Vous êtes sur la page 1sur 2

TIPOS DE CAERIA DE REVESTIMIENTO

Una operacin esencial en la perforacin en pozos de gas o aceite es de peridicamente revestir el hueco en tubera de acero, o casing. Dimetros sucesivamente ms pequeos se enroscan o se sueldan (en el caso de conductores) entre s para conformar una tubera a todo lo largo de la profundidad deseada. Una vez instalado este revestimiento se cementa en su sitio para proporcionar soporte adicional y sello de presin al pozo. Las funciones de la caera de revestimiento son: Evitar que las formaciones se derrumben dentro del pozo Aislar formaciones inestables o con problemas (zonas de alta presin, acuferos, zonas de gas, formaciones frgiles, etctera) Proteger formaciones productivas Proporcionar mayor tolerancia en caso de una patada o kick (entre ms profundo vaya un revestimiento, mayor ser la presin de fractura necesaria de la formacin en que se ha sentado el casing, lo cual quiere decir que se pueden controlar presiones cada vez mayores a medida que se va profundizando el pozo) Permite pruebas de produccin. Sirve para la conexin de equipo de superficie y equipo de produccin.

Al ser colocadas dentro de un pozo, la caera de revestimiento est sujeta a tres fuerzas significantes durante las operaciones de perforacin, terminacin, reparacin o vida productiva del pozo, por lo que deben soportar las siguientes cargas: Presin externa (colapso). Presin interna (reventamiento) Carga axial y longitudinal (tensin y compresin)

En general las caeras de revestimiento se pueden clasificar en: CAERIA O TUBERIA DE REVESTIMIENTO CONDUCTORA: Es la primera que se cementa al iniciar la perforacin del pozo. La profundidad de asentamiento vara de 20 a 250 m. Su objetivo principal es establecer un medio de circulacin y control del fluido de perforacin que retorna del pozo hacia el equipo de eliminacin de slidos. Permite continuar perforando hasta alcanzar la profundidad para asentar la tubera de revestimiento superficial. El dimetro seleccionado de la caera por emplear, depender en gran parte de la profundidad total programada del pozo.

CAERIA DE REVESTIMIENTO SUPERFICIAL: L a introduccin de esta caera tiene por objeto instalar conexiones superficiales de control y al mismo tiempo proteger el agujero descubierto, aislando as flujos de agua y zonas de prdidas de lodo cercanas a la superficie del terreno. Tambin sirve de anclaje a la BOP para controlar problemas con zonas de presin anormal. El revestimiento debe ser lo suficientemente resistente para soportar la BOP, y capaz de resistir las presiones de gas o fluidos que puedan encontrarse cuando la perforacin vaya a mayor profundidad que este revestimiento. Estas caeras se introducen a profundidades que varan entre 500 a 1000 m. CAERIA DE REVESTIMIENTO INTERMEDIA: Estas caeras se introducen con la finalidad de aislar zonas que contenga presiones normales de formacin, flujos de agua, derrumbes y perdidas de circulacin, en si se utiliza como proteccin del agujero descubierto, para tratar en la mayora de los casos, de incrementar la densidad de los fluidos de perforacin y controlar la zonas de alta presin. CAERIA DE REVESTIMIENTO DE PRODUCCION O EXPLOTACION: Este revestimiento asla el aceite y el gas de fluidos indeseables de la formacin de produccin o de otras formaciones perforadas por el hueco. Sirve de proteccin para la tubera de produccin y dems equipo utilizado en el pozo. En el diseo de esta tubera se deber tener especial atencin, considerando todos los elementos que intervienen en su programacin. CAERIA DE REVESTIMIENTO CORTA O LINER: Se baja en un pozo profundo para evitar prdidas de circulacin en zonas frgiles de la parte superior mientras se perfora con lodo de peso normal para controlar presiones normales en intervalos ms profundos. Los liners protegen contra reventones hacia formaciones normalmente presionadas cuando se perforan zonas de presin anormal. A diferencia de los otros tramos que corre desde la superficie hasta una profundidad dada, el liner queda colgado desde el fondo del revestimiento anterior por medio de un colgador o hanger hasta el fondo del pozo. El casing de liner ofrece una ventaja de costo debido a su menor longitud, sin embargo generalmente se baja una tubera de conexin cuando el pozo se ha perforado a profundidad total para conectar el liner a la superficie.

Vous aimerez peut-être aussi