Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS SEDE HUARAZ

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL II ACTO JURIDICO

ACTIVIDADES

AUTOR: Dayana Maricela Caballero Ramos

TUTOR: Dr. VILLANUEVA CAVERO JESUS

HUARAZ PER 2013

El Acto Jurdico: Es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. Para su validez se requiere: 1.- Agente capaz. 2.- Objeto fsica y jurdicamente posible. 3.- Fin licito. 4.- Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad.

Formas del Acto jurdico: El artculo 143 plasma la libertad de forma, teniendo en cuenta que el acto jurdico es por antonomasia, un instrumento de la autonoma privada. As, el sujeto utilizar la forma que estime o juzgue conveniente, para exteriorizar su voluntad, siempre y cuando la ley no haya designado una forma especfica para un acto jurdico (forma prescrita por la ley. En el artculo 144 se alude a lo que se conoce como formalidad ad-probationen y formalidad ad-solemnitaten. Cuando la ley establece una formalidad y su inobservancia no es sancionada con la nulidad, estamos frente a la formalidad ad-probationen. Esta forma no es esencial para la existencia del acto, no es requisito para su validez; por ello el artculo 144 seala que, constituye slo un medio de prueba de la existencia del acto, existencia que podr ser probada por cualquier medio supletorio. En cambio, la formalidad ad-solemnitaten implica que la ley ha prescrito una forma, y sta constituye requisito de validez del acto, pues su inobservancia acarrea la nulidad. Es el caso por ejemplo, de la donacin de bienes muebles de considerado valor, la cual debe constar por escrito de fecha cierta, sino ser nula.

Representacin del Acto Jurdico: 1. En el Derecho Romano bajo la frmula alteri stipulari nemo potest (nadie puede estipular para otro) no conoca, en lnea de principio, la representacin. Sin embargo "puesto que el hijo de familia bajo patria potestad o el esclavo adquiran para el pater familias o el dominus, y estos respondan en cierta medida con las

acciones adjecticias de los negocios del hijo o del esclavo, en un mbito muy amplio se lleg a un resultado semejante al del derecho vigente con el reconocimiento de la representacin. 2. El poder se puede entender tanto la facultad otorgada por el representante al representado, como la situacin jurdica en la cual se encuentra ste ltimo. El trmino "poder" asume el significado tcnico de acto jurdico con el cual el sujeto confiere a otro la capacidad de representacin. 3. La representacin se diferencia con otras categoras afines tales como el mandato, con la gestin de negocios, con la sustitucin y con el nuncio o mensajero, no puede confundirse. 4. Existen tres tipos de representacin que son: la representacin legal o necesaria (se suele compren-der a la representacin de los padres, a la de las personas jurdicas, entre otros), la representacin orgnica (con referencia a la hiptesis en la cual, un sujeto, inserto en la organizacin de una persona jurdica, est legiti-mado para manifestar al exterior la voluntad del ente y para cumplir con los terceros actos jurdicos vinculados por el mismo ente) y la representacin voluntaria ("tiene su origen y fundamento en la voluntad del representado, que confiere al representante facultad de actuacin ante terceros -dentro de las atribuciones conferidas- en su nombre y con intencin de que valga para el representado). 5. De acuerdo a la pluralidad de representantes; cuando son varios los representantes se presume que lo son indistintamente, salvo que expresamente se establezca que actuarn conjunta o sucesivamente o que estn especficamente designados para practicar actos diferentes. 6. Para la representacin y sus efectos, las reglas bsicas en materia de representacin son las siguientes: "Si el representante acta en ejercicio de sus facultades, el acto es eficaz con respecto al representado (art. 160 c.c.)" Y "Si el representante se excede en el ejercicio de sus facultades, acta como tal sin serlo o viola dichas facultades, el acto es ineficaz con respecto al representado (art. 161 c.c.)". 7. La revocacin es el acto jurdico, por medio del cual el representado extingue la relacin jurdica con el representante. Dado que el art. 149 c.c. Establece que "El poder puede ser revocado en cualquier momento". 8. La renuncia va a ser el acto jurdico con el cual el representante le comunica al representado su voluntad de apartarse de la relacin jurdica representativa. En el art. 154 c.c. Establece que: "El representante puede renunciar a la representacin

comunicndolo al repre-sentado. El representante est obligado a continuar con la representacin hasta su reemplazo, salvo impedimento grave o justa causa".

