Vous êtes sur la page 1sur 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR F.M.

S- IUTC PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ELECTRONICA

TEMA: MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROF. ING: RAWI MONTILLA

ESTUDIANTE: ABIMAEL VILLARROEL C.I: 16.517.364

MATURN, Abril de 2014.

TEMA A ESTUDIAR DEFINICIONES Y APLICACIONES:


MATRICES ADICION DE MATRICES, MULTIPLICACIN DE UN ESCALAR DE UNA MATRIZ PRODUCTO ESCALAR PRODUCTO DE MATRICES MATRIZ INVERSA SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES DETERMINATES METODOS DE SOLUCIONES DE ECUACIONES LINEALES.

MATRIZ:
Se puede definir una matriz, como un conjunto de elementos (nmeros) ordenados en filas y columnas. Para designar una matriz se emplean letras maysculas. Cada uno de los elementos de la matriz (aij) tiene dos subndices. El primero i indica la fila a la que pertenece y el segundo j la columna. Esta es una matriz de m filas y n columnas, es decir, de dimensin m x n. Esta matriz tambin se puede representar de la forma siguiente: A = (aij) m x n. Si el nmero de filas y de columnas es igual ( m = n ), entonces se dice que la matriz es de orden n. Elemento de una matriz Cada uno de los nmeros de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento se distingue de otro por la posicin que ocupa, es decir, la fila y la columna a la que pertenece. Dimensin de una matriz El nmero de filas y columnas de una matriz se denomina dimensin de una matriz. As, una matriz de dimensin mxn es una matriz que tiene m filas y n columnas. De este modo, una matriz puede ser de dimensin: 2x4 (2 filas y 4 columnas), 3x2 (3 filas y 2 columnas), 2x5 (2 filas y 5 columnas),... S la matriz tiene el mismo nmero de filas que de columnas, se dice que es de orden: 2, 3, 4,... El conjunto de matrices de m filas y n columnas se denota por Amxn o (aij). Un elemento cualquiera de la misma, que se encuentra en la fila i y en la columna j, se denota por aij.

TIPOS DE MATRICES Matrices iguales Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensin y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas, son iguales. Matriz fila Una matriz fila est constituida por una sola fila.

Matriz columna La matriz columna tiene una sola columna

Matriz rectangular La matriz rectangular tiene distinto nmero de filas que de columnas, siendo su dimensin mxn.

Matriz traspuesta Dada una matriz A, se llama matriz traspuesta de A a la matriz que se obtiene cambiando ordenadamente las filas por las columnas.

(At)t = A (A + B)t = At + Bt ( A)t = At (A B)t = Bt At

Matriz nula En una matriz nula todos los elementos son ceros.

Matriz cuadrada La matriz cuadrada tiene el mismo nmero de filas que de columnas. Los elementos de la forma aii constituyen la diagonal principal. La diagonal secundaria la forman los elementos con i+j = n+1, siendo n el orden de la matriz.

TIPOS DE MATRICES CUADRADAS Matriz triangular superior En una matriz triangular superior los elementos situados por debajo de la diagonal principal son ceros.

Matriz triangular inferior En una matriz triangular inferior los elementos situados por encima de la diagonal principal son ceros.

Matriz diagonal En una matriz diagonal todos los elementos que no estn situados en la diagonal principal son nulos.

Matriz escalar Una matriz escalar es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales.

Matriz identidad o unidad Una matriz identidad es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales a 1.

Matriz regular Una matriz regular es una matriz cuadrada que tiene inversa. Matriz singular Una matriz singular no tiene matriz inversa. Matriz idempotente Una matriz, A, es idempotente si: A2 = A.

