Vous êtes sur la page 1sur 19

Ruta del Mar

Servicio Nacional de Turismo | Chile

www.chile.travel www.chileestuyo.cl

REGIN DE VALPARASO /
CircUiTO LiTOrAl NOrTe CircUiTO LiTOrAl De LOS POeTAS

REGIN DEL BIOBO /


CircUiTO PieDrA De LOBOS

REGIN DE LOS ROS /


CircUiTO SelVA VAlDiViAnA

Excursin / Trekking Canopy / Tirolesa Avistamiento de aves Parapente / Deport es aeronuticos Buceo

Monumento Histrico Museo / Centro cultural Cabaas

Iglesia

Folclore / Cultura tradicional Artesana

Camping

Arqueologa / Centro arqueolgic o Flora y Fauna

Puerto

Nutica con motor Surf

Aeropuer to

Playa

Estacin de servicio Feria / Mercado Centro comercial

Lago / Laguna

Pesca recreativa Caverna

Acantilado

Humedales

Ro

Degustacin de vinos Gastronoma tpica Viedos

Parque nacional

Dunas

Santuario de la naturaleza Patrimonio de la humanidad Monumento natural / Reserva nacional / Reserva de regiones vrgenes / Santuario de la naturale za / Reserva de la bisfera

Zona tpica o pintoresca Pueblo / Arquitectura interesante

Casino

Arriba Casa Museo Pablo Neruda, Isla Negra, El Quisco. Centro Playa Rinconada. Abajo Reserva Nacional El Yali.

R E G I N D E VA L PA R A S O
CircUiTO LiTOrAl NOrTe CircUiTO LiTOrAl De LOS POeTAS

El litoral de la Regin de Valparaso es uno de los destinos preferidos en Chile. Los balnearios invitan a combinar el descanso, la entretencin y recreacin, con servicios de calidad, excelente infraestructura, deliciosa gastronoma e imperdible vida nocturna. El borde costero tambin ha sido y es fuente de inspiracin para artistas, creadores y poetas como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Ven a vivir la cultura, naturaleza y entretencin del litoral, en la Regin de Valparaso. Informacin til para visitar la zona Clima. El litoral de la regin posee un clima templado mediterrneo occidental, predominando temperaturas clidas en los meses de verano y descendiendo en los meses de invierno, con eventuales precipitaciones.

Cundo ir. Se puede visitar en cualquier poca del ao, sea en verano, junto al sol brillante y las temperaturas ms clidas, o entre otoo a primavera, donde las brisas del borde costero atraen a los visitantes para descansar y recrearse junto a la familia o amigos. Qu llevar. Protector solar para la temporada de verano. Para aventurarse en los atractivos naturales, llevar calzado adecuado, agua y gorro para el sol. Caminos. La carretera es de doble va a lo largo de toda la extensin por lo cual la conectividad es expedita.

Regin De Valparaso / Ruta del Mar

CircUiTO LiTOrAl NOrTe

5
Petorca E-253 Isla de los Lobos Playa Grande E-35

Papudo
Playa Chica Zapallar MN Isla Cachagua F-30-E

Placilla E-35 La Ligua Catapilco

Cabildo

Cachagua

Ocano Pacfico

Mar Chileno

Maitencillo Horcn Playa Cau Cau Punta Liles Ritoque Quintero Campo Dunar

5
El Meln Nogales

Regin de Valparaso

Hijuelas Llaillay Quillota

Caleta Higuerillas F-30-E

Concn

Reaca

Via del Mar

Limache

Valparaso
68
Quintay F-800 Tunqun Peuelas

Villa Alemana

Lo Vsquez Casablanca

CIRCUITO LITORAL NORTE RUTA 5 CAMINO PAVIMENTO CAMINO RIPIO CAMINO TIERRA ROS LAGUNA O EMBALSE

Algarrobo El Quisco Isla Negra El Tabo Las Cruces Cartagena San Antonio Rocas de Santo Domingo