El Poder: La Escritura Pblica es el acto jurdico ms solemne que conoce la legislacin peruana, por lo que es indispensable guardar todas las formalidades que seala la ley para su elaboracin, bajo sancin de anulabilidad o nulidad. Estas formalidades, detalladas en la Ley del Notariado, se sustentan en el imperativo de garantizar la seguridad jurdica del ordenamiento legal peruano, teniendo en consideracin que por medio de las Escrituras Pblicas se pueden disponer transferencias o gravmenes de patrimonios de muy alto nivel u otros actos de especial relevancia que no son apreciables en dinero, como por ejemplo la Renuncia Expresa a la Nacionalidad Peruana o el Reconocimiento de Paternidad. Por lo expuesto, actos o contratos que son por una cuanta mayor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT = actualmente 3,550.00 Soles) tienen que realizarse por Escritura Pblica, al igual que los actos y contratos que estn destinados a producir efectos jurdicos en el territorio del Per o fuera de l, conforme a la legislacin nacional, y que no se opongan al orden pblico, la moral o a las buenas costumbres y siempre y cuando lo permiten los acuerdos internacionales, y a falta de stos, que no se opongan a las leyes y reglamentos del Estado receptor. Las Escrituras Pblicas se preparan en base de una "Minuta" con firma de un abogado colegiado, salvo en los siguientes actos previstos en el artculo 58 del Decreto Legislativo del Notariado: Otorgamiento, aceptacin, sustitucin, revocacin y renuncia del poder Renuncia de nacionalidad Nombramiento de tutor y curador en los casos que puede hacerse por Escritura Pblica Reconocimiento de hijos Adopcin de mayores de edad Autorizacin para el matrimonio de menores de edad, otorgada por quienes ejercen la patria potestad Aceptacin expresa o renuncia de herencia

Declaracin jurada de bienes y rentas Donacin de rganos y tejidos Constitucin de micro y pequeas empresas Hipoteca unilateral Otros que la ley seale El tipo de poder que cree depender de sus necesidades. Si usted simplemente necesita un poder para una o dos transacciones, tale como cuando usted est en el cierre de una venta de propiedades y no pueden estar presentes para firmar los documentos de cierre, usted puede crear un poder de duracin limitada. Esto permite al agente para manejar sus asuntos jurdicos, mientras usted se encuentre de viaje, pero slo es vlido para la transaccin que se indica en el poder y por el periodo estipulado.

Interpretacin del Acto jurdico: Interpretar un Acto Jurdico es establecer su verdadero sentido y alcance. La teora de la interpretacin repara el defecto o duda de manifestacin de la voluntad efectiva del agente (en el acto unilateral), o voluntad comn de las partes (actos bilaterales). Todo acto jurdico debe ser interpretado segn el principio de la "BUENA FE", es decir que la buena fe es la clusula general de todos los contratos y que estos se interpretan objetivamente. Segn lo dicho por "Demolombe"[1]: "la buena fe es el alma de las relaciones sociales", lo cual explica que la regla mas importante indique que los contratos deben entenderse de buena fe, lo que significa lealtad en la concertacin del acto, confianza en la palabra empeada. Si en un acto los trminos son susceptibles de dos significados, debe considerarse el ms adecuado a la naturaleza del acto.

Modalidades del Acto jurdico: Las modalidades son limitaciones a los actos jurdicos en cuanto a su nacimiento, extincin o su forma de realizarse, es decir, son hechos o circunstancias que limitan la voluntad de las partes y de cuya realizacin depende el nacimiento o extincin de obligaciones.

