Vous êtes sur la page 1sur 21

CERMICA MILENARIA Fusin eterna entre la tierra y el fuego CHARAMURAY Creacin desde las entraas del Cusco

Foto: Walter Hupi

Diciembre 2009 N 39 Precio: S/. 8.00

PUEBLO ANTIGUO Los secretos de la ciudadela de Maucallacta

PACHACAMAC
Santuario de barro
1

EDITORIAL EDITORIAL
Toda civilizacin ha establecido siempre una relacin especial con el lugar donde se desarroll, adaptando su forma de vida a su geografa, clima, ora y fauna, pero por sobre todo al tipo de territorio en el que se asent. Los vestigios de los pobladores ms antiguos de nuestro territorio se han caracterizado siempre por la manera cmo se relacionaron y utilizaron el elemento que tuvieron al alcance de la mano: la tierra. Desde las antiguas construcciones como Caral y Kotosh, hasta los grandes monumentos del Tawantinsuyu, las culturas prehispnicas destacan por su conocimiento profundo de la tierra y la piedra, y por el desarrollo de una tcnica perfeccionada a lo largo de los aos hasta lograr una sabidura pocas veces vista. La tecnologa y tcnica aplicada para transformar estos elementos, primero en cermica til para rituales religiosos y la vida en sociedad, y luego en verdaderas obras de arte; ha perdurado a travs del tiempo y hoy, todava podemos encontrar a dignos herederos de este conocimiento. En esta ocasin, la Gaceta Cultural del Per descubre la ntima relacin entre el hombre peruano y su tierra, a travs de dos expresiones fundamentales de su cultura: la cermica y la construccin monumental ms importante de la costa central del pas: Pachacamac. La tradicin alfarera de Charamuray, comunidad cusquea cuyo arte mantiene caractersticas incas casi extinguidas en la cermica andina contempornea, es objeto de estudio con el n de rescatarla e insertarla en el mercado local. El rescate de una tcnica de cermica vidriada, casi perdida en el tiempo y el olvido, se convirti en un reto para Tater Vera, que ahora expone con xito el fruto de su empeo y dedicacin. Los intrincados trazos del ken, plasmados con destreza sobre vasijas de solemnes personajes y extraos animales, uyen libremente de la mano de Dora Panduro, cuyo conocimiento y difusin de las tradiciones del pueblo shipibo-konibo, la hizo acreedora del reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana. En el panorama de la tradicin alfarera nacional, era infaltable mencionar a las comunidades de Santiago de Pupuja y Checca Pupuja, antiguos creadores del ampliamente conocido Torito de Pucar. La cermica nacional tiene profundas races prehispnicas que se pueden apreciar en el Santuario Arqueolgico de Pachacamac, cuyos recientes descubrimientos son analizados con minucioso criterio cientco. Este majestuoso monumento, que causa admiracin a propios y extraos, ha recibido un impulso especial en su conservacin, restauracin y puesta en valor, y los resultados saltan a la vista en la Calle Norte-Sur y el denominado Templo Pintado. En esta ocasin, se expone el arduo trabajo desarrollado en el sitio arqueolgico, especialmente el esfuerzo desplegado para la elaboracin del Plan de Manejo y el proyecto del nuevo museo, que permitirn apreciar en todo su esplendor la grandeza de una construccin de adobe y barro, bajo la presencia protectora e implacable del dios Pachacamac.
Gaceta N38 Qhapaq an

SUMARIO SUMARIO
Alma de barro
El barro, desde la creacin del hombre, ha formado parte de nuestras vidas. El Per antiguo, desde el periodo precermico (4000-2000 a.C.), tambin amasa una interesante historia.

Archivo INC

Fuego. Elemento para la creacin de nuevas formas.

Cermica / Pachacamac

4 6 12 14 18 20

Charamuray
La recientemente conocida cermica de Charamuray aparece como una creacin con pocos puntos de comparacin en el marco de la apreciada artesana andina.

Trazos y visiones
De la mano de Dora Panduro, realizamos un increble viaje imaginario hacia el frondoso universo amaznico del piripiri, la ayahuasca y la cermica shipibo konibo.

Devocin taurina
Plenamente identicado con la artesana peruana, el torito de Pucar es considerado como una sagrada pieza representativa hecha de barro y arcilla.

La Gaceta Cultural del Per es una publicacin del Instituto Nacional de Cultura

Fiesta, esta
Testimonio grco de una esta que herman a trece pases de Iberoamrica. Una esta en donde no falt el sustento acadmico, la msica, los talleres y, cmo no, el baile.

La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en su contenido Av. Javier Prado Este 2465 San Borja - Lima 41 Telfono: 476-9901 Pgina web: www.inc.gob.pe Correo: comunicaciones@inc.gob.pe Gaceta N 39, diciembre de 2009 Lima - Per Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2004-1045

Santuario protegido
Los trabajos en la conservacin y proteccin del Santuario Arqueolgico de Pachacamac estn orientados a su consolidacin como un vital referente del pasado de Lima.

Paisaje cultural del sur


Un recorrido por Pachacamac nos permite encontrar una maravillosa conuencia de ecosistemas, as como hermosos paisajes.

24

Walter Hupi / INC

Ciudadela blanca
La ciudadela de Maucallacta ubicada en Arequipa, fue rescatada por su propia poblacin de las garras del olvido. Hoy, parte de su extenso territorio puede ser visitado por estudiosos y turistas.

34

Ven al sur. Tcnicas del pasado admiradas en el presente.

Carlos Daz / INC

Juan DiegO FLREZ APOYA Sistema de OrQuestas SINFNICAS INFANTILES Y JUVENILES


Hoy es un da histrico para la msica en el Per , exclam el reconocido tenor Juan Diego Flrez durante la presentacin del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Per, realizada el 10 de noviembre en la Sala de Ceremonias del Museo de la Nacin. La orquesta integrada por ms de 170 nios y jvenes msicos procedentes de las ciudades de Arequipa, Huancayo, Hunuco, Lima y Trujillo, cuyas edades oscilan entre los 12 y 28 aos, ofreci un magistral concierto bajo la direccin del maestro Espartaco Lavalle. Durante la presentacin del proyecto impulsado por el INC, con el apoyo de la Corporacin Andina de Fomento (CAF); la Directora Nacional del INC, Cecilia Bkula, destac la trascendencia del apoyo de Juan Diego Flrez al proyecto.

Premian a ganadOres de COncursarte 2009


Pukllay. Festival del Juego y el Juguete Tradicional-Popular, de Miluska Olgun Vidaurre, fue la experiencia ganadora del Concurso nacional de experiencias en educacin artstica, cultura y ciudadana ConcursArte 2009, convocado por el INC y la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI). El concurso tuvo como n identicar y revalorar experiencias desarrolladas en el campo de la educacin artstica y en el sistema educativo nacional, con especial referencia a aquellas que promueven el fomento del patrimonio cultural en su sentido artstico. En la ceremonia de premiacin, realizada el 20 de noviembre en el Museo de la Nacin, estuvieron presentes el Director de Gestin del INC, Javier Ugaz; el Representante Permanente de la OEI, Jos Ignacio Lpez Soria y el Secretario General de la OEI, lvaro Marchesi. Una intervencin inolvidable fue la que tuvo la destacada cantante y compositora Susana Baca, miembro del jurado.
Carlos Daz / INC Carlos Daz / INC

UNIDOS CONTRA eL trficO ilcitO DE BIENES CULTURALES


Carlos Daz / INC

COlOridO cONCURSO DE cOmetas


Con gran emocin jvenes y adultos asistieron en octubre a la premiacin del II Concurso de cometas Vuela una estrella organizado por el INC con el n de promover el juego de la cometa y fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la participacin de la comunidad. Semanas antes, en el marco del festival del mismo nombre, se realizaron dos talleres de elaboracin de cometas, tanto en el Museo de la Nacin como en el Museo de Sitio Pachacamac, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a elaborar cometas con diseos prehispnicos. El Museo de la Nacin, por su parte, abri una colorida exposicin denominada Mariposas del cielo: Encuentro de cometas, con la que se pudo realizar un maravilloso y fascinante viaje imaginario a travs de la historia de las cometas y la marcada presencia de este juego en China, Japn, Indonesia, India y en diversos pases de Amrica. Adems se exhibieron las cometas ganadoras del concurso.
Walter Hupi / INC

Funcionarios de los pases miembros de la Comunidad Andina (CAN) y vinculados a la red del Qhapaq an fueron los participantes del curso sobre Trco ilcito de bienes culturales organizado por el INC con la cooperacin de la Secretara General de Interpol y el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, la CAN y la AECID. El evento se realiz en el Museo de la Nacin del 20 al 25 de octubre para ahondar en el estudio de la legislacin relativa a la proteccin del patrimonio cultural, la tipologa de los objetos que deben protegerse, el anlisis de las tcnicas de investigacin y las medidas adoptadas en la lucha contra el trco ilcito de bienes culturales. En la cita participaron funcionarios de la talla de Jean-Pierre Jouanny, delegado de la Secretara General de la INTERPOL; el scal espaol Antonio Roma; y Vincent Menditto, agente especial de Homeland Security.

NiOs le cantan al patrimOniO cultural


Deende a Huaycn, porque te toc vivir en este suelo ancestral. No profanes nada, ms bien cuida de ello, para que Huaycn se ponga bello , fue uno de los estribillos que nios y adolescentes del taller de hip hop y defensa del patrimonio cultural, organizado por el INC, corearon durante las impresionantes presentaciones realizadas en la plaza principal de este distrito y el auditorio Los Incas del Museo de la Nacin. Los jvenes crearon sus propias letras resaltando la trascendencia del sitio arqueolgico Huaycn de Pariachi, aledao a su entorno, y aprendieron a realizar creativas coreografas que sorprendieron al pblico. Este taller se suma a la campaa de educacin y sensibilizacin ciudadana que desarrolla permanentemente el INC.
Carlos Daz / INC

funciOnes gratuitas del Ballet

En el marco de su ciclo Funciones Didcticas 2009, el Ballet Nacional, bajo la direccin de la maestra Olga Shimasaki, present la obra infantil Pedro y el lobo en funciones gratuitas dirigidas principalmente a estudiantes de primaria y secundaria. Las funciones se realizaron a principios de noviembre en el auditorio Los Incas del Museo de la Nacin. Este clsico infantil, narra la historia de Pedro, un inquieto muchacho que vive en compaa de su abuelo en una aldea cercana al bosque, donde habita un peligroso lobo. Para su Temporada de Primavera 2009, el primer elenco nos envolvi en la magia del clsico infantil La Cenicienta, cuya reposicin present una renovada y vistosa produccin que cont con la participacin de destacados bailarines del medio y un elenco infantil, los que dieron vida a uno de los clsicos de ballet ms bellos y aclamados del mundo.

PrOcesin de la bandera ya es patrimOniO


La Resolucin que declara la Procesin de la Bandera como patrimonio cultural de la Nacin fue entregada al pueblo tacneo por la Directora Nacional del INC, Cecilia Bkula, durante la ceremonia organizada por la Benemrita Sociedad de Auxilios Mutuos de Seoras de Tacna, en el marco de las celebraciones por los 80 aos de la reincorporacin de la Heroica Ciudad de Tacna al seno de la Patria. La Procesin de la Bandera, celebrada en Tacna el 28 de agosto de cada ao, fue declarada por el INC como patrimonio cultural de la Nacin por su contenido histrico e identitario y porque constituye una valiosa expresin cultural que contribuye signicativamente a la armacin de la nacionalidad peruana.

Archivo INC

Entregan PRODUCCIN MUSICAL a etnia chOpcca


Chopccam Kani (Soy chopcca) recopila la msica tradicional de la etnia Chopcca, en Huancavelica. Esta produccin fue presentada por el Instituto Nacional de Cultura a n de garantizar la salvaguardia de este patrimonio cultural inmaterial y asegurar su reconocimiento, respeto y valorizacin. La Directora Nacional del INC, Cecilia Bkula, entreg personalmente a esa comunidad el CD en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Huancavelica, que cont con la participacin de autoridades de los 16 centros poblados donde habita la etnia Chopcca, y en especial de los intrpretes de las 38 canciones que integran los discos compactos. Tambin estuvieron presentes, la Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Per Contemporneo del INC, Soledad Mujica; y la Directora Regional de Cultura de Huancavelica, Victoria Contreras.

Ethel Flores / INC

RecuperaciN DE BIENES CULTURALES


El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega al INC, entre agosto y setiembre, de dos lotes de invalorables objetos arqueolgicos e histricos pertenecientes al patrimonio cultural de la Nacin. El primer lote, de cerca de 400 piezas arqueolgicas e histricas, fueron recuperadas en Mxico, EE.UU., Ecuador y Chile; mientras que el segundo, un lote de 74 piezas arqueolgicas, fueron recuperadas en Austria y Argentina. En ambos casos los objetos fueron repatriados gracias a diversas gestiones realizadas por el INC y la Cancillera. En Mxico se incautaron 15 piezas de cermica del estilo Chim, Cajamarca y Chancay; en Nueva York, un manto prehispnico del estilo Chancay; en Quito, 2 piezas Chancay; mientras que en Chile se recuperaron 35 bienes histricoartsticos. Por su parte, en Viena se incautaron 44 piezas arqueolgicas y en Argentina unas 30 piezas pertenecientes a nuestro pas.
Carlos Daz / INC

EXpOnen trajes de reyes del fOlclOre


Atuendos que derrochan identidad y amor por la patria son los que conforman la muestra El orgullo de ser peruano, que se expone desde noviembre en el Museo de la Nacin. La protagonizan los trajes de artistas del folclore que han innovado su vestuario artstico con la incorporacin de motivos referentes a los smbolos patrios, hroes y personajes histricos, as como representaciones del patrimonio cultural prehispnico, personajes mticos o sitios arqueolgicos como Machu Picchu. Con ello se evidencia el sentimiento de identidad con el Per, no slo del artista, sino tambin del bordador, y del numeroso pblico que acude a los eventos musicales, donde el huayno tiene gran popularidad. Algunos de los artistas que participan en esta muestra son: Felipe Coarite Prncipe Sandino, Wilma Contreras La Chica de Rojo y Blanco, Haydee Chipana La Chinita del Amor, Mara Cuellar China Mara, Gisela Lavado Princesa Acollina, Mario Mendoza El Cantor del Pueblo y Sonia Morales La internacional, entre otros.
el nu Ma Esp za ino / IN C

