Vous êtes sur la page 1sur 6

DE LA MARIMONDA NO SE DEBE HABLAR Versin de Octavio Murulanda

Cuando volva cabizbajo a su rancho, Jacinto se encontr con la vieja Juana. ---- ome negrito ---- lo saludo la vieja ---- y esa cara tan larga? ---- ay, seo Juana --- suspiro Jacinto ---. Hoy cuando fui a buscar agita para regar los naranjos, el rio estaba seco. No bajaba ni un chorrito y como hace rato que no llueve, pues no se qu voy a hacer. ---- seco el rio? Mala seal, negrito, mala sea ---- y la vieja meneo la cabeza como si presintiera calamidades. ---- y eso, seo? ---- pues ve, negrito. Vos sos muy joven y no sabes nada. Pero yo te digo, si el rio se seco, es porque ella va a venir y entonces pobre del que se la tope! --- pobre del que se la tope? De quin habla usted, seo? Jacinto estaba muy asustado. --- Pues de la marimonda, negro, la misma marimonda. No me hagas hablar; no se puede, se me hielan los huesos tene cuidado. Vos sos un buen muchacho, Jacinto, y no como otros, no como ese Runcho --y apresuradamente la vieja sigui su camino.

Jacinto sinti un escalofri que le recorra por la espalda. Se acord entonces del Runcho Rincn. Haca mucho tiempo ya que este hombre tumbaba arboles de la cabecera del rio, all arriba en el monte. Cuando los campesinos se dieron cuenta, le preguntaron por qu lo haca y el explico que unos seores del aserro le pagaban por cada rbol cortado. Serafn, el hombre ms viejo del pueblo, le advirti: --- mira, Runcho, no te metas a daar el monte. Eso es peligroso, puede venir la marimonda. Mas el Runcho no hizo caso y sigui destrozando cuanto rbol encontraba. Al poco tiempo, los campesinos notaron que el rio bajaba con menos agua, y que en el monte se oan con menos frecuencia los gritos de los loros y los cantos de los mirlos. Camino al rancho, Jacinto sigui pensando que hara con sus naranjitos recin sembrados y sin agua para regarlos. Ya oscureca, y por detrs del monte se vea salir una luna redonda y amarilla. Tan preocupado estaba, que no se dio cuenta del alboroto que armo su perro canijo al verlo. Pronto observo que el animal estaba muy inquieto: grua y ladraba, daba vueltas alrededor de su amo y le morda el pantaln tratando de guiarlo hacia el camino que llevaba al monte. Jacinto sinti la angustia de canijo y decidi seguirlo. Despus de echarse la bendicin varias veces,

subi por el camino detrs del perro, que no dejaba de ladrar y de gruir. Al rato, oy un ruido: juiss, juiss, silbaba un machete al derribar higuerillas, zarzas y helechos. Desde lejos, Jacinto vio al Runcho Rincn quien, aprovechando la oscuridad, abra una trocha hasta el sitio donde crecan unos enormes samanes que deseaba cortar. El viento hacia crujir las ramas de los arboles; pareca que lloraran. Sbito, una nube escondi la luna y Jacinto no vio nada ms. Canijo se detuvo y dejo de orse al ruido del machete y de las ramas. La oscuridad y el silencio llenaron el monte, y un resplandor luminoso surgi entre la espesura. El Runcho, como sinoptizado, dejo caer el machete y se levanto con los ojos fijos en el resplandor, el cual poco a poco, fue tomando la figura de una hermosa mujer. Su pelo largo y oscuro caa sobre sus hombros y le cubra todo el cuerpo. Sus ojos grandes y negrsimos echaban chispas de fuego y sus labios se curvaban en feroz sonrisa. Una voz repeta: ven ven ven. Jacinto quiso gritar pero el miedo no lo dejaba. Despavorido, vio al Runcho avanzar hacia la mujer con las manos extendidas como queriendo abrazarla, mientras la voz insista: ven ven ven. Tan pronto el Runcho toco a la mujer, esta solt una aguda carcajada que retumbo en el silencio de la noche. Rpida como un rayo sacudi la

cabeza y al instante su largusimo pelo se convirti en espeso musgo gris que se perda entre los matorrales. A lo lejos, escucho el agua del rio que volva a correr. Jacinto nunca dijo nada. De la marimonda no se debe hablar.

