Vous êtes sur la page 1sur 8

PER

Ministerio de Educacin

Direccin Regional de Educacin de San Martn Unidad de Gestin Educativa Local de Huallaga

SAPOSOA PER

2014 Lic. Enrique SILVA ZAFRA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 Leyendo y conociendo a Francisco Izquierdo Ros


LEYENDO Y CONOCIENDO A FRANCISCO IZQUIERDO ROS I.
DATOS INFORMATIVOS:
REA Comunicacin GRADO 2 SECCIONES A, B, C y D TRIMESTRE I DURACIN Del 10 de MARZO al 06 de JUNIO DOCENTE RESPONSABLE Lic. ENRIQUE SILVA ZAFRA

II.

CONTEXTO/ SITUACIN COMUNICATIVA:


Saposoa es una ciudad muy antigua en la regin San Martn con una historia muy rica, donde el aspecto cultural fluye de manera diversa; pues en ella naci el ms importante narrador amaznico, Francisco Izquierdo Ros, autor de El bagrecito, cuento universal. Asimismo celebra ciertas fiestas costumbristas y tradicionales, que poco a poco se van perdiendo en el tiempo por la falta de identidad. La presente Unidad de Aprendizaje abordar la problemtica de falta de identidad, valorando la fiesta cultural del V Encuentro de Mateo Paiva con su pueblo, caravana a Saposoa, que es el reencuentro de escritores nacionales y regionales por el natalicio de Francisco Izquierdo Ros en el mes de junio; y la fiesta religiosa de Corpus Christi donde se pone de manifiesto la gastronoma regional saposona y que la Municipalidad Provincial de Huallaga, promociona anualmente esta costumbre y tradicin. Sin embargo tambin se celebra el da de la madre en nuestra institucin educativa. Esa es la situacin comunicativa que encontramos para desarrollar los aprendizajes organizados en Competencias, Capacidades, dominios e indicadores priorizados en las Rutas del Aprendizaje desde el enfoque comunicativo textual en el primer trimestre del presente ao acadmico.

III.

COMPETENCIAS DEL REA:


DOMINIOS Comprensin y Expresin de textos orales. Comprensin de textos escritos Produccin de textos escritos COMPETENCIAS Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. Se expresa oralmente en diferentes situaciones comunicativas en funcin de propsitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

IV.

TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADOS:


TEMAS TRANSVERLALES VALORES

- Educacin ambiental y ecoturismo - Educacin para el trabajo y la produccin. - Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.
ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para para una comunicacin asertiva y democrtica. Apoya desinteresadamente a sus compaeros en la solucin de problemas verbales. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. Actitud Cumple con las normas de convivencia COMPORTAMIENTO Indicadores Evita situaciones de agresin fsica y moral. Cuida el patrimonio institucional. Escucha empticamente la opinin de sus compaeros y de los dems. Es corts con sus compaeros y dems personas. Cumple con los horarios y actividades acordadas. Aplica las normas de seguridad e higiene. Colabora con la proteccin del ambiente. Cumple puntualmente con las tareas encomendadas.

Respeto

Responsabilidad

Sentido de organizacin

Disfruta la lectura como fuente de aprendizaje permanente. Disfruta la lectura


como fuente de aprendizaje permanente.

V.

PRODUCTOS IMPORTANTES A LOGRAR: Trptico descriptivo de la semana santa en Saposoa. Produccin de un poema a mam. Recetario de gastronoma regional por Corpus Christi. Reportaje literario de Francisco Izquierdo Ros. Lectura de cuentos de Francisco Izquierdo Ros.