LEGADO DE LA CERMICA PREHISPNICA

Arte

una primera fase, pero son usuales tambin los adobitos cbicos. Tcnicas prehispnicas En la era de las formaciones urbanas, propias de la cultura Wari como en Cajamarquilla, en Lima, se muestra el uso del adobn, el cual se elabora apisonando el barro en largas gaveras y luego es secado al sol. Hoy es conocido como tapia. Ms tarde, predomin el adobe hecho a molde con tablas en el reino Chimor, aunque tambin apareci el adobito trapezoide, y en el valle de Casma se dio el adobito cilndrico. Sin embargo, es el adobn o la tapia la forma de barro que est asociado a la arquitectura de los incas, especialmente en la costa, aunque en Lima y Chincha su uso viene con anterioridad. Mientras que el adobe se hace uno a uno y demora en secar, necesita tendal y alinearse sobre mortero de barro fresco; la tapia se coloca directamente en la cajonera sobre la cimentacin, ganando as en rapidez. Procedimiento constructivo a tono con la expansin del imperio. El Centro Ceremonial de Pachacamac, en el valle de Lurn, con un desarrollo entre los 200 a.C y el periodo Inca es un claro ejemplo de las diversas tcnicas constructivas precolombinas con barro. Actualmente, esta tcnica tiene aportes espaoles, pues tambin fue conocida en el Viejo Mundo. Los romanos la denominaron como rusticus paries y la palabra tapia es de origen rabe. En quechua parece no haber existido trmino especfico para tapia, en cambio la pared se denomina pirca y al tabique de caa y barro se llama quincha. Tanto en quechua como en aymara se empleaba: tica-pirca como equivalente a pared de adobes. Se dice, asimismo, allpa-pirca. Allpa es tierra de labrar. Por lo general la tierra empleada es grumosa y compacta, en ocasiones sin paja, aunque el empleo de la paja en el antiguo Per estuvo muy extendido. Se usaba el ichu en el barro de los abobes. Asimismo, en el enlucido de paredes es comn la paja en el barro. Enlucido que tambin poda contener arcilla, yeso y cal. Todas estas prcticas constructivas siguen vigentes en muchos pueblos de la costa y la sierra. Durante el periodo del Formativo Inferior apareci la cermica, es decir, el barro con caractersticas especiales para el modelado de objetos sometidos luego a coccin, para uso domstico y religioso con diversos grados de decoracin segn sus funciones sociales. En toda la poca prehispnica las arcillas mayormente se obtenan de las terrazas de los ros. Mit o mito es el barro preparado para la alfarera, ladrillos y tejas, aunque estos dos ltimos no fueron usados en el Per antiguo. La tecnologa cermica implica no solamente el uso de las arcillas sino tambin la inclusin de un material aplstico, temperante o desgrasante, que se aade intencionalmente a la arcilla para evitar la excesiva plasticidad y dar
Pachacamac, ejemplo de las tcnicas constructivas precolombinas con barro.
Walter Hupi / INC

tierra

de

ms cuerpo a la masa, ste puede ser con ms frecuencia arena, conchas o rocas molidas, y diversos materiales orgnicos. Existe diversidad de clases de arcilla, segn las regiones donde se elaboraba la cermica; se encuentran arcillas rojas de alto contenido de hierro, de colores marrones con contenido de manganeso, amarillentas con contenido de calcio y blancas con caoln. Las tcnicas cermicas prehispnicas que sobreviven son el enrollado y el uso del plato molde, tilla o muyupuchaca; el modelado se da en el rea andina, sobre todo en la sierra central y sur; mientras que el paleteado sobre una horma, el uso de una base plana para modelar y el uso de moldes son exclusivos de la costa norte y de Cajamarca. La selva se caracteriza por la tcnica del enrollado y el barnizado con resinas vegetales. La decoracin va desde incisiones o marcas y el empleo de capas de engobe para lo cual es necesario emplear una arcilla de granos sumamente finos para lograr una superficie lisa y brillante. Si bien es cierto que la cermica del Per antiguo fue en algunos casos decorada con colores naturales de la arcilla y tambin con los minerales como los xidos de hierro (rojos y ocres), cobre (verde), manganeso (negro), cobalto (azul), entre otros, con una coccin de unos 800 a 1000 grados centgrados para fijarlos; hoy gran parte de la cermica andina utiliza solamente los engobes de arcilla. El advenimiento de la conquista espaola permiti el conocimiento del vidriado a base de slice y plomo para el recubrimiento de los objetos, y la tcnica de la maylica que consiste en baar al objeto con una capa de blanco de estao sobre la cual se aplican los colores de xidos minerales combinados con el vidriado. Puno y ciertas localidades de Cusco y Cajamarca mantienen todava talleres que producen objetos con estas tcnicas, pero cuyas formas, contenidos y funciones corresponden en gran parte a una cultura mestiza de carcter rural.
Walter Hupi / INC

Archivo INC

Pieza del maestro ayacuchano Mamerto Snchez.


Archivo INC

La tierra y el agua, elementos ancestrales para la creacin de nuevas formas.

Soledad Mujica Bayly

Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Per Contemporneo - INC

n recurso de acceso fcil para la creacin es la tierra, la cual mezclada con el agua se convierte en barro, una pasta plstica, modelable para la creacin de una nueva forma, que al secar se convierte en un elemento compacto y durable; ms an si es sometida a la coccin del fuego. El mismo Dios recurri a este medio para crear al hombre y luego insuflarle la vida. Sin embargo, este proceso de transformacin de la materia, aparentemente muy sencilla, reviste para la humanidad un largo proceso de realizacin, en el que a su vez se impuso tambin una complejidad progresiva en su composicin material y en sus tcnicas de manejo. Usos urbanos En la medida que se dio este proceso se fueron distinguiendo los usos del barro con implicancias estticas cada vez mayores, sea en la arquitectura civil y religiosa, en el menaje, en la representacin de objetos para los ritos religiosos y en los objetos ligados a la vida cotidiana. En el Per antiguo, desde el periodo precermico (4000-2000 a. C.), se conocen ya construcciones

monumentales pblicas de carcter sagrado como Caral y Kotosh. En Caral se us arcilla como argamasa y muchas paredes presentan tramados reticulares de carrizo y postes de huarango, unidos con argamasa gris, y cubiertas por un revoque de arcilla amarillenta pintado de blanco, rojo y amarillo claro. Tcnica que pasado el tiempo sera conocida como quincha. En Kotosh se muestran edificaciones similares con arcilla amarilla como revoque y destaca el cono de los brazos cruzados en relieve. En esta poca la arquitectura adquiere gran desarrollo. En Sechn, Ancash, aparecen los adobes cnicos de barro crudo secados al sol, los cuales eran asentados con barro; los mismos que tambin van a caracterizar reas culturales chavinoides. Posteriormente, con los moche se empieza a utilizar el adobe rectangular, tal como se observa en la Huaca del Sol y Huaca de la Luna. En la costa central, en Chancay, se dieron unos adobes hemisfricos; en los valles de Rmac y Lurn se usaron adobitos semejantes modelados a mano para paramentos que contenan tierra o rellenos, as como lo muestran las huacas Juliana, Arambur, Catalina Huanca, entre otras. En Pachacamac hay tambin evidencias de ello en

Cuchimilco, estatuilla representativa de la Cultura Chancay.

de

piedra
En un tiempo en que la artesana producida para el comercio sufre una fuerte orientacin hacia su estandarizacin o, por el contrario, ha pasado de ser una prctica colectiva a ser la obra de artistas con nombre y firma, la recientemente conocida cermica de Charamuray aparece con pocos puntos de comparacin en el marco de la creacin andina.

Olla
LA CERMICA DE LA COMUNIDAD DE CHARAMURAY

n el panorama de la cermica artesanal andina existen expresiones tradicionales cuya aparicin en el mercado nacional asume la forma de un descubrimiento, tanto para el estudioso como para el pblico comprador. Es el caso de la cermica de Charamuray que mantiene en su fabricacin, modalidades de la cermica prehispnica y colonial. Ha aunado el sentido prctico originario de sus creaciones con una decoracin ajena a toda afectacin, y aunque se mantiene como prctica colectiva, ha echado mano de los escassimos recursos disponibles para convertirse en una fuente de ingresos y ha tenido el necesario grado de innovacin que le permite mejorar sus resultados. Su particular estilo, que ante el espectador nefito aparece como una mezcla de rusticidad y de una planificada improvisacin, hace que cada sencilla pieza sea una creacin nica. Charamuray es una localidad ubicada en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, regin Cusco. Mantiene las caractersticas distintivas de una comunidad andina surea, sometida a la presin de la economa mercantil y la accin social de organismos no gubernamentales y en menor proporcin del Estado. Charamuray est dividida en cuatro anexos: Totorani, Armiri, Charamuray y Qochapata. El anexo mismo de Charamuray consta de cuatro sectores: Llanqama, Tarayoq, Charamuray y Hurpata. Cuenta con una red de caminos de herradura, pero slo tiene un camino carrozable al que se accede por la va Cusco-Santo Toms, que pasa por el distrito de Colquemarca. Comunidad mayormente agrcola, que produce legumbres, cereales y frutas, en su mayor parte para el autoconsumo, complementada por una ganadera extensiva de vacunos y cabras, Charamuray est dentro de las zonas consideradas de extrema pobreza. Mantiene el sistema tradicional de cargos para las festividades del calendario agrcola original. El evangelismo no ha hecho mayor presencia en esta localidad, que sigue siendo mayormente catlica, con la Virgen de Guadalupe como patrona cuya fiesta se celebra el 16 de octubre. Charamuray fue durante la dominacin inca uno de los puntos de contacto con el Contisuyo. Las actuales vas de comunicacin recorren, de hecho, los mismos trechos marcados en poca

Maestros en accin. La arcilla y la piedra molida son materias primas de la cermica de Charamuray.

prehispnica. Al parecer, la actividad alfarera, tan importante en esta localidad en el actual marco regional, ya lo era desde al menos esa poca; y como se ver, existen ciertas semejanzas formales entre su produccin artesanal y la antigua cermica cusquea. Un factor extra ha ayudado a que esta cermica trascienda sus lmites: el proyecto Industria Domstica de la Cermica (1984-88), apoyado por la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC) y que corri a cargo del Instituto de Investigacin Universidad y Regin (IIUR) y NUFFIC de la Universidad Nacional del Cusco, introdujo innovaciones tecnolgicas que redujeron las prdidas en la produccin, aparte de ofrecer un producto ms atractivo para el mercado exterior. Estos aportes fueron de gran aprovechamiento por los maestros artesanos, ayudando a una rpida expansin de mercados que sigue en proceso hoy en da. La cermica de Charamuray tiene caractersticas muy particulares en el panorama de la cermica andina actual. La materia prima es un compuesto de arcilla y piedra molida, que le da a esta cermica una consistencia inusual y una textura ms bien spera. La arcilla utu es extrada petrificada y en forma de laja, de un terreno empinado y de difcil acceso de la comunidad vecina de Yanque, desde donde es llevada a Charamuray a lomo de bestia. Del sitio de Qolpahata, perteneciente a Charamuray, se extrae en terrones la arcilla negra llamada sau, de pocas impurezas. La loza o fundente con el que se har el vidriado, es roca cerusita extrada de afloramientos rocosos en el mismo Qolpahata. La arcilla seca es molida hasta hacerse polvo; mientras el sau es mojado con agua; se procede a mezclar las dos arcillas hasta que formen una masa uniforme y elstica. La arcilla utu es en realidad un caoln, que da a la mezcla propiedades refractarias,

Pedro Roel

Antroplogo INC Fotos: Archivo INC

Ligera, delgada y fcilmente transportable. As es la cermica que produce esta comunidad.

pero con dos asas tubulares horizontales, un labio vertedero y sin tapa; tambin luce el borde festoneado que es caracterstico de esta creacin artesanal. El diseo del tostador o kanalla de forma ovoide, sin patas y con tres asas cinta verticales, dispuestas a los lados y en la parte superior de la vasija recuerda piezas similares en la cermica prehispnica, al darle a su ancha boca una forma semicircular que la asemeja a una boca humana, adems luce dos pequeos crculos en el lugar que correspondera a los ojos. De este rubro la pieza ms peculiar es la llamada cuartilla, vasija de cuerpo muy achatado y largo cuello tubular que termina en una boca ancha, forma similar a la de ciertas vasijas incas. Para ms semejanza, el cuerpo suele decorarse con un diseo en relieve e inciso de un rostro humano esquematizado, coronado por dos cintas de diseo plumiforme en la base del cuello, a modo de diadema. lo que significa que puede soportar cambios bruscos de temperatura en su coccin sin sufrir rupturas, aparte de darle una alta consistencia. Esta cermica es as delgada, ligera y fcilmente transportable. El mineral para el vidriado es lavado y molido manualmente con batn y mezclado con agua para obtener el engobe que se aplicar a las piezas. Despus de una primera coccin, las piezas son dejadas enfriar y se les aplica con pincel el engobe de loza, para ser cocidas una segunda vez a llama alta en un tiempo de dos a tres horas. De la temperatura depende la dureza de la pieza y en cierto grado el color del vidriado. Este mismo depende ms, sin embargo, de la densidad de la capa de engobe, dando una gama de tonos entre el amarillo y el verde oscuro. Cuando se aplica una sola capa delgada, sta suele distribuirse irregularmente; dos capas de vidriado le dan un tono ms oscuro y uniforme. No es raro que una misma pieza luzca ms de un tono de vidriado. El aadido de otros minerales locales puede dar otros tonos, como el xido de cobre que da un color verde botella, y el manganeso, que da un color guinda o caf. Actualmente se estn usando otras sustancias vitrificantes, como el slice y los xidos de boro o fsforo. Los implementos especiales de madera son paletas, la llamada cachira, de tamao regular, para dar finura a los contornos de la cermica; la hualtana, de menor tamao para formar los costados de la cermica. Con la pericia necesaria e implementos sencillos se da la forma requerida a las piezas. Las familias de artesanos tienen una pequea marca o sello de madera que identifica al autor de la pieza, y que se ha convertido en un complemento decorativo, con diseos como hojas, lneas o crculos. El torno tradicional consista en un disco de madera que era girado manualmente, como ha sido usual en la cermica andina ms antigua y la tecnologa de coccin se vala de hornos circulares calentados con bosta. La asesora tcnica de la UNSAAC introdujo el torno de pedal y el horno de adobe de dos niveles alimentado con lea, de mayor seguridad y que ahorran tiempo y combustible. Esta cermica, por su particular mezcla de arcillas y minerales, mantiene una textura algo spera, diferente de la pulida cermica que conocemos de Puno o Ayacucho. La decoracin consiste en sencillos relieves hechos manualmente o con implementos muy sencillos, o las aplicaciones con figuras de flores, hojas y aves. La creacin artesanal de Charamuray consta de un conjunto de piezas tipo y sus variantes, en su mayora de tamao mediano a pequeo. El segundo grupo lo formaran las piezas de tipo decorativo. Son vasijas de formas graciosas, con una boca grande ondulada, poco usual en la cermica andina y decorada con figuras de aves, flores o personas. El florero es una vasija de cuerpo ovalado y con una boca grande como la descrita. En su forma simple, est decorada con dos colibres posados en lados opuestos del cuerpo a modo de asas. El florero mellizo se trata de dos vasijas de forma similar, puestas sobre un soporte plano, y entre ambas una pequea columna que sostiene la imagen estilizada y en bulto de un jinete a caballo. El macetero, de forma algo similar al florero pero de cuerpo ms recto, tiene adems una boca grande y festoneada como ste. Los candelabros forman dentro de este rubro un gnero aparte. El diseo base es un tubo de cermica colocado verticalmente sobre una pequea plataforma, alrededor del cual se disea una imagen en bulto, como un individuo sentado, un cndor de alas abiertas o dos picaflores en pose de vuelo. Por ltimo, las piezas de uso ritual, que son en primer lugar las imgenes de toros o antropomorfas utilizadas en el wasichakuy o techado de viviendas y colocadas en el techo de la casa de modo similar a los famosos toritos de Pucar. El toro es una representacin naturalista del animal sin ms decoracin que el vidriado cubriendo toda la pieza. Se modela tambin el cndor rachi, representacin del cndor montado sobre el toro. Podemos incluir en este rubro los sencillos platitos de tipo escudilla, pequeos y circulares, sin decoracin, y tazas tambin pequeas de un asa, objetos usados para los rituales de pago a la tierra y para ofrendar a los santos. La divisin del trabajo se da en la elaboracin de las piezas. El recojo de las arcillas, el traslado de piezas y su quemado son labores de ambos sexos, pero la molienda de arcilla y el

Pieza de uso ritual.

mineral para el vidriado son labores femeninas, mientras que las labores del amasado de arcilla y moldeado de piezas son ms atendidas por los varones. Como contraparte, la mujer tiene una participacin muy activa en la comercializacin de las piezas. Esta cermica se vende tradicionalmente en las ferias dominicales de Colquemarca, Quiota, Chamaca y Santo Toms, siendo bsicamente destinadas a un mercado rural. El monto de la produccin es determinado por la demanda y el transporte, que se hace generalmente a lomo de acmila. El trueque es la forma principal de intercambio y los artesanos pueden negociar el precio de sus piezas segn su tamao y acabado, asi como por el lugar de venta. Una rumimanka se vender en Charamuray mximo a 4 soles, equivalente a media arroba de maz. De tratarse de ferias como las de Santo Toms o Cusco el precio aumentar uno o dos soles. La participacin en la exposicin-venta Ruraq Maki del Museo de la Nacin, que ha impulsado la asistencia a las ferias de Huancayo y Tpac Amaru, ha permitido su apertura a nuevos mercados. Esta nueva situacin est produciendo algunos cambios en la produccin artesanal, como la adopcin o creacin de algunos diseos nuevos y la mayor importancia en la comunidad que cobran las familias dedicadas a esta actividad. De esta manera Charamuray, bien conocida en la regin como un pueblo de alfareros, enfrenta una nueva situacin en que la tradicional produccin artesanal est trascendiendo su papel original para convertirse en la tarjeta de presentacin del colectivo local ante el pas. La migracin, la monetarizacin y la adquisicin de nuevos artculos fabricados son tambin elementos de presin en una produccin tradicional fundamentalmente utilitaria; pero la accin de agentes de desarrollo, ha impulsado la innovacin de ciertos elementos en la produccin que le permite abrirse a nuevos mercados adems de los tradicionales. Su presencia en ferias como Ruraq Maki es otro paso ms en tal reconocimiento. Considerando la situacin de esta creacin artesanal tan original, de precedentes muy antiguos, enraizada en las necesidades y experiencias locales y abrindose paso en el panorama actual, el INC ha contribuido a su puesta en valor al declarar a la cermica de Charamuray como patrimonio cultural de la Nacin, segn Resolucin Directorial 720 / INC del 5 de junio de 2008.

