Vous êtes sur la page 1sur 4

PLANIFICACIN ANUAL 2013 I Ao Medio

LENGUAJE Y COMUNICACIN
ESTABLECIMIENTO PROFESOR(A) COLEGIO ALICANTE MAIP July Salas Araya

I. OBJETIVOS FUNDAMENTALES
Leer comprensivamente, con diversos propsitos, textos en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. Leer comprensivamente, interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo. Interpretar la diversidad de planteamientos y puntos de vista en los mensajes de los medios de comunicacin, reconociendo y valorando sus aportes para ampliar las perspectivas y visiones de mundo. Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin e interactuar con diversas realidades, y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. Valorar con actitud crtica la lectura de obras literarias, vinculndolas con otras manifestaciones artsticas, para desarrollar el pensamiento analtico y la reflexin sobre s mismo y los dems. Leer comprensivamente, interpretando el sentido global del texto segn las posibles perspectivas, evaluando lo ledo.

II. UNIDADES DE APRENDIZAJES


UNIDAD I Narrativa: Literatura Fantstica. APRENDIZAJES ESPERADOS
Lectura 1. Analizar e interpretar novelas y cuentos en clases: analizando los elementos centrales (personajes, tema, ambiente) haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de informacin explcita e implcita.
Explican,

INDICADORES DE LOGRO
recurriendo a ejemplos textuales, cmo la descripcin contribuye a la comprensin del texto ledo. Explican el significado de smbolos encontrados en los textos ledos. Hacen inferencias sobre el tema de la novela. Comentan, oralmente o por escrito, sus conclusiones sobre el texto. Explican con ejemplos textuales las relaciones que hay entre textos distintos. Describen similitudes de los textos ledos con cuadros, esculturas, msica, etc.

[Escribir texto]
2. Interpretar los textos ledos considerando: visin de mundo presentada en el texto sociedad y creencias culturales descritas contexto sociocultural de produccin. Escritura 1. Aplicar todas las etapas de la escritura recursivamente para lograr un texto coherente y cohesionado con la calidad necesaria para ser publicado: organizando la informacin escribiendo un texto con un registro formal y vocabulario preciso. Comunicacin Oral 1. Expresar opiniones sobre un tema fundamentndolas con argumentos que: estn claramente relacionados con el tema estn sustentados en informacin obtenida del texto literario que est en discusin, ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases sean extrados de otras fuentes que el estudiante es capaz de mencionar o citar.
Explican

puntos de vista y acciones de los personajes a partir de las caractersticas del contexto sociocultural en el que fue producido el texto.

Escriben textos en los que: - resumen los principales aspectos abordados en clases - desarrollan en profundidad un aspecto que les interesa de la obra estudiada, haciendo referencia a los elementos analizados durante las clases. - explican la relevancia del aspecto que eligieron desarrollar para el texto ledo - estructuran la informacin en ideas centrales y complementarias.

Expresan opiniones durante la discusin en clases que: - estn bien delimitadas - apuntan a un objetivo claro - abordan un aspecto y no son generales - tienen directa relacin con el tema que se discute - estn estructuradas de manera lgica y consistente - abordan un punto central de los textos literarios. Citan ejemplos textuales de los textos discutidos para fundamentar sus opiniones. Expresan opiniones durante la discusin en clases que: - estn bien delimitadas - apuntan a un objetivo claro - abordan un aspecto y no son generales - tienen directa relacin con el tema que se discute - estn estructuradas de manera lgica y consistente - abordan un punto central de los textos literarios.

UNIDAD II Textos no literarios.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Lectura 1.Leer y analizar una variedad de textos no literarios, identificando las ideas relevantes y evaluando la confiabilidad de la informacin: artculos e informes, biografas y autobiografas textos de divulgacin cientfica, cartas, discursos noticias y reportajes.

INDICADORES DE LOGRO
Sintetizan las ideas importantes, usando sus propias palabras. Distinguen claramente los hechos de las opiniones en los textos ledos. Comparan informacin de diversas fuentes que tratan un mismo tema. Explican el impacto que puede tener el texto ledo de acuerdo con su contexto de circulacin.

