Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es "diseo de trabajo"? El diseo de trabajo se refiere a la forma en que se organiza un conjunto de tareas o un trabajo entero.

El diseo de trabajo ayuda a determinar: qu tareas se estn haciendo, cmo se estn haciendo las tareas, cmo se hacen muchas tareas, y en qu orden se hacen las tareas.

Toma en cuenta todos los factores que afectan el trabajo y organiza el contenido y las tareas de manera que el trabajo com leto tenga menos osibilidad de ser un riesgo ara el em leado. El diseo de trabajo incluye reas administrati!as tales como: rotacin de trabajo, am liacin de trabajo, ritmo de tarea" mquina, recesos de trabajo, y horas de trabajo.

#n trabajo bien diseado estimular una !ariedad de $buenas$ osiciones cor orales, tendr requerimientos de fuerza razonable, requerir una cantidad razonable de acti!idad mental, y ayudar a romo!er sentimientos de logro y autoestima.

Cmo puede el diseo de trabajo ayudar con la organizacin de trabajo? %os rinci ios de diseo de trabajo ueden tratar roblemas tales como: sobrecarga de trabajo, menor carga de trabajo, re etiti!idad, control limitado sobre trabajo, aislamiento, turnos de trabajo, retraso en llenar los uestos !acantes, e&cesi!as horas de trabajo, y entendimiento limitado del roceso de trabajo com leto.

El diseo de trabajo es considerado a !eces como una forma de ayudar a manejar el estrs en el lugar de trabajo. 'er el documento (es uestas )*+ $Estrs del lugar de trabajo, -eneral$ ara ms informacin.

Existe diferencia entre el diseo de trabajo y el diseo del lugar de trabajo? El diseo del trabajo y el diseo del lugar de trabajo a menudo se usan indistintamente orque ambos contribuyen a mantener los requerimientos f.sicos de un trabajo razonable. El diseo de trabajo se refiere a cambios administrati!os que ueden ayudar a mejorar las condiciones de trabajo. En com aracin, el diseo del lugar de trabajo se concentra en la estacin de trabajo, las herramientas, y la osicin cor oral que influyen en la forma en que una ersona hace su trabajo. #n buen diseo del lugar de trabajo reduce osiciones estticas, mo!imientos re etiti!os y osiciones cor orales incmodas. /s informacin sobre el diseo del lugar de trabajo est dis onible en la seccin Ergonom.a 0 1actores +umanos de (es uestas )*+.

Cu les son las caracter!sticas de un "buen" diseo de trabajo? #n buen diseo de trabajo acomoda las caracter.sticas f.sicas y mentales de los em leados oniendo la atencin a: la energ.a muscular como or ejem lo horarios de trabajo" descanso o ritmo de trabajo, y energ.a mental como aburrimiento !ersus tareas e&tremadamente dif.ciles. ermite el a orte del em leado. %os em leados deben tener la o cin de !ariar las acti!idades de acuerdo a sus necesidades ersonales, hbitos laborales y las circunstancias en el lugar de trabajo. da a los em leados un sentido de logro. incluye ca acitacin ara que los em leados conozcan que tareas hacer y como hacerlas adecuadamente. suministra buenos horarios de trabajo" descanso. ermite un eriodo de ajuste ara los trabajo f.sicamente demandantes. suministra retroalimentacin a los em leados con res ecto a su desem eo. minimiza el gasto de energ.a y de los requerimientos de fuerza. Equilibra el trabajo esttico y dinmico.

#n buen diseo de trabajo:

El diseo de trabajo es un roceso continuo. %a meta es hacer ajustes seg2n cambian las condiciones o tareas dentro del lugar de trabajo.

