Vous êtes sur la page 1sur 12

Cambios anatmicos, fisiolgicos y psicosociales

1. Cambios anatmicos y fisiolgicos: Los cambios que producen el embarazo en la mujer involucran modificaciones anatmicas y fisiolgicas en todo el organismo materno. Por razones didcticas las modificaciones del organismo materno durante el embarazo se agrupan en: A. Modificaciones locales: en los rganos reproductores B. Modificaciones generales: en el resto del organismo.

MODIFICACIONES GENERALES: estas modificaciones son las que se producen en el organismo materno durante la gestacin exceptuando los cambios a nivel del aparato genital. a) Modificaciones de la piel: aparecen en los primeros meses del embarazo y suelen desaparecer luego del parto, aunque a veces persisten con menor intensidad. Suelen ubicarse en: La cara: frente, mejillas, alas de la nariz y labio superior (cloasma gravdico o mascara del embarazo). Las mamas: los pezones se pigmentan intensamente, la areola primaria y secundaria (periferia) El abdomen: la lnea alba e convierte en lnea bruna. Los genitales externos (vulva y ano) La pigmentacin se debe a la hormona estimulante de los melanocitos que aumentan desde el segundo mes hasta el final del embarazo. Estras gravdicas: aparecen a partir del II trimestre y se ubican en mayor distencin de la piel: abdomen, caderas y mamas. Primparas: rojo- violceas. Multparas: son plidas y a menudo pigmentadas. Araas vasculares: son diminutas elevaciones rojas de la piel se localizan en cara, cuello, brazos y trax. TCSC: se acumula grasa.

Glndulas: aumenta la secrecin sudoral y sebcea (la hiperhidrosis es ms marcada en los genitales), sobre todo en el III trimestre. Pelo: la mayora de gestantes presenta tendencia a la cada del pelo, sobre todo en las zonas frontal y parietal. Esto suele revertir 3 meses luego del parto.

b) Modificaciones en las mamas: A partir del segundo mes, las mamas se hipertrofian y disminuyen de consistencia debido a la hiperplasia glandular, aumentando de tejido adiposo. En los primeros meses la mujer suele mostrar tensin en las mamas, adormecimiento, hormigue y dolor (mastodinia). La circulacin venosa aumentada forma una abundante red azulina subcutnea alrededor de la areola secundaria (red de haller). En la areola primaria existen pequeas elevaciones llamados (folculos de Montgomery). Calostro: se aprecia en el tercer o cuarto mes pero persiste hasta 3 o 4 das luego del parto, en que es sustituido por leche. Los estrgenos estimulan el desarrollo de los conductos galactforos La progesterona promueve la hiperplasia de los acinos mamarios.

c) La modificacin de la temperatura basal: Si ocurre embarazo, la temperatura basal se mantiene elevada durante el I trimestre, pero a partir de las 14 semanas y hay un lento descenso alrededor de las 20 semanas.(esto contribuye uno de los signos presuntivos de embarazo). La progesterona: provoca la hipertermia gravdica. Los estrgenos: aumentan a partir del II trimestre, actuaran anulando este efecto

d) Aumento de peso materno: Al final del embarazo la mujer aumenta unos 10 a 12 kg de peso (un 20% sobre su peso pre gestacional habitual) que se distribuye de la siguiente manera: Feto 3,000 3,500 g tero.. 1000g Placenta, membranas y cordn... 500 600 g Lquido amnitico. 1,000 1,500 g Aumento de volumen sanguino.. 1,000 1,500 g Aumento de volumen mamario 500 800 g Agua retenida, aumento de grasa 2,400 g Se considera el peso materno sufre las siguientes variaciones: I trimestre: en total aumenta 1kg (en las primeras ocho semanas el peso puede disminuir inesperadamente). II trimestre: aumenta 1,3kg mensuales. III trimestre: aumenta 1,5 a 2 kg mensuales (en las dos ltimas semanas el aumento de peso es mnimo o incluso puede disminuir debido al incremento de la diuresis y al temor que provoca el parto). Aumento de peso mayor a 500g semanales se considera patolgico y se debe despertar la sospecha de riesgo (preeclampsia). e) Modificaciones en el metabolismo hdrico: Al final del embarazo se han retenido unos 6 a 6,5 litros de agua, que representan un 50% del aumento total de peso materno. Este volumen se representa de la siguiente manera: Feto, placenta y lquido amnitico 3,500ml Aumento del volumen sanguneo, tero y mamas 3,000ml Total promedio de retencin hdrica.. 6,500ml Los siguientes factores determinan retencin hdrica: la posicin de pie produce variaciones hemodinmicas que aumentan la reabsorcin de agua y sodio por el rion. El aumento de estrgenos.