68
El Totoral Lagunillas Lo Abarca Malvilla

Regin Metropolitana

78
Valle de Leyda 66

RN El Yali

G-832 Laguna del Rey Rapel

Circuito Litoral Norte / Ruta del Mar

CircUiTO LiTOrAl NOrTe


Destacados Degustar la reconocida gastronoma de Concn basada en pescados y mariscos. Cabalgar por el extenso Campo Dunar que se ubica entre Concn y Ritoque. Relajarse en balnearios que ofrecen excelente infraestructura y tranquilidad. Este circuito comienza en el balneario de Concn, a 20 minutos del centro de Valparaso-Via del Mar, en la desembocadura del ro Aconcagua. Posee un borde costero calificado como uno de los ms hermosos del litoral central, donde sobresalen sus roqueros, miradores, playas, caletas de pescadores y el club de yates en el sector de Higuerillas. En los primeros aos del siglo XX el lugar adquiri importancia como balneario y, desde la inauguracin del camino costero ValparasoVia del Mar-Concn en 1930, comenz el auge y desarrollo de este balneario. Actualmente posee una amplia infraestructura turstica con una gran gama de establecimientos de gastronoma siendo calificada como la Capital Gastronmica del pas. Con restaurantes a precios para todos los gustos, y que ofrecen los platos ms tpicos de los sabores del Pacfico: pailas marinas, mariscales, machas, ceviches y pescados se ofertan en cada local. Adems la zona cuenta con afamadas empanadas en distintas variedades. Imperdible la de camarn-queso! Una de las excursiones ms recomendable es hacia el Campo Dunar en Ritoque. Aqu se puede realizar sandboard y cabalgatas Ms emocin? Hay empresas que realizan las cabalgatas en luna llena. Las dunas se extienden hasta el balneario de Quintero, donde se ubica la playa de Ritoque excelente para la prctica de deportes como el surf, pesca de orilla y motocross. Quintero ofrece al visitante playas ideales para la prctica de yachting, esqu acutico y pesca de orilla. Aqu tambin se puede visitar la Cueva del Pirata, en el acantilado Punta Liles, donde se refugiaron conocidos personajes como Francis Drake y Thomas Cavendish. Siguiendo hacia el norte est la Playa Caucau, de arenas blancas y dos frentes de mar formado por una pequea pennsula rocosa. Esta playa finaliza en el lmite con Horcn, un pequeo balneario donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus playas alejadas de la urbanizacin.
Circuito Litoral Norte / Ruta del Mar

Avanzando hacia el norte se llega al balneario de Maitencillo, que ofrece excelentes playas para la prctica de surf, buceo y parapente. En Maitencillo hay una amplia oferta turstica de alojamiento y gastronoma, adems de la Caleta Artesanal de Pescadores. Junto a la caleta est la feria artesanal y un mirador para el avistamiento de pelcanos y otras aves del sector. Continuando la ruta, se ubica Cachagua, un balneario de 5 kms de extensin con una atractiva y abundante flora y fauna. El paisaje tiene como caracterstica las casas construidas de rodillos, con techumbres de coirn y estuco a la cal. Uno de los grandes atractivos de este balneario es el Monumento Natural Isla de Cachagua, conocida tambin como la Isla de los Pinginos, declarada Santuario de la Naturaleza en 1979. En este lugar habitan varias aves marinas, como pelcanos, patos yecos, gaviotas y pinginos de Humboldt. Ms al norte destaca Zapallar, exclusivo balneario que cada poca estival y fines de semana llama a los visitantes a disfrutar de las bellezas naturales. La ltima parada de esta ruta, es el balneario de Papudo, donde el principal atractivo son Playa Grande y Playa Chica, de aguas cristalinas y calmas, ideal para la prctica de deportes nuticos. Otro de los atractivos de Papudo es la Iglesia Nuestra Seora de Las Mercedes, con estilo neocolonial y una cruz latina que integra el campanario y data de 1918. Fue declarada Monumento Nacional. Hacia el norte de la baha se encuentra la Isla de los Lobos, donde habitan lobos marinos y pinginos de Humboldt y tambin otras aves marinas, es ideal para la prctica de buceo. Papudo cuenta con una excelente infraestructura turstica, alojamiento, alimentacin. Adems posee un Club de Yates, Club de Golf y Club de Tenis. El Litoral Norte ofrece mucho ms! Por eso invitamos tambin descubrir el valle transversal de Petorca que combina a la perfeccin con la experiencia del borde costero. En este valle de tradiciones se sitan las localidades caractersticas como La Ligua, con los dulces y chalecos, Cabildo y Petorca, con el patrimonio arqueolgico, religioso y natural.

CircUiTO LiTOrAl De LOS POeTAS

5
Petorca E-253 Isla de los Lobos Playa Grande E-35

Papudo
Playa Chica Zapallar MN Isla Cachagua F-30-E

Placilla E-35 La Ligua Catapilco

Cabildo

Cachagua

Ocano Pacfico

Mar Chileno

Maitencillo Horcn Playa Cau Cau Punta Liles Ritoque Quintero Campo Dunar

5
El Meln Nogales

Regin de Valparaso

Hijuelas Llaillay Quillota

Caleta Higuerillas F-30-E

Concn

Reaca

Via del Mar

Limache

Valparaso
68
Quintay F-800 Tunqun Peuelas

Villa Alemana

Lo Vsquez Casablanca

CIRCUITO LITORAL DE LOS POETAS RUTA 5 CAMINO PAVIMENTO CAMINO RIPIO CAMINO TIERRA ROS LAGUNA O EMBALSE

Algarrobo El Quisco Isla Negra El Tabo Las Cruces Cartagena San Antonio Rocas de Santo Domingo

