Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCIN En el presente ensayo hablare de un problema educativo que es, o debe ser de vital importancia para todos, la desercin

escolar, para ello dar un panorama de lo que hoy representa la educacin. Y es que en la actualidad la educacin es un proceso muy primordial, ya que por medio de este el ser humano se apropia de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desarrollarse en el mundo de competencias en el que vive.

Por lo tanto, por aos se ha buscado lograr llevar una educacin integral de calidad, de vanguardia pero sobre todo una educacin para todos, por ello las iniciativas son encaminadas a ampliar la cobertura de apoyos, dndoles la prioridad a todos aquellos jvenes que por alguna ra n no concluyeron con !ito sus estudios.

El propsito principal que tiene mi trabajo est centrado en dar un panorama de lo que es realmente el abandono escolar, as" como la dimensin de este #enmeno pero lo ms importante cuales son las causas que lo originan. Para que la persona que lo lea tenga una visin ms amplia de este #enmeno mundial y as" investigue y nutra esta in#ormacin.

Por desgracia e!iste un grave problema que aqueja a la educacin este es el relacionado a la desercin escolar, esta es re#erida a todos aquellos jvenes que tuvieron que abandonar sus estudios y por lo tanto sus sueos a #uturo, un #uturo truncado por la necesidad, por la decid"a, por las malas in#luencias y porque no, por el miedo a la vida, y a las responsabilidades.

$s" mismo el no estar estudiando el nivel correspondiente ya sea de educacin #ormal o in#ormal trae como consecuencias no contar con las herramientas que le permitan un buen desarrollo en cuanto al mbito social y econmico. %abe mencionar que esta desercin de la que hablo es producto de m&ltiples #actores que son #uente de desequilibrio en la toma de decisiones de los estudiantes ms adelante veremos lo relacionado a estos #actores, ya que inciden en el re ago educativo presente en todos los niveles.

'o que trato de decir es que la desercin escolar es un problema muy importante al cual se le debe prestar un inters especial, porque vivimos en un mundo en el que sobre vive el ms capacitado (apto para reali ar un trabajo )*, el que lo quieras o no estudio una carrera o un o#icio por medio del cual pueda acceder a una mejor calidad de vida, lo que carece nuestro pa"s debido a que estn en juego los intereses de unos cuantos a los que solo les interesa su bienestar a costa del desarrollo educacional de unos cuanto o de la mayor"a.

'a desercin escolar la asemos todos desde el momento en que no protestamos a nuestro gobierno el que no alcan a el presupuesto que destina a la educacin, desde que se quedan inconclusos los programas a mejorar la calidad de la educacin y tratar de buscar la permanencia del alumno en la escuela y tambin a nuestras prioridades como alumno y como integrante de una #amilia.

Por consiguiente este trabajo estar sustentado por diversos autores que tienen muy presente este problema que se vive en el sistema educativo y que como tal marca una l"nea hacia lo que es el re ago educativo de nuestro pa"s. Por otra parte hare mencin de ciertos programas dirigidos a incorporar a todos aquellos que por alguna situacin abandonaron sus estudios.

DESERCION ESCOLAR

La desercin escolar, como fenmeno que incide en el reza o educa!i"o 'a desercin escolar es uno de los temas que se ha y se est viendo mucho en la actualidad, est presente en todos los niveles que componen el +istema Educativo ,e!icano. +e han usado distintos trminos para re#erirse a este #enmeno, entre otros- retiro, abandono, desgaste escolar. igualmente, hay una variedad de de#iniciones-

#ara la Or anizacin de las Naciones Unidas $ONU% es de&ar de asis!ir a la escuela an!es de la !erminacin de una e!a'a dada de la ense(anza, o en al )n momen!o in!ermedio o no !erminal de un ciclo escolar*

#ara +incen! Tin!o consis!e en de&ar de asis!ir a cualquier ni"el del sis!ema escolar, lo cual 'uede ser defini!i"o o !em'oral*

