Vous êtes sur la page 1sur 10

Mdulo 3: La propiedad: Relacin entre Propiedad y Posesin Elementos y caracteres del derecho de propiedad.

- Los jurisconsultos romanos no definen el derecho de propiedad, por considerarlo el derecho ms completo que se puede tener sobre una cosa. Por lo tanto solo se limitan a estudiar los diversos beneficios que procura la propiedad. Estos beneficios pueden ser resumidos en el uso, el fruto, y el abuso: a) El ius utendi que es la facultad de servirse; b) El ius fruendi o fructus, derecho de recoger todos los productos; c) El ius abutendi o abusus, es decir, el poder de consumir la cosa, y la potestad de disponer de ella como le parezca. Restricciones impuestas a la propiedad. El propietario teniendo un poder prcticamente absoluto sobre su cosa, lo cual lo faculta para hacer de ella lo que mejor le parezca, puede ser restringido por la ley, el Derecho Romano admita varias de esas restricciones. Como ejemplo los siguientes: a) La ley de las XII tablas prohiba al propietario cultivar su campo o edificar hasta la lnea divisoria de los fundos vecinos, debiendo dejar libre un espacio de dos pies y medio. b) El propietario de un fundo de tierra debe abstenerse de hacer trabajos que puedan cambiar el curso de las aguas de lluvia, o la ley de las XII Tablas daba al vecino amenazado del perjuicio la accin aquae pluviae arcendae (accin de contencin del agua pluvial) para hacer restablecer el estado primitivo en sus lugares. c) El derecho Romano, al parecer, no conoci la expropiacin de la propiedad por utilidad pblica, aunque existen cierto caso en que se le quitaron propiedades a particulares en favor del bien comn. La propiedad puede tambin ser limitada de otra manera. Supongamos que un fundo de tierra ha sido legado a dos personas; estos legatarios sern propietarios de l con el mismo ttulo, es decir, que son copropietarios. Uno no puede disponer de la misma sin la autorizacin de los otros. La salida lgica de este conflicto es el reparto del fundo de

manera que cada uno de los propietarios tenga una mitad sobre la cual ejerza el solo su propiedad de una manera exclusiva. Organizacin de la propiedad Romana. Desde los primeros siglos de Roma, la propiedad est organizada por el Derecho civil siguiendo reglas precisas. A ejemplo de otros pueblos, los romanos slo admiten una clase de propiedad, el Dominium ex iure quiritium, que se adquiere por modos determinados, una de dos, o es propietario o no lo es. El Derecho civil da al propietario, como sancin de su derecho, la accin reivindicatio. Todo propietario desposedo de su cosa puede reivindicarla contra el que la detiene, para hacer reconocer su derecho y obtener restitucin. En una poca difcil de precisar se oper en la propiedad una especie de divisin. La propiedad de la res mancipi no podia ser transferida ms que por modos de Derecho civil, tales como la mancipatio, la in iure cessio, y no por simple tradicin. Por tanto, si un propietario, queriendo hacer pasar a un comprador, por ejemplo, la propiedad de una res mancipi, se ha contentado con hacerle tradicin, entregndosela, la propiedad no queda trasladada segn el Derecho civil, y conserva el dominium ex iure quiritium. Para que aquel a quien la tradicin ha sido hecha llegue a ser propietario, es indispensable que la cosa haya estado en su poder ,para adquirirla por usucapin, un ao para bienes muebles y dos aos para inmuebles. Sin embargo durante ese tiempo de espera, a quien posea la cosa, el pretor le fue asegurando casi todas las ventajas de la propiedad, y todo el que era siempre propietario segn el Derecho civil, solo conservaba un simple ttulo: nudum ius quiritium, considerndose desde entonces como dos propiedades distintas lo que nicamente era un desdoblamiento del derecho de propiedad: el adquirente que tena la cosa in bonis fue un propietario segn el derecho natural, esto es, un propietario bonitario , mientras que el enajenador conserva el nombre de propietario quiritario, ex iure quiritium, pudiendo tambin decirse que aquel que posea una propiedad no dividida, tena el dominium ex utroque jure.

