Vous êtes sur la page 1sur 27

LECCION 2-1: CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES Introduccin El m dio !m"i nt # $! d %r!d!do d &orm!

irr ' r#i"l como con# cu nci! d l! !cti'id!d $um!n!() Esta frase resume las conclusiones del estudio ms exhaustivo que se ha elaborado sobre el estado del planeta, denominado Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, en el que han participado 1.3 expertos de !" pa#ses ba$o el para%uas de la &'(.

)a contaminacin ori%inada tanto por el asentamiento urbano como por los n*cleos industriales ha producido un deterioro del medio ambiente. Este deterioro est adquiriendo, en los *ltimos a+os, una proporcin alarmante motivada tanto por el aumento de la poblacin, como por las crecientes demandas que ella por s# misma ori%ina, t#picas por otra parte de la sociedad consumista en la que vivimos. , pesar de lo comentado anteriormente, la sociedad actual en los pa#ses desarrollados comien-a a ser consciente de que el desarrollo debe reali-arse en sinton#a con el medio natural. .e hecho, la de%radacin del medio ambiente, en %eneral, / de los cursos naturales de las a%uas, en particular, es un factor limitante para el desarrollo econmico / humano, /a que afecta ne%ativamente a sus posibles usos, desde el abastecimiento p*blico hasta cualquier actividad recreativa, pudiendo en al%unos casos, incluso modificar los ecosistemas. 0on el fin de poner freno a este pro%resivo deterioro, los %obiernos se han puesto manos a la obra / han procedido a la instalacin de plantas para el tratamiento de a%uas residuales, tanto de ori%en dom1stico como de ori%en industrial. ,simismo, se ha desarrollado una extensa le%islacin para re%ular este proceso. En la actualidad, todas las poblaciones de ms de 1". habitantes equivalentes / todas las superiores a 2. habitantes equivalentes deben depurar sus a%uas residuales 3%ualmente, las a%uas residuales %eneradas en peque+as a%lomeraciones urbanas, con una poblacin inferior a 2. h.e., requieren de un tratamiento adecuado.

1)

GENERALIDADES * DE+INICI,N * ORIGEN )as a%uas residuales -u d n d &inir# como l!# !%u!# .u -ro'i n n d l #i#t m! d !"!#t cimi nto d !%u! d un! -o"l!cin/ d #-u0# d $!" r #ido modi&ic!d!# por diversos usos en actividades dom1sticas, industriales / comunitarias.

4e%*n su ori%en, las a%uas residuales resultan de la combinacin de l#quidos / residuos slidos transportados por el a%ua que proviene de residencias, oficinas, edificios comerciales e instituciones, $unto con los residuos de las industrias / de actividades a%r#colas, as# como de las a%uas subterrneas, superficiales o de precipitacin que tambi1n pueden a%re%arse eventualmente al a%ua residual. ,s#, de acuerdo con su ori%en, las a%uas residuales pueden ser clasificadas como5

Dom0#tic!#: son aquellas utili-adas con fines hi%i1nicos 6ba+os, cocinas, lavander#as, etc.7. 0onsisten bsicamente en residuos humanos que lle%an a las redes de alcantarillado por medio de descar%as de instalaciones hidrulicas de la edificacin tambi1n en residuos ori%inados en establecimientos comerciales, p*blicos / similares.

Indu#tri!l #: son l#quidos %enerados en los procesos industriales. 8oseen caracter#sticas espec#ficas, dependiendo del tipo de industria.

In&iltr!cin 1 c!ud!l !dicion!l #: las a%uas de infiltracin penetran en el sistema de alcantarillado a trav1s de los empalmes de las tuber#as, paredes de las tuber#as defectuosas, tuber#as de

inspeccin / limpie-a, etc. 9a/ tambi1n a%uas pluviales, que son descar%adas por medio de varias fuentes, como canales, drena$es / colectores de a%uas de lluvias.

2lu'i!l #: son a%ua de lluvia, que descar%an %randes cantidades de a%ua sobre el suelo. 8arte de esta a%ua es drenada / otra escurre por la superficie, arrastrando arena, tierra, ho$as / otros residuos que peden estar sobre el suelo.

2)

OLORES GENERADOS 2OR LAS AGUAS RESIDUALES )os olores caracter#sticos de las a%uas residuales son causados por los %ases formados en el proceso de descomposicin anaerobia. 8rincipales tipos de olores5

Olor ! mo$o: ra-onablemente soportable5 t#pico de a%ua residual fresca Olor ! $u 'o -odrido: insoportable: t#pico del a%ua residual vie$a o s1ptica, que ocurre debido a la formacin de sulfuro de hidr%eno que proviene de la descomposicin de la materia or%nica contenida en los residuos. Olor # '!ri!do#: de productos descompuestos, como repollo, le%umbres, pescado, de materia fecal, de productos rancios, de acuerdo con el predominio de productos sulfurosos, nitro%enados, cidos or%nicos, etc.

