Vous êtes sur la page 1sur 5

1.- Cul es el concepto de almacn?

Espacio o lugar fsico que est destinado para alojar mercancas o en el cual se venden productos al por mayor.

2.- Cules son los factores que intervienen para lograr una adecuada administracin del almacn? Tiene que medir contar y pesar la mercanca Se debe llegar en una sola persona la responsabilidad de la descarga Comparar el resultado del conteo con los documentos respectivos (a la hora cuando se despacha y cuando se recibe mercanca, observar la factura). Debe utilizar equipos mviles en ellas descargas (segundad industrial). El almacenista debe evitar la indisciplina

3.- Enumera das funciones que dee coordinar un almacn. Recepcin de materiales. Registro de entradas y salidas del almacn. Almacenamiento de materiales. Mantenimiento de materiales y de almacn. Despacho de materiales. Coordinacin del almacn con los dptos. De control de inventarios y contabilidad. 4.- Cmo lograr una apropiada planeacin de almacn? Una buena ubicacin de los artculos. Tener el espacio suficiente para la distribucin de los artculos a vender, (por lo menos 32m2). Registrar entradas y salidas de los productos frecuentemente.

5.- Qu aspectos se deben considerar en el manejo de materiales? Planificacin. Todo el manejo de material debe ser planificado de acuerdo con su necesidad, objetivos de desempeo y especificaciones funcionales propuestas en el inicio del proyecto. Trabajo. El manejo de material es igual al producto de la tasa dedujo del manejo de material (volumen, peso o cantidad por unidad de tiempo) por la distancia recorrida. El manejo de material debe ser reducido, sin perjudicar la productividad o al nivel de servicio exigido por la operacin. Unidad de carga. La unidad de carga debe ser dimensionada y configurada de forma que satisfaga los objetivos de flujo de materiales y almacenaje en cada jase de la cadena logstica. Utilizacin del espacio. Debe ser realizada de forma de hacer el sistema de manejo de material ms eficaz y eficiente. En el manejo de material, el concepto de espacio es tridimensional, normalmente considerado como espacio cbico. Sistema. Las actividades de manejo y almacenaje deben ser totalmente integradas para crear un sistema operacional coordenado, que englobe la recepcin, inspeccin, almacenaje, produccin, montaje, embalaje, seleccin, expedicin, transporte y manejo de devoluciones. Automatizacin. Las operaciones de manejo de material deben ser mecanizadas o automatizadas, siempre que sea posible, para as aumentar la eficacia, capacidad de respuesta, uniformidad y previsibilidad del sistema y reducir costes operacionales, eliminando el trabajo manual repetitivo y potencialmente inseguro. Coste del ciclo de vida. El anlisis econmico debe considerar el ciclo de vida de todos los sistemas resultantes del manejo de material, incluido todas las despensas y gastos desde el momento en que el primer valor es un gasto para proyectar o adquirir un nuevo mtodo o equipamiento de manejo, hasta la eliminacin o sustitucin total de los mtodos o equipamientos.

6.- Cul es el proceso de recepcin de mercancas? Es el conjunto de acciones encaminadas a conseguir que las mercancas recibidas coincidan en precio, calidad, cantidad y presentacin con los pedidos realizados.

7.- Qu informacin debe contener el formato de recepcin de mercancas? Numero de la orden de compra o pedido. Cantidad entregada Descripcin de los artculos recibidos Procedencia (nombre del proveedor) Unidad de medida Observaciones Nombre y firma de quien recibe Nombre y firma de quien entrega

8.- Qu es un inventario? Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con (os que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, as como tambin es posible someterlos a ciertos procesos de elaboracin o modificacin antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un perodo econmico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa.

9.- Cules son algunos mtodos para el control de inventarios? Entre los mtodos ms importantes para evaluar los inventarios, tenemos: Costo o Mercado el Ms Bajo: Se toma como base el precio inferior de (as existencias, manteniendo el principio contabilstico del conservatismo el cual no anticipa beneficios y prev posibles prdidas. El Mtodo FIFO o PEPS: Este mtodo se basa en que lo primero que entra es lo primero en salir. Su apreciacin se adapta ms a la realidad del mercado, ya que emplea una valoracin basada en costos ms recientes. El Mtodo UFO o UEPS: Contempla que toda aquella mercanca que entra de ltimo es la que primero sale. Su ventaja se basa en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algn alza en los precios. El Mtodo del Costo Promedio Aritmtico: El resultado lo dar la media aritmtica de los precios unitarios de los artculos. El Mtodo del Promedio Armnico o Ponderado: Este promedio se calcular ponderando los precios con las unidades compradas, para luego dividir los importes totales entre el total de las unidades. El Mtodo del Costo Promedio Mvil o del Saldo: Calcula el valor de la mercanca, de acuerdo con las variaciones producidas por las entradas y salidas (compras o ventas) obtenindose promedios sucesivos. El Mtodo del Costo Bsico: Por medio de este mtodo se atribuyen valores fijos a las existencias mnimas, este mtodo es bastante parecido al LIFO con la diferencia de que se aplica solamente a la cantidad de inventario mnimo.

El Mtodo del Precio de Venta al Detalle: Permite la estimacin de inventarios con la frecuencia que se desee. El inventario fsico se practicar, basndose en los precios de venta Marcados en los artculos.

10.- Por qu es necesario un control de inventarios? La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades. La obtencin de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que ste es el motor de la empresa, sin embargo, si la funcin del inventario no opera, con efectividad, ventas no tendr material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

Vous aimerez peut-être aussi