Las ventajas concedidas al bonitario, en espera de que hubiese adquirido por la usucapin el dominium ex utroque jure, eran las siguientes: a) Si el propietario quiritario, haciendo prevalecer su ttulo, quisiera ejercer contra l la reivindicatio, el Pretor concede al bonitario para rechazarla una excepcin fundada sobre su ttulo de adquisicin; por ejemplo, la excepcin rei venditae et traditae, si Ia tradicin ha tenido lugar en cumplimiento de una venta; b Si Ia cosa ha sido quitada al propietario bonitario, perdiendo as su posesin, el pretor le concede una accin in rem especial, la accin publiciana, gracias a la cual triunfa hasta contra el propietario quiritario c) Y por ltimo, el propietario bonitario gana los frutos de la cosa, y si es un esclavo que tenga la in bonis, se aprovecha de todas sus adquisiciones. Pero esto no quiere decir que sea tambin favorecido en todos los casos, como si poseyese el dominium ex utroque jure, puesto que existen ciertas diferencias. Al manumitir a un esclavo que se le tiene in bonis no se puede hacer de l ms que un latino, y si es impbero, la tutela vuelve al propietario quiritario; adems no se puede legar per vindicationem las cosas que se tengan in bonis. Relacin entre Propiedad y Posesin. Elementos de la posesin. Para poseer, es necesario el hecho y la intencin. Se posee corpore y animo: a) Corpore: es el elemento material, y es para el poseedor el hecho de tener la cosa fsicamente en su poder; b) Animo: es el elemento intencional, y es la voluntad en el poseedor de conducirse como amo con respecto a la cosa; es lo que los comentadores llamaban el animus dominis. Todos los que reunan estos dos elementos posean en realidad, y eran: el propietario; el que haba adquirido una cosa recibiendo tradicin a non domino; y el mismo ladrn, siempre y cuando el ladrn tuviese la voluntad de retenerlo y disponer de ella como si fuera su dueo. No poseen lo que no pueden tener intencin de obrar como dueos, con respecto a la cosa porque aunque la tenga a su disposicin, estos detentan el ttulo de propiedad en nombre de un tercero, son simples detentores. Tales como: el colono, el usufructuario,

depositario, el comodatario, y los que estn en situaciones similares. Algunos como el acreedor, asalariado y el precarista, se trataban con ciertas consideraciones y se les protega como si fueran propietarios. Proteccin y ventajas de la posesin. Poseedores de buena y mala fe.-Un poseedor puede ser de buena o mala fe. Es de buena fe si se cree propietario, y ser de mala fe si ha tomado posesin de alguna cosa sabiendo que pertenece a otro. En todos los casos, sea de buena o mala fe, si el poseedor es perturbado en su posesin o es despojado por un tercero, puede dirigirse al pretor, quien, para proteger la posesin por ella misma, se la conserva o la hace restituir por medio de una decisin llamada interdicto. Con esta accin el pretor tratar de regular una cuestin de posesin y no de propiedad. El propietario que quiere hacer respetar sus derechos de propietario debe recurrir a las vas de Derecho, esto es, la rei vindicatio, pues no es necesario que se haga justicia el mismo. La proteccin de los interdictos es la nica ventaja que procura la posesin de mala fe; pero el Derecho civil concede, adems, a la posesin de buena fe efectos muy importantes. El poseedor de buena fe adquiere los frutos de la cosa que posee, mientras dura su buena fe. Adems, se hace propietario por usucapin si su posesin se prolonga hasta el tiempo fijado, y puede adems adquirir la propiedad si cumples ciertos requisitos. De las cosas que pueden ser posedas.- se pueden poseer segn los jurisconsultos las cosas susceptibles de propiedad privada y las corporales. Es decir que no se pueden poseer las cosas sagradas y las sepulturas. Las cosas incorporales tampoco pueden poseerse, puesto que no se las puede retener materialmente corpore. Sin embargo los jurisconsultos pusieron una excepcin a la posesin las servidumbres, por admitir que pueden ser objeto de una quasi-possessio o possessio iuris. Como se adquiere la posesin.-para adquirir la posesin hay que reunir los dos elementos de que se compone: la detencin material de la cosa, y la voluntad de disponer como dueo. Es suficiente para realizar la primera condicin tener la cosa a su disposicin.