El grueso de la produccin son objetos de corte utilitario, cuya pieza principal es la olla, llamada rumimanka, as como jarras, sartenes, platos, tasas, teteras, phukus y peroles, con mayor demanda por su funcionalidad. La rumimanka es una olla de base plana, con tres asas cinta ubicadas en la mitad superior del cuerpo, ms una tapa circular con el mismo tipo de asa, y que suele estar decorada con un discreto diseo de relieve en zigzag en la zona ms ancha de la pieza. La jarra, igualmente de base circular plana, tiene un cuello estrecho y alargado, con un asa cintada entre el cuerpo y la mitad del cuello, y con una decoracin similar a la rumimanka. La sartn es en realidad un plato ovalado con dos asas tubulares colocadas horizontalmente, y un vistoso borde festoneado, decoracin muy propia en la cermica de esta regin. La olla perol, ms pequea que la rumimanka, es una vasija de cuerpo similar a sta

CERMICA VIDRIADA COLONIAL

resurreccin

de un

estilo

Carolina Arbaiza
Periodista INC Fotos: Carlos Daz

olores antiguos son los que discurren por la superficie de platos, vasijas y floreros, transportndonos a los ambientes de casonas coloniales, de amplias salas y balcones donde la cermica vidriada era un elemento infaltable. En el taller de Tater Vera, en Cusco, se respira esa atmsfera de elegancia y delicadeza, aunque tambin cierta nostalgia. Para Tater, la aoranza de un tiempo que no volver empez contemplando unas piezas de la familia Ruiz Caro que haba adquirido su madre, haca muchos aos, en un mercado de pulgas. Un buen da se decidi a salvar la tcnica del tiempo y el olvido; poda hacerlo, haba nacido en una familia de artistas y msicos donde el talento no escaseaba. Era necesario poner en valor la tcnica, rescatarla y darle continuidad, cuenta. Empez as una investigacin que an no termina. Para dar con el antiqusimo procedimiento, entrevist a algunos conocedores e historiadores en Cusco y Lima, as como a alfareros y a gente que guardaba conocimientos sobre el estilo. Recorri Cusco y lleg hasta Pucar, en Puno, para conocer los aportes de sus famosos ceramistas. Nuevas ideas llegaron con un gran amigo suyo que era ingeniero qumico. Juntos empezaron a desarrollar colores, derivados del xido de ciertos metales, y a manejar temperaturas. Hoy, en su taller-galera ubicado en la urbanizacin Tpac Amaru, en la misma Ciudad Imperial, recibe la visita de interesados y turistas extranjeros, que pueden acceder a una suerte de circuito en donde presencian cmo se elaboran las piezas y luego, en la galera, aprecian el producto ya acabado. El tema de los colores es sin duda, uno de los que ms llama la atencin. Su obtencin parece complicada, pero segn Tater, solo basta conocer la frmula: Es simple. Para el color verde, oxidamos el cobre, lo molemos, lo mezclamos con esmalte y lo sometemos a una temperatura promedio para que se desenvuelva el color. Igual hacemos con el hierro, que nos da un color amarillo. El manganeso da un color caf rojizo, que se usa para las lneas. La coloracin acta como una varita mgica sobre teteras, vajilla de distintos tamaos, floreros y recipientes. Muchos hemos apreciado objetos con algn parecido en la casa de nuestros abuelos, aunque estos materiales tienen un toque personal, como si fueran y no fueran de este tiempo. Ser por la ilusin y esmero de un emprendedor. Entre las vasijas asoman toritos como sacados de contexto. Le preguntamos por ellos. Son toros de Turpay. Poca gente sabe de su existencia. Es una zona de ceramistas en la regin Apurmac, cerca al lmite con Ayacucho. Mi idea es ponerla en valor, cuenta Tater Vera.

Otra innovacin es la que hace a travs de la imaginera en cermica y retablos en altorrelieve. Normalmente la imaginera se hace en tallas de madera o maguey, en encolados, pero se me ocurri hacerlo en cermica, explica. La respuesta de los compradores le da la razn. El trabajo en el taller es por etapas. Todo empieza en la comunidad de Raqchi, al sureste de la ciudad. All un grupo de alfareros trabaja el armazn, segn los diseos que lleva el artista. Los capacito en la formulacin de la pasta, para que no tengan problemas en la coccin, explica. La pasta est compuesta de arcilla con mordiente, y para soportar la temperatura arena volcnica. Un detalle destacable es el del uso de un torno de bola para elaborar la armazn, a la usanza antigua. La idea es que el rescate sea total y completo, para que la pieza tenga originalidad, asevera Tater. Una vez listos, los formatos se llevan al taller en Cusco para ser decorados. Solo en el caso de las esculturas, stas se hacen en el taller, segn el volumen y la forma solicitados. La pasta es la misma, solo que se usa arena molida. Tater y los dos maestros pintores que trabajan con l juegan con formas propias de la iconografa colonial y la pintura mural andina. Se han inspirado mucho en la iconografa religiosa de la Escuela Cusquea. Tras el despertar de su vocacin, Tater decidi estudiar una carrera profesional en la Escuela Nacional de Bellas Artes Diego Quispe Tito. Sus hijos lo apoyan. Hoy tiene en la mira a sus vasijas de formato grande. La presencia de sus piezas en algunos museos es algo que le llena de orgullo y a lo que quiere seguir apuntando. Ya tiene trabajos en el museo del Coricancha, as como en la muestra permanente del Museo de Arte Contemporneo, en una vitrina junto a grandes maestros del arte cusqueo como Mrida y Mendvil. Adems, tiene piezas en las salas permanentes del Museo de Arte Popular del Instituto Americano del Cusco y en el Museo Inca de la Universidad San Antonio Abad. El reconocimiento no digamos la suerte le sonre: ha ganado dos versiones del Santurantikuy 2004 y 2007 y acaba de hacer un trato para elaborar doce vasijas grandes para el Convento de San Francisco en Lima, en las que inmortalizar la vida de ese gran santo.

La
Iconografa colonial y formas propias en la obra de Tater Vera.

10

De colores. La obtencin cromtica llama la atencin.

11

DE LA SELVA SU CERMICA

de una

Viaje fondo vasija


al
Roberto Ramrez Aguilar
Periodista INC

n sueo lleno de agua, misterio y manantiales. Un espacio que transcurre por el infinito de sus torrentes. Un universo de alucinantes viajes al centro de la mente. As es nuestra Amazona. De ese ambiente quimrico y mstico ella tuvo que partir para trasladarse a otra selva: una de cemento. Cuando lleg a Lima, su caracterstico cielo gris la recibi. Los insistentes ruidos de las combis le pasaron la voz y los transentes disimuladamente examinaron su atuendo. Dora Panduro, cuyo nombre en idioma shipibo es Chonon Besho, es una artista llena de evocaciones. Desde chiquita recuerdo que mi abuela y mi mam trabajaban con la cermica. Yo era la ayudante, dice, mientras desentierra los primeros momentos en que sus manos de guambrilla inquieta, jugaban con la arcilla y el barro. Empez con el pulido y con el modelado de miniaturas. Luego confeccion vasijas antropomorfas y otras, con formas de animales, como la tortuga y algunas aves que suelen elevarse por el cielo de Ucayali. Antiguamente haca las vasijas, no para venderlas, sino para usarlas en la cocina. Tambin aprendi de su abuela y su madre el arte del bordado y del pintado de telas. Pasaba muchas horas junto a ellas, observando, imitando y creando trazos de geomtrica precisin que hasta ahora plasma en sus vasijas. stas se venden cada vez ms, pero al parecer, se usan cada vez menos en los propios ambientes domsticos y cotidianos de aquellas casas de madera y triangulares techos de paja. En su universo verde, uno de los cdigos de mayor importancia es el sistema de diseo que recibe el nombre de ken, que es elaborado por mujeres como ella, como su madre, como su abuela. Ken es una palabra shipibo-konibo que significa diseo. Es utilizada para designar esas lneas geomtricas que Dora Panduro, a sus 48 aos, sigue realizando sobre sus cermicas con una astilla de madera o un pincel para cabello. Yo tomo ayahuasca. De ah y del piripiri sale el ken, dice. Se refiere a las visiones que tiene luego de aplicarse o ingerir plantas como el piripiri, la ayahuasca y otras. En su mente, en momentos de sicodelia y alucinacin y en medio de voces internas y cantos chamnicos, aparecen diseos lineares, luminosos y coloridos. En pleno trance tambin logra divisar otras indescriptibles imgenes (producidas por efecto de la energa positiva de estas plantas), que luego cuando las melodas de los caros cesan- la artista convierte en geometra pura. Son trazos que Dora esculpe, pinta o borda con precisin encima de sus obras. Representan al

universo shipibo, la va lctea, los caminos, los ros y, definitivamente a ella misma. Curvas, rectas y lneas, como las que llevan las sinuosas anacondas en su piel, las traza, sin reglas ni compases. Sin usar algn instrumento de medicin. Debido a su calidad como ceramista, en 1992 fue invitada a Francia para exponer sus piezas. Debe su destreza a los misterios de aquella tupida selva que dej atrs para viajar, por un motivo muy especial, a la capital. Me gusta Lima pero la selva es mucho mejor. Es ms tranquila, afirma. A un lado, en plena Avenida Javier Prado, las bocinas de los de carros no dejan de sonar. DISTINCIN Su falda tiene diseos ken y su blusa color azul intenso va acompaada por un collar de huayruros que envuelve su cuello. Esas semillas rojas matizadas con un punto negro tambin adornan, en forma de pulseras, las muecas de sus manos. Su vestimenta no pasa desapercibida por las calles de San Borja. Su paso apresurado hace mover su cerquillo mientras se dirige al auditorio Los Incas del Museo de la Nacin, en donde se lleva a cabo una ceremonia organizada por el Instituto Nacional de Cultura. Para mi es una alegra. Es lo mejor. Me estn reconociendo por primera vez en la historia, dice esta representante de nuestro folclore, al ser distinguida, en medio de prolongados aplausos, como Personalidad Meritoria de la Cultura. Anteriormente visit la capital para mostrar su trabajo en Ruraq Maki, feria en la que los artesanos de diferentes puntos del pas pueden exponer y vender sus obras. Un da vino una gringa que organiz a la comunidad para que trabajemos con la cermica. All empezamos a vender, cuenta Dora, quien tambin ha desarrollado talleres de cermica dirigidos a los nativos machiguengas, yanesha y ashnincas. En las ferias ofrece sus vasijas al pblico nacional y extranjero. Entre las ms requeridas estn el Joni shomo, recipiente para servir la sabrosa chicha de yuca conocida como masato. Se caracteriza por presentar un rostro humano en la parte superior. Tambin la mucahua o ccampo, que es otra vasija igualmente apreciada, pero ms pequea. Se usa como vaso y suele regalarse a los invitados en las fiestas. La particularidad de estos recipientes es que llevan diseos que ponen en evidencia a los invitados: segn el modelo, los reconocen como solteros, casados o comprometidos. Ella es viuda. Desde su regreso a la selva, Dora Panduro no ha descansado. Sigue transmitiendo sus saberes a sus hijas Lili y Delicia, y a otras jvenes que habitan en ese frondoso espacio de trazos enigmticamente fascinantes, que muchos an no hemos podido descifrar.

A veces, el subconsciente de Dora Panduro aloja indescifrables lneas luminosas y coloridas. Esas y otras imgenes, producidas bajo los efectos de ciertas plantas, se transforman en trazos armnicos y simtricos que luego aparecen en su hermosa y literalmente alucinante cermica.

12

El piripiri y la ayahuasca forman parte del frondoso universo amaznico.

Carlos Daz / INC

13

protector
os das para viajar a Lima se acercaban: de los hornos salieron los toros, chuwas, limitatas y las apajatas. Simn Roque Roque embal con ichu sus cermicas. Su yerno, Mariano Choquehuanca, apur sus pasos porque haba recibido el encargo de producir limitatas. A pocos kilmetros, Concepcin Roque Chambi trabaja arduamente con su familia porque su ausencia del terruo por casi veinte das lo dejara fuera de la feria, sin embargo, su familia participara. La feria es semanal, cada jueves confluyen productores y compradores. Hay una calle destinada para alfareros y los visitantes llegan desde Lima, Cusco, Puno para comprar al por mayor y menor. Llega la hora de partir. Los tres alfareros viajan hacia Lima, a la exposicin-venta Ruraq Maki 2009, esperanzados y alegres.
Emilio Condori, Ciriaco Choquehuanca y Rafael Mamani en histrica foto

Torito

ARTE, DEVOCIN Y FE

Fedora Martnez

Investigadora Fondo Bibliogrfico de la Cultura Peruana - INC Fotos: Archivo INC

Cuernos y barro. El torito cermico naci en las manos de los alfareros de Santiago de Pupuja y Checca Pupuja.

El torito de Pucar, esta sagrada pieza representativa hecha de barro, pieza plenamente identificada con la artesana peruana, bebe la sangre, la chicha y deja que sus fauces arrojen un mgico ejemplo de fusin cultural andina y europea. Aqu una nota sobre la belleza de este toro modelado, cuya llegada al mundo citadino, se espera, no trastoque las funciones de protector de hogares y ganado del mundo rural.

