Vous êtes sur la page 1sur 2

LOS INTENTOS REVISIONISTAS Se propone superar las concepciones objetivas y subjetivas, reconociendo que si bien el objeto de la obligacion no puede

centrarse en la conducta de una persona, en el deber de prestacion, nada impide en que pueda constituir el contenido de la obligacion Y Desde esa perspectiva, ese deber sera juridico y el credito importara un derec ho subjetivo Se podria hablart de tal modo de un derecho a determinada conducta, a una determ inada prestacion. La actividad del deudor no es objeto, sino el contenido de la relacion obligator ia. El OBJETO de la obligacion, esta dado por el comportamiento debido por el deudor (prestacion) y por el interes perseguido por el acreedor, que debe ser satisfecho a travez de aquel la. CONDUCTA - INTERES Forman el objeto de la obligacion, por lo que no es posible p rescindir de ninguno de ellos. VALORACION CRITICA - LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA OBLIGACION Lo que esta en juego en esta controversia anteriormente vista, no es tanto el co ncepto de derecho de credito, sino de Derecho Subjetivo. Si el derecho subjetivo se configura como una situacion de poder que el ordenami ento atribuye al sujeto, no puede caber duda alguna en el sentido de que el credito constituye un derecho subjetivo, por cuanto que hay en el una evidente situacion de poder j co concedido al acreedor dentro del cual subyace ademas, una dosis clara de poder economico y social. Si el derecho subjetivo se considera como aquella situacion o fenomeno que puede dar lugar a la justa formulacion de una pretencion y a la satisfaccion de la misma, la con clusion es identica. EL ACREEDOR ES ANTE TODO ES TITULAR DE UN DERECHO, EL DE CREDITO, y este derecho tiene por objeto la obtencion de la prestacion debida, aunque no se agote en ella. OK, el Credito no es un seorio, no tiene derech sobre una persona o cosa determin ada, sino CONTRA una persona DETERMINADA. El Deudor sigue siendo sujeto de Derecho (con toda su libertad) pero vinculado j camente frente al deudor a travez de un deber de cumplimiento exigible. El Derecho del acreedor solo actua indirectamente sobre el acto del deudor, pues hay amenazas del ordenamiento jco en caso de incumplimiento. el derecho subjetivo consiste en un poder institucionalizado sobre el mundo exte rior, idoneo para satisfacer un interes legitimo, aunque no sean inmediato este poder, tiene como objeto el comportamiento del deudor orientado a satisfacerlo. Solo cuando el deudor INCUMPLA, el acreedor tendra derecho a la ejecucion forzos a, que siempre sera un subrogado del cumplimiento mediante la actuacion de la tu tela jurisdiccional. Subrogado que seran determinados en fx de aquello que const ituye el objeto de la rx y que es objeto, precisamente de la sustitucion.

ENTONCES Toda obligacion tiene una estructura institucional, deuda y responsabilidad armo nicamente integrados. Son dos caras de una misma moneda. Se debe y por eso se es responsable. Se es re sponsable, porque algo previamente se ha debido. EL DERECHO DEL ACREEDOR SE PLASMA EN PODER EXIGIR DEL DEUDOR, UN DETERMINADO COM PORTAMIENTO Y EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, AGREDIRLO PATRIMONIALMENTE. ASI SE INGRESA EN LA ETAPA DE LA RESPONSABILIDAD: REACCION DEL ORD JCO ANTE UNA CONDUCTA ANTIJCA (INCUMPLIMIENTO) PROCURANDO SATISFACER EL INTERES DEL ACREEDOR. NO SE CONSTITUYEN NUEVAS OBLIGACIONES, ESTAMOS ANTE EL MISMO DERECHO SUBJETIVO D E CREDITO, que x ej en el caso de ejecucion indirecta (indemn dineraria) ESTAMOS ANTE UNA SIMPLE MUTACION O MODIFICACION DEL OBJETO DE LA OBLIGACION.

Vous aimerez peut-être aussi