Existe una distincin al momento de adquirir una propiedad, pues siempre ha sido indispensable que el adquirente tuviese el animus domini, pero es completamente distinto para el hecho material de la detencin. Por eso un jefe de familia poda hacerse poseedor por medio de la intervencin de las personas colocadas bajo su potestad con tal de que tuviese personalmente el animus, esto es, la voluntad de adquirir. Ms tarde se admiti tambin que se poda adquirir la posesin por el hecho de una persona libre y sui iuris, poseyendo el animus. De la necesidad de un amimus domini personal en el poseedor resulta que las personas incapaces de tener una voluntad, el infans, y el furioso, los Municipios, en principio, no podan adquirir la posesin. Las necesidades prcticas obligaron a admitir moderaciones a esta regla: Para el pupilo infans y el loco en curatela se decidi que los tutores o curadores, obrando en nombre de sus incapacitados, les hiciesen adquirir la posesin, aunque el animus domino no se pudiese concebir en ellos; supla la voluntad del tutor o del curador. Para los Municipios en la poca de Ulpiano ya se admita que podan adquirir la posesin para sus esclavos y lo mismo por una persona libre. Como se pierde la posesin.-Es evidente que se cesa de poseer cuando se pierden a la vez los dos elementos que forman esta posesin. Es lo que ocurre cuando, por ejemplo, la cosa llega a perecer, o cuando el poseedor se deshace de ella voluntariamente, abdicando el animus domini en beneficio de un tercero. Se pierde tambin desde el momento que el poseedor cesa de tener el uno el otro.

Mdulo 4: La adquisicin de la propiedad y las clases de servidumbres. De la adquisicin de la propiedad.-Divisiones de los modos de adquirir.

Cuando un patrimonio pasa todo entero de una persona a otra, con todo su contenido de obligaciones y derechos reales, entonces hay adquisicin per universitatem. El adquirente que se aprovecha de los bienes est obligado a pagar las deudas de aquel a quien sucede. El mismo resultado se produce por parte cuando se adquiere una cuota, como la mitad o el cuarto de un patrimonio. A la adquisicin per universitatem se opone la adquisicin a ttulo particular, que se da cuando una persona adquiere la propiedad de una o varias cosas determinadas, que de esta manera hace ingresar en su patrimonio, quedando ajeno a las deudas del propietario precedente. En la poca clsica se distinguen dos modos de adquirir La propiedad: a) Modo de derecho civil, la mancipatio, la in iure cessio, la usucapin, la adjudicatio y la lex. b) Modo de derecho de gentes La ocupacin, la especificacin, la accesin y la traditio. De los modos de adquisicin del derecho natural De la Ocupacin.- Es la aprehensin de una cosa que no pertenezca a nadie con la intencin deshacerla propia por ello es necesario que la cosa carezca de dueo y adems tiene que ser una res in commercium. La persona que adquiere aparte de tener capacidad tiene que tener la intencin de hacerla suya .como ejemplos de ocupacin estn las siguientes:

a) Los animales salvajes que son objetos de caza o pesca y los animales domesticados que han perdido el hbito de volver a la casa de su dueo. b) Las cosas arrebatadas al enemigo como botn de guerra. c) Res derelictae Son cosas abandonadas por su antiguo dueo) Insula in mari nata. Islas surgidas en el mar. e) Res inventae in litore maris . Cosas halladas en la orilla del mar. Adquisicin del tesoro Para los romanos el tesoro era una cantidad de dinero o de objetos preciosos escondida durante el tiempo necesario para que se perdiera la memoria de quin fuera su dueo y por tanto su sucesor. En las distintas pocas se siguieron por los romanos