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS: Propsito Didctico Situacin de Capacidad/Situacin de Sesiones/ Comunicativa Aprendizaje Conocimientos
DOMINIOS

Actividades y estrategias
- Conversacin y dilogo - Formulacin de preguntas - Explicacin y conceptualizacin - Trabajo cooperativo - Observacin de imgenes - Investigacin bibliogrfica. - Lectura silenciosa y en voz alta. - Observacin y lectura de textos. - Estrategias: antes, durante y posteriores a la lectura. - Sistematizacin. - Esquemas visuales. - Preguntas y respuestas. - Mtodo lgico. - Formulacin de preguntas. - Explicacin y conceptualizacin. - Actividad prctica. - Socializacin. - Sistematizacin. - Observacin y lectura de peridicos. - Trabajo cooperativo. - Produccin, revisin, correccin y publicacin. - Trabajos individuales.

Medios y Recursos

Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral al narrar la semana santa en Saposoa. Reflexiona sobre sus descripciones orales sobre la semana santa para mejorarlos de forma continua. Escucha activamente las noticias sobre la semana santa en el Per en los medios televisivos. Recupera y Reorganiza informacin sobre la semana santa en el Per a travs de la televisin. Planifica la produccin de una descripcin de la semana santa en Saposoa. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito en la produccin de una descripcin. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su descripcin para mejorar su prctica como escritor. Toma decisiones estratgicas segn su propsito al leer un artculo de opinin sobre la violencia de la mujer. Reorganiza la informacin de textos narrativos y poticos. Identifica informacin en cuentos y poesas segn el propsito de autores nacionales. Reflexiona sobre el contenido de cuentos y poesas de autores nacionales. Planifica la produccin de una poesa a mam. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito en la produccin de una poesa. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su poesa a mam para mejorar su prctica como escritor.

El proceso comunicativo y el lenguaje. La descripcin. La denotacin y la

connotacin. Lectura: El calentamiento Global Taller de R.V: El campo semntico.

Produccin de textos

Recurso 4h. verbal. Tex. MED DVD TV. Cuaderno de trabajo 4h. Papelote. Plumones. Pizarra. Mota. Mdulos de 6h. Comprensin Lectora MED. Internet. Tex. MED Cuaderno de 6h. trabajo Papelote. Plumones. Pizarra. Mota. Mdulos de Comprensin 6h. Lectora MED. Internet.

Semana Santa en Saposoa.

Comprensin Oral

Expresin Oral

Celebrando el da de la madre.

Comprensin de textos

El significado significante

El tema central, la idea principal y secundaria. El mapa conceptual. La prosa y el verso (El cuento y la poesa) El caballero Carmelo. Los pasos lejanos. Los sustantivos adjetivos. y

Produccin de textos

Taller de R.V: El trmino excluido

Situacin de Comunicativa

Propsito Didctico Capacidad/Situacin de Conocimientos Aprendizaje


Adeca eficazmente su exposicin a la situacin comunicativa y a su propsito. Aplica variados recursos expresivos segn su propsito y las distintas situaciones comunicativas en una exposicin. Interacta manteniendo el hilo temtico y adaptndose a las necesidades de la interaccin durante su exposicin. Planifica la produccin de una receta culinaria regional. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito en la produccin de una receta de un plato regional por corpus christi. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su receta culinaria regional para mejorar su prctica como escritor. Toma decisiones estratgicas segn su propsito al leer un cuento de Francisco Izquierdo Ros. Reorganiza la informacin del cuento El tunche de FIR en un cuadro sinptico. Identifica el tema central, la idea principal e ideas secundarias segn el propsito del cuento ledo. Reflexiona sobre el contenido de cuentos y poesas de autores nacionales. Planifica la produccin de un reportaje sobre la vida y produccin literaria de FIR. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito en la produccin de un reportaje literario. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su reportaje a FIR para mejorar su prctica como escritor. Lengua y habla.

