Vous êtes sur la page 1sur 4

1.1.1 Equipos 1.1.1.

1 Tipos y caractersticas de los equipos


Para la medida de la iluminacin existen varios equipos de diferentes marcas, comnmente llamados luxmetros o Fotmetros. Para trabajo de precisin el fotmetro debe tener una fotocelda corregida para eliminar los efectos de cada de luz sobre ngulos oblicuos (una fotocelda coseno-corregida). Si el fotmetro se utiliza para mediciones de iluminancia, en sistemas con diferentes tipos de lmparas o luz da, es preferible utilizar una fotocelda color-corregida; si la fotocelda no es color-corregida, se debe aplicar un factor de correccin apropiado usualmente suministrado por los fabricantes Los medidores de luminancia deben estar corregidos con respecto al color. Un ngulo de apertura de 1 grado es apropiado para la mayora de las aplicaciones. Se requieren ngulos de apertura menores en el caso de mediciones especiales como por ejemplo las labores visuales que implican detalles muy finos.

1.1.1.2 Equipos de Medicin


Para medir la intensidad de iluminacin se emplean luxmetros, esencialmente constituidos por una clula fotoelctrica que bajo la accin de la luz engendra una corriente elctrica que se mide en un miliamperio. El cuadrante del miliampermetro est graduado directamente en lux o en bujas-pies. Una buja (Foot Candle). Una Buja pie equivale a 10.76 lux. Para que las indicaciones en estos aparatos sean correctas deben reaccionar a la luz de la misma manera que al ojo humano; es decir que deben tener una curva de sensibilidad semejante a la respuesta del ojo humano, para lograr esto, se utilizan filtros coloreados que rectifican la curva de sensibilidad del aparato. Se dice entonces que el Luxmetro o Iluminmetro es de clula corregida. Los equipos son muy sensibles a altas temperaturas y al deterioro mecnico. Regularmente la clula est protegida en su parte superior con cristal plano resistente, lo que ocasiona que la luz incidente oblicuamente no pueda medirse correctamente debido a la reflexin en el cristal.

1.1.1.3 Pruebas de Verificacin

Puede contratarse una unidad de verificacin o laboratorio de prueba, acreditado y aprobado, para verificar o evaluar este reglamento. Los laboratorios de pruebas solamente pueden evaluar lo referente al reconocimiento y evaluacin. La unidad de verificacin o laboratorio de prueba debe entregar el certificado de calibracin del equipo patrn de acuerdo a la lista de chequeo emitido por una un instituto acreditado. La vigencia de los dictmenes emitidos por las unidades de verificacin y los reportes de los laboratorios de prueba ser de un ao.

1.1.2 Medida de Campo 1.1.2.1 Medicin de Iluminacin General


La medicin de iluminancia General(promedio) puede ser necesaria por cualquiera de las siguientes razones: a). b). c). d). e). Para chequear el valor calculado de una instalacin nueva. Para determinar si hay acuerdo con una especificacin o prctica recomendada. Para revelar la necesidad de mantenimiento, modificacin o reemplazo. Para verificar las condiciones de contrate de brillo en un puesto de trabajo Por comparacin con el objeto de lograr una solucin que sea recomendable desde los puntos de vista de calidad de luz y economa.

A menos que se especifique de otra forma, las mediciones sobre el plano horizontal deben realizarse a una altura de 0.85 m. sobre el piso. Es muy importante registrar una descripcin detallada del rea de reconocimiento junto con todos los otros factores que pueden afectar los resultados, tales como: a. Tipo de lmpara y su tiempo de utilizacin; b. Tipo de luminaria y balasto; c. Voltaje; d. Reflactancias de la superficie interior; e. Estado de mantenimiento, ltimo da de limpieza; f. Instrumento de medicin usado en el reconocimiento