EL BARCO NEGRO Versin de pablo Antonio cuadra (nicaragense)


Cuentan que hace mucho tiempo, tiempales hace!, cruzaba una lancha de granada a San Carlos y cuando viraba de la isla Redonda le hicieron seas con una sabana. Cuando los de la lancha bajaron a tierra solo ayes oyeron. Las dos familias que Vivian en la isla, desde los viejos hasta las criaturas, se estaban muriendo envenenadas. Se haban comido un ares muerta picada de toboba. --- Llvenos a granada! --- les dijeron. Y el capitn pregunto: --- Quin paga el viaje? --- no tenemos centavos--- dijeron los envenenados--- pero pagamos con lea, pagamos con pltanos. --- Quin corta la lea? Quin corta los pltanos? --- dijeron los marineros. --- llevo un viaje de changos a los Chiles y si me entretengo se me mueren sofocados --- dijo el capitn. --- pero nosotros somos gentes --dijeron los moribundos. --- tambin nosotros --- contestaron los lancheros ---. Con esto nos ganamos la vida. --- por Diosito! grito entonces el ms viejo de la isla ---. no ven que si nos dejan nos dan la muerte?

--- tenemos compromiso--- dijo el capitn. Y se volvi con los marineros y ni porque estaban retorcindose tuvieron lastima. Ah los dejaron. Pero la abuela se levanto del tapesco y a como le dio la voz les hecho la maldicin: --- A como se les cerro el corazn se les cierre el lago! La lancha se fue. Cogi altura buscando San Carlos y desde entonces perdi tierra. Eso cuentan. Ya no vieron nunca tierra. Ni los cerros ven, ni las estrellas. Tienen aos, dicen que tienen siglos de andar perdidos. Ya el barco esta negro, ya tiene las velas podridas y las jarcias rotas. Mucha gente del lago los ha visto. Se topan en las aguas altas con el barco negro, y los marinos barbudos y andrajosos les gritan: --- Dnde queda San Jorge? --- Dnde queda granada? pero el viento se los lleva y no ven tierra. Estn malditos.

Mito de Hrcules

Hijo de Zeus y de Alcmena, esposa de Anfitrin, fue concebido en una triple noche, sin que por ello se alterase el orden de los tiempos, ya que las noches siguientes fueron mas cortas.

y medicina.

Se dice que el da de su nacimiento reson el trueno en Tebas con furioso estrpito, y otros muchos presagios anunciaron la gloria del hijo del dueo y seor del Olimpo. Alcmena dio a luz dos mellizos, Hrcules e Ificles. Anfitrin deseando saber cul de los dos era su hijo, envi dos serpientes que se aproximaron a la cuna de los mellizos. El terror se apoder de Ificles, quien quiso huir, pero Hrcules despedaz a las serpientes y mostr ya entonces, que era digno hijo de Zeus.

Su desarrollo fsico fue extraordinario y su fuerza portentosa. Hrcules era un gran bebedor, y su jarro era tan enorme que se necesitaba la fuerza de dos hombres para levantarlo.

Por otro lado, Hera, movida por los celos, resolvi eliminar al recin nacido enviando contra l a dos terribles dragones para que le despedazasen. El nio, sin el menor espanto, los tritur e hizo pedazos.

Ya mozo, Hrcules se retir a un lugar apartado para pensar a que gnero de vida se habra de dedicar. En esta oportunidad se le aparecieron dos mujeres de elevada estatura, una de las cuales, la Virtud, era hermosa, tena un rostro majestuoso y lleno de dignidad, el pudor en sus ojos, la modestia grabada en sus facciones y vesta de blanco. La otra llamada, Afeminacin o Voluptuosidad, de lneas onduladas y color rosado, miradas encendidas y llamativo vestido, manifestaba claramente sus inclinaciones. Cada una de las dos procur ganarlo para s con promesas, decidindose Hrcules por la Virtud. Abraz as el hroe por su propia voluntad un gnero de vida duro y trabajoso. Cuando Hrcules creci, Hera verti en su copa un veneno que lo enloqueci y esta locura hizo que Hrcules matara a su mujer y a sus propios hijos confundindolos con enemigos. Como castigo fue enviado con el primo de Hera, Euristeo, para servirle por 12 aos. Euristeo, estimulado por Hera, siempre vengativa, le encomend las empresas mas duras y difciles, las cuales se llamaron los doce trabajos de Hrcules. Estas fueron: El len de Nemea, la hidra de Lerna, el jabal de Erimanto, las aves de Stinflidas, la cierva de Artemisa, el toro de Creta, los establos de Augas, robar los caballos de Diomedes, robar las manzanas de las

