosamente, hoy en da, los medios de comunicacin. Entre stos figuran los comics, que son medios de "diversin" en apariencia y medios de comunicacin ideolgica en su estructura. En la misma forma que el nio se acostumbra hoy. a la idea de que el hombre vuela hacia la Luna (el hombre norteamericano, claro est, ya que de los rusos no aparece ni siquiera el Luna mvil), tambin se acostumbra -hasta el

punto de que llega a parecerle algo "natural"- a la idea de que la raza blanca es la mejor, de que las agencias de inteligencia yanquis estn all para cuidar el orden en el planeta, de que los barbudos de verde oliva son peligrosos, en tanto que es "normal" un individuo como El Fantasma, con overol y traje de bao en plena selva africana; de que, en suma, todo lo que viene de los Estados Unidos -incluidas las drogas, el LSD y los marines- es como si viniera del cielo. Del mismo modo, en su inconsciente perdura la imagen del mundo como un gigantesco "arsenal de mercancas", para decirlo como Marx. No es todo esto ideologa en estado puro? El cmic es un objeto comunicacional que, al estar enmarcado en un entorno sociocultural especfico, se transforma en un medio a travs del cual es posible transmitir no slo las caractersticas de una determinada comunidad, cultura y contexto histrico, sino tambin las diferentes ideologas dominantes en dicha comunidad. Debido a lo anterior, el cmic puede llegar a considerarse como un mecanismo de penetracin ideolgica (que posee versin televisada) y que tiene como objetivo tanto a adultos como a nios, siendo estos ltimos uno de los objetivos principales en lo que podra llegar a considerarse un constante proceso de transculturacin ideolgica. (Bello T., E 2007)

La inquietud por trabajar este tema surge a partir de la realidad observada durante las clases de las Unidades Curriculares Optativas Anlisis semiolgico de cmic y manga I y Anlisis semiolgico y dibujo de cmic y manga II , en las que, a partir del dibujo y la visualizacin de seriados animados, se persigue estimular el espritu crtico en los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a quienes se les brindan las oportunidades para realizar anlisis de diferentes muestras de cmic occidental y manga asitico, empleando las metodologas de la semiologa de la recepcin y el anlisis de discurso. Ahora, a qu se considera ideologa? Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua (2007), la ideologa es: El conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o poca, de un movimiento cultural religioso o poltico. Por otra parte, Umpierre Snchez, F (2007) plantea que: La ideologa es un sistema de ideas o conceptos donde un partido poltico o fuerza social da expresin a su concepcin del mundo. Ms adelante plantea que: La ideologa, adems de ser una concepcin del mundo, es tambin un sistema de juicios y argumentos donde un partido o fuerza social da expresin a sus posiciones ante los diversos y mltiples problemas del mundo.

Tomando en consideracin que nuestro tema es estudiar la conjuncin cmic e ideologa, el principal objetivo ser analizar la relacin que existe entre ambos, segn los preceptos conceptuales y aproximaciones tericas que los han explicado. Ello sin dudas nos permitir comprender en qu medida el cmic se transforma en ese elemento comunicacional a travs del cual se deforma el pensamiento de los ms jvenes, se transmiten formas de ver al mundo e ideologas totalmente ajenas a la realidad latinoamericana y venezolana, en particular, e incluso se transmiten valores negativos que atentan contra la creacin de la conciencia social que necesita Venezuela en estos momentos pues, como lo expresa Silva, L. (1970:49): Los cambios ideolgicos, para decirlo con palabras de Marx, no hacen otra cosa que expresar en el terreno de la vida mental cambios que tienen lugar en el terreno de la produccin y reproduccin de la vida real. Otro objetivo a lograr con este trabajo ser revisar crticamente la literatura respecto a la ideologa, el cmic y la forma en la que se transmite ideologa a travs de ese lenguaje tan especfico, estos ltimos como mtodos para la investigacin de dicha relacin de manera factual, as como referenciar a los autores que han estudiado previamente el tema planteado.

De all se deriva, adems, la importancia de estudiar la relacin cmic e ideologa debido a que no slo estaremos estableciendo dicha relacin sino que, a la vez, realizaremos los estudios documentales pertinentes para enriquecer las Unidades Curriculares Optativas Anlisis semiolgico de cmic y manga I y Anlisis semiolgico y dibujo de cmic y manga II. Todo esto redundar adems en un beneficio general por cuanto se lograr profundizar la formacin ideolgica de las personas que asisten a las clases de las unidades curriculares anteriormente mencionadas, estimulando la capacidad crtica de los estudiantes y docentes. Tomando en consideracin lo anterior, el Objetivo General de esta investigacin es: Realizar el arqueo de las fuentes en las cuales se estudian y expresan los preceptos conceptuales y aproximaciones tericas que han explicado la relacin existente entre cmic e ideologa. Para el logro de este objetivo general, se plantean dos Objetivos Especficos: 1.-Referenciar los aspectos ideolgicos que inciden en la comprensin del pensamiento humano. 2.-Definir los aspectos tericos que definen al cmic como un producto comunicacional con un lenguaje propio.

La metodologa empleada corresponde a la investigacin documental, por tanto se trata de un trabajo referativo para el cual se consultaron fuentes primarias y secundarias que permiten fundamentar la relacin cmic e ideologa, as como validar los planteamientos que, a futuro, puedan surgir. Dicha informacin ha sido localizada en bibliotecas pblicas y privadas, as como a travs de la investigacin en diferentes publicaciones virtuales (libros, revistas) y pginas Web que abordan el tema en Internet. La estructura que se ha adoptado para la presentacin comprende tres captulos, cada uno de los cuales contar con un nmero limitado de epgrafes en los que se desarrollarn los aspectos conceptuales, las caractersticas del fenmeno comunicativo, valoraciones del los autores, as como las tendencias de anlisis que se manifiestan actualmente en torno a la relacin cmic e ideologa, para finalmente presentar las conclusiones pertinentes.

ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR. 1. Leo y analizo los siguientes cuentos cortos en comic.

2. Dibuja una historieta cmica de seis vietas a partir de un tema de actualidad en lo poltico, en lo escolar o en lo social. - prepara un guin con los personajes y situaciones. - Dibuja las vietas y redacta los textos. - Una vez hayas concluido tu trabajo elabora una cartelera, para que compartas en clase o elabora una presentacin el Power Point. 3.

De Dnde vienes Imagen? La palabra imagen viene del latn IMAGO, del verbo IMITARI que significa imitar. A la etimologa de la palabra imagen se le atribuyen varios orgenes: Consul to algunas de ellas y las escribo en mi cuaderno.

4. Cambio el final de las siguientes historietas. a)

b)

c.

Vous aimerez peut-être aussi