distintos criterios para atribuir la propiedad del tesoro. En un principio el tesoro se consideraba como una simple accesin del fundo donde se encontraba; despus el tesoro se consider como bien vacante y se adjudicaba al fisco. Ms tarde se dict una constitucin de Adriano que atribua la mitad del tesoro al descubridor y la mitad al propietario del fundo; este criterio fue acogido por Justiniano pero en cualquier caso era necesario que el descubrimiento se hiciera por casualidad. De la tradicin.- La tradicin es el ms importante de los modos de adquirir de derecho de gentes. La traditio es la entrega de una cosa res necmancipi al adquiriente y que si existe una justa causa adquirir la propiedad civil de esa res necmancipi. Si la cosa entregada fue res mancipi aunque se cumplen todos los requisitos lo que adquirir es la propiedad pretoria y poseyendo por el tiempo que marca la ley el bien, por usucapin se convertir en dueo. Los Requisitos para que se pudiera adquirir por la traditio pueden resumirse en: Otros modos de adquisicin segn el derecho natural.- Al lado de la ocupacin y de la tradicin citan los romanos cierto nmero de casos en los que existe tambin adquisicin de la propiedad, segn el derecho natural. Llamada la accesin. Se produce cuando dos cosas, un principal y otra cosa pertenecientes a distintos propietarios se unen natural o artificialmente. En el caso de que las cosas pueda separarse, el propietario de la cosas accesorias puede plantear una actio ad exhibendum para luego plantear la rei vindicatio. La servidumbre es, una restriccin a la propiedad de una parte, y de otra parte un derecho sobre la cosa de otro, un ius in re aliena. Se distinguen dos clases: 1. Las servidumbres personales, servitutes personarum, que estn establecidas sobre una cosa mueble o inmueble en beneficio de una persona determinada, sin pasar a sus herederos, y 2. Las servidumbres reales o prediales, servitutes praediorum, que slo pueden existir en provecho de un fundo de tierra sobre otro fundo; es un derecho unido a un fundo y que beneficia a los propietarios sucesivos de este fundo.

La servidumbre consiste en algunas ventajas desprendidas de la propiedad, de lo que resultan dos consecuencias: a) debe procurar utilidad a una persona o a un fundo: una simple incomodidad en la propiedad de otro, sin provecho para alguna persona, no puede constituir una servidumbre, y b) Un propietario no puede tener servidumbre sobre su propia cosa, debido al derecho de propiedad que ostenta. Las servidumbres prediales tienen frecuentemente una importancia agrcola muy considerable, o son una consecuencia casi necesaria de la vecindad de los fundos de tierra. En todos los casos, solo imponen a la propiedad sujetada una restriccin muy limitada y largamente compensada por la utilidad general que resulta.

Mdulo 5: Caractersticas de las Servidumbres Personales.

Las servidumbres personales: llevan a la propiedad un menoscabo de los ms graves, sin otra ventaja que el provecho de una persona. Por eso, es natural que estas servidumbres sean consideradas con menos favor, y muy lejos de ser perpetuas, como las servidumbres prediales, son esencialmente temporales. El Derecho civil slo ha conocido el usufructo y el uso, aunque en pocas de Justiniano se consideraban tambin como servidumbres personales el derecho a los servicios del esclavo de otro, operae servorum. Del usufructo. El usufructo es el derecho de usar la cosa de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia, comprende el ius utendi y el iuis fruendi. -Derechos del usufructuario .-Se resumen todos en el ius utendi, y el ius fruendi. 1. ius utendi.--Es el derecho de retirar toda utilidad de la cosa y de sus accesorios fuera de los frutos. De manera que el usufructuario puede, segn el objeto del usufructo, habitar una casa, emplear un esclavo en diferentes trabajos y ejercitar las servidumbres prediales unidas a un fundo. El propietario no debe hacer nada en perjucio de este uso.