f) Modificaciones en el metabolismo proteico: Hasta el final del embarazo se depositan unos 1,000g de protenas, que se distribuyen de la siguiente manera:

500 g pasan a formar parte del feto y la placdenta. 500 g se aaden a la sangre materna ( para formar Hb y protenas plasmticas), al tero (protena contrctil) y a las mamas.

g) Modificaciones en el metabolismo lipdico: Al principio del embarazo existe una acumulacin de lpidos, que luego son catabolizados a medida que el embarazo se acerca a su final. Los lpidos totales aumentan apreciablemente hacia la segunda mitad del embarazo, llegando a las 40 semanas a valores de 1,00 mg/dl (valor pre gestacional = 700). En cambio el colesterol alcanza su valor mximo en la semana 30, con los valores promedio de 300 mg/dL, que se mantiene hasta el parto (valor pre gestacional = 200 mg/Dl y durante el III trimestre aumentan los triglicridos.

h) Modificaciones en el metabolismo del hierro: Durante el embarazo disminuye los niveles sricos de hierro, pues los requerimientos exceden a las cantidades disponibles. Hasta el final del embarazo se requieren unos 800 mg de hierro: 300 mg para cubrir las demandas del feto y placenta. 500 mg para formar parte de la hemoglobina materna. Considerando que la hemorragia fisiolgica durante el parto es de unos 500 ml y en cada 100 ml existen 45 mg de hierro, puede deducirse que en el parto se pierden unos 250 mg de hierro. En conclusin, cada parto le cuesta a la mujer unos 500 a 550 mg de hierro.

i) Modificaciones en el metabolismo del calcio: El requerimiento adicional de calcio durante el embarazo es de unos 30g que se distribuyen de la siguiente manera: Feto. 27,4 g Placenta. 1,0 g Tejidos y fluidos maternos adicionales 1,5 g

j) Modificaciones hematolgicas: Volumen plasmtico: aumentan hasta en un 45%. El aumento de la volemia no es uniforme a lo largo del embarazo: Empieza alrededor de las 8 semanas, se ampla en mayor cuanta en el II trimestre, y alcanza su mxima elevacin entre las semanas 28 32, en que se estabiliza hasta el trmino. Hemoglobina: aunque la Hb total aumenta (lo cual se halla condicionado a la disponibilidad de hierro) Su concentracin desciende hasta 11 g/L hacia la semana 32 35 debido al aumento del volumen plasmtico. La OMS considera anemia a los valores de Hb menores de 11g/L Si la gestante recibe suplementos de hierro y cido flico y presenta Hb normal no hace falta otra determinacin de Hb. Si la Hb es menor de 10g/L y est recibiendo hierro y cido flico, debe ser referida a un centro de mayo complejidad ya que es un alto riesgo obsttrico. Leucocitos: se produce una leucocitosis fisiolgica con valores entre 10 12,000/mm3 (promedio 11,000) estas modificaciones son las que se producen en nivel del aparato genital femenino que se inician desde las primeras semanas hasta el final del embarazo y aun en el curso del parto, puerperio y lactancia. Principalmente por el aumento de neutrfilos. Aumentan desde el segundo mes hasta el sexto mes en que se estabiliza y se mantiene hasta el final del embarazo. Durante el parto y puerperio la cifra de leucocitos puede elevarse incluso hasta 15 18,000/mm3.

k) Modificaciones en el aparato cardiovascular: La gestacin y el periodo peri parto estn asociados con importantes cambios cardiocirculatorios Posicin del corazn: el crecimiento uterino desplaza al corazn cuya punta a final del embarazo. Volumen cardiaco: aumenta partir de la semana 14 y se estabiliza en la semana 36.

