Vous êtes sur la page 1sur 11

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DE MATEMTICA

I.

DATOS GENERALES 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. Distrito 1.4. U.G.E.L 1.5. D.R.E 1.6. Modalidad 1.7. Variante 1.8. rea 1.9. Grado 1.10. Seccin 1.11. Carga Horaria 1.12. Fecha de Inicio 1.13. Fecha de Trmino 1.14. Docentes

: San Isidro : Tembladera : Yonn : Contumaz : Cajamarca : Educacin Bsica Regular : Cientfica-Humanista : Matemtica : Tercero : A , B y C : 06 horas semanales : 01-03-2012 : 19-12-2012 : Leandro Agustn Castillo Cabrera Luis Daz Daz Elmer Mostacero Alva

II. FUNDAMENTACIN
El mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ellos, uno de los principales propsitos de la educacin bsica es el De sarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica para comprender y actuar en el mundo. Consecuentemente, el rea curricular de Matemtica se orienta a desarrollar el pensamiento matemtico y el razonamiento lgico del estudiante, desde los primeros grados con la finalidad vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analtica los problemas de su contexto y de la realidad. III. PROBLEMTICA PRIORIZADA: . Bajo Rendimiento Escolar . Desnutricin Escolar . Contaminacin Ambiental . Baja Autoestima. IV. TEMAS TRANSVERSALES: . Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana . Valoracin del patrimonio regional y nacional.

V. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
PROPSITO DEL REA El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos. CRITERIO COMPETENCIA POR CICLO Resuelve problemas de programacin lineal y funciones: argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADOS -Divide polinomios mediante la aplicacin del mtodo clsico y el de Ruffini. -Factoriza expresiones algebraica con el mtodo del aspa simple. -Representa funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada en tablas, grficas. -Identifica el grado de expresiones algebraicas. -Resuelve problemas que involucran nmeros naturales y sus operaciones

NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

GEOMETRA Y MEDICIN

Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de Geometra Analtica argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requiere el clculo de probabilidad condicional y recursividad: argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

bsicas. -Aplica dilataciones a figuras geomtricas planas. -Identifica y calcula razones trigonomtricas. -Interpreta el significado de las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. -Identifica dominio y rango funciones cuadrticas, raz cuadrada y valor absoluto. -Interpreta y representa expresiones con valor absoluto. -Establece, analiza y comunica relaciones y representaciones matemticas en la solucin de problemas. -Resuelve problemas que involucran la congruencia y semejanza de tringulos problemas. -Resuelve problemas que involucran ngulos de elevacin y depresin. -Formula ejemplos de variables discretas y continuas. -Interpreta asimetra de las medidas de tendencia central. -Elabora histogramas de frecuencias absolutas. -Grafica e interpreta operaciones con sucesos. -Resuelven problemas que involucran el clculo de medidas de tendencia central. -Resuelven problemas que involucran el clculo de medidas de dispersin, de marca de clase, espacio muestral de un sucesos.

VI. VALORES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO. VALORES RESPONSABILIDAD ACCTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO . Cumple con las tareas oportunamente . Ser puntuales, llegando temprano a su centro . Planifica sus tareas para la consecucin de de estudios.

RESPETO

los aprendizajes esperados. . Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. . Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. . Escucha atentamente las opiniones contrarias a las de l. . Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje. . Pide la palabra para expresar sus ideas. . Es perseverante y constante en sus tareas. . Muestra inters en la realizacin de sus actividades escolares. . Lidera el equipo de trabajo en el cumplimiento de sus actividades de aprendizaje. . Plantea propuestas para la solucin de problemas. . Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compaeros.

. Participa en forma permanente y autnoma. . Cumple con sus tareas individuales y grupales.

LABORIOSIDAD

. Saluda a los profesores y compaeros. . Aplica normas de higiene en su presentacin personal. . Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. . Respeta las normas de convivencia del aula y en la institucin educativa. . Toma la iniciativa en las actividades que realiza. . Reacciona positivamente ante los obstculos. . Colabora con sus compaeros para resolver problemas comunes.

