Vous êtes sur la page 1sur 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Rafael Rodrguez C.E.B.G 24 De Diciembre Corregimiento de la 24 de Diciembre Sector 2 de la 24 de diciembre, entrando por la antigua casa del Zinc, al lado del Jardn Canajagua.

Explorando Nuestro Territorio.


Resumen de la unidad
Los estudiantes en esta unidad de aprendizaje simularn ser sabios exploradores cuando estudian lo referente al el continente americano y su divisin regional geogrfica, abarcando su ubicacin, extensin y caractersticas geogrficas de cada una de sus partes. Atraves de una lluvia de ideas preguntas exploratorias Pre test Diagnstico, dinmica de motivacin, localizan en croquis de manera individual las partes en que se

divide amrica, identificando sus pases y capitales con la confeccin de un listado. Y con la ayuda de un cuadro sinptico que realizaran en grupo de 5 estudiantes y los cuales sustentaran de manera de plenaria, diferenciaran las caractersticas geogrficas de cada una de las partes de amrica, reforzando sus aprendizajes con el desarrollo de unas preguntas guas, para identificar y diferenciar cada una de las partes que forman parte del continente americano. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Geografa de Amrica Ao y nivel Pre- media 8 Grado Tiempo necesario aproximado
6 Sesiones o Perodos de clases de 35 minutos, 3 Semanas.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos Conceptuales


El Continente Americano. Divisin Regional Geogrfica de Amrica. Amrica del Norte: -Ubicacin -Extensin Caractersticas Geogrficas Amrica Central Continental e Insular: -Ubicacin -Extensin Caractersticas Geogrficas Amrica del Sur: -Ubicacin -Extensin -Caractersticas Geogrficas

Procedimentales
Localizacin de las partes en que se divide Amrica. Ubicacin de Amrica del Norte, Central Continental e Insular y Sur. Identificacin de los pases y capitales que forman parte de Amrica. Caracterizacin y distribucin geogrficas de las partes que conforman el continente americano. -

Actitudinales
Inters por conocer la divisin regional geogrfica de Amrica en el Continente Americano. Valoracin de la ubicacin de las tres partes de Amrica. Se interesa por conocer los pases y capitales de Amrica. Describe y ejemplifica con inters las caractersticas geogrficas de Amrica del Norte, Central Continental e Insular y Sur.

Objetivos del aprendizaje Seala y explica correctamente la Divisin regional geogrfica de Amrica en el Continente Americano. Identifica y seala los pases y capitales que forman parte del Continente Americano. Reconoce las caractersticas geogrficas de Amrica del Norte, Central Continental e Insular y Sur.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Dnde vives? Cmo es el lugar dnde vives? Cmo se llama el continente dnde vives? Cmo se divide el continente americano? Qu es un continente? Qu es divisin territorial?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto


Lluvia de ideas (Preguntas exploratorias) Pre test Diagnstico Dinmica de Motivacin

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Localiza en un croquis las tres partes en que se divide Amrica. Elabora lista de pases con capitales del Continente Americano. Confecciona de un cuadro sinptico de las caractersticas geogrficas de las tres partes de Amrica. Ubica y Colorea en un croquis de Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del Sur de los Pases y Capitales que forman parte de cada una de ellas. Desarrolla preguntas guas (Cuestionario)

Rbrica para evaluar los croquis de las partes de Amrica. Entrega y sustentacin del listado de pases con sus capitales del Continente Americano. Exposiciones en plenarias orales sobre el cuadro sinptico de las caractersticas geogrficas de las tres partes de Amrica. (Evaluado con Rbrica) Entrega y discusin de las preguntas guas (Cuestionario)

Resumen de evaluaciones
Inicio: Para el inicio de las actividades de aprendizajes los estudiantes participaran en: Torbellino de ideas, desarrollaran un pre test para diagnosticar los conocimientos previos, participaran en una dinmica de motivacin para despertar el inters hacia el contenido. Durante: Usaran croquis del Continente Americano de las tres partes en que se divide Amrica para realizar prcticas de localizacin, investigan y elaboran una lista de manera individual de los pases con sus capitales que forman parte de cada una de las partes en que se divide Amrica, formando grupos de 5 estudiante confeccionaran en hojas blancas, un cuadro sinptico de las caractersticas geogrficas de las tres partes de Amrica, ubicaran de manera individual en croquis de Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del Sur los Pases y Capitales que forman parte de cada una de ellas. Al final: Desarrollaran preguntas guas (Cuestionario), para reforzar los contenidos. Escala Estimativa para evaluar los croquis de las partes de Amrica. Entrega y sustentacin del listado de pases con sus capitales del Continente Americano. Exposiciones en plenarias orales sobre el cuadro sinptico de las caractersticas geogrficas de las tres de Amrica. Entrega y discusin de las preguntas guas (Cuestionario)

partes

Detalles de la unidad Habilidades previas Definirn conceptos relacionados con el tema. Con el uso de croquis localizaran las partes de amrica, coloreando y ubicando sus pases y capitales.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos
Localizan en croquis de manera individual las partes en que se divide amrica, identificando sus pases y capitales con la confeccin de un listado. Y con la ayuda de un cuadro sinptico diferencian las caractersticas geogrficas de cada una de las partes de amrica, reforzando sus aprendizajes con el desarrollo de unas preguntas guas, para identificar y diferenciar cada una de las partes que forman parte del continente americano.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes


Adecuar los objetivos de aprendizajes. Ceder tiempo extra de estudio. Concretar los contenidos. Proporcionar guas organizacionales del trabajo realizado en el aula. Solicito apoyo con algn compaero o familiar que dominen su idioma. Utilizar materiales visuales o que puedan manipularse, y textos ilustrados. Promover el trabajo en equipos cooperativos. Permitir a los estudiantes trabajar con otros estudiantes bilinges.

Estudiante talentoso

Asignar tareas de mayor complejidad. Pedirles a estos estudiantes que le brinden apoyo a sus compaeros en la resolucin de las actividades. Nombrar alumnos tutores.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, Diccionarios, Enciclopedias, Revistas, Laminas Ilustrativas. Croquis, Lpices de Colores, Hojas Blancas y a rayas, borrador, regla, sacapuntas.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

http://www.youtube.com/watch?v=TJKoqobEiZo&feature=player_embedded
Murales, cuadros sinpticos, mapas del continente americano.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

Vous aimerez peut-être aussi