[Escribir texto]
2.Utilizar estrategias de comprensin que les Establecen el propsito para el cual se lee. permitan seleccionar informacin y recuperarla Sealan dnde est la informacin buscada sin necesidad de leer todo. fcilmente. Identifican detalles que son relevantes segn el propsito de lectura. Establecen propsitos para la relectura. Explican las infografas presentes en el texto. Toman apuntes de las infografas y las ordenan en categoras. Registran la informacin en fichas que permiten acceder rpidamente a la informacin. Escritura Reescriben su texto, mejorando aspectos de redaccin, ortografa y presentacin, antes de 1. Escribir prrafos de acuerdo con estructuras presentarlo al docente. establecidas segn el propsito comunicativo: Definen la estructura que utilizarn. problema/solucin Escriben prrafos: general a particular - en los cuales se justifica el uso de la estructura de acuerdo con el tema abordado comparacin - con una oracin principal y al menos tres oraciones secundarias que siguen la estructuracin orden cronolgico. propuesta. Comunicacin oral 1. Expresar opiniones sobre un tema, Expresan opiniones durante la discusin en clases que: fundamentndolas con argumentos que: - estn bien delimitadas estn claramente relacionados con el tema - apuntan a un objetivo claro estn sustentados en informacin obtenida del - abordan un aspecto y no son generales texto literario que est en discusin, ejemplos, - tienen directa relacin con el tema que se expone citas o conocimientos adquiridos en clases - estn estructuradas de manera lgica y consistente. sean extrados de fuentes que los estudiantes son Citan ejemplos de los textos estudiados para fundamentar sus opiniones. capaces de mencionar o citar.

UNIDAD III LRICA

APRENDIZAJES ESPERADOS
Lectura Analizar e interpretar textos poticos de diferentes pocas y estilos, considerando: figuras literarias temas Relacin entre forma y contenido. Comunicacin oral Adaptar su registro de habla de acuerdo con el tema y la situacin comunicativa.

INDICADORES DE LOGRO
Parafrasean estrofas de poemas, explicando lo que en ellos se expresa. Identifican las figuras literarias presentes en los poemas ledos y explican su relevancia. Explican el significado de las figuras literarias encontradas en los poemas ledos y en el

habla

cotidiana. Explican el tema del poema, fundamentando con informacin explcita e implcita.
Usan trminos especficos relativos al tema en sus exposiciones orales. Utilizan un registro adecuado para el contexto de las discusiones en clase, en cuanto a:

- vocabulario, - pronunciacin. Adecuan su registro oral dependiendo de su interlocutor para lograr un propsito especfico.

[Escribir texto] UNIDAD IV DRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

Lectura Explican oralmente o por escrito los principales acontecimientos de la obra leda. Analizar e interpretar textos dramticos, Explican cmo se manifiesta en el dilogo la evolucin del conflicto de una obra leda. considerando: Identifican, en los textos dramticos ledos o vistos el o los espacios en los cuales se conflicto dramtico, personajes, espacio, desarrolla la historia. poca y cultura. Escritura Identifican en los textos ledos situaciones que les llamen la atencin porque son muy Analizar cmo el lector interacta con los textos de diferentes al mundo en el cual vivimos hoy. acuerdo con sus propios valores, opiniones, Explican por qu los juicios que hacen sobre los textos ledos son diferentes a los juicios conocimientos y lecturas. que habra hecho un espectador de la poca de estreno de esa obra. Explican cmo los propios conocimientos, valores y las lecturas previas influyen en su interpretacin de los textos ledos. Comunicacin oral Expresan claramente sus ideas, desarrollndolas mediante ejemplos o argumentos. Dialogar para interpretar los textos ledos en Hacen preguntas para aclarar ideas, saber ms sobre el tema y para estimular la clases. participacin de sus pares en la discusin.

Vous aimerez peut-être aussi