68
El Totoral Lagunillas Lo Abarca Malvilla

Regin Metropolitana

78
Valle de Leyda 66

RN El Yali

G-832 Laguna del Rey Rapel

Circuito Litoral De Los Poetas / Ruta del Mar

CircUiTO LiTOrAl De LOS POeTAS


Destacados Visitar los humedales en Tunqun y el Yali donde viven diversas especies de aves. Conocer la Casa-Museo del poeta Pablo Neruda ubicada en Isla Negra. Degustar los excelentes vinos blancos y tintos de los valles de la Provincia de San Antonio. Balnearios de playas interminables y olas incesantes dan vida a este circuito, que inspir a los principales representantes de la poesa nacional como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Un circuito donde resalta la poesa e historia, pero tambin la naturaleza y una infraestructura acogedora para recibir a los visitantes. La ruta comienza en Tunqun, de gran tranquilidad y riqueza natural, donde destaca el humedal de mismo nombre. Este humedal nace en la desembocadura del estero de Casablanca y en su particular ecosistema conviven ms de 60 especies de aves y algunos mamferos como el zorro culpeo y quiques. Siguiendo por el camino costero hacia el sur, se encuentra Algarrobo, donde se puede disfrutar de sus extensas playas, practicar deportes nuticos o saborear la gastronoma tpica de pescados, mariscos y empanadas. Esta localidad es considerada como la Capital Nutica del pas. Continuando hacia el sur est El Quisco. Desde 1578, junto con los balnearios vecinos de Algarrobo y El Canelo, fue escondite de piratas, como los ingleses Francis Drake, Thomas Cavendish y Richard Hawkins, y holandeses como Olivier Van Noort y Joris Van Speilbergen. El Quisco cuenta con una excelente playa central y playas adicionales, que pueden ser visitadas en toda temporada. La playa principal Los Corsarios convoca a surfistas y practicantes de todos los deportes nuticos. Uno de las actividades recomendadas es visitar el rea campestre de El Totoral donde los domingos de verano se celebran misas a la chilena. En este lugar tambin se puede disfrutar de las bondades del turismo rural y la gastronoma tpica criolla. Imperdible es visitar Isla Negra, hogar y Casa-Museo del poeta Pablo Neruda. Considerado entre los mejores y ms influyentes poetas de su siglo, recibi el Premio Nobel de literatura en 1971. El poeta contaba con varias casas que eran su lugar de inspiracin, como la de
Circuito Litoral De Los Poetas / Ruta del Mar

Isla Negra, La Sebastiana en Valparaso y La Chascona en Santiago, que hoy estn convertidas en casas-museos y dan cuenta del afn coleccionista del poeta. La casa de Isla Negra fue su favorita y donde pas la mayor parte de su tiempo en Chile. La construy como un barco, con techos bajos, pasillos estrechos y piso de madera, aqu hay ms de 3.500 objetos procedentes de diversas partes del mundo, donde la mayora tiene relacin con el mar, como mascarones de proa, mapas, conchas y barcos en botellas. Est abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Hay recorridos guiados. La siguiente parada es el balneario de El Tabo, donde tambin est la localidad de Las Cruces. El Tabo es unas de las mejores playas del litoral sur y balneario preferido de artistas, pintores y poetas, como del afamado poeta nacional Nicanor Parra, creador de la antipoesa y galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1969 y con el premio Cervantes en 2012. Continuando hacia el sur est el popular balneario de Cartagena, considerado uno de los primeros lugares de veraneo que tuvo el pas. Vivi su poca de gloria entre 1890 y 1930, albergando a la aristocracia, con familias ligadas a la poltica, comercio y arte. Vio crecer al connotado poeta nacional Vicente Huidobro, iniciador y exponente del movimiento esttico denominado creacionismo. En este lugar est su tumba que, junto con la casona donde vivi, ha sido declarada Monumento Nacional y Zona Tpica. El recorrido contina hacia el Puerto de San Antonio, que ofrece atractivos paseos en la baha para contemplar la vida portuaria o recorrer el Paseo Bellamar y el moderno Casino de Juegos. Desde San Antonio es posible internarse en los valles vitivincolas descubriendo las tradiciones de localidades como Lo Abarca, Malvilla o Lagunillas que en una extensin sin igual narran los pasos y procesos de la produccin vitivincola nacional. El circuito contina en el valle de Leyda, una zona vitivincola que ha ido ganando adeptos por sus buenos vinos de cepas blancas. La gran influencia martima por su cercana a la costa lo hace apropiado para variedades como Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir. Previa reserva se puede visitar las vias del valle las cuales cuentan con tour guiados en espaol e ingls y degustaciones. Continuando por el litoral hacia el sur nos encontramos con Las Rocas de Santo Domingo, balneario exclusivo de esta parte de la regin.

Al sur de la ciudad se encuentra la Reserva Nacional El Yali, un sistema de humedales, catalogado como el ms importante del pas. Est inscrito en la lista de humedales de importancia internacional en el marco de la Convencin de RAMSAR. Cuenta con 139 especies de aves, 33 de ellas migratorias como el flamenco chileno y la gaviota de Franklin. Adems hay varias especies de mamferos y reptiles. Para llegar debe tomar la Ruta 66 y en el km 13,7 girar a la derecha y continuar por las rutas G-80-I y G-832. Cmo llegar Se puede acceder a esta zona desde Valparaso-Via del Mar-Concn o Santiago es a travs de la Ruta 68 y el desvo hacia Quintay. Luego de unos 20 minutos encontrar una bifurcacin hacia Tunqun, donde comienza la ruta. Otra forma de acceder a la ruta, si viene de Santiago, es tomar la Ruta 78 o Ruta del Sol, y comenzar el recorrido en San Antonio, hacia el norte hasta Tunqun. Si opta por transporte pblico, hay varias salidas diarias de buses desde Valparaso o Santiago hacia Algarrobo y San Antonio.