Se debe evaluar en el centro de las cuadrculas seleccionadas por el mtodo de la constante del saln, segn se explica en el numeral 3.2.2.1. Antes de tomar las lecturas, las fotoceldas deben ser expuestas hasta que las lecturas se estabilicen que usualmente requiere de 5 a 15 minutos. Se debe tener cuidado de que ninguna sombra se ubique sobre la fotocelda cuando se realizan las lecturas. Una vez estabilizado el equipo, la lectura a tomar para el anlisis es el valor promedio indicado en la pantalla. Normalmente los equipos actuales suministran los valores Mximo Mnimo y Promedio siendo este valor promedio el que se utiliza para establecer las condiciones de trabajo. La medicin de iluminancia de un sistema de iluminacin artificial se debe realizar en la noche o con ausencia de luz da. Antes de realizar las mediciones, las lmparas se deben encender y permitir que la cantidad de luz que emiten se estabilice. Si se utilizan lmparas de descarga, se debe permitir al menos que transcurran 20 minutos antes de tomar las lecturas. Cuando el montaje es de lmparas fluorescentes totalmente encerradas, el proceso de estabilizacin puede tomar mayor tiempo. Si se encuentran instalaciones con lmparas fluorescentes o de descarga nuevas, se debe esperar al menos 100 horas de operacin antes de tomar las mediciones. Si el rea contiene maquinaria alta o estantes altos, generalmente se obtiene un promedio de iluminancia de baja calidad o de resultados sospechoso. Por consiguiente la iluminancia debe medirse slo en las zonas o lugares donde es necesario para la actividad que se quiere realizar. Las mediciones se debern tomar a una altura de 0.85 metros por encima del piso. Durante la medicin, los valores de incidencia de la luz no deben ser influenciados por la persona que lleva a cabo la medicin ni por los objetos que se encuentren en la posicin que les corresponde ( debido a que generan sombras o reflexiones). Por lo general, la medicin de la iluminancia promedio horizontal se realiza en recintos vacos o en recintos o zonas libres de muebles cuya altura total sea superior a la del plano de medicin. Finalmente los datos obtenidos en las evaluaciones se pueden registrar en el formato 2, anexo.

1.1.2.2 Medicin de la iluminancia en el puesto de trabajo


Cuando se complementa el alumbrado general con iluminacin localizada, el punto de trabajo debe medirse con el trabajador en su posicin de trabajo normal. El instrumento de medicin debe estar localizado en la superficie o plano de trabajo o en la porcin del rea de trabajo donde se realiza la tarea visual crtica (horizontal, vertical, inclinado). Los datos obtenidos en esta evaluacin se registran en el formato 3

Tipo de Actividad

Categora Iluminanci a A B

Rangos de la Iluminancia Lux 20-30-50 50-75-100 Buja Pie (Footcandle) 2-3-5 5-7.5-10

Referencia Plano de trabajo

Espacios Pblicos con reas oscuras alrededor de estas. Orientacin simple para visita cortas. Espacios de trabajo donde la tarea visual es exigente ocasionalmente. Ejecucin de la tarea visual con altos contrastes y tamao grande. Ejecucin de la tarea visual con contrastes medios de tamao pequeo. Ejecucin de la tarea visual de bajo contraste o tamao pequeo. Ejecucin de tareas visual de bajo contraste y tamao muy pequeo por periodos prolongados. Ejecucin de tareas visuales exactas y muy prolongadas. Ejecucin de tareas muy especiales de extremadamente bajo contraste y pequeo tamao.

Iluminacin General en espacios abiertos.

100-150-200

10-15-20

200-300-500

20-30-50 Iluminacin localizada sobre el puesto de trabajo:

500-750-1000

50-75-100

1000-15002000

100-150-200 Iluminacin sobre el puesto de trabajo 200-300-500 obtenida por una combinacin general y localizada( iluminacin 500-750suplementaria). 1000 1000-15002000

2000-30005000 5000-750010000 10000-1500020000

Cuando los niveles de iluminacin en los puestos de trabajo, se encuentren por debajo de los rangos recomendados y las condiciones de uniformidad son apropiadas, la situacin inicialmente se puede solucionar mejorando la reflexin de luz por las superficies del saln (es ms econmico el cambio de color de superficies por unas mas reflectivas), o en su defecto es necesario determinar las condiciones de mantenimiento, tanto de luminarias como de paredes, techos, pisos y superficies traslucidas, incrementar la iluminacin natural y por ltimo, mejorar el nivel de iluminacin, incrementando la emisin de flujo luminoso de las luminarias, cambiando el tipo de lmpara existente por otras que emitan mayor flujo luminoso, para ello es necesario usar los criterios de diseo.

Vous aimerez peut-être aussi