Matriz involutiva Una matriz, A, es involutiva si: A2 = I. Matriz simtrica Una matriz simtrica es una matriz cuadrada que verifica: A = At. Matriz antisimtrica o hemisimtrica Una matriz antisimtrica o hemisimtrica es una matriz cuadrada que verifica: A = At. Matriz ortogonal Una matriz es ortogonal si verifica que: A At = I. SUMA Y RESTA DE MATRICES La operacin suma es posible siempre que las dos matrices posean las mismas dimensiones, siendo definido a nivel formal como: A + B = C (cij = aij + bij)

]+[

]=[

La sustraccin de dos matrices es posible siempre que cumpla las condiciones de la suma, definiendo el proceso formal como: A - B = C (cij = aij - bij)

]-[

]=[

Para poder sumar o restar matrices, stas deben tener el mismo nmero de filas y de columnas. Es decir, si una matriz es de orden 3 2 y otra de 3 3, no se pueden sumar ni restar. Esto es as ya que, tanto para la suma como para la resta, se suman o se restan los trminos que ocupan el mismo lugar en las matrices. Ejemplo:

Para sumar o restar ms de dos matrices se procede igual. No necesariamente para poder sumar o restar matrices, stas tienen que ser cuadradas. Ejemplo:

MULTIPLICACIN DE UN ESCALAR POR UNA MATRIZ Dada una matriz A= (aij) y un nmero real k R, se define la multiplicacin de un nmero real por una matriz a la matriz del mismo orden que A, en la que cada elemento est multiplicado por k. K A= (k aij)

PRODUCTO POR UN ESCALAR Sean escalar como y . Se define la operacin de producto por un una funcin tal que y donde en donde el producto es la operacin binaria correspondiente pero en el campo . Por ejemplo, la entrada es igual al producto . Ejemplo Sea y

Tambin es inmediato observar que el producto por un escalar da como resultado una matriz del mismo tamao que la original. Tambin el producto por un escalar depender de la estructura algebraica en la que las entradas estn. En el caso de que estn en un campo sern dos distributividades (una respecto de suma de matrices y otra respecto de suma en el campo), asociatividad y una propiedad concerniente al producto por el elemento neutro multiplicativo del campo. A continuacin se presentan las propiedades. PROPIEDADES a (b A) = (a b) A A Mmxn, a, b Mmxn , a Mmxn, a, b

a (A + B) = a A + a BA,B (a + b) A = a A + b A A 1A=AA Mmxn

MULTIPLICACIN DE MATRICES Dos matrices A y B son multiplicables si el nmero de columnas de A coincide con el nmero de filas de B. Mm x n x Mn x p = M m x p El elemento cij de la matriz producto se obtiene multiplicando cada elemento de la fila i de la matriz A por cada elemento de la columna j de la matriz B y sumndolos.

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIN DE MATRICES Asociativa: A (B C) = (A B) C Elemento neutro: AI=A Donde I es la matriz identidad del mismo orden que la matriz A. No es Conmutativa: ABBA Distributiva del producto respecto de la suma: A (B + C) = A B + A C MATRIZ INVERSA Se dice que una matriz cuadrada A es inversible, si existe una matriz B con la propiedad de qu: AB = BA = I Siendo I la matriz identidad. Denominamos a la matriz B la inversa de A y la denotamos por A-1. Una matriz se dice que es inversible o regular si posee inversa. En caso contrario, se dice que es singular. Si premultiplicamos (multiplicamos por la izquierda) o posmultiplicamos (multiplicamos por la derecha) una matriz cuadrada por su inversa obtenemos la matriz identidad. A A 1 = A 1 A = I Propiedades 1 (A B) 1 = B 1 A 1 2 (A 1 ) 1 = A 3 (k A) 1 = k 1 A 1 4 (A t ) 1 = (A 1 ) t

CLCULO POR EL MTODO DE GAUSS Sea A una matriz cuadrada de orden n . Para calcular la matriz inversa de A , que denotaremos como A 1 , seguiremos los siguientes pasos: 1 Construir una matriz del tipo M = (A | I) , es decir, A est en la mitad izquierda de M y la matriz identidad I en la derecha. Consideremos una matriz 3x3 arbitraria:

La ampliamos con la matriz identidad de orden 3.

2 Utilizando el mtodo Gauss vamos a transformar la mitad izquierda, A , en la matriz identidad, que ahora est a la derecha, y la matriz que resulte en el lado derecho ser la matriz inversa: A 1 . F2 = F2 F1

F3 = F3 + F2

F2 = F2 F3

F1 = F1 + F2

F 2 = (1) F 2 La matriz inversa es:

El mtodo de Gauss consiste en transformar un sistema de ecuaciones en otro equivalente de forma que este sea escalonado. Para facilitar el clculo vamos a transformar el sistema en una matriz, en la que pondremos los coeficientes de las variables y los trminos independientes (separados por una recta).

