Vous êtes sur la page 1sur 17

La Vernica es una herramienta fcil de construir y ajustar el transmisor de la banda FM.

Es conocido por su estabilidad y seal limpia, no utilice ningn IC o de partes especializadas similares, y tiene una funcin de ajuste de la ayuda que permite sintonizar con ningn equipo adicional. Est disponible en dos versiones, 1 y5 vatios . La mayora de ustedes quieren ir a por el 5W, pero ten cuidado que el transistor de salida es bastante caro ($ 20) y puede ser difcil de encontrar El TX tiene un built-in "mini-mesa de mezclas" que permite utilizarlo sin ninguna mesa de mezclas externa. Esta consiste en el transistor T1, que amplifican la seal de micrfono antes de que se combina con el CD (o cinta) uno. R1 y 2 son resistencias ajustables (potencimetros) que se utiliza para establecer el nivel de audio (consulte la afinacin seccin). Los componentes entre R8 y C21 es el oscilador, la parte que genera la seal de radio. El diodo D1 es un denominado "varicap", que puede ser visto como un condensador variable, controlada por la seal de audio. Eso, C12, 13, y la bobina L1 decide la frecuencia. El oscilador es en realidad dos osciladores, que opera en oposicin de fase alrededor de 50MHz. Cuando se combinan las dos seales, hacen una seal de 100MHz. Esta configuracin es generalmente mucho ms estable que un oscilador de funcionamiento directamente a 100MHz. La seal se amplifica a continuacin, hasta 1W en T4. Para la extrema derecha es una de la ayuda puesta a punto, que rectifica una parte de la produccin y controla el LED D5. La salida ms alta, la ms brillante es D5. Resistencias: R1 2 pot de 10k 820k R3 R4 4.7k R5-7 19 220r R8 1.5k R9 15k 11 R10 1k R12 33k 14 R13 56R R15 16 68k R17 47R R18 270R R20 10k Condensadores: Si no se indica otra cosa, utilice tipos cermicos o mica. C1, 2, 7, 16, 17, 19, 24, 29 y 31 1n C3-5 y 8 elegidos 10u. C6, 18 y 30 elegidos 220u. Choque de RF (H1) : Esto se puede hacer de una resistencia de 33k, la que el viento 1/2m app de alambre esmaltado de 0,2 mm alrededor, y la soldadura a cada extremo. Diodos: D1 es un "doble varicap" (con orientacin ctodos) lneas de actuacin seleccionadas para la absoluta mejor calidad de sonido.Es no es crtica , casi cualquier varicap (s) va a hacer. Ante una necesidad, incluso algunos diodos regulares RF podran funcionar (puede que tenga que aumentar el valor de C11 un poco).

C9, 10 y 20 10n C11 22p * C12 47p * C13 22p recortador C14 y 15 15p * C21, C25 y 26 recortador 65p C22 100p C23 5.6p C27 y 28 1.8p * C11, 12, 14 y 15 afecta a la frecuencia, para obtener los mejores resultados, utilice los condensadores de alta calidad. Bobinas: tipos de ncleo de aire independiente, herida de alambre de 1 mm cu. Viento cerca de un alfiler o algo similar con el dimetro correcto, entonces tire con cuidado hacia fuera a la longitud correcta. Asegrese de que los extremos son como en la fig.2.

D1 KV1310 D2 3 1N4148 D4 LED estndar D5 1N4001 Transistores: T1 5 BC548 T2 3 BF494 T4 2N4427

. Figura 2: bobinado Propios L1 6 bobinas, cada una de 2 vueltas, 5mm de dimetro interno y Longitud de 5 mm L2 3 vueltas, dimetro 7 mm y la longitud de 7 mm L3 4 vueltas, dimetro 5mm y la longitud de 7 mm L4 6 vueltas, dimetro 5mm y la longitud 10 mm I1 es un estabilizador de 5 voltios estndar, lo que da un voltaje constante a D1, incluso si el suministro vara. Esto mantiene el TX mejor en frecuencia.