Cu les son los enfo"ues comunes para el diseo de trabajo? )btener un buen diseo de trabajo incluye rcticas administrati!as que determinan lo que el em leado hace, or cuanto tiem o, donde y cuando al igual que brinda a los em leados o cin cuando es osible. En el diseo de trabajo, se uede escoger e&aminar las diferentes tareas del trabajo de una ersona o el diseo de un gru o de trabajos. %os enfoques ara el diseo de trabajo incluyen: #mpliacin de trabajo$ %a am liacin de trabajo cambia los trabajos ara incluir ms tareas y"o tareas diferentes. %a am liacin de trabajo debe agregar inters al trabajo ero uede o no darle ms res onsabilidad a los em leados. %otacin de trabajo$ %a rotacin de trabajo mo!iliza a los em leados de una tarea a otra. 3istribuye las tareas de gru o entre el n2mero de em leados. Enri"uecimiento del trabajo: El enriquecimiento del trabajo ermite a los em leados asumir ms res onsabilidades, res onsabilidad e inde endencia cuando estn a rendiendo tareas nue!as o les ermite una mayor artici acin y nue!as o ortunidades. &iseo de trabajo '(ngenier!a de trabajo): El diseo de trabajo ermite a los em leados !er como los mtodos de trabajo, diseo y rocedimientos de mani ulacin se relacionan entre ellos al igual que la interaccin entre ersonas y mquinas.

Cu les son las metas globales de un diseo de trabajo? %as metas ueden ser en muchas reas diferentes e incluyen: *ariedad de +area 4ara ali!iar el aburrimiento, e!ite tanto las osiciones cor orales estticas e&cesi!as como los mo!imientos re etiti!os. 3isee trabajos ara tener una !ariedad de tareas que requieren cambios en la ostura cor oral, m2sculos utilizados y acti!idades mentales. 3os mtodos son am liacin y rotacin de trabajo. 4or ejem lo, si un em leado normalmente

ensambla artes, el trabajo uede ser am liado ara incluir nue!as tareas como lanificacin, control de calidad" ins eccin o mantenimiento. 3e manera alternati!a, las tareas ueden incluir trabajar en el mismo de artamento, ero cambiando de tareas cada hora. 4or ejem lo en una la!ander.a, los em leados ueden rotar entre diferentes estaciones 5seleccin, la!adora, secadora, lancha, etc6 siem re que brinde un cambio en el gasto f.sico o mental. %ecesos de +rabajo , %ecesos de descanso %os recesos de descanso ayudan a ali!iar los roblemas de mo!imientos re etiti!os ine!itables o las osturas cor orales estticas. (ecesos ms frecuentes ero ms cortos 5algunas !eces llamado $micro receso$6 son a !eces referibles a recesos ms largos. 3urante los recesos de descanso, moti!e a los em leados a cambiar la ostura cor oral y a ejercitarse. Es im ortante que los em leados se estiren y utilicen diferentes gru os de m2sculos. *i el em leado ha estado muy acti!o, el receso de descanso debe incluir una acti!idad estacionaria o estiramiento. #signacin para un periodo de ajuste 7uando el trabajo demanda esfuerzo f.sico, establezca un er.odo de ajuste ara los em leados nue!os y ara todos los em leados des us de d.as feriados, inca acidades, o enfermedades. 8signe tiem o ara ada tarse a las demandas f.sicas del trabajo $ onindose en forma$ gradualmente. %os em leados que trabajan en condiciones de calor o fr.o e&tremos tambin necesitan tiem o ara aclimatarse. -rinde capacitacin %a ca acitacin en rocedimientos correctos de trabajo y o eracin de equi o se necesita ara que los em leados entiendan qu es lo que se es era de ellos y cmo trabajar de manera segura. %a ca acitacin debe ser organizada, consistente y continua. 4uede darse en un saln de clase o en el trabajo. *ar!e las acti.idades mentales %as tareas deben ser coordinadas ara que estn balanceadas durante el d.a ara el em leado indi!idual as. como balanceadas entre un gru o de em leados. *e uede querer dar al em leado cierto grado de o cin como or ejem lo el ti o de tareas mentales quiere hacer y cuando. Esta o cin ermitir a los em leados realizar tareas cuando se sientan ms a tos con sus atrones $de alerta$ durante el d.a. 8lgunas ersonas ueden referir tareas rutinarias en la maana 5tales como listas de control o com letar formularios6 y dejar tareas como resolucin de roblemas ara la tarde, o !ice!ersa.

