Vous êtes sur la page 1sur 10

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]

Proceso termodinmico Se denomina proceso termodinmico a la evolucin de determinadas magnitudes o propiedades propiamente termodinmicas relativas a un determinado sistema termodinmico. Desde el punto de vista de la termodinmica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variacin al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. De esta forma los procesos termodinmicos pueden ser interpretados como el resultado de la interaccin de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos, de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio mecnico, trmico y/o material entre s. De una manera menos abstracta, un proceso termodinmico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debidos a la desestabilizacin del sistema. Paredes termodinmicas Para la descripcin de las relaciones existentes entre los sistemas termodinmicos y su entorno, se define el contorno termodinmico como un conjunto de paredes termodinmicas cerradas entre s de forma que, adems de delimitar y confinar al sistema, nos informan sobre los equilibrios que pudiera tener el sistema con el resto del universo. Paredes restrictivas o ligaduras Adiabtica: No permiten el paso de energa trmica. Rgida: No puede desplazarse, es decir, no puede variar el volumen del sistema. Impermeable: No permite el paso de materia. Paredes permisivas o contactos Diatrmana: Permite el paso de energa trmica. Mvil: Puede desplazarse. Permeable: Permite el paso de materia. Tipos de procesos Son los procesos cuyas magnitudes permanecen "constantes", es decir que el sistema cambia manteniendo cierta proporcionalidad en su transformacin. Se les asigna el prefijo iso-. Ejemplo: Isotrmico: proceso a temperatura constante Isobrico: proceso a presin constante Isomtrico o isocrico: proceso a volumen constante Isoentlpico: proceso a entalpa constante Isoentrpico: proceso a entropa constante Proceso isocrico Un proceso isocrico, tambin llamado proceso isomtrico o isovolumtrico es un proceso termodinmico en el cual el volumen permanece constante; . Esto implica que el proceso no realiza trabajo presin-volumen, ya que ste se define como , donde es la presin (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema). En un diagrama P-V, un proceso isocrico aparece como una lnea vertical

Proceso isocrico en un diagrama P-V. Clculo del Trabajo (W) Puesto que no existe desplazamiento, el trabajo realizado por el gas es nulo. Clculo de la Variacin de la Energa Interna ( U) Aplicando la primera ley de la termodinmica, podemos deducir que U, el cambio de la energa interna del sistema, es:

Page

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]

Para un proceso isocrico, es decir a volumen constante, todo el calor que transfiramos al sistema aumentar a su energa interna U. Clculo del calor entregado Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energa ser proporcional al incremento de temperatura, Donde CV es el calor especfico molar a volumen constante. Proceso isobrico Proceso isobrico es aquel proceso termodinmico que ocurre a presin constante. En l, el calor transferido a presin constante est relacionado con el resto de variables.

Grfica Volumen vs Presin: en el proceso isobrico la presin es constante. El trabajo (W) es la integral de la presin respecto al volumen. Un proceso isobrico es un proceso termodinmico que ocurre a presin constante. La Primera Ley de la Termodinmica, para este caso, queda expresada como sigue: , Donde: = Calor transferido. = Energa interna. = Presin. = Volumen. En un diagrama P-V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal. Una expansin isobrica es un proceso en el cual un gas se expande o contrae mientras que la presin del mismo no vara, es decir si en un estado 1 del proceso la presin es P1 y en el estado 2 del mismo proceso la presin es P2, entonces P1 = P2. La primera ley de la termodinmica nos indica que:

Integrando la expresin anterior, tomando como estado inicial el estado 1 y estado final el estado 2, se obtiene:

..........(1) Por la definicin de trabajo dada en mecnica se tiene que:

Pero la fuerza entonces:

se puede expresar en funcin de la presin que se ejerce el gas, y el desplazamiento

se puede escribir como dx,

Page

Pero A.dx equivale a dV, el aumento en el volumen del gas durante esta pequea expansin, entonces el trabajo efectuado por el gas sobre los alrededores como resultado de la expansin es:

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]

..........(2) Ahora reemplazando (1) en (2) se puede integrar:

Como la presin P es constante, puede salir fuera de la integral:

Integrando:

Evaluando en los lmites:

