Vous êtes sur la page 1sur 5

AJUSTE POR INFLACION

La ley de Impuesto a las Ganancias en su ttulo VI establece un Rgimen de Ajuste por Inflacin (API), con el propsito de contemplar los efectos del proceso inflacionario sobre los resultados obtenidos por determinados sujetos. Ello en virtud de que dichos sujetos deben calcular su renta imponible o quebranto impositivo, a partir de su balance comercial o, en su caso, impositivo, expresado en moneda histrica. A estos efectos, el procedimiento adoptado consiste, en lneas generales, en considerar la situacin patrimonial del contribuyente al inicio del ejercicio objeto de la determinacin, conformada la misma por determinados activos y pasivos que el legislador seala como computables a estos fines. Dicha situacin patrimonial genera una partida de ajuste, positiva o negativa, a la que se le debe adicionar otras partidas, positivas o negativas, resultantes de la consideracin de ciertas variaciones patrimoniales acaecidas durante el transcurso del ejercicio fiscal. La sumatoria de las partidas mencionadas constituye el API del perodo que debe incorporarse a la determinacin impositiva.

Importante: el ajuste por inflacin actualmente no se practica. Desde el ao 1992 esta suspendido su clculo.

Sujetos Comprendidos

El art. 94 de la ley establece que los sujetos mencionados en los incisos a), b) y c) del art. 49 de la ley, deben practicar el API reglado por el ttulo VI de la ley.

Procedimiento de Ajuste

El art. 95 de la ley establece el procedimiento del API. Se conforma de dos tipos de ajustes: 1) Ajuste Esttico, y 2) Ajuste Dinmico

Ajuste Esttico (Incisos a, b y c)

Se toma el total del activo comercial o en su caso impositivo (si el sujeto en cuestin no lleva registraciones contables que le permitan confeccionarlo), al inicio del ejercicio. A este monto total, se le restaran determinados conceptos considerados no computables por la ley. Cuando la ley dispone la exclusin de ciertos conceptos, lo hace en razn de determinadas causas, entre otras: Por la existencia de bienes respecto de los cuales la ley prev un mecanismo alternativo y parcial para reconocer los efectos de la inflacin. Por tratarse de bienes que no originan rentas de fuente argentina o que no se hallen vinculados con actividades que generan rentas de esa naturaleza. En virtud de la activacin contable de conceptos que impositivamente fueron computados como prdida. Activos no afectados a la obtencin de ganancia gravada.

En el art. 95, inciso a), se enumeran los conceptos del activo que son no computables para el ajuste. Entre otros menciona: Inmuebles excepto los que tengan el carcter de bien de cambio. Bienes muebles amortizables. Acciones, cuotas y participaciones sociales. Saldos deudores del titular, dueo o socios, que provengan de operaciones efectuadas en condiciones distintas a las que pudieran pactarse como entre partes independientes.

Ajustes de Valuacin del Activo Computable

La totalidad de los tems que conforman el activo computable debern valuarse de acuerdo con los criterios establecidos en la ley del gravamen. En tal sentido, dichos criterios se ubican principalmente en el art. 96 de la ley, as como tambin en los arts. 52 a 56 inclusive, referidos estos ltimos al rubro Bienes de Cambio.

Pasivo Computable

El inciso b) del art. 95 de la ley establece los conceptos que conforman el pasivo al cierre del ejercicio anterior a los efectos del ajuste.

Ajuste de Valuacin del Pasivo Computable

La totalidad de los tems que conforman el pasivo computable deber valuarse de acuerdo con los criterios que la ley establece en el art. 96 y en el apartado I, 1) del inciso b) del art. 95.

Determinacin del resultado de la 1 fase del ajuste

Para efectuar el clculo de esta fase del ajuste, al activo computable debe detrarsele el pasivo computable. Si el resultado de dicha sustraccin es positivo (activo computable > pasivo computable), significa que el contribuyente ha sufrido una perdida por inflacin. Al contrario existir una ganancia por inflacin en el caso que el activo computable sea menor que el pasivo computable. El coeficiente de ajuste surge de la siguiente operacin:

Coeficiente =

ndice del mes de cierre del ejercicio

-1

Indice del mes de cierre del ejercicio anterior

Ajuste Dinmico (art. 95, inciso d)

Si la situacin patrimonial del contribuyente se mantuviera constante durante el ejercicio sera suficiente el ajuste esttico, pero al no ocurrir esto se debe complementar con otros ajustes que reflejan las variaciones producidas durante el ejercicio en la situacin patrimonial tomada como punto de partida para realizar el API. Los ajustes pueden ser positivos (aumentan la ganancia o disminuyen la perdida) o negativos (disminuyen la ganancia o aumentan la perdida). Los ajustes positivos se efectan a fin de considerar las disminuciones de capital propio expuesto a la inflacin que se producen durante el perodo fiscal sujeto a determinacin; mientras que los negativos, obviamente lo contrario.

Entre otros conceptos, generan ajustes positivos:

los retiros efectuados durante el ejercicio por el titular, dueo o socios, salvo que se trate de sumas que devenguen intereses o actualizaciones. los dividendos distribuidos durante el ejercicio. Las efectivas reducciones de capital realizadas durante el ejercicio.

Por su parte generan ajustes negativos: los aportes de cualquier origen o naturaleza los aumentos de capital realizados durante el ejercicio.

El coeficiente de ajuste a aplicar surge de la siguiente operacin:

Coeficiente =

Indice del mes de cierre del ejercicio

-1

Indice del mes de la variacin patrimonial

Determinacin del resultado total del API

Sumando algebraicamente el ajuste esttico y los ajustes positivos y negativos que correspondan, se arriba a la determinacin del resultado total del API. Dicho resultado total debe ser incorporado por el contribuyente a su Declaracin Jurada, de igual manera que si se tratara de cualquier otro ajuste tcnico

Esquema de Determinacin

Ajuste Esttico

Activo segn Balance Contable o Impositivo al Inicio

Pasivo Computable al Inicio

Restar los activos no computables

Activos Protegidos Activos no afectados a la obtencin de gcia. gravada.

Sumar los bienes no computables dados de baja en el periodo que se liquida

No son activos Impositivos

Ajuste Negativo Activo Pasivo

Actualizacin de la diferencia Diferencia: Patrimonio de Ajuste entre el cierre anterior y el actual

Ajuste Positivo Activo Pasivo

Ajuste Dinmico

Actualizacin de las variaciones en el patrimonio al inicio entre su origen y el cierre (se suman o restan segn corresponda)
Ajuste Final

Vous aimerez peut-être aussi