SOLIDARIDAD

Acta cooperativamente en la ejecucin de las diferentes actividades desarrolladas por la I.E.

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS TTULO DE LA UNIDAD Operaciones con nmeros reales Tablas de verdad y relaciones lgicas Semejanza de tringulos Medidas de tendencia central TIPO DE UNIDAD U.A U.A U.A U.A RELACIN CON OTRAS REAS Comunicacin Arte Hist. Y Geog. C.T.A Educ. para el Trabajo BIM. DURACIN INICIO 01-03-12 17-05-12 13-08-12 22-10-11 TRMINO 16-05-12 27-07-12 19-10-12 21-12-12 BIMESTRES 1 x x x x 2 3 4

N 1 2 3 4

I II III IV

VIII. ESTRATGIAS DEL REA MTODOS LGICOS ACTIVOS TCNICAS O DINMICAS GRUPALES DE TRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPO DE ESTUDIO O PROFUNDIZACIN TCNICAS GRFICO -ESQUEMTICAS

-Inductivo -Deductivo -Inductivodeductivo -Analtico - Sinttico -Analtico-sinttico.

-Mtodo cientfico. -Mtodo experimental. -Descubrimiento. -Enseanza problemtica.

-Lluvia de ideas. -Debate dirigido. Rompecabezas. -Dilogo. -Discusin controversial. -Philips 66.

-Taller de investigacin. -Sociodrama. -Seminario. -Juegos de roles. -Estudio de casos.

-Mapas semnticos. -Mapas conceptuales. -Uve heurstica. -Redes semnticas.

IX. RECURSOS EDUCATIVOS MEDIOS -Internet -T.V. y DVD -Programas de video. -Radio grabadoras. -Lminas. -Textos especializados. -Enciclopedias. -Textos escolares. -Globo terrqueo. -Mapas. -Maquetas. -Trpticos. -Revistas. -Peridicos. -Afiches. MATERIALES -Separatas. -Fichas prcticas. -Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

X.- EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES: TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern: EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN INSTRUMENTOS -Fichas de observacin. -Listas de cotejo. -Tareas domiciliarias. -Trabajos diversos: monografas, asignaciones, trabajos de investigacin. -Fichas de autoevaluacin. -Fichas de coevaluacin. -Prcticas calificadas. -Prcticas dirigidas. -Pruebas de ensayo. -Pruebas objetivas.

DE PROCESO Y FORMATIVA

ANLISIS DE TAREAS

PARTICIPATIVAS

SUMATIVA XI. BIBLIOGRAFA - Matemtica de 3 Grado - Matemtica de 3 Grado - Matemtica de 3 Grado - Manual Docente 3 Grado

CUESTIONARIO DE PRUEBAS

Glvez Paredes, Rubn Hildebrando Coveas Naquiche, Manuel Rojas Pumape, Alfonso Ministerio de educacin Tembladera, marzo del 2012

----------------------------Elmer Mostacero Alva Profesor de rea

UNIDAD DIDCTICA N1 OPERACIONES CON NMEROS REALES I. DATOS GENERALES 1.1. INSTUTUCIN EDUCATIVA 1.2. GRADO SECCIN 1.3. REA 1.4. HORAS SEMANALES 1.5. DURACIN 1.6. PROFESORA DE REA

: : : : : :

SAN ISIDRO 3 A, B Y C Matemtica 06 horas semanales 11 semanas Leandro A. Castillo Cabrera

II.

PRESENTACIN. El rea curricular de matemticas procura que los conocimientos matemticos se vayan construyendo en cada nivel educativo, para lo cual es necesario desarrollar ideas matemticas, que permitan conectarlas y articularlas con otras reas curriculares. En ello radica el valor formativo y social del rea, adquiriendo relevancia las nociones de funcin, equivalencia, proporcionalidad, variacin, estimacin, representacin, ecuaciones e inecuaciones, argumentacin, comunicacin, bsqueda de patrones y conexiones. III. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA: VALORES -Responsabilidad ACTITUDES ANTE EL REA - Cumple con las tareas oportunamente. - Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. -Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos.