Proceso isotrmico de un gas Una expansin isotrmica es un proceso en el cual un gas se expande o contrae, manteniendo la temperatura constante durante dicho proceso, es decir que T1 = T2 para los estados inicial (1) y final (2) del proceso isotrmico. Aplicando el primer principio de la termodinmica se obtiene:

Entonces integrando la expresin anterior, tomando como estado inicial el estado 1 y estado final el estado 2, se obtiene:

..........(1) Por la definicin de trabajo dada en mecnica se tiene que:

Pero la fuerza entonces:

se puede expresar en funcin de la presin que se ejerce el gas, y el desplazamiento

se puede escribir como dx,

Pero A.dx equivale a dV, el aumento en el volumen del gas durante esta pequea expansin, entonces el trabajo efectuado por el gas sobre los alrededores como resultado de la expansin es: ..........(2) Ahora reemplazando (1) en (2) se puede integrar:

..........(3) Pero para integrar la tercera integral, es necesario conocer la forma de variacin de la presin P con el volumen, durante el proceso tratado. En el caso de tratar con gases ideales, se tendra la relacin:

..........(4) Por lo tanto reemplazando (4) en (3) se tiene que:

Page

Como los valores n y R son constantes para cada gas ideal, y en este caso la temperatura tambin es constante, stas pueden salir fuera de la integral obtenindose:

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]

Ahora integrando:

..........(5) Pero se sabe que la energa interna depende slo de la temperatura, y como en este proceso sta se mantiene constante, no hay cambio en la energa interna del gas, por lo que la expresin (5) se reduce a:

Por lo tanto, en una expansin isotrmica de un gas perfecto, el calor de entrada es igual al trabajo efectuado por el gas.

Proceso isotrmico. Se denomina proceso isotrmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinmico, siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema. La compresin o expansin de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de Capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco calrico. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energa interna de un gas ideal slo depende de la temperatura y sta permanece constante en la expansin isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W. Una curva isoterma es una lnea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hiprbolas equilteras, cuya ecuacin es PV = constante.

Page

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]

Proceso adiabtico En termodinmica se designa como proceso adiabtico a aquel en el cual el sistema, generalmente, un fluido que realiza un trabajo, no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isentrpico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la mxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotrmico. El trmino adiabtico hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un lmite adiabtico. El calentamiento y enfriamiento adiabtico son procesos que comnmente ocurren debido al cambio en la presin de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.

Grfico de un proceso adiabtico en funcin de p y V. Esquema de una expansin adiabtica.

En otras palabras se considera proceso adiabtico a un sistema especial en el cual no se pierde ni tampoco se gana energa calorfica. Esto viene definido segn la primera ley de termodinmica describiendo que Q=0 Formulacin matemtica Durante un proceso adiabtico, la energa interna del fluido que realiza el trabajo debe necesariamente decrecer. La ecuacin matemtica que describe un proceso adiabtico en un gas es:

Donde P es la presin del gas, V su volumen y

El coeficiente adiabtico, siendo Para un gas monoatmico ideal, aire) Derivacin de la frmula

el calor especfico molar a presin constante y

el calor especfico molar a volumen constante.

. Para un gas diatmico (como el nitrgeno o el oxgeno, los principales componentes del

La definicin de un proceso adiabtico es que la transferencia de calor del sistema es cero, Por lo que de acuerdo con el primer principio de la termodinmica,

Donde U es la energa interna del sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. Cualquier trabajo (W) realizado debe ser realizado a expensas de la energa U, mientras que no haya sido suministrado calor Q desde el exterior. El trabajo W realizado por el sistema se define como

Page

5
Sin embargo, P no permanece constante durante el proceso adiabtico sino que por el contrario cambia junto con V.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]


se relacionan entre s durante el proceso adiabtico. Para ello asumiremos que el

Deseamos conocer cmo los valores de y sistema es una gas monoatmico, por lo que

Donde R es la constante universal de los gases. Dado y entonces y

Ahora sustituyendo las ecuaciones (2) y (3) en la ecuacin (1) obtenemos

Simplificando

Dividiendo ambos lados de la igualdad entre PV

Aplicando las normas del clculo diferencial obtenemos que Que se puede expresar como

Para ciertas constantes

del estado inicial. Entonces

Elevando al exponente ambos lados de la igualdad

Eliminando el signo menos

Por lo tanto

Page

Representacin grfica de las curvas adiabticas Las propiedades de las curvas adiabticas en un diagrama P-V son las siguientes: Cada adiabtica se aproxima asintticamente a ambos ejes del diagrama P-V (al igual que las isotermas). Cada adiabtica interseca cada isoterma exactamente una sola vez. Una curva adiabtica se parece a una isoterma, excepto que durante una expansin, una adiabtica pierde ms presin que una isoterma, por lo que inclinacin es mayor (es ms vertical).

