Vous êtes sur la page 1sur 2

4.

1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y CINEMTICA DEL MOTOR Un motor de combustin interna basa su funcionamiento, como su nombre lo indica, en el quemado de una mezcla comprimida de aire y combustible dentro de una cmara cerrada o cilindro, con el fin de incrementar la presin y generar con suficiente potencia el movimiento lineal alternativo del pistn (ver figura 4.1).

Figura 4.1 El motor de combustin interna


Este movimiento es transmitido por medio de la biela al eje principal del motor o cigeal, donde se convierte en movimiento rotativo, el cual se transmite a los mecanismos de transmisin de potencia (caja de velocidades, ejes, diferencial, etc.) y finalmente a las ruedas, con la potencia necesaria para desplazar el vehculo a la velocidad deseada y con la carga que se necesite transportar. Mediante el proceso de la combustin desarrollado en el cilindro, la energa qumica contenida en el combustible es transformada primero en energa calorfica, parte de la cual se transforma en energa cintica (movimiento), la que a su vez se convierte en trabajo til aplicable a las ruedas propulsoras; la otra parte se disipa en el sistema de refrigeracin y el sistema de escape, en el accionamiento de accesorios y en perdidas por friccin. En este tipo de motor es preciso preparar la mezcla de aire y combustible convenientemente dosificada, lo cual se realizaba antes en el carburador y en la actualidad con los inyectores en los sistemas con control electrnico. Despus de introducir la mezcla en el cilindro, es necesario provocar la combustin en la cmara de del cilindro por medio de una chispa de alta tensin que la proporciona el sistema de encendido. 4.1.1 El principio de funcionamiento de un motor de combustin interna En un motor el pistn se encuentra ubicado dentro del cilindro, cuyas paredes le restringen el movimiento lateral, permitiendo solamente un desplazamiento lineal alternativo entre el punto muerto superior (PMS) y el punto muerto inferior (PMI); a dicho desplazamiento se le denomina carrera (ver figura 4.2).

Figura 4.2 El conjunto mvil.

4.2 EL CICLO DE FUNCIONAMIENTO TERICO DE CUATRO TIEMPOS La mayora de los motores de combustin interna trabajan con base en un ciclo de cuatro tiempos, cuyo principio es el ciclo termodinmico de Otto (con combustible gasolina o gas) y el ciclo termodinmico de Diesel (con combustible A.C.P.M.). Por lo tanto, su eficiencia est basada en la variacin de la temperatura tanto en el proceso de compresin isentrpico1, como en el calentamiento a volumen (Otto) o presin constante (Diesel).

El ciclo consiste en dos carreras ascendentes y dos carreras descendentes del pistn. Cada carrera coincide con una fase del ciclo de trabajo (ver figura 4.4), y recibe el nombre de la accin que se realiza en el momento, as: Admisin Compresin Combustin - Expansin Escape

Figura 4.4 Fa1ses de funcionamiento del motor FUNCIONAMIENTO DEL REFRIGERADOR.


Existen mltiples aplicaciones de los estudios del calor. Una de ellas es la invencin del refrigerador. El refrigerador es una mquina trmica que nos beneficia directamente. Su funcin principal es la de mantener los alimentos en buenas condiciones por ms tiempo, es decir, prolonga su conservacin; aunque tambin tiene otras utilidades, como enfriar bebidas u otros alimentos que resultan ms placenteros al disfrutarse a bajas temperaturas. Su funcionamiento se basa en tomar calor de la parte de baja temperatura y lo expulsa al exterior, obviamente empleando una fuente de energa, en este caso, la elctrica. La mayora de los refrigeradores poseen un proceso cclico de compresin y descompresin de un gas para as extraer calor de la parte interior y sacarlo a travs de la rejilla de la parte posterior que se denomina condensador. Para controlar este sistema, los refrigeradores poseen un termostato. Los primeros refrigeradores fueron considerados peligrosos y fueron causa de muchos accidentes debido al uso de refrigerantes como el amonaco y cido sulfrico. Este problema fue resuelto con el invento del fren. Sin embargo, se presenta entonces otro problema. Los compuestos como el fren son conocidos de manera genrica como CFC (clorofluorocarburos) y son los principales causantes de la destruccin de la capa de ozono, por lo que ha quedado prohibido su uso. Funcionamiento Para comprender cmo funciona un refrigerador es necesario saber que naturalmente, el calor fluye de un sistema de alta temperatura a uno de menor temperatura. Por lo tanto, lo que debe hacer un refrigerador es el proceso opuesto. Las partes principales del ciclo de refrigeracin son las siguientes: EVAPORADOR. Esta es la parte que absorbe el calor, con la ayuda del refrigerante en estado gaseoso. COMPRESOR. Funciona usando un motor y su funcin es comprimir el refrigerante, es decir, reducir su volumen, con lo que disminuye su temperatura tambin. CONDENSADOR. Su funcin es hacer que el refrigerante se condense, es decir, pase a su estado lquido. VLVULA DE EXPANSIN. La vlvula de expansin reduce la presin sobre el refrigerante lquido Para realizar el proceso de enfriado, por medio de la energa elctrica, el lquido refrigerante retira energa de calor que se encuentra dentro del refrigerador y del congelador, la que se encuentra alrededor de los 7 y los -10C de temperatura. sta sale al exterior por medio de la rejilla entre unos 25 y 30C. Es posible sacar la energa de calor debido a que el lquido refrigerante es muy voltil, es decir, puede pasar de estado lquido a gaseoso a temperaturas muy bajas.

Vous aimerez peut-être aussi