Vous êtes sur la page 1sur 3

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD El concepto Historia Natural de la Enfermedad, fue introducido por Sir MacFarlane Burnet en 1940, para

enfermedades infecciosas. Posteriormente Leavell y Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad, estructurando un sistema de prevencin (niveles de prevencin). Historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenmenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (perodo prepatognico), que puede desencadenar la aparicin de la enfermedad subclnica y clnica. Se divide en periodo prepatognico y patognico. Periodo prepatognico Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecolgico, anterior a las manifestaciones subclnicas, asintomtico desde el punto de vista clnico. Se caracteriza por la interaccin con los factores de riesgo. Influido por la triada ecolgica: agente, husped, medio ambiente. Ambiente Es todo aquello que existe fuera de organismo vivo, es el medio biolgico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. (Ambiente geogrfico, flora, fauna, sociedades humanas y su estratificacin) Husped: de quien hay que tomar en cuenta: factores biolgicos, (edad, sexo, grupo tnico, herencia gentica, nutricin, susceptibilidad, resistencia, inmunidad) factores psicolgicos (carcter, temperamento, madurez mental y emocional f actores sociales y culturales (ocupacin, escolaridad, ingreso, hbitos y costumbres, acceso a servicios de salud, percepcin del proceso salud-enfermedad, creencias y estilo de vida.) Agente: va de transmisin, virulencia, infectividad, patogenicidad, mutabilidad, cantidad del inculo (duracin de la exposicin y nmero) Periodo patognico Etapa subclnica: Fase de invasin, desarrollo y multiplicacin del agente en el husped con sntomas mnimos o generales inespecficos: cambios anatmicos, fisiolgicos, bioqumicos y psicosociales. El diagnstico slo se confirmarse con exmenes de laboratorio/gabinete. Horizonte clnico: Momento que tiene lugar entre las atapas subclnica y clnica. Etapa clnica: Fase de evolucin de la enfermedad en el husped. Se presentan signos y sntomas clnicos de enfermedad. La evolucin puede llegar a: cronicidad, invalidez, muerte o recuperacin. NIVELES DE PREVENCIN

Prevencin Primaria Se refiere a la promocin de la salud y la proteccin especifica del las enfermedades. Promocin de la salud: Pretende mantener al individuo en estado de normalidad, de bienestar fsico y mental en equilibrio con su ambiente. Consiste en exmenes peridicos e higiene, nutricin, ejercicio y desarrollo. Prevencin especfica: son medidas tomadas para cada enfermedad como inmunizaciones, para prevenir accidentes laborales, uso de nutrientes especficos, proteccin ambiental general. Prevencin Secundaria Se refiere al diagnstico precoz detectando los factores de riesgo o en los primeros estadios y dar tratamiento oportuno buscando la limitacin del dao de una enfermedad en evolucin tratando de retrasar los deterioros o y erradicar las causas. Prevencin Terciaria Se refiere al proceso de rehabilitacin fsica, socioeconmica y psicolgica. Para corregir hasta donde sea posible, la incapacidad o el dao producido y para que pueda adaptarse el paciente a sus condiciones de vida y fomentar la productividad. NIVELES DE ATENCIN MDICA Primer nivel Es en el que labora personal de salud que busca remediar o resolver los problemas mas frecuentes y sencillos solucin es factible mediante recursos simples. Este nivel es atendido por mdicos y enfermeras generales. Se ofrece a nivel de centros de salud perifricos, se puede ofrecer en los lugares de vida y trabajo de la poblacin. El 80% de la demanda de atencin en salud se puede resolver en este nivel.

No requieren instalaciones especializadas o de tecnologa compleja para prevenir diagnosticar y tratar los problemas mdicos. Personal de salud: mdico general, enfermera, odontlogo, trabajador social, promotor de salud. El 80% de la demanda de atencin en salud se puede resolver en este nivel. Infraestructura: no requiere tecnologa compleja.

Acciones: Promocin de la salud, proteccin especfica, detecciones, diagnstico precoz y tratamiento oportuno. Segundo nivel

Colaboran profesionales que ejercen en hospital generales, con servicio de medicina interna, Ciruga general, ginecoobstetricia y pediatra, contando con instalaciones y auxiliares de diagnstico y tratamiento.

La atencin mdica la proporcionan los especialistas bsicos. Incorpora la hospitalizacin. Se atienden problemas de salud mdico-quirrgicos de cierta complejidad. La demanda de atencin en este nivel es de 15%. Infraestructura: Hospitales generales con instalaciones de laboratorio y gabinete. Actividades de prevencin, curacin (Dx y tratamiento oportuno) y rehabilitacin. Atencin: ambulatoria y hospitalizacin. Formacin de estudiantes de medicina y enfermera en los campos clnicos. Formacin de mdicos especialistas bsicos. Investigacin epidemiolgica, clnica y de servicios de salud.

Tercer Nivel Laboran especialistas para la atencin de problemas patolgicos complejo, que necesitan equipo numeroso e instalaciones especiales.

La demanda de atencin es del 5% El personal: mdicos con alta especializacin. Infraestructura: compleja y muy especializada. Atencin ambulatoria y hospitalaria por subespecialistas. Investigacin biomdica y clnica Formacin de especialistas. Atencin curativa y de rehabilitacin.

Bibliografa: Salud Pblica y Medicina Preventiva, DR. Rafael lvarez Alva, segunda edicin, manual moderno, pp64 http://www.monografias.com/trabajos5/tuber/tuber.shtml Martinez y Martinez Roberto, La salud del nio y del adolescente, Mxico 1981, Editorial Salvat

Vous aimerez peut-être aussi