Es frecuente auscultar soplos sistlicos Todo soplo diastlico debe ser considerado patolgico. El volumen minuto: (gasto cardiaco = GC) Aumenta hasta en 30%.este aumento es mximo en el I trimestre. II y III trimestre solo aumenta ligeramente. El aumento del GC se inicia alrededor de la semana 10, alcanza su mximo entre las 24 y 28 semanas, y se mantiene alto hasta el trmino. Alcanzando unos 6 L/min (valor normal pre gestacional: 4,5 L/min). La presin arterial: usualmente no se altera en los 8 primeros meses, pudiendo incluso disminuir en la primera mitad del embarazo en 5 10 mmhg con respecto a los valores sistlicos y diastlicos previos. En los dos ltimos meses puede darse un ligero aumento de la PA. Las varices resultan del aumento de la presin venosa. Los edemas resultan de la retencin hdrica.

l) Modificaciones en el aparato respiratorio: En la gestante predomina la respiracin de tipo costal sobre la abdominal, luego de las 20 semanas aumenta la ventilacin alveolar debido aumento del volumen respiratorio mnimo.

m) Modificaciones en el sistema osteoarticular: Al avanzar la gestacin, el mayor volumen del utero desplaza el centro de la gravedad del cuerpo hacia adelante. Esto se compensa mediante una acentuacin de la lordosis lumbar y ligera flexin de los miembros inferiores, lo cual regresa al centro de gravedad hacia atrs. En consecuencia la mujer echa la cabeza y tronco hacia atrs ( actitud de orgullo de la embarazada) A partir del 5to o 6to mes la acentuada movilidad de las articulaciones sacro ilacas puede ocasionar dolores con la marcha, que adquiere una caracterstica peculiar de balanceo ( marcha de pato).

n) Modificaciones del aparato urinario: La estructura histolgica del rin no se modifica pero se evidencian una serie de cambios anatmicos y funcionales:

Cambios anatmicos: Dilatacin de los urteres y pelvis renal. Un ligero aumento del tamao renal. Disminuye el tono vesical y la capacidad del vaciamiento vesical. Existe un aumento de la frecuencia urinaria (polaquiuria) que suele acompaarse de nicturia. Esto es ms frecuente cuando la vejiga es comprimida, como ocurre en el I trimestre (cuando el tero agrandado es aun intrapelvico), y en el ltimo (cuando la cabeza fetal ingresa a la pelvis materna).

Cambios funcionales: Aumento del flujo plasmtico renal. Aumento de absorcin tubular de agua, sodio y glucosa. Aumento de la excrecin renal de aminocidos.

o) Modificaciones del aparato digestivo: Las nuseas y los vmitos, sobre todo matutinos (pituitas), son habituales al principio (evidencia presuntiva de embarazo) y por lo general desaparecen espontneamente luego de las 12 semanas. Estos sntomas evolucionan en forma paralela al aumento de HCG, hormona que sera responsable de estos trastornos. Ejemplo: embarazo gemelar o ETG.

MODIFICACIONES LOCALES: estas modificaciones son las que se


producen en nivel del aparato genital femenino que se inician desde las primeras semanas hasta el final del embarazo y aun en el curso del parto, puerperio y lactancia.

a) Cuerpo uterino: El tero es el rgano que experimenta las principales modificaciones locales del embarazo. Modificaciones anatmicas: se resumen en la siguiente tabla, en donde se comparan las caractersticas del utero antes y al final de la gestacin:

Caractersticas Peso Capacidad Anchura Altura Dimetro antero posterior

No gestante 40- 60 g 4 8 mL 3 5 cm 6 7 cm 2 3 cm

Gestante 1000 g 4,000 4,500 mL 22 26 cm 30 32 cm 18 20 cm

Agrandamiento uterino: es ms acentuado en el fondo y en la porcin que rodea a la placenta (no es simtrico). Al final del embarazo el tero aumenta su peso 25 veces y su capacidad unas 500 1000 veces. El volumen de sangre contenido en las paredes del tero se eleva acerca de 1 litro. Durante el I trimestre: el cuerpo uterino aumenta su volumen en forma activa. Luego del I trimestre: el tero aumenta de volumen en forma pasiva por estiramiento de sus paredes.