DOMINIOS

Actividades y estrategias
- yeme con los ojos (la narracin oral). - Captura de significados (toma de apuntes). - Juego de roles. - Exposicin oral. - Lluvia de ideas. - Generar la situacin comunicativa. - Reflexin sobre la organizacin del contenido o las ideas. - De menos a ms (para el aprendizaje de la gramtica y ortografa). - idea principal. - Identificacin de subtemas e ideas temticas. - Reconocimiento y empleo de la estructura textual. - Elaboracin del resumen. - Saberes previos. - Generar la situacin comunicativa. - Redaccin de textos narrativos. - Redaccin de noticias. - De menos a ms (para el aprendizaje de la gramtica y ortografa). - Produccin de organizadores grficos y de informacin.

Medios y Recursos Recurso verbal. Tex. MED Cuaderno de trabajo Papelote. Plumones. Pizarra. Mota. Mdulos de Comprensin Lectora MED. Internet. Recurso verbal. Tex. MED DVD TV. Cuaderno de trabajo Papelote. Plumones. Pizarra. Mota. Mdulos de Comprensin Lectora MED. Internet.

T 6h.

Corpus Christi una tradicin saposona.

Expresin Oral

El dialecto. La receta. El tiempo de los verbos. La acentuacin general. La exposicin acadmica. Taller de sinnimos. R.V: Los

Produccin de textos

4h.

Encuentro de Mateo Paiva con su pueblo (FIR). Caravana a Saposoa.

Comprensin de textos

El multilingismo. La biografa. El reportaje literario. Lectura: El tunche de FIR. El cuadro sinptico. Taller de R.V: Antnimos.

6h.

Produccin de textos

6h.

VII.

MATRIZ DE EVALUACIN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:


Criterios Capacidades
Escucha activamente las noticias sobre la semana santa en el Per en los medios televisivos. Recupera y Reorganiza informacin sobre la semana santa en el Per a travs de la televisin.

Indicadores
Toma apuntes mientras escucha de acuerdo a su propsito y el tipo de texto oral, utilizando varios organizadores grficos bsicos. Identifica informacin bsica y varios detalles dispersos en el noticiero televisivo con temtica relacionado a la semana santa en Saposoa. Expresa el contenido de la informacin televisiva, integrando informacin relevante y complementaria sobre la semana santa. Adopta segn normas culturales, el contenido y registro de su exposicin al oyente, de acuerdo con su propsito, el tema y, en situaciones planificadas con el tiempo previsto. Incorpora a su exposicin refranes, ancdotas y recursos estilsticos como comparaciones y metforas. Mantiene la interaccin desarrollando sus ideas a partir de los puntos de vista de su interlocutor para profundizar el tema de Corpus Christi.

Peso

Reactivo

PJ

Instrumentos

10

20

10 10 10

1 2 2

20 20 20
Ficha de observacin.

Comprensin y expresin oral.

Adeca eficazmente su exposicin a la situacin comunicativa y a su propsito. Aplica variados recursos expresivos segn su propsito y las distintas situaciones comunicativas en una exposicin sobre Corpus Christi. Interacta manteniendo el hilo temtico y adaptndose a las necesidades de la interaccin durante su exposicin. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral al narrar la semana santa en Saposoa. Reflexiona sobre sus descripciones orales sobre la semana santa para mejorarlos de forma continua. Toma decisiones estratgicas segn su propsito al leer un artculo de opinin sobre la violencia de la mujer. Reorganiza la informacin de textos narrativos y poticos. Identifica informacin en cuentos y poesas segn el propsito de autores nacionales. Reflexiona sobre el contenido de cuentos y poesas de autores nacionales.

10

20

10 10

2 2

20 20

Ordena sus ideas en torno a la semana santa a partir de sus saberes previos y fuentes de informacin, evitando contradicciones en su descripcin. Evala si el contenido y el registro de su descripcin oral son adecuadas segn su propsito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto. Utiliza mapas conceptuales como estrategias o tcnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propsito lector.

10

20

20
Ficha lectura. Rbricas de

Comprensin de textos escritos.

Parafrasea el contenido de cuentos y poesas y vocabulario variado. Reconstruye la secuencia de un cuento y una poesa con estructura compleja y vocabulario variado. Opina sobre el tema, las ideas, el propsito y la postura del autor de cuentos y poesas con estructura compleja.