3)

CARACTERSTICAS CUALITATI4AS

)as a%uas residuales dom1sticas estn constituidas en un elevado porcenta$e 6en peso7 por a%ua, cerca de !!,! ; / apenas ,1 ; de slidos suspendidos, coloidales / disueltos. Esta peque+a fraccin de slidos es la que presenta los ma/ores problemas en el tratamiento / su disposicin. El a%ua es apenas el medio de transporte de los slidos. El a%ua residual esta compuesta de componentes f#sicos, qu#micos / biol%icos. Es una me-cla de materiales or%nicos e inor%nicos, suspendidos o disueltos en el a%ua. )a ma/or parte de la materia or%nica consiste en residuos alimenticios, heces, material ve%etal, sales minerales, materiales or%nicos / materiales diversos como $abones / deter%entes sint1ticos. )as prote#nas son el principal componente del or%anismo animal, pero tambi1n estn

presentes tambi1n en los ve%etales. El %as sulfuro de hidr%eno presente en las a%uas residuales proviene del ,-ufre de las prote#nas. )os carbohidratos son las primeras sustancias de%radadas por las bacterias, con produccin de cidos or%nicos 6por esta ra-n, las a%uas residuales estancadas presentan una ma/or acide-7. Entre los principales e$emplos se pueden citar los a-*cares, el almidn, la celulosa / la li%nina 6madera7. )os l#pidos 6aceites / %rasas7 inclu/en %ran n*mero de sustancias que tienen, %eneralmente, como principal caracter#stica com*n la insolubilidad en a%ua, pero son solubles en ciertos solventes como cloroformo, alcoholes / benceno. Estn siempre presentes en las a%uas residuales dom1sticas, debido al uso de manteca, %rasas / aceites ve%etales en cocinas. 8ueden estar presentes tambi1n ba$o la forma de aceites minerales derivados de petrleo, debido a contribuciones no permitidas 6de estaciones de servicio, por e$emplo7, / son altamente indeseables, porque se adhieren a las tuber#as, provocando su obstruccin. )as %rasas no son deseables, /a que provocan mal olor, forman espuma, inhiben la vida de los microor%anismos, provocan problemas de mantenimiento, etc. )a materia inor%nica presente en las a%uas residuales est formada principalmente de arena / sustancias minerales disueltas. El a%ua residual tambi1n contiene peque+as concentraciones de %ases disueltos. Entre ellos, el ms importante # l o56% no proveniente del aire que eventualmente entra en contacto con las superficies del a%ua residual en movimiento. ,dems, del &x#%eno, el a%ua residual puede contener otros %ases, como di5ido d C!r"ono, resultante de la descomposicin de la materia or%nica, nitr% no disuelto de la atmsfera, #ul&uro d $idr% no formado por la descomposicin de compuestos or%nicos, %as !mon6!co / ciertas formas inor%nicas del ,-ufre. Estos %ases, aunque en peque+as cantidades, se relacionan con la descomposicin / el tratamiento de los componentes del a%ua residual.

)os contaminantes importantes de inter1s en el tratamiento de las a%uas residuales se presentan en la si%uiente tabla.

Efectos causados por los contaminantes presentes en las a%uas residuales

LECCION 2-2

+UNDA7ENTOS DEL TRATA7IENTO DE AGUA RESIDUAL

1)

Introduccin <oda comunidad %enera residuos tanto slidos como l#quidos. )a parte l#quida de los mismos, a lo que ll!m!mo# !%u!# r #idu!l #, es # nci!lm nt l !%u! d .u # d #-r nd l! comunid!d un! ' 8 .u $! #ido cont!min!d! dur!nt lo# di& r nt # u#o# -!r! lo# cu!l # $! #ido m-l !d!. Entonces podemos definir al a%ua residual como la combinacin de los residuos lquidos, que provienen de residencias, instituciones pblicas y de establecimientos industriales y comerciales, a los que se les puede agregar aguas subterrneas, superficiales y pluviales. 4i nosotros permitimos la acumulacin / estancamiento de las a%uas residuales, la descomposicin de la materia or%nica que contiene puede conducir a la %eneracin de %randes cantidades de %ases malolientes. ,dems de esto, debemos de a+adir la frecuente presencia en el a%ua residual bruta/ num ro#o# microor%!ni#mo# -!t% no# / causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano que pueden estar presentes en ciertos residuos industriales. &tro problema es que estas a%uas, suelen contener nutrientes, que pueden estimular el crecimiento de plantas acuticas, / puede incluir tambi1n compuestos txicos. 8or todo esto que en una sociedad industriali-ada como la nuestra, se necesita la evacuacin inmediata / sin molestias del a%ua residual de sus fuentes de %eneracin, se%uida de su tratamiento / eliminacin. )as a%uas residuales reco%idas en la comunidad son conducidas, en *ltima instancia, a cuerpos de a%ua receptores o al mismo terreno. 8ero se debe tener en cuenta qu1 contaminantes estn presentes en el a%ua residual, / a qu1 nivel deben ser eliminados de cara a la proteccin del entorno.

