Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CIENCIA DE MATERIALES II NOMBRE: Rodrigo Salinas V. CURSO: Lunes 8-9 FECHA:09/10/2013
CONSULTA Creacin de la esponja Gomas Esponjosas: se obtienen haciendo que el caucho sea agitado con azufre en polvo y otros elementos para conseguir espuma, luego se lo vulcaniza elevando la temperatura y la presin. Se emplea en colchones, almohadillas.

PASOS 1. Proceso de espumajeado.

Los qumicos son llenados en el tanque de la mquina de espumajeado, luego el molde es colocado debajo de la mquina y empieza su bombeo. Los qumicos son inyectados automticamente dentro del tanque. Una vez que el tanque est lleno, se abre la escotilla y la mezcla es descargada dentro del molde. Luego el molde es transportado fuera de la mquina, los qumicos empezarn el henchimiento de la espuma y sern descargados. Despus el molde es colocado nuevamente debajo de la mquina, repitiendo automticamente el proceso. El bloque de espuma descargado es transportado al rea de corte. Un ventilador de escape expulsar todos los gases y vapores de la parte superior del tanque de la mquina de espumajeado. 2. Proceso de corte.

Este proceso est diseado para desechos de poliuretano flexibles o rgidos. Tres cuchillos cortadores manejados por un motor cortan rpidamente los trozos de esponja en partculas pequeas para ser utilizada en el repegado de las espumas. 4. Proceso de repegado de la espuma.

Este proceso est diseado para pelar los bloques de espuma desde los cilindros de politer, polister, o desde los bloques cuadrados en lminas delgadas y largas. El equipo de bobinado es sincronizado con la velocidad de la mquina pelador. Esta lmina puede ser producida en cualquier longitud o espesor.

6.

Proceso de laminado.

Despus de cortadas, las espumas son ms pequeas (piezas pequeas) A travs de una mquina de molienda SA-11, se pueden obtener productos de limpieza de casas, cocinas y de bao. FUENTE http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=006&fdname=RUBBER+%26+PLASTI CS&pagename=Planta+de+produccion+de+espuma+de+poliuretano+flexible

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS


CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CIENCIA DE MATERIALES II NOMBRE: Rodrigo Salinas V. CURSO: Lunes 8-9 FECHA:09/10/2013
CONSULTA
RECICLADO DE POLMEROS

El reciclado mecnico de los plsticos se considerar exclusivamente para aquellos productos procedentes del consumo, es decir, para aquellos que ya hayan tenido una primera utilizacin y no el de aquellos que son el resultado de una produccin fallida o de restos de fabricacin. El procedimiento que se sigue para reciclar mecnicamente plsticos consiste en trocear el material e introducirlo en una extrusora para fabricar granza reciclada y despus transformarla.

El primer paso para el reciclado es hacer la recogida selectiva de los plsticos, en origen por los todos los consumidores, para ello debemos separa los residuos plsticos del resto de la basura y depositarlos en el contenedor amarillo o contenedor de envases. Posteriormente se clasifican segn los colores y se procede a su lavado y compactado. Una vez recogido y almacenado el plstico se procede a clasificarlo segn su composicin, este proceso se lleva a cabo en la planta de reciclaje segn las diferentes caractersticas fsicas de los plsticos. El mejor sistema para la recogida de plsticos y posterior reciclado se basa en recoger aquellos que sean fciles de identificar, estn en estado puro. Se puede realizar de dos maneras: reciclaje mecnico o qumico RECICLADO QUIMICO Los envases se descomponen por procesos qumicos en componentes sencillos que pueden ser utilizados como materias primas para obtener otros productos: aceite, grasas, monmeros, etc. El reciclado qumico puede efectuarse por medio de diversas tcnicas: pirolisis, hidrogenacin, gasificacin y tratamiento con disolventes. RECICLADO MECANICO El plstico recuperado, convenientemente prensado y embalado, llega a la planta de reciclado donde comienza la etapa de

regenerado del material: Triturado, lavado, extrusin, granceado (aditivacion conveniente) Solamente se pueden reciclar mecnicamente los termoplsticos (PEAD, PP, PET, PS)

Polmeros termoestables

Son los plsticos que no reblandecen ni fluyen por mucho que e aumente la temperatura, por tanto sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frgiles. Son difciles de reciclar ya que estn formados por polmeros con cadenas ligadas qumicamente (con enlaces transversales) que hacen necesaria la destruccin de su estructura molecular para poder fundirlos y esto conlleva a una alteracin grande de sus propiedades originales. En la produccin de alfombras para coches y supletorias de goma los productos han sido vulcanizados y no se pueden volver a fundir porque han perdido las caractersticas, sin embargo se les tritura formando polvo de goma muy fino y este manteniendo sus propiedades se puede aadir a la mezcla en las bmvuris y se puede ir reciclando, pero est claro que las caractersticas del nuevo plstico han disminuido en cuanto a elasticidad entre otras. Ahora hay Ingenieros y Licenciados qumicos que aadiendo por ejemplo acetato de etil vinilo a la mezcla general aumenta la elasticidad y al introducir en polvo plsticos termoestables prcticamente el producto final tiene similares caractersticas en cuanto a su dureza, elasticidad y adherencia as como las pruebas de rotura y abrasin. En teora no se pueden reciclar si bien pueden reutilizarse para mezclar con asfaltos para carreteras, productos de impermeabilizacin de paredes bajo tierra etc.