De acuerdo con Es',nola - Len $.//.%* La 0desercin escolar1 es el resul!ado de un 'roceso en el que in!er"ienen m)l!i'les fac!ores - causas, al unos son carac!er,s!icos de los ni(os - &"enes - de sus si!uaciones socioeconmicas, - o!ros m2s asociados a las insuficiencias del 'ro'io sis!ema educa!i"o*

'a mayor"a de las de#iniciones coinciden al sealar que la desercin se re#iere a dejar de asistir a la escuela sin haber concluido el nivel de estudios iniciado, ya sea bsico, medio o superior. asimismo, no importa si el abandono o

desercin ('os trminos se emplean como sinnimos* es transitorio o de#initivo, pues una ve que el alumno deja los estudios, no es segura su reincorporacin al sistema educativo, y se convierte en desertor del mismo.

+e de#ine como desertor del sistema escolar a la persona que, estando en edad de recibir educacin #ormal, Entre / y 01 aos, abandona los estudios sin haber alcan ado el nivel pro#esional. el rango de edad se establece al considerar el ingreso al nivel bsico a los / aos, ms los aos de estudio, hasta alcan ar la licenciatura.

Por lo tanto la desercin escolar es el eslabn en la cadena del #racaso escolar. $ntes de desertar, el alumno probablemente qued repitiendo, con lo que se alarg su trayecto escolar, baj su autoestima y comen a perder la esperan a en la educacin. En consecuencia, para comprender la desercin, se debe anali ar el comien o del problema, la repitencia. Ya que un repitente tiene alrededor de un 023 ms de probabilidades de abandonar el sistema escolar. $bordaje del #racaso escolar se vivencia simultneamente en tres niveles- macrosistema escolar, meso- institucin escolar, micro- sujetos y grupos.

'a desercin o abandono de los estudios, a#ecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la poblacin rural. En el pa"s en general, la desercin tiende a ocurrir con #recuencia a temprana edad en la cual los nios4as comien an a trabajar. sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor desercin en los primeros niveles.

La dimensin del fenmeno

'a mayor"a de los y las jvenes de 56 a 57 aos deber"an estar estudiando el nivel medio superior, teniendo en cuenta que han aprobado cuando menos nueve aos de educacin previa (seis de primaria y tres de secundaria*, e ingresaron a la ensean a bsica a la edad de / 8 aos. Por distintas v"as de oportunidad esta poblacin de adolescentes comien a a de#inir opciones de vida, carcter, personalidad y actividad en general, por lo que aquellos (as* jvenes que no cuentan con la preparacin necesaria para en#rentarse a un mundo de alta competitividad y e!igencia se integran al mercado laboral, se encuentran en situaciones de trabajo des#avorables.

9e acuerdo con los datos del ):: %enso ;eneral de Poblacin y <ivienda, en #ebrero del 0222 hab"a un total de 7 770 5=6 personas entre 56 y 57 aos de edad, de las cuales, 1/.63 asist"a a la escuela y 6=.=3, no, lo que en trminos absolutos corresponde a 6 millones =02 mil jvenes #uera del sistema educativo.

En la &ltima dcada, comparando los censos de 5772 y del 0222, hubo una disminucin de la poblacin que no estudia, pues de 7 //1 12= jvenes de entonces, 68.=3 no asist"a a la escuela, lo que representa para el 0222 una disminucin de 1.23 en la inasistencia escolar, que equivale a un avance, en trminos absolutos, en la incorporacin y4o retencin de alumnos. sin embargo, para este inicio de milenio el problema sigue siendo de gran magnitud, pues la mitad de esta poblacin no cuenta con la preparacin su#iciente para incorporarse al mercado laboral como personal capacitado.

'a situacin es di#erencial por entidad #ederativa, lo cual, al parecer, se asocia con desarrollo social y econmico de cada estado. los que presentan menor porcentaje de jvenes que no asisten a la escuela son el 9istrito >ederal, ?aja %ali#ornia +ur, +inaloa y +onora, con =6.1, 18.1, 1@.= y 18.13, respectivamente. en el e!tremo opuesto se encuentran Aacatecas, ;uanajuato, ,ichoacn de Bcampo, %hiapas y Puebla, con /7.6, /1.7, /=.1, /5.8 y 67.13 de jvenes #uera del sistema educativo.

Las causas de a3andono escolar

El abandono escolar, seg&n <incent Cinto, puede ser voluntario (por iniciativa del alumno* o no voluntario (por impedimento de los padres, motivos econmicos, migratorios, etc.*. $simismo, seala que el proceso de desercin escolar es pluridimensional, pues constituye un #enmeno cuya e!plicacin necesita un e!amen de aspectos m&ltiples (sociales, individuales o sicolgicos del alumno, del ambiente escolar, etc.* que permita un tratamiento multi#actorial en su anlisis. $l respecto, Eli abeth ?ri uela Dace las siguientes precisiones-

a% 'a desercin escolar puede ser voluntaria o #or osa. 3% El #enmeno de la desercin es multi#actorial. c% 9e todos los posibles #actores que :nciden en la desercin, alguno (s* :n#luye (n* de manera determinante.

'o anterior indica que, si bien el abandono escolar no obedece a una sola causa, s" hay una que origina la decisin de desertar. los datos del ):: %enso ;eneral de Poblacin y <ivienda, 0222, presentan la causa principal que se declara como la que ocasion la desercin, y se publican de acuerdo con la siguiente clasi#icacin-

'a pobre a, sin duda alguna es una de las causas principales, y ms di#"ciles de devorar, sta sirve de base para que otras causas e!ploten a consecuencia de esta. Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los paps tienen que reali ar con es#uer o para poder surtir la lista de &tiles que la escuela pide, debemos ser conscientes que para muchas #amilias surtir esa lista ser"a gastar todo lo que se ganan en una semana o ms, es por eso que la #amilia muchas veces pre#iere no inscribirlos o que no asistan a clases y ocupar ese dinero para el sustento #amiliar.

%omo ya se mencion que la desercin escolar se da en los di#erentes niveles escolares, podemos decir que dentro del nivel primario se encuentran las siguientes causas- la personal que es cuando al nio no le gusta la escuela (estudios*, problemas econmicos re#irindonos a los recursos monetarios necesarios , problemas #amiliares este punto es crucial porque por una parte la #amilia no le permite al joven seguir sus estudios o por el hecho de que e!iste desintegracin #amiliar, por otro lado tenemos que la desercin es producto de la necesidad de trabajo a causa de la econom"a, del hambre, y del vicio, etc.

'as anteriores causas tambin se dan dentro del nivel secundario, medio superior y superior, sin olvidarnos de las causas ms vistas actualmente, lo que quiero decir, es que ha tomado mas auge los matrimonios y en su caso la unin libre, #inalmente y no desvalori ada son los embara os a temprana edad, por los cuales un gran porcentaje no termina sus estudios.

Btra causa corresponde a cualquier otra causa, distinta a las antes mencionadas. Cal ve el nombre para esta causa no sea el ms acertado, pues puede entenderse que el abandono se debe a una ra n escolar o acadmica, como puede ser un motivo administrativo, haber reprobado y ser objeto de baja

automtica, la ine!istencia de cupo en la institucin, etc.. la causa que se capt en el %enso pudiera denominarse de tipo geogr#ico, o la #alta de cobertura por parte del sistema educativo.

$ partir de lo anterior, destaca que del porcentaje de jvenes que en el ao no asist"an a la escuela, 78.23 abandon los estudios en alg&n momento de su trayectoria escolar (e!cepto aquellos que concluyeron una carrera del nivel medio superior*, convirtindose en desertores del sistema educativo, de los cuales, qui una alta proporcin se encuentre en re ago educativo, esto es, no cuenta a&n con la secundaria terminada.

9e los jvenes que desertaron del sistema educativo, =8.13 no quiso o no le gust estudiar. =6.03, por causas econmicas. 6.@3, porque se cas o uni. 6.13, por haber terminado sus estudios. un porcentaje menor (0.=3* declar que no e!ist"a escuela o que estaba lejos. asimismo, la causa de tipo #amiliar present un porcentaje bajo (0.13*. =.53 de las respuestas #ue para otra causa, y el restante @.63 no especi#ic por qu dej los estudios. En estos resultados se observa que las causas personal y econmica integran casi tres cuartas partes de la desercin. 'a personal debe anali arse en el conte!to del hogar, pues el gusto e inters por el estudio nacen en el seno #amiliar. la mayor"a de los educadores y psiclogos educativos coinciden en sealar que la actitud que se mani#ieste en el hogar, con respecto a la escuela, in#luye en el inters por estudiar entre los miembros en edad escolar.

Por otra parte, la #alta de dinero o la necesidad de trabajar son causas de desercin escolar en una proporcin importante de jvenes. ello est "ntimamente ligado a la condicin social y econmica de las #amilias, aunque tambin es

importante la #uncin misma de la escuela y del sistema educativo, de contribuir a reducir este problema, por ejemplo- becas escolares, programas #le!ibles para alumnos que trabajen y estudien y el v"nculo con los hogares, entre otras acciones que pueden reali arse.

'as uniones conyugales tempranas a#ectan el nivel de escolaridad de aqullos que se encuentran en esta situacin, pues el matrimonio o unin es causa de abandono escolar, lo cual, seguramente, se presenta en mayor medida entre la poblacin #emenina. esto podr ser corroborado en #uturas publicaciones del actual %enso. asimismo, ser posible veri#icar si ese 6.13 que declar haber terminado sus estudios acab el nivel medio superior, o bien, cuenta slo con Primaria o secundaria, con lo que consideran haber concluido su preparacin acadmica. con ello, se tendr"a un acercamiento a las aspiraciones educativas de estos jvenes. 'as causas de abandono escolar, para la poblacin en esta edad, se publican para cuatro tamaos de localidad- menos de 0 622 habitantes, de 0 622 a 51 777, de 56 222 a 77 777, y de 522 222 y ms. En los cuatro tamaos de localidad, la desercin por causa personal y econmica tuvieron los porcentajes ms altos. para las localidades de menos de 0 622 habitantes, la econmica tuvo un valor ms alto que la personal, y en los otros tres tamaos la situacin #ue inversa. $l parecer, en las localidades eminentemente rurales, el abandono de los estudios se da en mayor medida por la necesidad de iniciarse en la actividad econmica y, posiblemente, se incorporen en las labores del campo, debido a que las #amilias requieren de su ayuda para el sostenimiento del hogar, con#orme aumenta el tamao de localidad, el abandono escolar se considera, en mayor medida, como una decisin personal por #alta de inters en el estudio.

'as causas #amiliar y escolar (#alta de escuelas*, para las localidades de menos de 0 622 habitantes, representan =.7 y 6.23, en ese orden, y disminuyen seg&n se incrementa el tamao de localidad, sobre todo la escolar. o sea, a mayor tamao de localidad, el apoyo en las tareas del hogar es menos com&n como causa de abandono de las escuelas, y en las de menor tamao, la e!igencia o necesidad de apoyar en labores domsticas in#luye ms decisivamente en la asistencia a la escuela y, probablemente, esta situacin se presenta ms en mujeres que en hombres. $simismo, la #alta de escuelas es mayor en localidades eminentemente rurales. la dispersin de stas es un obstculo en las oportunidades y logros acadmicos de los jvenes, y se presenta como un #actor de marginacin escolar.

'a causa de abandono por matrimonio y unin incrementa su porcentaje de manera sistemtica seg&n el tamao de localidad, para las menores de 0 622 habitantes, 1.53 de los jvenes desert por esta ra n. para los siguientes tamaos de localidad, esta ci#ra es de 6.=, /.8 y 8.53, respectivamente. Cal situacin resulta un tanto e!traa, ya que el porcentaje de poblacin de entre 56 y 57 aos de edad, que se encuentra casada o unida, es ms alto en las localidades menores y disminuye con#orme aumenta el tamao de stas.

Ena posible e!plicacin es que, en las localidades de menor tamao, la unin o matrimonio se considera como una situacin ms com&n y aceptada por la #amilia y, por lo tanto, no se ve como un obstculo, sino como una situacin normal. En cambio, en las localidades mayores no e!iste el mismo apoyo a las uniones jvenes, y, por lo tanto, en el momento en que se da la unin se considera como impedimento para continuar los estudios.

CONCLUSIN

>inalmente se puede decir que la desercin es un problema latente en nuestro pa"s al cual se le debe dar la atencin necesaria para combatirlo ya que no hay un responsable directo, ni una causa &nica, es el resultado de varias problemticas educativas, econmicas, sociales e inclusive personales, las que lo determinan, en donde tienen que ver autoridades e instituciones educativas, civiles, pro#esores, padres de #amilia y la sociedad en general.

Para ello, se deben uni#icar criterios, ideas y es#uer os diseando las estrategias necesarias que nos sirvan para atender este gran problema. +i bien la escuela puede aplicarse en los problemas que se originan en ella, como hacer las prcticas pedaggicas de los pro#esores ms dinmicas e interactivas para despertar el inters en el estudio. evitar el autoritarismo y el maltrato #"sico que se tiene con los alumnos. aumentar el rendimiento escolar de los alumnos con plticas de motivacin y autoestima para ayudarles a obtener con#ian a en ellos mismos.

'a desercin escolar en estos tiempos se puede tratar ya que el gobierno est dando becas y muchas #acilidades para que salgan adelante con los estudios y no quedarse a medias. $s" como estas alternativas estn otras al igual implementadas por el gobierno como son los programas de oportunidades, la implementacin del mvit educacin para la vida y el trabajo en el :<E$. $s" como tambin esta institucin se ha encargado de brindar educacin a personas jvenes y adultas en todo el estado de <eracru . En el caso de las pruebas enlaces estos han sido pilares en la educacin.

Por otro lado est el %BF$>E que presentan un programa de educacin en atencin a los nios que viven en comunidades alejadas.

9esde mi muy particular punto de vista creo que parte de las alternativas de solucin que necesitamos es que e!ista una buena relacin de padres a hijos, de maestros a alumnos y de maestros a padres de #amilia, ya una ve alcan ado lo antes mencionado se parte a #ormular y reprogramar con#erencias con temticas estratgicas que nos ayuden a concienti ar lo importante y &til que es el estudio, aunado a esto el gobierno debe destinar ms recursos para solventar desayunos escolares a onas desprotegidas, a darle el mantenimiento correspondiente a la institucin educativa.

$l igual me parece muy acertada la creacin de escuelas nocturnas destinadas a aquellos que trabajan y que en verdad desean incorporarse y terminar con !ito el nivel educativo correspondiente como es el caso de la escuela Gaime torres bodet.

$dems en la actualidad se han creado cursos Bn line o los llamados virtuales acorde a las necesidades de aprendi aje de los individuos. Programas como los mencionados anteriormente nos hacen ver la realidad y magnitud del problema pero tambin la preocupacin que e!iste en diversos organismos.

+i con esto no logramos por lo menos disminuir la desercin escolar, es que estamos #allando y por lo tanto no debemos quitar el dedo del rengln en la b&squeda de alternativas que nos sean de amplia ayuda en la labor docente. 9e lo que si estoy segura es que cuando se hacen las cosas o el trabajo con el amor que se debe es mucho ms #cil robar la atencin y el inters de los dems para salir adelante y nunca es tarde para ello.

4i3lio raf,a

Na"arro Sando"al, Norma Luz *5ar inacin escolar en los &"enes* A'ro6imacin a las causas de a3andono, en7 No!as Re"is!a de Informacin an2lisis, n)m*, 89, .//8, 5:6ico, INE;I, ''*<=>9/* ?!!'7@@AAA*'sico'eda o ia*com@definicion@desercionB./escolar ?!!'7@@desercion>escolar>meso*3lo s'o!*com@.//C@/<@que>es>la>desercion> escolar*?!ml ?!!'7@@AAA*es'eranza'aralafamilia*com@Re"@Ar!iculos@#DDs@#DD/8.C*'df ?!!'7@@definicion*de@desercion>escolar@ ?!!'7@@AAA*mono rafias*com@!ra3a&os..@desercion>escolar@desercion> escolar*s?!ml

Vous aimerez peut-être aussi