Vous êtes sur la page 1sur 6

I.

DEFINICIN

II.

REFORZADORES 2.1 primarios 2.2 secundarios

III.

GENERALIZACIONES 3.1 positivos 3.2 negativos 3.2.1 condicionamiento de escape 3.2.2 condicionamiento de evitacin

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

Tanto Thorndike como Skinner han desempeado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante. En tal sentido recordemos el conexionismo y la ley del Efecto de Thorndike, donde estableca que, cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una determinada situacin tender a ser repetido en esa situacin. De este modo Thorndike estableci la base para el condicionamiento operante, pero se debe a B.F. Skinner la responsabilidad del desarrollo del concepto de condicionamiento operante. En 1938, publica su primer gran libro La conducta de los organismos, en donde se exponen por primera vez de manera sistemtica los principios del condicionamiento operante acompaados de los primeros experimentos clsicos sobre el tema. Puede decirse que el "Condicionamiento Operante" se refiere al conjunto de principios bsicos y hallazgos terico-experimentales producidos por la

investigacin skinneriana y que puede definirse como; un proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. La conducta que tiene consecuencias agradables para el sujeto se ve fortalecida y tiende a repetirse, y la conducta que tiene consecuencias negativas para el sujeto se debilita y tiende a desaparecer. La probabilidad de aparicin de una conducta es, pues, una funcin de las consecuencias que esa conducta tiene para el sujeto, a diferencia de la conducta respondiente cuyas posibilidades de aparicin slo dependen de la presencia del estmulo incondicionado. Fcilmente se puede observar la instrumentalidad del condicionamiento operante al proponer un aprendizaje basado en las respuestas del sujeto que aprende, bien

para conseguir situaciones gratificantes o bien para evitar las desagradables. Para tal fin, se dedic a estudiar y manipular los Refuerzos en situaciones de aprendizaje, mostrando un gran inters por las cuestiones aplicables, como en la educacin. El principio fundamental es considerar que las respuestas operantes son una funcin de las contingencias de estmulos reforzantes. Aunque las respuestas no slo dependen de estas contingencias, sino tambin de la presencia de los estmulos discriminativos. De ah que habla que el operante se encuentra bajo el control del estmulo. El control del estmulo se produce cuando hay una elevada probabilidad de que una respuesta aparezca en presencia de un estmulo antecedente. Para desarrollar el control del estmulo se utiliza el esfuerzo diferencial reforzando la respuesta siempre que ocurra en presencia del estmulo discriminativo y dejando de reforzar la respuesta cuando se d en presencia de otros estmulos. (Si un estudiante habla cuando se lo indica el profesor, su conducta ser aprobada o reforzada, pero si habla sin que se le pregunte, su conducta no ser aprobada). Las sugerencias del profesor, las instrucciones acadmicas y los textos son series de estmulos discriminativos. Los estudios ms famosos sobre el condicionamiento operante se deben al tambin norteamericano B. F. Skinner que utiliza igualmente animales, ratas y palomas, sobre todo. Skinner ide un mecanismo: "la caja de Skinner" dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidacin de una conducta en el animal. Este aprendizaje se denomina "operante" porque el sujeto aprende a realizar ciertos comportamientos. Para ello son fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier estmulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estmulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en funcin de sus consecuencias, y no con la asociacin entre estmulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clsico. En pocas palabras, un condicionamiento operante consiste en un conjunto de estmulos que tienen por finalidad conseguir que el organismo que los recibe haga una determinada cosa. Segn Skinner no solamente los animales pueden aprender as, sino tambin las personas. En conclusin: El condicionamiento instrumental fue introducido por Thorndike, para l, el aprendizaje ocurre por la conexin que se establece entre un estmulo del ambiente y la respuesta de un organismo y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error. El Condicionamiento Operante, planteado por Skinner, establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrn menos probabilidad de repetirse. . CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE:

La

conducta

de escape es un

procedimiento

bsico

del condicionamiento

instrumental. Este procedimiento es un caso particular de reforzamiento negativo, junto con la conducta de evitacin. El escape implica la terminacin de un estmulo aversivo que ya se encuentra presente. El sujeto ha de dar una respuesta despus de la aparicin del estmulo aversivo, con lo que ste desaparece. Escape. La respuesta da trmino a un estmulo aversivo despus de que se ha iniciado la presentacin del estmulo; el organismo no puede evitar la presentacin del estmulo aversivo. La Adquisicin de la respuesta de Escape. Es cuando por primera vez se le presenta al organismo un estmulo aversivo.

Mantenimiento de la respuesta de Escape. La tasa de respuestas mantenida por el procedimiento de escape, es una funcin de la intensidad del estmulo aversivo. Extincin de la respuesta de Escape: Se presenta el estmulo aversivo sin que las ocurrencias de la respuesta sean reforzadas con la terminacin del estmulo aversivo. Este procedimiento da como resultado una lenta reduccin en la frecuencia de la respuesta que por lo general es errtica. El estmulo aversivo no se vuelve a presentar, adems de suspender el reforzamiento de la respuesta tambin elimina uno de los estmulos discriminativos (el estmulo aversivo) que en un principio estuvo asociado con el reforzamiento.

RAZN FIJA

El refuerzo se obtiene despus de un nmero fijo de respuestas. Los individuos responden con una tasa relativamente mayor de respuestas cuando operan bajo programas de razn fija, pero por lo general hacen una pausa para descansar despus de recibir el reforzamiento, antes de proseguir con la respuesta. En este caso, el nmero de respuestas para conseguir el reforzador se proporcionara tras un nmero determinado de respuestas. Se entrega el reforzador cada X respuestas 5, 10 etc (Se representa mediante RF5, RF10). Registro acumulativo de la conducta: Es una forma especial de representar la forma de repetirse una respuesta a lo largo del tiempo. Se utilizaba sobre todo antes de la existencia de los ordenadores. Pausa pos-reforzamiento: Es la tasa de respuesta que se observa justo despus del reforzamiento.

RAZN VARIABLE En este caso, el nmero de respuestas para conseguir el reforzador vara aleatoriamente, aunque siempre dentro de un promedio determinado. Muchos

reforzadores naturales, como el xito o el reconocimiento, se acercan mucho a este tipo de programas. Los programas de razn variable producen una tasa de respuesta global elevada sostenida, y los individuos no hacen pausa despus del refuerzo. Aparentemente, la incertidumbre de no saber cundo va a llegar el siguiente reforzador mantiene a los organismos produciendo la respuesta constantemente Al principio la variacin de la razn debe ser pequea y aumentarse poco a poco. Es un procedimiento muy eficaz para lograr la modificacin de la conducta, ya que todas las respuestas del sujeto se realizan con la expectativa del posible premio, al desconocer el momento en que se producir. Cada programa de refuerzo resulta msprctico para distintas circunstancias. Sin embargo, en trminos generales podemos decir que los programas variables producen conductas ms difciles de extinguir ya que suscitan el fenmeno "expectativa", esto es, continuar repitiendo la conducta esperando en que en algn momento el refuerzo ha de aparecer.

Vous aimerez peut-être aussi