IV.

-Respeto

V.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA: CONOCIMIENTOS SISTEMAS NUMRICOS -Representacin, orden, operaciones con nmeros reales. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS -Lluvia de ideas. -Exponen sus conclusiones. -Textos, libros. RECURSOS -Separatas. TIEMPO

CAPACIDADES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN -Define un nmero real mediante expresiones decimales.

-Divide polinomios mediante la aplicacin del mtodo clsico y de Ruffini. -Factoriza expresiones

-Radicacin con nmeros reales. -Intervalos. -Representacin y operaciones.

-Grafica.

-Papelgrafos -Separatas.

-Lminas.

algebraicas con el mtodo del aspa simple. COMUNICACIN MATEMTICO -Reconoce y utiliza diferentes formas de representacin de los nmeros reales. -Representa funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada en tablas, grficas o mediante expresiones analticas.

-Valor absoluto. ALGEBRA -Proyectos. -Grado de expresiones algebraicas. -Mtodos clsicos y de Ruffini para la divisin de polinomios. -Teorema del residuo. -Productos y cocientes notables. -Ecuaciones cuadrticas. -Modelos cuadrticos. -Factorizacin por el mtodo del aspa simple. FUNCIONES -Dominio y rango de funciones cuadrticas. -Grfica de funciones cuadrticas. RELACIONES LGICAS Y CONJUNTOS -Enunciado y proposicin. -Conectivos Lgicos. -Tablas de verdad. -Registros de casos.

-Textos.

-Elaboracin de patrones. -Lminas. 11sem.

-Resuelve problemas. -Papelotes -Cuadro de caractersticas. -Identifica conceptos.

-Elabora lminas. -Da ejemplos.

-Trabajo grupal.

ACTITUDES -Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. -Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados.

-Papelgrafos. -Programas de videos.

VI.

MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO INDICADORES DE EVALUACCIN DE EVALUACIN RAZONAMIENTO . Identifica informacin pertinente sobre operaciones con Y DEMOSTRACIN nmeros reales mediante ejercicios.

EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTO S . Observacin . Escala de sistemtica. actitudes.

COMUNICACIN MATEMTICA

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

. Elabora conceptos de la divisin de polinomios y debate sus conclusiones. . Organiza condiciones determinadas al factorizar expresiones algebraicas en la pizarra. . Evala conceptos y relaciones al representar nmeros reales durante la clase. . Formula ejemplos de lo tratado en clase mediante ejercicios que anotar en su cuaderno. . Analiza los datos disponibles que tenga de expresiones algebraicas y emite su opinin. . Identifica procesos cognitivos usados en la resolucin de problemas.

. Ejercicios de Autoconocimiento. . Tcnicas grupales . Trabajos prcticos . Dinmica de grupos. . Pruebas objetivas . Mapas conceptuales. Lista de problemas . Resolucin de problemas. . Cuadros comparativos

. Examen de diagnstico. . Ejercicios propuestos. . Trabajos prcticos. . Prcticas dirigidas. . Prcticas calificadas. Intervenciones individuales. . Evaluaciones de progreso. . Exmenes de desarrollo.

VALORES RESPONSABILIDAD RESPETO

EVALUACION DE ACTITUD INDICADORES DE EVALUACIN ACTITUD FRENTE AL AREA . Ser puntuales llegando oportunamente a su centro de estudios y al saln de clases. . Participa en forma permanente y autnoma. . Cumple con sus tareas individuales y grupales. . Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. . Respeta las normas de convivencia de aula y de la institucin educativa. . Planifica y cumple con las tareas y trabajos oportunamente. . Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje. . Trae y utiliza el material didctico y el texto requerido por el rea. . Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tares.

INSTRUMENTO DE EVALUYACIN . Escala de actitudes. . Examen de diagnstico. . Evaluaciones de progreso. . Lista de cotejo. . Fichas de autoevaluacin. . Registro anecdtico. . Guas de observacin.

