Vous êtes sur la page 1sur 5

CONCEPTOS BASICOS 1.1.

Educacin:

La educacin es una tarea esencialmente personal, que est hecha por personas, dirigida a personas. Es por ello que todo proceso educativo debe basarse en una concepcin integral del hombre. La educacin parte del ser humano que es imperfecto, pero que es perfectible y pretende desarrollar sus mejores capacidades. Durante su vida, el ser humano tiene muchas oportunidades de superarse, de perfeccionarse, por lo tanto la educacin permanente es un ideal contemporneo. 1.2. Mtodo:

Teniendo en cuenta su etimologa que nos remite a la significacin con camino puede conceptualizarse al mtodo, como el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lgico de pasos para llegar correctamente a la meta. Los mtodos de investigacin son aquellos que conducen al logro de conocimientos. Los mtodos de sistematizacin son los que ordenan los conocimientos que ya se poseen. 1.3. Estrategia:

Segn Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecucin de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistir en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseo puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.

1.4.

Tcnica:

La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc. Aunque no es privativa del hombre, sus tcnicas suelen ser ms complejas que la de los animales, que slo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la tcnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecera que muchas tcnicas son espontneas e incluso innatas. La tcnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las tcnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

1.5.

Didctica:

En trminos ms tecnicistas la didctica es la rama de la Pedagoga que se encarga de buscar mtodos y tcnicas para mejorar la enseanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma ms eficaz a los educados. Dicen los expertos que por didctica se entiende a aquella disciplina de carcter cientfico-pedaggica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagoga que permite abordar, analizar y disear los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teora pedaggica. Esta disciplina que sienta los principios de la educacin y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propsito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didctico a la circunstancia de la enseanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien ensea), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

1.6.

Currculo: Currculo proviene de la palabra latina currere, es decir, carrera o camino que ha de realizarse, un recorrido que debe ser realizado, que est en curso, en proceso, en evolucin. Se remonta el trmino a Platn y Aristteles, sin embargo entra de lleno a la sicologa y pedagoga cuando la escolarizacin se convierte en actividad de grandes masas . Sin embargo, en el campo educativo no se puede definir currculo como una simple carrera; porque en este concepto se explicitan multiplicidad de acciones realizadas en la institucin o en la comunidad educativa. el trmino curriculum en educacin, est cada vez ms enraizado y cobra mayor fuerza, de tal manera que sera difcil entablar debate cientficos de enseanza sin que el trmino curriculum apareciese, adems, hoy sorprende la cantidad de textos literarios sobre el tema.

1.7.

La definicin del currculum no se ha apartado del legado cultural que se quiere ensear, sino a partir de lo que se piensa que deben aprender los alumnos para vivir en su mundo. De este modo se da cabida y se hace hincapi en la adquisicin de destrezas por parte de los alumnos y no solo de disciplinas. Aprendizaje:

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

1.8.

Enseanza:

Definir que es la enseanza no es tarea sencilla, ya que puede haber tantas definiciones como busquemos. As podemos traer a colacin las palabras de Gvirtz y Palamidessi (1998) para tratar de proveer una primera definicin. Ellos la ven como una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda (135). Lo que significa que la enseanza est en relacin permanente con el aprendizaje. Es decir, no enseamos en el vacio, sino para que se produzca un cambio en las personas a quienes se dirige la enseanza. De igual manera es un auxilio al aprendizaje. De lo que podemos inferir que para que el aprendizaje se produzca debe existir la mediacin de la enseanza, quizs no todo el tiempo, pero al menos en los sistemas formales, donde se requiere que el maestro cree, presente y guie actividades de enseanza que sean efectivas para el aprendizaje. Las definiciones de enseanza varan ampliamente y a veces es importante saber que esas definiciones dependen de los distintos enfoques o teoras de enseanza existentes.

1.9.

Tecnologa: La tecnologa es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y tcnicas a travs de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, mquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimolgicamente la palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica) y logos (conocimiento) El origen de la tecnologa data de la edad de piedra, cuando nuestros ancestros descubrieron la existencia en la naturaleza de una serie de piedras (slex, cuarzo, obsidiana....) extraordinariamente duras las cuales podan moldear y afilar, este descubrimiento junto con la experiencia desarrollada para afilarlas, les permiti fabricar los primeros cuchillos, hachas y herramientas de corte las cuales les facilitaba las labores de caza asegurndose una racin de comida diaria.

1.10. Tecnologa educativa: La tecnologa en el afn de diferenciarse de la ciencia, pero complementndose, articula lo explicativo de la ciencia con lo propio prescriptivo para lograr la fiabilidad de las transformaciones -de proceso y producto - realizadas (o sea que los procesos, los productos y artefactos funcionen, sean tiles, etc.). As articula la utilidad epistmica de las representaciones cientficas con la pragmtica que prescribe acciones de un sistema para lograr algn objetivo. Si bien en sus inicios existi una voluntad cientfico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Fsica), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos nicamente como dispositivos tecnolgicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicologa del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva tcnico-emprica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la haban venido sustentando (Psicologa del Aprendizaje, Teora de la Comunicacin, Sociologa...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crtica. CAPITULO 2 PRINCIPIOS Y NORMAS DE ENSEANZA 2.1. Principios y Fijacion del Aprendizaje. 2.2. Principios del olvido. 2.3. Normas de Enseanza: 2.4. Normas de Estudio:

2.5. Qu entendemos por motivacin? 2.6. Teoras de la Motivacin: 2.7. Principales tcnicas de motivacin. CAPITULO 3 PRINCIPALES MTODOS Y TCNICAS 3.1. La clase magistral: 3.2. Tecnologa Educativa Sistemtica: 3.3. Dinamica de Grupos en Educacion: 3.4. Concepcion educativa de Carl R. Roger. 3.5. El plan Keller: 3.6.El mtodo de Volney Faw 3.7. El mtodo de Simulacion. 3.8. El mtodo de Laboratorio.

Vous aimerez peut-être aussi