Vous êtes sur la page 1sur 12

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

Nivel

Sala Cuna menor Gatitos

Educadora
Tcnicos

:
:

Tamara Snchez
Yoselin Alarcn Camila Blanco

Duracin

4 semanas. 07 de Abril, 2014

Fecha de Inicio :

Fecha de Trmino:

30 de abril 2014

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

Proyecto Autocuidado
I. Justificacin del Proyecto

El autocuidado, significa cuidarse a s mismo, protegindose y no exponiendo nuestra vida a situaciones que atente contra nuestro cuerpo y seguridad, en el caso de los nios y nias de nuestro nivel, no podemos pretender que ellos se cuiden as mismos ya que por su grado de madures y autonoma no son capaces de hacerlo es por esto que deberemos realizar este trabajo en conjunto con la familia y el equipo de sala, ya que somos nosotros quienes ofrecemos espacios en el que los nios pueden o no sufrir algn accidente. Los nios y nias se hacen protagonistas en este proyecto a travs de la realizacin de ejercicios por ejemplo de evacuacin, en la rutina diaria donde reforzamos los hbitos de higiene, tan importantes para el cuidado del cuerpo y la ingesta de alimentacin saludable, adems de enriquecer los espacios, ya sea dentro o fuera del aula y/o el hogar y que estos sean un lugar limpio y acogedor con la menor cantidad de elementos de riesgo para el nio o la nia, segn las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia debemos Promover el bienestar integral del nio y la nia mediante la creacin de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en trminos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e inters por la personas y el mundo que los rodea. Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad con respecto a las caractersticas y necesidades educativas de la nia y del nio, para generar condiciones ms pertinentes a su atencin y formacin integral. Atendiendo a la cita anterior es que se realiza el presente proyecto con una duracin de tres semanas.

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

II.
A. Nombre del nivel B. Rango de edad C. Matricula del nivel D. Matricula actual E. Educadora de prvulo F. Asistentes de prvulo : Gatitos

Descripcin del Nivel

: 84 das a 10 meses : 13 nios y nias : 13 nios y nias : Tamara Snchez Mayor : Camila Blanco : Yoselin Alarcn

III.

Destinatarios

El nivel gatitos es un grupo conformado 7 nias y 7 nios por cuyas edades fluctan entre los 84 das y 10 meses de edad. Actualmente asisten de forma regular slo 9 de ellos. Son nios y nias muy regalones, que necesitan ser acogidos con cario, en su mayora son hijos nicos o segundo hermano pero muy distante en edad, por lo que sus padres los cuidan de forman especial y tienden a ser ms regalones es por ello que se considera fundamental en cada una de las experiencias el vnculo afectivo, la confianza, seguridad y flexibilidad, atendiendo a sus necesidades.

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

IV.

Objetivo general del proyecto

Generar en los nios y nias un primer acercamiento hacia el concepto de autocuidado y cuidado del cuerpo, en distintos contextos y situaciones; tales como alimentacin saludable, cuidado y respeto por su propio cuerpo y el de los dems, la importancia de vivir en ambientes saludables y libres de contaminacin, objetos y situaciones de riesgo.

V.
I. Familias:

Objetivos en relacin a los diferentes estamentos.

Informar a las familias oportunamente de los objetivos del proyecto. Generar instancias donde las familias se incorporen en las experiencias de aula. Fomentar la retroalimentacin en el hogar. Informar de las experiencias a travs de las redes sociales y difundir imgenes. II. Comunidad: Incorporar a la comunidad educativa tanto interna como externa en las distintas experiencias del proyecto. Generar experiencias que den a conocer a la comunidad nuestro proyecto. III. Equipo: Realizar experiencias en conjunto con los distintos niveles de 1 ciclo. Generar instancias de colaboracin y buenas relaciones interpersonales entre los diferentes equipos de aula. Incorporar a las alumnas en prctica en todos los procesos de ejecucin del proyecto. Generar experiencias que apunten al logro de los objetivos.

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

IV.

Evaluacin:
Evaluacin participativa. Tcnica: observacin directa, registros anecdticos, registros fotogrficos. Instrumento: aplicacin de una escala de apreciacin.