Arriba Balneario de Concn. Centro Casa Museo Pablo Neruda, Isla Negra, El Quisco. Abajo Playa de Zapallar.
Circuito Litoral De Los Poetas / Ruta del Mar

R E G I N D E LVA B ILO PA B R O ASO


CircUiTO PieDrA LiTOrAlDe NOrTe-PeTOrcA LOBOS CircUiTO LiTOrAl De LOS POeTAS

A travs de esta ruta podr encontrarse con el campo y el mar al mismo tiempo. Recorrer viejos caminos forestales, atravesando diferentes pueblos costeros que tienen un sello en comn: conjugan la vida del mar y sus tradiciones, con elementos tpicos de las actividades campesinas. La costa del Biobo es el sitio ideal para la buena gastronoma, el surf y el descanso. Informacin til para visitar la zona Clima. Templado hmedo costero. De diciembre a marzo las temperaturas son clidas, de junio a agosto la zona presenta temperaturas bajas, con fuertes vientos y lluvias. Cundo ir. Se puede visitar todo el ao. Si desea participar de actividades recreativas y disfrutar de las playas, la mejor poca para visitar el
Regin Del Biobo / Ruta del Mar

destino es en temporada de verano, ya que las temperaturas son clidas y existe mayor cantidad de panoramas a realizar. Si desea descansar, relajarse y salir de la ciudad, los mejores meses son entre agosto a noviembre, cuando hay menor afluencia de turistas y puede disfrutar de la tranquilidad de la ruta y de sus hermosos paisajes naturales. En esta poca la recomendacin es usar vehculos 4x4. Qu llevar. En verano lleve ropa ligera y algo para abrigarse durante la tarde y noche, ya que a medida que decae el sol, las temperaturas bajan y el viento sopla fuerte. No olvidar bloqueador solar y lentes de sol. En invierno lleve ropa abrigada, que proteja de los das lluviosos con fuertes vientos, unas buenas botas para el barro y traje de agua. Caminos. Antes de planificar su viaje, recuerde que hay sectores con camino de ripio donde la velocidad promedio es de 40 a 50 km/h. En invierno se recomienda recorrer estos caminos solo en vehculos 4x4.

CircUiTO PieDrA De LOBOS

SN La Lobera

Cobquecura
Tauc

Buchupureo Iglesia de Piedra

Ro Tauc N-114

Caleta Rinconada

Ocano Pacfico

Playa de Santa Rita Colmuyao

Quirihue

Mar Chileno

126 N-114 Mela Ro Itata O-14 Trehuaco Ro Lonqun Coelemu 126 a Chilln

Vega de Itata Perales Pud O-14

Pingueral

Ro Itata

Dichato
Pta. de Arco o Lobera O-14

Isla Quiriquina

Tom
126

vicente a San Bah

RUTA 5 CAMINO PAVIMENTO CAMINO RIPIO CAMINO TIERRA ROS LAGUNA O EMBALSE

B a ha
Talcahuano

ce Co n

p ci

CIRCUITO PIEDRA DE LOBOS

Caleta Tumbes 158 150 Lirqun Penco 152

Concepcin
Ro Biobo 148 San Pedro Florida

Circuito Piedra De Lobos / Ruta del Mar

CircUiTO PieDrA De LOBOS


Destacados Practicar surf en Buchupureo Ser testigo de la mezcla perfecta entre campo y mar, con bueyes ayudando a sacar botes del agua, que vienen cargados de mariscos frescos. Saborear platos tpicos marinos en cocineras ubicadas en los poblados costeros. La ruta comienza a la salida de la ciudad de Concepcin, por la Ruta 150 con direccin a Penco y Tom, y se extiende hasta la localidad de Buchupureo, a unos 180 km. En este circuito podr disfrutar de tranquilas y solitarias playas que se fusionan con el campo. La primera parada es en el renovado balneario de Dichato. El terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010 dejaron al 80% del pueblo destruido. Se inundaron 80 hectreas del poblado y el agua alcanz hasta los cuatro metros de altura, entrando varias embarcaciones en la zona poblada. Hoy el balneario se encuentra en proceso de reconstruccin y se ha vuelto a levantar, con una interesante oferta de alojamientos, restaurantes y toda la infraestructura bsica para que disfrute unas tranquilas vacaciones. Imposible no encantarse con sus hermosas playas y rica gastronoma, basada en mariscos y pescados. Recomendamos visitar Pingueral, conjunto residencial ubicado frente a la playa homnima, al lado norte de Dichato. Por aos su acceso estuvo restringido solo a los propietarios de las casas del loteo, situacin que cambi a partir de 2009, cuando instituciones del gobierno chileno ordenaron dar cumplimiento a las leyes vigentes que garantizan el libre acceso a las playas. Desde Pingueral, vuelva por la ruta O-14. Se encontrar con Pud, una playa solitaria de arenas blancas y aguas tranquilas, donde los residentes de la zona extraen mariscos de forma artesanal. Siga con direccin a la playa Perales, en sus aguas se practica surf, siendo visitada por deportistas de todo Chile. Perales se encuentra en el sector Vegas de Itata, que limita con la desembocadura del ro Itata. En este sitio, entre agosto y septiembre, se realiza la Fiesta del Camarn, donde los participantes extraen la materia prima para ser utilizada en preparaciones gastronmicas y ofrecerla a los asistentes. Siguiendo por la ribera del ro Itata, llegar a la Ruta 126 y al poblado de Trehuaco, donde podr abastecerse de combustibles y alimentos. Tambin hay servicio de cajero automtico. Por el lado norte del ro
Circuito Piedra De Lobos / Ruta del Mar