En esta leccin se describirn las caracter#sticas f#sicas, qu#micas / biol%icas del a%ua residual. 2) C!r!ct r6#tic!# +6#ic!#/ 9u6mic!# 1 :iol%ic!# d l!# A%u!# R #idu!l # 2)1) C!r!ct r6#tic!# +6#ic!# )a caracter#stica f#sica ms importante del a%ua residual es el cont nido tot!l d #lido#, t1rmino que en%loba la materia en suspensin, la materia sedimentable, la materia coloidal / la materia disuelta. &tras caracter#sticas f#sicas importantes son el olor, la temperatura, la densidad, el color / la turbiedad. A) Slido# Tot!l # Analticamente, se define como la materia que se obtiene como residuo despus de someter al agua a un proceso de evaporacin de entre 103 y 105 . 'o se define como slida aquella materia que se pierde durante la evaporacin debido a su alta presin de vapor. Lo# #lido# # dim nt!"l # # d &in n como !.u llo# .u # # dim nt!n n l &ondo d un r ci-i nt d &orm! cnic! 6cono de 3mhoff7 en el transcurso de un periodo de = minutos. )os slidos sedimentables se expresan en ml>) / constitu/en una medida aproximada de la cantidad de fan%o que se obtendr en la decantacin primaria del a%ua residual. )os slidos totales pueden clasificarse en filtrables o no filtrables 6slidos en suspensin7 haciendo pasar un volumen conocido de l#quido por un filtro. :) Olor #

'ormalmente/ lo# olor # #on d "ido# ! lo# %!# # li" r!do# dur!nt l -roc #o d d #com-o#icin d l! m!t ri! or%;nic! . El a%ua residual reciente tiene un olor al%o desa%radable, que resulta ms tolerable que el del a%ua residual s1ptica. El olor ms caracter#stico del !%u! r #idu!l #0-tic! se debe a la presencia del #ul&uro d $idr% no 6huevo podrido7 que # -roduc !l r ducir# lo# #ul&!to# ! #ul&ito# por accin de microor%!ni#mo# !n! ro"io#. )a problemtica de los olores est considerada como la principal causa de recha-o a la implantacin de instalaciones de tratamiento de a%uas residuales. C) T m- r!tur! L! t m- r!tur! d l !%u! r #idu!l #u l # r #i m-r m;# l '!d! .u l! d l !%u! d #umini#tro , hecho principalmente debido a la incorporacin de agua caliente procedente de las casas y los diferentes usos industriales . )a t m- r!tur! d l !%u! # un -!r;m tro mu1 im-ort!nt dada #u in&lu nci!, tanto sobre el d #!rrollo d l! 'id! !cu;tic! como sobre las r !ccion # .u6mic!# / ' locid!d # d r !ccin, as# como sobre la aptitud del a%ua para ciertos usos *tiles. D) Color !l agua residual suele tener un color gris"ceo. 4in embar%o, al aumentar el tiempo de transporte en las redes de alcantarillado / al d #!rroll!r# condicion # m;# -r5im!# ! l!# !n! ro"i!# , el color d l !%u! r #idu!l c!m"i! %r!du!lm nt d %ri# ! %ri# o#curo, para finalmente adquirir color n %ro. 0uando lle%a a este punto, #u l cl!#i&ic!r# l !%u! r #idu!l como #0-tic! . ,l%unas a%uas residuales industriales pueden a+adir color a las a%uas residuales dom1sticas. 4u color %ris, %ri# o#curo o n %ro d l !%u! residual es debido a la &orm!cin d #ul&uro# m t;lico# por

