Vous êtes sur la page 1sur 5

TERRITORIO Y GEOGRAFA FSICA CARACTERSTICAS DE LA GEOGRAFA DE CHILE: Chile tricontinental: Antes se consideraba como una isla encerrada por

los desiertos del norte, los hielos extremos del sur, las montaas del oriente y el ocano Pacfico, pero esta visin ha cambiado ya que el ocano es un factor importante de comunicacin: 1. Chile continental Sudamericano: Entre los 1730 lat sur (cerro Choquecota) y 5632 lat sur (archipilago Diego Ramrez). Huso horario: Meridiano 70 oeste de Greenwich 2. Chile Ocenico: Presencia del pas en la Polinesia y en otros sectores del ocano Pacfico: Islas espordicas (San Flix, San Ambrosio, Sala y Gmez, Isla de Pascua y archipilago Juan Fernndez) y espacios martimos 3. Territorio Antrtico: Delimitado por meridianos 53 y 90 de long oeste de Greenwich (decreto suscrito por Pedro Aguirre Cerda en 1940- Tratado Antrtico 1959) Chile es 23 veces ms largo que ancho.

Consecuencias de la forma y posicin del pas: Ventajas Diversidad climtica Posicin frente al Oc. Pacfico Regiones naturales complementarias (valles transversales y centrales agrcola, desierto minero, bosques y ganados en el sur y Patagonia petrolera y ganadera. Control de vas estratgicas: Estrecho de Magallanes, Canal Beagle y Paso de Drake Recursos del Mar, suelo y subsuelo martimo Desventajas Fronteras naturales de magnitudes planetarias Intensa actividad volcnica y ssmica Altos costos de transporte por distancia entre Chile e importantes centros comerciales Desigual distribucin de la poblacin Disimetra entre largo y ancho (poca circulacin)

MAR DE CHILE 1) Corriente de Humboldt: Corriente fra con abundante oxgeno y adecuada salinidad. Gran riqueza de Plancton que conlleva recursos citos 2) El Nio: Calentamiento aperidico, ocasional e irregular de las aguas. Modificaciones en ambiente marino, clima y biomasa. En el Pacfico suroriental provoca lluvias e inundaciones- reduccin de peces 3) La Nia: Enfriamiento de las aguas por interaccin de atmsfera y superficie ocenica. Intensifica el anticicln del Pacfico, por lo que se intensifican las sequas en Norte Chico y en el Centro. Aumenta precipitaciones en altiplano y en el extremo sur. 4) Marea Roja: Aumento explosivo de dinoflagelados (componen al plancton) Produce toxina venenosa para el hombre. RELIEVE SUBMARINO 1) 2) 3) 4) 5) Dorsales: Cordilleras submarinas volcnicas que emergen sobre el mar (Isla de Pascua) Plataforma Continental: Continuacin del continente bajo el mar. Leve pendiente Talud Continental: Brusca pendiente (presencia de valles y caones submarinos) Cuencas submarinas: Relieves deprimidos en las dorsales Fosa de Atacama: Profunda zanja de bordes casi verticales de gran longitud.

DELIMITACIN JURDICA DEL MAR CHILENO

RELIEVE CHILE CONTINENTAL Cordillera de los Andes: Presente a lo largo de todo el territorio. Nace en Venezuela, se sumerge en el Cabo de Hornos y reaparece como Antartandes en Antrtica. Es frontera natural con Argentina y Bolivia. Posee gran riqueza arqueolgica y turstica. Es biombo climtico. Principal reserva de agua. Gran riqueza minera.

Depresin Intermedia: Faja hundida entre ambas cordilleras. Se hunde en Golfo de Penas y desaparece. En pampas y cuencas del norte: recursos mineros; centro-sur: mayor importancia agrcola y mayores densidades de poblacin. En el sur: produccin silvoagropecuaria y turstica. Cordillera de la Costa: Nace a 20 km al sur de Arica y desaparece en Pennsula deTaitao. Importantes recursos mineros. Importancia climtica en el norte. Contiene bosques relictos como Fray Jorge y Talinay. Alturas notables en bloque Aconcagua- Maipo y Cordillera de Nahuelbuta. Biombo climtico. En Cerro Paranal se levant observatorio astronmico VLT Planicies Litorales: Plano, bajo y discontinuo entre mar y Cordillera de la Costa. Grandes centros urbanos del norte Grande. Se han construido carreteras que unen a los puertos.

*Transpas Andino: A partir del paralelo 45 sur el pas penetra en meseta patagnica. CLIMA Y VEGETACIN: Factores: 1) Latitud: Ms lejano al Ecuador, menores temperaturas 2) Relieve: Cordilleras son biombos climticos. Ambientes naturales al este y al oeste. Cordillera de la Costa determina mayores precipitaciones en la costa y mayores oscilaciones trmicas en el interior. La Cordillera de los Andes determina precipitaciones en casi todo Chile por su altura. 3) Ocano Pacfico: Regula t en sectores costeros. Humedad y precipitaciones son mayores en la costa. 4) Corriente de Humboldt: Por ser fra determina descenso en t y pluviosidad. 5) Anticicln del pacfico: rea de origen de vientos ubicadas en las costas del pas (masas de aire seco- no llueve) Se encuentra permanentemente en el norte. 6) Frente polar: Convergencia de vientos que vienen desde el polo. Se desplazan estacionalmente (hace que llueva- en el norte provoca el desierto florido) Vegetacin: Xeromrfica: Escasez de agua: Norte Grande, Norte Chico, Patagonia: Hierbas, cactceas, jaral, tamarugo, chaar, espino, chilca, cola de zorro, quisco, llareta, coirn Mesomrfica: Humedad moderada: Zona Central: hierbas, matorrales, espino, litre, quillay, peumo, boldo, arrayn, colihues, palma chilena, etc. Higromrfica: Gran humedad: Zona Sur, sector insular austral. rboles de gran tamao, como el roble, laurel, coigue, alerce, tepa, luma, lenga, olivillo, ciprs, canelo, etc.

HIDROGRAFA reas de escurrimiento:

1) Endorreica: desde el lmite con Per hasta ro Loa (II regin). Cursos intermitentes de agua que no llegan al mar. 2) Arreica: Entre el Loa (II) y Copiap (III). No existen ros. 3) Exorreica: Desde Copiap al sur. Ros llegan al mar

REGIONES NATURALES DE CHILE

Vous aimerez peut-être aussi