Vous êtes sur la page 1sur 2

Meiosis: La meiosis es la divisin celular en la que el nmero de cromosomas se reduce a la mitad y se forman gametos.

La gametognesis es el proceso de formacin de gametos (espermatozoides y vulos) a nivel de las gnadas (testculos y ovarios). Este proceso es regulado por la accin de la hormona: FSH OVOGNESIS Es el proceso de formacin y maduracin del vulo La ovognesis se lleva a cabo en la corteza ovrica. La mujer al nacer tiene, aproximadamente, 400,000 folculos primordiales, de los cuales, en la etapa frtil, slo se llegan a desarrollar 400. En la corteza del ovario se hallan folculos en diferentes grados de desarrollo, dentro de los cuales se encuentra el ovocito. Las clulas germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovognias, se localizan en los folculos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. stos llevan a cabo la primera divisin meitica, dando origen una clula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra clula pequea o primer cuerpo polar. Estas dos clulas efectan la segunda divisin meitica; del ovocito secundario se forman otras dos clulas: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequea o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rpidamente, mientras que la otra clula se desarrolla para convertirse en un vulo maduro haploide. Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil vulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de la recin nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta la influencia de las hormonas en la pubertad. En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovognias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito secundario hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual; la segunda divisin meitica ocurre despus de efectuarse la penetracin del espermatozoide. En los varones, la meiosis se inicia cuando el individuo alcanza la madurez sexual.

La espermatognesis es un proceso que se lleva a cabo en los testculos (gnadas), que son las glndulas sexuales masculinas. En su interior se encuentran los tbulos seminferos, pequeos conductos enrollados de 30-60 cm de longitud y 0,2 mm de dimetro cada uno. Los dos testculos contienen alrededor de un millar de tbulos seminferos. En el epitelio de los tbulos asientan las clulas germinativas o espermatogonias La espermatognesis se inicia cuando el macho alcanza la madurez sexual. En el hombre se produce alrededor de los 1213 aos de edad. Desde su formacin en la etapa embrionaria, las clulas germinales permanecen en estado latente Las espermatogonias poseen 46 cromosomas en la especie humana, con lo cual son clulas diploides. Sucesivas transformaciones dan lugar a espermatocitos primarios, tambin diploides pero de un tamao mucho mayor. Cada espermatocito primario sufre una primera divisin por meiosis (meiosis I) y genera dos espermatocitos secundarios

haploides, es decir, con la mitad de la dotacin cromosmica de la especie. A su vez, estos pasan por la meiosis II y producen cuatro clulas haploides llamadas espermtidas. A partir de este momento se inicia la maduracin de los espermatozoides mediante la diferenciacin de las espermtidas. Este ltimo paso se denomina espermiognesis, que consta de las siguientes transformaciones: -Reduccin total del volumen citoplasmtico -Alargamiento del ncleo que se ubica en la zona anterior (cabeza) del espermatozoide -Ubicacin de las mitocondrias en la parte posterior de la cabeza (cuello) -Formacin de un largo flagelo a partir de los centrolos de la espermtida la espermatognesis tiene una duracin de 70-75 das, lapso de tiempo necesario para la diferenciacin de espermatogonias en espermatozoides.

FECUNDACION HUMANA La fecundacin es un proceso biolgico por el cual se une el vulo y el espermatozoide y forma una clula llamada huevo o cigoto con lo que se inicia el desarrollo embrionario (la vida de un nuevo individuo)

Vous aimerez peut-être aussi