r !ccin d l #ul&uro li" r!do n condicion # !n! ro"i!# con lo# m t!l # presentes en el a%ua residual. E) Tur"i d!d L! tur"i d!d/ como m did! d l!# -ro-i d!d # d tr!n#mi#in d l! lu8 d un !%u!, es otro parmetro que se emplea para indicar la calidad de las a%uas vertidas o de las a%uas naturales en relacin con la materia coloidal / residual en suspensin. 4u medicin se lleva a cabo mediante la comparacin entre la intensidad de la lu- dispersada en la muestra / la intensidad re%istrada en una suspensin de referencia en las mismas condiciones. 2)2) C!r!ct r6#tic!# 9u6mic!# )as caracter#sticas qu#micas de las a%uas residuales son principalmente el contenido de materia or%nica e inor%nica, / los %ases presentes en el a%ua residual. )a medicin del contenido de la materia or%nica se reali-a por separado por su importancia en la %estin de la calidad del a%ua / en el dise+o de las instalaciones de tratamiento de a%uas. A) 7!t ri! Or%;nic! C rc! d l <=> d lo# #lido# n #u#- n#in 1 d l ?@ > d lo# #lido# &iltr!"l # de una a%ua residual de concentracin media son de naturale-a or%nica. Son #lido# d ori% n !nim!l 1 ' % t!l, as# como de las actividades humanas relacionadas con la s#ntesis de compuestos or%nicos. Lo# com-u #to# or%;nico# #t;n &orm!do# -or com"in!cion # d c!r"ono/ $idr% no 1 o56% no, con l! -r # nci!/ n !l%uno# c!#o#/ d nitr% no. <ambi1n pueden estar presentes otros elementos como !8u&r / &#&oro o $i rro. )os -rinci-!l # %ru-o#

d #u#t!nci!# or%;nic!# -r # nt # en el a%ua residual son las -rot 6n!# A?@-B@>C/ $idr!to# d c!r"ono A2=-=@>C 1 %r!#!# 1 !c it # A1@>C. &tro compuesto or%nico con mu/ importante presencia en el a%ua residual es l! ur !, -rinci-!l con#titu1 nt d l! orin!. 'o obstante, debido a la velocidad del proceso de descomposicin de la urea, raramente est presente en a%uas residuales que no sean mu/ recientes. ?unto con todas estos %rupos de sustancias or%nicas, el a%ua residual tambi1n contiene peque+as cantidades de %ran n*mero de mol1culas or%nicas sint1ticas cu/a estructura puede ser desde mu/ simple a extremadamente comple$a, por e$emplo los a%entes tensoactivos, los contaminantes or%nicos prioritarios, los compuestos or%nicos voltiles / los pesticidas de uso a%r#cola. :) 7 did! d l Cont nido Or%;nico )os diferentes m1todos para medir el contenido or%nico pueden clasificarse en dos %rupos5 los empleados para determinar altas concentraciones de contenido or%nico, ma/ores a 1 m%>), / los empleados para determinar las concentraciones de , 1 m%>) a 1 m%>). El primer %rupo inclu/e los si%uientes ensa/os de laboratorio5 D m!nd! "io.u6mic! d o56% no AD:OC/ D m!nd! .u6mic! d o56% no AD9OC C!r"ono or%;nico tot!l ACOTC)

En el se%undo %rupo se emplean m1todos instrumentales que inclu/en la crom!to%r!&6! d m!#!. I) D m!nd! "io.u6mic! d o56% no %!# # / la #- ctro#co-6! d

)a D:O es uno de los parmetros de ma/or importancia en el estudio / caracteri-acin de las a%uas residuales. )a determinacin de .@& adems de indicarnos la -r # nci! 1 "iod %r!d!"ilid!d d l m!t ri!l or%;nico -r # nt / es una &orm! d #tim!r l! c!ntid!d d o5i% no que se requiere para estabili-ar el carbono or%nico / de saber con que rapide- este material va a ser metaboli-ado por las bacterias que normalmente se encuentran presentes en las a%uas residuales. )a importancia de este parmetro requiere de ciertos cuidados / atencin en la t1cnica anal#tica, /a que por ser un proceso biol%ico el mane$o / tratamiento de la muestra es delicado. El m1todo estndar consiste en tomar un peque+o volumen de la muestra a anali-ar. Este peque+o volumen debe ser representativo del total de la muestra, por lo que 1sta deber estar completamente homo%eni-ada. (n volumen que es t#picamente de unos cuantos mililitros 61A " m)7, se me-cla con un a%ua de dilucin previamente preparada / que contiene los nutrientes requeridos para el desarrollo del medio microbiano que di%iere el material or%nico presente en la muestra. Estos nutrientes son esencialmente5 nitr%eno, fsforo, fierro, calcio, ma%nesio, etc., / se estabili-a el p9 del a%ua de dilucin con un buffer adecuado. 'ormalmente las a%uas residuales /a tienen 1stos nutrientes, pero se a%re%an para el caso de a%uas de desecho que no los conten%an. 'o es posible poner %randes cantidades de muestra /a que adems del material or%nico di%erible, se requiere oxi%eno para el metabolismo de las

bacterias / la solubilidad del oxi%eno en el a%ua es bastante limitada 6aproximadamente B m%>) a 2"C0 / 1 atm de presin7. 4i el material or%nico est en exceso estequiom1trico de la cantidad de ox#%eno requerido, como lo indica la ecuacin 617 al t1rmino de la prueba no ha/ oxi%eno disuelto que se pueda medir / no es posible evaluar la .emanda de &xi%eno. )a ecuacin 627 es la deseable, /a que de esta manera si se puede determinar la cantidad de oxi%eno consumido, restando el oxi%eno disuelto al final de la prueba con el oxi%eno inicialmente presente.

