Vous êtes sur la page 1sur 1

EL ESTADO PERUANO TIENE EL DEBER DE CULMINAR EL PROCESO DE TITULACIN RURAL E INCLUIR A LAS COMUNIDADES Representantes del MINAGRI dialogaron

con miembros de la Plataforma para una Gobernanza Responsable de la Tierra y CONVEAGRO. Un consenso fue la necesidad de retomar el proceso de titulacin rural e incluir a las comunidades campesinas y nativas del pas.
La Titulacin rural y la agricultura familiar fue el tema principal de un importante conversatorio que se realiz el pasado 08 de abril, que congreg a diversos expertos en el tema rural, dirigentes agrarios y campesinos, as como pblico en general. En el conversatorio, los representantes de la Convencin Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y del Instituto del Bien Comn (IBC), dialogaron con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) sobre la necesidad de reiniciar el proceso de saneamiento fsico legal de la propiedad agraria que tienen a su cargo. Jorge Ziga, Director General del MINAGRI, expuso sobre el diseo de la tercera etapa del Proyecto de Titulacin y Registro de Tierras Rurales en el Per (PTRT 3) que pronto estara por iniciarse. Revel que a travs de esta tercera etapa, se piensa titular 430,000 predios rurales, 150 comunidades campesinas y 100 comunidades nativas que hasta el momento no cuentan con el anhelado ttulo de propiedad. Sin embargo, los funcionarios del MINAGRI recibieron varias solicitudes de parte de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la importancia de la inclusin. Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO, opin que se necesita realizar un proceso de titulacin inclusivo que beneficie a los pequeos y medianos agricultores as como a las comunidades campesinas y nativas.

Director General de Infraestructura Hidrulica, Jorge Ziga; y presidenta de CONVEAGRO, Lucila Quintana.

Siguiendo la misma lnea, Laureano del Castillo, director del CEPES, aadi que es un deber del Estado peruano culminar este proceso, as como actualizarlo permanentemente, para lo cual es indispensable un catastro. De igual manera, destac la importancia de la transparencia de la informacin sobre la situacin de la titulacin rural en el pas. Finalmente, Richard Smith, director del IBC, advirti que, en la actualidad, el pas se encuentra en medio de un debate sobre el tema de la titulacin: por un lado, si el Estado cumple con su obligacin de garantizar la propiedad comunal y los derechos colectivos de las comunidades, o, por otro, si el Estado contina promoviendo la parcelacin individual de las comunidades indgenas en el pas.

Laureano del Castillo del CEPES, Lucila Quintana de CONVEAGRO Y Richard Smith del IBC.

Los representantes de la sociedad civil reflexionaron sobre el momento decisivo en que se encuentra actualmente el Per, debido a que se ha abierto la oportunidad de finalizar, luego de ms de 20 aos de iniciado, el proceso de titulacin rural, que garantizara los derechos sobre la tierra de pequeos agricultores y comunidades campesinas y nativas. CONVEAGRO, CEPES y el IBC destacaron que el proceso de titulacin rural permitir otorgar seguridad jurdica a millones de familias agriculturas, quienes son los principales garantes de la seguridad alimentaria de nuestro pas.

Para ms informacin escribir a: apinillos@cepes.org.pe

Vous aimerez peut-être aussi