Vous êtes sur la page 1sur 4

DIMENSION SOCIAL La Dimensin Social se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas.

Se obtiene mediante una comunicacin que implique una escucha activa, as como la puesta en prctica de actitudes asertivas y empticas con los dems. Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los dems. El hombre, es por naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se asla y vive en la soledad. Pero, no solo convivimos con otras personas, porque nuestra propia naturaleza social, as no los pide, sino porque tambin necesitamos de la compaa y de los servicios que otros nos otorgan.
La dimensin social del hombre El hombre es un ser esencialmente social. Al describir al hombre ("ser-ah"), Heidegger destaca como uno de sus "existenciarios" (estructuras ontolgicas del ser-ah) el mit-sein o "ser-con". El hombre es en relacin con los dems. Incluso su relacin con los objetos, con los tiles, hace referencia en ltima instancia a los dems (el zapatero trabaja con un conjunto de herramientas que constituyen "su mundo", pero ste carece de sentido sin los clientes). Por eso el hombre puede experimentar la soledad. Si sta es querida y buscada, como la de un ermitao por ejemplo, no es necesariamente traumtica. Pero la imposibilidad de establecer contacto con otros seres humanos, en este caso generada por un hecho fortuito, llega a tornarse trgica. Y ante esta situacin no debe extraarnos que el hombre busque por todos los medios el modo de recuperar su contacto con la sociedad, llegando incluso a arriesgar la vida.

La Dimensin Social de la Globalizacin


A pesar de que el trmino globalizacin se utiliza de maneras diversas, en l se cristaliza una idea fundamental, a saber, la de la integracin progresiva de las economas y de las sociedades. Este proceso est impulsado por las nuevas tecnologas, las nuevas relaciones econmicas y las polticas nacionales e internacionales de una amplia gama de actores, que va desde los gobiernos y las organizaciones internacionales hasta las empresas, las organizaciones de trabajadores y la sociedad

civil. La dimensin social de la globalizacin se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, as como en sus familias y sus sociedades. Con frecuencia se plantean preocupaciones y cuestiones relacionadas con el impacto de la globalizacin en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la proteccin social. Ms all del mundo del trabajo, la dimensin social abarca las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusin o la exclusin social y la cohesin de las familias y las comunidades.

La dimensin socialP@7)
La dimensin social se organiza en torno a la interaccin con otras personas. Supone la expresin de la sociabilidad humana caracterstica, esto es, el impulso gentico que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biolgicamente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar atencin a otro humano necesariamente presente, y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interaccin afectiva con semejantes, expresada en la participacin en grupos, y la vivencia de experiencias sociales. Enfatiza en la diversidad de aspectos que permiten a la persona interactuar con otras personas, para lo que son esenciales la existencia de otros con conciencia de s mismos, el lenguaje y la intencin de comunicar. Es un componente esencial para la vida y el desarrollo humano al resultar imposible ser humano en solitario. La persona nace en una sociedad (antes de nacer ya se est condicionado por una variedad de aspectos sociales, por ejemplo, las costumbres que marcan cuales son los patrones adecuados de comportamiento respecto a la eleccin de pareja o el embarazo) y necesita vivir en sociedad, sta favorece la adaptacin al medio, lo que le multiplica las posibilidades de sobrevivir. Nace de otras personas y requiere la presencia de otras personas para sobrevivir, llegar a ser ella misma en todos sus extremos y vivir una vida plena. De hecho, muchas de las necesidades humanas precisan de la interaccin con otros para ser cubiertas. Se interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a travs de los procesos de socializacin que, en ltima instancia, favorecen la construccin del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo. Mediante los otros, se moldea a la persona hasta que sta acepta por completo las normas y valores sociales caractersticos del grupo donde habita, los ajusta a su propia idiosincrasia, y obtiene un marco de referencia para percibir y comprender la realidad y actuar autnomamente en ella. Para ello se aprovechan diversos mecanismos de desarrollo como la imitacin o el modelado.

La construccin de la propia identidad es otro de los procesos sociales bsicos. La conciencia de que existen otros conduce a la adquisicin de la idea de uno mismo. El proceso de identificacin va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia existencia y la construccin de su proyecto vital, aspecto ste imprescindible para la autorrealizacin. En el contexto de la interaccin con otros, la persona puede diferenciarse de los dems y reconocer sus similitudes con ellos. Obtiene as, entre otros, sentido de su cuerpo y de s misma como algo que permanece aunque est en cambio continuo; o la creencia en la propia vala. La persona se vincula con otras mediante el intercambio continuo de acciones, lo que implica el desempeo de roles y el ajuste del comportamiento. Ello incluye el desarrollo de procesos de apoyo y ayuda mutua, un ejemplo de los cuales es el cuidado a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y dependencia. See more at:

http://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_pers ona/dimension_social#sthash.0mAlaGew.dpuf

Vous aimerez peut-être aussi