Itata, a 24 km de Trehuaco, se ubica Mela, lugar con hermosos paisajes naturales. Desde este punto comienzan solitarias playas de arenas negras, aptas para la pesca deportiva. Es la zona ideal para caminar, meditar y escuchar los sonidos de la naturaleza. A 12 km del poblado de Mela se encuentra Colmuyao, con playas muy cotizadas y visitadas durante todo el ao por pescadores deportivos de orilla, ya que se pueden capturar grandes especies de corvinas, rbalos y lenguados. Ms al norte se ubica la playa de Santa Rita, que rene a gran cantidad de visitantes, ya que en una cueva natural se encontrara la imagen de la virgen impresa de forma natural en una roca. Cada primero de enero se realiza una procesin a la virgen Santa Rita donde los fieles pagan sus mandas. Siguiendo por la ruta N-114 llegar a Caleta Rinconada, ubicada a 164 km de Concepcin. Esta es una caleta de pescadores artesanales donde se extraen mariscos y pescados, destacando cholgas, piures y jaibas. En algunas ocasiones tambin puede encontrar pescados como sierras, lenguados, corvinas y pejerreyes. Caleta Rinconada tambin es el sitio perfecto para observar la salida de los botes ayudados por bueyes. Se realiza en temporada de verano entre las 12:00 a 14:00 hrs, solo si el tiempo y mar estn en calma. 5 km antes de llegar a Cobquecura se ubica el casero Tauc, donde se encuentra el ro del mismo nombre y una zona de humedales. Aqu habita una numerosa avifauna, destacando especies como cisnes de cuello negro, taguas, gaviotas y garzas, entre otras. La prxima detencin del circuito es Cobquecura, un pequeo pueblo cuyo centro histrico fue declarado como zona tpica gracias a sus construcciones en piedra laja y techumbres con la clsica teja de arcilla. En Cobquecura se recomienda subir al mirador del Cerro el Calvario, con una excelente vista al pintoresco pueblo. Esta comuna se caracteriza por el cultivo de diversos productos, destacando productos como las papas, porotos, lentejas, maz, trigo, avena y arvejas, adems de papayas, arndanos, frutillas y miel, que sustentan la principal actividad econmica del sector: la agricultura. La Papaya cobquecurana es considerada la ms austral del mundo. Cobquecura tambin cuenta con una variada oferta de restaurantes, alojamientos e infraestructura bsica para abastecerse de combustible y provisiones. A pesar de que el pueblo posee dos cajeros automticos, se recomienda llevar dinero en efectivo por la gran cantidad de turistas que visitan la zona.

A 1 km de Cobquecura se encuentra el Santuario de la Naturaleza La Lobera, cuatro fotognicos islotes ubicados a no ms de 200 metros de la playa, donde habitan ms de 2.500 lobos marinos de un pelo y diversas especies de aves, como pelcanos y gaviotas. Una buena idea es arrendar caballos para pasear por estas hermosas playas. La Iglesia de Piedra es otro lugar de singular belleza, ubicada a 5 Kilmetros al norte de Cobquecura. Es una masa rocosa ahuecada en su interior, que adopta la forma de una iglesia del siglo pasado. Siguiendo el camino hacia el norte se llega al final del circuito en Buchupureo, a 10 km de Cobquecura. Es una hermosa playa en una ensenada, rodeada por un ro apto para el bao en un entorno natural nico. Las olas de este lugar varan ente uno y seis metros, en general son rpidas y forman tubos, siendo muy cotizadas por los surfistas. Buchupureo tuvo mucho auge cuando fue puerto, hoy en da es principalmente agrcola. Son notorias ac antiguas haciendas con aosas palmas que hacen vislumbrar el pasado terrateniente del lugar. En temporada de verano se pueden apreciar distintas actividades campesinas como son las trillas a yegua suelta, donde se utilizan caballos para separar el trigo de la paja, culminando con fiestas acompaadas de comida y bebida en abundancia. En Buchupureo encontrar una variada oferta de alojamientos y restaurantes, una pequea plaza donde los nios pueden jugar, una escuela de surf y un huerto de papayas donde podr encontrar productos derivados de esta fruta. Una forma entretenida de recorrer la zona es en bicicleta, las que puede arrendar en el mismo balneario. Cmo llegar Desde Santiago hay vuelos diarios a Concepcin, que demoran 45 minutos. Otra opcin para arribar es en auto o bus (aproximadamente 6 hrs 45 min desde Santiago). Para comenzar la ruta salga de Concepcin por la Ruta 150 con direccin a Pingueral, donde debe tomar la ruta hacia Trehuaco. Atraviese el puente de Itata y tome el desvo por la Ruta N-114 con direccin a Cobquecura.