Ejemplos

SISTEMA COMPATIBLE DETERMINADO

SISTEMA COMPATIBLE INDETERMINADO

Sistema incompatible. DISCUSION DE SISTEMAS DE ECUACIONES POR GAUSS Discutir un sistema es determinar si tiene solucin y, caso de tenerla, saber si sta es nica. Es decir, determinar si es compatible o incompatible, y en caso de ser compatible, si es determinado o indeterminado. Ejemplo Estudiar si existe algn valor de m , para el cual el sistema es compatible. Si es as, resolver el sistema para ese valor de m .

Observando la ltima fila, podemos ver que si el coeficiente de la z (1 m) lo igualamos a cero, obtenemos dos casos distintos para estudiar la compatibilidad del sistema.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Es cualquier expresin del tipo: a1x1 + a2x2 + a3x3 +... + anxn = b, donde ai, b ai son los coeficientes. b es el trmino independiente. xi son las incgnitas. SOLUCIN DE UNA ECUACIN LINEAL Cualquier conjunto de n nmeros reales que verifica la ecuacin se denomina solucin de la ecuacin. Ejemplo Dada la ecuacin x + y + z + t = 0, son soluciones de ella: (1, 1, 1, 1), (2, 2, 0, 4). .

ECUACIONES EQUIVALENTES Dos o ms ecuaciones son equivalentes si tienen las mismas soluciones. Sistemas de ecuaciones lineales a11x1 + a12x2 + .....................+a1nxn = b1 a21x1 + a22x2 + .....................+a2nxn = b2 ............................................................... am1x1 + am2x2 + .....................+amnxn = bm xi son las incgnitas, (i = 1, 2,..., n). aij son los coeficientes, (i = 1, 2,..., m), (j = 1, 2,..., n). bi son los trminos independientes, (i = 1,2,..., m). m, n m > n, m = n, m < n.

Obsrvese que el nmero de ecuaciones no tiene por qu ser igual al nmero de incgnitas. Cuando n toma un valor bajo, es usual designar a las incgnitas con las letras x, y, z, t,... Cuando bi = 0 para todo i, el sistema se llama homogneo. Solucin de un sistema Es cada conjunto de valores que verifica todas las ecuaciones. SISTEMAS DE ECUACIONES EQUIVALENTES Los sistemas de ecuaciones equivalentes son los que tienen el mismo conjunto de soluciones, aunque tengan distinto nmero de ecuaciones. Obtenemos sistemas dependientes. Si: equivalentes por eliminacin de ecuaciones

Todos los coeficientes son ceros. Dos ecuaciones son iguales. Una ecuacin es proporcional a otra. Una ecuacin es combinacin lineal de otras. CRITERIOS DE EQUIVALENCIA DE SISTEMAS DE ECUACIONES

1. Si a ambos miembros de una ecuacin de un sistema se les suma o se les resta una misma expresin, el sistema resultante es equivalente. 2. Si multiplicamos o dividimos ambos miembros de las ecuaciones de un sistema por un nmero distinto de cero, el sistema resultante es equivalente.

3. Si sumamos o restamos a una ecuacin de un sistema otra ecuacin del mismo sistema, el sistema resultante es equivalente al dado. 4. Si en un sistema se sustituye una ecuacin por otra que resulte de sumar las dos ecuaciones del sistema previamente multiplicadas o divididas por nmeros no nulos, resulta otro siste ma equivalente al primero. 5. Si en un sistema se cambia el orden de las ecuaciones o el orden de las incgnitas, resulta otro sistema equivalente. TIPOS DE SISTEMA DE ECUACIONES Incompatible