I1: 78L05 (o ordinario 7805) Otra informacin: Recinto BNC 2 x 3,5 mm jack sockets Conector de alimentacin Fuente de alimentacin Antena Micro Reproductor de CD / cinta

ENSAMBLE El transmisor se va a construir en el PCB en la fig. 4. Cosas RF es muy sensible a la falta de diseo de PCB, evite utilizar veroboard o similar. Los componentes se deben colocar lo ms plana posible en el tablero, con cables cortos. El transmisor se debe montar en una caja metlica blindada (conectado a la tierra del circuito), al igual que estos cerramientos de aluminio "bloque" de fundicin. Utilice tornillos de 3 mm con separadores 5-10mm, para crear una buena conexin elctrica. El transistor T4 necesita un pequeo disipador de calor para que se enfre. Esto podra hacerse a partir de una pieza larga 2cm de tubo de metal, con un dimetro ligeramente ms pequeo que el transistor. Corte una ranura longitudinal en el tubo, por lo que se puede doblar un poco hacia fuera, y poner. Haga algunos agujeros en la tapa por encima de ella, para garantizar la circulacin del aire. El disipador de calor se conecta directamente al colector de T4, as que asegrate de que no est demasiado cerca de la tapa (app distancia de 5 mm). El CD conexiones micrfono y se podra hacer con tapones de 3,5 mm, mientras que la potencia se podra hacer con un un enchufe de tal manera que a menudo se usa con fuentes de alimentacin. Para la salida de antena Yo recomendara conectores BNC (como los que se utilizan con algunas redes de ordenadores). Lado de tierra Los enchufes no debera tener una buena conexin a la caja y el cable interno debe ser lo ms corto posible (especialmente importante en la conexin de la antena!). Es aconsejable montar D5 en la tapa, por lo que constantemente se puede ver si el transmisor est funcionando correctamente. Fuente de alimentacin El transmisor debe ser impulsado por 9 a 16 voltios de corriente continua, con la que va a dar a 16V 1W, 12V da 600 mW, mientras 9V dar slo 200mW.Use una buena fuente de alimentacin de calidad, o de lo contrario podra correr el riesgo de que los cambios de frecuencia o "zumbido" en el audio.

Si tiene la intencin de alimentar el transmisor con bateras o un suministro deficiente, se debe aadir un estabilizador de tensin adicional (que se muestra en la parte superior de la fig. 1), en lugar de D1 (lugar con la parte trasera hacia el extremo de la carta). Este es del tipo 78XX, donde XX es el mismo de la tensin de salida (por ejemplo 7815 para 15V). Recuerde que el voltaje de entrada debe ser de al menos 2,5 V ms alta para el estabilizador para que funcione correctamente. El condensador es 10n.

Antenas
Es importante que la antena y el cable tiene la misma impedancia, y que este se adapte a la del transmisor. De lo contrario, obtendr un "desajuste", lo que significa que se transmite con una potencia inferior y en el peor de los casos puede quemar el transistor. Esta impedancia es normalmente 50 o 75 ohmios. La antena ms comn es el dipolo, que se muestra en la fig. 6A. Podra ser hecha con alambre grueso (o varillas de soldadura), que est montado con conectores BNC. La longitud de estos (en metros) es de aproximadamente 70 / f, donde f es la frecuencia de funcionamiento en MHz.. Si no ests seguro de qu frecuencia vas a usar, que sean los 70cm (28 "). B muestra cmo los conectores BNC se deben poner juntos. El elemento superior se debe conectar al pin central del conector, mientras que el inferior debe estar conectado a la pantalla. Para un rendimiento ptimo, la antena debe tener un "balun" para que tanto los elementos de la misma impedancia a tierra. Esto se hace ms fcil al hacer 4-5 vueltas (aproximadamente 20 cm / 8 ") en el cable. La antena debe montarse verticalmente, y el cable debe ser preferentemente ciudad principal, al menos, 50 cm (20 ") del elemento inferior. Otra antena adecuada es el llamado "cuarto de onda plano de tierra", como se muestra en la fig. 6C. Se compone de 5 elementos del mismo tipo y longitud que en el dipolo. El centro se irradia la seal, mientras que los otros hacen un plano llamado tierra. D muestra cmo los elementos se ensamblan con BNC hembra de chasis de montaje. La varilla central est soldado al conector central, mientras que los inferiores se sueldan en los orificios de los pernos. Podran ser preferible doblada bajo (un soldado a) la siguiente como se muestra, para dar resistencia mecnica. Estas barras no deben apuntar hacia afuera, pero se inclin 30-45 grados hacia abajo. Esta antena tiene 50 ohmios de impedancia, y debe ser conectado a un cable de 50 ohmios sin un balun. Es importante que la antena se coloca alta y libre. En las frecuencias de FM, la potencia de transmisin no afectan a la gama mucho ms, es ms importante tener una visin clara hacia los oyentes. Si pones un poco de esfuerzo en la bsqueda de una buena ubicacin, se puede llegar muy lejos, incluso con un pequeo transmisor. La antena debe ser colocada al aire libre (de preferencia en el techo), ya que ambos rboles y edificios obstruir las seales de FM. Si

alguien empieza a hacer, recuerde que una antena para la recepcin es buena tambin.

Ajuste
Con el fin de hacer que el transmisor funcione correctamente, tiene que ser ajustada. A esto yo lo recomiendo para hacer una llamada ficticia en vaco, lo que hace que sea ms fcil distinguir la seal principal de los ms dbiles. Se trata de una resistencia de 47 o 68 ohmios (correspondiente a la antena que vaya a utilizar), que se sueldan a un enchufe de la antena. Asegrese de que las resistencias pueden manejar la potencia del transmisor, y que no son de alambre enrollado. No siempre se enciende un transmisor sin antena o simulado, o bien la etapa de salida puede soplar. Establecer todos los condensadores de ajuste a la posicin central (las placas superiores cubren la mitad de las inferiores), conecte el mueco a la salida de la antena y un reproductor de CD a la entrada CD. Cuando encienda el LED debe encenderse un poco (si no, pruebe a ajustar C21) y el transmisor operar alrededor 98MHz. Use un pequeo destornillador con mango aislado (para no afectar el circuito) y ajustar C21, 25 y 26 de mximo brillo LED. A continuacin, ajuste C13 cuidadosamente hacia arriba o hacia abajo (depende de la frecuencia en que vaya a utilizar) hasta que el indicador LED se atena, pero no se va por completo. A continuacin, sintonice los dems trimmers hasta que el LED es brillante otra vez. Contine de esta manera hasta que llegue la frecuencia donde usted lo desee. Consulte con un radio para asegurarse de que slo est transmitiendo en un solo lugar en la banda, si no puede que tenga que volver a sintonizar desde el principio. Si tiene problemas para llegar a los extremos de la banda, L1 debe ser cambiado un poco. Cuidadosamente apriete las vueltas un poco ms cerca de pasar a la frecuencia, aumentar el espacio para subir. Asegrese de que estos seis bobinas son tan idnticas como sea posible - si son muy diferentes el transmisor puede poner una seal sucia. Ahora ajuste R2 hasta que el sonido del reproductor de CD lo ms fuerte que las otras estaciones. Ten cuidado de que muchas estaciones utilizan la "compresin" con el fin de hacer que el sonido parezca ms fuerte de lo que realmente es, y si se establece que ruidoso, es posible que el exceso de modular.Esto podra causar ruido en los canales vecinos, y se debe evitar en todo momento. Del mismo modo hay que tener cuidado de no ajustar el micrfono (o hablar) demasiado alto, lo mejor es contar con un mezclador externo con un poco de algo ALC (control de nivel automtico). No se moleste si no funciona al principio, transmisores general requiere un poco de tocar el violn y la paciencia ...