Arriba Surf en Buchupureo. Abajo Pingueral.


Circuito Piedra De Lobos / Ruta del Mar

R E G I N D E LVA LO B IL S O PA R B R OA S S O
CircUiTO SelVA LiTOrAl PieDrA VAlDiViAnA De NOrTe-PeTOrcA LOBOS CircUiTO LiTOrAl De LOS POeTAS

La zona costera de la regin de Los Ros es de una belleza inigualable gracias a sus bosques nativos que se funden hacia el mar. Acompaan sus paisajes una rica historia y cultura, que ha reunido fortificaciones espaolas, pueblos originarios, una gran influencia germana y una agitada vida universitaria. Los Ros asegura diversidad de atractivos y entretencin. Informacin til para visitar la zona Clima. El clima templado lluvioso con influencia mediterrnea es el gran responsable de la gran biodiversidad de la regin. Los mayores ndices de precipitaciones se registran entre marzo a septiembre, llegando a cifras anuales superiores a los 2.500 mm de precipitaciones, una de las cifras ms altas del pas. Las temperaturas en los meses clidos varan entre los 18 y 24 grados, mientras que en los meses fros varan entre los 10 y 13 grados, como mximas.

Cundo ir. La Regin de Los Ros presenta sus mayores ndices de visitas entre los meses de diciembre y marzo, pero tambin se puede visitar en los meses de invierno, ya que cuenta con actividades durante todo el ao y, en su mayora, funcionan todos sus servicios. Qu llevar. En meses fros es necesario llevar ropa bastante abrigada que proteja del viento y la lluvia, en meses clidos se recomienda llevar ropa que proteja del sol y del viento. No olvide llevar proteccin solar.

Regin De Los Ros / Ruta del Mar

CircUiTO SelVA VAlDiViAnA

Playa Bonifacio

Ocano Pacfico

Playa Pilolcura Curianco a Aeropuerto Pichoy

Mar Chileno

205
Parque Oncol T-340 Punucapa Loncoyen San Ignacio Los Molinos Corral T-305 Cruce Torobayo T-350 Ro Cruces Ro Calle Calle

Valdivia

Niebla
Caleta El Piojo

T-450

Isla Mancera

Punta Chaihun

CIRCUITO SELVA VALDIVIANA RUTA 5 CAMINO PAVIMENTO CAMINO RIPIO CAMINO TIERRA ROS LAGUNA O EMBALSE

Chaihun Ro Chaihun Sendero Los Colmillos Playa y dunas de Coln, a 21km. de Chaihun

Parque Nacional Valdivia

T-470

Reverva Costera Valdiviana Circuito Selva Valdiviana / Ruta del Mar

Parque Nacional Alerce Costero

CircUiTO SelVA VAlDiViAnA


Destacados Visitar la cuna de la cerveza artesanal de Chile. Empaparse con la historia conociendo los antiguos Fuertes de la conquista espaola. Descubrir los secretos de la Selva Valdiviana, un ecosistema nico en el mundo con una gran cantidad de especies endmicas. En Niebla podr visitar las ruinas del Castillo de la Limpia y Pura Concepcin de Monfort de Lemus, actualmente un museo de sitio que abre sus puertas de martes a domingo. En l se cuenta la historia de la conquista espaola, las batallas y la posterior toma de las fortificaciones por huestes patriotas. 4 kilmetros al norte encontrar la Caleta Los Molinos, donde los pescadores entregan la materia prima a los restaurantes y cocineras del lugar, quienes la transforman en exquisitos platos imperdibles dentro de su recorrido. Continuando la ruta encontrar playas que asombran por su maravilloso paisaje, destacan entre ellas San Ignacio y Loncoyen, donde podr tomar las mejores fotos de sus vacaciones, ya que mezclan el verde intenso de los bosques con el azul del mar. Torobayo - Curianco. Saliendo desde Valdivia en direccin a Niebla, justo despus de cruzar el puente del ro Cruces, se encuentra la interseccin con la ruta T-340 (cruce Torobayo). El camino comienza entre algunos condominios y vistas de la ciudad, para seguir con un camino de ripio en buen estado. En el kilmetro 7,5 puede tomar el desvo que baja hasta la localidad de Punucapa, famosa por sus floristas, cidras de manzana y, recientemente, su cerveza artesanal. Punucapa est junto al Santuario del ro Cruces y es posible llegar aqu tambin por kayak desde Valdivia o en excursiones fluviales. El camino contina por las mayores alturas que presenta la cordillera de la costa en esta zona. Aqu se ubican algunas iniciativas privadas de conservacin como los predios Llenehue y Pilunkura, dedicadas a la proteccin de la Selva Valdiviana. Ambas son iniciativas familiares, desarrolladas por pequeos propietarios que descienden de los pueblos originarios mapuche lafkenche que ocuparon ancestralmente el rea costera. El predio Llenehue es una iniciativa reciente que protege 111 hectreas de bosque costero, al que se solo puede acceder a pie o cabalgando. Pilunkura, en cambio, es una de las iniciativas de conservacin privada ms antiguas de la zona, con 150 hectreas protegidas para abastecer de agua potable a la localidad aledaa de Pilolcura (aspp.pilunkura@gmail.com). Ambos predios buscan consolidar un proceso de restauracin ecolgica de porciones de bosque que fueron afectados por incendios y talas a lo largo del siglo pasado. Esto se puede ver fcilmente al recorrer sus numerosos senderos, donde se encuentran rboles muertos de gran envergadura y dimetro, escondidos entre el follaje de un renoval vigoroso, dominado por rboles de dimetros medianos o pequeos.

Niebla - Los Molinos Loncoyen. Niebla es el balneario ms importante de la ciudad de Valdivia y, antiguamente, fue una importante fortificacin espaola que protegi esta zona ante los piratas que amenazaban con arrasar con la costa del Pacfico durante los siglos XVII y XVIII. Se ubica a 15 Km, en la desembocadura del ro Valdivia. Saliendo de la ciudad de Valdivia por la ruta T-350, que une la capital regional de Los Ros con la localidad de Niebla, descubrir uno de los mejores secretos gastronmicos del sur chileno: la cuna de la cerveza artesanal en Chile. La influencia germana de esta zona ha permitido el desarrollo de excelentes productos, con la oportunidad de asistir a festivales temticos, visitar reconocidas fbricas o comer en restaurantes que ofrecen una atractiva carta con sabores ideales para maridar con sus cervezas artesanales. Entre el kilmetro 5 y 8 de la Ruta T-350 podrs encontrar distintas cerveceras artesanales, que cuenta con sala de ventas, restaurantes, un museo donde podr aprender el proceso de elaboracin de este famoso brebaje o incluso realizar un curso de cerveza. Siguiendo la ruta hacia Niebla encontrar la Caleta el Piojo, que cada febrero realiza una Feria Costumbrista, atrayendo a cientos de visitantes por su comida, folclore y espectacular ubicacin a orillas de Ocano Pacfico. En la ruta van apareciendo playas como las de Playa Chica y Grande de Niebla, donde podr tomar baos de sol o, simplemente, disfrutar de una caminata por el borde costero observando el cautivante paisaje. Playa Grande se encuentra a pasos de la tradicional Feria Costumbrista de Niebla, donde decenas de puestos ofrecen desde exquisitos mariscales, hasta artesana local. Show artsticos y folclricos alegran a los visitantes y hacen recordar lo mejor de nuestras races.

Circuito Selva Valdiviana / Ruta del Mar

Continuando por el camino al norte se ubica el Parque Oncol (www.parqueoncol.cl) con una amplia oferta de senderos y miradores de gran belleza escnica, destacando el Monte Oncol con 715 metros de altura tiene una torre panormica con vistas hacia el mar y la cordillera de Los Andes. Dentro de la foresta siempreverde se pueden ver animales endmicos como el monito del monte o la ranita de Darwin. Tambin cuenta con un canopy operado por guas locales, servicios de camping y cafetera. Regresando desde Oncol, junto al predio Pilunkura, se ubica un angosto y sinuoso camino que permite llegar hasta playa Pilolcura, apacible rincn con formaciones rocosas donde anidan aves marinas. Posee una pequea playa y un riachuelo que baja hasta el ocano. Desde las cercanas del predio Pilunkura, la ruta desciende hasta las localidades de Bonifacio y Curianco, caracterizadas por su extensa playa. En estos sectores existen algunos restaurantes, camping y cabaas. Aunque Punta Curianco posee infraestructura bsica, sus senderos permiten visitar extensos bosques de murta (fruto silvestre), una colonia de nutrias marinas junto a los roqueros marinos y un hermoso bosque relicto de olivillos costeros. Para visitarlo se debe contactar al administrador en el acceso (administra@codeff.cl) Al llegar a la costa el camino regresa hacia la localidad de Los Molinos y Niebla, bordeando el ocano en direccin al sur, conectando con el circuito Niebla - Los Molinos Loncoyen. Corral Chaihun. Acompaado de una clsica navegacin fluvial por el ro Valdivia, las fortificaciones espaolas son un imperdible de la historia de Chile. Estas construcciones constituyeron el mayor sistema de defensa ante los piratas y corsarios que amenazaban con arrasar con la costa del Pacfico durante los siglos XVII y XVIII. Acompaan la visita bosques de alerces milenarios, dunas, mar, lagunas y comunidades locales. El circuito comienza en Niebla, cruzando en vehculo en una barcaza hacia Corral o en lanchas de pasajeros. Recomendable tomar una excursin navegando desde Valdivia o desde Niebla a Corral, pasando por isla Mancera para visitar su fortificacin. En Corral podr conocer el fuerte San Sebastin de La Cruz, donde cada verano, jvenes corraleos realizan reanimaciones de batallas en el fuerte. Luego el camino bordea el ocano cruzando algunas comunidades locales para llegar en el kilmetro 27 al sector de Chaihun, donde se pueden organizar paseos de medio da o da completo a diversos atractivos y senderos.
Circuito Selva Valdiviana / Ruta del Mar

Una alternativa es recorrer el sendero Los Alerces del recientemente inaugurado Parque Nacional Alerce Costero, cuyo fin es proteger este milenario rbol que puede alcanzar hasta 3600 aos, siendo la segunda especie ms longeva del mundo. Otra alternativa es recorrer la Reserva Costera Vadiviana The Nature Conservancy donde podr realizar una caminata a las lagunas Gemelas y disfrutar de bosques de olivillos costeros, antiguos coiges, helechos y una variada gama de especies del bosque siempreverde. Las dunas de playa Coln tambin impresionan y ameritan una visita, con un importante complejo de dunas que recorre toda la playa Coln, rodeadas por antiguos bosques de Olivillos costeros. Por ltimo, en el sendero Los Colmillos podr encontrar muchas aves caractersticas del lugar como picaflores, chucaos, rayaditos, entre otros, este sendero tiene una longitud aproximada de 800 m que pueden ser recorridos en aproximadamente 45 minutos. Recomendamos privilegiar el recorrido de senderos con guas de las comunidades locales, as tendr una mejor experiencia en su visita. Cmo llegar Desde Santiago existen vuelos diarios que tardan alrededor de 1 hora 15 minutos al Aeropuerto Pichoy, distante media hora de Valdivia, capital regional. Tambin desde Santiago y regiones diversas compaas de buses poseen frecuencias diarias para llegar a Valdivia. En vehculo desde el norte se ingresa por la comuna de Mariquina, tomando la ruta T-205. Desde el sur se debe tomar la ruta T 207 por la comuna de Paillaco. Desde Valdivia a la costa existe transporte pblico diario a las distintas localidades.

Arriba Show Corral. Centro Cervecera. Abajo Bateria de caones Fuerte de Niebla.

SERVICIOS DE INFORMACIN TURSTICA


Circuito Litoral Norte

datos tiles Emergencias Ambulancia 131 Carabineros 133 Bomberos 132 Investigaciones Rescate Martimo Discado de nmeros telefnicos De Chile al extranjero carrier + cdigo de pas + cdigo de ciudad + telfono Otra ciudad dentro de Chile carrier + cdigo de rea + telfono De telfono fijo a mvil 09 + telfono De telfono mvil a fijo 0 + cdigo de rea + telfono Telfonos de transporte Aeropuerto Internacional Arturo Merino Bentez Transantiago Informa Terminal de buses de Santiago Corriente elctrica 220 volts y 50 hertz Dinero Billetes Monedas 1.000 pesos 1 peso 2.000 pesos 5 pesos 5.000 pesos 10 pesos 10.000 pesos 50 pesos 20.000 pesos 100 pesos 500 pesos (56 2) 789 0092 800 73 00 73 (56 2) 578 0094 134 137

Municipalidad de Concn. Av. Santa Laura 567, Concn. Municipalidad de Quintero. Normandie 1916, Quintero. Municipalidad de Papudo. Chorrillos 9, Papudo. Municipalidad de Zapallar. Germn Riesco 399, Zapallar.
Circuito Litoral de los Poetas

Municipalidad de San Antonio. Av. Ramn Barros Luco 1881, San Antonio. Municipalidad de Cartagena. Av. Mariano Casanova 210, Cartagena. Municipalidad de El Tabo. Las Cruces Norte, 401, El Tabo. Municipalidad de El Quisco. Av. Francia 011, El Quisco. Municipalidad de Santo Domingo. Plaza El Cabildo, S/N Santo Domingo. Municipalidad de Algarrobo. Av. Peablanca 250, Algarrobo.
Circuito Piedra de Lobos

Oficina de Informacin Turstica Sernatur. Calle Rehue con Independencia, Cobquecura.


Circuito Selva Valdiviana

Centro Regional de informacin turstica Sernatur Los Ros. Avenida Costanera Arturo Prat s/n, Valdivia. Oficina de informacin Terminal de Buses Valdivia. Anfin Muoz 360, Valdivia. Oficina de Informacin Turstica de Corral. Esmeralda s/n, Corral.

NOTA: El trazado de los lmites de los mapas de esta publicacin tiene carcter preliminar, NO oficial.

Servicio Nacional de Turismo Av. Providencia 1550, Santiago de Chile www.sernatur.cl/contacto-general (56-2) 731 8336 (56-2) 731 8337

Distribucin gratuita Prohibida su venta

Busca este Sello de Calidad

Vous aimerez peut-être aussi