Vous êtes sur la page 1sur 1

12 ESPECIAL

VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014

EXTRA
EL DIARIO DE TODOS

ESPECIAL 13
VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014

SEGN EL INFORME DE LA AGENCIA PANDI, EspECIALIZADA EN EL TEMA EN COLOMBIA

NUEVAs INICIATIVAs

AS SE VEN NUESTROS NIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICaCIN


CYNTHIA VARGAS castillO Redaccin EXTRA

La huella de la niez en los medios de comunicacin colombianos 2013, hace un anlisis a prensa, radio y televisin mostrando ms de 14.500 noticias publicadas durante el segundo semestre de 2013 en 31 medios de comunicacin de todas las regiones del pas.
cacin frente a los temas que ataen a los derechos de los colombianos menores de 18 aos, que representan cerca del 33% del total de la poblacin. El equipo de PANDI monitore da a da y posteriormente analiz 20 medios impresos, 5 de radio y 6 de televisin. La importancia de las fuentes de informacin en la construccin de las noticias tambin es un tema que se analiza en el informe y que puede ser de inters e importancia para entidades como el Programa Presidencial Colombia Joven, que trabajan por y con la niez. El Estado fue la voz ms citada, apareciendo en el 33.8% de las ms de 14 mil publicaciones observadas.

a Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niez, el Desarrollo Social y la Investigacin (Pandi) desde el ao 2005 ha venido haciendo seguimiento a las noticias que los medios de comunicacin nacionales y regionales publican sobre niez y adolescencia, tendiendo como resultado una publicacin donde se analiza cualitativa y cuantitativamente el ejercicio del periodismo en Colombia.

La relacin entre los medios de comunicacin y los nios es una preocupacin creciente en el Pas

En Colombia s hay televisin educativa

Periodismo de realidades
Este anlisis cont con la participacin de la directora de la Agencia Pandi, Ximena Norato, la periodista y escritora, Pilar Lozano, la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Alma Bibiana Prez, la abogada y comunicadora social, Judith Sarmiento y los participantes del programa Soy el periodista de mis propias realidades Gabriela Garnica, Leidy Salamanca y Johan Machuca. Como resultado de este anlisis de medios se obtuvo una radiografa detallada del comportamiento editorial de los medios de comuni-

Segn el ndice de Presencia Meditica de los Nios, Los nios y las nias de nuestro pas, son ms que es- una investigacin elaborada por el laboratorio de mepectadores frente al tema de los medios, dios IPM, la infancia, fue el tercer tema son actores sociales, sujetos de derecho del que ms se habl en los medios de y consumidores activos de los mensacomunicacin despus de la poltica y jes mediticos. Todos los estudios que el orden pblico. Los aspectos de dese han realizado a cerca de este sarrollo, supervivencia y participacin Fortalecer la tarea La infancia, es el tema, sealan que en Colombia de los nios fueron los ms frecuentes de los medios de ver televisin aparte de ser el y los que obtuvieron mayor volumen tercer tema del comunicacin y escape para padres que quieren dentro de la investigacin. que ms se habla de sus fuentes de La informacin asociada a abuso seentretener a sus hijos, tambin es en los medios informacin para xual slo se publica cuando ha sucecatalogada como la actividad fade comunicacin dido una agresin, pero no para prevevorita de los nios; son los tele- procurar el desarrollo despus de la poltica videntes ms fieles y constantes, de un periodismo de nir ni para destacar una denuncia que y el orden pblico. capaces de consumir desde telecalidad, enfocado hubiera evitado la misma. Sucede lo novelas, hasta noticieros. en la bsqueda de la contrario en cuanto a explotacin sexual, porque entidades como el ICBF Luego entonces, la relacin entre equidad social. y el Ministerio de Comunicaciones han los medios de comunicacin y los nios hecho pblica su preocupacin por la es una preocupacin creciente de la sociedad colombiana. La legislacin existente, se encuentra pornografa infantil y la facilidad de acceso de los menores a pginas sexuales en Internet. a favor de una mejor comunicacin para los nios.

Miembros activos de la sociedad

La infancia como tema principal

Aunque en el pas se reglament que los nios ven televisin de 3:55 a 4:55 de la tarde, la Ley 335 de 1996, Artculo 27, define que para la correcta prestacin del servicio pblico de televisin, la franja comprendida entre las 7:00 a.m. y las 9:30 p.m. est destinada para programas aptos para todos los pblicos. Si en uno de estos casos se violaren las disposiciones del Decreto 2737 de 1989 (cdigo del Menor) o cualquier ley que proteja los derechos de los nios, la CNTV impondr sanciones segn la gravedad. En el control de contenidos, el Cdigo del Menor o Decreto 2737 de 1989 es la gua en materia de responsabilidad de los medios de comunicacin con la infancia. Los Medios colombianos han adherido a esta preocupacin y han divulgado contenidos preventivos y educativos sobre el tema. Sin embargo esta presencia se limita al comentario, la denuncia o las campaas a corto plazo, pero faltan profundidad, seguimiento, anlisis y debate, elementos esenciales para darle al tema el lugar que se merece dentro de la opinin pblica.

Ms de 700 estudiantes de preescolar, primaria y grado 6 de 50 colegios participaron en las Olimpiadas de Mentes Activas para la Infancia, que se realizan en las instalaciones del Museo de los Nios. La actividad fue todo un xito.

Ms RECURsOs

En Colombia ver TV, es la actividad preferida por lo nios.

Objetivo

nios, nias y adolescentes, tengan mayor y mejor cubrimiento, sean prioritarios en la agenda de los medios de comunicacin y, a travs de ellos, en las polticas pblicas formuladas para garantizarlos. Pandi, entidad sin nimo de lucro, pertenece a Qu es Pandi? la Red de Agencias de Noticias por los DeLa Fundacin Agencia de Corechos de la Infancia Andi Amrica Lamunicaciones Periodismo tina -www.redandi.org-, conformada Aliado de la Niez, el por 12 organizaciones de la regin Desarrollo Social y la guiadas por los mismos objetivos. Los miembros de la Red Andi Investigacin Panson por principio autnomos di es una agencia de e independientes, tanto de comunicaciones que donantes como de socios y facilita el dilogo medios de comunicacin. Por entre actores de la ello gozan de credibilidad sociedad civil, experdentro de los grupos objetitos acadmicos, funvos a los que se dirigen: pecionarios pblicos y riodistas y fuentes de inforperiodistas, para que macin. Bajo el respeto por los temas relacionaeste principio las agencias dos con los derechos realizan todas sus tareas inhumanos, especialLos menores de edad an no son considerados como formativas y formativas, promente aquellos que miembros activos en la sociedad. pias o para terceros. corresponden a los

El Presidente de la Repblica Juan Manuel Santos, anunci que todas la bibliotecas de la ciudad, se han dotado con colecciones de libros para la primera infancia, que cuentan con ms de 447 ttulos.

POR Y pARA LOs NIOs

La Secretara de Integracin de Bogot, inform que continan con la campaa que busca la pronta apertura de jardines y centros de atencin para menores de edad y as seguir con estas iniciativas como pilares fundamentales de calidad.

Vous aimerez peut-être aussi