@acterias D &2 D 4ustrato @acterias D 4ustrato @acterias D &2 D 4ustrato @acterias D &2

617 627

)a si%uiente <abla 3 indica la cantidad de muestra que se requiere tomar como al#cuota en un recipiente de 3 la prueba. T!"l! : .iluciones recomendadas para diferentes valores esperados de .@& m), para tener un valor adecuado de oxi%eno disuelto al final de

0omo se puede observar, a valores sumamente altos de .@& el volumen de muestra que se debe tomar para diluir, es sumamente peque+o / podr#a conducir a una %ran

incertidumbre en la medicin del volumen de muestra / en la representatividad de la misma. En este caso puede ser ms conveniente hacer las diluciones necesarias para llevarla a un valor adecuado de .@&. 0uando previamente no se tiene estimado un valor de .@& de la muestra a anali-ar, es aconse$able poner diferentes botellas en varias diluciones de la muestra que se anali-a, /a que como el tiempo de la prueba es de cinco d#as, el repetir la prueba prcticamente toma una semana. )a secuencia del anlisis es la si%uiente5 se recibe la muestra / de inmediato se procesa o se %uarda en refri%eracin por no ms de 2E horas. 4e prepara con los nutrientes necesarios el a%ua de dilucin / continuamente, mientras se emplea esta a%ua, se le hace burbu$ear aire para saturarla en oxi%eno. En un frasco de tapn esmerilado de 3 m) se coloca el volumen de muestra que se m). 4e tapa la botella / se considere adecuado / se le a%re%a el a%ua de dilucin necesaria para completar los 3 coloca en la incubadora a 2 C0 por un periodo de " d#as. 4e procede de la misma manera con cada una de las muestras / se coloca un blanco o testi%o $unto con las muestras anali-adas. El blanco es *nicamente a%ua de dilucin / sirve para corre%ir por el oxi%eno consumido por el a%ua de dilucin, que tericamente debe ser cero / sirve para establecer el punto de ox#%eno disuelto inicial.

+i%ur!:

M1todo de determinacin de materia or%nica biode%radable por medio de la prueba de .@&.

En ocasiones, especialmente cuando las a%uas son de desecho de al%una industria o cuando las a%uas dom1sticas estn me-cladas con este tipo de a%uas, no se ha desarrollado una flora bacteriana que pueda consumir este material or%nico. Esto puede deberse a la presencia de al%*n a%ente qu#mico o f#sico que inhiba o retarde el crecimiento de los microor%anismos / en esta situacin deber emplearse una siembra o desarrollo inducido de las bacterias. Esto consiste en tomar un cierto volumen del a%ua que se anali-ar. 4e oxi%ena el a%ua durante varios d#as deteniendo re%ularmente la aireacin permitiendo la sedimentacin. 4e tira aproximadamente la mitad del l#quido sobrenadante / se a%re%a mas a%ua. 4e somete nuevamente a aireacin / esto se repite cada d#a durante un periodo de aproximadamente 1 d#as, al t1rmino del cual se

debe haber desarrollado un medio microbiano adaptado a tal tipo de a%ua / que realmente va a di%erir el material presente en la muestra a la que se le determinar .@&. &tra opcin para el mismo fin, es tomar a%ua colectada unos metros ms delante del punto de descar%a, / se%uramente esta a%ua contendr microor%anismos /a adaptados al medio acuoso. 0on el medio que se obtiene de esta *ltima forma o desarrollando el cultivo en forma inducida se produce lo que se llama siembra en la muestra a anali-ar. )a siembra es con el fin de que las bacterias adaptadas al medio acuoso puedan di%erir el material or%nico / de esta manera poder medir la .@& del a%ua. (n anlisis de .@& con a%ua de siembra consiste en tomar un cierto volumen de muestra, otro volumen de a%ua de siembra / se complementa a los 3 ml con a%ua de dilucin. En el calculo de .@& de la muestra, deber tomarse en consideracin el oxi%eno consumido por el a%ua de siembra. 8ara esto se pone un frasco con el FblancoF 6a%ua de dilucin7: un se%undo frasco con un cierto volumen de a%ua de siembra / se completa con a%ua de dilucin: un tercer frasco de 3 ml contendr el volumen de muestra que se considere conveniente, un cierto volumen de inculo o siembra / se completa el volumen con a%ua de dilucin. ,l t1rmino de la prueba 6a los cinco d#as de incubacin7 se mide el oxi%eno disuelto remanente en cada botella / se calcula la .@& de la muestra.

II)

D m!nd! .u6mic! d o56% no )a .emanda Gu#mica de &xi%eno .G&, es la cantidad de oxi%eno que se requiere para oxidar qu#micamente el material or%nico. .ifiere de la .@& en que en esta *ltima prueba solo se detecta el material or%nico de%radado biol%icamente o que es biode%radable. En la determinacin de .G& todo el material or%nico Abiode%radable / no biode%radableA es qu#micamente oxidado por el dicromato de potasio en medio cido en la presencia de un catali-ador. 8ara esto se emplea una me-cla de cido sulf*rico / dicromato de potasio con iones plata como catali-ador. En estas condiciones, en un tiempo de dos horas de di%estin, a una temperatura de 1" C0, el 0romo 6H37 pasa a el estado de oxidacin 0romo 63337 oxidando la materia or%nica.

En la prueba qu#mica se cuantifica qu#micamente la cantidad de 0r63337 que aparece / se relaciona con la cantidad que estequiom1tricamente se requerir#a para oxidar qu#micamente una cantidad equivalente de material or%nico de formula / composicin conocida. 3) R l!cin ntr D:O D D9O )a .@& / la .G& son los parmetros ms importantes en la caracteri-acin de las a%uas residuales. )a .@& consiste de un proceso biol%ico / como tal no est exento de los problemas que conlleva un anlisis de este tipo. 4i no se

tienen los cuidados / la experiencia necesaria los resultados conducen a errores / malas interpretaciones. &tra desventa$a de la .@& es que se requiere de mucho tiempo para el t1rmino del anlisis, por lo que los resultados solo estarn disponibles hasta cinco d#as despu1s de que se inicia la prueba. )a .G& es una prueba que solo toma alrededor de tres horas, por lo que los resultados se pueden tener en mucho menor tiempo que lo que requiere una prueba de .emanda @ioqu#mica de &xi%eno. Es posible para un a%ua superficial o residual correlacionar su valor de .@& / .G&, para estimar la .@& con un valor conocido de .G&. .esde lue%o, la muestra de a%ua deber provenir siempre del mismo ori%en, / tener dentro de un estrecho mar%en de variacin, las mismas cualidades entre cada muestreo / anlisis efectuado. III) C!r"ono or%;nico tot!l &tra forma de conocer el contenido de material or%nico en una muestra de a%ua, es determinando el 0arbono &r%nico <otal 60&<7. 8ara esto, una muestra de a%ua se trata inicialmente con cido clorh#drico o sulf*rico para remover el bixido de carbono, carbonatos / bicarbonatos que el a%ua pueda contener, compuestos que tienen carbono de naturale-a inor%nica 60&2 90&3A 0&3A27. (na ve- removido el carbono no or%nico, se a%re%a un oxidante sumamente fuerte 6persulfato de sodio o de potasio7 / la materia or%nica se destru/e formndose 0&2 con el carbono or%nico presente en este material. Este %as es detectado / cuantificado por un detector de infrarro$o / se relaciona con el contenido de carbono or%nico.

+i%ur!: M1todo de determinacin de materia or%nica biode%radable / no biode%radable por medio de la prueba de .G&. En equipos comerciales de alta sensibilidad se pueden detectar no solo partes por milln 6ppm7 sino hasta partes por billn 6ppb7 de carbono or%nico total. El alto costo del equipo para determinar 0&<, / la aceptacin / estandari-acin de las t1cnicas de .@& / .G&, no han populari-ado esta t1cnica, pero la necesidad de cumplir con las normas de calidad de a%ua potable, cada ve- mas estrictas han hecho esta t1cnica de anlisis sumamente atractiva. / en industrias donde se requiere de a%ua de alta pure-a 6industria de alimentos, produccin de compuestos electrnicos, industria farmac1utica, medicina, etc.7, tambi1n es una opcin a considerar. C) 7!t ri! Inor%;nic! L!# conc ntr!cion # d l!# #u#t!nci!# inor%;nic!# n l !%u! !um nt!n tanto por el cont!cto d l !%u! con l!# di& r nt # &orm!cion # % ol%ic!#, como por las a%uas residuales, tratadas