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]

Si las isotermas son cncavas hacia la direccin "noreste" (45), entonces las adiabticas son cncavas hacia la direccin "este noreste" (31). Si adiabticas e isotermas se dibujan separadamente con cambios regulares en la entropa y temperatura, entonces a medida que nos alejamos de los ejes (en direccin noreste), parece que la densidad de las isotermas permanece constante, pero la densidad de las adiabticas disminuye. La excepcin se encuentra muy cerca del cero absoluto, donde la densidad de las adiabticas cae fuertemente y se hacen muy raras. Procesos politrpicos Los procesos politrpicos son aquellos procesos termodinmicos para gases ideales que cumplen con la ecuacin: donde es un nmero dado. Para el caso de procesos adibticos, es igual a , el cual es un valor especfico para cada sustancia. Este valor se puede encontrar en tablas para dicho caso. Un proceso de expansin y compresin de gases donde la presin y el volumen se relacionen, como sucede a menudo, mediante una ecuacin de la forma (1) donde y y son constantes, se denomina proceso politrpico. As pues, en un proceso de esta clase, el producto de la presin y la ky son la presin y el volumen en un estado del proceso, y

sima potencia del volumen es una constante. Dicho de otro modo: si

son la presin y el volumen en otro estado del proceso, entonces

(2) En un proceso politrpico tenemos pues que, al despejar (1), la presin viene dada por (3) Puesto que el trabajo de frontera realizado desde el comienzo de la expansin o compresin hasta el estado final viene dado por

, Tenemos que el trabajo producido en un proceso politrpico se calcula mediante

En el numerador, podemos tomar

en el primer trmino y

en el segundo trmino (vase (2)), y as obtener

una formula sencilla que permite obtener el trabajo realizado en un proceso politrpico para

. Si

, entonces

. Para el caso de un gas ideal, donde , la frmula del trabajo en un proceso politrpico se convierte en

, La variacin de calor en un proceso Politrpico se define como;

, Donde es el exponente adiabtico

Page

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]

Proceso isentrpico En termodinmica, un proceso isoentrpico (combinacin de la palabra griega "iso" - igual - y "entropa") es aquel en el que la entropa del fluido que forma el sistema permanece constante. Segn la segunda ley de la termodinmica, se puede decir que: Donde es la cantidad de energa que el sistema gana por calentamiento, es la temperatura de la fuente trmica que interviene en el proceso (si el proceso es reversible la temperatura de la fuente trmica ser igual a la del sistema), y es el cambio en la entropa del sistema en dicho proceso. El smbolo de igualdad implicara un proceso reversible. En un proceso isoentrpico reversible no hay transferencia de energa calorfica, y por tanto el proceso es tambin adiabtico. En un proceso adiabtico irreversible, la entropa se incrementar, de modo que es necesario eliminar el calor del sistema (mediante refrigeracin) para mantener una entropa constante. Por lo tanto, un proceso isoentrpico irreversible no es adiabtico. Para procesos reversibles, una transformacin isoentrpica se realiza mediante el aislamiento trmico del sistema respecto a su entorno. (proceso adiabtico). La temperatura es la variable termodinmica conjugada de la entropa, de modo que el proceso conjugado ser isotrmico, y el sistema estar termicamente conectado a un bao caliente de temperatura constante. Los procesos isotrmicos no son isoentrpicos. Criterio de signos termodinmico Uno de los criterios que se suele utilizar en termodinmica para evaluar los intercambios de energa entre un sistema y su entorno, en forma de calor y trabajo, segn la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), es el siguiente: Positivo (+), para el trabajo y el calor entregado al sistema. Negativo (-), para el trabajo y el calor cedido por el sistema. De este modo el trabajo se define como una transferencia de energa, que puede expresarse segn la siguiente ecuacin en un proceso reversible:

Por ejemplo, en una expansin isobrica, el volumen final VB es mayor que el volumen inicial VA entonces