Las modalidades del acto juridico son: La condicin El termino

Condicin Es un acontecimiento futuro de realizacin incierta del cual dependen el nacimiento o la extincin de los efectos del acto juridico. Existen dos clases de condicin: Suspensiva: los efectos del acto jurdico no se producen hasta que no se cumplen los requisitos o circunstancias de la condicin. Por ejemplo, un contrato de seguro contra accidentes automovilsticos, en donde la obligacin para la compaa de seguros y los derechos para el asegurado no se producen hasta que se origina un accidente. Resolutorio: es el acontecimiento futuro e incierto que al realizarse extingue los efectos del acto jurdico. Por ejemplo, la pensin de viudez generara por efectos de la muerte de un trabajador por riesgo de trabajo derechos para la persona viuda (pensin mensual vitalicia), pero dicha pensin esta sujeta a una condicin resolutoria, es decir, que el viudo o viuda no contraiga matrimonio pues si lo hace la pensin se extingue. Trmino Se llama trmino al acontecimiento futuro de realizacin cierta del cual depende el nacimiento o la extincin de los efectos jurdicos de un acto. Existen dos clases: Suspensivo: Se define como el acontecimiento futuro e inevitable a partir de cuya realizacin se producen los efectos del acto. Por ejemplo, en un contrato de prstamo de dinero se establece que el deudor cumplir con su obligacin el prximo 30 de abril de 2004. Extintivo: Es cuando existe un acontecimiento futuro y cierto que al llevarse a cabo pone fin o extingue los efectos del acto jurdico. Por ejemplo, la celebracin de una contrato de arrendamiento por tiempo determinado en el que al llegar la fecha de vencimiento fijado en dicho contrato, se extinguen los efectos jurdicos del mismo.

Simulacin del Acto jurdico: La simulacin es la declaracin solo aparente, que se emite de acuerdo con la otra parte para engaar a terceros. Se trata de un acuerdo de los sujetos que intervienen en el acto jurdico para emitir una falsa declaracin de voluntad con el nimo de que los terceros crean en lo aparente y no conozcan la realidad. Cifuentes, sostiene que la simulacin es en acto o negocio jurdico que por acuerdo de las partes se celebra exteriorizando una declaracin recepticia no verdadera para engaar a terceros, sea que esta carezca de todo contenido, o bien que esconda uno verdadero diferente al declarado. Se trata pues de una divergencia, acordada entre los celebrantes del acto jurdico, entre la voluntad interna o real y la externa o manifestada para engaar a terceros o protegerse frente a los mismos. Es por eso que Ferrara[9]define a la simulacin como la declaracin de un contenido de voluntad no real, emitido conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engao la apariencia de un negocio jurdico que no existe, o es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo. Para destacar el carcter abstracto y complejo de la simulacin, el mismo Ferrara nos conduce a la siguiente descripcin: Dos celebrantes de un acto jurdico para sus fines particulares, se proponen engaar a los terceros hacindoles creer que realizan un acto que realmente no quieren efectuar. Para cumplir su propsito llevan a cabo, exteriormente, el acto ficticio, es decir declara querer, cuando en realidad no lo quieren. Esta declaracin va dirigida a engendrar en los dems una falsa representacin de su querer, los terceros que ignoran el concierto secreto de los contratantes y no pueden perpetrar en sus intenciones, creen que el acto realizado es cierto y verdadero, en razn que consideran que las declaraciones contractuales son serias y han producido una transformacin real en las relaciones jurdicas de las partes. As, por ejemplo, el deudor para impedir una medida cautelar como el embargo, simula haber vendido la totalidad de su patrimonio a otra persona que acepta participar en el acto simulado. El acreedor que cree que es cierto ya no podr ordenar la ejecucin sobre esos bienes. Pero al margen de esta apariencia, el supuesto vendedor y comprador saben que tal circunstancia solo es aparente, en la medida que en la realidad el desplazamiento no se ha producido. El acreedor cree en el cuento porque desconoce la realidad. Hay pues, en los actos simulados dos versiones: La aparente de fachada, que rige para los terceros y la verdadera o real que la saben los simuladores. El acto simulado tiene eficacia para los terceros, pero es ineficaz entre los simuladores. De ah que la simulacin sea posible solo entre actos bilaterales o plurilaterales.

La simulacin funciona de diferentes maneras o tiene distintos alcances. As, Juan puede simular que vende un bien a Pedro, cuando en realidad no lo vende, Juan puede simular vender un bien a Pedro, cuando en realidad se lo est donando. Juan puede simular que vende un bien a Pedro por 30 dlares, cuando en realidad se lo vende por 50 dlares. Estas expresiones dan lugar a lo que se conoce con el nombre de clases de simulacin.