Cambios de posicin: durante las primeras 12 semanas el utero es un rgano intrapelvico. A partir de entonces puede palparse por encima del nivel de la snfisis pbica y asciende al abdomen, desplazndose hacia los lados a los intestinos. Al alcanzar el punto mximo, prcticamente llega al hgado.

Cambios de forma: el utero cambia de forma conforme aumenta el volumen. 1era semana: piriforme. 3er mes: globular y esfrico. 5to mes: ovoide. El tero puede tomarse asimtrico durante las primeras semanas, pues el tero comienza agrandarse en la zona en donde se llev acabo la implantacin. Esta deformacin, a la que se denomina prominencia de piskacek, suele desaparecer luego de la semana 16.

Modificaciones histolgicas: Endometrio: engruesa sus clulas se agrandan y se tornan polidricas. Miometrio: se hipertrofian principalmente por accin de los estrgenos. La actomiosina prepara al miometrio para una adecuada contractilidad durante el parto. Perimetrio: se distiende y se hipertrofia.

b) Modificaciones del istmo uterino: es la zona que une al cuerpo con el cuello del utero. En la no gestante: es apenas una lnea. En la gestante: se adelgaza y se distiende.

c) Modificaciones del crvix: Cambios anatmicos: Reblandecimiento y cianosis cervical: demostrable a las 4 semanas (signo probable de embarazo). Esto se debe a la vascularizacin, edema de crvix y a hipertrofia e hiperplesia de las glndulas cervicales. La situacin del cuello uterino: varia con el correr del embarazo. Al principio en situacin posterior, mientras que en el preparto se centraliza. Su longitud: alcanza los 3 a 5 cm.

El orificio cervical interno permanece cerrado, e orificio cervical externo est cerrado : NULIPARAS MULTIPARAS: entre abierto o dehiscente.

Cambios histolgicos: Tapn mucoso: se encuentra en trayecto cervical (proveniente de las glndulas cervicales y de las clulas caliciformes) que actan de modo de barrera defensiva e impide el ascenso de grmenes hacia la cavidad uterina y suele eliminarse al inicio del parto, recibiendo entonces el nombre de limos o tapn sanguinolento (signo prodrmico) Se presenta el fenmeno arias Stella: consiste en mitosis anormales y pluriestratificados del epitelio glandular e hipercromasia nuclear (similar al carcinoma cervical).

d) Modificaciones de los ovarios y trompas: Los ovarios: se hipertrofian por un proceso de congestin y edema, y aumenta su vascularizacin. La ovulacin cesa y se suspende la maduracin de nuevos folculos. En uno de los ovarios se evidencian el crecimiento del cuerpo lteo gravdico, que alcanza su mayor tamao entre las 9 y 17 semanas, para luego regresionar y desaparecer, ocupando su lugar el cuerpo albicans. El cuerpo lteo es el principal productor de progesterona al inicio del embarazo, y su funcin es mxima las 4 semanas despus de la ovulacin con su punto ms bajo a las 6 7 semanas. A partir de este momento los niveles de progesterona se mantienen gracias a su produccin de progesterona. Las trompas: se hipertrofian por aumento de irrigacin e imbibicin. e) Vagina: El aumento de vascularizacin en este rgano provoca los siguientes fenmenos: El color violeta del revestimiento que se ve al examen con especulo (signo de Chadwick). El aumento del grosor de la mucosa vaginal, con cierto grado de hipertrofia y reblandecimiento de los tejidos, lo que permite su distensin durante el parto.

Universidad particular de Chiclayo Facultad de ciencias de la salud


Escuela profesional de obstetricia Pre concepcional
Tema: cambios anatmicos, fisiolgicos y psicosociales durante el embarazo normal. Docente: obs. Yanina puicon. Integrantes: Chvez Gonzlez Yesica Fernndez estela Lizet Llauce Gutirrez irly Roncal Montalvo Katherine

Ciclo: V

Abril 2014

Pimentel Per

2. Cambios psicosociales.

Introversin y pasividad:

Narcismo primario:

Labilidad emocional:

Ambivalencia ante el embarazo:

Desequilibrio entre el yo y el ego:

Cambio de la imagen del cuerpo:

Ansiedad del parto:

Vous aimerez peut-être aussi