2. ius fruendi segn Ulpiano es el derecho de percibir los frutos de la. No hay distincin entre los frutos naturales, industriales o civiles; el usufructuario los adquiere todos, cualquiera que sea su procedencia. Pero su derecho est limitado a los frutos. Los productos que no tienen nada de peridicos y no son de ningn modo una renta conforme con el destino de la cosa, entonces pertenecen al nudo propietario y no al usufructuario. La jurisprudencia clsica es unnime cuando afirma que el usufructuario slo adquiere los frutos que haya "percibido" (percepti), y por tanto, los pendientes que no haya percibido antes del trmino de usufructo (nondum percepti), aunque maduros, corresponden al propietario. Justiniano sostiene que aqul a quien corresponde el usufructo de un fundo slo se hace dueo de los frutos cuando los "percibe", por lo que -concluye- los frutos que no haya percibido antes de su muerte, aunque estn maduros, no pertenecen a sus herederos, sino al que tiene la propiedad. Segn el derecho civil, el usufructuario no puede ceder su usufructo, es decir pasar a un tercero. Pero puede arrendar o vender las ventajas contenidas en el usufructo, y hasta puede hacer donacin. Entonces el tercero es solo un acreedor y el derecho real queda al usufructuario. Obligaciones del usufructuario.- segn el derecho civil, el usufructo no crea un lazo de obligacin entre el nudo-propietario y el usufructuario. Solo en caso de que el usufructuario deteriorase la cosa sometida a usufructo, el nudo-propietario puede pedir la reparacin por la accin de la ley aquilia, pero si este no lo repara no hay nada que hacer puesto que la ley aquilia no sancionaba la negligencia del usufructuario. El pretor concedi luego al nudo-propietario, una situacin ms favorable, permitiendo exigir al usufructuario antes de la entrada en goce, una doble promesa de cuidar la cosa y disfrutar de ella como un buen padre de familia y restituir lo que queda de la cosa al final del usufructo. Adems de proveerse de fiadores con solvencia que se comprometieran en caso igual que el usufructuario. Extincin del usufructo.-- Las causas de la extincin del usufructo son:

La muerte del usufructuario y cuando pertenece a una persona moral solo puede durar 100 aos. La capitis diminutio La muerte civil, tambin produce la extincin del usufructo igual que la muerte natural. Tambin se extingue el usufructo por el no uso, por la prdida de la cosa en usufructo, la renuncia del usufructuario en favor del propietario. Por la adquisicin de la propiedad. Tambin por la extincin del tiempo fijado. El cuasi-usufructo se trata, en Derecho romano, de un derecho de usufructo sobre cosas consumibles. Esta figura choca con la concepcin originaria de usufructo, pero se permite a partir de un senadoconsulto del Principado. As, el usufructuario adquiere la cosa y se compromete mediante caucin a devolver la misma cantidad o valor. De las otras servidumbres personales. El uso, era el derecho de usar de una cosa ajena, segn su naturaleza y destino, sin derecho sobre los frutos. El titular del derecho de uso se denomina usuario y tiene uno de los atributos del dominio: el ius utendi o usus. A este atributo estaba limitado el ejercicio de su derecho. El gravamen para el dueo de la cosa consista en la privacin de ese elemento del derecho de propiedad, lo que al propio tiempo llevaba en s el beneficio para el titular de este derecho de servidumbre personal. La habitacin. Era un derecho de uso pero limitado este a la habitacin de una casa, que tambin poda ser arrendada por el titular del derecho.

Operae servorum. Consista este derecho de servidumbre personal en aprovecharse de los esclavos ajenos, aunque estos tambin podan ser alquilados por el titular del derecho.

Vous aimerez peut-être aussi