No tiene solucin. Compatible

Tiene solucin. Compatible determinado

Solucin nica. Compatible indeterminado

Infinitas soluciones. En un sistema de ecuaciones escalonado cada ecuacin tiene una incgnita menos que la anterior. Ejemplos sencillos 1 x+y+ z= 3 y + 2z = 1 z = 1 Si nos vamos a la 3a ecuacin, tenemos que z =1. Sustituyendo su valor en la 2a obtenemos que y = 1. Y sustituyendo en la 1a los valores anteriores tenemos que x = 3. Tambin es un sistema escalonado: x+y+z=4 y+z= 2

Como en este caso tenemos ms incgnitas que ecuaciones, tomaremos una de las incgnitas (por ejemplo la z) y la pasaremos al segundo miembro. x+y=4z y=2z Consideraremos z = , siendo un parmetro que tomara cualquier valor real. x+y=4 y=2 Sustituyendo en la 1 ecuacin el valor de y en funcin de se tiene: x = 4 (2 ) = 2 Las soluciones son: z = y = 2 x = 2. MTODOS PARA RESOLVER SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Matemticamente se conoce a un sistema de ecuaciones, como un conjunto de dos o ms ecuaciones con varias incgnitas, las cuales conforman o representan un problema matemtico, y cuyo fin consisten en encontrar las incgnitas que satisfacen dichas ecuaciones. En un sistema de ecuaciones algebraicas las incgnitas son valores numricos o ms generalmente elementos de un cuerpo sobre el que se plantean las ecuaciones, una solucin de dicho sistema es por tanto, un valor o una funcin que sustituida en las ecuaciones del sistema hace que stas se cumplan automticamente sin que se llegue a una contradiccin. En otras palabras el valor que reemplazamos en las incgnitas debe hacer cumplir la igualdad del sistema. Existen diferentes mtodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales dentro de los cuales se destacan: Mtodo de reduccin, mtodo de sustitucin y mtodo de igualacin. A continuacin se explica el procedimiento a seguir para desarrollar cada mtodo.

METODO DE REDUCCIN Procedimiento a seguir: 1.- Se preparan las dos ecuaciones, multiplicndolas por los nmeros que convengan con su respectivo signo, ya sea positivo o negativo. 2.- Sumamos algebraicamente y desaparece una de las incgnitas. 3.- Se resuelve la ecuacin resultante, despejando la incgnita existente. 4.- El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones inciales y se resuelve a fin de determinar la incgnita faltante. 5.- Los valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. A continuacin se resuelve un sistema de ecuaciones lineales de dos incgnitas para desglosar la aplicacin de cada uno de los pasos descritos: 1.- Resuelva el siguiente sistema de ecuaciones aplicando el mtodo de REDUCCIN. 3x 4y = -6 2x + 4y = 16 Solucin: Lo ms sencillo es suprimir la variable y, ya que en la primera ecuacin existe la misma cantidad que en la segunda ecuacin y con signos contrarios para efectuar directamente el paso 2 el cual corresponde a la suma algebraica, y de este modo se obviara el paso 1 que sera la preparacin de las ecuaciones. Pero en este caso optaremos por suprimir la x para efectuar todo el procedimiento a seguir. Paso N 01: Preparamos las dos ecuaciones, por lo general lo ms idneo es multiplicar la ecuacin 1 por el coeficiente numrico que acompaa a la variable de la ecuacin 2, y multiplicar la ecuacin 2 por el coeficiente numrico que acompaa a la variable de la ecuacin 1 con el signo necesario para lograr la anulacin de la variable que se quiere. Para el caso de este ejercicio en particular podemos multiplicar la ecuacin 1 por 2 que es el coeficiente que acompaa a la x en la ecuacin 2, y multiplicamos la ecuacin 2 por 3 que es el coeficiente que acompaa a la x en la ecuacin 1, y como en las dos ecuaciones la variable tiene el mismo signo (positivo) multiplicamos una de las dos ecuaciones por signo negativo (-) a fin de lograr la anulacin de la variable.

Paso N 02: Efectuamos la suma algebraica de ambas ecuaciones.

Paso N 03: Se resuelve la ecuacin resultante y se despeja la incgnita.