o sin tratar, que a ella se descar%an. )as !%u!# n!tur!l # di#u l' n -!rt d l!# roc!# 1 min r!l # con lo# .u ntr!n n cont!cto. )as a%uas residuales, salvo el caso de determinados residuos industriales, no se suelen tratar con el ob$etivo espec#fico de eliminar los constitu/entes inor%nicos que se incorporan durante el ciclo de uso. )as concentraciones de los diferentes con#titu1 nt # inor%;nico# -u d n !& ct!r muc$o ! lo# u#o# d l !%u!, como por E m-lo lo# cloruro#/ l! !lc!linid!d/ l nitr% no/ l !8u&r , !l%uno# otro# com-u #to# t5ico# inor%;nico# 1 !l%uno# m t!l # - #!do# como l n6.u l/ l m!n%!n #o/ l -lomo/ l cromo/ l c!dmio/ l cinc/ l co"r / l $i rro 1 l m rcurio) .entro de la m!t ri! inor%;nic! # d #um! im-ort!nci! t!m"i0n $!"l!r d l! conc ntr!cin d ion $idr% no A-FC/ /a que es un parmetro de calidad de %ran importancia tanto para el caso de a%uas naturales como residuales. El a%ua residual con conc ntr!cion # d ion $idr% no in!d cu!d!# -r # nt! di&icult!d # d tr!t!mi nto con -roc #o# "iol%ico# , / el efluente puede modificar la concentracin de ion hidr%eno en las a%uas naturales si 1sta no se modifica antes de la evacuacin de las a%uas. El -F de los sistemas acuosos puede m dir# con' ni nt m nt con un -F-m tro. 8ara el mismo procedimiento de medicin tambi1n # m-l !n #olucion # indic!dor!# 1 -!- l # d -F que cambian de color a determinados valores del p9. El color de la solucin o del papel se compara entonces con el color de series normali-adas. C) G!# # Lo# %!# # .u con m!1or &r cu nci! # ncu ntr!# n !%u!#

r #idu!l # "rut!# #on l nitr% no AN2C/ l o56% no AO2C/ l di5ido d c!r"ono ACO2C/ l #ul&uro d $idr% no AF2SC/ l !moni!co ANF3C/ 1 l m t!no ACF?C. )os tres *ltimos proceden de

la descomposicin de la materia or%nica presente en las a%uas residuales. El o5i% no di#u lto # n c #!rio -!r l! r #-ir!cin d lo# microor%!ni#mo# ! ro"io#, as# como para otras formas de vida. .ebido a que la velocidad de las reacciones bioqu#micas que consumen ox#%eno aumenta con la temperatura, los niveles de oxi%eno disuelto tienden a ser mas cr#ticos en la 1pocas estivales. El problema se a%rava en los meses de verano, debido a que los cursos de a%ua %eneralmente son menores por lo tanto el ox#%eno tambi1n es menor. 2)3) C!r!ct r6#tic!# :iol%ic!# 8ara l tr!t!mi nto "iol%ico se deben de tomar en cuenta las #i%ui nt # c!r!ct r6#tic!s del a%ua residual5 -rinci-!l # %ru-o# d microor%!ni#mo# -r # nt #, tanto en a%uas superficiales como en residuales, as# como !.u llo# .u int r'i n n n lo# tr!t!mi nto# "iol%ico#: or%!ni#mo# -!t% no# presentes en las a%uas residuales: or%anismos utili-ados como indicadores de contaminacin / su importancia: m0todo# m-l !do# -!r! d t rmin!r lo# or%!ni#mo# indic!dor #, / m0todo# m-l !do# -!r! d t rmin!r l!# to5icid!d de las a%uas tratadas. A) 7icroor%!ni#mo# )os principales %rupos de microor%anismos presentes tanto en a%uas residuales como superficiales se clasifican en or%anismos eucariotas 6tipo celular caracteri-ado por la presencia de n*cleo7, bacterias / arquebacterias 6las ,rquebacterias son procariotas 6tipo celular que carece de n*cleo7 mu/ diferenciados qu#micamente de las bacterias propiamente dichas7, como se muestra en la si%uiente5

T!"l!

