Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA

ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ELECTRONICA Y LAB II

PRACTICA DE AMPLIFICADORES DE POTENCIA

LUIS INCA PERKINS HARO

CUARTO AO 04/04/2014

OBJETIVOS: Objetivo general Conocer la estructura el funcionamiento de cada uno de los tipos de Amplificadores de Potencia, amplificador de potencia tipo A y amplificador de potencia tipo AB. Objetivos especficos Conocer los diseos de cada uno de los Amplificadores de Potencia. Conocer los materiales necesarios para poder implementar un amplificador de potencia. Interpretar los resultados de cada uno de los amplificadores.

PROPSITO El propsito en esta prctica es que el estudiante se familiarizar con los funcionamientos de un amplificador de potencia, midiendo y procesando los resultados obtenidos. ALCANCE El desarrollo de esta prctica nos permitir obtener el conocimiento de cada uno de los amplificadores, el estudio ser rpido concreto y de fcil entendimiento para llegar a comprender cul es su funcionamiento.
IMPORTANCIA: La importancia de esta prctica es que nos permitir obtener los conocimientos necesarios para la realizacin de un amplificador de potencia casero, implementado con materiales que sean fciles de conseguir. MARCO TERICO:

Amplificador de potencia tipo A

El amplificador clase A se caracteriza porque el transistor se encarga de amplificar la seal en todo su perodo (360). Como se verificar en la prctica, este tipo de amplificador tiene una eficiencia mxima del 50%. El elemento activo se polariza en el centro de la recta de carga dinmica, para obtener una excursin simtrica de la seal de salida. Esto provoca que el amplificador y, por tanto, el elemento activo disipe potencia an en ausencia de seal de entrada, y que el rendimiento sea muy pobre.

Un tipo de amplificador de potencia de clase A que cuenta con una eficiencia de 50%, emplea un transformador para acoplar la seal de salida con la carga. El punto de operacin Q, en la grfica de caractersticas (del BJT, queda definido por la interseccin de dos rectas con la curva caracterstica. La primer recta es una recta vertical cuyo valor es VCEq=VCC, y representa la resistencia del devanado del trasformador en el caso ideal, para el cual R=0. La segunda recta representa la resistencia de carga vista desde las terminales del primario del transformador, por lo que es una recta cuya pendiente es -1/RL. Un amplificador clase A es aquel q presenta a su salida una seal copia de la entrada, pero amplificada y sin distorsin. La mxima seal de salida se obtendr cuando el punto esttico coincida con el centro de la recta de carga, consiguiendo por tanto la mxima potencia de salida. El amplificador de potencia clase a trabaja en 360 es decir en todo el periodo.

Amplificador de potencia tipo AB

Este tipo de amplificadores trata de corregir la distorsin de cruce recurriendo al montaje en contrafase mediante diodos, situando el punto de polarizacin en el umbral de conduccin, y producindose por tanto, un empeoramiento del rendimiento respecto a la clase B, ya que se consume la potencia necesaria para dicha polarizacin en reposo. En Electrnica de Potencia, si se aplica a la entrada una seal senoidal, la seal de salida ser cero en un intervalo de tiempo inferior a medio periodo.

Procedimiento. Clculos Amplificador clase A

Ibq=19.3mA

Icq=0.482 A VCE=Vcc-Ic*Rc VCE=20-0.482*20 Vce=10.4 V Pi(dc)=Vcc*Icq Pi(dc)=20*0.482 Pi(dc)=9.6 W ( ( ) Po(ac)=0.625 W ( ) ( ) )

n=6.5%

Amplificador clase AB

Ibq=1.93mA

Icq=0.0482 A VCE=Vcc-Ic*Rc VCE=20-0.0482*20 Vce=19.03 V Pi(dc)=Vcc*Icq Pi(dc)=20*0.0482 Pi(dc)=0.964 W ( ( ) Po(ac)=2.32 W ( ) ( ) )

n=2.77%

Simulacin.

Amplificador clase A

Amplificador clase AB

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES El funcionamiento y utilizacin de los transistores de potencia es idntico al de los transistores normales, teniendo como caractersticas especiales las altas tensiones e intensidades que tienen que soportar y, por tanto, las altas potencias a disipar, as que serio la mejor forma de aprender es experimentando.

BIBLIOGRAFA https://www.yamahacommercialaudiosystems.com/downloads/tech_docs/data/white_pape rs/yamahapoweramp_whitepaper_es.pdf. http://www.unicrom.com/Tel_RF4.asp. http://dc265.4shared.com/img/Evz0-Gbp/preview.html

ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES CATEDRA: ELECTRONICA Y LABORATORIO II TEMA: PRACTICA DE AMPLIFICADORES DE POTENCIA NOMBRE: LUIS INCA PERKIN HARO FECHA: 04/04/2014 OBSERVACIONES: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Calificacin _____________________

___________________ Firma del docente

___________________ firma del estudiante

Vous aimerez peut-être aussi