V.

Seleccin de aprendizajes esperados: mbito Formacin personal y social Ncleo Autonoma


1. Adaptarse a ciertas rutinas bsicas vinculadas a la alimentacin, vigilia, sueo e higiene, dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales. 2. Adquirir control de la prensin voluntaria y de la postura sedente en diferentes situaciones, para ampliar su mbito de accin sobre las cosas

Ncleo identidad
1. Descubrirse a s mismo a travs de la exploracin sensoriomotriz de su cuerpo y de los otros, diferencian- do gradualmente a las personas y los objetos que conforman su entorno ms inmediato. 2. Manifestar sus gustos y preferencias por sensaciones visuales, auditivas, tctiles, olfativas y kinestsicas que expresan sus intereses personales.

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

Ncleo convivencia
1. Ampliar su campo de interacciones sociales, incorporando a otras personas fuera del mbito de la familia, y relacionndose mediante expresiones de diferente tipo tales como contacto visual y fsico, son- risas, gestos y juegos. 2. Mantener interacciones sociales, de mayor duracin, intencin y complejidad, a travs de juegos, imitaciones y en la exploracin de objetos.

mbito comunicacin Ncleo lenguaje verbal


1. Iniciarse en la comunicacin a travs de distintas formas: gestuales, corporales y pre-verbales. 2. Identificar progresivamente expresiones no verbales (gestuales y corporales) y pre-verbales que realizan intencionadamente personas significativas.

Ncleo lenguajes artsticos


1. Descubrir el mundo visual (contrastes, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a travs de sus diferentes manifestaciones, expresndose libremente. 2. Producir en objetos cambios visual y auditivamente interesantes por sus colores, formas, reflejos y sonidos, como resultado de su accin.

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

mbito relacin con el medio natural y cultural Ncleo seres vivos y su entorno
1. Descubrir, mediante sus sentidos, los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su inters. 2. Descubrir, a travs de sus capacidades sensoriomotrices, caractersticas de forma, tamao, olor, sonido, color y movimiento de las personas, anima- les y vegetales presentes en su vida cotidiana.

Ncleo grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes


1. Identificarse a s mismo, sus familiares, objetos y situaciones cotidianas en imgenes, fotos, dibujos y modelos. 2. Descubrir, mediante relatos, imgenes, objetos y visitas, algunas de las principales caractersticas de las personas y grupos que conforman su comunidad.

Ncleo relaciones lgico matemticas y cuantificacin


1. Identificar progresivamente y manifestar sus preferencias por algunos atributos y propiedades de los objetos que exploran: textura, peso, volumen, sonidos y movimientos, entre otros. 2. Adquirir la nocin de permanencia de objetos y de personas significativas.

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

VI. mbito/Ncleo Aprendizaje esperado mbito: Formacin Personal y Social Ncleo: Autonoma Adaptarse a ciertas rutinas bsicas vinculadas a la alimentacin, vigilia, sueo e higiene, dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales. Aprendizaje especifico

Planificacin
Recursos Pelotas, globos, cascabeles, colchonetas, etc. Radio Aceite de masaje. Paoletas, colchoneta, espejo, botellas de colores, cascabeles. Libros de texturas Tmpera, arcilla, genero, lija, radio, espejo, papel, plastilina, instrumentos musicales, radio, elementos de la naturaleza. Evaluacin Tipo: Proceso Procedimiento: Observacin directa, registro fotogrfico y registro anecdtico. Instrumento: Escala de Estimacin Conceptual

Experiencia de aprendizaje Cantar nanas y canciones de cuna a la hora de la siesta. Realizar masajes de relajacin antes de dormir. Escuchar msica de la naturaleza y relajacin a la hora de la siesta. Reforzar postura sedente en colchoneta, facilitando objetos que llamen la atencin del nio/a. Manipular cascabeles, objetos de goma, lpices, entre otros. Manipular botellas de colores y formas. Juego con pelotas grandes y pequeas. Realizar experiencias sentados en las sillas.