Empezaron a producirlo en serie, utilizando moldes. El toro moldeado se extendi en el circuito comercial turstico y los espacios para el toro modelado se restringieron. Con el propsito de recuperar la memoria histrica del Toro de Pucar, los creadores del torito modelado fueron invitados durante dos aos consecutivos a la exposicin-venta Ruraq Maki. El Instituto Nacional de Cultura reconoci a Simn Roque Roque como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, durante la celebracin por el Da del Artesano el 19 de marzo de 2009. Devocin Este toro similar al que quiz tengamos en casa u oficina es partcipe de una ceremonia anual, cerrada y familiar. Devocin y fe se conjugan en este rito. La challasca (brindis) se inicia con hojas de coca seleccionada, con licor fuerte o chicha, con gotas de sangre de las orejas del ganado: el toro cermico es el depositario de las ofrendas. La ceremonia concluye cuando se entierra al toro dentro de las casas o en los linderos del terruo familiar; desde all (desde el uku-pacha, el mundo interior) vigilar y proteger. Tambin este toro se coloca en la cumbrera de las casas o, en vigilia, en las pequeas ventanas. Por qu un animal como el toro fue incorporado a las deidades protectoras indgenas? La mayor proteccin anhelada por la familia campesina se relaciona con los ciclos del agua. Con abundancia de agua las sementeras no sufrirn, habr cosecha, los pastos crecern y el ganado cumplir su ciclo reproductivo. No obstante, sin que haya periodicidad, se conoce que hay ciclos de descargas de agua incontenibles, as como temporadas de heladas y sequas. Las tribulaciones de los ciclos acuferos generaron una cosmovisin de seres imaginarios asociados a las fuentes de agua. Una sierpe con atributos felinos y cnidos, capaz de remontar a los cielos, se transform en una divinidad atmosfrica, meteorolgica: el amaru. Los mitos y leyendas cuentan que est en las lagunas, que naci cuando el arco iris (turumanchay o turmanye) desgarr sus colores y de esas entraas de luz dio vida al amaru.

Llegado occidente al mundo indgena apareci un animal portentoso, fuerte, que los espaoles llamaban toro. La palabra fue escuchada como turu: el lodo primordial, ese que est en los lugares barrosos, donde el arco iris surge, se desgarra y el amaru nace.

de Nueva York en el que el investigador escribi sobre el arte tradicional peruano y para la foto del toro cermico describi: Tpico de las artes populares es este toro y otros animalitos los cuales son difciles de adquirir. Este tipo viene del distrito de Pukara. Seguramente, por esos tiempos, estas hermosas piezas formaban parte de exclusivas colecciones. En la pelcula La soga (1948), de Alfred Hitchcock, la escena de un ventanal con la ciudad de Nueva York de fondo y James Stewart arrodillado en un gran silln, muestra sobre un mueble al toro de Pucar. Simn Roque Roque, Concepcin Roque Chambi y Mariano Choquehuanca no son de Pucar. Histricamente sus pueblos pertenecieron al distrito de Santiago de Pupuja; sin embargo, los cambios poltico-administrativos dividieron a las comunidades campesinas entre los distritos de Jos Domingo Choquehuanca y Santiago de Pupuja: la tradicin alfarera trasciende los lmites distritales. Ambos distritos pertenecen a la provincia de Azngaro, regin Puno. El famoso toro cermico naci en las tierras y de las manos de los alfareros de Santiago de Pupuja y Checca Pupuja. Diariamente el tren Puno-Cusco paraba en la estacin de Pucar. Esta parada posibilit que se formara un eje comercial: los viajeros consuman panllevar y artesanas. El torito fue gustando. As la estacin de Pucar dio el nombre a los toros venidos de las comunidades de Santiago de Pupuja, pues se hizo frecuente referirse al Torito de Pucar. Los artesanos observaron que el toro vendido en la estacin de Pucar (capital de Choquehuanca) tena gran demanda.

Mis tatarabuelos hicieron toritos, tambin mis abuelitos; de ah mi pap; y yo segu con el mismo trabajo. Desde chiquillo ayudaba a mi pap, aprend a hacer toritos chiquitos, poco a poco grande, ms grande, ms grande hasta hoy da. No quiero que se pierda este trabajo ni tampoco que se acabe. Quiero hacer algo mejor. Compartir mi trabajo a las nuevas generaciones. (Concepcin Roque Chambi)

Slo fue cuestin de tiempo para que el toro ingresara a la cosmovisin indgena. Los pastores esperan en luna llena que aparezca el toro del centro de la laguna que al salir a la orilla los guijarros que va pisando adquiera formas de ganado. Piedras recogidas con uncin porque son illas (amuletos protectores) que desde tiempos precolombinos estaban presentes en los ritos de proteccin al ganado. As, el toro se convirti en uno de los avatares del amaru. Cada regin andina asimil su estampa a las tradiciones locales. El arte tradicional peruano se apropi del toro y lo represent en sus textiles, sus ceramios, mates e imaginera. El toro es un animal espiritualmente andino.

Cada uno teje ideas de cmo insertarse a la cosmopolita Lima. Seguramente, hace ms de cincuenta aos sintieron lo mismo Emilio Condori, Ciriaco Choquehuanca y Rafael Mamani. Una vieja foto atestigua este acontecimiento. Para el mundo an no globalizado de los aos 40 y 50, el toro de Pucar no le era desconocido. En setiembre de 1944, El Comercio public un artculo de Truman Bailey, tomado de la revista Natural History del Museo de Historia Natural

14

15

cermica de la pirmide
Rommel ngeles Falcn
Arc hivo INC

La

DESCUBRIMIENTOS EN PACHACAMAC

La coleccin La coleccin de cermica recuperada por Jimnez Borja obra en el Museo de Sitio de Pachacamac. Algunas piezas enteras han formado parte de las exposiciones permanentes del museo. Regulo Franco sin embargo, enuncia muchos postulados acerca de la funcin de las pirmides, partiendo del comentario de los materiales recuperados por Jimnez Borja. Otra coleccin importante proviene del patio posterior. En ambos lugares han quedado depsitos de basura estratificada a manera de testigos; stos oscilan entre 100 cm. en el patio delantero y 120 cm. en el patio posterior, e incluyen estratos superpuestos con capas de 30 a 40 cm. de espesor, conteniendo abundante material orgnico, cermica, huesos de animales, moluscos, vegetales y textiles llanos. Si asumimos que la PCR 1 es del periodo Intermedio Tardo, los basurales corresponden a su uso y abandono. No existen evidencias de pisos superpuestos que indiquen mantenimiento o remodelaciones de las PCR. La cermica incluye fragmentos (bordes, bases, decorados y asas) casi en su totalidad del periodo Inca. Los depsitos de la parte posterior fueron hallados vacos. La cermica asociada La mayor parte de la cermica fragmentada corresponde al periodo Inca y, a diferencia de otros sitios de la costa, la densidad de vajilla Inca Imperial y provincial es alta. Aparece tambin cermica del estilo Ychma tardo, as como de otros estilos contemporneos. De acuerdo al registro del museo, ocho vasijas enteras proceden de la PCR 1, entre ellos se incluyen arbalos, botellas de doble cuerpo estilo Chim Inca, un cntaro globular de superficie alisada color marrn que representa un personaje con grandes orejeras, con los brazos y las piernas flexionadas, adems de platos Inca, entre otros. Dentro de la fragmentera y siguiendo la descripcin de la cermica Inca realizada por John Rowe (1944), as como de otros estilos contemporneos, podemos distinguir los estilos Inca Imperial A y B, Cusco Llano, Cusco Bcromo, Cusco Polcromo Figurativo, Estilo Watanay Polcromo, Urcosuyo Polcromo, Inca provincial, Cermica Inca del altiplano, Inca Local, Chim Inca, Ica Chincha, Ichma Tardo, y estilo Puerto Viejo. Las formas ms frecuentes de cermica Inca incluyen: arbalos con diseos geomtricos y de helechos; tazas de labio biselado, decoracin externa con banda de color crema delineada en negro que se ubica a partir del labio. Adems, cuerpo de fondo naranja y decoracin de una banda a la altura del asa cintada horizontal. La mayor variedad decorativa se encuentra en los platos, donde destacan platos con mango escultrico en forma de cabezas de pato, patas de camlido o asas cintadas. La decoracin interna, en muchos casos en fondo crema o naranja con diseos de bandas, incluye diseos geomtricos. A nivel de pastas, algunas vasijas habran sido importadas del Cusco mientras que otras corresponden a imitaciones locales o regionales. Dentro de la cermica con formas Inca, existe una baja proporcin de las llamadas ollas cliz. Los fragmentos de arbalos corresponden a diversos tamaos desde aquellos que superan el metro de altura hasta aquellos de pequeas proporciones, algunos de los cuales presentan cara gollete.

El nmero de fragmentos es escaso, y corresponden a botellas negras pulidas con gollete tubular con apndice, propios del estilo Chim tardo. Los ejemplares completos de este tipo corresponden a botellas de doble cuerpo con vaso comunicante y asa cintada, en cuyo remate del pico se desarrollan diseos escultricos de felinos, personajes antropomorfos o escenas. Si bien estas piezas tienen un acabado muy fino y han sido definidas como de estilo Chim Inca, cabe precisar que no han sido reportadas en la costa norte, siendo ms comunes en la costa central y la costa sur, y aparecen durante la expansin Inca.
Archivo INC

Arquelogo Museo de Sitio de Pachacamac

Tello, William Strong (1943), Peter Eeckhout (2004), Rgulo Franco (2004) e Izumi Shimada (2004) en las excavaciones realizadas en diferentes partes del santuario. Una descripcin detallada de la cermica tarda de Pachacamac procedente de la PCR 3, fue realizada por Jane Felthan. Formas tpicas de cermica inca, como el arbalo, el plato y la taza, son utilizadas, siendo escasas en otras partes del valle, a excepcin de la residencia de algn seor local que tiene este tipo de vasijas en nmero reducido. Esto indicara que el tipo de deshechos presentes en la PCR 1 corresponde a basura selecta, no precisamente de campesinos que hayan usado de mala forma este espacio, sino que representaran contextos de ceremonias y de banquetes muy importantes que se llevaban a cabo en Pachacamac durante el periodo Inca.

Parte de la modificacin del santuario incluy el uso extensivo de la pirmide con rampa N 1 (PCR 1), cuyos patios fueron utilizados constantemente, acumulndose una densa capa de deshechos. Contrariamente a la costumbre costea de limpiar los recintos pblicos antes de abandonarlos, los patios de la PCR 1 presentan una abundante cantidad de deshechos del uso, lo cual significa que los Incas ya no realizaban el mantenimiento de los patios, sino que acumularon sus deshechos sobre el piso, por ende las pirmides habran perdido su carcter sacro y se convirtieron en lugares pblicos, tal vez para recibir a los peregrinos. Durante el periodo Inca, Pachacamac increment sus relaciones con diversas partes del imperio. Las poblaciones asentadas en el lugar recibieron cermica de la capital del imperio Inca en Cusco, cermica de estilos altiplnicos tal como ocurra con las elites cusqueas en otras partes del imperio, as como cermica con estilos de la costa norte, costa sur y costa central. Estos estilos cusqueos y provinciales no son exclusivos de la PCR 1 pues han sido igualmente hallados por Max Uhle (1903), Julio C.

os Incas establecieron un fuerte control sobre el santuario de Pachacamac, el cual no se restringi al aspecto religioso y administrativo sino tambin al tema poltico. Los habitantes de Pachacamac, accedieron a la cermica Inca Imperial, Inca Local, Chim Inca e Ica Chincha.

El dato arqueolgico indicara que la ocupacin Inca no solo modific el uso del santuario de Pachacamac, sino que increment las relaciones con otras zonas y cre una sociedad cusquea en la costa con todos los elementos de la capital imperial y con cermica muy fina y estandarizada en formas y decoracin. La Pirmide con Rampa N 1 La PCR 1 es la de mayores dimensiones de todo el santuario. Es una estructura masiva de adobes, piedras y tapiales, ubicada a la vera de la calle Norte-Sur. Fue excavada y restaurada por Arturo Jimnez Borja. Fue excavada entre 1958 y 1963, logrndose la restauracin del edificio principal. Los trabajos de restauracin iniciados por Jimnez Borja se realizaron en la calle norte sur, la plaza frontal o patio 1, las rampas, la plataforma superior, el patio posterior y cuatro depsitos sumamente grandes, los cuales fueron hallados vacos. Posteriormente, Jess Ramos Giraldo (1999) realiz labores de conservacin, principalmente en la pirmide anexa colindante a la calle norte-sur. Hay sectores de la pirmide que an no han sido excavados. Los datos relevantes sobre las excavaciones en PCR 1 han sido publicados por Jimnez Borja, quien plantea que sta era la tpica construccin cvica administrativa del periodo Intermedio Tardo del valle de Lurn, que cumpla las funciones de embajada de los curacas locales. Esta propuesta estuvo basada en la crnica del padre Calancha, quien refiere que en Pachacamac vivan embajadores de los valles supeditados al santuario.

Pirmide con rampa N1 del periodo intermedio tardo.

Asimismo, se registran cntaros y botellas con decoracin tricolor estilo Chincha, fragmentos de cntaros cara gollete, estilo Puerto Viejo, y escudillas negro sobre crema y Cermica Ichma, la cual corresponde al estilo Ichma tardo e incluye cntaros llanos que con diseos escultricos de manos sosteniendo conchas (spondylus); en otros casos sostienen perros sin pelo o monos; hay cntaros pequeos de cuello recto y base cnica. Aparecen figurinas y esculturas de sapos o de personajes ricamente ataviados que deben pertenecer a cntaros, adems de varios fragmentos de cntaros cara gollete representando algunas veces animales. Estas formas son bastante escasas en otras colecciones. Adems hay fragmentos de tazas de color negro con decoracin incisa y pintura roja. Tambin se da cuenta sobre el hallazgo de un taller de alfarera evidenciado por el descubrimiento de moldes de cermica pertenecientes a figurinas y pulidores de piedra entre otros asociados al patio principal. Si bien la cermica local Ychma no es muy variada en su decoracin y morfologa, la llegada de vasijas importadas increment el prestigio del santuario, especialmente de las lites Incas que gobernaban poltica e ideolgicamente desde el santuario. Arbalos, tazas, ollas y platos Inca aparecen en nfima cantidad en los palacios Inca del valle de Lurn (Panquilma y Pueblo Nuevo) y del valle del Rmac.

16

17

Janet Campoj / INC

Fotos: Carlos Daz

Qu

fantstica fiesta!
esta

Una fiesta es un rito social. La gente se rene, se desinhibe, conmemora y celebra. En noviembre pasado nuestro pas fue el epicentro de un gran festejo que herman a artistas, gastrnomos, estudiosos, especialistas y artesanos de nuestra Iberoamrica. Se inici con un colorido pasacalle y culmin en medio de impresionantes fuegos artificiales. El X Encuentro para la Promocin y Difusin del Patrimonio Inmaterial de Pases Iberoamericanos ofreci interesantes actividades acadmicas, proyeccin de documentales, talleres de artesana, gastronoma, danzas, msica y espectculos en vivo. Todo ello, adems de hacernos bailar, comer y cantar, nos hicieron valorar mucho ms nuestro riqusimo patrimonio inmaterial. La fiesta debe continuar (R.R.A.)

18

19

SANTUARIO ARQUEOLGICO

nuestro
La proteccin del patrimonio arqueolgico debe constituir una obligacin moral para cada persona ya que se trata de una riqueza cultural frgil y no renovable. Sin embargo, tambin es una responsabilidad pblica colectiva.
Denise Pozzi-Escot
Walter Hupi / INC

Patrimonio

con una adecuada museografa, a la espera de la edificacin del nuevo Museo Nacional de Pachacamac, que permitir mostrar la importancia histrica, cultural y religiosa del santuario. En efecto, el ao 2008 se llev a cabo el proyecto de evaluacin arqueolgica en los terrenos propuestos para la construccin del Museo Nacional de Pachacamac, lo que permiti definir el rea donde se podra construir el futuro museo. Se evalu un total de 7938 m2 en los terrenos del actual museo y los jardines, donde no se encontraron evidencias arqueolgicas, frente al actual museo de sitio se evala un rea de 5000 m2, donde tampoco se encontraron evidencias arqueolgicas. Cabe indicar que uno de los objetivos principales del museo es mejorar la oferta pedaggica para los visitantes en edad escolar sus principales usuarios estableciendo reas de trabajo y preparacin de materiales educativos que permitan trabajar programas sobre el patrimonio cultural en el aula y en el museo, a travs de talleres. Se ha elaborado por ello una serie de propuestas y metodologas para trabajar con maestros, nios y jvenes de diferentes edades, desde inicial hasta secundaria, incentivando en ellos el inters en la defensa y conservacin de nuestro patrimonio arqueolgico. El museo tambin propone talleres para maestros, para capacitarlos en temas relacionados al trabajo educativo en relacin al santuario. Participacin ciudadana Otra razn para insistir en el programa educativo reside en la importancia de concientizar a la poblacin en el valor de la proteccin y conservacin de nuestro patrimonio para reforzar nuestra identidad. En nuestro pas existe poca valoracin por el patrimonio cultural material e inmaterial, por ello Pachacamac representa un espacio privilegiado, y el museo de sitio debe proponer y contribuir en mejorar la calidad educativa de los sectores populares, a partir de los recursos con que cuenta. Inventario y registro El material cultural recuperado en el santuario es fundamental para entender su larga ocupacin, que perdur hasta la llegada de los espaoles. Es por eso que el registro e inventario de las colecciones del museo se realiza con minuciosidad, para que los investigadores interesados en el tema tengan a su disposicin los materiales culturales que permitan entender cual fue la evolucin histrica del sitio. En ese afn, hemos culminado con el registro e inventario de las 587 piezas cermicas con las que cuenta el santuario, cada una de ellas con su respectivo nmero de registro nacional, adems de 820 piezas de madera y 129 mates, 157 piezas textiles y una de metal que tienen igualmente un nmero de registro nacional. Pero no basta con mantener un buen registro pues es preciso atender a la conservacin de los monumentos. El estado de conservacin del Santuario Arqueolgico de Pachacamac representa un reto para la institucin y para las personas involucradas directa o indirectamente con el santuario. Plan de Manejo Slo se podr intervenir en el santuario de manera ordenada cuando se tenga un plan de manejo, donde se puedan comparar una serie de factores que permitan un mejor entendimiento del sitio, adems de poseer una oportunidad para integrar a las comunidades que se ubican en las zonas cercanas, buscando la sostenibilidad del lugar con sus valores
Zona de adobes y piedras.

Directora del Museo de Sitio de Pachacamac

Archivo INC

Acuarela. Visin panormica de la pirmide con rampa N1.

culturales, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida, contribuyendo as a su proteccin a futuro. En la actualidad hay un equipo de expertos de UNESCO que trabaja en la elaboracin de este plan de manejo. La participacin activa de la poblacin resulta esencial, pero debe basarse en la accesibilidad a los conocimientos, condicin necesaria para tomar cualquier decisin, por lo tanto la informacin al pblico es un elemento fundamental de la conservacin integrada. Por ltimo, refiriendo a Julio C. Tello, es importante sealar que es deber de todos nosotros contribuir para hacer de Pachacamac uno de los sectores estratgicos en el desarrollo de su entorno, por su capacidad de atraccin y, a travs de su preservacin, afirmacin como referencia de la identidad nacional.

A la llegada de los espaoles, constitua el santuario ms importante de la costa, espacio sagrado habitado por sacerdotes dedicados al culto del dios Pachacamac, al cual acudan peregrinos de distintas partes para pedir consejo y augurios. Los incas establecieron en el lugar una importante capital provincial, donde destacaban el imponente templo del Sol y el Acllawasi. El santuario rene una historia milenaria, reflejada en la cermica, arquitectura, tejidos o madera. Desde el ao 2008 se viene trabajando en la conservacin y proteccin del Santuario Arqueolgico de Pachacamac, para

Para lograr estos objetivos se han elaborado una serie de proyectos de conservacin y restauracin. De otra parte, se han remodelado los gabinetes y depsitos del museo, los cuales albergan una rica y variada coleccin de cermica, textiles y madera, y material orgnico prehispnico provenientes de las excavaciones arqueolgicas realizadas en el santuario as como del valle de Lurn, dotndolos de las condiciones adecuadas de seguridad, iluminacin, embalaje y registro que permitan garantizar su conservacin y exposicin en futuros proyectos de exhibicin. Asimismo, se han remodelado los ambientes del Museo de sitio de Pachacamac, optimizando la actual sala de exposicin

20

Walter Hupi / INC

l Santuario Arqueolgico de Pachacamac, ubicado al sur de Lima, es uno de los sitios ms visitados de la costa central del Per. Su importancia radica en ser uno de los principales santuarios de la costa peruana cuya divinidad aparece en los relatos coloniales como dios costeo soberano en todos los yunga durante el ltimo milenio. Sus caractersticas en arquitectura y paisaje circundante le otorgan una belleza excepcional.

Los incas establecieron en el lugar una importante capital provincial donde destacaba el Acllawasi.

tratar de consolidarlo como un vital referente arqueolgico de Lima. Se busca, complementariamente, preservar y difundir el patrimonio cultural mejorando la calidad educativa de las poblaciones escolares de Lima, creando un espacio de dilogo entre el pasado y el presente, trabajando con los nios y jvenes y, a la vez, aumentando el flujo de turistas con el impacto consiguiente en la generacin de empleo y desarrollo sostenible del valle de Lurn.

21

TRABAJOS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO


El estado de conservacin del Santuario Arqueolgico de Pachacamac representa un reto. Por ello, especialistas del INC desarrollan un programa de intervenciones de conservacin. Estas acciones, llevadas a cabo por el Museo de Sitio de Pachacamac, van desde la consolidacin de elementos arquitectnicos hasta el mantenimiento de las estructuras.
Primeras acciones Una de las primeras actividades en el santuario fue la ejecucin del Primer Proyecto de Conservacin de Emergencia, intervinindose en veinte muros en 16 edificios diferentes con serios problemas estructurales que hacan inminente su colapso. El proyecto fue llevado a cabo como medida urgente para reducir el riesgo de que siga perdindose la evidencia arquitectnica. El santuario presenta varios muros con igual inestabilidad por la presencia de forados, huaqueo o antiguos derrumbes. Se prioriz el uso de recursos hacia la conservacin de esos muros y se seleccion los de mayor gravedad. Como parte de las acciones de emergencia, se fabricaron adobes marcados con el ao de fabricacin para que puedan ser fcilmente identificados a futuro, con medidas acorde a los adobes prehispnicos. Estos adobes se usaron como relleno ya que se han reutilizado los adobes derrumbados y en buenas condiciones para los paramentos, de tal forma que las secciones conservadas no difieran en textura, sino en el plano exterior ya que las reas conservadas son ms profundas que los planos de paramento originales. Por otra parte, en la aplicacin del mortero de asiento se tuvo cuidado de no exceder la humedad para evitar mayores daos a los adobes erosionados. Otro aspecto importante es enfatizar la naturaleza del proyecto, es decir que todas las intervenciones son de emergencia, puntuales y no tienden a devolver volumen a la extensin total del muro sino slo a consolidar aquellas secciones criticas que, de no ser conservadas, generaran el colapso general de la estructura. Por ello se han respetado las sinuosidades de las cabeceras erosionadas ya que por lo general los problemas se encuentran en las bases de los muros. De esta forma, esta intervencin no excede los lmites de la propuesta inicial y es ajena al tema de unidad esttica que implicara un proyecto de puesta en valor general. Las intervenciones realizadas estn en concordancia con los principios generales de conservacin y cumplen el objetivo principal de preservar las evidencias arquitectnicas del santuario. Recuperacin del Templo Pintado Otro de los proyectos iniciados en 2008 es la conservacin integral de las pinturas del denominado templo pintado, tambin conocido como el Templo de Pachacamac. Este edificio albergaba en la plataforma superior al famoso dolo de madera. En el frontis norte presenta hasta nueve escalones los cuales tenan los paramentos mejor decorados con diversas capas policromas que incluan diseos de aves, peces, plantas y hombres; y a pesar de su deterioro representa actualmente la mejor evidencia de pintura mural en el santuario. Debido a la importancia y necesidad de realizar intervenciones de conservacin destinadas a recuperar las pinturas del templo se propuso un programa de conservacin que se ejecutara en varias etapas. Consistiran en el registro integral de la arquitectura y las policromas murales con el fin de tener

Santuario
tiempo
Anbal Chvez

del

Equipo de Conservacin * Museo de Sitio de Pachacamac

Dada la monumentalidad del santuario, la problemtica de conservacin es compleja, extensa y difiere en cada edificio. Uno de los primeros problemas observados se refiere a la fbrica de los adobes. Se calcula en millones la produccin de estos adobes, la mayora de ellos de buena fbrica, sin embargo, se han registrado los que fueron hechos con ms arena que arcilla y el resultado de ello es que hay muros que se encuentran literalmente desintegrndose. Por otra parte, sucede algo similar pero en menor medida con las piedras canteadas que sirven de cimiento para los muros. Adems, se ha registrado que algunos muros no guardan una buena relacin entre el ancho de la base y la cspide. Esto hace que no soporten los embates de las cargas laterales estructurales y los movimientos ssmicos. Asimismo, se presentan muros altos con poco o ningn grado de inclinacin. Por otra parte se han registrado muros que incluyen bases de piedra, cuerpo de adobes y remate de tapia. Esta combinacin resulta perjudicial porque los adobes se desplazan ms que las tapias durante movimientos ssmicos, generando en estas ltimas fracturas y fisuras. Otro de los factores de deterioro es el producido por los movimientos ssmicos, como el ocurrido en agosto de 2007, que, en pocos segundos, puede resultar ms daino que el conjunto de otros agentes de deterioro.

Los trabajos de conservacin en Pachacamac hacen que el patrimonio cultural mantenga su condicin de testigo histrico inalterable.

l Santuario Arqueolgico de Pachacamac cubre una superficie total de 492 hectreas. El rea monumental alberga ms de cincuenta estructuras arquitectnicas, construidas la mayora de ellas a base de piedras canteadas, adobes de diversos tamaos e incluso tapiales.

Otra causa que ha dejado secuela irreparable es el vandalismo, el turismo irresponsable y el trnsito de buses tursticos dentro del santuario, que genera vibraciones y sobrecargas a las evidencias subyacentes. Finalmente, y no menos preocupante, son los efectos nocivos generados por el arrastre de arena y sales por parte del viento, las fluctuaciones de temperatura y humedad y las precipitaciones pluviales que, en un proceso diario y estacional logran, a largo plazo, restar cohesin a los edificios de barro facilitando su erosin y afectando especialmente a los enlucidos policromos. Conservacin de la autenticidad Todo patrimonio cultural debe mantener su condicin de testigo histrico inalterable. Conservar su naturaleza documental de una o varias pocas en que fue concebida y/o remodelada es la labor principal de la conservacin. En ese sentido, la conservacin moderna tiende a minimizar toda intervencin a travs de la aplicacin de tcnicas cientficas que eviten alterar el diseo y significado originales. En este sentido, uno de los principios es el de la autenticidad, ya que sta puede verse distorsionada por la destruccin de estratos histricos, el reemplazo de elementos originales o el agregado de nuevos elementos. Cualquier aplicacin moderna debe asegurar que los efectos sean reversibles, de ah que cualquier conservacin definitiva deba tener clara la compatibilidad del material original y moderno y los efectos fsicos mecnicos a largo plazo. As tambin cualquier agregado debe diferenciarse del elemento original, ya que con ello se testimonia la intervencin actual y se evita que el material nuevo mimetice con el original, evitando un falso histrico.

22

Walter Hupi / INC

Incesante trabajo del equipo de conservacin.

el corpus de informacin digitalizado para su estudio, as como tambin los anlisis qumicos de muestras para determinar los elementos componentes. El siguiente paso es lograr la cobertura general del frontis norte para, de esta forma, aislarlo de los agentes climticos que en esta zona tienen mayor incidencia por la cercana al mar. Esta es una empresa costosa y difcil de llevar a cabo pero resulta indispensable y vital para su preservacin debido a que sin esta proteccin no se podr readherir y consolidar las capas pictricas. Actualmente se viene desarrollando el registro general del edificio que consiste en el levantamiento planimtrico, el registro grfico de los murales, la elaboracin de fichas de conservacin y arquitectura y la recopilacin de toda la informacin disponible acerca del edificio. Se han ejecutado adems varias actividades de mantenimiento y conservacin preventiva, tales como la limpieza de paramentos, estanques y canales, y el retiro de toda vegetacin exterior que haba crecido cerca a los muros del permetro en el Acllawasi; restitucin del mortero, consolidacin de adobes desfasados, as como limpieza general de las plataformas en la pirmide con rampa N 1. Otros edificios que reciben este trato son el complejo de adobes, con intervenciones de limpieza y mantenimiento; la tercera muralla con la portada de la costa, que se encuentra fuera del rea cercada y que por ello es usado como botadero de residuos slidos y desmonte, adems de las pintas que se realizan sobre los muros. Por ltimo, la supervisin permanente de los sitios, en especial el templo del Sol, que recibe la intensa afluencia de visitantes en sus plataformas superiores. Todas las acciones descritas estn orientadas a minimizar gradualmente el alto riesgo en que se encuentran las estructuras afectadas, ejecutando una poltica de mantenimiento y monitoreo permanentes. Dada la monumentalidad del complejo arqueolgico aun queda mucho trabajo por realizar, sin embargo el INC y el Museo de Sitio de Pachacamac tienen como uno de sus proyectos principales dentro del santuario la conservacin del mismo en favor de su preservacin a futuro.
* El equipo de conservacin estuvo conformado por Victoria Aranguren, Carolina Jimnez, Gianella Pacheco y Leslye Valenzuela.