FUENTE http://www.slideshare.net/guesta3d1bc/reciclaje-del-plastico http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/19233/Como-se-deben-reciclar-los-plasticosmedio-ambiente-medio-energias-renovables

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS


CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CIENCIA DE MATERIALES II NOMBRE: Rodrigo Salinas V. CURSO: Lunes 8-9 FECHA:09/10/2013
CONSULTA Polmero ABS

El ABS es el nombre dado a una familia de termoplsticos. Se le llama plstico de ingeniera, debido a que es un plstico cuya elaboracin y procesamiento es ms complejo que los plsticos comunes, como son las polioleofinas (polietileno, polipropileno). El acrnimo deriva de los tres monmeros utilizados para producirlo: acrilonitrilo, butadienoy estireno. Por estar constituido por tres monmeros diferentes se lo denomina terpolmero (copolmero compuesto de tres bloques). Estructura del ABS La estructura del ABS es una mezcla de un copolmero vtreo (estireno- acrilonitrilo) y un compuesto elstico principalmente el polmero de butadieno. La estructura con la fase elastmera del polibutadieno (forma de burbujas) inmersa en una dura y rgida matriz SAN.

El ABS es un plstico ms fuerte, por ejemplo, que el poliestireno debido a los grupos nitrilo. Estos son muy polares, as que se atraen mutuamente permitiendo que las cargas opuestas de los grupos nitrilo puedan estabilizarse. Esta fuerte atraccin sostiene firmemente las cadenas de ABS, haciendo el material ms fuerte. Tambin el polibutadieno, con su apariencia de caucho, hace al ABS ms resistente que el poliestireno. OBTENCION Hay tres procesos comerciales para la manufactura del ABS: Emulsin, Masa, Suspensin masa Usos y aplicaciones Piezas de automviles (tableros, paragolpes, etc.) Electrodomsticos Juguetes

PROTOTIPADORA En prototipado, la nica tecnologa que ofrece este material es la tecnologa FDM. El material se extrusiona a travs de una boquilla caliente y se va depositando por capas. La temperatura de extrusin es mayor que la de el ABS y eso hace que la resistencia a la temperatura del material sea realmente interesante (125 C) para utilizarla en aplicaciones como automocin (cerca del motor) o iluminacin (lmparas que desprenden calor). Una impresora 3d o prototipadora rpida es un concepto relativamente nuevo para la mayora de las personas, pero diseadores e industria han convivido con ste tipo de aparatos desde hace aproximadamente tres dcadas. El prototipado es un proceso utilizado para fabricar artculos de plstico Tambin conocida como Additive Technology(su proceso es ir aadiendo material capa a capa). Se opera extruyendo una pequea cantidad de un termoplstico, a travs de una diminuta boquilla, formando cada seccin y a su vez el objeto tridimensional.

Duralon

Duralon es un Teconopolmero (Nylon de alto peso molecular) producido con moderna tecnologa denominada POLIMERIZACION EN BLOQUE (MONOMER CASTING) y esta disponible en forma de barras de diferentes medidas y dimetros, as como en planchas de varios espesores y tubos. Con Duralon se hacen partes y piezas para un sin numero de industrias, tales como: industrias alimenticias, industria del calzado, electrotcnica, qumica, mecnica automotriz, minera , de la construccin , agrcola, etc.

Poliamida

Las poliamidas, o tambin conocidas como nylon, (PA) son polmeros semicristalinos. Las poliamidas poseen un magnfico cuadro de propiedades mecnicas, una tenacidad muy elevada y unas excelentes caractersticas de deslizamiento y resistencia al desgaste.

En la fabricacin de productos semielaborados se distinguen la extrusin y la colada. Mediante proceso la colada es posible fabricar productos semielaborados de poliamida de mayores

dimensiones y un grado de cristalizacin superior (mayor resistencia mecnica), los cuales contienen menos tensiones internas. Por el contrario, el mtodo de extrusin permite fabricar con costes ms bajos. una resistencia mecnica, dureza, rigidez y tenacidad medias-elevadas una elevada capacidad de amortiguacin mecnica buena resistencia a la fatiga excelente resistencia al desgaste buenas propiedades de deslizamiento en la mayora de los casos, elevada absorcin de humedad en la mayora de los casos, reducida estabilidad dimensional

KEVLAR

El Kevlar es una poliamida sintetizada por Stephanie Kwolek, una qumica de la firma DuPont, en 1965. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molcula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes -5 veces ms fuerte que el acero- y a los que no les afecta la corrosin. Actualmente se utiliza para reforzar prendas textiles de montaa por su gran capacidad y resistencia, como por ejemplo en los hombros de las chaquetas para evitar su desgaste por el rozamiento con la mochila. El Kevlar 49, de baja densidad, alta resistencia y mdulo elstico, se utiliza para reforzar plsticos de materiales compuestos para aplicaciones aeroespaciales, marina, automocin y otras aplicaciones industriales Este chaleco de proteccin antibalas y antimpactos est fabricado con una combinacin de Kevlar y Nomex, donde el Nomex proporciona una resistencia adicional ante el fuego, las explosiones y la abrasin.