/e puede utilizar el diseo de trabajo para e"uipos de personas? *i. 3ado que la mayor.a de las tareas no se hacen en aislamiento, el diseo de trabajo se utiliza a menudo ara un gru o de em leados. En algunos casos, los equi os ueden crearse ara tener una res onsabilidad global ara una tarea ms grande o un conjunto de tareas. 7orres onde al equi o decidir cul trabajo se !a a realizar, que ersona har que tareas y cuando. En la mayor.a de los casos, los miembros del equi o tendrn muchas habilidades que les ermitirn cambiar de trabajo de !ez en cuando. 7on res ecto al diseo de trabajo ara indi!iduos, o ortunidades adicionales tales como control de calidad" ins eccin, mantenimiento y tareas relacionadas como realizar edidos de suministros se asignan a !eces al equi o adems de sus tareas regulares.

Qu pasos se deben dar cuando se realiza un proyecto de diseo de trabajo? 8unque uede haber muchas formas de realizar el diseo de trabajo, las siguientes eta as son esenciales: %ealice una e.aluacin de las pr cticas actuales de trabajo0

*e necesita o es factible el diseo de trabajo9 3iscuta el roceso con los em leados y su er!isores in!olucrados y sea claro con res ecto al roceso, o cualquier cambio o ca acitacin que est in!olucrada. %ealice un an lisis de tarea0 E&amine un trabajo y determine e&actamente cules son las tareas. 7onsidere qu equi o y estacin de trabajo son im ortantes ara com letar las tareas. :dentifique reas de roblemas. &isee el trabajo. :dentifique los mtodos ara hacer el trabajo, horarios de trabajo" descanso, requerimientos de ca acitacin, equi o que se necesita y cambios en el lugar de trabajo. 7oordine las diferentes tareas ara que cada quin !ar.e sus acti!idades mentales y la ostura cor oral. Tenga cuidado de no minimizar o sobrecargar el trabajo. (mplemente el nue.o diseo de trabajo gradualmente0 *e uede querer em ezar a una equea escala o con un royecto iloto. 7a acite a los em leados en los nue!os rocedimientos y uso del equi o. 4ermita un er.odo de ajuste y tiem o ara ganar e& eriencia ara el nue!o diseo de trabajo. %ee.al1e el diseo de trabajo en una base continua +aga los ajustes necesarios. *e uede querer establecer un comit ara re resentar a los di!ersos gru os in!olucrados. El diseo de trabajo debe incluir a los em leados, sindicatos, comit de seguridad y salud y gerentes durante el roceso com leto. %a artici acin de todas las artes aumenta la comunicacin y el entendimiento. 3eje claro que el objeti!o del diseo de trabajo es reforzar las o eraciones y su fuerza laboral, y no eliminar trabajos o conjuntos de habilidades.

Qu es un ejemplo de lista de control de diseo de trabajo?


&iseo de trabajo Tareas re etiti!as 0 estn trabajando los mismos gru os de m2sculos o se hacen las tareas mentales una y otra !ez9 'ariedad de Tarea 4osiciones estticas 0 e&iste oca o ninguna o ortunidad ara cambiar de osicin9 (itmo r ido de trabajo 0 e&iste mucha tensin y estrs muscular9 +orarios de trabajo" descanso 4er.odo de 8juste 7a acitacin 'ariedad /ental /i 2o

%agos er.odos de trabajo;e&iste otencial ara fatiga9

E&isten autorizaciones ara er.odos de ajuste o ara !ariacin del ritmo de trabajo ara los nue!os em leados o aquellos que estn regresando9 Tienen todos los em leados ca acitacin adecuada9 E&iste alguna !ariedad o habilidad ara escoger qu hacer des us9

Vous aimerez peut-être aussi