Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA CARRERA: Ing.

Elctrica MATERIA: Electrnica de Potencia NOMBRE MAESTRO: NM. PRCTICA: 3 Javier Naal GRUPO: 5F

FECHA ENTREGA:

DE 11-Abril-2014

NOMBRES DE PRCTICAS:

LAS Grafica del circuito de relajacin

INTEGRANTES DEL EQUIPO Barcel Vzquez Joel Enrique

MATRCULA E10080934

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


REPORTE DE LA PRCTICA INTRODUCCIN En esta prctica se realizara la observacin del funcionamiento de un circuito con un capacitor, un transistor scr y una resistencia, con un voltaje constante de la alimentacin alterna de 15v.

OBJETIVOS DE LA PRCTICA

1)

Observar la grfica del comportamiento del transistor y un tiristor.

2) Implementarlas empleando un capacitor simulando el circuito de manera virtual.

MARCO TERICO El transistor de Unijuntura (UJT) Este dispositivo se utiliza, fundamentalmente, como generador de pulsos de disparo para SCR y TRIACs. El UJT es un componente que posee tres terminales: dos bases y un emisor, que en realidad est compuesto solamente por dos cristales.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Al cristal P se le contamina con una gran cantidad de impurezas, presentando en su estructura un nmero elevado de huecos. Sin embargo, al cristal N se le dopa con muy pocas impurezas, por lo que existen muy pocos electrones libres en su estructura. Esto hace que la resistencia entre las dos bases RBB sea muy alta cuando el diodo del emisor no conduce. Para entender mejor cmo funciona este dispositivo, vamos a valernos del circuito equivalente de la figura siguiente: DESARROLLO EXPERIMENTAL Para la realizacin de este circuito se utilizara el programa de multisms para ir poniendo los componentes y de esta manera se observara el comportamiento de la onda en los dos .canales del osciloscopio. EL circuito fue realizado de una manera virtual, esto se realiz para ver cmo se comportan los transistores y tiristorres con una fuente de alimentacin AC. La visualizacin del circuito en Multisim

Se colocan dos medidores, un ampermetro y un voltimetro para realizar las conexiones teniendo en cuenta que el comn se encuentra en la parta inferior del circuito.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

RESULTADOS se fue variando el valor de la resistencia variable para ir teniendo la grafica, obteniendo la siguiente tabulacion.
IE (mA) justo antes del encendido 5.07nA justo despues del 0.050 encendido A justo antes del apagado 6.746mA justo despues del apagado 5.125mA VE BR

-5.507V

-4.866

-5.507V

-4.867V

Ya con los resultados obtenidos se grafic y quedo de esta manera En el Primer canal

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

En el segundo canal

En la segunda grafica
5

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES Al realizar el circuito de una manera virtual y cambiar los valores de la resistencia variable podemos observar que la grfica se dispara cuando el capacitor se carga y desciende cuando el capacitor se descarga, al observar cada uno de los diferente canales observamos las grficas del scr.

Vous aimerez peut-être aussi