Walter Hupi / INC

23

PACHACAMAC: PAISAJE NATURAL Y CULTURAL

Jos Canziani Amico


Arquitecto Catedrtico de la PUCP

Pero los valores universales y excepcionales que Pachacamac representa no pueden estar desligados de su especial integracin y manejo del paisaje. Un paisaje que debemos tutelar y poner en valor, con el mismo o mayor empeo que el que dedicamos a preservar el sitio arqueolgico, ya que este enfrenta un creciente conjunto de amenazas especialmente las derivadas de las presiones de expansin urbana que pueden significar daos y prdidas de carcter irreversible para su conservacin.

a naturaleza excepcional del Santuario Arqueolgico de Pachacamac, se caracteriza por la extraordinaria concentracin de arquitectura monumental y la permanente evolucin de su desarrollo urbano, lo que nos proporciona un testimonio nico de una notable y continua ocupacin cultural, que abarca unos quince siglos, iniciada por lo menos desde la poca Lima (ca. 100-600 d.C.) para culminar con la tarda ocupacin Inca.

prominencia y dominio visual sobre el paisaje del entorno, se emplazaron all los edificios monumentales de mayor significacin sacra y representacin simblica, lo que se verifica desde los inicios de la ocupacin del sitio durante la poca Lima, con la construccin en el lugar de grandes plataformas piramidales como el Templo Viejo de Pachacamac, y que finalmente tendr su apogeo con la intervencin inca y la construccin del Templo del Sol en la cima ms elevada del sitio y sobre una antigua pirmide Lima. Este emplazamiento, que logra una espectacular insercin en el paisaje y que permite una espectacular contemplacin paisajstica, revela el profundo enraizamiento de los artfices del desarrollo del centro ceremonial con los aspectos simblicos que el paisaje incorpor en sus mltiples interrelaciones. Nos referimos a la especial integracin que ofrece la diversidad de componentes paisajsticos, con sus asociaciones ecosistmicas y sus respectivos recursos naturales. La sacralizacin de este paisaje mgico se manifiesta en los testimonios etnohistricos, especialmente los estudiados por Mara Rostworowski, y en los relatos mticos reunidos en el clebre documento Dioses y Hombres de Huarochir. Desde la temprana poca Lima, el emplazamiento de las principales edificaciones ceremoniales de Pachacamac privilegia la zona constituida por el promontorio elevado que se encuentra al sur del sitio. Este es un lugar desde el que se contempla un amplio registro visual, con un abanico compuesto de paisajes muy especiales y contrastados en su singular acostamiento. Este es el caso cuando se contempla hacia el norte los arenales del rido desierto bordeados por el verdor del valle bajo; como tambin hacia el este y sur el ro que corre hacia su desembocadura en el mar, al igual que los llanos cultivados del valle con su trama de acequias y arboledas, delimitados en el horizonte por los cerros que descienden de la cordillera occidental; mientras que hacia el sur y el oeste se dominan los humedales que anteceden a las playas y el horizonte marino, del cual emerge la enigmtica silueta de la isla de Pachacamac y su squito de islotes. No es, por lo tanto, casual que en esta singular localizacin paisajstica se hayan concentrado las principales intervenciones arquitectnicas posteriores y especialmente la Inca, al igual que no es casual que las tradiciones mticas que perduraron hasta nosotros se hayan nutrido y culminado sus relatos y hazaas heroicas con la magia de un escenario tan atractivo como este. Desde el punto de vista ambiental, cientfico y educativo, Pachacamac reviste tambin una condicin especial, ya que es uno de los escasos lugares de Lima que se encuentra estrechamente vinculado a un conjunto de ecosistemas y a sus correspondientes distintos tipos de paisajes, que el sitio articul desde su especial emplazamiento estratgico. Asociados al manejo de estos distintos ecosistemas la etnohistoria registra la presencia de diversas entidades tnicas y curacazgos, lo que se expresa en el registro arqueolgico de los patrones de asentamiento establecidos en distintos sectores del valle de Lurn y en su entorno territorial. En el caso de la explotacin de los recursos marinos del litoral, Mara Rostworowski seala la presencia del pueblo de Quilcay cuyos residentes estaban especializados en las faenas de la pesca. Asimismo, si bien este tipo de ecosistema ha sido fuertemente alterado por el proceso de urbanizacin, el sitio de
Archivo / INC

Pachacamac conserva algunos vestigios de humedales, algunos de ellos clebres e incorporados a relatos mticos, como es el caso de la laguna de Urpi Wachac, que hoy en da luce desecada a diferencia de los amplios espejos de agua y totorales que se apreciaban en los apuntes y fotografas realizadas en los aos cuarenta del siglo pasado. Igualmente, los estudios etnohistricos refieren que existan una serie de curacazgos afiliados a Pachacamac y que estaban asociados al manejo agrcola del valle bajo de Lurn, como Pacat y Manchay. En el patrn de asentamiento de las pocas tardas, destaca la presencia de centros poblados de mediana jerarqua como
Walter Hupi / INC

Eterna

contemplacin

Privilegiada visin en Pachacamac.

Paisaje para contemplar y disfrutar en pleno corazn de Lurn.

Pachacamac se ubica en el valle bajo de Lurn, en un marco paisajstico donde se conjugan de forma especial la planicie aluvial que se encuentra bajo cultivo y el cauce del ro; al oeste los humedales y la orilla de playa del litoral marino, en cuyo horizonte se perfilan las islas de Pachacamac; al norte un amplio tablazo desrtico que culmina en una elevacin que se proyecta de forma contundente en la desembocadura del valle. Precisamente, el sitio arqueolgico se encuentra emplazado sobre este tablazo elevado, mientras que la arquitectura monumental de la zona nuclear se localiza sobre un notable y aun ms elevado promontorio rocoso. Por constituir el lugar ms elevado y aprovechando su posicin estratgica,

Pampa de Flores, as como poblados y aldeas rurales emplazados a lo largo de los distintos sectores del valle medio, como Tijerales, Huaycn de Cieneguilla, Panquilma y Chontay, entre otros. En cuanto al especial ecosistema de lomas, destacan las del valle de Lurn, como las lomas de Lcumo, Malanche y Caringa al interior de las quebradas entre Punta Hermosa y San Bartolo; lugares con poblaciones tributarias de Pachacamac, como los Caringa que manejaban las lomas de las quebradas entre Lurn y Chilca. Finalmente se encuentran las pampas desrticas constituidas por arenales o pedregales, normalmente privados de la presencia de vegetacin. A este propsito, es de destacar que una amplia extensin desrtica que se encuentra entre la segunda y tercera muralla y an ms al norte, fue incorporada al orculo para albergar temporalmente a los peregrinos que acudan convocados por el santuario. Resulta significativo apreciar que desde este lugar rido, que podemos asociar simblicamente al rgimen de abstinencia y ayuno a los cuales se sometan los peregrinos, se impona una visin espectacular, sacralizada por la orientacin hacia el sur, que tiene como fondo el refrescante verdor del valle y el ro (smbolos de reproduccin-fertilidad), y el horizonte del mar y las islas (asociados a la mamacocha-culto lunar-dioses marinos). Esta visin es intermediada por la interposicin de la ciudad sagrada, coronada por los templos principales: el Viejo Templo de Pachacamac y el resplandeciente templo solar inca. Los excepcionales valores de este paisaje cultural deben ser preservados y puestos en valor. Este es precisamente uno de los objetivos centrales del plan de manejo en elaboracin, considerando su especial integracin con los valores patrimoniales que el santuario de Pachacamac atesora.

24

25

Investigacin arqueolgica en la calle norte-sur de Pachacamac


sur (tramo colindante a PCR1 y PCR7) fue hecha durante el periodo Inca. En 1959 Arturo Jimnez Borja inici la excavacin de un tramo de 110 metros de la calle norte-sur ubicado en el sector colindante al segundo patio de la PCR1. La excavacin dirigida por Jimnez Borja concluy con la exposicin del ltimo piso de trnsito sin llegar a revelar la historia ocupacional de la calle. Por otro lado Izumi Shimada y Rafael Segura proponen; en base a excavaciones efectuadas en la parte externa del acceso a la calle norte-sur; que la ocupacin prehispnica en este sector fue relativamente reciente, de corta duracin y de poca densidad.

Walter Hupi / INC

calles
Los trabajos en la calle norte-sur nos llevarn a conocer en qu momento y para qu se utiliz esta va.

estas

Por

Krsyztof Makowsky determin; en base a las excavaciones realizadas en el acceso a la calle norte-sur; que este tramo del camino fue construido al final del periodo Intermedio Tardo o al inicio del Horizonte Tardo y fue usado durante un periodo relativamente corto. Resultados Preliminares La primera capa excavada era una densa acumulacin de arena de origen elico. Entre los restos hallados en esta capa destaca un ejemplar casi completo de El Comercio de 1926. La segunda capa excavada corresponde al colapso de los muros, el cual fue ocasionado por un intenso movimiento ssmico. Debido a que en la capa siguiente hallamos estircol de caballo, cuentas de vidrio y un fragmento de cermica vidriada, sabemos que el movimiento ssmico ocurri durante la poca colonial (Terremoto de 1687 o 1746). Esta capa fue retirada de forma cuidadosa recuperando la mayor cantidad posible de adobes enteros y midiendo los adobes de una seccin de 10 metros a fin de definir los tamaos de adobes utilizados en la construccin de los muros. Los adobes tienen lados lisos y se encontr marcas de manos y dedos que quedaron impresas al momento de su produccin. Debido a que en la construccin de los muros no son utilizados ms que adobes enteros y en buen estado se considera que los adobes usados en este tramo de la calle no son adobes reutilizados, sino producidos especficamente para esta construccin. Una vez expuestos los muros de la calle se pudo notar que no existe una disposicin ordenada de los adobes. Se encuentran amarrados unos con otros a excepcin de los adobes de las caras, por lo que se puede asumir que stas fueron en gran parte destruidas con el terremoto. Adems se nota que los muros no fueron construidos por paos sino de forma continua.

Implementacin del circuito de visitas.

La base de ambos muros se encuentra revestida con piedra laja unida por argamasa de barro. Solo en los ltimos 30 metros al sur del muro este hallamos un detalle especial, entre la ltima hilera de piedras y la primera hilera de adobe se haba dispuesto una hilera de cantos rodados, este mismo detalle puede ser observado en un sector de la PCR1. Se considera que puede tratarse de una decoracin espacial que indique la presencia de un ingreso, ya que casi en medio de este sector se descubri uno de los principales hallazgos de la excavacin: el acceso al conjunto arquitectnico de la PCR7. El acceso mide 1.2 metros de ancho, fue hallado sellado. En los prximos meses se excavar un pozo de cateo frente al acceso de modo que se podr definir los momentos de uso y las actividades relacionadas, asimismo se utilizarn los resultados de esta excavacin para definir la historia ocupacional de este tramo de la calle. Adems se llevar a cabo la excavacin de un pozo de cateo en la unin del muro este de la calle y la PCR7 de modo que se pueda saber ms acerca de la relacin cronolgica entre la PCR y la calle. En la actualidad se vienen excavando algunos sectores de la ltima superficie de trnsito de la calle, la cual data del periodo Inca y tambin fue usada durante la poca colonial. Bajo ella se hall un piso muy bien conservado en algunos sectores. En la ltima superficie de trnsito se hall gran cantidad de fragmentos de cermica, fragmentos de Spondylus y restos de comida; entre los que destacan restos de diferentes tipos de pescado, semillas de guayaba y gran cantidad de valvas de machas. Aunque an nos encontramos en la fase de excavacin y recoleccin de datos pensamos que los restos de comida y fragmentos de cermica son producto de los festines que debieron darse en zonas cercanas como la PCR7.

Walter Hupi / INC

Una trascendental investigacin se viene realizando en la calle nortesur del Santuario de Pachacamac. Pronto sabremos los secretos que guarda este milenario sendero.

l Santuario de Pachacamac se encuentra ubicado en la parte baja del valle del ro Lurn. Se encuentra dividido artificialmente por cuatro murallas y dos calles principales, la calle esteoeste y la calle norte-sur. Esta ltima constituye la principal va de acceso y circulacin del santuario. El presente ao el Museo de Sitio de Pachacamac program la realizacin de una investigacin arqueolgica a fin de determinar la historia ocupacional del sector ocupado por la calle norte-sur. Para ello se viene excavando un tramo de 70 metros de largo de dicha calle. Al iniciar los trabajos de excavacin arqueolgica, el rea se encontraba totalmente cubierta por arena. En la actualidad se ha llegado a descubrir la ltima superficie de trnsito de la calle y se cuenta con nueva informacin acerca de las actividades realizadas y sobre la articulacin de la calle y el conjunto arquitectnico de la pirmide con rampa N7 (PCR7). Cabe resaltar que los trabajos an no han culminado por lo que en los prximos meses se continuar con las excavaciones con miras a definir en qu periodo fue construida la calle y las actividades realizadas durante los diferentes periodos de ocupacin.

Antecedentes Las primeras excavaciones cientficas fueron realizadas en 1896 por Max Uhle, quien distingue un grado de organizacin espacial que debi ser planificado e infiere que las calles norte-sur y esteoeste, fueron construidas en la misma poca que las PCR. Otros investigadores apoyan la idea de la planificacin constructiva de las calles principales. Alberto Bueno sostiene que las calles han sido planificadas para ir articulando los ingresos a las pirmides con rampa aledaas. Y Ponciano Paredes propone que la segunda muralla es la expresin culminante de la poca de auge de las pirmides con rampa y, conjuntamente con la calle norte-sur, que se orienta a su vez con la portada de la costa en la tercera muralla, se convierte en el eje ordenador. Peter Eeckhout y Carlos Farfn ubican cronolgicamente a las PCR y la calle en el periodo de ocupacin Ychma, y sealan que la calle nortesur fue el elemento principal para la planificacin de la zona de las PCR, pero a diferencia de los otros investigadores sostienen que cada PCR fue construida tras el abandono de la otra. Adems piensan; en base a la excavacin de parte del muro perimtrico de la plaza frontal de la PCR4; que la formalizacin de la parte norte de la calle norte-

Visibles avances en los trabajos de excavacin arqueolgica.


Archivo / INC

Katiusha Bernuy / Roco Villar

rea de Investigacin Arqueolgica Museo de Sitio de Pachacamac

26

27

Walter Hupi / INC

en EL valle bajo de lurn

Han pasado ms de 43 aos desde que el Museo de Sitio de Pachacamac fuera construido. A pesar del tiempo, el museo casi se ha mantenido igual. Por ello el Instituto Nacional de Cultura decidi poner en valor este importante espacio, considerando los aspectos y exigencias imprescindibles para su remodelacin.

El actual Museo de Sitio de Pachacamac se ubica en unos de los valles ms importantes de Lima y goza de un entorno natural formidable, accesible por una ruta principal: la carretera Panamericana. Est prximo a centros recreativos y gastronmicos reconocidos, con ello se puede precisar que est ubicado en un territorio con potencialidades interesantes. Sin embargo, es un pequeo museo cuya rea de exposicin no sobrepasa los 200 m2, y su creacin data del ao 1965, construido por el doctor Arturo Jimnez Borja. Han pasado 44 aos, y el museo, salvo algunas pequeas mejoras, se ha mantenido bsicamente igual. Ante la decisin del Instituto Nacional de Cultura de poner en valor este importante espacio, se ha considerado aspectos relacionados con el nuevo museo, para su remodelacin. Las posibilidades para que la estructura arquitectnica del museo existente pudiera sufrir transformaciones importantes y proveer espacios suplementarios en relacin a su superficie eran limitados. Pero se ha pretendido dotar al pequeo museo de las condiciones ms adecuadas ofreciendo a la comunidad y visitantes una museografa nueva, mobiliario moderno, nueva iluminacin y acabados de interiores renovados. Asimismo, nuevas piezas de material cultural han sido incorporadas a la sala de exposicin, especialmente textiles, lo que ha permitido acondicionar un ambiente exclusivo para su presentacin. Si bien el espacio no se ampla, se pretende modificar la disposicin de los objetos, de modo que se desplacen los centros de gravedad y se creen nuevas relaciones entre los objetos y el edificio. Pero la remodelacin no slo se ha realizado en las salas de exposicin sino que se ha extendido a las instalaciones de servicio del museo. Se ha logrado mejoras en la infraestructura de los gabinetes de conservacin y en los depsitos de material cultural; se han habilitado espacios adecuados para las oficinas de los trabajadores, algunos para depsitos de herramientas y otros para albergar cmodamente a los tres perros peruanos del museo; se ha rehabilitado parte del sistema elctrico y se han desarrollado una serie de acciones que han posibilitado que el servicio del museo sea ofrecido con seguridad y comodidad. Pero an as no es suficiente. Por ello, el Instituto Nacional de Cultura ha propuesto la construccin de un nuevo museo con el propsito de dotarlo de modernas y adecuadas instalaciones que correspondan a un sitio arqueolgico de la importancia de Pachacamac, con el fin de ofrecer al visitante no slo servicios culturales e informativos de primer orden, sino tambin que lo provea de instalaciones adecuadas para la investigacin, conservacin y proteccin de los materiales culturales de Pachacamac y del valle de Lurn. La propuesta del Nuevo Museo Nacional de Pachacamac rene las cualidades que los museos de sitios arqueolgicos, segn el arquitecto y muselogo Manfred Lehmbruck, deben poseer. Sin el propsito de competir o imitar los edificios arqueolgicos del santuario, la propuesta se inserta y se arraiga en el territorio logrando una interelacin con el entorno y posibilitando reforzar la idea del peregrinaje, con circulaciones fluidas desde los espacios del museo hacia el circuito turstico.

