Vous êtes sur la page 1sur 12

Metodologas del diseo grfico

MCD. Cynthia Villagmez Oviedo

Jorge Frascara
El diseo es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realizacin de objetos destinados a producir comunicaciones visuales.
reas de conocimiento: -Lenguaje visual -Comunicacin -Percepcin visual -Administracin de recursos (humanos econmicos) -Tecnologa -Medios -Tcnicas de evaluacin El perfil del pblico es un elemento indispensable en el proceso de diseo. Planeamiento -Estrategia comunicacional -Visualizacin -Produccin -Estrategia comunicacional y visualizacin -Estudio del problema -Desarrollo de propuestas -Anteproyecto Produccin -Organizacin de recursos -Produccin final

Etapas esenciales del proceso de diseo grfico


Primera definicin del problema, Encargo del trabajo por el cliente, presupuesto. Recoleccin de informacin sobre> cliente, producto, competencia, pblico.

Segunda definicin del problema, Anlisis, interpretacin y organizacin de la informacin obtenida. Determinacin de objetivos, lo que la pieza debe hacer, ms que lo que debe ser Alcance, contexto y mensaje -cantidad y clase de gente a quien llega el mensaje. -en qu contexto perceptual, cultural, etc. -configuracin visual en funcin del medio y de los objetivos.

Tercera definicin del problema. -Especificaciones para la visualizacin, -Desarrollo de anteproyecto, consideraciones de forma, tema, cdigo y tcnica dentro del presupuesto acordado, roughs y bocetos terminados. -Presentacin al cliente.

-Organizacin de la produccin, preparacin del diseo para reproduccin, coordinacin de recursos, especificaciones tcnicas. Implementacin, supervisin de produccin industrial, difusin o instalacin. Evaluacin del grado de alcance de los objetivos establecidos.
Diseo grfico y comunicacin, Jorge Frascara.

Joan Costa
1. Organizacin: -informacin necesaria -designacin de equipos de trabajo -esquema del proceso de trabajo

[Diseo grfico]
4. Realizacin -desarrollo del proyecto -artes finales -diseo de manuales de aplicacin y/o implementacin

[Planificacin]
2. Elaboracin -anlisis de la informacin obtenida -clculo del tiempo y costos -redaccin informe a cliente -pliego de condiciones tcnicas -redaccin de manuales de implementacin
3. Investigacin creativa -Proyectos

5. Implementacin del programa


Imagen global, Joan Costa, (p.p. 82-83).

Rodolfo Fuentes
I. Problema
Definicin del problema Definicin y reconocimiento del subproblema Recopilacin de datos Anlisis de datos

II. Creatividad Materiales tecnologa Experimentacin Modelos Verificacin Dibujos constructivos

III. Solucin
La prctica del diseo grfico, una metodologa creativa, Rodolfo Fuentes, Paids. P.33.

Bruce Archer
I. Fase analtica -recopilacin de datos -ordenamiento -evaluacin -definicin de condicionantes -estructuracin y jerarquizacin II. Fase creativa -implicaciones -formulacin de ideas rectoras -toma de partido o idea bsica -formalizacin de la idea -verificacin
III. Fase ejecutiva -valoracin crtica -ajuste de la idea -desarrollo -proceso iterativo -materializacin
Ibdem. P.p. 34-35.

Romn Esqueda
Cliente Se configura en tanto establece una demanda de diseo lingsticamente.
Diseador Realiza procesos de interpretacin traduccin derivados de las reglas de la lengua natural (sintcticas, semnticas, pragmticas) para hacer un producto de diseo grfico.

Producto de diseo Logotipo, envase, cartel, etc.


Usuario Reglas de interpretacin (pragmticas) que permiten la reelaboracin de la informacin grfica lingstica del producto de diseo grfico.

Usuario [emisor] Diseador [codificador] Producto de diseo [mensaje] Medio difusor [transmisor] Consumidor [receptor]
El juego del diseo, Romn Esqueda. P.11-13. (libro A. Rivera)

Ellen Lupton
El concepto de design thinking (pensamiento del diseo) suele hacer referencia a los procesos de generacin de ideas, investigacin y documentacin, generacin de prototipos e interaccin con el usuario.

El proceso de diseo
I Definir el problema lluvia de ideas mapas mentales entrevistas grupos de discusin investigacin visual investigacin de campo matrices de posicionamiento de marca briefing creativo

II Generar ideas
volcado visual de datos asociaciones forzadas verbos de accin encontrar de todo en todas partes figuras retricas (bsicas del discurso: alusin, amplificacin, anstrofe, anttesis, elipsis, enlage, hiprbole, litotes, metfora, metonimia, paradoja, paronomasia, personificacin, poliptoton, repeticin, sincdoque).

Codiseo cono, smbolo, indicio (tres tipos de signo) diario visual Colaboracin presentacin de proyectos

III Definir la forma

-reconstruccin -esprintar (sprint) -pensar fsicamente -retculas alternativas -maquetas -kit de piezas -reutilizacin -reconstruccin
Intuicin, accin, creacin, graphic design thinking , Ellen Lupton, GG.

Vous aimerez peut-être aussi