Vous êtes sur la page 1sur 3

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del Plan de Unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad TEMA Ttulo de la unidad
De gira y aprendiendo a rehusar muchas cosas

Lilia Rodrguez Centro bsico general los algarrobos Los algarrobos Fundada en 1938

Resumen de la unidad
Los principales temas que se tomaron en cuenta son el cuidado del ambiente, reciclaje, cultura. Los productos de los estudiantes son: cambio de conducta con respecto a las plantas y al cuidado del ambiente, el desarrollo de la creatividad para reusar artculos en desuso como son zapatos, carteras, mochilas, neumticos entre otros. Roles: los estudiantes fueron espectadores, investigativos, recopilador de evidencias se dividirn por grupos de 6 y en cada grupo habr un jefe y una secretaria que llevara el control del informe a presentar. Las actividades de este proyecto ayudaran a los estudiantes a responder preguntas con respecto al ambiente y los bruscos cambios presentados en cuestin de clima fenmenos naturales.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Las asignaturas involucradas son expresiones artisticas, espaol, ciencias naturales.eje transversal.

Ao y nivel
Sexto grado

Tiempo necesario aproximado


13 periodos de 40 minutos.1 semana

Fundamentos de la unidad Contenidos


Reciclaje: Uso de material en desuso. Cuidado del ambiente: proteccin de las plantas, ubicacin correcta de la basura.

Objetivos del aprendizaje


-Redacta una sntesis sobre lo observado en la gira al El explorador en boquete y a Caldera con el fin de concienciar al estudiantado al manejo correcto de los materiales en desuso. -Escogen por grupo confeccionar diferentes ideas observadas: jardn con zapatos y bolsas en desuso rellenas de tierra, arboles vestidos, mensajes llamativos a las plantas.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Qu haremos con los objetos que no utilizamos y que contaminan el ambiente? Cul es el dao ocasionado por el mal manejo de los materiales en desuso?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 3

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Sern tiles los productos elaborados con los materiales en desuso.


QUE CONTIENE EL ECO JARDIN TEMATICO? Que otras cosas puedo crear con los objetos que no usamos?.

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones NICIO DESARROLLO Durante el desarrollo del proyecto Rubrica para la organizacin y presentacin del informe final CIERRE Una vez completado el proyecto Lista de cotejo para evaluar un prezi.

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Lista de cotejo para responder preguntas exploratorias con respecto a la gira educativa hacia el explorador en boquete y los petroglifos en caldera.

ACTIVIDADES DE INICIO: 1. Responde preguntas exploratorias sobre el tema a observar en la gira educativa con el tema manejo de los materiales en desuso. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: 3. Observa todo lo relacionado con la gira. 4.recaba informacin sugerida y tambin anexos encontrados ACTIVIDADES DE CIERRE: 4-Presenta el informe sobre el trabajo desarrollado con respecto a la gira. Producto Final: selecciona por grupo en consenso una idea observada para ejecutarla con materiales en desuso. (plantas en zapatos ,mochilas ,bolsos) adorno de los rboles, confeccin de objetos. Mensajes llamativos a las plantas. Resumen de evaluaciones
Se usaron evaluaciones como cuadros comparativos-investigaciones-entrevistas Los resultados del aprendizaje evaluado fueron la confeccin de manualidades con objetos en desuso, vestir los troncos de rboles agregando mensajes positivos, colocar mensajes a las plantas ornamentales. Dramatizar el sufrimiento de la tierra y las plantas por el mal manejo de objetos en desuso.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Los estudiantes se prepararon a travs de una investigacin y asi elaboraron sus propias interrogantes a descubrir.

Procedimientos
Las evaluaciones se aplicaron entre docente-alumno- y alumno-alumno.atraves de lista de cotejo comentarios entre otros. Antes y despus.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

rubricas,
Pgina 2 de 3

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


Descripcin clara del rol que le corresponde en el desarrollo del proyecto.( expresin a travs del dibujo).manualidad sencilla y explicacin de la misma.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Transporte colectivo patrocinado por una autoridad, padres de familia, docentes, gua. Trptico. Equipo multimedia, computadora

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web PROCESADOR DE TEXTO

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi