Vous êtes sur la page 1sur 7

ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS PERSONALES

Ninguna organizacin es capaz de desarrollar y gestionar el conocimiento si no cuenta con personal debidamente capacitado . el capital humano es el factor mas importante en este y muchos otros rubros de organizacin : su capital intelectual, adems del conocimientos y tecnologas incorporados en procesos, equipo, insumos y manuales se encuentran en las personas en sus competencias, y en su interaccin en equipos de trabajo cooperativo. Valorar y aprovecha este capital de manera mas productiva constituye un desafo en la era del conocimiento , para ello las empresas deben de saber con que competencia cuenta su personal , es preciso que los administradores sepan a que equipo gestionarlas , como desarrollar sus carreras , de que manera certificar o acreditar lo que son ,hacen y consiguen.

COMPETENCIAS
Las competencias integran conocimientos , habilidades y destrezas cognitivas, operativas .organizativas, estratgicas y resolutivas que se movilizan y se orientan para resolver situaciones problemticas . En el caso del mundo laboral competencias son als capacidades, conocimientos, aptitudes y actitudes que permiten a los individuos establecer estrategias cognitivas y resolutivas en relacin con los problemas que se presentan en el mbito laboral .LOS CONOCIMIENTOS son saberes que se acreditan mediante la presentacin de un titulo diploma certificado por una entidad. LAS HABILIDADES son capacidades para desempear un rol, una ocupacin ,una actividad LA APTITUP esta relacionada con la capacidad de desempear una funcin determinada. LA ACTITUD es la predisposicin, la motivacin y el comportamiento mismo que muestra el individuo en relacin con la tarea a desempear.

OCUPACIONES Por ocupacin se entiende el conjunto de actividades que se articulan para el logro de los resultados parciales de un proceso . en otras palabras, ocupacin es el conjunto de actividades, con valor agregado, en relacin con el producto del proceso. INSTRUMENTOS El sistema de gestin por competencias se desarrollara con base en las siguientes herramientas bsicas . directorio de ocupaciones Directorio de competencias de toda organizacin Evaluacin de las competencias de los postulantes en el proceso de seleccin Evaluacin del desempeo Capacitacin Remuneracin de las competencias

DRECTORIIO DE OCUPACIONES El directorio de ocupaciones compendia las funciones y tareas que cada empleado debe de desarrollar en funcin del cumplimiento de los objetivos y las metas del proceso determinado en el que paticipan . los aspectos a tomar en consideracin para su creacin incluyen a. CONTENIDOS. estn definidos por una serie de elementos que identifican con claridad el papel de los empleados dentro de la organizacin: . Responsabilidad operativa: constituido por el objetivo y las metas de la ocupacin . Actividades: describen las tareas que definen el alcance de la ocupacin y le permiten cumplir con su objetivo. . insumos: se trata de los elementos materiales y de informacin que la ocupacin recibe de sus proveedores. . areas de resultados: estn dadas por indicadores para medir la contribucin de la ocupacin.

b. REQUERIMIENTOS. Los requerimientos de una ocupacin estn dados por el perfil de competencias, que a su vez se basa en el directorio de competencias . c. CONTEXTO. Est conformado por los siguientes elementos: . proceso: es el flujo de trabajo, en el se seala la ubicacin de una ocupacin dentro de la estructura laboral. . dependencia organizativas :comprende el organigrama jerrquico y las relaciones horizontales y verticales generadas por las conexiones originadas en el proceso. . condiciones de trabajo: es el tipo de jornada laboral, la estructura de remuneracin d. Inventario de ocupaciones es el listado completo de ocupaciones de organizaciones DIRECTORIO DE COMPETENCIA Para toda organizacin llega el momento en que se hace indispensable determinar los distintos grupos de competencias necesarias para su funcionamiento EVALUACION DE COMPETENCIAS Cuando la organizacin se halla el proceso de seleccionar los recursos humanos a travs de los cuales intentara alcanzar sus objetivos y metas. ELECCION DE LOS METODOS DE EVALUACION Existe una enorme variedad de mtodos de evaluacin de competencias: antevistas, ejercicios de simulaciones, examen escritos, determinacin de la experiencia personal. acreditacin del nivel de estudios, anlisis de currculo , auto evaluacin, etc. EVALUACION DE APTITUDES Los instrumentos de evaluacin de actitudes se utiliza para la seleccin de personal que ocupara puesto de direccin. As como para su formacin y perfeccionamiento.

EVALUACION DE ACTITUDES Es el proceso de seleccin se realiza mediante entrevistas de comportamiento y exmenes psicotcnicos, en caso de las personas que ya encuentran trabajo en las organizaciones, se lleva acabo atraves de la evaluacin de desempeo. EVALUACIN DE HABILIDADES Existen variedades de instrumentos para evaluar con eficacia habilidades y capacidades. EVALUACIN DE CONOCIMIENTOS La evaluacin del conocimiento abarca unj campo de saber especfico , resultante de las educacin formal y la participacin formal en programas de entretenimiento . EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS PERSONAL Con el propsito de evaluar las capacidades actuales de la fuerza laboral , se debe de proceder a realizar un inventario de las competencias disponibles . EVALUACIN DEL DESEMPEO La productividad es la medida en que los recursos especficos de una organizacin son administrados para alcanzar en trminos de cantidad y calidad los objetivos en periodo determinado. ACTUALES DEL las

Vous aimerez peut-être aussi