5 5 10

4 4 2

20 20 20

Criterios

Capacidades
Toma decisiones estratgicas segn su propsito al leer un cuento de Francisco Izquierdo Ros. Identifica el tema central, la idea principal e ideas secundarias segn el propsito del cuento ledo. Reorganiza la informacin del cuento El tunche de FIR en un cuadro sinptico. Reflexiona sobre el contenido de cuentos y poesas de autores nacionales. Planifica la produccin de una descripcin de la semana santa en Saposoa. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito en la produccin de una descripcin. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su descripcin para mejorar su prctica como escritor.

Indicadores
Utiliza cuadros sinpticos y/o mapas conceptuales como estrategias o tcnicas de lectura de acuerdo con el texto y su propsito lector. Localiza el tema, las ideas principales, ideas secundarias, personajes, hechos y mensaje en el cuento El tunche de estructura compleja y vocabulario variado. Parafrasea el contenido del texto El tunche de estructura compleja y vocabulario variado de FIR. Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, caractersticas, acciones y lugares del texto El tunche. Opina sobre el tema, las ideas, el propsito y la postura del autor en el cuento El tunche. Selecciona de manera autnoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en funcin del tema, canal o propsito. Escribe una descripcin sobre la semana santa con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de informacin. Usa los recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Revisa si el contenido y la organizacin de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado. Revisa si en su texto han utilizado los recursos ortogrficos de puntuacin para separar expresiones, ideas, prrafos, y los de tildacin a fin de dar claridad y correccin al texto que produce. Explica la organizacin de sus ideas, la funcin de los diversos recursos cohesivos y el propsito del texto que ha producido. Propone de manera autnoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo. Mantiene el tema, cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber. Revisa si ha usado un vocabulario variado, apropiado y preciso para los diferentes campos del saber. Explica la organizacin de sus ideas, la funcin de los diversos recursos cohesivos y el propsito del texto que ha producido.

Peso

Reactivo

PJ

Instrumentos

Comprensin de textos escritos.

10

20

20
Cuaderno trabajo. Rbricas de

10 5 20 20 5

2 4 1 1 2

20 20 20 20

20 5 5 5 5 2 2 1 1 20
Cuaderno trabajo Rbricas de

Produccin de textos escritos

Planifica la produccin de una poesa a mam. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito en la produccin de una poesa. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su poesa a mam para mejorar su prctica como escritor.

4 4 4 4 4

1 1 20 1 1 1

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: PARA EL ALUMNO


PANDO PACHECO Y MERINO :COMUNICACIN 2, Manual del Docente Editorial DG, Lima, 2005 SANTILLANA :COMUNICACIN 2, Manual del Docente Editorial Santillana, 2008. IZQUIERDO ROS, Francisco :Gregorillo, Editorial Horizonte, Lima.

PARA EL DOCENTE
FALCON, Nathaly : LENGUA SIGLO XXI, Editorial San Marcos, 2001. MINISTERIO DE EDUCACIN : DCN- 2009 MINISTERIO DE EDUCACIN :OPT DEL REA DE COMUNICACIN, DINEIP/DINESST, 2006 MINISTERIO DE EDUCACIN : Fascculos de las Rutas de Aprendizaje-2013-2014. LINKOGRAFA http://www.maestroteca.com/ http://www.eduteka.com.ar http://www.cervantesvirtual.com/ http://www.xtec.es/recursos/clic/index.htm. Programa Clic. http://www.slideshare.net/

http://www.minedu.gob.pe http://www.monografas.com/ http://www.lenguayliteratura.com http://www.rpp.com.pe http://www.andina.com.pe

Saposoa, 10 de marzo de 2014.

VB

.. Lic. Enrique SILVA ZAFRA


Esp. LENGUA Y LITERATURA

.. SUB DIRECTORA

Vous aimerez peut-être aussi