VII. BIBLIOGRAFA

- Matemtica de 3 Grado - Matemtica de 3 Grado - Matemtica de 3 Grado - Manual Docente

Glvez Paredes, Rubn Hildebrando Coveas Naquiche, Manuel Rojas Pumape, Alfonso Ministerio de educacin Tembladera, marzo del 2012

------------------------------Elmer Mostacero Alva Profesor de rea

DIVERSIFICACIN CURRICULAR TERCER GRADO DE SECUNDARIA ORGANIZADOR /COMPETENCIA CAPACIDADES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN -Define un nmero real mediante expresiones decimales. -Divide polinomios mediante la aplicacin del mtodo clsico y el de Ruffini. -Factoriza expresiones algebraicas con el mtodo del aspa simple. COMUNICACIN MATEMTICA -Reconoce y utiliza diferentes formas de representacin de los nmeros reales. -Representa funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada en tablas, grficas o mediante expresiones analticas. RESOLUCIN DE PROBLEMAS -Identifica el grado de expresiones algebraicas. -Resuelve problemas que involucran nmeros naturales y sus CONOCIMIENTOS SISTEMAS NUMRICOS -Representacin, orden, operaciones con nmeros reales. -Radicacin con nmeros reales. -Intervalos. Representacin y operaciones. -Valor absoluto ALGEBRA -Grado de expresiones algebraicas. -Mtodos clsico y el de Ruffini para la divisin de polinomios. Teorema del resto. -Productos y cocientes notables. -Ecuacines cuadrticas. -Modelos cuadrticos.Factorizacin por el mtodo del aspa simple. FUNCIONES -Dominio y rango de funciones cuadrticas. -Grficas de funciones cuadrticas. FUNCIONES -Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones. -Anlisis de funciones cuadrticas completando cuadrados. -Dominio y rango de las funciones: valor absoluto y raz ACTITUDES -Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. -Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. -Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. INDICADORES DE LOGRO RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN -Define un nmero real mediante expresiones decimales. -Divide polinomios mediante la aplicacin del mtodo clsico y el de Ruffini. -Factoriza expresiones algebraicas con el mtodo del aspa simple. COMUNICACIN MATEMTICA -Reconoce y utiliza diferentes formas de representacin de los nmeros reales. -Representa funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada en tablas, grficas o mediante expresiones analticas. RESOLUCIN DE PROBLEMAS -Identifica el grado de expresiones algebraicas. -Resuelve problemas que involucran nmeros naturales y sus

NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES. Resuelve problemas de programacin lineal y funciones: argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. GEOMETRA Y MEDICIN Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de geometra analtica, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. ESTADSTICA PROBABILIDAD Resuelve problemas traduccin simple Y de y

-Demuestra

compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursiva, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

operaciones bsicas. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN -Identifica el dominio y rango de funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada. -Identifica productos y cocientes notables en expresiones algebraicas. COMUNICACIN MATEMTICA -Interpreta y representa funciones con valor absoluto. -Establece, analiza y comunica relaciones y representaciones matemticas en la solucin de problemas. RESOLUCIN DE PROBLEMAS -Resuelve problemas aplicando operaciones bsicas con conjuntos. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION -Aplica dilataciones a figuras geomtricas planas. -Identifica y calcula razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo.

cuadrada. RELACIONES LGICAS Y CONJUNTOS -Enunciado y proposicin. -Conectivos Lgicos. -Tablas de verdad. -Cuadros y esquemas de organizacin de relacines lgicas. -Equivalencias lgicas y simplificacin. -Circuitos lgicos y simplificacin. -Inferencias lgicas. -Lgica cuantificacin. -Resuelven problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir de inferencias deductivas. -Resuelven problemas de contexto real y matemtico que implican la funcin cuadrtica. GEOMETRA PLANA -rea de regiones poligonales y relacin entre el rea y el permetro de figuras planas. -Relaciones de las medidas de lados y ngulos en los tringulos, issceles y equilteros. GEOMETRA PLANA -Congruencia y semejanza de

seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. -Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. -Valora los aprendizajes desarrolladas en l rea como parte de su proceso formativo.