Fraude del Acto Jurdico: La palabra "fraude" viene de las locuciones latinas: fraus, fraudis que significan falsedad, engao, malicia, abuso de confianza que produce un dao por lo que es indicativo de mala fe, de conducta ilcita, es decir, no tiene un significado inequvoco, unas veces indica astucia y artificio, otras el engao, y en una acepcin ms amplia una conducta desleal; en fin, toda accin contraria a la verdad y a la rectitud; que perjudica a la persona contra quien se comete. Una conducta fraudulenta persigue frustrar los fines de la ley o perjudicar los derechos de un tercero. MAYNZ, sealaba a su vez, respecto de la nocin de fraude, que el trmino se utilizaba generalmente como sinnimo de dolo, pero en una acepcin particular, hace referencia al resultado del dolo, al dao causado por las maniobras fraudulentas. A partir de lo expuesto, resultan obvias las dificultades existentes para elaborar un concepto unvoco y omnicomprensivo de las distintas acepciones de fraude. os conceptos hasta aqu expuestos permiten delinear una nocin genrica, ms amplia que la del fraude a los acreedores, cuya figura legisla nuestro Cdigo Civil, y cuya configuracin atae a la propia Teora General del Acto Jurdico y que se esparce desde ella por diversas ramas del derecho.

Vicios de Voluntad Con la finalidad de que el acto jurdico tenga plena validez, debe de existir una coherencia, racional, objetiva, en la manifestacin externa de la voluntad, entre lo querido por el agente que es el proceso interno, lo contrario acarrea vicios de la voluntad. Es decir esta voluntad debe de ser producto de un proceso que comienza en lo subjetivo y va dirigido hacia lo objetivo, es decir de la voluntad interna hacia la voluntad debidamente exteriorizada.

En el cual si la voluntad es viciada cuando el producto del proceso es interrumpido por una fuerza del exterior que estas son circunstancias denominadas como vicios de la voluntad que son el error, dolo, violencia e intimidacin. Tradicionalmente los vicios de la voluntad vienen hacer pues factores perturbadores o distorsionadotes que impiden que l voluntad interna se forme de manera sana. Pueden presentarse en el sujeto de manera consiente. Como la violencia o en la intimidacin, inconscientemente, como en el error o en el dolo, impidindole la necesaria correlacin entre lo que quiere y lo que manifiesta. El Error, Dolo, violencia estas se caracterizan por que en su proceso de formacin de la declaracin de la voluntad son afectados. Por una especial situacin que ha determinado al sujeto al manifestar su voluntad, de forma tal que de no haber sido por dicha especial circunstancia, la voluntad no hubiera sido declarada y por ende, no se hubiese celebrado el negocio jurdico. Es decir si el sujeto el momento de declarar su voluntad hubiese conocido de que en su voluntad seria o ser afectada este mismo sujeto no hubiese declarado su voluntad ni celebrado su el negocio jurdico. Stolfi, Giuseppe. Nos dice sobre los vicios de la voluntad para que este se a valido y produzca efectos debe n de constatar no solo de una voluntad y de una manifestacin, sino adems, de una voluntad liberal mente emitida, y por lo consiguiente si este proceso de formacin fue perturbada por alguna causa que indujo a la parte a expresar una voluntad diversas de las que abra manifestado, es dudosa si el acto ha de considerarse valido o no .esta misma se declarara nulo por la discordancia de la lgica.

Nulidad del Acto jurdico: El estudio de la nulidad de los actos o negocios jurdicos se constituye en uno de los principales temas a abordarse en el estudio general de los mismos debido, sobre todo, a su utilidad prctica, por cuanto gran parte de casos judiciales reales referidos a actos jurdicos versan, mayormente, sobre nulidad y fraude en los negocios jurdicos. El acto o negocio jurdico puede ser entendido como un supuesto de hecho conformado por la confluencia de manifestaciones de voluntad, cuando estamos ante actos sinalagmticos, o por lo menos por declaracin de una sola voluntad.