Adaptarse a la rutina de vigilia y sueo. Adaptase a la ruta de alimentacin. Sentarse slo, sin ayuda de un adulto en distintas posiciones. Mantener postura sedente por tiempo Adquirir control de presin voluntaria y prolongado tanto en de la postura sedente, para ampliar su el suelo como en silla campo de accin ante las cosas.

mbito: Formacin Personal y Social Ncleo: Identidad Descubrirse a s mismo a travs de la exploracin sensoriomotriz de su cuerpo y de los otros, diferencian- do gradualmente a las personas y los objetos que conforman su entorno ms inmediato. Manifestar sus gustos y preferencias por sensaciones visuales, auditivas, tctiles y kinestsicas que expresan sus intereses personales.

Observase a s mismo y a los dems. Explorar su cuerpo y el de sus compaeros. Manifestar sus gustos y preferencias por sensaciones visuales y auditivas. Manifestar sus gustos y preferencias por sensaciones tctiles y kinestsicas.

Cantamos canciones de las partes del cuerpo, tocando aquellas que indica la cancin. Nos observamos en un espejo. Ayudamos a los nios a acariciar la cara de un compaero. Nos descubrimos las piernas para jugar libremente con los pies. Pintamos nuestros manos y pies con tempera y los marcamos en una hoja. Modelado con arcilla y plastilina. Hacemos cocadas y las compartimos con pollitos. Hacemos rondas musicales con instrumentos. Escuchamos distintos estilos musicales y bailamos al ritmo de la msica.

Tipo: Proceso Procedimiento: Observacin directa, registro fotogrfico y registro anecdtico. Instrumento: Escala de Estimacin Conceptual

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

Trabajo con texturas, utilizando libros de texturas y alfombra de texturas. Trabajo con texturas utilizando diferentes elementos de la naturaleza. mbito: Formacin Personal y Social Ncleo: Convivencia 1. Ampliar su campo de interacciones sociales, incorporando a otras personas fuera del mbito de la familia, y relacionndose mediante expresiones de diferente tipo tales como contacto visual y fsico, son- risas, gestos y juegos. 2. Mantener interacciones sociales, de mayor duracin, intencin y complejidad, a travs de juegos, imitaciones y en la exploracin de objetos. mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal Aprendizaje esperado: Iniciarse en la comunicacin a travs de distintas formas, gestuales, corporales y pre verbales. Identificar progresivamente expresiones no verbales (gestuales y corporales) y pre-verbales que realizan Interactuar con mayor nmero de personas. Relacionarse con nuevas personas mediante juegos. Mantener por mayor tiempo la interaccin con otros nios. Relacionarse en distintas experiencias con nios, nias y tas de otros niveles. Actividad de correlacin de las emociones positivas. Invitar a otros niveles a nuestra sala. Experiencias y juegos con pollitos. Visitar la sala de los niveles de 2ciclo. Taller de cuenta cuentos con pollitos. Asistir a diversas celebraciones. Cuentos. Disfraces Tipo: Proceso Procedimiento: Observacin directa, registro fotogrfico y registro anecdtico. Instrumento: Escala de Estimacin Conceptual

Iniciarse en la comunicacin a travs de gestos. Iniciarse en la comunicacin a travs sonidos guturales y silabas. Identificar gestos que representen una emocin.

Cantar canciones con diferentes melodas, tiempos y Tull niveles de voz tales como caballito blanco. Juguetes. Ejercitar el decir hola y chao con las manos, se Cuentos. sugiere entrar y salir del campo visual. Esconder objetos de forma simple bajo un pao para que el nio lo busque. Observar e imitar gestos faciales realizados por las tas. Saludo grupal. Imitar vocalizaciones, realizadas por las tas, tales como pa-pa, ma-ma, da-da, etc.