VERSION 5W La versin 5W de la Vernica es bastante similar a la 1W uno, pero con una etapa amplificadora adicional (T6). Como se ha mencionado, los costos de transistores MRF 237 alrededor de $ 20, y deben ser tratados en consecuencia.
R19 R20 R21 R22 C23 C24 C28 C32 C33 C35 C36 C37 10R 22R 1.5k 270R 15p 33p 5.6p y 34 47p 22p y 38 1n 220n 100p

L3 3 vueltas, dimetro de 6 mm y 8 mm de largo L4 Hecho de un ordinario Resistencia de 2.2k (app 2 mm de dimetro) en el que se hacer 14 vueltas de 0,2 alambre esmaltado mm, y soldadura a cada lado. Adems debera tener un ncleo de ferrita (Del mismo tipo que la RF ahoga) en cada pin. L5 5 vueltas, dimetro de 6 mm y 11 mm de largo L6 4 vueltas, dimetro de 6 mm y 9mm largo

Los choques de RF deben ser de alambre esmaltado de cuentas de ferrita (aprox 5 mm de largo, 4 mm de dimetro). Asegrese de obtener los granos adecuados para frecuencias prximas a 100 MHz, denominado "material 43" debe hacer el truco. El cable se enrolla a travs del agujero, de modo que a travs de-alrededory-a travs-de nuevo es una vuelta. Si no puede controlar tales perlas, usted puedehacer que las bobinas como en la versin de 1W.
H1 H2 H3 H4 5 1 2 3 vueltas vuelta vueltas resulta

T6 MRF237

Yo recib una carta de Dragan Stojanovic , donde dijo que l haba usado un 2N3926, que supongo que es ms barato y ms fcil de controlar Tham el MRF237. Pero tenga en cuenta que si eso es como la mayora de los transistores de RF, el colector est conectado a la carcasa. Usted puede tener que redisear el disipador de calor un poco, por lo que es aislado(importante!) de la tierra, y no crear demasiada capacidad.

ENSAMBLE
El transistor T6 de salida necesita un disipador de calor. Esto se hace de un perfil de aluminio en forma de L, aplicacin de 14cm de largo, ancho de banda de 2,5 cm y 3 mm de espesor de material (vase la fig. 10). El orificio para T6 se debe hacer tan precisa como sea posible (medir el transistor en s para dimetro exacto). Si usted hace una ranura, como se muestra, se puede doblar con cuidado el disipador de calor un poco para conseguir el transistor pulg Use grasa siliconada si lo tiene! El disipador de calor se monta con 4 tornillos a la placa (las dos ms externa tambin para solucionarlo en el recinto). Usted probablemente tendr que usar una o dos arandelas entre PCB y disipador de calor, debido a las afueras de T6. Si usted est utilizando una caja de aluminio fundido a dia, debe atornillar el disipador de calor en el interior de esta, utilice grasa de silicona, tambin. Puede haber alguna molestia para conseguir los pines de T6 para caber en los agujeros de la PCB (soldadura en su lugar despus de montar el disipador de calor), la forma ms fcil es hacer los agujeros un poco demasiado grande (2 mm), y doblar las patas abajo a la superficie PCB. T4 debe tener el mismo tipo de tapa de enfriamiento como en la versin de 1W. La salida de la antena se hace de manera que el enchufe de la antena se puede montar a la derecha en la PCB. Esto no es muy prctico cuando el transmisor est montado en la caja, pero puede ser til durante la prueba. Este transmisor puede ser alimentado con 9-16V, 12V es la mejor (se llama aplicacin 900mA). Si usted tiene un estabilizador de tensin, se debe colocar en lugar de D4 como se muestra. Se necesita refrigeracin, y debe ser atornillado al disipador de calor. El Veronica 5W se sintoniza la misma manera que el de 1W, pero necesitars un mueco grande. Si usted no puede conseguir una resistencia que se encarga de 5W ( no de alambre enrollado!), puede que sea como en la figura 10, con tres resistencias de 2W conectados en paralelo a un enchufe de la antena. Para un maniqu de 50 ohm los valores deben ser de 150 ohmios, 75 ohmios de uno 220 ohms

Vous aimerez peut-être aussi