FUENTE http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/kevlar/Archivos/4.htm

Policarbonato

El policarbonato (PC) es un grupo de termoplsticos fcil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polmeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular.

Alta durabilidad: el policarbonato es un material muy duradero. Esto hace que sea el material elegido para muchos usos en el campo de la construccin. Resistencia a La fragmentacin: El policarbonato es virtualmente irrompible. Por su gran resistencia al impacto, el plstico de policarbonato es proporciona gran seguridad. Transparencia: El policarbonato es un plstico muy claro que ofrece excelente visibilidad y deja pasar mejor la luz que los materiales alternativos. Ligereza: El policarbonato es un plstico ligero por lo que es demandado para su uso en construccin de techos. Esto promueve la eficacia de los recursos y reduce los costos financieros y ambientales. Termo estabilidad: El plstico policarbonato muestra excelente resistencia trmica.

APLICACIONES El policarbonato presenta utilidad en el campo de la construccin, para realizar cerramientos verticales y horizontales de seguridad, porque son "irrompibles" y porque se pueden moldear fcilmente para dar resultados con una esttica mucho ms agradable que el vidrio con menos peso. Se fabrican los faros ms transparentes (Apec), se estn empezando a montar ventanillas laterales en policarbonato compacto, se est avanzando con sistemas que permitan utilizarlo tambin para el parabrisas delantero, Si hay un campo que ha hecho de este plstico un autntico "best seller", ese es el campo del almacenamiento ptico, es decir la fabricacin de CD y DVD. Cada ao las principales empresas productoras de policarbonato.
FUENTE

http://www.eis.uva.es/~macromol/curso03-04/PC/Aplicaciones.htm

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS


CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CIENCIA DE MATERIALES II NOMBRE: Rodrigo Salinas V. CURSO: Lunes 8-9 FECHA:09/10/2013
CONSULTA Comportamiento Newtoniano Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos ms sencillos de describir. Carece de propiedades elsticas, es incompresible, isotrpico e irreal; aunque muchos fluidos reales ofrecen un comportamiento similar al newtoniano dentro de un rango de gradientes. El comportamiento ms sencillo corresponde a la lnea Fluidos Newtonianos. Lo presentan los gases y la mayor parte de lquidos y disoluciones. Las restantes curvas corresponden a Fluidos no Newtonianos.

Comportamiento no Newtoniano Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Elasticidad La elasticidad es la propiedad de un objeto o material que causa que sea restaurado a su forma original, despus de la distorsin. Se dice que es ms elstica, si se restablece por s mismo a su configuracin original, de forma ms precisa. Una tira de goma es fcil de estirar, y se ajusta de nuevo hasta cerca de su longitud original cuando se libera, pero no es tan elstica como un trozo de cuerda de piano. La cuerda de piano es ms difcil de estirar, pero se dice que es ms elstica que la tira de goma, porque retorna a su longitud original de manera mas precisa.

Viscosidad Medida de la resistencia de un lquido a fluir. La medida comn mtrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centmetro cuadrado de rea sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una pelcula lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad vara inversamente proporcional con la temperatura. Por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado.

Viscoelasticidad La viscoelasticidad de polmeros es el estudio de las propiedades mecnicas de los polmeros, que son materiales que presentan viscoelasticidad. Un material viscoelstico es un material que presenta tanto propiedades viscosas como elsticas. Es por ello que a los polmeros termoplsticos se les llama de forma comn simplemente plstico. La visco elasticidad de polmeros es el estudio de las propiedades mecnicas de los polmeros, que son materiales que presentan visco elasticidad. Un material visco elstico es un material que presenta tanto propiedades viscosas como elsticas. Es por ello que a los polmeros termoplsticos se les llama de forma comn simplemente plstico. La elongacin en estos materiales depende no slo de la tensin sino que depende del tiempo que sta es aplicada. Mientras se aplica una tensin constante, la elongacin incrementa lentamente, alcanzando un valor mximo de forma exponencial. La base de la explicacin de este fenmeno obedece a fricciones internas en el material. La viscoeleasticidad, tambin conocida como anelasticidad, es el tipo de comportamiento que presentan ciertos materiales que exhiben tanto propiedades viscosas como propiedades elsticas cuando se deforman. En un slido visco elstico: la deformacin generalmente depende del tiempo ; an en ausencia de fuerzas, la velocidad de deformacin puede ser diferente de cero ; las tensiones y esfuerzos resistidos dependen tanto de la deformacin como de la velocidad de deformacin, por tanto la ecuacin constitutiva que relaciona tensiones y deformaciones. FUENTE rreymon82.blogspot.com/2009/05/visco-elasticidad.html http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Fluidos_No_Newtonianos/Fluidos_N o_Newtonianos.php

Vous aimerez peut-être aussi