Paso N 04: El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales. 3x 4y = 6, sustituyendo y = 3 nos queda; 3x 4(3) = 6 3x = 6 + 12 x = 2. Nota: Los valores obtenidos se sustituyen en las ecuaciones iniciales dadas en el ejercicio, ms no en las alteradas para desarrollar el mtodo de reduccin. Paso N 05: Los valores que constituyen la solucin del sistema son: x=2 y=3. Una manera de comprobar que los valores obtenidos como solucin al aplicar el mtodo es sustituyendo los mismos en la ecuacin y el resultado debe ser cero. 3x 4y = 6, sustituyendo las soluciones del sistema queda: 3(2) 4(3) = 6 6 12 = 6 6 = 6 ok

METODO DE SUSTITUCIN Procedimiento a seguir: 1.- Se despeja una de las incgnitas en una de las ecuaciones. 2.- Se sustituye la expresin de esta incgnita en la otra ecuacin, obteniendo una ecuacin con una sola incgnita (esto en el caso de ser un sistema de ecuaciones con dos incgnitas), si el sistema posee ms de dos incgnitas se va despejando una incgnita diferente por ecuacin y luego se va sustituyendo sucesivamente a fin de que la ecuacin final posea una sola incgnita. 3.- Se resuelve la ecuacin resultante, despejando la incgnita existente.

4.- El valor obtenido se sustituye en la ecuacin en la que aparece la incgnita despejada. 5.- Los valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. A continuacin se resuelve un sistema de ecuaciones lineales de dos incgnitas para desglosar la aplicacin de cada uno de los pasos descritos: 1.- Resuelva el siguiente sistema de ecuaciones aplicando el mtodo de SUSTITUCIN. 3x 4y = -6 2x + 4y = 16 Solucin: Paso N 01: Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones que conforman el sistema, por lo general tiende a despejarse la incgnita que tenga coeficiente numrico ms bajo, ms sin embargo es una opinin y este criterio no es limitativo. En nuestro caso se decidi despejar de la segunda ecuacin (2x + 4y = 16) la variable x, quedando de la siguiente manera:

Paso N 02: Sustituimos en la otra ecuacin que conforma el sistema, la variable x por el valor obtenido del paso N 01 (x = 8 2y). 3x 4y = 6 3(8 2y) 4y = 6 24 6y 4y = 6 24 10y = 6 Paso N 03: Resolvemos la ecuacin obtenida a fin de despejar la incgnita.

Paso N 04: Sustituimos el valor obtenido (Paso N 03) en la variable despejada (Paso N 01). x = 8 2y; con y = 3 implica que: x = 8 2(3) x = 8 6 x = 2 Paso N 05: Los valores que constituyen la solucin del sistema son: x=2 y=3. Comprobando los resultados en una de las ecuaciones que conforman el sistema nos queda; 3x 4y = 6 3(2) 4 (3) = 6 6 12 = 6 6=6

METODO DE IGUALACIN Procedimiento a seguir: 1.- Se despeja la misma incgnita en ambas ecuaciones (en caso de ser un sistema con dos ecuaciones). 2.- Se igualan las expresiones, con lo que se obtiene una ecuacin con una incgnita. 3.- Se resuelve la ecuacin a fin de conocer la incgnita. 4.- El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos ecuaciones que conforman el sistema, en las que apareca despejada la otra incgnita. 5.- Los valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. A continuacin se resuelve un sistema de ecuaciones lineales de dos incgnitas para desglosar la aplicacin de cada uno de los pasos descritos: 1.- Sistema de ecuaciones aplicando el mtodo de IGUALACIN. 3x 4y = -6 2x + 4y = 16 Solucin: Paso N 01: Despejamos la misma incgnita en ambas ecuaciones, en este caso despejaremos la variable x.

Paso N 02: Se igualan ambas expresiones despejadas (obtenidas en el paso N 01).

Paso N 03: Se resuelve la ecuacin a fin de obtener la incgnita.

Paso N 04: El valor obtenido se sustituye en cual quiera de las ecuaciones despejadas en el paso N 01 a fin de conocer la incgnita restante.

Paso N 05: Los valores que constituyen la solucin del sistema son: x=2 y=3. Comprobando los resultados en una de las ecuaciones que conforman el sistema nos queda; 3x 4y = 6 3(2) 4 (3) = 6 6 12 = 6 6=6

Vous aimerez peut-être aussi