Empero tales voluntades buscan surtir efectos en la vida real y jurdica de las partes que las manifiestan. Cuando dichos actos no surten los efectos queridos y esperados por las partes nos encontramos ante la figura de la ineficacia, la misma que consiste, segn lo dicho, en la ausencia total o parcial de los efectos buscados por las partes al manifestar su voluntad. La nulidad es considerada por la doctrina mayoritaria como uno de los tantos supuestos de ineficacia de los actos jurdicos. Tal ineficacia puede deberse, entre sus tantos supuestos, a un defecto severo en la conformacin o celebracin del acto jurdico. Por ello, a este tipo de ineficacia se la suele denominar estructural, la misma que coincide con la institucin de la invalidez de los negocios jurdicos, segn nuestro derecho. Ahora bien, la invalidez presenta hasta dos supuestos muy conocidos: la nulidad y la anulabilidad, llamadas tambin nulidad absoluta y relativa, respectivamente. El tratamiento de la nulidad en nuestra codificacin civil se ve facilitada por la estipulacin de causales expresas en el texto legal. Ad empero, existiendo tambin en nuestro sistema las nulidades virtuales o tcitas, el asunto se torna un tanto complejo, por cuanto ya no es la propia norma legal la que sanciona con nulidad el acto en s, sino que tal invalidez debe ser apreciada caso por caso a fin de determinar el contenido ilcito del negocio. Finalmente, y no menos problemtico es el tema referido a la inexistencia del acto jurdico, institucin que ha sido asemejada a la nulidad en cuanto a sus efectos en nuestro ordenamiento normativo formal.

Confirmacin del Acto jurdico: Segn Llambas: la confirmacin es un acto jurdico mediante el cual se expurga a otro acto jurdico invlido del vicio que adoleca y en razn del cual era pasible de nulidad ; concepto expresado en el art. 1059 del Cd. Civ. : La confirmacin es el acto jurdico por el cual una persona hace desaparecer los vicios de otro acto que se halla sujeto a una accin de nulidad . En la nota al mismo artculo el codificador explica que la confirmacin contiene virtualmente renuncia de la accin de nulidad; pero toda renuncia no constituye una confirmacin... Salvat en su Tratado explica que la renuncia es el genero y la confirmacin una de sus especies.

Jurisprudencia: La confirmacin del acto viciado no es otra cosa que la renuncia del derecho que la ley le otorga para hacer que se declare ineficaz el acto. Cuando el menor alcanza la mayoridad y confirma el acto afectado de nulidad relativa, ste queda convalidado desde su origen, no pudiendo ser ya impugnado. En la misma nota se advierte que debe distinguirse a la confirmacin de la novacin, porque la confirmacin no hace nacer una obligacin nueva, sino que repara los vicios de la misma; y asimismo de la ratificacin, porque la confirmacin no implica asumir obligaciones contradas por otro sin poder suficiente, sino un acto que, como explica Borda, ha sido realmente otorgado (por el mismo interesado o su representante) pero que adolece un vicio susceptible de provocar la invalidez . Jurisprudencia: La confirmacin se refiere a los actos jurdicos en los cuales la convalidacin emana de quien ha sido parte en l; la ratificacin supone la realizacin de un acto a nombre de otro, sin tener poderes o con poderes insuficientes de ste, quien mediante dicha ratificacin hace suyos los efectos del celebrado por falsus procurator. La confirmacin debe distinguirse del reconocimiento, ya que ste no equivale siempre ni puede confundirse con la confirmacin, de modo que si el ttulo era originariamente nulo, el vicio subsistira a pesar de habrselo reconocido, mientras no concurra la intencin de convalidarlo hacindolo desaparecer segn lo resuelto por la SCBA, el 1/4/52, JA 1952-II-288. Para Salvat en la confirmacin, por el contrario (al reconocimiento), se reconoce la validez de la obligacin (en el reconocimiento puede desconocerse, mas all de confesar que la obligacin se ha formado). Puede decirse, agregamos an, que la confirmacin implica un reconocimiento; pero el reconocimiento, por el contrario, no implica una confirmacin

Vous aimerez peut-être aussi