Palas logr que se apaciguara la clera de Hera hasta el extremo de que la reina de los dioses consinti en darle de mamar de su pecho al hijo de Almena. Se cuenta que Hrcules, abandonando el pecho, dej caer algunas gotas de leche que se derramaron sobre el cielo, formndose de esta singular manera la va lctea o camino de Santiago.

Los maestros ms hbiles se encargaron de la educacin de Hrcules, Autlico le ense la lucha y la conduccin de carros; Eurito, rey de Elia, el manejo del arco: Eumolpo, el canto; Cstor y Plux, la gimnasia; Elio, le enseaba a tocar la lira y el centauro Quirn, la astronoma

Hesprides, arrebatar el cinturn de Hiplita, dar muerte al monstruo Gerin, y arrastrar a Cerbero fuera de los infiernos. De todos ellos sali victorioso el hroe y son otros muchos los que asimismo se le atribuyen, pues casi todas las ciudades de Grecia se vanagloriaban de haber sido teatro de algn hecho maravilloso de Hrcules. Extermin a los centauros, mat a Busilis, Anteo, Hipocon, Laomedonte, Caco y a otros muchos tiranos; libr a Hesione del monstruo que iba a devorarla, y a Prometeo del guila que le coma el hgado, separ los dos montes llamados ms tarde columnas de Hrcules, etc. El amor, pese a las numerosas hazaas realizadas por el hroe, ocup intensamente el espritu y el cuerpo de Hrcules. Tuvo muchas mujeres y gran nmero de amantes. Las ms conocidas son Megara, Onfalia, Augea, Deyanira y la joven Hebe, con la cual se cas en el cielo, sin olvidar las cincuenta hijas de Testio, a las cuales hizo madres en una noche. El odio del centauro Neso, unido a los celos de Deyanira, fueron la causa de la muerte del hroe. Sabedora esta princesa de los nuevos amores de su esposo, le envi una tnica teida con la sangre del centauro, creyendo que con ello impedira que amara a otras mujeres. Pero apenas se la puso el veneno del que estaba impregnada hizo sentir su funesto efecto, y penetrando a travs de la piel, lleg en un momento hasta los huesos. En vano procur arrancarla de sus espaldas; la tnica fatal estaba tan pegada a la piel que sus pedazos arrastraban tiras de carne. Las ms espantosas imprecaciones contra la perfidia de su esposa brotaron

de los labios del hroe, y comprendiendo que se acercaba su ltima hora, constituy una pira en el monte Oeta, extendi sobre ella su piel de len, y echndose encima mand a Flictetes que prendiera fuego y cuidase sus cenizas. En el mismo instante en que comenz a arder la pira, se dice que cay un rayo sobre ella para purificar lo que pudiera quedar de mortal en Hrcules. Zeus lo subi al Olimpo y lo coloc entre los semidioses.

Mito de Medusa.

Cuenta la leyenda que Medusa era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el ms dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidn, dios del mar, queda prendado de ella y no descansa hasta conseguir satisfacer su deseo, contra voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea. Atenea, diosa de la pureza y castidad entre otras cosas, se ve terriblemente ofendida y castiga a Medusa pues simbolizaba todo lo contrario a ella...deseo...carnalidad...voluptuosi dad. Los cabellos de la joven se vuelven seseantes serpientes, sus ojos de una intensidad tal que si los miras fijamente, te vuelves de piedra. Medusa se haba transformado en un monstruo pero an se haca valer por su andar provocador y sensual que hipnotizaba casi tanto como su mirada. Atenea, viendo que su castigo no haba tomado los tintes que ella esperaba, envi al valeroso Perseo a que cortara esa inmunda cabeza. ste, muy inteligentemente, us su escudo a modo de espejo para que Medusa se reflejara en l y de este modo pudiera vencerla y entregarla a la diosa. Desde entonces la cabeza de Medusa fue imagen del escudo de la casta Atenea como instrumento para atemorizar al enemigo. En ello

Vous aimerez peut-être aussi