Archivo INC

Propuesta de construccin del nuevo museo.

Tal como lo sostienen sus autores, Patricia Llosa-Rodolfo Cortegana Arquitectos; es el peregrino quien construye el pensamiento simblico y le otorga al lugar la jerarqua necesaria para convertir el territorio en un lugar sagrado. El nuevo museo le permite a este peregrino prepararlo para la visita al santuario. El nuevo museo, con una propuesta formal contempornea, se inserta en el paisaje arqueolgico sin lesionarlo, planteando visuales que relacionan el interior con el exterior. Se proponen ingresos de luz controlados e indirectos que permiten tener acentos de iluminacin natural en el interior del museo, cuyas reas destinadas a la exposicin de la importante coleccin del recinto, bordea los 1000 m2. Destaca en el proyecto la zona destinada a los laboratorios, depsitos de importantes dimensiones acondicionados con tecnologa de punta, zonas destinadas a actividades educativas, reas para vestuarios de investigadores y obreros; oficinas administrativas, biblioteca; en fin, todos los ambientes que requieren las actividades que hoy se desarrollan en el museo y proyectadas a futuro.

Carmen Rosa Uceda Brignole


Arquitecta Museo de Sitio de Pachacamac

Un

museo

actual

Walter Hupi / INC

Nuevas piezas de material cultural incorporadas a la sala de exposicin.

n la dcada de 1970 se origin un proceso interesante que marca un cambio trascendental en la relacin y funcin del museo con respecto a las necesidades de la sociedad contempornea. El museo se converta en un medio al servicio de la comunidad y del patrimonio. Este proceso se inici en una mesa redonda: La importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporneo realizada en Santiago de Chile. En ella se manifiest por primera vez el movimiento de la nueva museologa, que tena como fin la exigen-

Actual Museo de Sitio de Pachacamac.

cia de un cambio de los museos tradicionales y relevar el papel social y el carcter global de sus intervenciones. Ante una renovada definicin de museo como una institucin compleja que involucra no slo las colecciones sino espacios educativos, exposiciones, movimientos comerciales, desplazando una posicin decididamente disciplinal hacia una disposicin de servicio pblico; la arquitectura necesariamente lo deba expresar, y reconociendo estos postulados se toman como referentes para la intervencin o creacin de espacios ms complejos.

Nuevas piezas de material cultural han sido incorporadas a la sala de exposicin, especialmente textiles, lo que ha permitido acondicionar un ambiente exclusivo para su presentacin.
En general, la tendencia es la receptibilidad o disponibilidad del museo de Pachacamac para hacerse eco de los acontecimientos que plantean los problemas vitales del presente. En armona con su territorio, con la poblacin que lo rodea, con el pblico usuario y las normatividades que lo dirige y protege, la remodelacin de sus instalaciones y ahora, el proyecto del nuevo museo de sitio, es un desafo importante en la defensa y promocin de las identidades, de la memoria y del patrimonio cultural.

28

29

FLAVIANO GONZALES ROJAS


Como si se tratara de un cuento infantil Flaviano ha heredado la magia de transformar un simple trozo de madera en una pieza de arte tradicional. Esa magia se siente en cada una de sus creaciones que pareciera que cobran vida cuando nadie las ve. Flaviano es uno de los mejores jugueteros de nuestro pas y uno de los primeros impulsadores del rescate de esta tcnica tradicional. Aqu su historia.

El

de

Carol Tello

juguetes

tallador

Es algo espontneo. Al tener al frente tantos juguetes a cualquiera se le antojara, aunque sea por un instante, jugar como un nio. A l le pasa eso cuando est en medio de vacas y chanchos voladores, payasos boxeadores, cholitos saltarines, cebras que se sientan, gatos que estn de pie, perros salchichas que guardan discos compactos y una extensa lista de juguetes que forman parte de las tradicionales y contemporneas creaciones de este ingenioso tallador. Su imaginacin pareciera ser inagotable. l siempre est pensando, creando, aadiendo nuevos recursos para sus juguetes. Tenemos una base de juguetes tradicionales sobre los cuales trabajamos y hay otro grupo de juguetes contemporneos, explica. Los juguetes tradicionales son todos aquellos que no han sufrido cambios a lo largo del tiempo como los camiones, aviones, trompos, pjaros andinos y otros que siguen el patrn ancestral de tallado. Mientras que los contemporneos son aquellos juguetes mviles o mecanizados, como los camiones con doble eje de fierro compuesto por 80 piezas y donde un nio puede subirse y pasear. En los ltimos aos, su produccin de juguetes se increment con los juegos didcticos y de ingenio. Asimismo, se cre el rubro de objetos de uso utilitario como los porta discos y porta revistas con figuras de animales. Cada juguete de madera es hecho a mano, y por lo tanto es una pieza nica. El tiempo de elaboracin de cada uno de ellos puede variar dependiendo de la complejidad o simplicidad de su construccin. El mximo tiempo puede ser tres das y el mnimo tres horas. En este proceso de creacin el maestro tallador comparte funciones con su esposa, Nelly y sus tres hijos. Nelly se encarga del pintado de todas las piezas. Es la artista del color, dice Flaviano con orgullo. Ella, adems de ser una experta con la paleta de colores, es una mujer comprometida con entregar un producto de excelente calidad, por eso se preocupa de usar materiales que no atenten contra la salud. Usamos productos que no son nocivos porque sabemos que son usados por nios y tenemos que ser responsables con su bienestar, seala Nelly. As como ella, sus tres hijos estn comprometidos con esta labor. Uno de ellos destaca en el diseo de juguetes de ingenio, que luego su padre plasma en la madera. Todos conforman un equipo que une fuerzas para que esta tradicin no se pierda. Apostando por el futuro Mis juguetes estn hechos con todo el corazn, dice Flaviano y parece que las palabras le salieran del mismo rgano vital. En tiempos actuales donde prolifera lo plstico y tecnolgico, los juguetes de madera, contra todo pronstico, se abren paso entre tanta modernidad. Para l eso tiene un motivo: El hecho de que un juguete de madera est hecho a mano demuestra que uno lo hace con mucha paciencia, cario y con todo el corazn. El nio usa un juguete as, va a sentir que es nico y lo va a querer mucho ms. Adems, en la actualidad el panorama se muestra mucho ms alentador. Antes venda muy poco, solo a algunos coleccionistas. Pero ahora vendo juguetes todo el ao seala el artesano y hace hincapi en que
Flaviano Gonzales fabrica sus juguetes con el corazn.

Periodista INC Fotos: Carlos Daz

en gran medida este cambio se debe a que los paps le estn enseando a sus hijos a valorar el arte tradicional peruano y a sus creadores. Sin embargo, comenta que haciendo una comparacin entre los connacionales y los turistas extranjeros, estos ltimos son los que siguen prefiriendo este tipo de juguetes. No siempre se tiene el privilegio de conocer en persona al genio detrs de una obra. Quienes tuvieron la oportunidad de hablar con Flaviano en la tercera edicin de Ruraq Maki, Hecho a mano, coincidirn que su sencillez y sus conocimientos hicieron de este intercambio de palabras una experiencia enriquecedora. Tener al propio creador ah para contarnos de su arte es un suceso poco visto y son los nios los ms entusiastas en este sentido. Ellos adems de conocer a la persona que le ha dado vida a sus juguetes, que probablemente se convertirn en sus favoritos, se empapan de conocimientos relacionados a este tradicional arte y si su inters va ms all hasta tendrn la oportunidad de hacer su propio juguete. Mi compromiso es incorporar ms gente a este arte. Yo enseo a cualquier persona interesada a hacer un juguete de madera, dice el maestro tallador y reafirma su conviccin de que har lo necesario para que esta tradicin no se pierda ya que actualmente son pocos los jugueteros que hay en el pas. Se tiene un registro de solamente doce a nivel nacional. En ese sentido, Flaviano cuenta que, de a poquitos, ya est incursionando en el dictado de talleres en algunos colegios y museos donde, como jugando, nios, jvenes y adultos aprenden a confeccionar su propios juguetes y a valorarlos. El compromiso que hered de su padre para que esta tradicin familiar no desaparezca permanece inquebrantable. Ms pudo el juguete para mi y no me arrepiento dice quien hoy es considerado uno de los mejores jugueteros del pas. La magia de sus juguetes de madera se siente.

olinos es tierra de talladores. La fertilidad del suelo hace de este pequeo valle de Jauja, Junn, un lugar con abundante y variada vegetacin. All crece el ciprs, el quinual y los alisos, que son la materia prima ms aprovechada por los pobladores de la zona que por tradicin se dedican al tallado de madera. Una de las familias expertas en este arte son Los Gonzales, quienes desde hace muchos aos, destacan en el rubro de la elaboracin de juguetes de madera. Los primeros juguetes con los que el pequeo Flaviano dio rienda suelta a su imaginacin, fueron hechos por su padre Don Pablo Gonzales Caballero, uno de los ms grandes

Piezas nicas. Cada juguete de madera es hecho a mano.

jugueteros de Molinos. La destreza con la que su progenitor los tallaba aliment su admiracin no slo por el juguete como tal, sino por la magia de poder crearlos. Es as que siendo an pequeo, Flaviano volc su inters hacia el tallado. Desde ese momento y hasta hoy sus manos han dado vida a los ms diversos juguetes de madera que uno pueda imaginar. Jugar como un nio Crecer rodeado de cientos de juguetes y no jugar con alguno de ellos era un acto imposible. Cuando mi pap fabricaba juguetes, yo era el que se encargaba del control de calidad, bromea Flaviano mientras recuerda su inquieta niez. Hoy, a sus 54 aos esto no ha cambiado en mucho. El nio que lleva dentro sale y se emociona con cada nueva creacin.

30

31

LA TORRE, UNA PRESTIGIOSA FAMILIA DE IMAGINEROS

barrio de

En el

San

El barrio de San Blas es un emporio del arte tradicional cusqueo. Ah se encuentra decantada, entre otras manifestaciones artsticas, lo ms valioso de toda la historia de la imaginera virreinal. La Torre es una de las prestigiosas familias de imagineros que destaca en este hermoso lugar.

Blas

Luis Ramrez

Investigador INC Fotos: Carlos Daz

an Blas, el otrora antiguo barrio inca llamado Toqokachi (ventana de sal), no solamente es una ventana abierta de la ciudad al pasado sino tambin al futuro, pues es uno de los espacios ms emblemticos para el visitante nacional y extranjero con los que interacta intensamente brindando su rico patrimonio cultural, histrico y artstico. Ah, en una callecita empinada, llamada Suytuqhatu (mercado alargado), a poca distancia de la plazuela, radica la familia de imagineros La Torre, una de las ms tradicionales y prestigiosas del Cusco, conformada por los esposos Jess Alejandrino La Torre Ibarra (1933-2008) y Rosa Bjar Navarro (1935), quienes se casaron muy jvenes y dieron vida a ocho hijos: Csar, David, Jos, Rafael, Marco Antonio, Edgar, Rosa y Ana Mara. Doa Rosa Bjar Navarro desciende de uno de los ms connotados imagineros cusqueos, cuya genealoga artstica se pierde en los tiempos virreinales. Ella aprendi el arte familiar desde los siete aos. En efecto, su padre don Raymundo Bjar Escobar fue muy famoso gracias a sus impecables Nios Manuelitos rozagantes de impresionante tersura y conmovedora expresin facial. A lo largo de su vida, doa Rosa ha recibido diplomas de reconocimiento del Santuranticuy y ocasionalmente se dedica a las pequeas efigies de angelitos desnudos o vestidos. Don Jess La Torre, tambin fue heredero de una familia de escultores; su padre Arstides La Torre Gngora fue estucador de decoraciones arquitectnicas. Desde los once aos, Jess La Torre era ya reconocido por sus acuarelas de aspectos pintorescos de la ciudad. Poco despus, realiz estudios en la Escuela de Bellas Artes del Cusco y tambin en la Escuela de Restauracin de Lima, sin duda, motivado por la secuela del terremoto de 1950, que propici en el Cusco la necesidad de restaurar y de crear obras artsticas, entre ellas las escultricas. Sin embargo, su verdadero maestro en la imaginera fue su suegro don Raymundo Bjar y tambin su propia esposa. Pasados los aos ya era un artista consagrado en lo acadmico y en lo popular, adems de su labor profesional en el campo de la restauracin, que perfeccion con sus estudios en el Centro Interamericano de Arte Peruano de la UNESCO, Organizacin de Estados Americanos y el INC, bajo la direccin de distinguidos profesores europeos, as como su participacin en el Proyecto PER-39. Adems, fue docente y, en ocasiones, escritor sobre asuntos de su profesin. Gracias a sus cualidades profesionales y mo-

Archivo INC

Marco Antonio La Torre, heredero de una estirpe de escultores.

rales, Jess La Torre fue elegido para ser el restaurador exclusivo de la efigie del Seor de los Temblores, con cuya labor demostr que dicha efigie fue hecha en el Cusco con tcnicas y materiales locales y no en Espaa como se sostena. Elabor esculturas de cedro y balsa para diversas parroquias de los alrededores del Cusco. En ellas respeta la tradicin virreinal de la talla, el modelado y el estilo producto de la mixtura manierista del cuo de Bernardo Bitti con el renacimiento y el barroco sevillano de influencia de Juan Martnez Montas. Asimismo, se inspir en la tradicin de la pintura, la historia y las costumbres del Cusco, de las que trata de aquilatar lo ms resaltante como expresin de identidad cusquea. Por ello su temtica est caracterizada por arcngeles, ms frecuentemente San Rafael y San Miguel, algunos de ellos portando el tupacyauri o sunturpaucar de los incas, la Virgen de Beln portando al Nio fajado a la manera nativa, la coronacin de la Virgen por Cristo y Dios Padre, entre otros. Asimismo, su recurrencia al empleo de la pasta, la tela modelada, los rellenos de maguey y la aplicacin del pan de oro con esgrafiados o estofados responden a la tradicin local que viene desde Bitti y de toda la denominada escuela virreinal cusquea. An en sus obras de la imaginera popular tradicional, Jess La Torre mantiene en cierta manera el estilo equilibrado de la fusin manierista y barroca, aunque le aade sntesis y mayor expresin de gracia y simpata, y recurre tambin a la metamorfosis de las divinidades cristianas luciendo vestuarios del campesino indgena. Para sus representaciones costumbristas crea efectos escenogrficos y dispone una variedad de posiciones segn las circunstancias de la vida cotidiana y las costumbres. Todo ello responde a su permanente compromiso con las costumbres, ritos y tradiciones de su ciudad, lo que permiti la coherencia de su obra en su expresin de vida y verdad. En ocasiones, al captar el sabor festivo popular apela al humor como se evidencia en la creacin de msicos vernaculares con cuellos de resorte, o en sus escenas cargadas de incidencias

anecdticas propias de la idiosincrasia popular como en sus escenas de picantera, panadera, la procesin del Corpus Christi, entre otras. Sin embargo, tambin respeta y enaltece al hombre campesino tal como lo revelan sus tipos humanos y sus oficios como La lechonera, La frutera, o en sus obras ganadoras del Santiranticuy tales como Matrimonio indgena (1961) y Pareja de Pisac (1992). Las obras de Jess La Torre son expresiones de la profunda fe y devocin de la religiosidad popular y del costumbrismo en la ciudad del Cusco. Por eso se le reconoci, en el ao 2002, como Gran Maestro de la Artesana Regional; al ao siguiente fue declarado Gran Maestro de la Artesana Peruana y tambin se le otorg la Medalla de Oro de la ciudad de Cusco. Lamentablemente, falleci el 07 de abril de 2008, pero con la satisfaccin de haber llevado una vida ejemplar, colmada de plena realizacin personal y profesional, en la que fueron pilares fundamentales el apoyo constante de su esposa Rosa, sus hijos y nietos. Como es natural en una familia de artistas, los esposos La Torre y Bjar han legado a sus hijos los secretos del oficio, el amor y la voluntad por la imaginera y el Cusco. Algunos de ellos como Csar y Rafael confeccionan mscaras festivas. David que dominaba la escultura, lamentablemente falleci en 2003. Rosa Anglica, Hugo, Marco Antonio y Ana Mara realizan pequeas efigies que se caracterizan por su sintetismo, refinamiento y expresin candorosa y encantadora. Algunos de los nietos, como Andy Olarte La Torre y Luis Enrique La Torre han comenzado a hacer sus primeras obras. La mayor parte de ellos trata de alcanzar su propio estilo y de estar a la altura de los mritos de sus ilustres ancestros; por un lado persisten en la preservacin de la imaginera y de sus valores familiares; por otro, se empean en lograr los laureles consagratorios del arte, los cuales son inherentes al santuranticuy navideo. Esta vasta descendencia de la familia La Torre tiene la ardua tarea de renovar constantemente la inmensa fe del pueblo cusqueo.