El sistema realiza un trabajo sobre su entorno, cediendo trabajo para pasar del estado inicial A al estado final B Luego

El primer principio de la termodinmica relaciona el cambio en la energa interna de un sistema con el calor y el trabajo intercambiados entre ste y su entorno mediante la siguiente expresin:

Energa interna La energa interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala macroscpica. Ms concretamente, es la suma de: La energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de La energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades. La energa interna no incluye la energa cintica traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energa potencial que el cuerpo pueda tener por su localizacin en un campo gravitacional o electrosttico externo. Todo cuerpo posee una energa acumulada en su interior equivalente a la energa cintica interna ms la energa potencial interna. Si pensamos en constituyentes atmicos o moleculares, ser el resultado de la suma de la energa cintica de las molculas o tomos que constituyen el sistema (de sus energas de traslacin, rotacin y vibracin) y de la energa potencial intermolecular (debida a las fuerzas intermoleculares) e intramolecular de la energa de enlace. En un gas ideal monoatmico bastar con considerar la energa cintica de traslacin de sus tomos. En un gas ideal poliatmico, deberemos considerar adems la energa vibracional y rotacional de las mismas. En un lquido o slido deberemos aadir la energa potencial que representa las interacciones moleculares. Desde el punto de vista de la termodinmica, en un sistema cerrado (o sea, de paredes impermeables), la variacin total de energa interna es igual a la suma de las cantidades de energa comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo (En termodinmica se considera el trabajo negativo cuando este entra en el sistema termodinmico, positivo cuando sale). Aunque el calor transmitido depende del proceso en cuestin, la variacin de energa interna es independiente del proceso, slo depende del estado

Page

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]


es una diferencial exacta, a diferencia de , que

inicial y final, por lo que se dice que es una funcin de estado. Del mismo modo depende del proceso.

Trabajo

En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. 2 Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa, nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. El trabajo en la Termodinmica En el caso de un sistema termodinmico, el trabajo no es necesariamente de naturaleza puramente mecnica, ya que la energa intercambiada en las interacciones puede ser tambin calorfica, elctrica, magntica o qumica, por lo que no siempre podr expresarse en la forma de trabajo mecnico. No obstante, existe una situacin particularmente simple e importante en la que el trabajo est asociado a los cambios de volumen que experimenta un sistema (v.g., un fluido contenido en un recinto de forma variable). As, si consideramos un fluido que se encuentra sometido a una presin externa y que evoluciona desde un estado caracterizado por un volumen a otro con un volumen , el trabajo realizado ser:

Resultando un trabajo positivo ( ) si se trata de una expansin del sistema y negativo en caso contrario, de acuerdo con el convenio de signos aceptado en la Termodinmica. En un proceso cuasiesttico y sin friccin la presin exterior ( ) ser igual en cada instante a la presin ( ) del fluido, de modo que el trabajo intercambiado por el sistema en estos procesos se expresa como

De estas expresiones se infiere que la presin se comporta como una fuerza generalizada, en tanto que el volumen acta como un desplazamiento generalizado; la presin y el volumen constituyen una pareja de variables conjugadas. En el caso que la presin del sistema permanezca constante durante el proceso, el trabajo viene dado por:

Page

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

April 15, 2012

[PROCESOS TERMODINAMICOS BY ING. LAZARTE FERANDO]

El trabajo en los diagramas de un ciclo termodinmico. Unidades de trabajo Sistema Internacional de Unidades Artculo principal: Sistema Internacional de Unidades. Julio o joule, unidad de trabajo en el SI 3 Kilojulio: 1 kJ = 10 J Sistema Tcnico de Unidades Artculo principal: Sistema Tcnico de Unidades. kilogrmetro (kgm) = 1 kilogramo-fuerza x 1 metro = 9,80665 J Sistema Cegesimal de Unidades Artculo principal: Sistema Cegesimal de Unidades. -7 Ergio: 1 erg = 10 J Sistema anglosajn de unidades Artculo principal: Sistema anglosajn de unidades. 5 Termia inglesa (th), 10 BTU BTU, unidad bsica de trabajo de este sistema Sistema tcnico ingls Pie-libra fuerza (foot-pound) (ft-lb)

Page

10

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO. MATERIA: TERMODINAMICA.

10

Vous aimerez peut-être aussi