Vous êtes sur la page 1sur 1

Profesor: Jiménez Flores Juan.

Grupo: 2401-B

Estudiante: Barajas Gómez Luis Fernando. Unidad de Aprendizaje: PSICOMETRÍA EN PSICOLOGÍA.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ EN UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

VALIDEZ Concepto General. Es el grado en que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. TIPOS. De constructo el grado en que un instrumento representa y mide un concepto teórico. Debe poseer convergencia y discriminación, es decir, que diversa información de diversas fuentes indique similitudes en el constructo y que sea posible diferenciarlo empíricamente de otros. De contenido es en la cual existen únicamente los reactivos necesarios para medir el constructo que se pretende medir (refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide). O sea, es la representatividad o la adecuación de muestreo del contenido de un instrumento de medición De criterio es aquella en la que se confronta la prueba en discusión con otras que midan el mismo constructo. Y se caracteriza por tomar en cuenta la dimensión del tiempo: si esta relación se fija en el presente de manera paralela se dice que tiene validez concurrente, si se fija en el futuro entonces se denomina validez predictiva. De Expertos es aquella en la cual el instrumento goza de aceptación por parte de la comunidad científica especializada. Discriminante o divergente es aquella en la que se confronta la prueba en discusión con otras que midan constructos diferentes al que se pretende medir.

CONFIABILIDAD Concepto General. Es el grado con que una medición concuerda consigo misma. Es decir, se habla de precisión mas no de veracidad. Se habla de consistencia o estabilidad del instrumento de medición. La confiabilidad puede obtenerse mediante la prueba de Kuder-Richardson (para reactivos dicotómicos) y por el coeficiente  de Cronbach (para reactivos tipo Likert). TIPOS. De estabilidad también denominada testretest o producto-momento. Se refiere a que tanto se mantiene una puntuación de una prueba aplicada a un mismo sujeto en un intervalo corto de tiempo. En este caso es conveniente la utilización de la R de Pearson. La confiabilidad también puede ser obtenida a partir de la determinación de una prueba dividiendo los reactivos de la misma en dos grupos arbitrarios y correlacionando entre las puntuaciones de la prueba. Esto se conoce como confiabilidad por división en mitades.

Referencias bibliográficas: Hernandez, R., Fernandez, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill. Kantowitz, B., Roediger III & H., Elmes, D. (2011). Psicología Experimental. México: Cengage Learning. Kerlinger, F. & Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGrawHill Shaughnessy, J., Zechmeister, E. & Zechmeister, J. (2007). Métodos de Investigación en Psicología. México: McGrawHill.