32

Las calles del Cusco cobijan la creatividad de la familia La Torre.

33

LA CIUDADELA DE MAUCALLACTA

Los

secretos
del

"pueblo antiguo
Fue un lugar de culto y veneracin al Apu Coropuna antes de la aparicin del Estado Inca. Hoy, la ciudadela de Maucallacta ubicada en las entraas de Arequipa, ha sido rescatada y parte de su extenso territorio puede ser visitado por turistas y estudiosos. Este espacio, en donde en otros tiempos se renda pleitesa a la grandiosidad de la naturaleza, se convierte ahora en una inmensa puerta hacia nuestra historia, que ineludiblemente debemos atravesar.
Franz Grupp Castelo
Director Regional de Cultura - Arequipa Fotos: Archivo INC El Apu Coropuna. Antiguo lugar de culto y veneracin est ubicado en la provincia de Castilla (Arequipa).

M
34

El trabajo de rescate es una garanta de que este importante hito de nuestro patrimonio cultural permanezca, se admire y se entienda mejor.

aucallacta es un trmino quechua que traducido al castellano, quiere decir pueblo antiguo. Por su significado literal, hay en el Per varias localidades que tienen este mismo nombre, pero el caso que ahora nos ocupa tiene un relieve especial, pues nos remite a uno de los centros ceremoniales y administrativos ms interesantes y mejor conservados de la presencia de la cultura Inca en la Regin Arequipa. El viaje hasta el lugar demanda seis horas desde Arequipa, por una carretera que no es la mejor, pero que transitada con el debido cuidado, nos permite pasar revista a impresionantes paisajes que la naturaleza y la mano del hombre han forjado a travs del tiempo. La poblacin ms cercana es la del distrito de Pampacolca, ubicado en la Provincia de Castilla, a 3750 msnm. Las tierras vecinas producen prcticamente de todo, incluida la uva, con la que se preparan piscos de muy buena calidad. Del pueblo de Pampacolca nos separa media hora ms de viaje para llegar a las ruinas de la ciudadela de Maucallacta.

La ciudadela fue presentada a la comunidad cientfica por el doctor Eloy Linares Mlaga, quien hizo los primeros estudios y la describi hace ya varios aos. Pero es a partir de 1996, que el Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Cracovia, en colaboracin con la Universidad Catlica de Santa Maria de Arequipa, inicia el Proyecto Arqueolgico Condesuyos, que junto a la investigacin, incluy etapas de restauracin y adecuacin del sitio para ser visitado. Vale mencionar la asesora que para este proyecto prest el doctor Mximo Neyra Avendao, fallecido hace poco en Arequipa. Los vestigios ostentan un magnfico ushnu, que ubicado al borde de una extensa plataforma ceremonial, es capaz de albergar a 6000 personas aproximadamente. Serva para reverenciar y presentar ofrendas al gigantesco nevado Coropuna, que est ubicado exactamente frente a este espacio. El ushnu presenta un estado de conservacin impecable, y la vista que desde l se tiene del nevado, permite entender la influencia que la impresionante montaa tena sobre la poblacin inca de la zona.

El extenso complejo, que en total abarca un rea cercana a las 25 hectreas, incluye un pequeo promontorio y terrazas en torno a ste, en donde se ubican alrededor de 250 espacios construidos en piedra, y que a la luz de los estudios arqueolgicos, indican que se usaban como colcas o depsitos de alimentos; kallancas o espacios de albergue y descanso, y espacios ceremoniales, como el ushnu y la plataforma antes mencionados. Tambin hubo edificaciones destinadas al descanso de los muertos, y hay construcciones que podran haber sido usadas como corrales para los animales. Los restos arquitectnicos encontrados indicaran que adems de ceremonial y administrativa, la ciudadela tena un uso habitacional permanente. La zona estudiada, y hoy abierta a las visitas, ocupa aproximadamente un 20% de la extensin total de Maucallacta, lo que nos pone ante un interesante porcentaje an por descubrir, estudiar y visitar en este complejo arqueolgico. Por el estudio de los restos de cermica (desgraciadamente los saqueadores de tumbas han robado los restos humanos que de seguro haba en la ciudadela), se conoce que las ruinas ya eran un lugar de culto y veneracin al Apu Coropuna, desde 200 300 aos antes de la aparicin del Estado Inca, y es posible que dada la importancia del lugar, el culto a la montaa se haya extendido en los primeros tiempos del periodo virreinal. La apertura de parte de la ciudadela de Maucallacta a las visitas tursticas y de estudio, ha previsto la adecuacin de un espacio para el estacionamiento de vehculos; la construccin de una caseta de vigilancia y de atencin e informacin a los visitantes; la sealizacin de la zona que puede conocerse, y la instalacin de miradores y paneles informativos que orientan al visitante durante el recorrido. Es importante que el Proyecto de acondicionamiento para las visitas, haya contemplado, muy atinadamente, que sean los

propios pobladores de la zona quienes se ocupen, en coordinacin con la municipalidad, de la vigilancia y mantenimiento bsico de las ruinas, y del guiado de visitantes dentro de estas; involucrando de esta manera a la poblacin en el conocimiento, resguardo y posterior beneficio econmico, que conllevan el estudio serio y la responsable apertura al pblico de sitios de esta naturaleza. El da de la inauguracin y presentacin oficial del sitio, fue muy grato ver cmo prcticamente toda la poblacin de la vecina Pampacolca se traslad a Maucallacta para convertirse en el primer gran grupo de visitantes del sitio. El entusiasmo y el orgullo de los vecinos del lugar, dejaba ver con claridad el grado de identificacin que estos haban logrado para con su patrimonio. Esta identificacin es una garanta para la futura conservacin del sitio, y causa especial satisfaccin que este plan de concientizacin haya sido parte del proyecto integral de estudio y puesta en valor. El proyecto cont siempre con las debidas autorizaciones de la Comisin Nacional de Arqueologa del INC, as como con la constante supervisin de la Direccin Regional de Cultura de Arequipa. Los gobiernos municipales de Castilla y Pampacolca trabajaron estrechamente con los cientficos polacos y peruanos, logrndose una grata y familiar interaccin entre las autoridades locales, los arquelogos, y la poblacin en general. El trabajo de rescate de esta ciudadela, que en otros tiempos sirvi para venerar a la magnificencia de la naturaleza, es una garanta de que este importante hito de nuestro patrimonio cultural, ntimamente asociado al patrimonio natural, permanezca, se admire y se entienda mejor en los tiempos por venir.

35
El complejo es extenso y en total abarca un rea de 25 hectreas aproximadamente.

Carlos Daz / INC

PERSONALIDADES DE CULTURA TRADICIONAL FUERON DISTINGUIDAS

Noche de algaraba
l ritmo contagiante de la Diablada, baile que uni la noche del 22 de agosto a los artistas y al pblico que abarrotaron el auditorio Los Incas del Museo de la Nacin, culminaron las celebraciones centrales por el Da Mundial del Folclore organizada por el Instituto Nacional de Cultura. Esa noche, el INC reconoci como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a cinco destacados representantes de nuestro folclore: Olga Espritu Javier, Dora Panduro Silvano, Leoncio Rua Crdova, al Tro Los Campesinos y a la Asociacin Cultural Ballet Afroperuano Per Negro.

A
Carlos Daz / INC

Tierra de anacos Lima, Instituto Nacional de Cultura, 2009 A fin de garantizar la salvaguardia del nuestro patrimonio cultural inmaterial, el Instituto Nacional de Cultura (INC), realiz un notable trabajo de investigacin denominado Tierra de anacos, el cual comprende un registro audiovisual acerca del uso del anaco y la elaboracin de algunas de las prendas que conforman dicho traje de origen prehispnico. El inters de este documental se centra en la importancia social y cultural otorgada a esta vestimenta de mujer como vnculo con los valores ms ntimos de una cultura local que ha logrado mantener una tradicin muy antigua. Hoy en da esta vestimenta se considera casi desaparecida y ha sobrevivido en Camilaca, localidad de la sierra de Tacna, en la provincia de Candarave. Este CD, conformado por un video y fotografas, adems de un anlisis de su significado, tiene como objetivo contribuir con el reconocimiento de esta tradicin que se ha mantenido por la voluntad de la poblacin que la practica.

El INC reconoci como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a cinco destacados representantes de nuestro folclore.

nio siguiendo el ejemplo de algunos de sus familiares maternos. Desde 1947 radica en Lima donde, debido a su destreza y fama como violinista, integra el conjunto musical Pachamama, dirigido por Alejandro Vivanco. El tro Los Campesinos, conjunto musical sureo de larga trayectoria artstica y ampliamente conocido tanto en escala nacional como internacional, tambin fue reconocido. Los Campesinos, integrado por Jorge Nuez del Prado, Wilfredo Quintana y Gregorio Nuez del Prado, han compuesto algunas de las pginas ms hermosas del huayno sureo como Profesorita, Sombrerito roto, Por las puras, Yaulillay y Paucartambo. Tambin se distingui la labor de la Asociacin Cultural Ballet Afroperuano Per Negro, reconocido conjunto de msica y danza, fundado el 26 de febrero de 1969, por Ronaldo Campos de la Colina y Orlando Izquierdo. Antes de que empezara a sonar la Diablada, los asistentes pudieron apreciar, desde sus asientos, el Carnaval de Putina, Carnaval de Canas, Festejo, Carnaval de Cachn, Solischallay, y una extraordinaria Marinera Nortea, a cargo del Elenco Nacional de Folclore y del elenco de trabajadores de la Direccin Regional de Cultura del Cusco.

La belleza del folclore en su mxima expresin.

Olga Espritu Javier (1927) es artista plstica, compositora, cantante, coregrafa, danzante y artesana textil. Es depositaria y promotora de una fuerte tradicin cultural que pervive en la sierra de nuestra capital. Dora Panduro Silvano, cuyo nombre en idioma shipibo es Chonon Besho, aprendi de su madre el arte del bordado y del pintado de telas. Debido a su calidad como ceramista, en 1992 fue invitada a Francia para exponer sus piezas. El huancavelicano Leoncio Rua Crdova (1923), aprendi a tocar violn de
Pblico disfrut del espectculo.

Juguemos Lima, Instituto Nacional de Cultura, 2009 Con una serie de juegos e ilustraciones que harn que los nios se diviertan mientras aprenden y conocen las maravillas de nuestra cultura, llega Juguemos, un interesante trabajo didctico elaborado por el Instituto Nacional de Cultura. Esta publicacin contiene datos, dibujos, fotografas, preguntas y desafos ldicos que acercarn a los nios a nuestro rico e invaluable patrimonio. Han sido escritos por especialistas que han realizado un minucioso trabajo pedaggico. Los temas, presentados con detalle enciclopdico, son de fcil comprensin y representan un recorrido por nuestra historia. Los desafos estn desarrollados de manera clara y lgica para que los pequeos lectores puedan resolverlos de manera entretenida. Entre los amenos retos que los nios debern afrontar se encuentran: la ubicacin de las diferencias en una imagen, el laberinto, la secuencia lgica, la sopa de letras, el cdigo secreto, entre otros.

Glosario de Trminos Artsticos y Museogrficos Lima, Instituto Nacional de Cultura, 2009 Glosario de trminos artsticos y museogrficos es un interesante trabajo que contiene una seleccin de conceptos tomados de diversos documentos, tanto de diccionarios especializados como de distintos libros sobre pintura, arquitectura, esculturas, museografa y otras fuentes. Este libro se presenta como una herramienta de ayuda, tanto para especialistas como para principiantes que quieran penetrar en el maravilloso mundo del arte, que facilitar la comprensin y labor de la actividad museogrfica en nuestro medio. Rescata la importancia de utilizar adecuadamente los trminos que nuestro rico idioma nos proporciona. Cabe indicar que, siendo las artes una parte indivisible al devenir histrico, es necesario comprender muchos de sus significados y formas. Bajo esta premisa, es que el INC recopila esta amplia gama de significados para acercarse a conceptos fundamentales de las reas plsticas, los museos y el patrimonio cultural. Descubriendo Puruchuco Lima, Instituto Nacional de Cultura, 2009 A travs Anita y su amigo Tutaykiri, personajes principales del cuento Descubriendo Puruchuco, los pequeos lectores podrn realizar un viaje imaginario por la historia de esta huaca. As el colorido texto lleno de amenos dibujos e ilustraciones nos acerca al Museo de Puruchuco y los tesoros que dicho espacio cobija. Tutaykiri le va contando a Anita, por ejemplo, sobre las fiestas de los antiguos peruanos y sobre los instrumentos como la tinya, tambores, quenas, antaras y ocarinas- que se utilizaban cuando la tierra era generosa. Tambin los nios y los adultos- podremos aprender sobre los alimentos que se preparaban en esta zona y sobre la importancia del cuy en la esfera digestiva de nuestros antepasados. El libro trae adems un interesante juego a fin que el lector pueda identificar y describir a los personajes que vivieron en este majestuoso lugar llamado Puruchuco.

Carlos Daz / INC

Tejemos nuestra vida Lima, Instituto Nacional de Cultura, 2009 Diversos testimonios sobre el arte textil de Taquile conforman Tejemos nuestra vida, trabajo que busca contribuir a la preservacin de las costumbres artesanales de esta poblacin y al enriquecimiento de la identidad cultural de la comunidad. Da cuenta tambin del compromiso de las autoridades del pas por salvaguardar su patrimonio inmaterial. Este libro, a ser utilizado en las escuelas de esta isla, para incrementar el inters en las tradiciones culturales y promover su conocimiento entre los estudiantes, es fruto de este proceso. Ha sido trabajado con los nios y los jvenes taquileos, con sus maestros en la escuela y con la activa participacin de los ms reconocidos maestros tejedores del lugar.

36

Fe de erratas Gaceta N 38 / Pgina 25 / Dice: Cabeza de Vaca (Piura) / Debe decir: Cabeza de Vaca (Tumbes)

Vous aimerez peut-être aussi