Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad TEMA:

IRKA YARIELA AGUIRRE S. COLEGIO JESUS MARIA PLA CASTELLANOS PROVINCIA DE CHIRIQUI, DISTRITO DE GUALACA TELFONO: 772-50-08 CORREO: http//jesusmaplac.jimdo.com

Trasmisin de valores.
Somos individuos valiosos

Ttulo de la unidad

Resumen de la unidad En esta unidad estudiaremos el concepto de valores, las caractersticas y la clasificacin ya que ellos nos ayudan a tener una mejor convivencia con los dems. Competencia Comunicativa: Da capacidad para la comunicacin verbal Conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: Conoce la necesidad del aprovechamiento de los recursos naturales. Social ciudadana: respeta las normas legales y ticas cuando hace so de herramientas tecnolgicas. Cultural y Artstica: Expresa las ideas o sentimientos mediante las artes visuales. Aprender a aprender: Pone en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos. Autonoma e iniciativa personal: Demuestra actitud creadora para desempear con eficiencia y eficacia en el proceso educativo relacionado a su entorno. Tratamiento de la informacin y competencia digital: Utiliza herramientas de informtica para procesar y analizar informacin de diversas fuentes. Observaran videos, realizaran talleres, confeccionaran trpticos, pancartas en donde los estudiantes tendrn que realizar una campaa para resaltar los valores, y ser aplicados en su vida diaria, para poder despejar las interrogantes como son: Cmo describiras la experiencia de viajar a otros pases? Cmo se relacionan los seres humanos? Qu son los valores? Qu procedimiento utilizaras para dar a conocer los valores? Cmo concienciaras a los dems grupos a poner en prctica los valores?
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Asignatura del Proyecto: Familia y desarrollo Comunitario. rea: Desarrollo Humano y sexualidad. Asignaturas Correlacionadas: Religin, Agropecuaria, Ciencias Naturales, Matemticas, Educacin Fsica, Ciencias Sociales, Artstica, Informtica.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ao y nivel

Ao: Noveno Grado Nivel: Pre media


Tiempo necesario aproximado

4 periodos de clase de 40 minutos, 2 semanas.


Fundamentos de la unidad Contenidos

CONCEPTUAL Los valores Conceptos Caractersticas Clasificacin

PROCEDIMENTAL Observa video sobre valores.

ACTITUDINAL los Intereses por la prctica de los valores a nivel personal.

Anlisis sobre el concepto, Seguridad y confianza en la prctica de caractersticas y clasificacin los valores. de los valores. Hacer un mapa conceptual sobre las caractersticas de los valores. Confeccin de pancartas sobre la clasificacin de los valores.

Logros

Realiza campaa donde resaltaran los valores y su importancia para aplicarlos en su vida diaria.
Objetivos del aprendizaje

*Aprende a elegir tus propios valores personales, sociales, morales y espirituales. Observando un video, con el cual los estudiantes podrn realizar una campaa donde se resalten los valores y su importancia, con la finalidad de aplicarlos en su vida diaria con seguridad. Ya que debido a la influencia del entorno que los rodea no los llevan a la prctica.
Producto

Los estudiantes realizaran una campaa para resaltar los valores con la finalidad de aplicarlos en su vida diaria. Para realizar la campaa deben confeccionar trpticos, realizar pancartas en donde podrn plasmar mensajes positivos para ser compartidos.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Cmo describiras la experiencia de viajar a otros pases?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Cmo se relacionan los seres humanos? Qu son los valores?

Preguntas de contenido

Qu procedimiento utilizaras para dar a conocer los valores? Cmo concienciaras a los dems grupos a poner en prctica los valores?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones NICIO Antes de empezar el trabajo del proyecto DESARROLLO Durante el desarrollo del proyecto CIERRE Una vez completado el proyecto Lista de Cotejo Rubrica SQA
Campaa

Observacin Comentarios

Trptico Pancartas Diario

Resumen de evaluaciones

Al inicio observaran un video para obtener conocimientos bsicos sobre el tema. Hace comentarios para que ver las aportaciones de los estudiantes de noveno grado con respecto al tema Los Valores. Trptico: Se evaluara las caractersticas y la clasificacin de los valores. Pancarta: En esta se evaluara la creatividad en la confeccin. Luego presentaremos una serie de evaluaciones durante el proceso de desarrollo del proyecto tales como: DIARIO: Aqu se registrara la actividad y la competencia que trabajaron, poner fecha, anotar las dudas que tengan al inicio de la actividad, anotar lo que aprendieron al finalizar la actividad, comentar que les gust o que no les gust. SQA para evaluar el progreso de los alumnos. 1: Rubricas: en ellas el estudiante ser evaluado segn los criterios establecidos por actividad.
Detalles de la unidad Habilidades previas

Los estudiantes debern saber utilizar la internet, trabajar en word, y manejar los conceptos bsicos de formacin de la familia, relaciones interpersonales.
Procedimientos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Inicio: Que son los valores? -Observa un video sobre los valores. - Analiza lo observado y comenta en el aula de clases sobre el tema. - Identifica el problema a tratar mediante la tcnica de la cola de pescado e incluye una posible alternativa.
Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

Desarrollo: Qu procedimiento utilizaras para dar a conocer los valores? _Lee el resumen suministrado en el aula de clases, analzalo y confecciona un trptico en Publisher -Apoyndote con el resumen elabora un montage sobre la problemtica.

Al finalizar el tema los estudiantes realizaran una campaa de sensibilizacin para que los valores sean puestos en prctica.

Con estos estudiantes se trabajara segn indicaciones de la profesora de educacin especial.

Para los estudiantes que hablen otro idioma, lo realizaran con su propio idioma y as seria provechoso para los dems porque tendran la oportunidad de apreciar otro idioma. A estos estudiantes se les asignara que realicen una presentacin desarrollando su creatividad.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara x x x x Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet x Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto, manuales de Valores, copias suministradas.


Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

Video
Otros estudiantes,

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi