Vous êtes sur la page 1sur 7

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF-UNMSM

APNDICE. APENDICE 1: PAPEL LOGARTMICO Y SEMILOGARITMICO. El papel logartmico posee la caracterstica de tener ambas escalas en potencias de diez. En la figura puede observarse un papel logartmico de 5x5 ciclos donde cada ciclo esta asociado a una potencia de base 10; tambin puede observarse cmo graficar valores que se extienden horizontal y verticalmente hasta 100000 veces su valor inicial.

Cuando se grafican datos en un papel logartmico y su tendencia en este tipo de papel es lineal, puede asegurarse que las variables graficadas obedecen a una relacin polinomial como se observa en la figura. El hecho de que al graficarse una funcin polinomial en papel logartmico se obtenga una lnea recta se debe a un simple cambio de escala en el eje vertical que produce la impresin visual de una tendencia rectilnea.

APNDICE FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF-UNMSM

La figura de la izquierda nos muestra la equivalencia de la escala milimetrada de la izquierda con la logartmica de la derecha, en donde puede observarse que la longitud de un ciclo de la escala logartmica corresponde a potencias de 10 unidades de la escala milimetrada equivalente.

El papel logartmico es construido a partir de la superposicin de dos escalas logartmicas mutuamente ortogonales; mientras que el papel semilogartmico se obtiene superponiendo una escala logartmica con una escala milimetrada como se muestra en la figura de la derecha. Puesto que las distancias lineales en papel logartmico son proporcionales al logaritmo de las escalas coordenadas graduadas y no a los nmeros en s mismos; los valores reales de y y x (sea los datos) se ubicarn en el papel logartmico, sin necesidad de tomar el logaritmo a cada valor de x e y.

APENDICE 2 MTODO DE REGRESIN LINEAL POR MNIMOS CUADRADOS Es el mtodo de ajuste ms adecuado para una distribucin lineal. Sean ( x i , y i ) las coordenadas del i-simo punto experimental, el subndice i vara desde 1 (primer valor) hasta p (ltimo valor). Si y i es el valor medido, entonces, b + mxi ser el valor estimado, por lo que la desviacin del primero respecto del segundo es y i (b + mxi ) . La condicin que imponemos es que

s [ yi (b + mxi ) ]
i =1

sea mnima, para lo cual ha de cumplirse las siguientes dos condiciones de mnimo de funcin s.
APNDICE FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF-UNMSM

s =0 b Aplicando estas dos condiciones:

y.

s =0 m

p s = 2( y i b mxi ) = 0 b i =1 p s = 2( y i b mxi )( x i ) = 0 m i =1

y = bp + m x
i =1 p i i =1 i =1 p i =1 i =1

xi y i = b xi + m xi2
i =1

Las dos ecuaciones constituyen un sistema de 2 ecuaciones con 2 incgnitas (b y m) que una vez resuelto (por cualquier tcnica tradicional) proporciona los siguientes valores para m y b:

m=

p xi yi xi yi p xi ( xi )
2 2

x y x x y b= p x ( x )
2 i i i i 2 2 i i

Donde p es el nmero de mediciones. Una vez que se tienen los valores de b y m es necesario expresar de forma cuantitativa y cualitativa la calidad de ajuste. Por calidad se entiende intuitivamente lo que se separan los puntos experimentales yi de la prediccin de la recta b + m x . Cuantitativamente, la calidad de ajuste viene expresada numricamente por el valor del coeficiente de correlacin. El coeficiente de correlacin se define como:

r=

( p xi2 ( xi ) 2 ) ( p yi2 ( yi ) 2 )

p xi yi xi yi

Este coeficiente expresa la calidad del ajuste en forma relativa es un nmero sin unidades. Puede demostrarse que cuanto ms cercano a 1 sea el valor de r 2 mejor ser el ajuste, tambin, r nunca puede ser mayor que 1.

APNDICE FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF-UNMSM

APENDICE 3

APNDICE FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF-UNMSM

APENDICE 4: CONSTRUCCION DE GRAFICAS Y AJUSTES USANDO EXCEL

1. 2. 3.

Abrimos una hoja de clculo y construimos la tabla de datos. Hacemos clic en el asistente de datos. Seleccionamos XY (Dispersin) luego Siguiente.

4.

Se inserta los valores de X (Dominio) y del Y (Rango). Se da nombre al grfico y a los ejes.

APNDICE FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF-UNMSM

5.

Ubique el grfico:

6.

Se muestra la tabla de datos y la grfica.

7.

Se aplica la regresin para el ajuste de la curva

APNDICE FI-N 01

Manual de Laboratorio de Fsica I

FCF-UNMSM

APNDICE FI-N 01

Vous aimerez peut-être aussi