Tipo: Proceso Procedimiento: Observacin directa, registro fotogrfico y registro anecdtico. Instrumento: Escala de Estimacin Conceptual

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

intencionadamente significativas.

personas

Hablar a los nios en todo momento de forma pausada y modulada. Hacer juegos de mimos. Narraciones de cuentos con imgenes y con caracterizacin gestual de la narracin y/o los personajes. Explorar y manipular diferentes objetos Reaccionar ante diversos estmulos auditivos. Explorar cambios de colores. Producir sonidos con distintos elementos. Tipo: Proceso Manipular diferentes objetos que sirvan para crear arte Tmpera, Procedimiento: (pinceles, esponjas, etc). arena rubia, Observacin Dctilo pintura con distintos motivos. papeles de directa, registro Escuchar y manipular diferentes sonidos e colores, fotogrfico y instrumentos musicales. esponjas, registro Trabajo en taller de estimulacin. tempera, anecdtico. Trabajo en zona sensorial con cascabeles y sonajeros. instrumentos Instrumento: Manipular botellas con agua de colores. musicales, Escala de materiales del Estimacin rea sensorial Conceptual

mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguajes Artsticos Aprendizaje esperado: Descubrir el mundo visual (contrastes, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a travs de sus diferentes manifestaciones, expresndose libremente. Producir en objetos cambios visual y auditivamente interesantes por sus colores, formas, reflejos y sonidos, como resultado de su accin. mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Seres vivos y su entorno Descubrir, mediante sus sentidos, los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su inters. Descubrir, a travs de sus capacidades sensoriomotrices, caractersticas de forma, tamao, olor, sonido, color y movimiento de las personas, anima- les

Conocer animales que son mascotas. Observar animales de entorno inmediato. Conocer los vegetales presentes en su alimentacin Manipular plantas de su entorno.

Visitas de las mascotas a la sala. Paseo a la comunidad a observar a los animales Visita a tiendas de animales poniendo nfasis en el cuidado de ellos. Manipulamos distintos vegetales y frutas que forman parte de la alimentacin saludable Manipulamos plantas del entorno poniendo nfasis en cmo cuidarlas y los beneficios para las personas.

Mascotas Furgn Plantas Vegetales frutas.

Tipo: Proceso Procedimiento: Observacin y directa, registro fotogrfico y registro anecdtico. Instrumento: Escala de Estimacin Conceptual

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

y vegetales presentes en su vida cotidiana. mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Aprendizaje esperado: Identificarse a s mismo, sus familiares, objetos y situaciones cotidianas en imgenes, fotos, dibujos y modelos. Descubrir mediante relatos, imgenes, objetos y visitas, algunas de las principales caractersticas de las personas y grupos que conforman su comunidad. Identificarse a s mismo a travs de imgenes Reconocer y participar de la rutina diaria. Reconocer en imgenes a personas de su entorno inmediato. Escuchar relatos de distintas familias. Observamos nuestra fotografa a la hora del saludo. Participar de la rutina de saludo y despedida Observar imgenes de los compaeros y las tas. Narraciones de cuentos de distintas familias como hansel y gretel entre otras. Tipo: Proceso Procedimiento: Observacin directa, registro fotogrfico y registro anecdtico. Instrumento: Escala de Estimacin Conceptual

mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin. Aprendizaje esperado: Identificar progresivamente y manifestar sus preferencias por algunos atributos y propiedades de los objetos que exploran: textura, peso, volumen, sonido y movimientos, entre otros. Adquirir la nocin de permanencia de

Manifestar preferencias por objetos que explora, con variadas texturas, pesos, sonidos y movimientos. Acercarse a la nocin de permanencia de objetos y personas.

Trabajo en rea sensorial. Manipular bloques de construccin, incentivando a formar una torre. Manipular saquitos con diferentes pesos. Incentivando al nio a tomar cada uno de ellos. Ejercitar su motricidad fina, lanzando pelotas de la barra, realizar intencionadamente que estas vuelvan puesto que se sostienen con un elstico. Trabajar con globos, incentivando la marcha y gateo. Trabajar con balones y msica, incentivando el juego en grupo. Jugar a esconder objetos en una caja

Tipo: Proceso Todo el Procedimiento: material del Observacin rea. directa, registro Balones y fotogrfico y globos. registro Tull anecdtico. Caja de Instrumento: sorpresas. Escala de Estimacin Conceptual

Sala Cuna y Jardn Infantil Mundo Cantaclaro Nivel: Sala Cuna Menor Gatitos Proyecto Aprendiendo a Cuidarnos

objetos y de personas significativas.

Jugar a esconderse detrs de un tull.

Vous aimerez peut-être aussi