0lasificacin de los Microor%anismos 6Metcalf I Edd/, 1!!=7

L!# "!ct ri!# d # m- G!n un -!- l !m-lio 1 d %r!n im-ort!nci! n lo# -roc #o# d d #com-o#icin 1 #t!"ili8!cin d l! m!t ri! or%;nic!/ t!nto n l m!rco n!tur!l como n l!# -l!nt!# d tr!t!mi nto. 8or ello resulta imprescindible conocer sus caracter#sticas, funciones, metabolismos / proceso de s#ntesis. Lo# $on%o#/ d #d d #!rroll!r# l -unto d 'i#t! col%ico/ -r # nt!n

ci rt!# ' nt!E!# #o"r l!# "!ct ri!#: -u d n cr c r 1 n 8on!# d "!E! $um d!d 1 n ;m"ito# con -F "!Eo#) Sin l! col!"or!cin d lo# $on%o# n lo# -roc #o# d d %r!d!cin d l! m!t ri! or%;nic! l ciclo d l c!r"ono # int rrum-ir6! n -oco ti m-o, / la materia or%nica empe-ar#a a acumularse. L! -r # nci! d !l%!# !& ct! !l '!lor d l !%u! d !"!#t cimi nto 1! .u -u d ori%in!r -ro"l m!# d olor 1 #!"or. (no de los problemas ms importantes es encontrar el

proceso de tratamiento que ha/ que aplicar a las a%uas residuales de diferentes or#%enes de modo que los efluentes no favore-can el crecimiento de al%as / dems plantas acuticas. Lo# -roto8o!rio# d im-ort!nci! -!r! l #!n !mi nto #on l!# !m "!#/ lo# &l!% l!do# 1 lo# cili!do# li"r # 1 &iEo# . Lo# -roto8o!rio# # !lim nt!n d "!ct ri!# 1 d otro# microor%!ni#mo# micro#c-ico#. Ti n n un! im-ort!nci! c!-it!l/ t!nto n l &uncion!mi nto d lo# tr!t!mi nto# "iol%ico#, como en la purificacin de cursos de a%ua, /a que son capaces de mantener el equilibrio natural entre los diferentes tipos de microor%anismos. 4e debe controlar el a%ua de suministro /a que ciertos proto-oarios son tambi1n pat%enos, tales como el 0r/ptosporidium parvum / la Jiardia lamblia. )as diferentes plantas / animales que tienen importancia son de tama+os mu/ variados, desde los %usanos / rot#feros microscpicos hasta crustceos macroscpicos. El conocimiento de estos or%anismos resulta *til a la hora de valorar el estado de la%os / corrientes, al determinar la toxicidad de las a%uas residuales evacuadas al medio ambiente, / a la hora de determinar la efectividad de la vida biol%ica en los tratamientos secundarios empleados para destruir los residuos or%nicos. )os 'iru# 5cr t!do# por los seres $um!no# -u d n r -r # nt!r un im-ort!nt - li%ro -!r! l! #!lud -H"lic! . 4e sabe con certe-a que !l%uno# 'iru# -u d n #o"r 'i'ir $!#t! ?1 d6!#, tanto en a%uas limpias como en residuales a temperatura de 2 K 0, / hasta = d#as en un r#o normal. :) Or%!ni#mo# 2!t% no# Lo# or%!ni#mo# -!t% no# que se encuentran en las a%uas residuales pueden proceder de deshechos humanos que est1n

infectados o que sean portadores de una determinada enfermedad. )as -rinci-!l # cl!# # d or%!ni#mo# -!t% no# presentes en las a%uas residuales son: "!ct ri!#/ 'iru# 1 -roto8o!rio#. )os or%anismos bacterianos pat%enos que pueden ser excretados por el hombre causan enfermedades del aparato intestinal como la &i "r ti&oid ! 1 -!r!ti&oid !/ l! di# nt r6!/ di!rr !# 1 cl r! . .ebido a la alta infecciosidad de estos or%anismos, cada a+o son responsables de %ran n*mero de muertes en pa#ses con escasos recursos sanitarios, especialmente en -onas tropicales. C) Or%!ni#mo# Indic!dor # Lo# or%!ni#mo# -!t% no# se -r # nt!n en las a%uas residuales contaminadas en c!ntid!d # mu1 - .u G!# /, adems, resultan di&6cil # d !i#l!r 1 d id nti&ic!r. 8or ello se emplea l or%!ni#mo coli&orm como or%!ni#mo indic!dor , puesto que #u -r # nci! # m;# num ro#! 1 &;cil d com-ro"!r. El tracto intestinal humano contiene innumerables bacterias conocidas como or%anismos coliformes/ c!d! $um!no '!cu! d 1@@/@@@ ! ?@@/@@@ millon # or%!ni#mo# coli&orm # c!d! d6!. 8or ello, se puede considerar que la -r # nci! d coli&orm # puede ser un indic!dor d l! -o#i"l -r # nci! d or%!ni#mo# -!t% no#, / que la !u# nci! d !.u llo# # un indic!dor d .u l!# !%u!# #t;n li"r # d or%!ni#mo# que puedan causar enfermedades. 8ero existe un problema por el cual los coliformes no son tan buenos indicadores, /a que ha/ al%unos pat%enos que pueden estar presentes en el a%ua a*n en ausencia de coliformes.

Vous aimerez peut-être aussi