operaciones bsicas. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN -Identifica el dominio y rango de funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada. -Identifica productos y cocientes notables en expresiones algebraicas. COMUNICACIN MATEMTICA -Interpreta y representa funciones con valor absoluto. -Establece, analiza y comunica relaciones y representaciones matemticas en la solucin de problemas. RESOLUCIN DE PROBLEMAS -Resuelve problemas aplicando operaciones bsicas con conjuntos. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN -Aplica dilataciones a figuras geomtricas planas. -Identifica y calcula razones trigonomtricas en un tringulo

NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES -Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje

-Respeta

las

matemtico. COMUNICACIN MATEMTICA -Interpreta el significado de las razones trigonomtricas en un triangulo rectngulo. -Formula ejemplos de medicin de ngulos en los sistemas radial y sexagesimal. RESOLUCIN DE PROBLEMAS -Resuelve problemas que involucran la congruencia y semejanza de tringulos. -Resuelven problemas que involucran ngulos de elevacin y ngulos de depresin. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN -Formula ejemplos de variables discretas y variables continuas. -Interpreta la asimetra de las medidas de tendencia central. COMUNICACIN MATEMTICA -Elabora histogramas de frecuencias absolutas. -Grafican e interpretan operaciones con sucesos.

tringulos. -Relacin entre los ngulos formados por dos rectas paralelas y una tercera que las corta. -Bisectrices de un tringulo. -Convexidad dilataciones de figuras geomtricas. MEDIDA -Sistema radial y sexagesimal de medida de ngulos. GEOMETRA DEL ESPACIO -Volumen de poliedros: prisma, cilindro cubo y pirmide.

diferencias individuales culturales en relacin con otras personas.

rectngulo. y su las COMUNICACIN MATEMTICA -Interpreta el significado de las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. -Formula ejemplos de medicin de ngulos en los sistemas radial y sexagesimal. RESOLUCIN DE PROBLEMAS -Resuelve problemas que involucran la congruencia y semejanza de tringulos. -Resuelven problemas que involucran ngulos de elevacin y ngulos de depresin. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN -Formula ejemplos de variables discretas y variables continuas. -Interpreta la asimetra de las medidas de tendencia central. COMUNICACIN MATEMTICA -Elabora histogramas de frecuencias absolutas. -Grafican e interpretan

-Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. -Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea. -Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. -Coopera en actividades de beneficio social y comunal. -Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

GEOMETRA Y MEDICIN -Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

TRIGONOMETRA -Razones trigonomtricas en un triangulo rectngulo. -ngulos de elevacin y ngulos de depresin. -Resuelve problemas que involucran el clculo de volumen de poliedros: prisma, cilindro cubo y pirmide. ESTADSTICA -Variables discretas y variables continuas. -Marca de clase ESTADSTICA -Histogramas de frecuencias

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD -Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos argumenta

y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS -Resuelven problemas que involucran el clculo de medidas de tendencia central. -Resuelven problemas que involucran el clculo de medidas de dispersin, de marca de clase, espacio muestral de un suceso.

absolutas. -Asimetra de las medidas de tendencia central. -Medidas de dispersin: varianza, desviacin media y estndar. AZAR -Espacio muestral. -Sucesos. Frecuencia de un suceso. -Frecuencia relativa y frecuencia absoluta. -Operaciones con sucesos. -Probabilidad en diagramas de rbol. COMBINATORIA -Permutaciones con repeticin. -Distribuciones. -Permutaciones circulares. Tembladera, marzo del 2012

operaciones con sucesos. RESOLUCIN DE PROBLEMAS -Resuelven problemas que involucran el clculo de medidas de tendencia central. -Resuelven problemas que involucran el clculo de medidas de dispersin, de marca de clase, espacio muestral de un suceso.

________________________ Elmer Mostacero Alva PROFESOR DEL REA

Vous aimerez peut-être aussi