Vous êtes sur la page 1sur 7

INFORME PREVIO RECIPROCIDAD

2:

TEOREMA

DE

SUPERPOSICION

Objetivos

Comprobar experimentalmente las propiedades de las redes lineales como la superposicin y la reciprocidad y en qu tipos de circuito cumple. Conocer los trminos de Precisin y exactitud. Conocer los trminos de Resolucin y sensibilidad. Verificar el Teorema de Superposicin y Reciprocidad. Simulaciones.

FUNDAMENTO TEORICO Teorema de reciprocidad Es un teorema muy usado en anlisis de circuitos. El teorema de reciprocidad cuenta con dos enunciados que en trminos generales nos dice: En cualquier red bilateral real pasiva, si la fuente de tensin simple Vx en la rama x produce la respuesta en corriente Iy en la rama y, entonces la eliminacin de la fuente de tensin en la rama x y su insercin en la rama y producira la respuesta en corriente Iy Primer enunciado Indica que si la excitacin en la entrada de un circuito produce una corriente i a la salida, la misma excitacin aplicada en la salida producir la misma corriente i a la entrada del mismo circuito. Es decir el resultado es el mismo si se intercambia la excitacin y la respuesta en un circuito. As:

Segundo enunciado La intensidad i que circula por una rama de un circuito lineal y pasivo, cuando se intercala una fuente de tensin en otra rama, es la misma que circulara por esta ltima si la fuente de tensin se intercalase en la primera.

Ejemplo simple En el siguiente circuito se tiene una fuente de tensin en corriente directa de 10 Voltios, entre 1 y 2, que alimenta una red de resistencias.

Si ahora se cambian de posicin la fuente de tensin y el ampermetro, quedando la fuente de tensin entre 3 y 4, y el ampermetro entre 1 y 2, como se muestra en el siguiente diagrama:

Se observa que en el ampermetro se lee una corriente de 20 mA. En conclusin se puede afirmar que: "El hecho de intercambiar la posicin relativa de los puntos de insercin de la fuente y del ampermetro no modifica los valores medidos".

Teorema de superposicin El teorema de superposicin slo se puede utilizar en el caso de circuitos elctricos lineales, es decir circuitos formados nicamente por componentes lineales (en los cuales la amplitud de la corriente que los atraviesa es proporcional a la amplitud de voltaje a sus extremidades). El teorema de superposicin ayuda a encontrar:

Valores de voltaje, en una posicin de un circuito, que tiene ms de una fuente de voltaje. Valores de corriente, en un circuito con ms de una fuente de voltaje.

Este teorema establece que el efecto que dos o ms fuentes tienen sobre una impedancia es igual, a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado, sustituyendo todas las fuentes de voltaje restantes por un corto circuito, y todas las fuentes de corriente restantes por un circuito abierto. Por ejemplo, si el voltaje total de un circuito dependiese de dos fuentes de tension:

Ejemplo[editar]

Arriba:circuito original. En medio: circuito con slo la fuente de voltaje. Abajo:circuito con slo la fuente de corriente.

En el circuito de arriba de la figura de la izquierda, calculemos el voltaje en el punto A utilizando el teorema de superposicin.Como hay dos generadores, hay que hacer dos clculos intermedios.

En el primer clculo, conservamos la fuente de voltaje de la izquierda y remplazamos la fuente de corriente por un circuito abierto. El voltaje parcial obtenido es:: En el segundo clculo, guardamos la fuente de corriente de derecha y remplazamos la fuente de voltaje por un cortocircuito. El voltaje obtenido es::

El voltaje que buscamos es la suma de los dos voltajes parciales::

SIMULACION CON LAS DOS FUENTES

Donde se obtienen los siguientes valores: Pr1 I: 0.436 A Pr2 I: 0.0056 A Pr3 V: 4.05 V Pr4 V: 0.0536 V Pr5 V: 7.95 V Simulacin con la fuente de 12 voltios

Donde se obtienen los valores de medidas: Pr1 I: 0.771 A Pr2 I: -0.503 A Pr3 V: 7.17 V Pr4 V: -4.83 V Pr5 V: 4.83 V

Simulacin con la fuente de 8 voltios

Se obtienen los siguientes valores: Pr1 I: -0.335 A Pr2 I: 0.509 A Pr3 V: -3.12 V Pr4 V: 4.88 V Pr5 V: 3.12 V Comentarios Se nota claramente que en este circuito se cumple los teoremas de superposicion y reciprocidad. Asi tenemos que los resultados obtenidos en la primera simulacion es igual a la suma de los resultados obtenidos en las otras dos simulaciones , cuando se hacia la simulacion fuente por fuente. Pr1 I: 0.436 A = 0.771-0.335 Pr2 I: 0.0056 A = -0.503+0.509 Pr3 V: 4.05 V = 7.17-3.12 Pr4 V: 0.0536 V = -4.83+0.509

Pr5 V: 7.95 = 4.83+3.12

Vous aimerez peut-être aussi