Vous êtes sur la page 1sur 2

ERGONOMIA

ITM

RESUMEN DEL VIDEO DE LA CONFERENCIA DICTADA POR EL C.P. CARLOS KASUGA OSAKA, Director General de Yakult, S. A. De C.V. Carlos Kasuga Ozaka es hijo de inmigrantes japoneses que llegaron a Mxico aproximadamente en los aos 30, trayendo parte de sus tradiciones, estilo de vida y cultura natales, con las cuales fue educado este empresario mexicano y que le han servido para adaptarlas en su empresa Yakult tomando lo mejor de las culturas mexicana y japonesa buscando cumplir su filosofa de formar hombres de calidad total para el mejoramiento de la sociedad. Este concepto integra al individuo ideal que es benfico para su sociedad, que ayuda a mejorarla y sustentarla, as como al medio ambiente que la rodea. Este empresario modelo, cree firmemente en la sociedad mexicana, aunque carece de algunos valores comunes es la sociedad japonesa, esta seguro de que en Mxico cuando se trabaja con las personas, estas responden de una manera positiva y asegura que lo que esta hecho en Mxico, esta bien hecho. l mismo dice que trabajo en equipo, es muy comn en Japn. En este sentido, habl al respecto de ste pas que tiene el tamao de Chihuahua con Aguascalientes juntos, pero cuenta con 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos ms grandes del mundo, tiene el ndice educativo y de longevidad ms alto del mundo, tiene el ndice de criminalidad ms bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos, mundialmente se maneja el 12% del capital financiero. A que se debe esa gran productividad?, es una gran historia, una gran tradicin. Con base en su experiencia y conocimiento de ambos pases ha podido identificar 3 aspectos en los que difieren estas sociedades: la educacin, la religin y la actitud hacia la vida misma y la naturaleza. Adems hablo de cuatro pasos esenciales para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: 1. El bien ser. 2. El bien hacer. 3. El bien estar. 4. Y el bien tener. El "bien ser": Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: si en la conferencia hubieran 600 personas y el conferencista llega 10 minutos tarde, se estn perdiendo 6,000 minutos en esta nacin. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las dems personas. El principio fundamental del respeto: si no es tuyo deber ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devulvela. Si te encuentras un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una seora, y no es tuya debe ser de alguien. En este aspecto, coment acerca de la seleccin que llevaba a cabo para encontrar a sus empleados: Compraba yo el peridico que venden los muchachos en la tarde. Les daba $100 pesos y me tenan que regresar cambio. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, son ellos los

ERGONOMIA

ITM

actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este pas porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo. El "bien hacer": Haz las cosas bien, si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien. Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela ms de lo que recibieron, llegaran al tercer paso: el "bien estar", y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr un "bien tener". Con respecto a la actitud que se debe tener ante la naturaleza comento que seria realmente bueno que en cada acto importante de la vida, se plantara un rbol: cuando se casen planten un rbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un rbol, cuando entres a la primaria planta un rbol, antes de cualquier evento realmente importante, planten un rbol. Si tu padre y tu mam plantaron un rbol cuando naciste, a ese rbol que tiene ahora unos 20 aos, a ese rbol lo quieres. S, porque significa mucho para ti. Pero si aquel rbol lo siembra el gobierno, me importa un comino y es el mismo. Es por eso importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos. Aconsej que la juventud tiene que ser emprendedora, nos quejamos de la contaminacin, de la erosin de nuestro pas, pero si cada quien plantara un rbol en cada momento importante de su vida, Mxico sera otro.

Opiniones: En la actualidad, es necesario cambiar algunos paradigmas con respecto al ambiente industrial y empresarial, porque en ves de generar un bien para la sociedad en la cual se desenvuelven crean conflictos con ella. De acuerdo al C. Carlos Kasuga tambin debemos considerar al media ambiente como uno de los factores en los cuales la empresa tiene una gran responsabilidad, porque es ah donde se desarrolla fsicamente la empresa y la sociedad, previendo un desarrollo sustentable para sta ltima. En este sentido, los ciudadanos tenemos que apropiarnos de valores y convicciones que impliquen ste factor, as como aquellos que nos permitan ser productivos de verdad, en beneficio nuestro y de nuestros allegados, en este caso, la puntualidad es una forma de respetar a las dems personas no afectando el pleno desarrollo de sus actividades diarias. Es as, como este tipo de convicciones logran que empezando por el buen ser, continuemos con el bien hacer para poder lograr que nuestra sociedad mexicana crezca cada da ms y mejor con el esfuerzo de todos. Rodrigo Salmern Lpez.

Vous aimerez peut-être aussi